Vous êtes sur la page 1sur 21

INTRODUCCIN

El presente trabajo, contiene las bases de la fe cristiana, las epstolas apostlicas abren ciertas fases de la enseanza de cristo explicadas ms detalladamente y muestran su aplicacin en la prctica.

Gracias a las epstolas apostlicas tenemos un testimonio vivo de la enseanza de los apstoles y de cmo se formaban y vivan las primeras comunidades cristianas. La Iglesia siempre consider las epstolas como la palabra del Espritu Santo y el manantial de Verdad (Lc. 12:12; Jn. 16:13, 17:17-19).

A pesar de que las condiciones de vida cambian continuamente y con cada ao aparecen problemas nuevos, el meollo de esos problemas es el mismo que en los tiempos de los apstoles y en todos los siglos de la existencia de la humanidad. El libro de los Hechos de los santos Apstoles se considera como una continuacin directa del Evangelio. La meta del autor era describir los hechos que ocurrieron enseguida despus de la Ascensin de Nuestro Seor Jesucristo y dar un relato de la primer organizacin de la Iglesia de Cristo. Sobre todo describe detalladamente la misin evangelizadora de los apstoles Pedro y Pablo. San Juan Crisstomo en su conversacin sobre el libro de los Hechos explica la gran importancia de este libro para el cristianismo, el que corrobora con hechos de la vida de los apstoles, la verdadera enseanza del Evangelio: El verdadero libro contiene en s sobre todo los testimonios de la resurreccin. Es por ello, que en la iglesia en la noche de Pascua, antes de glorificar la Resurreccin de Cristo, se leen varios captulos del libro de los Hechos. Por esta misma razn todo este libro se lee entero en el perodo desde Pascua hasta Pentecosts por secciones en las liturgias diarias.

EPSTOLAS CATLICAS

Con el nombre de "Catlicas" se denominan las siete epstolas escritas por los apstoles: una escrita por Santiago, dos por Pedro, tres por Juan y una por Judas. En el compendio de los libros del Nuevo Testamento ortodoxo se ubican despus del libro de los Hechos. An en tiempos remotos, las epstolas se denominaban por la Iglesia: "catlicas." "Catlico" en el sentido de "perteneciente al distrito," es decir que est dirigido no a algunas personas en particular sino, a todas las comunidades cristianas en general. Todo el conjunto de epstolas catlicas fue denominado por primera vez por el historiador Eusebio (principios del siglo IV d.C.). Las epstolas catlicas se distinguen de las epstolas de Pablo por poseer directivas generales de enseanzas de la fe, siendo las de Pablo ms acomodadas a las circunstancias de cada zona de las iglesias a las que son dirigidas, teniendo su carcter especfico. En las epstolas de Pablo se destacan: la personalidad del mismo Apstol y las circunstancias en que se desarrollaba su actividad apostlica; en cambio las catlicas contienen las obligaciones generales de todos los cristianos, reglas de fe y las buenas costumbres cristianas, casi sin mencionar informacin biogrfica alguna.

CARTA DEL APSTOL SANTIAGO El autor, que se da a s mismo el nombre de "Santiago, siervo de Dios y de nuestro Seor Jesucristo", es el Apstol que solemos llamar Santiago el Menor, hijo de Alfeo o Cleofs (Mt. 10, 3) y de Mara (Mt. 27, 56), "hermana" (o pariente) de la Virgen. Es, pues, de la familia de Jess y llamado "hermano del Seor" (Gl. 1, 19; cf. Mt. 13, 55 y Marc. 6, 3). Santiago es mencionado por S. Pablo entre las "columnas" o apstoles que gozaban de mayor autoridad en la Iglesia (Gl. 2, 9). Por su fiel observancia de la Ley tuvo grandsima influencia, especialmente sobre los judos, pues entre ellos ejerci el ministerio como Obispo de Jerusaln. Muri mrtir el ao 62 d. C.

