Vous êtes sur la page 1sur 10

fundamentos en humanidades

Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis Ao VI Nmero I (11/2005) 125/134 pp.

BOURDIEU Y PICHON RIVIERE: SUS PUNTOS DE VISTA COMO VISTAS TOMADAS A PARTIR DE UN PUNTO
Mara Ernestina Leone Carlos Rubn Daz Universidad Nacional de San Luis
e-mail: mleone@unsl.edu.ar

Resumen
El pensamiento occidental que dio origen a las Ciencias Sociales fue marcado por el antagonismo entre objetivismo y subjetivismo, heredado del pensamiento filos fico. Los trabajos de Pierre Bourdieu en el campo de la Sociologa y de Enrique Pichon Rivire en el campo del Psicoanlisis, muestran un compromiso tendiente a superar la vieja antinomia individuo-sociedad. El presente trabajo tiene como propsito tomar el concepto de hbitus en Bourdieu y el de grupo interno en Pichon Rivire, para dar cuenta que lo subjetivo y lo objetivo, el individuo y la sociedad, son componentes inseparables de una misma realidad.

Palabras claves
Objetivismo, Subjetivismo, Hbitus, Grupo Interno.

Abstract
The Occidental thought which gave birth to Social Sciences was marked by the antagonism between objectivism and subjectivism, inherited from the philosophical thought. Pierre Bourdieus work in the sociology field and Enrique Pichon Rivires work in the psychoanalysis field show a compromise aimed at overcoming the old individual-society antinomy.

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

127

fundamentos en humanidades

This work is aimed at applying Bourdieus concept of habitus and Pichon Rivires concept of internal group to the idea that subjectivity/objectivity, and individual/society are inseparable components of a same reality.

Key words
bjectivism, subjectivism, habitus, internal group

Introduccin
El pensamiento occidental que dio origen a las Ciencias Sociales fue marcado por el antagonismo entre objetivismo y subjetivismo, heredado del pensamiento filosfico. En la bsqueda de la explicacin ms adecuada para los fenmenos humanos la historia del pensamiento cientfico va a dar cuenta de concepciones que se oponen, se distancian o se integran en teoras ms abarcativas. Los trabajos de Enrique Pichon Rivire en el campo del Psicoanlisis y de Pierre Bourdieu en el campo de la Sociologa, muestran un compromiso tendiente a superar la vieja antinomia individuo-sociedad. Antinomia representada por las figuras de Gabriel Tarde y de Emile Durkheim quienes otorgaron preeminencia a uno de los trminos constitutivos de la misma, al individuo el primero, a la sociedad el segundo. El concepto de hbitus en Bourdieu y el de grupo interno en Pichon Rivire, intentan dar cuenta que lo subjetivo y lo objetivo, el individuo y la sociedad, son componentes inseparables de una misma realidad. No se puede comprender al sujeto sin sus pertenencias y referencias sociales que lo constituyen como tal, como no se puede analizar la realidad social sin los sujetos que la producen y reproducen. Los conceptos de hbitus y de grupo interno nos permiten abordar la ruptura de la lgica del pensamiento heredado, marcado fuertemente por el principio cartesiano del pienso luego existo y el rechazo a los dualismos conceptuales sujeto-objeto, mente-cuerpo, espritu-materia, interno-externo, individuo-sociedad, en los cuales se fundamenta el pensamiento postcartesiano. Una tesis superadora de la tradicin de pensamiento que aborda los problemas de la vida humana en trminos dicotmicos propone pensar que el objeto de la ciencia social no es ni el individuo, ni los grupos, en tanto conjunto concretos de individuos, sino la relacin entre dos realizaciones del devenir histrico-social.

128

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

fundamentos en humanidades

En este marco, el propsito del presente trabajo es, parafraseando a Bordieu, pensar que los puntos de vista son vistas tomadas a partir de un punto. Para lo cual tomamos los conceptos de hbitus y de grupo interno y la aplicacin, que de ellos hicieron sus autores, a la relacin del individuo con la sociedad en una accin recproca que constituye a ambas realidades.

