Vous êtes sur la page 1sur 38

LA TCNICA DE LA "MESOTERAPIA" EN LA MEDICINA ESTTICA ACTUAL

Fundamentos y generalidades, Mecanismos farmacolgicos, Frmacos ms frecuentes, Efectos secundarios. Homeopata: Bases de la homeopata, Los medicamentos homeopticos: peculiaridades. INTRODUCCION Y GENERALIDADES Existen multitud de definiciones para una tcnica joven como es la Mesoterapia. De hecho estoy convencido que cada mesoterapeuta con experiencia nos intentara convencer de la clarividez de su tcnica novedosa segn, posiblemente modo particular de entender el arte de la Medicina. Todos estamos de acuerdo con Pistor, su descubridor, que la Mesoterapia no es una nueva filosofa mdica, sino "simplemente" una tcnica que intenta aproximar el lugar del tratamiento al lugar de la patologa, y gracias al complejo entramado intradrmico - superficial, hacer llegar la mnima dosis de medicamento que resuelva la patologa a tratar. Considero que ms importante que perdernos en laberintos filosficos que puedan darnos una definicin exacta de una tcnica con la que todos los que la practiquen estemos de acuerdo, deberamos considerar los puntos "obligados" para que realmente todos estemos de acuerdo en que practicamos la misma tcnica. Estos conceptos fundamentales que creo que todos aceptamos son: Concepto de utilizacin de "Minidosis de medicamento". Es fundamental ya que debido a las caractersticas del tejido intradrmico superficial, como ya comentaremos, el medicamento permanece largo tiempo actuando en la zona donde se ha depositado sin pasar a circulacin general y sin interaccionar con otros rganos o sistemas, con los que conseguimos grandes efectos con mnimas dosis, y sin los efectos indeseables que estos mismos frmacos, administrados por otras vas, con acceso directo a circulacin general causaran. Los minidepsitos de medicamento deben realizarse a nivel intradrmico, no subcutneo ni intramuscular, esto es imperativo en mesoterapia, ya que utilizamos las propiedades de este tejido drmico para la efectividad del medicamento utilizado. La confirmacin de que estamos en la profundidad adecuada (3-4 mm mximo de profundidad) es la aparicin de una pequea ppula. La Mesoterapia trata la lesin en el mismo lugar en que se encuentra . Realmente el primer objetivo de su descubridor era ste, aprovechar la proximidad a la lesin para la resolucin del problema con el mnimo coste de medicamento y de iatrogenia. Estos "Ahorros" tanto en medicamentos como en efectos colaterales indeseables producidos por los mismos hacen de la Mesoterapia segn Pistor: una manera diferente de tratar a los enfermos y/o de introducir frmacos en el organismo. No estamos hablando de una "medicina paralela", sino de una forma distinta de hacer llegar los mismos medicamentos a la zona patolgica, insisto, evitando los efectos iatrognicos que estos frmacos sabemos causan por las vas convencionales.

MECANISMO FARMACOLOGICO 1. La difusin y distribucin del medicamento es ms lenta por la va meso que por el resto de las vas parenterales. 2. La difusin no depende de la localizacin anatmica de puncin sino de una perfecta tcnica de realizacin de la Meso. 3. La velocidad de difusin es inversamente proporcional al peso molecular del frmaco empleado. La Mesoterapia es una va de administracin de frmacos con una farmacocintica propia e individual de la tcnica caracterizada con una mayor disponibilidad del frmaco administrado con una menor dosis del mismo y con menos frecuencia de administracin. Evitando de esta forma gran cantidad de efectos secundarios. Se confirma con este trabajo de KAPLAN que productos administrados localmente segn una tcnica de inyeccin intradrmica alcanzan a distancia pequeas dosis, as como la existencia de un reservorio cutneo persistente, con difusin local dbil. No es precisa la presencia fsica de una molcula a nivel del rgano a tratar, ya que puede actuar a travs de receptores que seran responsables de desencadenar un influjo nervioso o de liberar mediadores qumicos con acciones a distancia. Estos receptores son muy numerosos, pero varan segn la localizacin y sobre todo segn la profundidad. Segn el Dr. Pistor (Su descubridor): "LA MESOTERAPIA NO ES NINGUNA MEDICINA PARALELA DISTINTA, SINO SOLO UNA MANERA DIFERENTE DE TRATAR A LOS ENFERMOS Y / O DE INTRODUCIR FARMACOS EN EL ORGANISMO, VALORANDO MUY BIEN LO QUE SE INTRODUCE". EFECTOS DE LA MESOTERAPIA: EFECTO LOCAL Es lo lgico, que un producto y dependiendo exclusivamente de su composicin desarrolle su accin en el sitio o nivel donde se inyecta. EFECTO LOCO - REGIONAL Corresponde a los niveles inmediatamente mas profundos del lugar donde se inyecta. Es clsico el experimento de observar altas concentraciones en la articulacin de la rodilla de un frmaco cuando se inyecta intradrmico superficial (Mesoterapia ) en la piel de la misma. EFECTO REGIONAL En algunos casos corresponde a los efectos obtenidos en la regin metamrica concreta que corresponde donde inyectamos. En otros casos inyectamos en los denominados "Puntos Gatillo" para solucionar un problema en una determinada zona. EFECTO GENERAL Lgicamente, los medicamentos inyectados por va mesoterpica terminan en la circulacin general, aunque eso si, debido a la peculiaridad de esta va, y su capacidad de actuar como reservorio, su paso es mnimo, tal como ha demostrado Le Coz, el paso a circulacin general de un medicamento por esta va es cuatro veces menor que por va IM. Por lo tanto, tambin los efectos indeseables se minimizan.

CRITERIOS DE SELECCION DE LAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN MESOTERAPIA . Los frmacos empleados en mesoterapia se seleccionan de forma emprica, bien por extrapolacin simple y original de la farmacopea clsica, o bien por experimentacin clnica.. An as, antes de emplear cualquier medicamento por va meso, debemos aseguramos que se cumplen una serie de CRITERIOS DE UTILIZACIN, ya que el simple hecho de que la comercializacin de dicho frmaco se realice en ampollas no debe hacernos creer que es vlido para su utilizacin por esta va. De hecho, la mayora de los problemas ocasionados con esta tcnica son consecuencia de administrar frmacos que no cumplen con los 10 mandamientos imprescindibles que consideramos como CRITERIOS DE UTILIZACION, o bien que la presentacin en ampollas nos hace bajar la guardia y fiarnos nicamente de su condicin de estriles para la aplicacin en mesoterapia. Cuando hablemos de Mesoterapia Homeoptica recalcaremos la gran cantidad de productos que se ofrecen en el mercado como medicamentos homeopticos en ampollas estriles, que ni mucho menos les acreditan la calidad de inyectables, y que por lo tanto debemos desechar sistemticamente de nuestro arsenal teraputico, ya que de ningn modo debemos utilizarlos por va mesoteraputica. As, todos los medicamentos utilizables por esta va deben de cumplir obligatoriamente los siguientes criterios vlidos para su utilizacin: 1.- TODOS SON HIDROSOLUBLES. Permite soluciones acuosas isotnicas. 2.- ISOTONICOS. Las soluciones hipo o hipertnicas deberan estar proscritas. Producen trastornos inicos a nivel celular, con posible dao tisular. 3.- PERFECTA TOLERANCIA EN TEJIDO SUBCUTNEO ( PH NEUTRO) . No se trata nicamente de la ausencia de dolor, cuestin importante de cara a la aceptacin de la tcnica por parte del paciente, sino que los frmacos no deben causar irritacin ni local ni regional. No deben producir ndulos, como ocurre por ejemplo en las inyecciones repetidas de insulina en los diabticos. Ausencia de necrosis local. Los productos vasoconstrictores estn proscritos en mesoterapia, producen zonas isqumicas que dan lugar a necrosis tisulares. No deben producir lisis tisular, como ocurre con algunos corticoides que causan lisis musculares y ligamentosas. No deben ocasionar abscesos. Es mas un accidente por contaminacin que propio del frmaco. Si se toman las medidas tcnicas adecuadas es rarsimo en Mesoterapia. 4.- INTEGRACION TOTAL EN LOS TEJIDOS. No se justifica, por ejemplo, la utilizacin por sta va de algunos compuestos proteicos, pues los tejidos no lo aceptan. 5.- TOTAL AUSENCIA DE ALERGIAS O FENMENOS DE HIPERSENSIBILIDAD . Las alergias medicamentosas representan el 50 % de la patologa iatrognica en Mesoterapia. Es fundamental un interrogatorio a fondo en el Historial del paciente, aunque en Mesoterapia es muy difcil diagnosticar con exactitud el producto causante de la sensibilizacin, puesto que habitualmente se utilizan

mezclas de varios frmacos, y existe la posibilidad de sensibilidad cruzada entre ellos. 6.- NUNCA VEHCULOS OLEOSOS. NUNCA PRODUCCIN DE " TROMBOSIS POLIOLICA " Se trata generalmente de algunos excipientes de tipo oleoso. Son hidrosolubles, pero de gran densidad . Debemos asegurarnos de su total miscibilidad en otro producto que acte como vector antes de la inyeccin, y que no aparezca en la jeringuilla ninguna opalescencia o iridescencia al observarla al trasluz. 7.- PERFECTA COMPATIBILIDAD ENTRE ELLOS : - TOTAL MISCIBILIDAD - SIEMPRE MISMO PH. - NUNCA PRECIPITACIONES NI OPALESCENCIAS Desecharemos sistemticamente cualquier mezcla en la que observemos cambios fsicos, precipitaciones, opalescencias, formacin de grumos etc. 8.- NUNCA INTERACCIONAN ANTAGNICAMENTE . Es lgico no utilizar sustancias que anulen sus efectos entre s. 9.- PERFECTA SINERGIA DE LOS FARMACOS ASOCIADOS. Al utilizar una mezcla de medicamentos debemos asegurarnos que los efectos de cada una de las sustancias se adicionan o se potencian. 10.- EFICACIA RECONOCIDA.