Escribi esta carta no mucho antes de padecer el martirio y con el objeto especial de fortalecer a los cristianos del judasmo que a causa de la persecucin estaban en peligro de perder la fe (cf. la introduccin a la Epstola a los Hebreos). Se dirige por tanto a "las doce tribus que estn en la dispersin" (cf. 1, 1 y ss.), esto es, a todos los hebreo-cristianos dentro y fuera de Palestina (cf. Rom. 10, 18 y ss.). Ellos son de profesin cristiana, pues creen en el Seor Jesucristo de la Gloria (2, 1), esperan la Parusa en que recibirn el premio (5, 7-9), han sido engendrados a nueva vida (1, 18) bajo la nueva ley de libertad (1, 25; 2, 12), y se les recomienda la uncin de los enfermos (5, 14 ss.). La no alusin a los paganos se ve en que Santiago omite referirse a lo que S. Pablo suele combatir en stos: idolatra, impudicia, ebriedad (cf. I Cor. 6, 9 ss.; Gl. 5, 19 ss.). En cambio, la Epstola insiste fuertemente contra la vana palabrera y la fe de pura frmula (1, 22 ss.; 2, 14 ss.), contra la maledicencia y los estragos de la lengua (3, 2 ss.; 4, 2 ss.; 5, 9), contra los falsos doctores (3, 1), el celo amargo (3, 13 ss.), los juramentos fciles (5, 12). El estilo es conciso, sentencioso y extraordinariamente rico en imgenes, siendo clsicas por su elocuencia las que dedica a la lengua en el captulo 3 y a los ricos en el captulo 5 y el paralelo de stos con los humildes en el captulo 2. Ms que en los misterios sobrenaturales de la gracia con que suele ilustrarnos S. Pablo, especialmente en las Epstolas de la cautividad, la presente es una vigorosa meditacin sobre la conducta frente al prjimo y por eso se la ha llamado a veces el Evangelio social. I CARTA DEL APSTOL PEDRO Simn Bar Jona (hijo de Jons), el que haba de ser San Pedro (Hech. 15, 14; II Pedro 1, 1), fue llamado al apostolado en los primeros das de la vida pblica del Seor, quien le dio el nombre de Cefas (en arameo Kefa), o sea, "piedra", de donde el griego Petros, Pedro (Juan 1, 42). Vemos en Mt. 16, 17-19, cmo Jess lo distingui entre los otros discpulos, hacindolo "Prncipe de los Apstoles" (Juan 21, 15 ss.). S. Pablo nos hace saber que a l mismo, como Apstol de los gentiles, Jess le haba encomendado directamente (Gl. 1, 11 s.) el evangelizar a stos, mientras que a Pedro, como a Santiago y a Juan, la evangelizacin de los circuncisos o israelitas (Gl. 2, 7-9; cf. Sant. 1, 1 y nota). Desde

Pentecosts predic Pedro en Jerusaln y Palestina, pero hacia el ao 42 se traslad a "otro lugar" (Hech. 12, 17 y nota), no sin haber antes admitido al bautismo al pagano Cornelio (Hech. 10), como el dicono Felipe lo haba hecho con el "proslito" etope (Hech. 8, 26 ss.). Pocos aos ms tarde lo encontramos nuevamente en Jerusaln, presidiendo el Concilio de los Apstoles (Hech. 15) y luego en Antioqua. La Escritura no da ms datos sobre l, pero la tradicin nos asegura que muri mrtir en Roma el ao 67, el mismo da que S. Pablo. Su primera Carta se considera escrita poco antes de estallar la persecucin de Nern, es decir, cerca del ao 63 (cf. II Pedro 1, 1 y nota), desde Roma a la que llama Babilonia por la corrupcin de su ambiente pagano (5, 13). Su fin es consolar principalmente a los hebreos cristianos dispersos (1, 1) que, viviendo tambin en un mundo pagano, corran el riesgo de perder la fe. Sin embargo, varios pasajes atestiguan que su enseanza se extiende tambin a los convertidos de la gentilidad (cf. 2, 10 y nota). A los mismos destinatarios (II Pedro 3, 1), pero extendindola "a todos los que han alcanzado fe" (1, 1) va dirigida la segunda Carta, que el Apstol escribi, segn lo dice, poco antes de su martirio (II Pedro 1, 14), de donde se calcula su fecha por los aos de 64-67. "De ello se deduce como probable que el autor escribi de Roma", quiz desde la crcel. En las comunidades cristianas desamparadas se haban introducido ya falsos doctores que despreciaban las Escrituras, abusaban de la grey y, sosteniendo un concepto perverso de la libertad cristiana, decan tambin que Jess nunca volvera. Contra sos y contra los muchos imitadores que tendrn en todos los tiempos hasta el fin, levanta su voz el Jefe de los Doce, para prevenir a las Iglesias presentes y futuras, siendo de notar que mientras Pedro usa generalmente los verbos en futuro, Judas, su paralelo, se refiere ya a ese problema como actual y apremiante (Judas 3 s.; cf. II Pedro 3, 17 y nota). En estas breves cartas las dos nicas "Encclicas" del Prncipe de los apstoles llenas de la ms preciosa doctrina y profeca, vemos la obra admirable del Espritu Santo, que transform a Pedro despus de Pentecosts. Aquel ignorante, inquieto y cobarde pescador y negador de Cristo es aqu el apstol lleno de caridad, de suavidad y de humilde sabidura, que (como Pablo en II Tim. 4, 6), nos anuncia la proximidad de su propia muerte que el mismo Cristo le haba pronosticado (Juan 21, 28). San Pedro nos pone por delante, desde el principio de la primera Epstola hasta el fin de la

