Vous êtes sur la page 1sur 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA MATIAS PARRA ALCALA CASANAY; ESTADO SUCRE

Participante: Gonzlez, Rossy Coromoto C.I 13772138

Seccin 06 Trimestre 05 Educacin Inicial

ENERO 2013

Concientizar a los Escolares con edad comprendida de 06 a 07 aos del Segundo Grado Seccin A de Unidad Educativa Bolivariana Matas Parra Alcal ao escolar 2012 2013, Municipio Andrs Eloy Blanco, Casanay Estado Sucre parroquia Mario, acerca de la importancia de la Higiene Personal tanto dentro como fuera de la institucin Educativa.

INTODUCCIN

Luego de una ardua investigacin, donde se revisaron libros y se convers con personas vinculadas al rea de la salud y educacin. Hemos decidido enfocar nuestro proyecto al mejoramiento de los niveles de salud escolar, en lo que respecta al cuidado de la higiene en los nios. Factor primordial en el contagio de enfermedades de tipo infeccioso, lo que conlleva a la inasistencia escolar. Este proyecto estar enfocado a una escuela del rea rural, pues al visitar algunas de ellas nos dimos cuenta que son muy escasas las normas de higiene que se toman en aquellas escuelas. Sabemos, que por lo general los nios contraen estas enfermedades en sus hogares, pues es ah donde se les deben inculcar a los nios, las normas de higiene y la importancia que tiene ellos. Los grmenes que constantemente los nios tienen en sus manos, son transportados de un nio a otro, con el solo hecho de jugar o prestarse objetos por lo tanto nosotros hemos preparado una serie de actividades que nos ayudaran a evitar la propagacin de enfermedades infecciosa. La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud. La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares pblicos, pero en un sentido ms amplio tambin incluye un extenso conjunto de prcticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud. Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hbitos alimenticios y mantener una higiene tanto fsica como mental. Este trabajo se enfocar y hablar sobre la importancia que tiene la higiene en nuestra vida, ya que sobre ella cae el peso de muchas consecuencias tanto positivas como negativas.

En este orden de ideas el personal de enfermera cumple una funcin importante que enmarca las orientaciones necesarias no solo al escolar si no a la familia para desarrollar una sociedad productiva y mejorar la calidad de vida de una comunidad. No es necesario solamente mejorar nuestra atencin a una persona enferma sino que podemos ambientes de bienestar bio-spico-social, reales creadores del futuro donde el profesional de enfermera tiene la responsabilidad de ejecutar acciones de promocin y fomento de la salud.

En este sentido, el estudio de investigacin aqu planteado tiene como objetivo fundamental determinar el fortalecimiento de la higiene personal del escolar de 7 a 8 aos de edad del 2do grado seccin A ubicados en Unidad Educativa Bolivariana Matas Parra Alcal, del Municipio Andrs Eloy Blanco, de Casanay Estado Sucre, ao escolar 2012 2013. Un estudio descriptivo de campo realizado mediante la aplicacin de encuesta a los escolares.

CAPITULO I
Diagnstico de La Comunidad. Diagnstico de la Institucin. Planteamiento del Problema. Objetivo General. Objetivo Especfico. Justificacin.

Diagnstico de la Comunidad:

La unidad Educativa Bolivariana Matas Parra Alcal, funciona en la localidad de Casanay, municipio Andrs Eloy Blanco del Estado Sucre. El Municipio Andrs Eloy Blanco es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Venezuela. Est ubicado en el centro de ese Estado y se extiende desde la zona costera en el Mar Caribe hasta la regin montaosa de Sucre, tiene una superficie de 721 km y se estima que para 2010 su poblacin sea de 27.401 habitantes.

Casanay cuenta con las siguientes instituciones educativas: distrito escolar nmero 1. Liceo Bolivariana Jos Mara Carrera, Liceo Nocturno Gran Mariscal de Ayacucho, Unidad Educativa Bolivariana Rafael ramos Daz, Unidad Educativa Petra Tineo de Caraballo. Escuela Nocturna Bernardo Bermdez, centro Preescolar Casanay y otros ubicados en diferentes urbanizaciones de la Comunidad.

En relacin con la cultura como: casa de la Cultura Freddy Alfonzo Milln y el ateneo de Casanay, los cuales sirven como agentes formadores de la cultura tanto en nios y nias, lo cual es uno de lo mejores avances en nuestra localidad, puesto que nuestra cultura se ha ido perdiendo da a da y la mejor forma de hacernos notar en recatando la Cultura Casanayera. En la U.E.B Matas Parra Alcal tambin funcionan, misiones Educativas tales como : Misin Sucre, Misin Ribas, lo cuales ayudan a distintos habitantes que por una u otra forma no haban culminado sus estudios.

DIAGNOSTICO DE LA U.E.B MATAS PARRA ALCAL

La U.E.B Matas Parra Alcal est ubicada en calle libertad, frente a la concha acstica de Casanay, parroquia Mario, Municipio Andrs Eloy Blanco. Del Estado sucre. La misma cuenta con una planta fsica inaugurada en febrero del 2003, la cual posee 12 aulas, 02 talleres, una sala para docentes, 03 baos en condiciones regulares, 06 cubculos para oficina las cuales funcionan como aulas, uno como sala de informtica, uno para P.A.E Bolivariano y el otro para cultura, una estructura correspondiente a la antigua construccin que est dividido en dos partes, en una funciona la cocina y en la otra el centro de gestin parroquial CGP. Una cantina escolar que funciona como secretaria, cinco pasillos, seis jardines y tres depsitos pequeos.