REGLAS DE UTILIZACION DE MEDICAMENTOS 1. Evitaremos los " ccteles " de medicamentos. Debemos evitar la asociacin de varios frmacos en la misma jeringa, ya que pueden aparecer fenmenos de alergias o de interacciones y no sabramos a cual de ellos responsabilizar. Pero ms an, estas reacciones indeseables pueden aparecer como respuesta a la mezcla misma, an cuando los distintos componentes por separado no presenten ninguna reaccin indeseable. 2. La cantidad a inyectar no tiene que ser forzosamente el total de la mezcla preparada en la jeringa. Se recomienda no sobrepasar los 4 cc. en el transcurso de una sesin. En cuanto a la cantidad por punto, debe ser lo mas pequea posible. La superficie de contacto del frmaco con los receptores es mayor cuanto mayor sea su fragmentacin. 3. Con respecto a la frecuencia, depender de la agudeza de la patologa a tratar. Como regla general efectuamos una sesin semanal durante 4 a 6 semanas. Posteriormente realizamos sesiones quincenales durante 2 o 3 meses, y un mantenimiento de una sesin al mes, cada dos meses etc. 4. La profundidad de la inyeccin debe ser siempre inferior de 4 mm. es decir, localizada a nivel intradrmico - superficial. La prueba de que nos encontramos a este nivel es la formacin de ppula cuando se inyecta cierta cantidad de solucin. TECNICAS MESOTERAPEUTICAS MESOTERAPIA MANUAL :

Utilizamos jeringas de uso habitual en Medicina, desde la clsica de insulina de 1 cc. a las de 2 o 3 cuerpos de 5 o 10 cc. Las agujas empleadas en mesoterapia son las denominadas " aguja de Lebel ". El tamao mas utilizado es el de 4 mm. de longitud por 0.4 mm de dimetro ( 27 G ) y las de 13 mm por 0.3 ( 30 G ). Recomendamos no volver a colocar el capuchn una vez utilizada la aguja, y emplearemos colectores de seguridad en los que depositamos tanto agujas como jeringas una vez utilizadas para evitar riesgos a otras personas ( personal sanitario, basureros etc. ).

SISTEMAS DE MULTIINYECCION: Son mltiples los modelos y tipos de pistolas automticas o no, electrnicas, mecnicas etc. que existen en el mercado a nuestra disposicin para la facilitacin del acto mesoteraputico y la comodidad del paciente. Recordamos los mas utilizados : Multiinyectores. Multipuntores Den - Hub DHN 2 / DHN 3 Mesoflash MS / UP etc. Este ltimo es el que yo utilizo en mis sesiones ya que considero es el de ms sencillo manejo, ms robusto, fiable y con el mnimo coste de mantenimiento. FARMACOS EN MESOTERAPIA Voy a resumir escuetamente los frmacos que con ms frecuencia se utilizan en Mesoterapia, su composicin, indicaciones y efectos secundarios. La mayora son de uso comn en medicina por otras vas de administracin, por lo tanto son de fcil investigacin en cualquier vademcum de prescripcin. 1.- SIMPATICOLITICOS A) PROCAINA 1 y 2 % Propiedades: SIMPATICOLITICA ANALGESICA VASODILATADORA Deprime la liberacin de acetilcolina produciendo un bloqueo ganglionar simptico >>> vasodilatacin. Como anestsico acta impidiendo la despolarizacin de la membrana axonal despus de la excitacin, bloqueando el impulso nervioso. Facilita una difusin ms RAPIDA, COMPLETA, y PROLONGADA del antilgico Se le considera el ms importante " VECTOR TERAPUTICO " ( Le Coz )

Su grupo Paraaminobenzico >>>>>> shock anafilctico ???? Atencin a sensibilidades cruzadas con sulfamidas y penicilinas B) XILOCAINA 0,5, 1 Y 2 % Anestsico 4 veces ms potente que la Procana Menos alergizante. Se utiliza como antiarrtmico. C) MESOCAINA Es una Lidocana sin el grupo "Parahidroxibenzico " Sin problemas alrgicos D) ETIDOCAINA Anestsico 6 veces ms potente que la Procana Uso exclusivo hospitalario. Ms txica que la Procana. Sin grupo "Para" molecular, no produce alergias CUANDO PROCAINA , XILOCAINA, o MESOCAINA ? Segn Le Coz: XILOCAINA : Patologas agudas Gestantes Nios hasta 3 aos PROCAINA: Patologas crnicas MESOCAINA : Ante cualquier riesgo alrgico. 2.- VASOACTIVOS A) PAPAVERINICOS PRAXILENE ( naftidrofuril ) ( 6 - 12 amp. 5 cc.) Anestsico + Vasodilatador Simpaticotico ganglionar Le Coz: En las arteritis Ordiz : Acrosndromes, Sind. vertiginosos, Acfenos B) BETAESTIMULANTES Efecto vasodilatador ISOPRENALINA

Produce Taquicardias , aumento contractibilidad y dbito cardiaco (Ordiz) DUVADILAN ( Isoxuprina ) En problemas oftalmolgicos ( Le Coz) C) BETABLOQUEANTES PROPANOLOL ( Sumial ) En crisis migraosas Puede producir lipotimias y da Dopaje positivo en deportistas ( Le Coz ) D) DERIVADOS DEL CORNEZUELO DEL CENTENO Efecto vasodilatador por mecanismo pasivo (Ordiz) HYDERGINA (Ergotoxina ) Se utiliza en las Algodistrofias ( Le Coz ) ISKEDIL ( Dihidroergocristina + Raubasina ) SERMION y VARSON ( Nicergolina ) En acfenos e hipoacusias ( Le Coz ) DIHIDROERGOTAMINA Vasorregulador, en I.R.V. y varices. Muy doloroso Se utiliza muy diluido. El principal efecto secundario de estos frmacos es el "ergotismo", efecto vasoconstrictor que puede ocasionar necrosis de las extremidades. ( Ordiz ). E) DERIVADOS NICOTINICOS PERIDIL - HEPARINE ( 4 amp. 3cc.) Nicotinato de monoetanolamida 75 mg. Heparinato sdico 50 mg. Procana 2 mg. Anestsico local + Vasodilatador perifrico + Anticoagulante local Indicaciones mas frecuentes en patologa circulatoria y reumtica Efectos secundarios : Flush facial intenso y epigastralgia. Se asocia a AINES en mezclas mesoteraputicas ( Ordiz ) F) OTROS : LOFTON ( Buflomedilo ) ( 5 amp. 5 cc.) Papaverinico + Alfa adrenrgico ?? Restaura la microcirculacin perifrica al abrir los esfnteres precapilares.

Efectos secundarios: Flush intenso en extremidades + Lipotimia ( Aznar ) LIPODISTROFIN : ( amp. 2 cc. ) Placenta + Vena + Secale + Tabacum + Funculus Umbilicalis + Aesculus + Arteria + Barium + Vipera Berus + Juglans + Fumaria + Sepia + Pulstilla Regulador de los trastornos circulatorios perifricos. Efectos secundarios : No posee. Flush en extremidades en un 3 % ( Aznar ) 3.- VENOTROPOS Y LINFOTONICOS ESBERIVEN ( amp. 2 cc.) Extracto de meliloto 200 mg. Rutina hidrosoluble 50 mg En excipiente hidrosoluble Acciones : Antiedematoso, Vasoprotector, Vasoconstrictor, Linfocintico, Disminuye la permeabilidad capilar, Activadora de la circulacin de retorno. Inicaciones : Se utiliza mucho en celulitis, Linfedemas, Varices. En edemas secundarios a traumatismos ( Le Coz ) Efectos secundarios : Intolerancia local en el 27 % de pacientes ( Ordiz ) DIHIDROERGOTAMINA LIPODISTROFIN HAMMAMELIS MULTIPOTENCIA AESCULUS COMPOSITUM - MYOSOTIS COMPOSITUM 4.- DESCONTRACTURANTES NEURIPLEGE ( Clorproetazina ) ( Amp. 5 cc ) ( Disolver siempre aa con otra sustancia. Es muy hipertnica ) Neurolptico fenotiazinico Acciones : Descontracturante, Vasodilatador , Antidistnico - Neurovegetativo, Bloqueante del efecto hipotensor - vagal. Indicaciones : Traumatologa, reumatologa. Como miorrelajante. Dupuytren En distonas neuro - vegetativas y somatizaciones ( Pichard )

Precauciones - interacciones : Precipita con Peridil - Heparine y con Conjonctyl Precipita con los AINES Hay descritas alergias a las fenotiazinas ( Ordiz ) COLTRAMYL ( Tiocolchicosido ) ( 6 amp. 2 cc.) Acciones : Potente miorrelajante. Acta tanto a nivel perifrico como central. Indicaciones : Contracturas musculares. Lumbalgias. Dismenorreas. Precauciones - interacciones : Puede asociarse con los AINES VALIUM ( Diacepan ) ( 6 amp. 10 cc ) Prcticamente no se utiliza porque precipita con numerosas mezclas (L. Barri) 5.- ANTIINFLAMATORIOS ORUDIS ( Ketoprofeno ) ( 6 amp. 2 cc ) Accin : Inhibidor de la sntesis de prostaglandinas Inhibicin de la agregacin plaquetaria. Indicaciones : Ms como analgsico que antiinflamatorio Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumtico - Analgsico - Antipirtico) Precauciones - interacciones : Mezclar con 5 cc de Xilocana al 1 % Mesocaina 1% VOLTAREN ( Diclofenac ) ( 6 amp. 3 cc ) Accin: Inhibicin de prostaglandinas Disminuye la permeabilidad capilar de los tejidos inflamados Inhibidor de la hialuronidasa producida por grmenes Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumtico - Analgsico ) Precauciones - interacciones : Diluirlo siempre. El propilenglicol puede ocasionar necrosis. Incompatibilidad pH con Procana y Lidocana ya que producen un precipitado Se utiliza habitulmente mezclado con Peridil - Heparine y con el Coltramyl (Tiocolchicosido) como descontracturante. No utilizar en alergias al AAS FELDENE ( Piroxicam ) ( 6 amp. 1 cc )

Acciones : Inhibicin de prostaglandinas al inhibir la enzima ciclooxigenasa Disminucin del factor reumatoide en lquido sinovial.

Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumtico - Analgsico ) Precauciones - interacciones : Produce escozor, diluirlo siempre en el doble de su volumen (Le Coz) Incompatibilidad con el Neuriplege. TILCOTIL (Tenoxicam ) ( 20 mg liofilizado ) Acciones : Inhibidor de la sntesis de prostaglandinas. Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumtico - Analgsico ) Ms indicado en afecciones agudas postraumticas: tendinitis, esguinces etc. (Ordiz) Precauciones - interacciones : Compatible con Mesocane 0,5 %; Peridil - Heparine ; Coltramyl ; Valium Incompatible con Xilocaina, Procaina y Neuriplege ( Le Coz ) INYESPRIN ( Acetil salicilato de lisina ) ( liofilizado ) Acciones : Analgsico - Antiinflamatorio Indicaciones : Procesos reumticos y traumatologa Precauciones - Interacciones : Alergia al AAS La inyeccin es muy dolorosa. Hay que asociar un anestsico ( Le Coz ) CONDRODISTROFIN (Homeoptico ) ( Amp. 2 cc ) Composicin : Acido formcicum D 11, Rhus Toxicodendrum D 4, D 6 ; Bryonia D 4; Arnica D4; Sprea Ulmaria D 4; Cartlago Suis D 8; Acnitum D 4. Acciones : Antilgico, Antiinflamatorio, Antirreumtico, Antiedematoso. Descontracturante. Indicaciones : Procesos reumticos. Sndromes dolorosos articulares. Traumatismos. Contusiones, Hematomas. Condropatas. Osteocondrosis, Neuralgias. Precauciones - Interacciones : Ninguna 6.- ENZIMAS PROTEOLITICAS THIOMUCASE ( 5 viales de 100 TRU )

Acciones : Despolimerizacin de los mucopolisacridos Indicaciones : Como coadyuvante en el tratamiento de lesiones reumatolgicas, traumatologa, urologa, medicina deportiva etc. Se utiliza mucho en ccteles anticelulticos. Precauciones - Interacciones : El alcohol degrada el producto Se asocia bien con el Voltarn ( Le Coz ) Se relaciona con reacciones alrgicas en el 47 % de stas ( Ordiz ) Las alergias pueden disminuir asociando Polaramine en la mezcla ( Le Coz ) 7.- VACUNAS DIVASTA ( Solo es posible conseguirla con concentraciones de 2000 grmenes en los laboratorios Stallergnes ) RIBOMUNYL ( 1 vial + Procana o Lidocana ) Acciones : Inmunoterapia de estimulacin Indicaciones : Infecciones de repeticin. Acns recidivantes En reumatologa: Espondilitis anquilosante ( Le Coz ) Precauciones - interacciones : Reacciones locales intensas Cuadros pseudogripales de 24 a 48 h. de duracin. 8.- BIOLOGICOS IODO - GLUTHIONAL VIT. B-1 ,2 % Acciones : Vasodilatacin ligera pero sostenida Indicaciones : Artrosis Precauciones - interacciones : Inyeccin dolorosa. Olor muy desagradable que permanece al eliminarse por sudor Puede provocar problemas tiroideos a medio plazo ( Ordiz )

ONTOSEIN y PEROXINORM ( Orgotena ) ( 4 y 8 mg / vial ) Es la superxidomutasa del hgado bovino Accin : Neutraliza los radicales superxido en la inflamacin. Indicaciones : Inflamaciones articulares de tipo reumtico Estras RUMALON ( Proteoglicnos ) Desgraciadamente ya no se fabrica 9.- HORMONAS CALCITONINA DE CERDO : STAPOROS y CALCITAR CALCITONINA DE SALMON : CALSYNAR CALCITONINA SINTETICA DE ANGUILA : ELCATONINA CALCITONINA SINTETICA HUMANA : CIBACALCINA Acciones : Hipocalcemiantes, Antiosteoclsticas. Antilgica, vasodilatadora y antiinflamatoria Indicaciones : Artrosis. Enfermedad de Paget. Osteoporosis. Traumas deportivos. Precauciones - Interacciones : No es compatible con Procana, ni Neuriplege, ni Coltramyl. Se desaconseja la mezcla con AINES 10.- EUTROFICOS PLACENTA LUCCHINI Efectos eutrficos y regeneradores. Hoy se utilizan muy poco. Es un producto biolgicamente activo X - ADN Ampollas conteniendo Procana + vitaminas Vial conteniendo desoxirribonucleato sdico liofilizado 60 mg. ( Es la que normalmente se utiliza ) Acciones : Dirige la sntesis de protenas ( Parienti )

Indicaciones : Queloides. Cicatrizaciones lentas. Ulceras postraumticas Arrugas finas faciales. BLASTOESTIMULINA ( Centella Asitica 25 mg. ) Acciones : Estimula los fibroblastos y la cicatrizacin del tejido conjuntivo (Parienti) Indicaciones : Retrasos de la cicatrizacin. Queloides. Cicatrices hipertrficas Precauciones - Interacciones : Excipiente polilico muy iatrognico: necrosis ( Ordiz ) Aseguraremos buena miscibilidad aa en otro disolvente ( Procana ) 11.- LIPOLITICOS TIRATRICOL ( TRIAC ) ( amp. 5 cc. ) Accin : Inhibidor de las fosfodiesterasas Indicaciones : Obesidad localizada Precauciones - interacciones : Formacin de anticuerpos antitriyodotironina. Intolerancias locales Produce precipitaciones muy frecuentemente. CONJONCTYL ( Salicilato de metilsilanetriol ) ( Amp. 10 cc.) Acciones : Induce la proliferacin fibroblstica Regenerador de fibras de elastina y colgeno Lipoltico inductor de la sntesis de AMP c. Indicaciones : Anticelultico. Estras. Envejecimiento cutneo. Precauciones - interacciones : Contraindicado en pacientes con alergia a los AAS No debe mezclarse con enzimas desestructurantes (thiomucasas) EUFILINA (Aminofilina ) ( Amp. 10 cc.) Acciones : Inhibidor de las fosfodiesterasas

Indicaciones : Celulitis. Obesidad localizada Precauciones - Interacciones: Precaucin en pacientes cardipatas. (Corbel) Efectos indeseables digestivos. ( Corbel ) IMPLENTOL ( Cafena 28,4 mg.+ Procana 40 mg.) Antes se utilizaba mucho ms que ahora por su efecto lipoltico Actualmente se utiliza por va tpica casi exclusivamente

CHOPHYTOL ( Ext. Cynara scolymus ) ( Amp. 5 cc. ) Accin Favorece la sntesis de las coenzimas NADP - NADPH2 ejerciendo control sobre la liplisis. ( Corbel ) Colertico y desintoxicante. Diurtico Indicaciones : Celulitis. Obesidad. Estreimiento. Precauciones - Interacciones : Es un frmaco muy seguro. METABOLITES ( Graphites D-10, D-30, D-200 / Fucus vesiculosus D-6/ ATP D-8 /AMP c D-6 / TRIAC D-6, D-8 ). Accin : Lipoltico directo. Inhibidor de las Fosfodiesterasas. Tendencia constitucional a la adiposis. Indicaciones : Obesidad general y localizada Celulitis. Estreimiento. Precauciones - interacciones : Al ser un producto homeoptico carece de contraindicaciones o interacciones. COENZIMA A : Co - A 1000 Acciones : Favorece la neoglicognesis Catabolismo de los Lpidos y degradacin cidos grasos ( Corbel ) Regenerador celular Indicaciones : Artrosis. Gota rica ( Corbel )

Celulitis. 12.- ANTIBIOTICOS GEVRAMYCIN ( Sulfato de Gentamicina )VIBRACINA ( Doxicilina ) Experimentados en tratamientos mesoteraputicos en infecciones iatrognicas ( Ordiz ) En tratamiento del acn y en el ntrax ( L. Barri ) CLINDAMICINA En tratamiento de alopecias microbianas ( L. Barri ) BLEOMICINA En tratamiento antiverrugas y queratoacantomas ( L. Barri ) No utilizar en el embarazo ni en inmunodeprimidos 13.- VITAMINAS BENERVA ( Vit. B-1 ) y B-12 LATINO DEPOT Acciones: Analgsicas Indicaciones : Neuritis. Pinzamientos nerviosos. Citicas Precauciones - Interacciones : Son muy dolorosas. EFECTOS SECUNDARIOS : DOLOR : No tiene mayor trascendencia cuando se trata del dolor mecnico ocasionado por la propia puncin. Se ha intentado minimizar con mltiples productos anestsicos de superficie sin resultados satisfactorios. Nosotros preferimos tcnicas de distraccin y utilizar la aguja de 30 G que es la menos traumtica. Nos preocupa el dolor mas intenso producido por una mezcla medicamentosa incorrecta o con un pH no fisiolgico, o por productos vasoconstrictores, o por una tcnica mal realizada. Recordemos que no existe justificacin en Mesoterapia para que un medicamento produzca dolor si cumple con los Criterios de Utilizacin que anteriormente hemos comentado. Si ocasiona dolor por sistema, desconfiar de que el medicamento sea vlido por esta va. ERITEMA : Podemos encontrar desde eritemas banales producidos por el simple acto puncional, en personas excesivamente lbiles, hasta necrosis cutneas, pasando por reacciones alrgicas muy graves que pueden desencadenar hasta paradas cardiorespiratorias. Tampoco existe justificacin en Mesoterapia de que un medicamento produzca eritema medianamente importante.

REACCIONES VAGALES : Propias de algunos pacientes de carcter muy nervioso, pusilnime o asustadizo. Solo la visin de la aguja le crea sudoracin profusa y mareo. Es conveniente por esta causa realizar siempre la sesin de mesoterapia con los pacientes acostados. LESIONES EN NERVIOS Y VASOS : En algunas zonas por la proximidad anatmica y cuando realizamos el tratamiento con excesiva rapidez, o por movimientos reflejos del propio paciente nervioso. Son propios en zonas temporales, epitrocleares y peri - varicosas. HEMATOMAS : Es muy frecuente en mesoterapia. Si es debido a la tcnica, nos est indicando que la puncin es demasiado profunda. Si es debido al frmaco es peligroso, pues nos indica que estamos alterando algn parmetro de la coagulacin. No son despreciables por pequeos que sean, y no hay que valorar nicamente el inestetismo que ocasionan, sino que pueden tener consecuencias muy graves, pues son el medio ideal de cultivo de muchos grmenes. Ningn medicamento debe producir hematomas en Mesoterapia. NECROSIS CUTANEA. Es junto al choque alrgico, el efecto secundario mas temido en mesoterapia. Su origen puede ser qumico ( Productos muy densos, algunos AINES, Enzimas Despolimerizantes, Mucopolisacaridasas, Ccteles de excesivos frmacos etc. ) o biolgico, con lo que su trascendencia se agrava. Comienza con una ppula pardusca, que se ulcera y aparece un trasudado purulento, en el lugar de la puncin, posteriormente se disemina y aparecen lesiones a distancia. Histolgicamente se trata de un granuloma tuberculoide. La mejor forma de evitarla es con una tcnica correcta, una adecuada asepsia y desinfeccin de la piel y la utilizacin de frmacos que sepamos a ciencia cierta que cumplen con los Criterios de Utilizacin por esta va.