segunda, el misterio del futuro retorno de nuestro Seor Jesucristo como el tema de meditacin por excelencia para transformar nuestras almas en la fe, el amor y la esperanza (cf. Sant. 5, 7 ss.; y Jud. 20 y notas). "La principal enseanza dogmtica de la II Pedro dice Pirot consiste incontestablemente en la certidumbre de la Parusa y, en consecuencia, de las retribuciones que la acompaarn (1, 11 y 19; 3, 4-5). En funcin de esta espera es como debe entenderse la alternativa entre la virtud cristiana y la licencia de los "burladores" (2, 1-2 y 19). Las garantas de esta fe son: los orculos de los profetas, conservados en la vieja Biblia inspirada, y la enseanza de los apstoles testigos de Dios y mensajeros de Cristo (1, 4 y 16-21; 3, 2). El Evangelio es ya la realizacin de un primer ciclo de las profecas, y esta realizacin acrece tanto ms nuestra confianza en el cumplimiento de las posteriores:" (cf. 1, 19). Es lo que el mismo Jess Resucitado, cumplidas ya las profecas de su Pasin, su Muerte y su Resurreccin, reiter sobre los anuncios futuros de "sus glorias" (I Pedro 1, 11) diciendo: "Es necesario que se cumpla todo lo que est escrito acerca de M en la Ley de Moiss, en los Profetas y en los Salmos" (Lc. 24, 44). Poco podra prometerse de la fe de aquellos cristianos que, llamndose hijos de la Iglesia, y proclamando que Cristo est donde est Pedro, se resignasen a pasar su vida entera sin preocuparse de saber qu dijeron, en sus breves cartas, ese Pedro y ese Pablo, para poder, como dice la Liturgia, "seguir en todo el precepto de aquellos por quienes comenz la religin". (Colecta de la Misa de San Pedro).

EPSTOLAS DE SAN PEDRO: Cartas, clasificadas entre las siete epstolas denominadas catlicas (o universales) por la primitiva Iglesia cristiana (ya que estn dirigidas a los cristianos en general y no a comunidades especficas), que constituyen dos libros del Nuevo Testamento. La tradicin eclesistica ha atribuido ambas epstolas a san Pedro, aunque numerosos especialistas modernos han cuestionado que el apstol fuera autor de la primera epstola y dudan que hubiera escrito la segunda. La primera est dirigida a los elegidos de Dios que peregrinan dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia (1 Pe. 1,1); es decir, a los cristianos que vivan en las provincias romanas del norte de Asia Menor. La segunda, a

cuantos por la fuerza salvadora de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han obtenido una fe de tanto valor como la nuestra (2 Pe. 1,1); es decir, a todos los cristianos.

PRIMERA EPSTOLA

La primera epstola dice ser de Pedro, apstol de Jesucristo (1 Pe. 1,1), un testigo de los sufrimientos de Cristo (1 Pe. 5,1) y por medio de Silvano... hermano fiel (1 Pe. 5,12). Est escrita en un excelente griego, refleja el conocimiento de ciertas epstolas de san Pablo, y cita con precisin la Septuaginta griega, en lugar del texto hebreo del Antiguo Testamento. Son stas las razones por las que muchos especialistas se muestran reacios a creer que Pedro, un pescador palestino, pudiera haberla escrito. Afirman que fue redactada por algn cristiano romano, el cual, siguiendo el muy difundido y antiguo recurso literario de atribuir seudnimamente nuevas obras a figuras veneradas del pasado, otorg la autora de sta a san Pedro. Los estudiosos que prefieren creer que realmente fue san Pedro quien la escribi sostienen que Silvano, un compaero de viaje de san Pablo, redactara la epstola para el apstol. Si su autor fue efectivamente san Pedro (ya fuera de su puo y letra o por medio de Silvano), es probable que date de entre los aos 64 y 65 d.C., o inmediatamente despus del comienzo de las persecuciones contra los cristianos en Roma, bajo el emperador Nern. En caso de que fuese obra de autor desconocido, entonces la persecucin a la que hacen referencia los versculos 4,12-19 y 5,9 sera posiblemente la que se produjo bajo el emperador Tito Flavio Domiciano entre el 81 y el 96 d.C.; en tal caso, la epstola datara aproximadamente del 96 d.C. Suele creerse que su lugar de redaccin fue Roma, sobre todo por la frase os saluda la que est en Babilonia (1 Pe. 5,13), donde Babilonia alude a un nombre apocalptico de Roma. No obstante, algunos especialistas han propuesto que la epstola realmente fue redactada en la antigua ciudad mesopotmica de Babilonia.

La primera epstola est dirigida a los cristianos recin convertidos al cristianismo para alentarlos a regocijarse y a perseverar en la fe, a pesar de las persecuciones y otras dificultades. Por cuanto

mediante la Resurreccin de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva (1 Pe. 1,3), Pedro exhortaba a sus lectores a vivir de una manera digna de la gracia que se os procurar mediante la revelacin de Jesucristo (1 Pe. 1,13); es decir, la segunda venida de Cristo. Instaba especficamente a los criados (esclavos) a demostrar obediencia, imitando el ejemplo de Jess (1 Pe. 2,18-25), exhortando a las mujeres cristianas desposadas con no cristianos a ser sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres (1 Pe. 3,1). Todos deben llevar vidas rectas y santas, y no deben temer sufrir la injusticia, porque tambin Cristo, para llevarnos a Dios, muri una sola vez por los pecados, el justo por los injustos (1 Pe. 3,18). Se advierte a quienes desobedezcan, a quienes hagan el mal, a quienes no amen al prjimo, que el fin de todas las cosas est cercano (1 Pe. 4,7) y que ha llegado el tiempo de comenzar el juicio por la casa de Dios (1 Pe. 4,17).