Bourdieu: La nocin de hbitus


Para Bourdieu, abordar empricamente la realidad social superando la falsa dicotoma entre objetivismo y subjetivismo, entre individuo y sociedad, supone tomar lo mejor de ambas posiciones, traducindolas en dos momentos analticos (campo y hbitus). Estos momentos se fundan en una ontologa: lo social existe de doble manera en las cosas y en los cuerpos, hay una complicidad ontolgica entre el habitus y un campo, lo cual constituye el fundamento de toda prctica social (Bourdieu, 2000). Segn Bourdieu, el anlisis sociolgico debe incluir una sociologa de la percepcin del mundo social, o sea, una sociologa de la construccin de las visiones del mundo, visiones que, a su vez, colaboran tambin con dicho proceso de construccin. Una vez desarrollado el momento objetivista, o sea, la construccin del espacio social, estamos en condiciones de comprender que: los puntos de vista, son vistas tomadas a partir de un punto, o lo que es lo mismo, desde una posicin determinada en el espacio social. El agente social, tiene una captacin activa del mundo, la cual se realiza bajo determinadas coacciones estructurales. Es por ello, que el mundo social tiende a ser percibido como evidente, segn una modalidad dxica, y esto es as porque las disposiciones de los agentes, sus hbitus o las estructuras mentales, a partir de las cuales aprehenden el mundo social, son el producto de la internalizacin de las estructuras de ese mundo (Bourdieu, 1990). Las representaciones de los agentes varan segn sea su posicin y segn sus hbitus, entendiendo a stos como esquemas de percepcin y de apreciacin, como estructuras cognitivas y evaluativas. El hbitus es a la vez un sistema de esquemas de produccin de prcticas y un sistema de esquemas de percepcin y de apreciacin de las prcticas. Y en ambos casos, su accin expresa la posicin social en la que se ha construido (Bourdieu, 1991).

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

129

La teora de la prctica recuerda que los objetos de conocimiento son construidos, y no pasivamente registrados, el principio de esta construccin es el sistema de disposiciones estructuradas y estructurantes constituido en la prctica y orientado hacia funciones prcticas. Por ello, podemos decir que los condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia producen hbitus, es decir: Sistema de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, como principios generadores y organizadores de practicas y representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su fin sin suponer la bsqueda consiente de fines y el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlos, objetivamente reguladas y regulares sin ser el producto de la obediencia a las reglas, y, a la vez que todo esto, colectivamente orquestadas sin ser producto de la accin organizadora de un director de orquesta (Bourdieu, 1991: pp. 92). El mundo prctico que se constituye en relacin con el hbitus es un mundo de fines ya realizados, de historia ya hecha. Queremos decir, que las regularidades de una condicin particular, tienden a aparecer como naturales, como necesarias, debido a que ellas mismas, estn en el origen de los principios de percepcin y apreciacin a travs de los que son aprehendidas. El hbitus entonces, muestra una correlacin entre las probabilidades objetivas, y las esperanzas subjetivas, y esto no porque los agentes ajusten sus aspiraciones prcticas de manera consciente, sino que, en realidad, las disposiciones duraderamente inculcadas por las posibilidades e imposibilidades, por las libertades y prohibiciones, por las facilidades y desventajas que se asocian con una determinada condicin objetiva, engendran disposiciones objetivamente acordes con esas condiciones, diramos, preadaptadas a esas exigencias, por lo cual las prcticas mas improbables se encuentran excluidas sin un examen previo, sino ms bien como una categora de lo impensable (Bourdieu, 1991). Producto histrico, el hbitus, produce prcticas individuales y colectivas, produce una historia consonante con aquellos principios engendrados histricamente. Asegura as la presencia de las experiencias pasadas e internalizadas por los agentes bajo formas de pensamiento, formas de percepcin y accin. De aqu que el hbitus, como un sistema de disposiciones, est en el principio de la continuidad y de la regularidad de las prcticas sociales, pero tambin en el de las transformaciones reguladas. El hbitus, sera una capacidad infinita de crear en total libertad (controlada) pensamientos, percepciones, expresiones, y acciones, que tienen como lmite las condiciones de su produccin, histrica y socialmente situadas. Muestra el hbitus una libertad condicionada y condicional que se aleja