HOMEOPATIA INTRODUCCION Cada vez es mayor el nmero de facultativos que se interesan por la homeopata y la practican, como lo demuestra el hecho de que, slo en Europa, casi 30 millones de personas utilizan medicamentos homeopticos. Este tipo de medicamentos ya tuvo un reconocimiento en el Parlamento Europeo (Directivas 92 / 73 y 92 / 74 CEE de 22 de septiembre de 1992), en respuesta al hecho de su prescripcin y utilizacin, tanto en medicina humana como veterinaria, en todos los Estados miembros, si bien es cierto que, en determinados Estados, la teraputica homeoptica ya gozaba de aceptacin oficial. Por ejemplo, en Francia y Alemania, desde hace dcadas, los medicamentos homeopticos estn incluidos, en su gran mayora, en las prestaciones de sus sistemas sanitarios. Definicin de homeopata :

El trmino "homeopata" deriva de dos palabras griegas: homeos (similar) y phatos (sufrimiento), definido a un mtodo teraputico basado en el principio de similitud, que expresa la posibilidad de tratar las enfermedades con dosis infinitesimales de aquellas sustancias que, en dosis ponderables, pueden provocar en individuos sanos un cuadro patolgico similar al de la enfermedad objeto de tratamiento. BASES DE LA HOMEOPATIA El principio de similitud. El tratamiento de acuerdo al similium, expresado en latn por la locucin "simila similibus curantur" (los semejantes se curan con los semejantes), es el principio de la homeopata. El tratamiento de acuerdo al contrarium se define con la frase latina "contraria contrariis curantur" (los contrarios se curan con los contrarios), que implica tratar las enfermedades empleando remedios contrarios a los sntomas. A esta forma de tratar tambin se le puede llamar alopata (alos, del griego, significa lo contrario). Curiosamente, aunque Hipcrates es considerado el padre de la medicina, sta, tradicionalmente, ha tenido un mayor desarrollo siguiendo el principio de los contrarios. Esta es la razn de que, en homeopata se haya acuado el trmino de alopata para hacer referencia a la teraputica convencional. En 1790, traduciendo Hahenmann del ingls al alemn la Materia Mdica del escocs Cullen, advirti que, en distintos captulos de la misma, aparecan informaciones contradictorias sobre la accin de la corteza de quina. Experimentando en s mismo para intentar conocer su verdadera accin, observ que esta corteza, empleada en el tratamiento del paludismo, le produjo accesos febriles similares a los paldicos. Relacionando este hecho con el principio "similia similibus curantur" la medicina hipocrtica, se plante la idea de que una sustancia que produce determinados sntomas en una persona sana, podra curar una combinacin de sntomas similares en una persona enferma. Para verificar su hiptesis, Hahnemann tuvo que determinar el conjunto de sntomas que diversas sustancias medicamentosas de su poca (acnito, quina, belladona, etc.) provocaban en individuos sanos para, posteriormente, emplear dichas sustancias como medicamentos de las enfermedades que cursaban con trastornos similares a los hallados en la experimentacin con estos sujetos. Dicho en otras palabras, Hahnemann realiz dos tipos de estudios experimentales: a) Induccin de cuadros sintomticos administrando a personas sanas diversas sustancias medicamentosas de su poca. Estos experimentos, denominados "patognesis", ("proving" en la terminologa anglosajona), revelaron un hecho sorprendente: dichas sustancias, tomadas en cantidad suficiente (dosis ponderables) producan una sintomatologa que, en la mayor parte de los casos, se asemejaba a la de determinadas enfermedades humanas. b) Aplicacin teraputica de las sustancias experimentales en sujetos sanos a pacientes cuya enfermedad cursaba con una sintomatologa similar a la experimental. La dosificacin infinitesimal . El segundo grupo de experimentos plante, en principio, un difcil problema a Hahnemann: las sustancias correspondientes a los sntomas del paciente tendan a agravar sus molestias, a veces de forma intolerable, antes de que produjese la mejora. Estas reacciones eran lgicas ya que el paciente tomaba una sustancia que poda reproducir su sintomatologa. Tratando de reducir la intensidad de dichas reacciones redujo progresivamente, mediante dilucciones sucesivas, las dosis a administrar, llegando a la conclusin de que cantidades mnimas (infinitesimales) mantenan su actividad curativa sin producir efectos indeseables. De este modo, Hahnemann demostr los principios fundamentales del mtodo homeoptico y, con ello, comprob la posibilidad de estimular las reacciones defensivas del organismo ante una enfermedad mediante dosis infinitesimales de sustancias medicamentosas, prescritas en funcin al principio de

similitud. Para comprender esto ltimo, es necesario explicar que, para Hahnemann, los sntomas de una enfermedad expresaban la resistencia del organismo a la misma. Esta interpretacin no debe parecer carente de sentido, ya que coincide con la actual consideracin de los sntomas como defensas del organismo que tratan de protegerlo y curarlo. Por tanto, si se conoce que una sustancia provoca en individuos sanos sntomas similares a los de una determinada enfermedad y, por tanto, tambin induce mecanismos de resistencia o defensa similares, el agente teraputico de la misma puede ser dicha sustancia en dosificacin infinitesimal. Lgicamente, cuando el carcter o intensidad de los sntomas pueda causar serios perjuicios a la salud o cuando el sufrimiento de un paciente sea intenso, hay que recurrir a medicamentos de tipo supresivo. Una vez que se han explicado los principios fundamentales de la homeopata y su demostracin experimental, as como el concepto hahnemamiano de enfermedad, puede elaborarse una definicin ms completa de homeopata como: "mtodo teraputico basado en la estimulacin de los sistemas de defensa propios del organismo y que emplea microdosis de aquellas sustancias que, en individuos sanos, pueden provocar afecciones similares a las de la enfermedad a tratar ". Para cada medicamento homeoptico existe descrito un cuadro patogentico, experimental o toxicolgico, que puede ser similar al de determinadas enfermedades. Esta posible semejanza es la que ha de establecer el facultativo, una vez realizada la historia clnica del paciente, para poder prescribir el medicamento ms especfico. No obstante, ocurre muchas veces que el conjunto de los sntomas ms caractersticos de una enfermedad no se encuentra descrito en el cuadro patogentico de un solo medicamento homeoptico. Este es el motivo por el que hay que recurrir a la prescripcin de ms de un medicamento homeoptico, o bien a las asociaciones medicamentosas (medicamentos homeopticos compuestos). Con respecto de las asociaciones medicamentosas, conviene recordar que, ya en 1910, Emil Brgi, profesor de farmacologa de la Universidad de Berna (Suiza), demostr que dos frmacos diferentes, de accin igual o semejante, al combinarse, producen efectos aditivos, superiores a la simple suma de los dos por separado; es decir, sus efectos se ven potenciados an cuando sus puntos de accin son diferentes. Brgi pudo comprobar, adems, que dosis mnimas, virtualmente inactivas de sustancias medicamentosas individuales, pueden mostrar un aumento de su efectividad cuando se combinan. Esto ltimo es aplicable a los medicamentos homeopticos compuestos.

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS Elaboracin: Las materias primas empleadas en la preparacin de medicamentos homeopticos pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o qumico, aunque es del reino vegetal de donde se obtienen ms de la mitad de los mismos. Para obtener las microdosis existen dos procesos fundamentales: dilucin y dinamizacin. La dinamizacin es definida como el proceso de otorgar a una solucin una serie de sucusiones o agitaciones enrgicas. El proceso de dilucin se expone, resumidamente, a continuacin. A partir de sustancias vegetales y algunas animales se obtienen las tinturas madres (T.M.). Estas tinturas y los productos que son solubles se diluyen posteriormente en una mezcla hidroalcholica o agua bidestilada.

- dilucciones al 1/10, denominadas decimales y representadas por las siglas D, DH. - dilucciones al 1/100, denominadas centesimales y representadas por las siglas C o CH. En la prctica: tomando una parte de tintura madre (T.M.) y mezclndola (dilucin) con nueve partes de una solucin hdrica o hidroalcohlica, tras agitar enrgicamente (dinamizacin), se obtiene la primera dilucin decimal hahnemanniana (1 DH). Si de esta 1 DH se toma una parte y se mezcla y dinamiza con otras nueve partes de una solucin hdrica o hidroalcohlica, resulta la segunda dilucin decimal hahnemanniana ( 2 DH ), y as sucesivamente para obtener las siguientes dilucciones. Para las dilucciones centesimales el proceso es el mismo que en el caso de las decimales, slo vara la proporcin de la dilucin, en este caso al 1/100 (una parte de T.M. o de la dilucin anterior en 99 partes de agua o alcohol. PECULIARIDADES FARMACOLOGICAS No podremos entender la terapia homeoptica si no aceptamos una serie de peculiaridades propias de todo medicamento homeoptico, que a su vez les hace diferentes a los frmacos alopticos convencionales: El medicamento homeoptico carece totalmente de toxicidad, no hay posibilidad de alergias ni de efectos secundarios indeseables. Su accin no es de tipo qumico, sino ms bien energtico. No podemos establecer curvas Dosis / Respuesta En Alopata, la respuesta provocada por un frmaco sobre un individuo est en funcin directa de la concentracin, existiendo en todos los casos una relacin Dosis / Respuesta. La actividad de los remedios homeopticos se produce en el mbito de la generacin en el organismo enfermo de una estimulacin biolgica especfica en el mismo paciente quien, segn su propio mecanismo de respuesta ante la enfermedad reacciona, eliminando el estado patolgico con todos sus sntomas. No se puede llevar un seguimiento farmacodinmico del medicamento homeoptico, dado el carcter no qumico del mismo. El medicamento homeoptico no acta cuantitativamente sino cualitativamente.

