Vous êtes sur la page 1sur 28

Delitos contra la vida y la integridad corporal.

La vida. Cuando se diferencian los delitos de dao de los de peligro, se hace referencia a la afectacin que sufre el bien jurdico tutelado (dao) o al riesgo en que se puso a ste (peligro). En algunos casos, el objeto jurdico es daado como consecuencia de la conducta tpica del sujeto activo. Esta afectacin destruye o menoscaba al bien tutelado y, por tanto, el reproche penal es de mayor intensidad. En otros casos, la conducta del agente no llega a daar el bien jurdico, sino que lo pone en riesgo de ser daado; esto es, se presenta la posibilidad de que afecte, sin que esto llegue a ocurrir; as, pese a no haber dao, la ley considera necesaria una sancin, pues el sujeto activo denota peligrosidad y el pasivo es colocado ante el posible riesgo de ser afectado en el bien jurdico de que se trate. En ese sentido los delitos de dao contra la vida son los que afectan directamente al bien jurdico de la vida humana, esto es la conducta del agente extingue la vida, la destruye. Por esto mismo estos delitos son los ms graves de cualquier legislacin penal, ya que la vida es el bien de mayor importancia en nuestra sociedad. La integridad corporal La figura tpica cuyo bien jurdicamente tutelado lo constituye la integridad corporal es el delito de lesiones. Esta figura tpica es tambin de dao, pero en esta el bien tutelado es la integridad corporal, llamada integridad fsica o salud por algunos estudiosos de la materia. Donde la ley trata de proteger al cuerpo humano en su forma ms completa o ntegra, pues abarca, como se ver ms adelante, no solo el aspecto fsico o dao anatmico, sino tambin la afectacin funcional. El delito de lesiones se establece en el artculo 288 del CPDF, que seala: Bajo el nombre de lesin se comprenden no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteracin en la salud y cualquier otro dao que deje huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa. Nocin criticada por los estudiosos de la materia, por ser una enunciacin casustica de los posibles daos causados por el sujeto activo (heridas, escoriaciones, etc.), lo que se discute es que era ms concreto mencionar: lo causar cualquier alteracin en la salud o dao que deje huellas material en el cuerpo humano. As en esta formula se incluye cualquier caso sealado al inicio de la definicin, as como cualquier dao o alteracin funcional anatmica.

Cuando la ley dice toda alteracin en la salud, se refiere al dao funcional. Por otra parte, cuando menciona heridas, escoriaciones, contusiones, etc., y cualquier dao que deje huella material en el cuerpo humano, alude a un dao anatmico o, dicho de otra manera, a una afectacin corporal. Cualquiera que sea el dao, tanto anatmico como funcional deben de tener una causa externa, lgicamente, proveniente del hombre. Voy hacer una ligera muestra de los clasificados como lo que el cdigo seala como dao anatmico. I. Herida. Es la afectacin producida en la carne o cuerpo vivo y puede tratarse de una llaga, un corte, etc., causada por un traumatismo, instrumento cortante, punzante o contundente, etc. Aunque tal definicin se refiere a que las lesiones solo pueden ser causadas en cuerpo vivo, cabe aclarar que la medicina forense clasifica las lesiones en dos tipos: en vida y post mortem, esta ltima causada despus de la muerte. II. Escoriacin. Que significa en el Cdigo Penal, o se refiere al resultado o consecuencia de erosionar, gastar o arrancar la piel. Esta es causada generalmente por el efecto de ciertos cidos, fuego, agua o aceite a altas temperaturas, etc., III. Contusin. Es una magulladura que ocasionan los instrumentos contundentes (golpes), como un arma blanca, un martillo, un jarrn, etc., cabe aclarar que el instrumento que se utiliza ms para lesionar es el propio cuerpo, el cual es usado por el sujeto activo para atacar, se usa la cabeza, los pies y los puos. En el caso de personas que tienen conocimientos en el arte de boxeo, o cualquier disciplina de artes marciales, como defensa o ataque resultando muy eficaces y muchas veces mortales. IV. Fractura. Es la ruptura de un hueso; por golpe, accidentes deportivos, cadas, etc. V. Dislocacin. Es la separacin de su lugar de un hueso, pero ste no se rompe, sino solo se separa del lugar donde debe estar. Ms simple de curar que la fractura, suelen ocasionarla impactos fuertes. VI. Quemadura. Es el efecto causado por el fuego o sustancias corrosivas en un tejido orgnico. Sujetos y objetos. Sujetos. Activo. Puede ser cualquier persona fsica, pues la ley no seala caractersticas o calidades especiales.

