Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistemas Flexibles de Manufactura, un elemento ausente en el piso de produccin Latinoamericano Elaborado por Antonio Alejandro Arriaga Martnez, Universidad

Anhuac Mxico Sur, y revisado por. REA DE EXPERTISE: Resumen: Los Sistemas Flexibles de Manufactura (FMS, por sus siglas en ingls) han sido elementos clave en el desarrollo de productos acordes a las demandas actuales del mercado; sin embargo no son un elemento reciente en el mbito de la manufactura puesto que desde finales de los aos 70s, ya se tenan aplicaciones en organizaciones y discusiones acadmicas (aos 80s) sobre la definicin del concepto y su clasificacin. Se tienen mltiples reportes alrededor del mundo de las ventajas competitivas que aportan, sin embargo en nuestro contexto latinoamericano, no se ha podido explotar estos beneficios para tener una herramienta ms de competencia ante las exigencias mundiales. Ing. Industrial

Sistemas Flexibles de Manufactura, un elemento ausente en el piso de produccin Latinoamericano

Desde hace ms de 4 dcadas se ha efectuado en el mundo de la manufactura, un arduo trabajo de investigacin y desarrollo, para generar nuevas alternativas de produccin que permitan aportarle a las organizaciones ventajas que les auxilien ya sea, a incursionar en nuevos mercados o mantener su posicionamiento como lderes; dentro de dichos esfuerzos, se fue consolidando la aportacin significativa de los Sistemas Flexibles de Manufactura. Los Sistemas Flexibles de Manufactura son clulas de mquinas altamente automatizadas, que consisten en un grupo de estaciones de trabajo para procesar informacin (normalmente Mquinas de Control Numrico Computarizado), interconectadas por un sistema automatizado de almacenamiento y manejo de materiales, y controlado por un computadora (Groover, 2001). Para lograr dicha definicin, hubo varios esfuerzos durante el desarrollo del concepto, donde incluso se identificaron algunas clasificaciones (Shewchuk & Moodie,1998). La capacidad de procesar una gran variedad de productos, el rpido ajuste fsico para el cambio y el veloz ajuste de instrucciones, le permite a las empresas ofrecer variedad de lotes en periodos de tiempo ms cortos. De igual manera, a la par del desarrollo del concepto, se iniciaron las evaluaciones para determinar el impacto de dichos sistemas en las organizaciones. No slo era la evaluacin de proyectos sobre el retorno en la inversin, sino que tambin se identific el requerimiento de evaluar las consecuencias en reas de calidad, velocidad de respuesta a las necesidades de los clientes y perspectivas de desarrollo en la empresa, es decir se incorpor en la evaluacin de los Sistemas Flexibles de Manufactura, la visin estratgica (Aggarwal,1991).

En la actualidad, ha quedado aceptado en el mbito empresarial y acadmico, las grandes ventajas que representan dichos sistemas e incluso han sido enmarcados como un elemento que ser de las mayores ventajas competitivas en las organizaciones de manufactura en un ambiente incierto y de mercados turbulentos (Oberoi et al, 2007).Sin embargo, como en muchos de los mbitos en la vida, la distribucin en cuanto al uso de dichos recursos no es equitativa. Un elemento determinante para los Sistemas Flexibles de Manufactura son los robots multipropsito o de ensamble, que sustituyen la actividad humana en los procesos productivos; podramos establecer que sin ellos, no se tiene un FMS. De acuerdo con datos de IFR (Annual Survey Results, 2009), se tienen la siguiente tabla de ventas y acumulado de robots en el mundo, para los aos 2008, 2009 y 2012.

En dicho cuadro podemos ver que en la agrupacin que se utiliza, se incluye a Mxico en Amrica del Norte. Sin embargo, se puede estimar la aportacin de Mxico en aproximadamente 2000 robots para el ao 2009 1, considerando datos de 140,000 robots en

Clculo estimado por el autor

Estados Unidos y 25,000 en Canad (Annual Survey Results, 2004) lo que para el anlisis de este artculo nos dara la siguiente tabla para el ao 2009 2.

Regin Asia Europa Estados Unidos y Canad Latinoamrica Australia/Nueva Zelanda frica Total

Ao 2009, Total de robots 502,286 364,100 160,000 8,000 7,000 1,800 1,043,186

As pues, la distribucin en porcentaje de robots asociados a la industria de manufactura para el ao 2009 se presenta en la siguiente grfica3:

Como es de observarse, nuestra realidad Latinoamericana adolece fuertemente de la participacin de robots en el mbito de la manufactura y por ende, una enorme carencia de aplicaciones de los Sistemas Flexibles de Manufactura, lo que repercute en competitividad en los negocios internacionales.

2 3

Tabla desarrollada por el autor Grfica desarrollada por el autor

Debemos percatarnos de la necesidad de capacitacin, educacin, investigacin y desarrollo de aplicaciones en el rea de manufactura en Latinoamrica. Debido a lo anterior es que tanto las universidades, centros de investigacin, empresas y gobierno, deben interactuar para establecer los medios de apoyo para la inversin en tecnologa que nuestros pases necesitan; slo trabajando unidos como bloque econmico, se podr hacer frente a los retos presentados por el ambiente globalizado que vivimos. Si los esfuerzos no comienzan a realizarse lo antes posible, la posicin de nuestra regin econmica en cuanto a manufactura se refiere, continuar en declive.

Bibliografa: Aggarwal, Raj. (1991). Justifying Investments in Flexible Manufacturing Technology: Adding Strategic Analysis to Capital Budgeting Under Uncertainty. Managerial Finance, 17(2,3), 77. Recuperado el 25 de Enero de 2010 , de ABI/INFORM Global. Groover, Mikell (2001). Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing. Segunda Ed. Upper Saddle River: Prentice Hall. Oberoi, J., Khamba, J., & Kiran, R.. (2007). Impact of New Technology and Sourcing Practices in Managing Tactical and Strategic Manufacturing Flexibilities - An Empirical Study. Global Journal of Flexible Systems Management, 8(3), 1-14. Recuperado el 26 de Enero de 2010, de ABI/INFORM Global. Shewchuk, John P, & Moodie, Colin L. (1998). Definition and classification of Manufacturing flexibility types and measures. International Journal of Flexible Manufacturing Systems, 10(4), 325-349. Recuperado el 25 de Enero de 2010, de ABI/INFORM Global. 2009 Annual Survey Results. (2009). Robotics World, Executive Summary Recuperado el 26 de Enero de 2010 de la pgina: http://www.worldrobotics.org/downloads/2009_executive_summary.pdf 2004 Annual Survey Results. (2004, Septiembre). Robotics World, 22(7), 1213. Recuperado el 26 de Enero de 2019, de ABI/INFORM Global.

Vous aimerez peut-être aussi