LA TCNICA DE LA "MESOTERAPIA" EN LA MEDICINA ESTTICA ACTUAL


Fundamentos y generalidades, Mecanismos farmacolgicos, Frmacos ms frecuentes, Efectos secundarios.

Homeopata: Bases de la homeopata, Los medicamentos homeopticos: peculiaridades. INTRODUCCION Y GENERALIDADES Existen multitud de definiciones para una tcnica joven como es la Mesoterapia. De hecho estoy convencido que cada mesoterapeuta con experiencia nos intentara convencer de la clarividez de su tcnica novedosa segn, posiblemente modo particular de entender el arte de la Medicina. Todos estamos de acuerdo con Pistor, su descubridor, que la Mesoterapia no es una nueva filosofa mdica, sino "simplemente" una tcnica que intenta aproximar el lugar del tratamiento al lugar de la patologa, y gracias al complejo entramado intradrmico - superficial, hacer llegar la mnima dosis de medicamento que resuelva la patologa a tratar. Considero que ms importante que perdernos en laberintos filosficos que puedan darnos una definicin exacta de una tcnica con la que todos los que la practiquen estemos de acuerdo, deberamos considerar los puntos "obligados" para que realmente todos estemos de acuerdo en que practicamos la misma tcnica. Estos conceptos fundamentales que creo que todos aceptamos son: Concepto de utilizacin de "Minidosis de medicamento". Es fundamental ya que debido a las caractersticas del tejido intradrmico superficial, como ya comentaremos, el medicamento permanece largo tiempo actuando en la zona donde se ha depositado sin pasar a circulacin general y sin interaccionar con otros rganos o sistemas, con los que conseguimos grandes efectos con mnimas dosis, y sin los efectos indeseables que estos mismos frmacos, administrados por otras vas, con acceso directo a circulacin general causaran. Los minidepsitos de medicamento deben realizarse a nivel intradrmico, no subcutneo ni intramuscular, esto es imperativo en mesoterapia, ya que utilizamos las propiedades de este tejido drmico para la efectividad del medicamento utilizado. La confirmacin de que estamos en la profundidad adecuada (3-4 mm mximo de profundidad) es la aparicin de una pequea ppula. La Mesoterapia trata la lesin en el mismo lugar en que se encuentra . Realmente el primer objetivo de su descubridor era ste, aprovechar la proximidad a la lesin para la resolucin del problema con el mnimo coste de medicamento y de iatrogenia. Estos "Ahorros" tanto en medicamentos como en efectos colaterales indeseables producidos por los mismos hacen de la Mesoterapia segn Pistor: una manera diferente de tratar a los enfermos y/o de introducir frmacos en el organismo. No estamos hablando de una "medicina paralela", sino de una forma distinta de hacer llegar los mismos medicamentos a la zona patolgica, insisto, evitando los efectos iatrognicos que estos frmacos sabemos causan por las vas convencionales.

MECANISMO FARMACOLOGICO 1. La difusin y distribucin del medicamento es ms lenta por la va meso que por el resto de las vas parenterales. 2. La difusin no depende de la localizacin anatmica de puncin sino de una perfecta tcnica de realizacin de la Meso. 3. La velocidad de difusin es inversamente proporcional al peso molecular del frmaco empleado. La Mesoterapia es una va de administracin de frmacos con una farmacocintica propia e individual de la tcnica caracterizada con una mayor disponibilidad del frmaco administrado con una menor dosis del mismo y con menos frecuencia de administracin. Evitando de esta forma gran cantidad de efectos secundarios.

Se confirma con este trabajo de KAPLAN que productos administrados localmente segn una tcnica de inyeccin intradrmica alcanzan a distancia pequeas dosis, as como la existencia de un reservorio cutneo persistente, con difusin local dbil. No es precisa la presencia fsica de una molcula a nivel del rgano a tratar, ya que puede actuar a travs de receptores que seran responsables de desencadenar un influjo nervioso o de liberar mediadores qumicos con acciones a distancia. Estos receptores son muy numerosos, pero varan segn la localizacin y sobre todo segn la profundidad. Segn el Dr. Pistor (Su descubridor): "LA MESOTERAPIA NO ES NINGUNA MEDICINA PARALELA DISTINTA, SINO SOLO UNA MANERA DIFERENTE DE TRATAR A LOS ENFERMOS Y / O DE INTRODUCIR FARMACOS EN EL ORGANISMO, VALORANDO MUY BIEN LO QUE SE INTRODUCE". EFECTOS DE LA MESOTERAPIA: EFECTO LOCAL Es lo lgico, que un producto y dependiendo exclusivamente de su composicin desarrolle su accin en el sitio o nivel donde se inyecta. EFECTO LOCO - REGIONAL Corresponde a los niveles inmediatamente mas profundos del lugar donde se inyecta. Es clsico el experimento de observar altas concentraciones en la articulacin de la rodilla de un frmaco cuando se inyecta intradrmico superficial (Mesoterapia ) en la piel de la misma. EFECTO REGIONAL En algunos casos corresponde a los efectos obtenidos en la regin metamrica concreta que corresponde donde inyectamos. En otros casos inyectamos en los denominados "Puntos Gatillo" para solucionar un problema en una determinada zona. EFECTO GENERAL Lgicamente, los medicamentos inyectados por va mesoterpica terminan en la circulacin general, aunque eso si, debido a la peculiaridad de esta va, y su capacidad de actuar como reservorio, su paso es mnimo, tal como ha demostrado Le Coz, el paso a circulacin general de un medicamento por esta va es cuatro veces menor que por va IM. Por lo tanto, tambin los efectos indeseables se minimizan. CRITERIOS DE SELECCION DE LAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN MESOTERAPIA . Los frmacos empleados en mesoterapia se seleccionan de forma emprica, bien por extrapolacin simple y original de la farmacopea clsica, o bien por experimentacin clnica.. An as, antes de emplear cualquier medicamento por va meso, debemos aseguramos que se cumplen una serie de CRITERIOS DE UTILIZACIN, ya que el simple hecho de que la comercializacin de dicho frmaco se realice en ampollas no debe hacernos creer que es vlido para su utilizacin por esta va. De hecho, la mayora de los problemas ocasionados con esta tcnica son consecuencia de administrar frmacos que no cumplen con los 10 mandamientos imprescindibles que consideramos como CRITERIOS DE UTILIZACION, o bien que la presentacin en ampollas nos hace bajar la guardia y fiarnos nicamente de su condicin de estriles para la aplicacin en mesoterapia. Cuando hablemos de Mesoterapia Homeoptica recalcaremos la gran cantidad de productos que se ofrecen en el mercado como medicamentos homeopticos en ampollas estriles, que ni mucho menos les acreditan la calidad de inyectables, y que por lo tanto debemos desechar sistemticamente de nuestro arsenal teraputico, ya que de ningn modo debemos utilizarlos por va mesoteraputica.

As, todos los medicamentos utilizables por esta va deben de cumplir obligatoriamente los siguientes criterios vlidos para su utilizacin: 1.- TODOS SON HIDROSOLUBLES. Permite soluciones acuosas isotnicas. 2.- ISOTONICOS. Las soluciones hipo o hipertnicas deberan estar proscritas. Producen trastornos inicos a nivel celular, con posible dao tisular. 3.- PERFECTA TOLERANCIA EN TEJIDO SUBCUTNEO ( PH NEUTRO) . No se trata nicamente de la ausencia de dolor, cuestin importante de cara a la aceptacin de la tcnica por parte del paciente, sino que los frmacos no deben causar irritacin ni local ni regional. No deben producir ndulos, como ocurre por ejemplo en las inyecciones repetidas de insulina en los diabticos. Ausencia de necrosis local. Los productos vasoconstrictores estn proscritos en mesoterapia, producen zonas isqumicas que dan lugar a necrosis tisulares. No deben producir lisis tisular, como ocurre con algunos corticoides que causan lisis musculares y ligamentosas. No deben ocasionar abscesos. Es mas un accidente por contaminacin que propio del frmaco. Si se toman las medidas tcnicas adecuadas es rarsimo en Mesoterapia. 4.- INTEGRACION TOTAL EN LOS TEJIDOS. No se justifica, por ejemplo, la utilizacin por sta va de algunos compuestos proteicos, pues los tejidos no lo aceptan. 5.- TOTAL AUSENCIA DE ALERGIAS O FENMENOS DE HIPERSENSIBILIDAD . Las alergias medicamentosas representan el 50 % de la patologa iatrognica en Mesoterapia. Es fundamental un interrogatorio a fondo en el Historial del paciente, aunque en Mesoterapia es muy difcil diagnosticar con exactitud el producto causante de la sensibilizacin, puesto que habitualmente se utilizan mezclas de varios frmacos, y existe la posibilidad de sensibilidad cruzada entre ellos. 6.- NUNCA VEHCULOS OLEOSOS. NUNCA PRODUCCIN DE " TROMBOSIS POLIOLICA " Se trata generalmente de algunos excipientes de tipo oleoso. Son hidrosolubles, pero de gran densidad . Debemos asegurarnos de su total miscibilidad en otro producto que acte como vector antes de la inyeccin, y que no aparezca en la jeringuilla ninguna opalescencia o iridescencia al observarla al trasluz. 7.- PERFECTA COMPATIBILIDAD ENTRE ELLOS : - TOTAL MISCIBILIDAD - SIEMPRE MISMO PH. - NUNCA PRECIPITACIONES NI OPALESCENCIAS Desecharemos sistemticamente cualquier mezcla en la que observemos cambios fsicos, precipitaciones, opalescencias, formacin de grumos etc.

8.- NUNCA INTERACCIONAN ANTAGNICAMENTE . Es lgico no utilizar sustancias que anulen sus efectos entre s. 9.- PERFECTA SINERGIA DE LOS FARMACOS ASOCIADOS. Al utilizar una mezcla de medicamentos debemos asegurarnos que los efectos de cada una de las sustancias se adicionan o se potencian. 10.- EFICACIA RECONOCIDA.

