Vous êtes sur la page 1sur 4

No Rivera 08097 Las bebidas funcionales Los alimentos funcionales surgen a partir de la idea de contener un alimento que pueda

aportar al organismo los valores y las caractersticas que puedan suplir las necesidades del organismo. Todo surge en Japn, en donde por cuestiones culturales de trabajo las personas tienen una vida sobrecargada y no les es posible realizar una alimentacin adecuada. Dentro del procedimiento a realizar para que un alimento se considere funcional esta lo siguiente: Procedimiento: Adicion de un componente que no se encuentra de forma natural en el alimento. Incremento de la concentracin de un compuesto naturalmente presente en el alimento con efectos beneficiosos. Limitacin de la presencia de componentes con efectos negativos. Reemplazo de un componente cuya ingestin es excesiva y por ello causa efectos negativos, por un componente con efectos beneficiosos. Modificacin de la naturaleza para mejorar los efectos beneficiosos.

Todas estas caractersticas le dan a un alimento el poder de ser llamado funcional. Otro tema importante a ser tomado en cuenta es el empaque, para las bebidas funcionales se est tomando en cuenta el envase en donde es colocado. Para esto se han desarrollado tecnologas tales como el tetra pack, que logra tener una comodidad y confortabilidad adecuada para que el consumidor pueda portar e ingerir fcilmente el alimento.

Bibliografa La importancia de la nutricin en la salud. Artculo.

Desarrollo realidad.

de

Alimentos

Funcionales:

del

concepto

la

El desarrollo de alimentos funcionales envuelve varias etapas distintas desde el concepto hasta la implementacin exitosa en el mercado. El desarrollo de alimentos funcionales ha tenido un excitante incremento en lo comercial, acadmico y en el sector gubernamental. Productos alimenticios con propiedades saludables que acredite la capacidad funcional para promover la salud el cual se extienda ms all de proveer nutrientes esenciales. El ciclo de la innovacin Los conceptos de innovacin pueden surgir de estudios acadmicos. Las investigaciones acadmicas no se preocupan por las situaciones que pueden surgir al trasladar los conceptos de dieta-enfermedad dentro del mercadeo de productos alimenticios. Los equipos acadmicos que trabajan con intereses econmicos, proveen las bases para compartier los puntos de vista sobre que puede realizar un concento de producto ptimo. La opinin del publico genera una gran controversia, ya que la funcionalidad del producto depende tambin del sabor del producto y los resultados del anlisis sensorial que el pblico provea.

Bibliografa Functional Food Development: Concept to reality. Peter J. Jones and Stephanie Jew.

Caractersticas qumicas y funcionales de las harinas de musa paradisiaca y musa sapientum. Campos Paredes, Juan Alejandro.; Facultad de Ciencias y Humanidades, Depto. de Ingeniera en Ciencias de Alimentos.; UVG-Tesis 2001 Caractersticas qumicas y funcionales de las harinas de musa paradisiaca y musa sapientum. 2001. Campos Paredes, Juan Alejandro.; Facultad de Ciencias y Humanidades, Depto. de Ingeniera en Ciencias de Alimentos.; UVG-Tesis Nutraceutical and functional food regulations in the United States and around the world / edited by Debasis Bagchi. Bagchi, Debasis ed.; 2008. Alimentos funcionales : aspectos bioqumicos y de procesado / editor, G. Mazza. Food, nutrition and the prevention of cancer : a global perspective / World Cancer Research Fund in association with American Institute for Cancer Research. American Institute for Cancer Research.; World Cancer Research Fund.; 1997. Desarrollo de una tableta de chocolate de leche, con caloras y grasa reducidas, para ser consumida por personas diabticas. 1997 The nutraceutical revolution : 20 cutting-edge nutrients to help you design your own perfect whole-life program / R. Fishein. New York : Riverhead Books, 1999 Bioprocesses and biotechnology for functional foods and natreceuticals Neeser, Jean-Richard ; German, J Bruce. 2004

Dictionary of nutraceuticals and functional foods, N.A. Michael Eskin, Snait tamir, 2006. Functional foods : designer foods, pharmafoods, nutraceuticals. Israel Goldberg. 1994. Handbook of functional dairy products, Colette Shortt, John O'Brien.2004. Handbook of nutraceuticals and functional foods, Robert E. C. Wildman. 2007 Nutraceutical and functional food regulations in the United States and around the world, Debasis Bagchi.2008.

No Rivera 08097 Alimentos Funcionales En trminos de la salud individual y la condicin fsica, la situacin en la sociedad occidental esta ms bien incrementando la preocupacin. En las ultimas dcadas se ha visto un tremendo incremento en la disponibilidad y la variedad de productos alimenticios los cuales han afectado indudablemente los hbitos alimenticios de la media occidental. Los alimentos funcionales introducen nuevos aspectos en el debate alimenticio, ya que ellos representan un nuevo concepto en la produccin de alimentos, la alteracin de la estructura fsica y la composicin qumica de los productos alimenticios con el fin de logar efector particulares en las funciones del cuerpo. La definicin de alimentos funcionales fue introducida por los investigadores japoneses hace ms de veinte aos. Nuestra definicin de alimentos funcionales demandan que las funciones objetivas del cuerpo son afectadas para lograr una implementacin de la salud y el bienestar. Para direccionar nuestra pregunta de la deseabilidad de los alimentos funcionales como una solucin en la sociedad europea contempornea, el informe ha adoptado y en efecto adaptado una metodologa particular, la matriz tica desarrollada por Ben Mephan. Los temas principales a tratar en el reporte son la seguridad, las polticas y aspectos legales, la economa y los precios que rondan dentro de los alimentos funcionales y la percepcin y aceptacin del pblico para con los alimentos funcionales.
Bibliografa Functional Foods. R. Chadwick et al. Editorial Springer. Berlin, Alemania. 2003.

Vous aimerez peut-être aussi