Pasivo. Del mismo modo cualquier persona fsica podr ser el sujeto pasivo en este delito, pues la ley tampoco hace ninguna referencia especial. El CPDF, hace la aclaracin que slo el ser humano vivo es susceptible de constituirse en sujeto pasivo del delito de lesiones, por lo cual se excluye a los animales, pues muchos licenciados en Derecho cometen el error que cuando hay un atropellamiento de un perro o una vaca, lo quieren tipificar como un delito de lesin cuando en realidad se trata de dao en propiedad ajena. Se discute otro cuestionamiento importante desde cuando se puede ser sujeto pasivo lesiones? El jurista Jimnez Huerta afirma que el sujeto es protegido por el delito de lesiones desde el momento mismo de su nacimiento ; no obstante, cabe aclarar en el caso del mdico que en su afn por acelerar el parto, causa lesiones al producto o que, cuando la embarazada realiza maniobras abortivas causa lesiones al producto que, al nacer, las evidenciar. O que un tercero d a beber a una embarazada alguna sustancia que afecte al producto, lo cual se apreciar cuando este nazca. La duda es si puede denunciarse este hecho, llegando a la conclusin de que s es factible, el problema surge, en determinar el momento en que debe formularse la denuncia, surgiendo dos posibilidades: a).- Cuando se consuma la lesin. b).- Cuando nace la criatura. El problema es que la lesin se puede inferir en un momento no preciso, que se sepa hasta el nacimiento, a menos que se use estudios de ultrasonidos, sin embargo es posible presentar la denuncia tan pronto se tenga conocimiento del hecho. De esto nos sale una pregunta ms hasta cuando se puede ser sujeto pasivo de lesiones? Sin lugar a dudas, es hasta el ltimo momento en que el ser humano tiene vida. De esto podra pensarse que la vida es el bien jurdico tutelado, si bien no es as, pero la integridad corporal deja de existir cuando desaparece la vida. De esto se cae en errores al pensar que se puede causar lesiones a los cadveres. En algunos casos el sujeto activo mutila, quema, etc., al cadver, pero estas conductas no encuadran en el delito estudiado, por que ya no existe el bien jurdico tutelado; sin embargo el CPDF lo contempla en el artculo 281, fraccin II, que establece: Al que profane un cadver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilacin, brutalidad o necrofilia. Por otra parte, se dice que cuando no hay salud o cuando se ha alterado la integridad fsica, ya no habr objeto jurdico por tutelar; sin embargo, una

persona puede padecer una enfermedad y no por esto queda desprotegida de la ley, ejemplo: que una persona est lesionada por un accidente automovilstico y tiene fracturas, dislocaciones, y otras disfunciones orgnicas; si otra persona le causa una lesin diversa, sta ser suficiente para integrar la figura tpica de lesiones, resultando no vlido el argumento de que como estaba alterada su salud, ya no estaba en posibilidad de ser sujeto pasivo de dicho delito. Por ltimo se afirma que no puede existir el delito de auto lesin, o sea que una persona sea sujeto activo y pasivo a la vez. Si llega a ocurrir por que se hace con un fin, como indemnizacin u otro para cobrar un seguro, se presenta la figura de fraude o cualquier otra que seale la ley, pero nunca de lesiones. Objetos Material. el objeto material se funde con el sujeto pasivo, o sea, con la persona fsica que recibe el dao de la conducta tpica. Aqu se tiene por reproducido todo lo manifestado al estudiar al sujeto pasivo de este delito. Jurdico. El bien jurdicamente tutelado en las lesiones es la integridad corporal, comprendida en su sentido mas amplio, tanto en lo referente al dao anatmico como al funcional (salud). Este es el mencionado en el titulo decimo noveno del CPDF, pero hay que recordar que tambin se considera como bien jurdico en este delito, a la salud individual. Clasificacin. El delito de lesiones se clasifica: En orden a la conducta: de accin u omisin. Por el nmero de actos: unisubsistente.