fundamentos en humanidades

de las creaciones imprevisibles, como de la reproduccin mecnica de sus condiciones originales (Bourdieu y Wacquant, 1995). El hbitus, si bien es generado por estructuras objetivas, opera desde el interior estableciendo relaciones de sentido no conscientes. Necesidades y gustos son, un reflejo de la coherencia en las elecciones que genera un hbitus, formas de elegir que paradjicamente, estaran determinadas y por ello son un signo de distincin. El concepto de hbitus da, en cierta manera, respuesta al interrogante: por qu la vida social es tan regular? Ya que es, como mecanismo estructurador, lo que permite responder a las demandas del campo de manera coherente, mediante la internalizacin desde la infancia de la multiplicidad de estructuras externas inherentes a un sistema concreto de relaciones sociales. Por tanto se generara una lgica prctica que permite preconocer e interpretar las respuestas que se esperan del sujeto en cada caso. Este sentido prctico implicara la reunin de un hbitus y su campo social, un encuentro de la historia objetivada y la historia incorporada, y por ello posee a la vez un sentido objetivo y uno subjetivo (relaciones objetivas que implican los campos, las posibilidades y limitaciones que all se inscriben, y las experiencias de los agentes en ese juego, sus sentimientos pensamientos y significaciones dadas). El hbitus como sentido del juego, es un juego social incorporado y vuelto naturaleza, es decir que es una libertad de invencin o de improvisacin que permite producir una infinidad de jugadas hechas posibles por el juego y que poseen como lmite el juego mismo (Bourdieu y Wacquant, 1995).

Pichon Riviere: la nocin de Grupo Interno


Pichon Rivire postula una teora de la vida psquica que tiene como punto de partida la articulacin de dos fuentes: el psicoanlisis y la dialctica materialista. Como lugar terico esta ltima fuente, que indica la propuesta del mtodo dialctico, es la que permitira la apertura a una problemtica. Esta apertura conducira al planteo de los procesos psquicos desde nuevas premisas que articulen en un campo comn las premisas que provienen del psicoanlisis y de la Psicologa Social, lo pulsional como fundamento de los procesos de la vida psquica y la funcin del contexto histrico-social como condicin de posibilidad y desarrollo de esos procesos. Para Pichon Rivire la necesidad, que compromete al sujeto como totalidad, aparece como la condicin interna del desarrollo de la vida psquica, condicin

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

131

fundamentos en humanidades

interna de la dialctica, de la contradiccin no polar entre sujeto y naturaleza, entre sujeto y mundo externo. Es en este proceso dialctico, en esta contradiccin en la que el sujeto es producido (Pichon Rivire y P. de Quiroga, 1972: p. 3). La hiptesis que marca el punto de partida es la existencia de una relacin dialctica entre el sujeto y el mundo. El motor de esa relacin es la necesidad, a partir de lo cual el hombre es entendido como una construccin histrico-social resultante de una praxis (P. De Quiroga, 1989). Si los procesos psquicos dan cuenta de una relacin dialctica entre sujeto y mundo externo, esto conduce a Pichon Rivire a formular el concepto de estructura vincular que sera la expresin de las dos dimensiones de la relacin: la intrapsquica y la interpersonal. Con este esquema conceptual aporta una visin de la relacin individuo-sociedad, como una sntesis dialctica, que le permite concebir al psiquismo configurado en la intersubjetividad. El hombre es concebido como emergente de sus grupos de pertenencia, los que, a su vez, configuran versiones particulares y diversas de la organizacin social y de la herencia cultural. La infinita variedad de historias personales determina la singularidad con que cada sujeto decodifica y procesa los universales sociales y la herencia cultural. El mundo interno es conceptualizado como una estructura compleja de interacciones que reconstruyen las redes relacionales objetivas en las que el sujeto emerge y despliega su experiencia, adquiriendo las caractersticas de una formacin grupal intrapsquica Propone pensar una realidad interna que se constituye en la interaccin, concibiendo al aparato psquico como un grupo interno, un escenario donde se despliega el juego dramtico que se crea y se recrea en cada situacin. Relaciones complejas internalizadas a lo largo del desarrollo evolutivo y que estn en permanente intercambio con el medio externo que lo condiciona y que es, a su vez, condicionado por el psiquismo, configurado de esta manera. La nocin de grupo interno se refiere a una estructura organizada de representaciones de vnculos cuya interaccin con el grupo externo contribuye a su modificacin progresiva por efecto de la accin recproca. Esta relacin dialctica entre el medio sociocultural y la fantasa inconsciente del sujeto es abordada mediante la nocin de vnculo, que opone a la de instinto (Pichon Rivire, 1984) El repertorio de los vnculos intrapsquicos incorporados a partir del desarrollo evolutivo se configura como una estructura de roles. Estructura de roles que se