REGLAS DE UTILIZACION DE MEDICAMENTOS 1. Evitaremos los " ccteles " de medicamentos. Debemos evitar la asociacin de varios frmacos en la misma jeringa, ya que pueden aparecer fenmenos de alergias o de interacciones y no sabramos a cual de ellos responsabilizar. Pero ms an, estas reacciones indeseables pueden aparecer como respuesta a la mezcla misma, an cuando los distintos componentes por separado no presenten ninguna reaccin indeseable. 2. La cantidad a inyectar no tiene que ser forzosamente el total de la mezcla preparada en la jeringa. Se recomienda no sobrepasar los 4 cc. en el transcurso de una sesin. En cuanto a la cantidad por punto, debe ser lo mas pequea posible. La superficie de contacto del frmaco con los receptores es mayor cuanto mayor sea su fragmentacin. 3. Con respecto a la frecuencia, depender de la agudeza de la patologa a tratar. Como regla general efectuamos una sesin semanal durante 4 a 6 semanas. Posteriormente realizamos sesiones quincenales durante 2 o 3 meses, y un mantenimiento de una sesin al mes, cada dos meses etc. 4. La profundidad de la inyeccin debe ser siempre inferior de 4 mm. es decir, localizada a nivel intradrmico - superficial. La prueba de que nos encontramos a este nivel es la formacin de ppula cuando se inyecta cierta cantidad de solucin. TECNICAS MESOTERAPEUTICAS MESOTERAPIA MANUAL : Utilizamos jeringas de uso habitual en Medicina, desde la clsica de insulina de 1 cc. a las de 2 o 3 cuerpos de 5 o 10 cc. Las agujas empleadas en mesoterapia son las denominadas " aguja de Lebel ". El tamao mas utilizado es el de 4 mm. de longitud por 0.4 mm de dimetro ( 27 G ) y las de 13 mm por 0.3 ( 30 G ). Recomendamos no volver a colocar el capuchn una vez utilizada la aguja, y emplearemos colectores de seguridad en los que depositamos tanto agujas como jeringas una vez utilizadas para evitar riesgos a otras personas ( personal sanitario, basureros etc. ).

SISTEMAS DE MULTIINYECCION: Son mltiples los modelos y tipos de pistolas automticas o no, electrnicas, mecnicas etc. que existen

en el mercado a nuestra disposicin para la facilitacin del acto mesoteraputico y la comodidad del paciente. Recordamos los mas utilizados : Multiinyectores. Multipuntores Den - Hub DHN 2 / DHN 3 Mesoflash MS / UP etc. Este ltimo es el que yo utilizo en mis sesiones ya que considero es el de ms sencillo manejo, ms robusto, fiable y con el mnimo coste de mantenimiento. FARMACOS EN MESOTERAPIA Voy a resumir escuetamente los frmacos que con ms frecuencia se utilizan en Mesoterapia, su composicin, indicaciones y efectos secundarios. La mayora son de uso comn en medicina por otras vas de administracin, por lo tanto son de fcil investigacin en cualquier vademcum de prescripcin. 1.- SIMPATICOLITICOS A) PROCAINA 1 y 2 % Propiedades: SIMPATICOLITICA ANALGESICA VASODILATADORA Deprime la liberacin de acetilcolina produciendo un bloqueo ganglionar simptico >>> vasodilatacin. Como anestsico acta impidiendo la despolarizacin de la membrana axonal despus de la excitacin, bloqueando el impulso nervioso. Facilita una difusin ms RAPIDA, COMPLETA, y PROLONGADA del antilgico Se le considera el ms importante " VECTOR TERAPUTICO " ( Le Coz ) Su grupo Paraaminobenzico >>>>>> shock anafilctico ???? Atencin a sensibilidades cruzadas con sulfamidas y penicilinas B) XILOCAINA 0,5, 1 Y 2 % Anestsico 4 veces ms potente que la Procana Menos alergizante. Se utiliza como antiarrtmico. C) MESOCAINA Es una Lidocana sin el grupo "Parahidroxibenzico " Sin problemas alrgicos

D) ETIDOCAINA Anestsico 6 veces ms potente que la Procana Uso exclusivo hospitalario. Ms txica que la Procana. Sin grupo "Para" molecular, no produce alergias CUANDO PROCAINA , XILOCAINA, o MESOCAINA ? Segn Le Coz: XILOCAINA : Patologas agudas Gestantes Nios hasta 3 aos PROCAINA: Patologas crnicas MESOCAINA : Ante cualquier riesgo alrgico. 2.- VASOACTIVOS A) PAPAVERINICOS PRAXILENE ( naftidrofuril ) ( 6 - 12 amp. 5 cc.) Anestsico + Vasodilatador Simpaticotico ganglionar Le Coz: En las arteritis Ordiz : Acrosndromes, Sind. vertiginosos, Acfenos B) BETAESTIMULANTES Efecto vasodilatador ISOPRENALINA Produce Taquicardias , aumento contractibilidad y dbito cardiaco (Ordiz) DUVADILAN ( Isoxuprina ) En problemas oftalmolgicos ( Le Coz) C) BETABLOQUEANTES PROPANOLOL ( Sumial ) En crisis migraosas Puede producir lipotimias y da Dopaje positivo en deportistas ( Le Coz ) D) DERIVADOS DEL CORNEZUELO DEL CENTENO

Efecto vasodilatador por mecanismo pasivo (Ordiz) HYDERGINA (Ergotoxina ) Se utiliza en las Algodistrofias ( Le Coz ) ISKEDIL ( Dihidroergocristina + Raubasina ) SERMION y VARSON ( Nicergolina ) En acfenos e hipoacusias ( Le Coz ) DIHIDROERGOTAMINA Vasorregulador, en I.R.V. y varices. Muy doloroso Se utiliza muy diluido. El principal efecto secundario de estos frmacos es el "ergotismo", efecto vasoconstrictor que puede ocasionar necrosis de las extremidades. ( Ordiz ). E) DERIVADOS NICOTINICOS PERIDIL - HEPARINE ( 4 amp. 3cc.) Nicotinato de monoetanolamida 75 mg. Heparinato sdico 50 mg. Procana 2 mg. Anestsico local + Vasodilatador perifrico + Anticoagulante local Indicaciones mas frecuentes en patologa circulatoria y reumtica Efectos secundarios : Flush facial intenso y epigastralgia. Se asocia a AINES en mezclas mesoteraputicas ( Ordiz ) F) OTROS : LOFTON ( Buflomedilo ) ( 5 amp. 5 cc.) Papaverinico + Alfa adrenrgico ?? Restaura la microcirculacin perifrica al abrir los esfnteres precapilares. Efectos secundarios: Flush intenso en extremidades + Lipotimia ( Aznar ) LIPODISTROFIN : ( amp. 2 cc. ) Placenta + Vena + Secale + Tabacum + Funculus Umbilicalis + Aesculus + Arteria + Barium + Vipera Berus + Juglans + Fumaria + Sepia + Pulstilla Regulador de los trastornos circulatorios perifricos. Efectos secundarios : No posee. Flush en extremidades en un 3 % ( Aznar ) 3.- VENOTROPOS Y LINFOTONICOS ESBERIVEN ( amp. 2 cc.)

Extracto de meliloto 200 mg. Rutina hidrosoluble 50 mg En excipiente hidrosoluble Acciones : Antiedematoso, Vasoprotector, Vasoconstrictor, Linfocintico, Disminuye la permeabilidad capilar, Activadora de la circulacin de retorno. Inicaciones : Se utiliza mucho en celulitis, Linfedemas, Varices. En edemas secundarios a traumatismos ( Le Coz ) Efectos secundarios : Intolerancia local en el 27 % de pacientes ( Ordiz ) DIHIDROERGOTAMINA LIPODISTROFIN HAMMAMELIS MULTIPOTENCIA AESCULUS COMPOSITUM - MYOSOTIS COMPOSITUM 4.- DESCONTRACTURANTES NEURIPLEGE ( Clorproetazina ) ( Amp. 5 cc ) ( Disolver siempre aa con otra sustancia. Es muy hipertnica ) Neurolptico fenotiazinico Acciones : Descontracturante, Vasodilatador , Antidistnico - Neurovegetativo, Bloqueante del efecto hipotensor - vagal. Indicaciones : Traumatologa, reumatologa. Como miorrelajante. Dupuytren En distonas neuro - vegetativas y somatizaciones ( Pichard ) Precauciones - interacciones : Precipita con Peridil - Heparine y con Conjonctyl Precipita con los AINES Hay descritas alergias a las fenotiazinas ( Ordiz ) COLTRAMYL ( Tiocolchicosido ) ( 6 amp. 2 cc.) Acciones : Potente miorrelajante. Acta tanto a nivel perifrico como central. Indicaciones : Contracturas musculares. Lumbalgias. Dismenorreas. Precauciones - interacciones : Puede asociarse con los AINES VALIUM ( Diacepan ) ( 6 amp. 10 cc )

Prcticamente no se utiliza porque precipita con numerosas mezclas (L. Barri) 5.- ANTIINFLAMATORIOS ORUDIS ( Ketoprofeno ) ( 6 amp. 2 cc ) Accin : Inhibidor de la sntesis de prostaglandinas Inhibicin de la agregacin plaquetaria. Indicaciones : Ms como analgsico que antiinflamatorio Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumtico - Analgsico - Antipirtico) Precauciones - interacciones : Mezclar con 5 cc de Xilocana al 1 % Mesocaina 1% VOLTAREN ( Diclofenac ) ( 6 amp. 3 cc ) Accin: Inhibicin de prostaglandinas Disminuye la permeabilidad capilar de los tejidos inflamados Inhibidor de la hialuronidasa producida por grmenes Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumtico - Analgsico ) Precauciones - interacciones : Diluirlo siempre. El propilenglicol puede ocasionar necrosis. Incompatibilidad pH con Procana y Lidocana ya que producen un precipitado Se utiliza habitulmente mezclado con Peridil - Heparine y con el Coltramyl (Tiocolchicosido) como descontracturante. No utilizar en alergias al AAS FELDENE ( Piroxicam ) ( 6 amp. 1 cc ) Acciones : Inhibicin de prostaglandinas al inhibir la enzima ciclooxigenasa Disminucin del factor reumatoide en lquido sinovial.

Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumtico - Analgsico ) Precauciones - interacciones : Produce escozor, diluirlo siempre en el doble de su volumen (Le Coz) Incompatibilidad con el Neuriplege. TILCOTIL (Tenoxicam ) ( 20 mg liofilizado )

Acciones : Inhibidor de la sntesis de prostaglandinas. Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumtico - Analgsico ) Ms indicado en afecciones agudas postraumticas: tendinitis, esguinces etc. (Ordiz) Precauciones - interacciones : Compatible con Mesocane 0,5 %; Peridil - Heparine ; Coltramyl ; Valium Incompatible con Xilocaina, Procaina y Neuriplege ( Le Coz ) INYESPRIN ( Acetil salicilato de lisina ) ( liofilizado ) Acciones : Analgsico - Antiinflamatorio Indicaciones : Procesos reumticos y traumatologa Precauciones - Interacciones : Alergia al AAS La inyeccin es muy dolorosa. Hay que asociar un anestsico ( Le Coz ) CONDRODISTROFIN (Homeoptico ) ( Amp. 2 cc ) Composicin : Acido formcicum D 11, Rhus Toxicodendrum D 4, D 6 ; Bryonia D 4; Arnica D4; Sprea Ulmaria D 4; Cartlago Suis D 8; Acnitum D 4. Acciones : Antilgico, Antiinflamatorio, Antirreumtico, Antiedematoso. Descontracturante. Indicaciones : Procesos reumticos. Sndromes dolorosos articulares. Traumatismos. Contusiones, Hematomas. Condropatas. Osteocondrosis, Neuralgias. Precauciones - Interacciones : Ninguna 6.- ENZIMAS PROTEOLITICAS THIOMUCASE ( 5 viales de 100 TRU ) Acciones : Despolimerizacin de los mucopolisacridos Indicaciones : Como coadyuvante en el tratamiento de lesiones reumatolgicas, traumatologa, urologa, medicina deportiva etc. Se utiliza mucho en ccteles anticelulticos. Precauciones - Interacciones : El alcohol degrada el producto Se asocia bien con el Voltarn ( Le Coz ) Se relaciona con reacciones alrgicas en el 47 % de stas ( Ordiz )

Las alergias pueden disminuir asociando Polaramine en la mezcla ( Le Coz ) 7.- VACUNAS DIVASTA ( Solo es posible conseguirla con concentraciones de 2000 grmenes en los laboratorios Stallergnes ) RIBOMUNYL ( 1 vial + Procana o Lidocana ) Acciones : Inmunoterapia de estimulacin Indicaciones : Infecciones de repeticin. Acns recidivantes En reumatologa: Espondilitis anquilosante ( Le Coz ) Precauciones - interacciones : Reacciones locales intensas Cuadros pseudogripales de 24 a 48 h. de duracin. 8.- BIOLOGICOS IODO - GLUTHIONAL VIT. B-1 ,2 % Acciones : Vasodilatacin ligera pero sostenida Indicaciones : Artrosis Precauciones - interacciones : Inyeccin dolorosa. Olor muy desagradable que permanece al eliminarse por sudor Puede provocar problemas tiroideos a medio plazo ( Ordiz )

ONTOSEIN y PEROXINORM ( Orgotena ) ( 4 y 8 mg / vial ) Es la superxidomutasa del hgado bovino Accin : Neutraliza los radicales superxido en la inflamacin. Indicaciones : Inflamaciones articulares de tipo reumtico Estras RUMALON ( Proteoglicnos ) Desgraciadamente ya no se fabrica

9.- HORMONAS CALCITONINA DE CERDO : STAPOROS y CALCITAR CALCITONINA DE SALMON : CALSYNAR CALCITONINA SINTETICA DE ANGUILA : ELCATONINA CALCITONINA SINTETICA HUMANA : CIBACALCINA Acciones : Hipocalcemiantes, Antiosteoclsticas. Antilgica, vasodilatadora y antiinflamatoria Indicaciones : Artrosis. Enfermedad de Paget. Osteoporosis. Traumas deportivos. Precauciones - Interacciones : No es compatible con Procana, ni Neuriplege, ni Coltramyl. Se desaconseja la mezcla con AINES 10.- EUTROFICOS PLACENTA LUCCHINI Efectos eutrficos y regeneradores. Hoy se utilizan muy poco. Es un producto biolgicamente activo X - ADN Ampollas conteniendo Procana + vitaminas Vial conteniendo desoxirribonucleato sdico liofilizado 60 mg. ( Es la que normalmente se utiliza ) Acciones : Dirige la sntesis de protenas ( Parienti ) Indicaciones : Queloides. Cicatrizaciones lentas. Ulceras postraumticas Arrugas finas faciales. BLASTOESTIMULINA ( Centella Asitica 25 mg. ) Acciones : Estimula los fibroblastos y la cicatrizacin del tejido conjuntivo (Parienti) Indicaciones : Retrasos de la cicatrizacin. Queloides. Cicatrices hipertrficas Precauciones - Interacciones :

Excipiente polilico muy iatrognico: necrosis ( Ordiz ) Aseguraremos buena miscibilidad aa en otro disolvente ( Procana ) 11.- LIPOLITICOS TIRATRICOL ( TRIAC ) ( amp. 5 cc. ) Accin : Inhibidor de las fosfodiesterasas Indicaciones : Obesidad localizada Precauciones - interacciones : Formacin de anticuerpos antitriyodotironina. Intolerancias locales Produce precipitaciones muy frecuentemente. CONJONCTYL ( Salicilato de metilsilanetriol ) ( Amp. 10 cc.) Acciones : Induce la proliferacin fibroblstica Regenerador de fibras de elastina y colgeno Lipoltico inductor de la sntesis de AMP c. Indicaciones : Anticelultico. Estras. Envejecimiento cutneo. Precauciones - interacciones : Contraindicado en pacientes con alergia a los AAS No debe mezclarse con enzimas desestructurantes (thiomucasas) EUFILINA (Aminofilina ) ( Amp. 10 cc.) Acciones : Inhibidor de las fosfodiesterasas Indicaciones : Celulitis. Obesidad localizada Precauciones - Interacciones: Precaucin en pacientes cardipatas. (Corbel) Efectos indeseables digestivos. ( Corbel ) IMPLENTOL ( Cafena 28,4 mg.+ Procana 40 mg.) Antes se utilizaba mucho ms que ahora por su efecto lipoltico Actualmente se utiliza por va tpica casi exclusivamente

CHOPHYTOL ( Ext. Cynara scolymus ) ( Amp. 5 cc. ) Accin Favorece la sntesis de las coenzimas NADP - NADPH2 ejerciendo control sobre la liplisis. ( Corbel ) Colertico y desintoxicante. Diurtico Indicaciones : Celulitis. Obesidad. Estreimiento. Precauciones - Interacciones : Es un frmaco muy seguro. METABOLITES ( Graphites D-10, D-30, D-200 / Fucus vesiculosus D-6/ ATP D-8 /AMP c D-6 / TRIAC D-6, D-8 ). Accin : Lipoltico directo. Inhibidor de las Fosfodiesterasas. Tendencia constitucional a la adiposis. Indicaciones : Obesidad general y localizada Celulitis. Estreimiento. Precauciones - interacciones : Al ser un producto homeoptico carece de contraindicaciones o interacciones. COENZIMA A : Co - A 1000 Acciones : Favorece la neoglicognesis Catabolismo de los Lpidos y degradacin cidos grasos ( Corbel ) Regenerador celular Indicaciones : Artrosis. Gota rica ( Corbel ) Celulitis. 12.- ANTIBIOTICOS GEVRAMYCIN ( Sulfato de Gentamicina )VIBRACINA ( Doxicilina ) Experimentados en tratamientos mesoteraputicos en infecciones iatrognicas ( Ordiz ) En tratamiento del acn y en el ntrax ( L. Barri ) CLINDAMICINA En tratamiento de alopecias microbianas ( L. Barri ) BLEOMICINA

En tratamiento antiverrugas y queratoacantomas ( L. Barri ) No utilizar en el embarazo ni en inmunodeprimidos 13.- VITAMINAS BENERVA ( Vit. B-1 ) y B-12 LATINO DEPOT Acciones: Analgsicas Indicaciones : Neuritis. Pinzamientos nerviosos. Citicas Precauciones - Interacciones : Son muy dolorosas. EFECTOS SECUNDARIOS : DOLOR : No tiene mayor trascendencia cuando se trata del dolor mecnico ocasionado por la propia puncin. Se ha intentado minimizar con mltiples productos anestsicos de superficie sin resultados satisfactorios. Nosotros preferimos tcnicas de distraccin y utilizar la aguja de 30 G que es la menos traumtica. Nos preocupa el dolor mas intenso producido por una mezcla medicamentosa incorrecta o con un pH no fisiolgico, o por productos vasoconstrictores, o por una tcnica mal realizada. Recordemos que no existe justificacin en Mesoterapia para que un medicamento produzca dolor si cumple con los Criterios de Utilizacin que anteriormente hemos comentado. Si ocasiona dolor por sistema, desconfiar de que el medicamento sea vlido por esta va. ERITEMA : Podemos encontrar desde eritemas banales producidos por el simple acto puncional, en personas excesivamente lbiles, hasta necrosis cutneas, pasando por reacciones alrgicas muy graves que pueden desencadenar hasta paradas cardiorespiratorias. Tampoco existe justificacin en Mesoterapia de que un medicamento produzca eritema medianamente importante. REACCIONES VAGALES : Propias de algunos pacientes de carcter muy nervioso, pusilnime o asustadizo. Solo la visin de la aguja le crea sudoracin profusa y mareo. Es conveniente por esta causa realizar siempre la sesin de mesoterapia con los pacientes acostados. LESIONES EN NERVIOS Y VASOS : En algunas zonas por la proximidad anatmica y cuando realizamos el tratamiento con excesiva rapidez, o por movimientos reflejos del propio paciente nervioso. Son propios en zonas temporales, epitrocleares y peri - varicosas. HEMATOMAS : Es muy frecuente en mesoterapia. Si es debido a la tcnica, nos est indicando que la puncin es demasiado profunda. Si es debido al frmaco es peligroso, pues nos indica que estamos alterando algn

parmetro de la coagulacin. No son despreciables por pequeos que sean, y no hay que valorar nicamente el inestetismo que ocasionan, sino que pueden tener consecuencias muy graves, pues son el medio ideal de cultivo de muchos grmenes. Ningn medicamento debe producir hematomas en Mesoterapia. NECROSIS CUTANEA. Es junto al choque alrgico, el efecto secundario mas temido en mesoterapia. Su origen puede ser qumico ( Productos muy densos, algunos AINES, Enzimas Despolimerizantes, Mucopolisacaridasas, Ccteles de excesivos frmacos etc. ) o biolgico, con lo que su trascendencia se agrava. Comienza con una ppula pardusca, que se ulcera y aparece un trasudado purulento, en el lugar de la puncin, posteriormente se disemina y aparecen lesiones a distancia. Histolgicamente se trata de un granuloma tuberculoide. La mejor forma de evitarla es con una tcnica correcta, una adecuada asepsia y desinfeccin de la piel y la utilizacin de frmacos que sepamos a ciencia cierta que cumplen con los Criterios de Utilizacin por esta va.