La escuela posee una matrcula de quinientos treinta y tres nios y nias de las cuales doscientos setenta y nueve son varones y doscientos cincuenta y cuatro son hembras.. actualmente la institucin tiene un dficit de siete aulas, que funciona en pasillos , oficinas y estructuras en construccin , existe un dficit de sesenta mesas y setenta sillas escolares , material de limpieza y oficina , se requiere de seis escritorios y ochos sillas para docente al igual que bibliotecas de aulas para todos los grados y archivadores , pizarra acrlico y cartelera. Es importante destacar que la sala para docentes funciona como biblioteca ya que el espacio constituido para la misma es utilizado como aula de preescolar, una cancha deportiva y una cocina tipo III.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este captulo como elemento de apertura el contenido general de la investigacin corresponde de inicio presentar el Planteamiento del Problema el cual segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2004) no es ms afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin (Pg. 18),a partir del cual podr desprenderse la interrogantes, la pregunta general de investigacin, los objetivos tanto generales como especficos y la justificacin del estudio, componente que en conjunto, logran situar al lector en el punto central de investigacin que propone la autora. Por tal motivo elegimos el problema de la higiene personal porque convivimos en grupos y es desagradable cuando alguien no cuida su higiene personal, es algo que afecta en la escuela ya que perjudica a la imagen del grupo. La salud en la escuelas una necesidad educativa bsica, ya que la escuela tiene que ayudar a los nios y nias a crear su propio sistema de valores, tomar sus propias decisiones y alcanzar un nivel adecuado de autonoma, los temas que pueden destacar al hablar de la salud son varios como: drogas, sexualidad, alimentacin, nutricin, prevencin de accidentes, entre otros, en este caso se hablara de las condiciones de higiene personal, es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

En la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pblica y privada. De la aplicacin de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pblica, por otra parte, es aquella en cuya aplicacin interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtencin de agua potable o la construccin de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilcticas y organiza campaas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunacin que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Adems de estos dos grupos, se pueden clasificar

los tipos de higiene atendiendo al fin que tienen cada uno de ellos como puede ser: higiene deportiva, higiene corporal e higiene postural.

Es por ello que debido a que existen un nmero de nios y nias que muestran una presentacin personal inadecuada, donde se percibe falta de higiene en cuanto al uso de inadecuado de los utensilios para comer, malos olores, de manea que la educacin que se le da a los nios de educacin inicial sobre los valores de la higiene personal resulta algunas veces insuficiente, tiene una buena atencin e integracin del grupo familiar, de tal manera que, se requiere la prctica y l reforzamiento de parte de sus padres en el hogar para que estos comportamientos sean condiciones de limpieza y rea que los favorezca. Es importante que como profesionales de la salud participemos en la solucin de estos problemas para convivir en un ambiente ms limpio, agradable y sin malos olores, para el escenario ideal para transmitir hbitos, actitudes y costumbres saludables, ya que los nios pasan la mayor parte del tiempo en ella y actan como agentes transmisores de modelos de comportamiento. Nuestro proyecto tiene como base incentivar y orientar a nios de edad (07 a 08 aos) del 2do grado seccin A ubicados en Unidad Educativa Bolivariana Matas Parra Alcal, del Municipio Andrs Eloy Blanco, de Casanay Estado Sucre, ao escolar 2012 2013. A un mayor desarrollo de ciudadano y valoracin del cuerpo humano, a travs de aportar conocimientos acerca de la higiene personal, prevencin de enfermedades, de manera qu resulte beneficioso para el logro de una mejor calidad de vida.

De

la

situacin

anterior,

se

desligan

las

siguientes

interrogantes:

Cules son las estrategias para informar a los nios y nias sobre la importancia de la higiene personal?

Qu acciones realiza el profesional de enfermera para implementar medidas y normativas de higiene en la escuela, para con los nios?

Qu mtodos utiliza el profesional de enfermera para mejorar la salud de la escuela?

Objetivo General:

Determinar el fortalecimiento de higiene personal de los escolares de 07 a 08 aos de edad del 2do grado seccin A ubicados en Unidad Educativa Bolivariana Matas Parra Alcal, del Municipio Andrs Eloy Blanco, de Casanay Estado Sucre, ao escolar 2012 2013.

Objetivos Especficos

1. Informar a los nios sobre la importancia de la higiene personal.

2. Concientizar sobre la importancia del aseo corporal como principal mecanismo para garantizar la salud.

3. Ensear medidas y normativas de higiene en la escuela, para con los nios(as).

4. Mejorar la salud de la escuela con la promocin de hbitos saludables.

5. Responsabilizar a los nios(as) de su salud para que adopten la actitud y el comportamiento ms adecuado para mejorarla.

Justificacin

El programa de higiene en la escuela se lleva a cabo como consecuencia de la presencia de necesidades en algunos alumnos a nivel de higiene personal. Realizamos un diagnstico del lugar, y en base a los resultados del diagnstico realizado en la escuela que consisti en entrevista con la directora y docentes, encuestas a los alumnos se lleg al acuerdo y al apoyo de este proyecto. Considerando que los nios a esa edad tienen facilidad para aprender. Al ver esta situacin y despus de la investigacin realizada analizamos que afortunadamente hay problemas que se pueden concientizar a temprana edad con el cumplimiento de normas y el cuidado personal del cuerpo. Para la cual pensamos que la solucin adecuada es dar promocin de la salud de un modo divertido y llamativo para que los nios consigan mostrar inters y aplicar la atencin del proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi