Vous êtes sur la page 1sur 21

TERRITORIOS DEL CAPITAL, TERRITORIOS DE LA ESPERANZA CORPOCAM EN LA DISPUTA POR LA PROVINCIA CAMPESINA DE ENTRE RIOS1

Frank Molano Camargo Docente Asociado Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

Resumen

El objeto de este documento es presentar algunas reflexiones, resultantes de una investigacin ms amplia, acerca de la manera en que las dinmicas de reorganizacin territorial a partir de la acumulacin por desposesin estn activando tantos las conflictividades sociales por el territorio como la emergencia de otras maneras de reapropiarse de estos espacios en pugna, como espacios de esperanza. Para esto se tom como caso las condiciones de transformacin territorial que se estn disputando en la provincia campesina de Entre Ros, localizada en el departamento del Quindo Eje cafetero colombiano, en este territorio desarrollo su proyecto vital la Corporacin campesina para el Desarrollo Sustentable CORPOCAM Palabras clave: Acumulacin por Desposesin, Campesinos, Corpocam, Eje Cafetero, Territorialidad, Territorio.

Abstract

The purpose of this paper is to present some reflections, resulting in a wider investigation, about how the dynamics of territorial reorganization from the accumulation by dispossession are activating many social conflicts for territory as the emergence of other ways to reappropriate these conflicting spaces as spaces of hope. For this case was taken as the processing conditions that are being disputed territorial in rural province of Entre Rios,
1

Resultado de la Investigacin titulada Recuperacin de memorias y procesos formativos en la Corporacin campesina para el desarrollo sustentable CORPOCAM, 2009 - 2010 patrocinada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientfico CIDC, Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas.

located in the department of Quindio - Colombian coffee in this territory development life projects Peasant Corporation Sustainable Development CORPOCAM Keywords: Accumulation by Dispossession, Peasants, Corpocam, Eje Cafetero, territoriality, territory

Resumo

O objetivo deste artigo apresentar algumas reflexes, resultando em uma investigao mais ampla, sobre como a dinmica da reorganizao territorial da acumulao por espoliao esto ativando muitos conflitos sociais para o territrio como o surgimento de outras formas a acolher estes espaos conflitantes como espaos de esperana. Para este caso foi tomado como as condies de processamento que esto sendo disputadas territorial rural na provncia de Entre Rios, localizado no departamento de Quindo - caf colombiano no desenvolvimento desta vida territrio Projetos de Desenvolvimento Sustentvel campons Corporao CORPOCAM Palavras-chave: Acumulao por espoliao, Camponeses, Corpocam, Eje Cafetero, Territrio, Territorialidade.

Introduccin: Territorios y acumulacin por desposesin en la Colombia del siglo XXI El capitalismo financiero global a partir de su utopa de mercado (Harvey, 2003) reaorganiza los territorios de los cinco continentes, especializando regiones y pases acorde a una razn analtica autoreferencida, que desde mltiples dispositivos de poder viabilizan los flujos de capital, con el propsito de maximizar la ganancia, explotar el trabajo en sus mltiples formas, y hacer de los recursos naturales y la biodiversidad, fuentes inmediatas de extraccin de materias primas para poner en marcha el proceso productivo.

Esto ha sido descrito por el gegrafo crtico David Harvey (2003: 111) como acumulacin por desposesin: enriquecimiento capitalista a travs de la explotacin y privatizacin de todos los recursos naturales, servicios bsicos y derechos sociales, refirindose a lo que Marx analiz en el violento proceso que trajo la acumulacin originaria de capital, lo que
2

conlleva una profunda degradacin ambiental y social, debido a que los bienes de la naturaleza no son finitos y no pueden ser sometidos a tasas de extraccin ilimitadas que lleven a su extincin y pongan en serio peligro la misma existencia humana.

En la actualidad Colombia pasa por una renovada territorializacin de la produccin en el marco del neoliberalismo, como parte de un modelo econmico que se orienta a

transformar el pas en una economa minero-energtica, exportadora de oro, carbn, hidrocarburos, agrocombustibles. Tal reorganizacin y reconversin productiva de los territorios desarticula lo que se denomina en los crculos de poder: el viejo pas agrcola. La reorganizacin del territorio colombiano en funcin de la acumulacin capitalista se hace expedita a partir de los planes de desarrollo de los diferentes gobiernos. El documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos (DNP, 2010), que es un proyecto de ley, propone un modelo espacial en el que agrupan municipios y regiones segn niveles de desarrollo: por desarrollar, de bajo desarrollo, de algunos desarrollos y de ms desarrollo. Con estas categoras se han definido seis zonas homogneas: Central, Caribe, Nororiental, Sur, Amazorinoqua y Pacfico, diferenciadas segn la tipologa del desarrollo y proyectadas desde profundas intervenciones espaciales que conducirn a su articulacin mediante estrategias de desarrollo regional y subregional, concretadas en la estructuracin y/o consolidacin de corredores y reas de desarrollo territorial (ADT). El modelo de convergencia regional es un nuevo ordenamiento territorial, que no contempl una consulta a los ciudadanos y ciudadanas, por cuanto se presupone que son los expertos quienes pueden identificar las reales necesidades del modelo econmico, y no es fundamental contar con las opiniones de las comunidades que habitan los territorios que sern sometidos a intervenciones y reetructuracin. La ausencia de mecanismos efectivos de participacin con las comunidades implicadas en megaproyectos est agudizando las conflictividades sociales entre el Estado, los grandes monopolios internacionales y los indgenas, campesinos, afrodescendientes y pobladores urbanos, quienes se ven expuestos a perder sus medios de vida, es decir sus territorios.
3

En los diferentes territorios del pas la disputa por imponer un modelo de organizacin territorial hegemnico o por contestarlo y resistirlo, est definiendo los escenarios de lucha social de los prximos aos. Por esta razn, el objeto de este documento es presentar algunas reflexiones acerca de la manera en que las dinmicas de reorganizacin territorial a partir de la acumulacin por desposesin estn activando tantos las conflictividades sociales por el territorio como la emergencia de otras maneras de reapropiarse de estos espacios en pugna, como espacios de esperanza. Para esto se tom como caso las condiciones de transformacin territorial que se estn disputando en la provincia campesina de Entre Ros, localizada en el departamento del Quindo Eje cafetero colombiano.

Asuntos tericos en pugna La construccin de todo objeto terico implica como lo proponen Pierre Bourdieu, J. C. Chamboredon, Jean Claude Passeron (2002) una ruptura epistemolgica y la construccin de unas categoras tericas que permitan desentraar y discutir las tensiones dialcticas de la realidad abordada. La ruptura terica en el caso de la investigacin realizada, asume como categoras clave, los campesinos y el territorio, para desnaturalizar las nociones ideolgicas dominantes que suponen un espacio nacional y rural planificado y reorganizado sin tener en cuenta las apuestas de los sujetos sociales que los habitan.

Las categoras tericas tienen significados diferentes de acuerdo con las luchas epistemolgicas y polticas de un determinado momento histrico. Pensadores vinculados a diferentes corrientes tericas, como el Positivismo, el Neopositivismo, el Materialismo Histrico o la Fenomenologa, han elaborado distintas significaciones de conceptos de Territorio y Campesinado, con diferentes implicaciones.

Tanto territorio como campesinado son categoras sobre los cuales no hay consenso en las ciencias sociales, porque se trata de objetos tericos relacionados con las pugnas del presente, espacio-tiempo en el que se pretende definir lo moderno o el atraso. De ah la pertinencia de abordar esta discusin, en un momento poltico en el que la decisin sobre el territorio y la economa rural est cada vez ms enajenada para los sujetos rurales y ms en las lgicas del capitalismo.
4

Campesinos Los sujetos sociales incluidos en la categora terica de campesinos, constituyen una forma social especfica en el interior de la totalidad social, establecida por las relaciones sociales capitalistas, diferenciada, pero en correspondencia con las relaciones hegemnicas instituidas entre capital y trabajo. Los campesinos tienen una forma de relacin con la propiedad, con la naturaleza, con el capital y con el mercado, que determina caractersticas socioculturales singulares, constituyendo una totalidad econmica, social, poltica y cultural especfica. (Bonamigo, 2007). La formacin social del campesinado es un proceso histrico singular, que vara de un contexto a otro, de acuerdo con sus luchas y experiencias. Las zonas rurales de cada pas latinoamericano expresan una diversidad de formas de ocupacin de espacios y de formas de organizacin del trabajo, que incluyen actividades agrcolas, pecuarias, pisccolas, mineras o de agroindustria. Por esto, la construccin terica de la categora campesinos no es homognea, pues no abarca un sujeto social con caractersticas y fronteras sociales claramente definidas, de donde se concluye que sobre el concepto de campesino, no se encuentra un nico rostro; Pueblos indgenas originarios, afrodescendientes, colonos, agricultores familiares de origen, mestizo, parceleros, jornaleros, arrendatarios, mineros artesanales, pescadores, son incluidos por numerosos autores como campesinos. En esta investigacin se acoge la conceptualizacin propuesta por, Carvalho (2005), quien propone una categora para la comprensin de los sujetos rurales identificados como campesinos; multiplicidad de sujetos sociales, con sus especificidades sociales y culturales, a partir, igualmente, del anlisis de clases, y definirlos como la clase que vive de su trabajo en la tierra y de la tierra, o en el campo y del campo, y que detenta, en mayor o menor grado, determinada propiedad sobre la tierra y sobre instrumentos de trabajo, as como diversas formas de relacin e intercambio con la tierra. Se excluye de esta pluralidad de sujetos sociales a los latifundistas, a los dueos de agronegocios y megaproyectos rurales y a todos aquellos que explotan la fuerza de trabajo rural para hacer de la tierra, una tierra mercantilizada y no tierra de trabajo.

Territorio y Territorialidad De acuerdo con las tendencias y las intencionalidades los territorios pueden ser vistos de diversas formas, el inters de quien elabora o utiliza el concepto es fundamental.

En los anlisis sobre espacio y territorio predominan los anlisis de la dimensin econmica y planificadora que los define como tabulas rasas para inscribir la gramtica del poder y la administracin, es el lugar analtico de los rganos gubernamentales y agencias multilaterales, que no consideran las conflictividades, o las perciben como anomalas que deben ser suprimidas. De ah el nfasis en pensar el territorio como un instrumento de control social para subordinar comunidades rurales a los modelos de desarrollo de los monopolios internacionales y de los Estados.

Las polticas gubernamentales sobre los territorios rurales se caracterizan por promover el fortalecimiento de las relaciones capitalistas en detrimento de las relaciones no capitalistas, familiares y comunitarias, intensificando las polticas de expropiacin de comunidades rurales, que pierden sus territorios para el capital, que necesitan apropiarse continuamente de los territorios campesinos para su expansin.

La esencia del concepto de territorio est en sus principales atributos: totalidad, soberana, multidimensionalidad y multiescalariedad.

La gegrafa, Doreen Massey (1984) propone comprender lo espacial como producto de los procesos sociales, esto es, el espacio socialmente construido; igualmente como parte de la explicacin de los procesos sociales, esto es, lo social como espacialmente construido. Afirma la autora, que las distribuciones espaciales y la diferenciacin geogrfica son resultado de procesos sociales, pero tambin afectan la manera en que estos procesos operan. Lo espacial no solo es un resultado, es tambin parte de la explicacin. De ah que los procesos sociales sean construidos, reproducidos y transformados, en maneras que necesariamente involucran distancia, desplazamiento y diferenciacin espacial. En una perspectiva similar, algunos tericos de la accin colectiva aseguran que las dinmicas espaciales usualmente aparecen sealadas en las descripciones de los
6

movimientos sociales, pero raramente juegan un papel significativo en los anlisis sobre lo que sucede con los sujetos. Tilly (2007), recomienda a los investigadores examinar las confrontaciones entre el poder de arriba y el poder de abajo, identificando los mecanismos y procesos imbricados espacialmente y espacialmente influyentes. Esta mirada sobre el espacio, implica asumir la perspectiva de anlisis que diferencia entre territorio y territorialidad. El territorio es el escenario de las relaciones sociales entre sujetos y no solo el marco espacial con lmites definidos ahistricamente, es decir se trata del espacio socialmente construido en el que se conectan las condiciones socio-histricas con las experiencias y memorias de los sujetos sociales, quienes con sus vidas, prcticas y maneras de habitar marcan, construyen y reconstruyen los lmites de la regin. Se trata de un espacio de poder, de gestin y de dominio de diferentes actores. La territorialidad se relaciona con el ejercicio del poder sobre el espacio geogrfico, por parte de individuos, grupos o instituciones; en tal sentido es aquella relacin que con el territorio fijan los sujetos sociales a partir de mltiples intervenciones en los terrenos productivos, comunitarios, simblicos, militares y en confrontacin / asimilacin con otras lgicas espaciales que el Estado, los empresarios y los grupos armados generan. Por esto, la produccin de identidad y afectividad espacial por parte de los sujetos sociales, genera formas de territorialidad diversa, manifestadas como lealtades y maneras de apropiacin del territorio, lo que lleva a que en un mismo espacio se yuxtapongan, muchas veces de manera conflictiva, distintas territorialidades. (Montaz y Delgado, 1998). En esta subregin encontramos las territorialidades campesinas comunitarias, las empresariales productivistas y las estatales funcionalistas. La acumulacin por despojo en el Eje Cafetero colombiano

La ruptura del Acuerdo Internacional del Caf en 1989 puso en evidencia la crisis de la produccin cafetera, que ocasion un profundo impacto social (desempleo, migracin, delincuencia) en las zonas productoras y que adems ha llevado a varias discusiones acerca del futuro econmico de la regin. En estas discusiones han tenido preponderancia los intereses de las elites econmicas y polticas de la regin y los planificadores estatales
7

quienes plantean que un nuevo modelo de acumulacin para el Eje cafetero se debe organizar desde la lgica de la competitividad territorial definida en el documento CONPES 3439/06, que la define como el grado en el que puede producir bienes y servicios capaces de competir exitosamente en mercados globalizados y a la vez mejorar las condiciones de ingreso y calidad de vida de su poblacin.

Segn la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregin Eje cafetero 2007-2019, la regin est situada en el centro del tringulo BogotCaliMedelln donde habita el 56% de la poblacin total del pas, se produce el 76% del producto interno bruto, se realiza el 75% del comercio y se ofrece el 73% de los servicios generales.

Las polticas de desarrollo regional implementadas para enfrentar la crisis cafetera, impulsaron la conversin de la zona en una plataforma de exportacin sobre la base de diversos proyectos y programas. Se cuentan entre estas las denominadas zonas de desarrollo tecnolgico, para lo cual las ventajas comparativas en materia de educacin y generacin de conocimiento ofrecido por Manizales, sumado a la disponibilidad de mano de obra, las condiciones de seguridad para la inversin de capital y la zona franca proyectada en La Tebaida, (adems de otros megaproyectos), garantizan su realizacin.

Los ejes de desarrollo geoeconmico sobre los cuales se debe construir la competitividad regional son el eje vial BuenaventuraBogotCaracas, integrador del comercio entre el Atlntico y el Pacfico; a su interior, se desarrollan proyectos de gran trascendencia para el pas como el proyecto hidroelctrico La Miel, el puerto multimodal de La Dorada, Aeropuerto Palestina, Aeropuerto Cartago, puerto seco de La Tebaida, la troncal del Cauca, la rehabilitacin del ferrocarril de Occidente en 500 Km. (BuenaventuraLa Felisa) el tnel de La Lnea sobre la troncal Bogot Buenaventura.

La regin est integrada por 92 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindo, norte del Valle del Cauca y noroccidente del Tolima, donde viven aproximadamente 3.9 millones de habitantes.

Grfica No. 1. Eco-regin Eje Cafetero

Fuente: Sistema de Informacin Regional SIR Infraestructura de Datos Espaciales Eje Cafetero. En: Oscar Arango Gaviria, Eco-regin eje cafetero: una experiencia de desarrollo regional en Colombia. 2008

Desde la mirada de las clases dominantes se exploran alternativas productivas como respuesta a la crisis del caf: el turismo (rural, cultural y ecolgico), la agroindustria, el biocomercio y los mercados verdes, el cultivo de productos amigables con la biodiversidad y la salud (entre ellos, caficultura orgnica), el cultivo de la guadua, la silvicultura comercial, avicultura y porcicultura, entre otras; la intensificacin de la agricultura y ganadera empresarial, en renglones como el pltano, ctricos y otros, como respuesta y consecuencia clara de la crisis del caf. Esta tendencia da origen a esfuerzos decididos para obtener valor agregado mediante la agroindustria. Consolidacin de procesos forestales sostenibles, dirigidos a conformar un gran colchn de agua y generar una alternativa de produccin y empleo, involucrando actividades agroforestales, ecotursticas y de investigacin y desarrollo, y orientando el manejo de las plantaciones hacia la obtencin de productos de valor agregado. Los conflictos por el poder poltico, por la tierra, por el territorio y por el derecho a una vida digna, han sido factores que estructuran esta regin del Eje Cafetero, en las ltimas dcadas el uso de diferentes manifestaciones de violencia, es tal vez el principal
9

instrumento de regulacin de los conflictos y tensiones sociales, amenazando las relaciones de poder dominante y su control territorial, poltico y la apropiacin de recursos. Estas dinmicas de competitividad y prospeccin de la regin abren nuevos escenarios de conflicto social. La transformacin capitalista no ha estado ajena a la presencia del paramilitarismo, asociada a la inversin de capital privado. La consecuente violacin de derechos humanos son resultante de la reconfiguracin productiva cuya prioridad est en garantizar condiciones de seguridad para la inversin de capital. Como contrapartida est la resistencia social. De una parte los procesos de privatizacin de las empresas pblicas trae como consecuencia las resistencias de los trabajadores sindicalizados por el derecho al trabajo, la llegada de proyectos mineros multinacionales confronta los mineros artesanales, las propuestas de agroturismo y agro-negocio son resistidos por las comunidades campesinas cafetalereas. A partir de la contradiccin entre las fuerzas de la globalizacin capitalista y las resistencias comunitarias emerge la pugna entre territorialidades, que enfrentan modelos antagnicos de organizacin social, en una correlacin de fuerzas marcadamente asimtrica. La instalacin de megaproyectos extractivos implica la completa reconfiguracin de los territorios de destino, subsumiendo las relaciones sociales, productivas, ecolgicas y polticas a una lgica puramente instrumental que conlleva la ruptura de lazos comunitarios, la destruccin de las economas regionales, la prdida de diversidad cultural y la degradacin de las condiciones ambientales.

La provincia campesina de entre ros como Territorio de esperanza Entendemos a la Provincia de Entre Ros, como una subregin histricamente producida y articulada polticamente a una regin macro, el Eje Cafetero; Toda regin es un proceso continuo de construccin; es un escenario de fronteras mviles dentro del cual la delimitacin de su territorio est siempre sujeta al quehacer histrico de los actores sociales que all se expresan (Alonso, 1992). Las transformaciones en el mundo social que rodea el campo, as como los cambios en el nivel de la produccin agraria, pivoteados por poderosos actores econmicos, resultan en nuevas configuraciones que en las ciencias sociales latinoamericanas se conceptualiza
10

como nueva ruralidad, (Giarraca, 2004: 22); esta nueva ruralidad hace referencia a un territorio, fuente de recursos materiales, naturales y materias primas, cuya poblacin lleva a cabo actividades en distintos sectores, como la agricultura, la artesana, las pequeas industrias, el comercio, la pesca, la minera, la extraccin de recursos naturales y el turismo, entre otros. Las nuevas formas de ruralidad determinan las territorialidades en estas zonas, puesto que los territorios cobran importancia tanto para los proyectos hegemnicos como para los movimientos y organizaciones sociales, que buscan la articulacin de las estrategias comunitarias, familiares y locales para organizar la vida en el territorio. La nocin de territorialidad, est pasando a ser un importante concepto del lenguaje de las organizaciones sociales campesinas, pues implica la exigencia del reconocimiento a las formas organizativas, productivas y sociales que se dan las comunidades en un territorio producido por ellas mismas. Es una demanda vinculada a la defensa de lo local, frente al proceso de vinculacin del territorio a la dinmica del capitalismo transnacional, que valora lo local como ventaja competitiva para las propuestas empresariales, que muchas veces implican el desplazamiento de la poblacin. Esta Provincia campesina, incluye espacios que se encuentran en divisiones polticas, municipales y departamentales, convencionales pero que los campesinos organizados en CORPOCAM, identifican como un territorio con identidades agrosistmicas y sociohistricas, delimitado por dos ros: Ro Verde y Ro Santo Domingo. Figura No. 3 Esta subregin est habitada por cerca de 300 familias, unas 1500 personas, Compas Corpocam, 2009, que derivan su sustento del Agroecosistema Cafetalero, con una gran diversidad de componentes, incluyendo los cultivos de pan coger: Maz, Frijol, Yuca, Arracacha, y especies de animales menores. Sobre este territorio, los integrantes de CORPOCAM y otras organizaciones han reconstruido una memoria histrica, para dar cuenta de un espacio social construido como espacio de resistencia a todo poder hegemnico; desde las guerras contra los espaoles de
11