Por su duracin: instantneo, con efectos permanentes o continuados. Por su resultado: material. Por el dao: de dao o lesin. Por su ordenacin metodolgica: fundamental o bsico. Por su autonoma: autnomo o independiente. Por su formulacin: de formulacin libre o amplio. Por su composicin: normal. Por el nmero de personas: unisubjetivo. Por su estructura: simple.

Conducta, formas y medios de ejecucin. Conducta tpica. Consiste en inferir un dao anatmico o en alterar la salud de una persona. Formas y medios de ejecucin. La ley no expresa ningn medio o forma especial para causar lesiones. As se entiende que puede ser cualquier medio o forma, siempre que resulte eficaz. Los medios fsicos, qumicos, vegetales, el empleo de las fuerzas de la naturaleza (a voluntad del hombre), etc., son comunes. El que contempla de manera especial el art. 301 del CPDF que establece: De las lesiones que cause algn animal bravo ser responsable el que con esa intencin lo azuce, lo suelte o haga esto ltimo por descuido.

Resultado tpico En este delito el resultado tpico consiste en alterar la salud o causara algn dao que deje huella material en el cuerpo humano.

Nexo de causalidad. El resultado de las lesiones debe ser consecuencia directa y material de la conducta tpica. La conducta realizada o la omisin por parte del sujeto activo debe ser la causa, mientras que el resultado tpico (la lesin) ser el efecto. La relacin, que une a causa y al resultado ser el nexo causal. En estos casos la medicina forense es de gran utilidad para deslindar o atribuir responsabilidades.

Ausencia de conducta. El aspecto negativo de la conducta se puede presentar en las lesiones, de manera que son vlidos los mismos argumentos dados en el caso de homicidio.

Tipicidad en el delito de lesiones.

Tipicidad. La conducta concreta que se presenta en la realidad debe encuadrar perfectamente en el tipo legal. Para que ello ocurra, deben satisfacerse todos los elementos del tipo. As, ser necesario que una persona fsica, por cualquier medio, altere la salud de otra o le cause un dao anatmico, y en el caso concreto se analice la clase de lesin de que se trata.

Atipicidad. El aspecto negativo de la tipicidad se configurar cuando la conducta concreta no se adecue al tipo; ejemplo, si el resultado producido es la muerte, ser una conducta atpica de lesiones y tpica de homicidio.

Antijuricidad en el delito de lesiones

Antijuricidad. El delito de lesiones es antijurdico en tanto existe una contrariedad al derecho. La ley tutela el bien jurdico de la integridad corporal y, si alguien lo afecta, transgrede la ley y acta antijurdicamente.

Causas de justificacin En las lesiones pueden presentarse todas las causas de justificacin. As alguien que acta en legtima defensa puede provocar lesiones; tambin por estado de necesidad puede lesionarse a alguien, y en todos los casos de causas justificativas, stas pueden presentarse en este delito.

Circunstancias modificadoras Al igual que en el homicidio, existen determinadas consideraciones que el legislador hace valer, y plasma en la ley, modificaciones en la pena, en funcin de la mayor Antijuricidad revestida en la conducta tpica del agente.

Atenuantes. Son las mismas que en el homicidio, excepto una de ellas: a).- lesiones en ria o duelo. b).- lesiones por emocin violenta

como se aprecia, el nico caso que no se contempla en el delito de lesiones es el consentimiento de la victima, pues, como ya se dijo, en este delito la no existe la autolesin ni el consentimiento otorgado por la victima, como s ocurre en el homicidio. Existen otras atenuantes como la infidelidad conyugal y el caso de corruptor del descendiente, figuras stas derogadas del CPDF en el ao 1994. Agravantes. Son las mismas que agravan el homicidio (premeditacin, alevosa, ventaja y traicin), por lo cual resulta aplicable en este apartado lo expuesto en el relativo al homicidio agravado, debindose tener en cuenta la regla que el art. 298 del CPDF seala para la aplicacin de la pena: Al responsable de una lesin calificada se le aumentar la sancin hasta el doble de la que corresponda por la lesin simple causada. Una agravacin especfica se contempla en el art. 300 del CPDF, el cual prev que si la victima fuere alguno de los parientes o personas a que se refieren los arts. 343 bis 343 ter y si viven en el mismo domicilio aumentar la sancin hasta en una tercera parte en su mnimo y en su mximo, salvo que tambin se tipifique el delito de violencia familiar. En este punto se incluye lo referente a las lesiones previstas por el art. 295 del CPDF, que seala: Al que ejerciendo la patria potestad o la tutela infiera lesiones a los menores o pupilos bajo su guarda, el juez podr imponerle, adems de la pena correspondiente a las lesiones, suspensin o privacin en el ejercicio de aquellos derechos. Para clasificar las lesiones existen varios criterios, obviamente aqu tomaremos la que hace el Derecho penal por medio de la doctrina y la ley.