SEGUNDA EPSTOLA

La segunda epstola afirma ser obra de Simen Pedro, siervo y apstol de Jesucristo (2 Pe. 1,1), testigo de la Transfiguracin de Cristo (2 Pe. 1,18), hermano" de san Pablo (2 Pe. 3,15) y autor de 1 Pedro (2 Pe. 3,1). Sin embargo, la primitiva Iglesia cuestion la autora de Pedro, y en la actualidad la mayora de los especialistas comparten dicha duda por pruebas internas y externas. Adems, 2 Pedro incorpora virtualmente la totalidad de la Epstola de Judas y demuestra conocer una serie de epstolas de san Pablo (2 Pe. 3,1516) y de sus falsos intrpretes gnsticos. No es posible que Pedro conociera todos estos datos. Por consiguiente, suele considerarse que 2 Pedro fue obra de un personaje desconocido del siglo II d.C. La epstola fue aceptada como cannica a partir del siglo IV d.C.

La segunda epstola tiene por objeto fortalecer la fe cristiana en la segunda venida de Cristo, esperanza que haba sido atacada como carente de fundamento, siendo ridiculizada por los agnsticos. La epstola puede dividirse en tres partes bsicas, cada una de las cuales constituye un captulo separado. En la primera seccin se

recuerda a los lectores las promesas que Dios les hizo a travs de Cristo. Adems de creer en estas promesas, se les insta a llevar vidas autnticamente cristianas para ganarse el favor de Dios. La segunda parte est constituida por un ataque a los falsos predicadores. Es en esta seccin de 2 Pedro donde aparecen incorporadas partes de la Epstola de Judas. En la tercera seccin se refuta a los que hablan en son de burla (2 Pe. 3,3) y se confirma la llegada del Da de Dios (2 Pe. 3,12). Los cristianos no deben perder la fe, aunque pueda parecerles que se demora el Da de Dios, en el que los cielos, en llamas, se disolvern, y los elementos, abrasados, se fundirn (2 Pe. 3,12). Porque el sentido del tiempo de Dios no es igual al del hombre, sealando que no se retrasa el Seor en el cumplimiento de la promesa... no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversin (2 Pe. 3,9).

II CARTA DEL APSTOL PEDRO Esta segunda carta de S. Pedro es (como lo fue la segunda de Pablo a Timoteo) el testamento del Prncipe de los Apstoles, pues fue escrita poco antes de su martirio (v. 14) probablemente desde la crcel de Roma entre los aos 64 y 67. Los destinatarios son todas las comunidades cristianas del Asia Menor o sea que su auditorio no es tan limitado a los judo-cristianos como el de Santiago (cf. Sant. 1, 1). I CARTA DEL APSTOL JUAN Las tres Cartas que llevan el nombre de San Juan (una ms general, importantsima, y las otras muy breves) han sido escritas por el mismo autor del cuarto Evangelio (vase su nota introductoria). Este es, dice el Oficio de San Juan, aquel discpulo que Jess amaba (Juan 21, 7) y al que fueron revelados los secretos del cielo; aquel que se reclin en la Cena sobre el pecho del Seor (Juan 21, 20) y que all bebi, en la fuente del sagrado Pecho, raudales de sabidura que encerr en su Evangelio. La primera Epstola carece de encabezamiento, lo que dio lugar a que algunos dudasen de su autenticidad. Mas, a pesar de faltar el

nombre del autor, existe una unnime y constante tradicin en el sentido de que esta Carta incomparablemente sublime ha de atribuirse, como las dos que le siguen y el Apocalipsis, al Apstol San Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, y as lo confirm el Concilio Tridentino al sealar el canon de las Sagradas Escrituras. La falta de ttulo al comienzo y de saludo al final se explicara, segn la opinin comn, por su ntima relacin con el cuarto Evangelio, al cual sirve de introduccin (cf. 1, 3), y tambin de corolario, pues se ha dicho con razn que si el Evangelio de San Juan nos hace franquear los umbrales de la casa del Padre, esta Epstola ntimamente familiar hace que nos sintamos all como "hijitos" en la propia casa. Segn lo dicho se calcula que data de fines del primer siglo y se la considera dirigida, como el Apocalipsis, a las iglesias del Asia proconsular (y no slo a aquellas siete del Apocalipsis (cf. 1, 4 y notas)) de las cuales, aunque no eran fundadas por l se habra hecho cargo el Apstol despus de su destierro en Patmos, donde escribiera su gran visin proftica. El motivo de esta Carta fue adoctrinar a los fieles en los secretos de la vida espiritual para prevenirlos principalmente contra el pregnosticismo y los avances de los nicolatas que contaminaban la via de Cristo. Y as la ocasin de escribirla fue probablemente la que el mismo autor seala en 2, 18 s., como sucedi tambin con la de Judas (Judas 3 s.). Veramos as a Juan, aunque "Apstol de la circuncisin" (Gl. 2, 9), instalado en feso y aleccionando treinta aos despus del Apstol de los Gentiles y casi otro tanto despus de la destruccin de Jerusaln no slo a los cristianos de origen israelita sino tambin a aquellos mismos gentiles a quienes San Pablo haba escrito las ms altas Epstolas de su cautividad en Roma. Pablo sealaba la posicin doctrinal de hijos del Padre. Juan les muestra la ntima vida espiritual como tales. No se nota en la Epstola divisin marcada; pero s, como en el Evangelio de San Juan, las grandes ideas directrices: "luz, vida y amor", presentadas una y otra vez bajo los ms nuevos y ricos aspectos, constituyendo sin duda el documento ms alto de espiritualidad sobrenatural que ha sido dado a los hombres. Insiste sobre la divinidad de Jesucristo como Hijo del Padre y sobre la realidad de la Redencin y de la Parusa, atacada por los herejes. Previene adems contra esos "anticristos" e inculca de una manera