los pueblos Pijao al mando del cacique Calarc en el siglo XVII y Quimbaya, en la otrora provincia de Cacataima, pasando por el levantamiento comunero en el siglo XVIII, hasta las proezas de Jess Mara Ocampo, fundador de Armenia. A mediados del siglo XIX, diversos grupos de inmigrantes y colonos establecieron y desarrollaron el cultivo del caf, en pugna con los grandes terratenientes, por ejemplo la famosa compaa Burila, fundada en 1884, quien busc la expropiacin de los colonos y la ampliacin de sus tierras, pero fue confrontada por el naciente campesinado de las cordilleras de Calarc (Ortiz, 1984). Hacia la mitad del siglo XX, la denominada poca de la violencia tuvo uno de sus principales epicentros en el Quindo, en donde se articularon elementos como la bonanza cafetera, la precariedad del Estado como tramitador e institucionalizado de lo poltico y las pugnas entre campesinos y terratenientes. A partir de la dcada de 1970 en la regin se adoptan nuevas tecnologas basadas en la Revolucin Verde, que orientaron la produccin cafetalera biodiversa hacia formas de monocultivo, lo que provoc la eliminacin del sombro del cafetal y la afectacin sobre los cultivos de pan coger que sostenan la dieta alimenticia de las familias. Durante la dcada de 1990 la regin enfrenta dos acontecimientos que transforman radicalmente su estructura, la crisis del caf y el terremoto de 19992. La crisis cafetera signific la reduccin en el valor del producto ms importante de la economa regional, trayendo como consecuencia un descenso importante en los ingresos y niveles de vida de los habitantes. Al finalizar la dcada del 90 en los municipios de Calarc, y Crdoba se registraban altas tasas de desempleo y un creciente proceso de fragmentacin de la propiedad rural. La crisis cafetera, ha tenido implicaciones que van ms all de lo econmico, produciendo lo que algunos estudiosos consideran un quiebre de los anclajes sociales y comunitarios en torno a la cultura cafetera (Palacio, 2004). El 25 de enero de 1999, el eje cafetero se vio afectado por un terremoto que ocasion un gran desastre urbano y rural, lo que profundiz la tendencia a la crisis producto de la debacle cafetera, con graves consecuencias de afectacin en el tejido social, la actividad
2

El 25 de enero de 1999 a la una y diecinueve de la tarde un fuerte terremoto de 6.2 grados en la escala de Ritcher sacudi esta regin del eje cafetero, la capital Armenia, las ciudades de Calarc, Crdoba y los asentamientos humanos en las zonas rurales fueron casi destruidos en su totalidad.

12

econmica y gran parte de la infraestructura fsica, pblica y privada de 28 municipios del eje cafetero, oeste del Tolima y norte del Valle del Cauca. Esto increment fenmenos como el desempleo, la informalidad y la migracin a Europa, enviando remesas de dinero para ayudar a las familias sobrevivientes. A pesar de las dificultades, ante la desesperanza y el duelo por las prdidas, ante las secuelas de la crisis cafetera y el terremoto, la aparicin de un conjunto de organizaciones sociales campesinas, ha significado la puesta en circulacin de prcticas productivas y societales; Una de las propuestas que de manera particular viene transformando el territorio de Entre Ros, es la propuesta poltico-ambiental agroecolgica, implementada por Corpocam. La territorialidad de los campesinos de la provincia de Entre Ros 3, se confronta al proyecto productivista del espacio, asociado al cambio de orientacin econmica que los sectores dominantes agencian como respuesta a la crisis cafetera: agroturismo y agrocombustibles. La lucha por el derecho al territorio se hace cada vez ms incompatibles con la lgica mercantil del sistema capitalista. Organizaciones campesinas como Corpocam no luchan por una mejor distribucin ecolgica y econmica, sino por la recuperacin de la propia identidad cultural vinculada al territorio y la reinvencin de los sentidos existenciales a partir de una construccin colectiva autnoma basada en el ejercicio de la racionalidad ambiental. Los campesinos denuncian como la reconversin productiva de los ecosistemas cafetaleros del Eje Cafetero, est promoviendo la llegada de proyectos agroindustriales como el

monocultivo de pltano para la produccin de alcohol carburante. Varias organizaciones sociales quindianas4 cuestionan la presencia de compaas extranjeras, como la Golden Green, en un principio llamada Bio Green, que arrienda tierras de los campesinos. Otro gran
3

Entre Ros es el nombre que las comunidades campesinas agrupadas en Corpocam le dan a este territorio de los municipios de Crdoba y Calarc en el departamento de Quindo 4 Comunicado firmado por las siguientes organizaciones de la regin: ASOGUARAN - ASOMICAsociacin de Mujeres Integradas Campesinas, ASOMPAT - Asociacin de Mujeres Productoras de Aromticas de Travesas Calarc, ASOPRAGUA. Asociacin de Productores Agropecuarios de Guayaquil Alto, CORPOCAM- Corporacin Campesina para el Desarrollo Sustentable - Calarc Crdoba, Centro De Formacin Campesina De Cacataima, Corporacin Surcos Comunitarios, Kakataima Kolectivo, Fundacin Ecolgica Cosmos. http://semillasdeidentidad.blogspot.com/2008/04/comunicado -pblico-por-el-respeto-la.h

13

proyecto cuestionado tiene que ver con la modernizacin capitalista jalonada por las dinmicas de la globalizacin que vinculan el territorio colombiano a las dinmicas de exportacin internacional de productos y recursos primarios con el fortalecimiento de vas y puentes. La alcalda de Calarc promocionaba hace pocos aos la ideologa de la globalizacin exaltando los beneficios que traern la Golden Green y otros megaproyectos en curso, a partir del Tnel de la Lnea; la vinculacin de la Comercializadora Internacional Golden Green S.A., convenio con el cual se benefician campesinos y dems habitantes del sector rural; adems el proceso de control, toma de medidas y acompaamiento a la poblacin del corregimiento la Virginia debido a la oleada invernal; entre muchas otras. Con esto se demuestra que el trabajo que ha realizado cada una de las dependencias, bajo la direccin del Alcalde para llegar a los sectores ms vulnerables, ha generado resultados positivos5. Existen otro megaproyectos que ponen en riesgo no solo el ecosistema, sino la vida misma de los campesinos, como el tnel de la lnea en lmites con el departamento del Tolima; los estudios de exploracin en la mina La Colosa, en Cajamarca; los cultivos forestales para la produccin de celulosa, aprobados a Cartn de Colombia, y la expansin ganadera en la alta montaa, territorio de reservas forestales e hdricas. Estos proyectos han eliminado la cobertura de los bosques naturales, los nacimientos hdricos y pramos; adems, contaminacin a los acueductos comunales, afectando gravemente la economa campesina de las veredas aledaas a las obras; por expropiacin de terrenos y contaminacin de quebradas, por vertimientos de residuos y materiales provenientes de las obras del tnel.

La comprensin de las condiciones socio-histricas, se aborda no como teln de fondo en el que transcurre y sucede lo social, sino como aspecto constituyente y a la vez constituido por las y los sujetos individuales y colectivos que habitan una regin, en este caso la denominada Provincia de Entre Ros; regin imaginada, pues se trata de la manera como
5

Calarc Eje de Oportunidades. http://www.alcaldiacalarca.gov.co/alcaldia/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=151

14

CORPOCAM y otras organizaciones sociales existentes en el territorio, representan el espacio habitado. Interesa enfatizar en cmo los procesos organizativos gestados por Corpocam, afectan y son afectados por el contexto socio-histrico territorializado, a partir de sus prcticas organizativas, sus proyectos productivos, sus estrategias de movilizacin y resistencia y posicionamientos frente a: las polticas del Estado, los entes territoriales, los megaproyectos, visualizados para esta zona del pas y frente al conflicto armado y sus actores. Corpocam desarrolla su actividad de tipo organizativo en un orden social y poltico, en un tipo de sociedad en la que se entrecruzan muchos tiempos y espacios materializados, (Zemelman, 1989), que determinan y son determinados por los sujetos y sus mediaciones con otras instituciones, disputando sentidos, apuestas de futuro, proyectos de vida. Segn los estudios realizados por el Proyecto COMPAS CORPOCAM (2009), La Provincia Campesina de Entre Ros, se encuentra ubicada en la Ecorregin del Eje Cafetero, laderas Andinas de la Cordillera Central de Colombia; en los lmites de los Municipios de Calarc y Crdoba en el Departamento del Quindo en Colombia. Dos Veredas, doblamientos de familias en un territorio. del municipio de Calarc: Travesas y Guayaquil Alto. Calarc y 5 Veredas del Municipio de Crdoba. Travesas Crdoba, Guayaquil Alto-Crdoba, Guayaquil Bajo- Crdoba y Rio Verde- Crdoba. Figura No. 2. La provincia campesina de Entre Ros en el Eje Cafetero

15

Fuente: Proyecto Compas Corpocam. Mdulo No. 3. Nuestro Territorio. 2009

Es as, que en ese mapa de desastres en que se ha convertido nuestro territorio, surgen las, Escuelas campesinas agroecolgicas, ECAS; para hacer visible a la sociedad rural campesina a travs: del rescate de la cultura, la revalorizacin de los saberes locales, la recuperacin de la historia, el cuidado de la agro biodiversidad, el rescate de la memoria, la apropiacin del territorio, el valor de la palabra y custodio de los bienes de la Pachamama; esto se puntualiza a travs del dialogo intra, intercultural y transdisciplinar, entre el mundo de afuera cientfico y el mundo de adentro campesino, donde el campesino se convierte en sujeto histrico de su propio desarrollo. (Castao, 2009). En la constitucin de Corpocam, la relacin con otros actores sociales, provenientes del movimiento ambiental y agroecolgico colombiano, posibilit condensar esta nueva propuesta en esta subregin del Eje Cafetero; particularmente el trabajo desarrollado por la Fundacin Surcos Comunitarios, cuyos lderes Guillermo Castao y Mara Cristina Ospina, consideraban que una debilidad del ambientalismo era su perspectiva conservacionista y distante de los sectores campesinos. Surcos Comunitarios propona a varias comunidades del eje cafetero la agroecologa6. Al iniciar el conocimiento y la prctica agroecolgica en la regin de Crdoba y Calarc se dio el nacimiento de Corpocam. El proceso de constitucin de la organizacin campesina, la cual se ve potenciada con las estrategias de articulacin social desplegadas despus del terremoto de enero de 1999. Adems del tejido asociativo fomentado para cristalizar las apuestas polticas, productivas y culturales de CORPOCAM, la organizacin realiza desde el 2000, un ao despus del terremoto, un

La Agroecologa propende por un manejo ecolgico de los recursos, teniendo en cuenta la compatibilidad y retroalimentacin entre los saberes tradicionales y la investigacin cientfica. Priman las formas de accin social colectiva, con el fin de revertir los procesos de insostenibilidad producidos por el paradigma de la modernidad capitalista. La agroecologa rescata el conocimiento campesino y ancestral, con el propsito de disear agro ecosistemas sustentables, como respuesta ante la crisis medioambiental global, creando escenarios multifuncionales apropiados para la manutencin de los flujos de materia y energa, la reproduccin social y cultural de cosmovisiones diferentes a la occidental y la reconversin ecolgica de procesos productivos de la agricultura convencional agroindustrial, entre otras.

16

evento de integracin social, denominado el Encuentro por la Vida, espacio de sociabilidad y rememoracin para fortalecer los vnculos de solidaridad y fraternidad comunitaria, en donde se pone en juego la cosmovisin campesina agroecolgica de hermanamiento con la naturaleza. El trabajo organizativo adelantado con posterioridad al terremoto llev a la formulacin del eje programtico de esta organizacin; la Propuesta de Vida Campesina Agroecolgica, asesorada por Surcos Comunitarios, que desde entonces ha venido articulando en medio de dificultades internas y presiones externas, torno a seis ejes: 1- Soberana alimentaria y la viabilidad econmica, para garantizar la vida digna, produccin limpia y alimentacin sana. 2- Organizacin campesina comunitaria, como medio para alcanzar una comunidad justa, fraterna y solidaria. 3- El rescate de la cultura campesina e indgena y la historia propia, buscando fomentar el sentido de pertenencia al territorio, como espacio ecolgico, socio-cultural, productivo y poltico. 4- Ecologa, con prcticas de respeto y cuidado de la vida y el ambiente, por medio del manejo ecolgico sustentable de los agroecosistemas. 5- La poltica, a partir de promover la autogestin, la autodeterminacin, la democracia y la igualdad de gneros. 6- Lo tico-espiritual, sin separar al hombre de la naturaleza, entendiendo al ser humano como integrante de ella.
17

Junto a las Escuelas Campesinas Agroecolgicas, ECAS, se ha propuesto la conformacin del Centro de Formacin Campesina, que apunta a fortalecer, intercambiar y formalizar los saberes campesinos agroecolgicos y garantizar que las nuevas generaciones de jvenes se apropien de los valores constituidos colectivamente. Ver Procesos Formativos Dimensin Metodolgica, ms adelante. El proyecto de Corpocam comprende as mismo: mdulos campesinos, espacios formativos y demostrativos de orden productivo y cultural, para la formacin y el vivir bien campesino, estos mdulos son: el de caficultura tradicional limpia, de sombro y mezclado, que posee los saberes y prcticas de este modo tradicional de cultivar caf; el mdulo de la(s) historia(s) y cultura(s) propias que rene informacin sobre sta, de su reconocimiento y divulgacin; el mdulo de manejo integral de enemigos naturales, enfocado hacia el desarrollo de saberes y prcticas replicables en las parcelas sobre este tema. Por ltimo se ha establecido el Centro de Sanacin que funciona como un espacio al cual se puede acudir en caso de malestar, lesiones o enfermedad, donde atienden personas capacitadas en sanacin herbal, curacin y sanacin prnica; no existen puestos oficiales de salud en el territorio. (Hemmingsen, 2009). Sus integrantes lideran otras organizaciones que hacen presencia en el territorio: ASOMICAsociacin de Mujeres Integradas Campesinas; ASOMPAT- Asociacin de Mujeres Productoras de Aromticas de Travesas Calarc; ASOPRAGUA. Asociacin de Productores Agropecuarios de Guayaquil Alto; y a nivel internacional, para fortalecer su propio proceso y sumarse a la dinmica agroecolgica latinoamericana y mundial. A manera de cierre