132

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

fundamentos en humanidades

corresponden a los personajes del mundo externo, pero que son la base de las fantasas inconscientes que configuran una escena compuesta de vnculos, es decir, de relaciones entre los diversos personajes del grupo interno. El dominio de la fantasa inconsciente debe ser considerado como las interacciones entre objetos internos (grupo interno) en permanente interrelacin dialctica con los objetos del mundo exterior (Pichon Rivire, 1988: p.42). El nfasis puesto en los procesos vinculares es propuesto como abordaje que no fragmenta la realidad, en tanto toma en cuenta la interaccin entre causas internas y condiciones externas en la produccin de un fenmeno. Se trata de relaciones sociales externas que han sido internalizadas y que reproducen en el mbito del yo relaciones grupales o ecolgicas, relaciones a las que denomin vnculos internos. La nocin de vnculo es definida como una estructura compleja que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelacin con procesos de comunicacin y aprendizaje (Pichon Rivire, 1988: p.42). Las relaciones intrapsquicas o estructuras vinculares internalizadas articuladas en un mundo interno (grupo interno) condicionarn las caractersticas del aprendizaje de la realidad (grupo externo). Aprendizaje que ser facilitado u obstaculizado segn la confrontacin que resulte entre el mbito de lo interpersonal y el mbito de lo intrapsquico, sea dialctica o dilemtica. Segn esta confrontacin funcione como un circuito abierto, de trayectoria en espiral, o como un circuito cerrado, marcado por la estereotipia, esta dinmica entre el individuo y su entorno social propone dos resultados: la adaptacin a la realidad del sujeto ser activa o pasiva. La concepcin de grupo interno como un modo de concebir el aparato psquico ofrece un modelo para pensar el hombre entramado en el contexto social, enriqueciendo la comprensin y la interpretacin de los fenmenos psicolgicos al incorporar la dimensin sociocultural con sus mltiples determinantes (Leone, Marti y De Gregorio, 2002).

Conclusiones
Los conceptos de hbitus acuado por Bourdieu y de grupo interno de Pichon Rivire, contribuyen a pensar la relacin entre el individuo y la sociedad, entre el sujeto y el objeto, entre lo uno y lo mltiple, entre lo singular y lo colectivo, como