singular la distincin entre las divinas Personas, la filiacin divina del creyente, la vida de fe y confianza fundada en el amor con que Dios nos ama, y la caridad fraterna como inseparable del amor de Dios. II CARTA DEL APSTOL JUAN En la segunda Epstola -como en la tercera- San Juan se llama a s mismo "el anciano" (en griego presbtero), ttulo que se da tambin San Pedro hacindolo extensivo a los jefes de las comunidades cristianas (I Pedro 5, 1) y que se daba sin duda a los apstoles, segn lo hace presumir la declaracin de Papas, obispo de Hierpolis, al referir cmo l se haba informado de lo que haban dicho "los ancianos Andrs, Pedro, Felipe, Toms, Juan". El padre Bonsirven, que trae estos datos, nos dice tambin que las dudas sobre la autenticidad de estas dos Cartas de San Juan "comenzaron a suscitarse a fines del siglo II cuando diversos autores se pusieron a condenar el milenarismo; descubriendo milenarismo en el Apocalipsis, se resistan a atribuirlo al Apstol Juan y lo declararon, en consecuencia, obra de ese presbtero Juan de que habla Papas, y as, por contragolpe, el presbtero Juan fue puesto por varios en posesin de las dos pequeas Epstolas". Pirot anota asimismo que "para poder negar al Apocalipsis la autenticidad joanea, Dionisio de Alejandra la niega tambin a nuestras dos pequeas cartas". La Epstola segunda va dirigida "a la seora Electa y a sus hijos", es decir, segn lo entienden los citados y otros comentadores modernos, a una comunidad o Iglesia y no a una dama (cf. II Juan 1, 13 y notas), a las cuales, por lo dems, en el lenguaje cristiano no se sola llamarlas seoras (Ef. 5, 22 ss.; cf. Juan 2, 4; 19, 26). III CARTA DEL APSTOL JUAN La tercera Carta de Juan es ms de carcter personal, pero en sta nos muestra el santo apstol, como en la primera, tanto la importancia y valor del amor fraterno (que constituan, segn una conocida tradicin, el tema permanente de sus exhortaciones hasta su ms avanzada ancianidad) cuanto la necesidad de atenerse a las primitivas enseanzas para defenderse contra todos los que queran ir "ms all" de las Palabras de Jesucristo (II Juan 9), ya sea aadindoles o quitndoles algo (Apoc. 22, 18), ya queriendo obsequiar a Dios de otro modo que como l haba enseado (cf. Sab. 9, 10; Is. 1, 11 ss.), ya abusando del cargo pastoral en provecho propio como Ditrefes (III Juan 9). Pirot hace notar que "el

Apocalipsis denunciaba la presencia en Prgamo de nicolatas contra los cuales la resistencia era peligrosamente insuficiente (Apoc. 2, 14-16)" por lo cual, dado que las Constituciones Apostlicas mencionan a Gayo el destinatario de esta Carta, al frente de dicha iglesia (como a Demetrio en la de Filadelfia), sera procedente suponer que aqulla fuese la iglesia confiada a Ditrefes y que ste hubiese sido reemplazado poco ms tarde por aquel fiel amigo de Juan.

JUDAS San Judas, hermano de Santiago el Menor, compuso la carta entre los aos 62 y 67, con el fin de fortalecer en la fe a los judocristianos y prevenirlos contra la doctrina de los falsos doctores. Dado que esta es una preocupacin comn en todos los escritos apostlicos, en muchos pasajes tiene esta Carta notoria semejanza con la II de Pedro. PRECEPTOS ESCOGIDOS En esta seccin se enumeran algunos preceptos distribuidos por temas y en orden alfabtico. El Amor: "La multitud de los creyentes no tena sino un solo corazn y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en comn entre ellos. Los apstoles daban testimonio con gran poder de la resurreccin del Seor Jess. Y gozaban todos de gran simpata. No haba entre ellos ningn necesitado, porque todos los que posean campos o casas los vendan, traan el importe de la venta, y lo ponan a los pies de los apstoles, y se reparta a cada uno segn su necesidad" (Hechos 4; 32-35). "Ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados. (1 Pedro; 4:8). "Pero quien guarda Su palabra, ciertamente en l el amor de Dios ha llegado a su plenitud" (1 Juan 2:5). "En esto hemos conocido lo que es amor: en que El dio su vida por nosotros. Tambin nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazn, cmo puede permanecer en l el amor de Dios? Hijos mos, no amemos de