HOMEOPATIA INTRODUCCION Cada vez es mayor el nmero de facultativos que se interesan por la homeopata y la practican, como lo demuestra el hecho de que, slo en Europa, casi 30 millones de personas utilizan medicamentos homeopticos. Este tipo de medicamentos ya tuvo un reconocimiento en el Parlamento Europeo (Directivas 92 / 73 y 92 / 74 CEE de 22 de septiembre de 1992), en respuesta al hecho de su prescripcin y utilizacin, tanto en medicina humana como veterinaria, en todos los Estados miembros, si bien es cierto que, en determinados Estados, la teraputica homeoptica ya gozaba de aceptacin oficial. Por ejemplo, en Francia y Alemania, desde hace dcadas, los medicamentos homeopticos estn incluidos, en su gran mayora, en las prestaciones de sus sistemas sanitarios. Definicin de homeopata : El trmino "homeopata" deriva de dos palabras griegas: homeos (similar) y phatos (sufrimiento), definido a un mtodo teraputico basado en el principio de similitud, que expresa la posibilidad de tratar las enfermedades con dosis infinitesimales de aquellas sustancias que, en dosis ponderables, pueden provocar en individuos sanos un cuadro patolgico similar al de la enfermedad objeto de tratamiento. BASES DE LA HOMEOPATIA El principio de similitud. El tratamiento de acuerdo al similium, expresado en latn por la locucin "simila similibus curantur" (los semejantes se curan con los semejantes), es el principio de la homeopata. El tratamiento de acuerdo al contrarium se define con la frase latina "contraria contrariis curantur" (los contrarios se curan con los contrarios), que implica tratar las enfermedades empleando remedios contrarios a los sntomas. A esta forma de tratar tambin se le puede llamar alopata (alos, del griego,

significa lo contrario). Curiosamente, aunque Hipcrates es considerado el padre de la medicina, sta, tradicionalmente, ha tenido un mayor desarrollo siguiendo el principio de los contrarios. Esta es la razn de que, en homeopata se haya acuado el trmino de alopata para hacer referencia a la teraputica convencional. En 1790, traduciendo Hahenmann del ingls al alemn la Materia Mdica del escocs Cullen, advirti que, en distintos captulos de la misma, aparecan informaciones contradictorias sobre la accin de la corteza de quina. Experimentando en s mismo para intentar conocer su verdadera accin, observ que esta corteza, empleada en el tratamiento del paludismo, le produjo accesos febriles similares a los paldicos. Relacionando este hecho con el principio "similia similibus curantur" la medicina hipocrtica, se plante la idea de que una sustancia que produce determinados sntomas en una persona sana, podra curar una combinacin de sntomas similares en una persona enferma. Para verificar su hiptesis, Hahnemann tuvo que determinar el conjunto de sntomas que diversas sustancias medicamentosas de su poca (acnito, quina, belladona, etc.) provocaban en individuos sanos para, posteriormente, emplear dichas sustancias como medicamentos de las enfermedades que cursaban con trastornos similares a los hallados en la experimentacin con estos sujetos. Dicho en otras palabras, Hahnemann realiz dos tipos de estudios experimentales: a) Induccin de cuadros sintomticos administrando a personas sanas diversas sustancias medicamentosas de su poca. Estos experimentos, denominados "patognesis", ("proving" en la terminologa anglosajona), revelaron un hecho sorprendente: dichas sustancias, tomadas en cantidad suficiente (dosis ponderables) producan una sintomatologa que, en la mayor parte de los casos, se asemejaba a la de determinadas enfermedades humanas. b) Aplicacin teraputica de las sustancias experimentales en sujetos sanos a pacientes cuya enfermedad cursaba con una sintomatologa similar a la experimental. La dosificacin infinitesimal . El segundo grupo de experimentos plante, en principio, un difcil problema a Hahnemann: las sustancias correspondientes a los sntomas del paciente tendan a agravar sus molestias, a veces de forma intolerable, antes de que produjese la mejora. Estas reacciones eran lgicas ya que el paciente tomaba una sustancia que poda reproducir su sintomatologa. Tratando de reducir la intensidad de dichas reacciones redujo progresivamente, mediante dilucciones sucesivas, las dosis a administrar, llegando a la conclusin de que cantidades mnimas (infinitesimales) mantenan su actividad curativa sin producir efectos indeseables. De este modo, Hahnemann demostr los principios fundamentales del mtodo homeoptico y, con ello, comprob la posibilidad de estimular las reacciones defensivas del organismo ante una enfermedad mediante dosis infinitesimales de sustancias medicamentosas, prescritas en funcin al principio de similitud. Para comprender esto ltimo, es necesario explicar que, para Hahnemann, los sntomas de una enfermedad expresaban la resistencia del organismo a la misma. Esta interpretacin no debe parecer carente de sentido, ya que coincide con la actual consideracin de los sntomas como defensas del organismo que tratan de protegerlo y curarlo. Por tanto, si se conoce que una sustancia provoca en individuos sanos sntomas similares a los de una determinada enfermedad y, por tanto, tambin induce mecanismos de resistencia o defensa similares, el agente teraputico de la misma puede ser dicha sustancia en dosificacin infinitesimal. Lgicamente, cuando el carcter o intensidad de los sntomas pueda causar serios perjuicios a la salud o cuando el sufrimiento de un paciente sea intenso, hay que recurrir a medicamentos de tipo supresivo. Una vez que se han explicado los principios fundamentales de la homeopata y su demostracin

experimental, as como el concepto hahnemamiano de enfermedad, puede elaborarse una definicin ms completa de homeopata como: "mtodo teraputico basado en la estimulacin de los sistemas de defensa propios del organismo y que emplea microdosis de aquellas sustancias que, en individuos sanos, pueden provocar afecciones similares a las de la enfermedad a tratar ". Para cada medicamento homeoptico existe descrito un cuadro patogentico, experimental o toxicolgico, que puede ser similar al de determinadas enfermedades. Esta posible semejanza es la que ha de establecer el facultativo, una vez realizada la historia clnica del paciente, para poder prescribir el medicamento ms especfico. No obstante, ocurre muchas veces que el conjunto de los sntomas ms caractersticos de una enfermedad no se encuentra descrito en el cuadro patogentico de un solo medicamento homeoptico. Este es el motivo por el que hay que recurrir a la prescripcin de ms de un medicamento homeoptico, o bien a las asociaciones medicamentosas (medicamentos homeopticos compuestos). Con respecto de las asociaciones medicamentosas, conviene recordar que, ya en 1910, Emil Brgi, profesor de farmacologa de la Universidad de Berna (Suiza), demostr que dos frmacos diferentes, de accin igual o semejante, al combinarse, producen efectos aditivos, superiores a la simple suma de los dos por separado; es decir, sus efectos se ven potenciados an cuando sus puntos de accin son diferentes. Brgi pudo comprobar, adems, que dosis mnimas, virtualmente inactivas de sustancias medicamentosas individuales, pueden mostrar un aumento de su efectividad cuando se combinan. Esto ltimo es aplicable a los medicamentos homeopticos compuestos.

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS Elaboracin: Las materias primas empleadas en la preparacin de medicamentos homeopticos pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o qumico, aunque es del reino vegetal de donde se obtienen ms de la mitad de los mismos. Para obtener las microdosis existen dos procesos fundamentales: dilucin y dinamizacin. La dinamizacin es definida como el proceso de otorgar a una solucin una serie de sucusiones o agitaciones enrgicas. El proceso de dilucin se expone, resumidamente, a continuacin. A partir de sustancias vegetales y algunas animales se obtienen las tinturas madres (T.M.). Estas tinturas y los productos que son solubles se diluyen posteriormente en una mezcla hidroalcholica o agua bidestilada. - dilucciones al 1/10, denominadas decimales y representadas por las siglas D, DH. - dilucciones al 1/100, denominadas centesimales y representadas por las siglas C o CH. En la prctica: tomando una parte de tintura madre (T.M.) y mezclndola (dilucin) con nueve partes de una solucin hdrica o hidroalcohlica, tras agitar enrgicamente (dinamizacin), se obtiene la primera dilucin decimal hahnemanniana (1 DH). Si de esta 1 DH se toma una parte y se mezcla y dinamiza con otras nueve partes de una solucin hdrica o hidroalcohlica, resulta la segunda dilucin decimal hahnemanniana ( 2 DH ), y as sucesivamente para obtener las siguientes dilucciones. Para las dilucciones centesimales el proceso es el mismo que en el caso de las decimales, slo vara la proporcin de la dilucin, en este caso al 1/100 (una parte de T.M. o de la dilucin anterior en 99 partes de agua o alcohol. PECULIARIDADES FARMACOLOGICAS

No podremos entender la terapia homeoptica si no aceptamos una serie de peculiaridades propias de todo medicamento homeoptico, que a su vez les hace diferentes a los frmacos alopticos convencionales: El medicamento homeoptico carece totalmente de toxicidad, no hay posibilidad de alergias ni de efectos secundarios indeseables. Su accin no es de tipo qumico, sino ms bien energtico. No podemos establecer curvas Dosis / Respuesta En Alopata, la respuesta provocada por un frmaco sobre un individuo est en funcin directa de la concentracin, existiendo en todos los casos una relacin Dosis / Respuesta. La actividad de los remedios homeopticos se produce en el mbito de la generacin en el organismo enfermo de una estimulacin biolgica especfica en el mismo paciente quien, segn su propio mecanismo de respuesta ante la enfermedad reacciona, eliminando el estado patolgico con todos sus sntomas. No se puede llevar un seguimiento farmacodinmico del medicamento homeoptico, dado el carcter no qumico del mismo. El medicamento homeoptico no acta cuantitativamente sino cualitativamente.

Vous aimerez peut-être aussi