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

133

fundamentos en humanidades

trminos irreductibles a una sola de las expresiones constitutivas de las dualidades conceptuales. El campo cientfico de pertenencia y desarrollo de los autores marca la diferencia en el alcance de los conceptos. Bourdieu, como socilogo, no aborda la realidad psquica en trminos de procesos inconscientes, Pichon Rivire, en tanto que psicoanalista, no se detiene en una explicacin de las regularidades sociales. Adems de esta diferencia epistmica, la visin estructuralista- constructivista en Bourdieu y la dialctica en Pichon Rivire, marcan diferencias en el abordaje metodolgico. Sin embargo, ubicados en diferentes campos cientficos -el de la sociedad y el del sujeto-, cada autor propone la inclusin del otro campo tendiente a enriquecer las miradas, que los planteos en trminos de pares dicotmicos acotan, con la inclusin de la singularidad en tanto posibilidad de contemplar la diferencia y de lo colectivo en tanto posibilidad de no excluir las determinaciones sociales. De esta manera Bourdieu reclama para el anlisis sociolgico incluir la construccin de visiones del mundo, en el entendimiento que las posiciones en el espacio social generan diferentes visiones y ofrece la nocin de hbitus abordando los procesos cognitivos. Mientras que Pichon Rivire boga por una teora de la vida psquica que no excluya el contexto sociocultural, para lo cual propone la nocin de grupo interno como un modelo para pensar el hombre entramado en el mundo social. Para ello elabora la nocin de grupo interno como un modelo de concepcin del psiquismo. As, para Bourdieu, las estructuras mentales a partir de las cuales se aprehende el mundo social son el producto de la internalizacin de las estructuras de ese mundo, configurando esquemas de percepcin y de apreciacin como estructuras cognitivas y evaluativas. En tanto que, para Pichon Rivire, los vnculos intrapsquicos, base de las fantasas inconscientes, son el producto de las relaciones sociales que han sido internalizadas y que reproducen en el mbito del yo relaciones grupales o ecolgicas que condicionarn las caractersticas del aprendizaje de la realidad. La nocin de hbitus es, para Bourdieu, el lugar de encuentro de la historia objetivada y de la historia incorporada, por lo cual le otorga un sentido objetivo y un sentido subjetivo. Para Pichon Rivire, la nocin de grupo interno toma en cuenta la interaccin entre causas internas y condiciones externas en la produccin de un fenmeno.

134

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

fundamentos en humanidades

La nocin de hbitus conlleva un sentido ldico, en tanto juego social incorporado y las jugadas desplegadas tienen como lmite el juego mismo, en el encuentro entre las posibilidades del campo y las experiencias de los sujetos. El grupo interno es pensado como un escenario, donde se despliega el juego dramtico que se crea y recrea en cada situacin, en una accin recproca entre la estructura vincular interna y externa. Si bien, sus puntos de partida son diferentes, una concepcin estructuralistaconstructivista de la Sociologa y una concepcin psicoanaltica de la Psicologa Social, los aportes conceptuales que ambos autores ofrecen constituyen vistas confluyentes, tendientes a una explicacin en la que sujeto y objeto se constituyen recprocamentet

Magister en Psicologa Clnica Orientacin Cognitivo-Integrativo. Doctoranda en Psicologa. Profesora Adjunta en la asignatura Psicologa Jurdica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

135

fundamentos en humanidades

Referencias Bibliogrficas
Bourdieu, P.(1990). Sociologa y Cultura . Mxico: Grijalbo. Bourdieu, P. (1991). El sentido practico . Buenos Aires: Taurus. Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, Poltica y Poder. Buenos Aires: Eudeba. Bourdieu, P. Y Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropologa reflexiva. Mxico: Grijalbo. Leone, M., Marti, S. y De Gregorio, M. (2002). El grupo interno. Un modo de concebir el aparato psquico. Revista Fundamentos en Humanidades. Ao III, N 1-2 (5-6/2002), pp. 85-92. P. de Quiroga, A. (1989) La dialctica: fundamento y mtodo en el pensamiento de Enrique Pichon Rivire. Revista Temas de Psicologa Social, N 10. Buenos Aires, Ediciones Cinco. Pichon Riviere, E. y P. De Quiroga, A. (1972). Del Psicoanlisis a la Psicologa Social. Buenos Aires: Ed. Cinco. Pichon Rivire, E. (1984). Teora del Vnculo. Buenos Aires: Nueva Visin. Pichon Rivire, E. (1988). El proceso grupal. Del psicoanlisis a la psicologa social. Buenos Aires. Nueva Visin.

136

ao VI - nmero I ( 11) / 2005

Vous aimerez peut-être aussi