palabra ni de boca, sino con obras y segn la verdad" (1 Juan 3:1618). "Queridos, ammonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor" (1 Juan 4:7-8). "En esto ha llegado el amor a su plenitud con nosotros: en que tengamos confianza en el da del Juicio, pues como El es, as somos nosotros en este mundo. No hay temor en el amor; sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el temor mira el castigo; quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor. Nosotros amemos, porque El nos am primero. Si alguno dice: "Amo a Dios," y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de El este mandamiento: quien ama a Dios, ame tambin a su hermano" (1 Juan 4:17-21). "En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos Sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos Sus mandamientos. Y Sus mandamientos no son pesados" (1 Juan 5:2-3). "Y en esto consiste el amor: en que vivamos conforme a Sus mandamientos. Este es el mandamiento, como lo habis odo desde el comienzo: que vivis en el amor" (2 Juan 6). Arrepentimiento: "Acercaos a Dios y El se acercar a vosotros. Purificaos, pecadores, las manos; limpiad los corazones, hombres irresolutos. Lamentad vuestra miseria, entristeceos y llorad. Que vuestra risa se cambie a llanto y vuestra alegra en tristeza. Humillaos ante el Seor y El os ensalzar" (Santiago 4:8- 10). Conciencia: "En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante El, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios," (1 Juan 3:19-21). Conocimiento de Dios: "En esto sabemos que Le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo Le conozco" y no guarda Sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no est en l" (1 Juan 2:3-4). "En cuanto a vosotros, estis ungidos por el Santo y todos vosotros lo sabis... Y en cuanto a vosotros, la uncin que de El habis recibido permanece en vosotros y no necesitis que nadie os ensee. Pero como su uncin os ensea acerca de todas las cosas - y es verdadera y no mentirosa - segn os ense, permaneced en l" (1 Juan 2:20 y 27).

Dios, la esperanza en El y Su amor: "Humillaos, pues bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasin, os ensalce; confiadle todas vuestras preocupaciones, pues El cuida de vosotros" (1 Pedro 5:6-7). "No se retrasa el Seor en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversin" (2 Pedro 3:9). "Mirad qu amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios... El mundo no nos conoce porque no le conoci a El" (1 Juan 3:1). Enfermedades: "Sufre alguno entre vosotros? Que ore. Est alguno alegre? Que cante salmos. Est enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbteros de la Iglesia, que oren sobre l y le unjan con leo en el nombre del Seor. Y la oracin de la fe salvar al enfermo, y el Seor har que se levante, y si hubiera cometido pecados, le sern perdonados" (Santiago 5:13-15). La Familia: "Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres, al considerar vuestra conducta casta y respetuosa. Que vuestro adorno no est en el exterior, en peinados, joyas y modas, sino en lo oculto del corazn, en la incorruptibilidad de un alma dulce y serena: esto es precioso ante Dios. As se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sumisas a sus maridos; as obedeci Sara a Abraham, llamndole Seor. De ella os hacis hijas cuando obris bien, sin tener ningn temor. De igual manera vosotros, maridos, en la vida comn sed comprensivos con la mujer que es un ser ms frgil, tributndoles honor como coherederas que son tambin de la gracia de Vida, para que vuestras oraciones no encuentren obstculo" (1 Pedro 3:17). La Fe: "Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mand" (1 Juan 3:23). "Quien cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en si mismo. Quien no cree a Dios le hace mentiroso, porque no ha credo en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida est en su Hijo" (1 Juan 5:10-11). Pidan "con fe, sin vacilar: porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, movido por el viento y llevado de una a otra parte. Que no piense recibir cosa alguna del Seor un hombre como ste" (Santiago 1:6-7). " De

qu sirve, hermanos mos, que alguien diga: "Tengo fe" si no tiene obras ...Tu crees que hay un solo Dios? Haces bien. Tambin los demonios lo creen y tiemblan ... Ya veis cmo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente... Porque as como el cuerpo sin espritu est muerto, as tambin la fe sin obras est muerta" (Santiago 2:14-26). El Fin del Mundo, el Juicio: "es porque el Seor sabe librar de las pruebas a los piadosos y guardar a los impos para castigarles en el da del Juicio" (2 Pedro 2:9). El Da del Seor llegar como un ladrn; en aquel da los cielos, con ruido ensordecedor, se desharn y los elementos, abrasados, se disolvern, y la tierra y cuanto ella encierra se consumir" (2 Pedro 3:10). "Pero esperamos, segn nos lo tiene prometido, nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia" (2 Pedro 3:13). La ira: "Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios" (Santiago 1:20). La Lengua (El lenguaje): "Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaa a su propio corazn, su religin es vana" (Santiago 1:26). "... pues todos caemos muchas veces. Si alguno no cae hablando, es un hombre perfecto, capaz de poner freno a todo su cuerpo" (Santiago 3:2). "As tambin la lengua es un miembro pequeo y puede gloriarse de grandes cosas. Mirad qu pequeo fuego abrasa un bosque tan grande" (Santiago 3:5) "Pues quien quiera amar la vida y ver das felices, guarde su lengua del mal, y sus labios de palabras engaosas" (1 Pedro 3:10). Luz espiritual: "Y este es el mensaje que hemos odo de El y que os anunciamos: Dios es Luz, en El no hay tiniebla alguna" (1 Juan 1:5). "Pero si caminamos en la luz, como El mismo est en la luz, estamos en comunin unos con otros y la sangre de Su Hijo Jess nos purifica de todo pecado" (1 Juan 1:7). "Quien dice que est en la luz y aborrece a su hermano, est an en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano est en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dnde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos" (1 Juan: 2:9-11). La Misericordia: "Porque tendr un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia; pero la misericordia se siente superior al juicio" (Santiago 2:13).