18

La territorialidad construida en la denominada por los campesinos, Provincia de Entre Ros, en los municipios de Crdoba y Calarc en el departamento del Quindo, es un escenario de pugna entre propuestas que buscan mercantilizar lo rural y someter los territorios y los sujetos a las lgicas del mercado, y los proyectos alternativos campesinos, como el agenciado por esta organizacin, que enuncian otras formas de habitar, producir y convivir en la regin. De ah que las experiencias organizativas campesinas, constituyan dinmicas que impactan los territorios y en ese proceso de actuacin se transforman as mismas. El territorio de esperanza construido por Corpocam y sus acciones en el espacio, marca adems la subjetividad de sus integrantes, para quienes la experiencia organizativa implica transformaciones significativas en las maneras de ver, pensar y hacer;, bien ya que el trabajo organizativo, el tipo de memorias reconstruidos y los procesos formativos, generan estructuras de conocimiento sentido, relaciones y proyectos que resisten los proyectos de las fuerzas hegemnicas que tratan de reorganizar en funcin del capital el mundo rural y sobre todo la posibilidad de encontrar en Corpocam, estrategias para: condensar la experiencia social;, articular identidades, memorias colectivas, apuestas de futuro; para reclamar como sujetos su participacin en las decisiones sobre sus formas de vida y sobre la regin, posicionando su proyecto poltico y social; confrontando las maneras nicas de organizar la vida social en el campo, visibilizando que "otros mundos son posibles"; que resisten los propsitos de las fuerzas hegemnicas que tratan de reorganizar en funcin del capital el mundo rural. BIBLIOGRAFIA
Alonso, M. A. (1992). Conflicto armado y configuracin regional. El caso del Magdalena Medio. Medelln: Instituto de Estudios Polticos, Universidad de Antioquia.

Arango Gaviria, O. (2008). Eco-regin Eje Cafetero: Una experiencia de desarrollo regional en Colombia. En Arquitectura, Ciudad y Empleo, No. 7, junio 2008, pp. 199 220. Boaventura, D. S. (2003) Crtica de la razn Indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Desclee de Brower.
19

Bourdieu P., Chamboredon J.C. y Passeron J.C. (2002). El Oficio del socilogo. Mxico: Siglo XXI Editores. Caldart, R. (2000). Pedagogia do movimento sem terra. Petrpolis: Vozes. Carvalho. H. (2005). Campesinato no sculo XXI: posibilidades condicionantes do desenvolvimento do campesinato no Brasil. Petrpolis: Vozes. Coraggio, J. L. (2004). La gente o el capital: Desarrollo local y economa del trabajo. Quito: Ediciones Abya Yala. Castao, G. (2008). Catataima en peligro. Por la Defensa de la vida y la biodiversidad . Peridico Desde abajo, 17 de abril de 2008. Corpocam. Escuelas Campesinas de Agroecologa, estrategia de Desarrollo Rural Humano Sustentable en el eje cafetero colombiano, Documento indito.
------------------ (2005), Proyecto Compas, Universidad del Quindo, Surcos Comunitarios, Cartilla: La Tierra Nuestra. ------------------ (2007). Proyecto Centro de Formacin Campesina Jess Mara Ocampo de la Corporacin Campesina Corpocam, Documento indito

Departamento Nacional de Planeacin (DNP) (2010). Plan Nacional de Desarrollo 20102014: Hacia una sola Colombia: camino a la prosperidad democrtica. Fajardo, D. (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra. Bogot: IDEA. Universidad Nacional de Colombia. Harvey D. (2003). Espacios de esperanza El Nuevo Imperialismo, Madrid: Akal. _____________ (2004). El Nuevo Imperialismo, Madrid: Akal

20

Giarracca, N. (comp.) (2004), Una nueva ruralidad en Amrica Latina? Buenos Aires: CLACSO/ASDI. Gmez, S. (2003). Nueva Ruralidad. Fundamentos tericos y necesidad de avances empricos. En: Seminario Internacional El Mundo Rural: transformaciones y perspectivas a la luz de la nueva ruralidad. Bogot, Colombia.

Hemmingsen, H. (2009). CORPOCAM y la propuesta de vida campesina agroecolgica: un modelo social alternativo de resistencia y convivencia. Tesina de Sociologa. Universidad Externado de Colombia. Mendoza C. y Molano F. (2008). Procesos de formacin poltica y constitucin de sujetos sociales en la Asociacin Campesina del Valle del Ro Cimitarra. Investigacin financiada por la Divisin de Gestin de Proyectos del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedaggica Nacional - DGP CIUP. Palacio, M. 2004. Crisis de la institucionalidad familiar. El conflicto armado y el desplazamiento forzado en Caldas. Manizales:Universidad de Caldas. Pieiro, D. (2004). En busca de la identidad. La accin colectiva en los conflictos agrarios de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO. Proyecto Compas- Corpocam. (2009). Desarrollo Endgeno, Nuestra Historia 2. Cartilla Bsica de la Provincia Campesina de Entre Ros Kakataima. Calarc Zemelman, H. y Len, E. (1997) Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos.

21

Vous aimerez peut-être aussi