El Mundo que yace en el mal: "Adlteros! No sabis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, pues, que desee ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios" (Santiago 4:4). "No amis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no est en l. Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. El mundo y la concupiscencia pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Juan 2:15-17). "Vosotros, hijos mos, sois de Dios y los habis vencido. Pues el que est en vosotros es ms que el que est en el mundo (1 Juan: 4:4). "pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. Pues, quin es el que vence al mundo sino el que cree que Jess es el Hijo de Dios? (1 Juan 5:4-5). "Sabemos que somos de Dios y que el mundo yace en poder del Maligno" (1 Juan 5:19). Nacimiento desde lo alto: "Todo el que cree que Jess es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a aquel que da el ser ama tambin al que ha nacido de El" (1 Juan 5:1). Obediencia (servicio): "Que cada cual ponga al servicio de los dems la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios. Si alguno habla, sean palabras de Dios; si alguno presta un servicio, hgalo en virtud del poder recibido de Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amn" (1 Pedro 4:10-11). La Oracin: "Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seis curados. La oracin ferviente del justo tiene mucho poder" (Santiago 5:16). "Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios, y cuanto pidamos lo recibimos de El, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada" (1 Juan, 3:21-22). En esto est la confianza que tenemos en El: en que si le pedimos algo segn Su voluntad, nos escucha. Y si sabemos que nos escucha en lo que le pedimos, sabemos que tenemos conseguido lo que le hayamos pedido. (1 Juan 5:14-15). Las Pasiones: "Queridos! Os exhorto a que, como extranjeros y forasteros, os abstengis de las apetencias carnales que combaten

contra el alma" (1 Pedro 2:11). "Les prometen libertad, mientras que ellos son esclavos de la corrupcin, pues uno queda esclavo de aquel que le vence. Porque si, despus de haberse alejado de la impureza del mundo por el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo, se enredan nuevamente en ella y son vencidos, su postrera situacin resulta peor que la primera. Pues ms le hubiera no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrs del santo precepto que les fue transmitido. Les ha sucedido lo de aquel proverbio tan cierto: "el perro vuelve a su vmito" y "la puerca lavada, a revolcarse en el cieno" (1 Pedro 3:10). El pecado: Despus de la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez consumado, engendra la muerte" (Santiago 1:15). "Pero si caminamos en la luz, como El mismo est en la luz, estamos en comunin unos con otros, y la Sangre de su Hijo Jess nos purifica de todo pecado. Si decimos: "No tenemos pecado," nos engaamos y la verdad no est en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es El para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. Si decimos "No hemos pecado," le hacemos mentiroso y su Palabra no est en nosotros (1 Juan 1:7-10). "Hijos mos, os escribo esto para que no pequis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. El es vctima de propiciacin por nuestros pecados, no slo por los nuestros, sino tambin por los del mundo entero" (1 Juan 2:1-2). "Todo el que tiene esta esperanza en El se purifica a si mismo, como El es puro. Todo el que comete pecado comete tambin la iniquidad, pues el pecado es la iniquidad. Y sabis que El se manifest para quitar los pecados y en El no hay pecado. Todo el que permanece en El, no peca. Todo el que peca, ni le ha visto ni conocido." "Quien comete el pecado es del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifest para deshacer las obras del Diablo. Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado porque su germen permanece en El; y no puede pecar porque ha nacido de Dios" (1 Juan 3:8-9). "Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y le dar vida; a los que cometan pecados que no son de muerte, pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida. Toda iniquidad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios le guarda y el Maligno no llega a tocarle" (1 Juan 5:16-18). "Querido! No imites lo

malo, sino lo bueno. El que obra el bien es de Dios; el que obra el mal no ha visto a Dios" (3 Juan 11). Permanecer en Dios: "Quien dice que permanece en El, debe vivir como vivi El" (1 Juan 2:6). "Y ahora, hijos mos, permaneced en El para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de El en Su venida" (1 Juan: 2:28). "Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en El y El en nosotros: en que nos ha dado de su Espritu" (1 Juan 4:12-13). La Religin (La devocin) "La religin pura e intachable ante Dios Padre es sta: visitar a los hurfanos y a las viudas en su tribulacin y conservarse incontaminado del mundo" (Santiago 1:27). Sabidura: "Si alguno de vosotros est a falta de sabidura, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dar" (Santiago 1:5) "Hay entre vosotros quien tenga sabidura o experiencia? Que muestre por su buena conducta las obras hechas con la dulzura de la sabidura" (Santiago 3:13) "En cambio la sabidura que viene de lo alto es, en primer lugar, pura, adems pacfica, complaciente, dcil, llena de compasin y buenos frutos, imparcial, sin hipocresa" (Santiago 3:17). La Salvacin: "Sabiendo que habis sido rescatados de la conducta necia heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o plata, sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo" (1 Pedro 1:18-19). "Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz vosotros que en un tiempo no erais pueblo y que ahora sois el Pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasin, pero ahora son compadecidos" (Osas 2:23; 1 Pedro 2:9-10). "Si el justo se salva a duras penas en qu pararn el impo y el pecador?" (1 Pedro 4:18). Tentaciones y penurias: "Considerad como un gran gozo, hermanos mos, el estar rodeados por toda clase de pruebas, sabiendo que la calidad probada de vuestra fe produce la paciencia en el sufrimiento; pero la paciencia ha de ir acompaada de obras perfectas para que seis perfectos e ntegros ...Feliz el hombre que soporta la prueba! Superada la prueba, recibir la corona de la vida

que ha prometido el Seor a los que le aman. Ninguno, cuando sea probado, diga: Es Dios quien me prueba"; porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie. Sino que cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce" (Santiago 1:2-4; 12-14). "Por lo cual rebosis de alegra, aunque sea preciso que todava por algn tiempo seis afligidos con diversas pruebas, a fin de que la calidad probada de vuestra fe, ms preciosa que el oro perecedero que es probado por el fuego, se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor, en la Revelacin de Jesucristo" (1 Pedro 1:67). "Pues qu gloria hay en soportar los golpes cuando habis faltado? Pero si obrando el bien soportis el sufrimiento, esto es cosa bella ante Dios. Puesto para esto habis sido llamados, ya que tambin Cristo sufri por vosotros, dejndoos ejemplo para que sigis sus huellas" (1 Pedro 2:20-21). "Ya que Cristo padeci en la carne, armaos tambin vosotros de este mismo pensamiento: quien padece en la carne, ha roto con el pecado, para vivir ya el tiempo que le quede en la carne, no segn las pasiones humanas, sino segn la voluntad de Dios" (1 Pedro 4:1-2). "Queridos, no os extrais del fuego que ha prendido en medio de vosotros para probaros, como si os sucediera algo extrao, sino alegraos en la medida en que participis en los sufrimientos de Cristo, para que tambin os alegris alborozados en la revelacin de Su gloria. Dichosos de vosotros, si sois injuriados por el nombre de Cristo, pues el Espritu de gloria, que es el Espritu de Dios, reposa sobre vosotros. Que ninguno de vosotros tenga que sufrir ni por criminal ni por ladrn ni por malhechor ni por entrometido: pero si es por cristiano, que no se avergence, que glorifique a Dios por llevar este nombre" (1 Pedro 4:12-16). La Verdad: "Me alegr mucho al encontrar entre tus hijos quienes viven segn la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre" (1 Juan 1:4). "Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en la doctrina, se posee al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no es portador de esta doctrina, no lo recibis en casa ni le saludis, pues el que le saluda se hace solidario de sus malas obras" (2 Juan 1:9-11). "No experimento alegra mayor que or que mis hijos viven segn la verdad" (3 Juan 1:4). La Vida: "Pues la Vida se manifest, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba

vuelta hacia el Padre y que se nos manifest" (1 Juan 1:2). "...y esta es la promesa que El mismo os hizo: la vida eterna" (1 Juan 2:25). "Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte" (1 Juan 3:14).

CONCLUSIN Resumiendo el contenido de las epstolas catlicas y apostlicas; as tambin se puede concluir que todas tratan de persuadir a los cristianos de permanecer en una unidad espiritual, en un grupo social de bien, llamado Iglesia, fundada por el Salvador. El camino para la salvacin est abierto a todos los creyentes, abierto por el Hijo de Dios engendrado, Nuestro Seor Jesucristo, el que derram Su pursima sangre para redimir los pecados humanos, y El que envi el Espritu Consolador. Para poder salvarse, al hombre le es indispensable ir por el camino indicado por Cristo. Tiene que encaminarse no en forma solitaria sino, junto con otros hombres que estn en camino a la salvacin, aprovechando la ayuda de la comunidad bienhechora, donde los presbteros los encaminan. La esencia de un grupo de personas que estn en vas de la salvacin consiste en: a) la obtencin de una nueva Vida como producto de la comunin con Dios, a travs de Nuestro Seor Jesucristo; y b) la permanencia dentro de la luz espiritual, es decir, en la Verdad Evanglica y en amor mutuo. Fuera de la Iglesia estn las tinieblas de los errores, el pecado y los odios. Es la regin donde reina el diablo, prncipe de este mundo. Al vivir dentro de la vida bienhechora de la Iglesia, el cristiano crece, se perfecciona y merced a su trabajo constante en las obras de bien, fruto de su fe y paciencia, se hace merecedor, finalmente de la vida eterna.

BIBLIOGRAFA

Sicre, Jos Luis

Introduccin al ant. Testamento. Verbo 1992

divino

De Tuya, Manuel

Introduccin a la Biblia Biblia, tomo I Madrid, 1967,pp El Concilio de Juan Pablo. Madrid, 1997 Escritos Filosficos 1817- 1853

Del Calzo, Martn

Caro, Jos Eusebio

Vous aimerez peut-être aussi