Levsimas: art. 289 del CPDF. Al que infiera una lesin que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de 15 das, se le impondrn de tres a ocho meses de prisin, o de 30 a 50 das multa, o ambas sanciones, a juicio del juez. Las heridas, contusiones, dislocaciones, escoriaciones, equimosis, provocacin de mareos, desmayo, vomito, dolores, nauseas, entre otros, suelen ser lesiones levsimas (ntese que la pena es a criterio del juez).

Leves. A ello se refiere la segunda parte del mismo artculo: si tardare en sanar ms de 15 das, se le impondrn de cuatro meses a dos aos de prisin y de 60 a 270 das de multa.

Significa que la lesin leve no debe poner en peligro la vida, pero, a diferencia de las levsimas, tarda en sanar ms de 15 das. Aqu se encuadran algunas clases de heridas, dislocaciones, fracturas, quemaduras, etc.

Graves. Art. 290 se impondrn de dos a cinco aos de prisin y multa de 100 a 300 pesos, al que infiera una lesin que deje al ofendido cicatriz en la cara , perpetuamente notable. Art. 291 se impondrn de tres a cinco aos de prisin y multa de 300 a 500 pesos, al que infiera una lesin que perturbe para siempre la vista, o disminuya la facultad de or, entorpezca o debilite permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna o cualquier otro rgano, el uso de la palabra o alguna de las facultades mentales.

Gravsimas.art. 292 y 293 del CPDF. A continuacin, se enumeran las afectaciones y daos que el CPDF considera como lesiones gravsimas. Art. 292 de cinco a ocho aos de prisin: 1. Enfermedad segura o probablemente incurable.

2. Inutilizacin completa o perdida de un ojo, un brazo, una mano, una pierna, un pie o cualquier otro rgano. 3. 4. Cuando quede perjudicada para siempre cualquier funcin orgnica, y Quede sordo, impotente o con deformidad incorregible.

De seis a 10 aos cuando resulte: 1. 2. 3. Incapacidad permanente para trabajar; Enajenacin mental, y Perdida dela vista, el habla o las funciones sexuales.

Art. 293 de tres a seis aos de prisin cuando la lesin: 1. Ponga en peligro la vida.

Si leemos el CPECH, en el capitulo II nos enmarca el delito de Lesiones Artculo 165.- Comete el delito de lesiones, el que cause a otra persona cualquier alteracin en su salud. Al responsable de delitos de lesiones se le impondr:

I. De seis meses a un ao de prisin o multa de veinte a sesenta das de salario, si la lesin no pone en peligro la vida y tarda en sanar quince das o menos; II. De uno a tres aos de prisin y multa de cuarenta a ochenta das de salario, si la lesin tarda en sanar ms de quince das; III. De tres a siete aos de prisin y multa de ochenta a ciento cincuenta das de salario, si la lesin deja al sujeto pasivo cicatriz permanentemente notable en parte visible de la cara o perturbacin permanente, total o parcial de las funciones orgnicas; IV. De cuatro a diez aos de prisin y multa de cien a ciento sesenta das de salario si la lesin deja al ofendido: a) b) c) d) e) Enfermedad mental o corporal incurable; Perdida o inutilizacin de un miembro, sentido o funcin; Perdida permanente del uso de la palabra; Deformidad incorregible; Incapacidad para el trabajo que regularmente desempea, y

V.- De tres a ocho aos de prisin y multa de cincuenta a cien das de salario, si la lesin pone en peligro la vida de la victima, lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por la actualizacin de otras hiptesis. Adems de las sanciones sealadas, el juzgador podr declarar a los reos sujetos a la vigilancia de la autoridad. Artculo 166.- El delito de lesiones a que se refieren las fracciones I y II del artculo anterior, se perseguirn previa querella de la parte ofendida. Artculo 167.- Cuando el sujeto pasivo del delito de dolosas sea un menor de edad, un incapaz o una persona mayor de sesenta aos, las penas establecidas podrn aumentase hasta en una mitad ms. En estos casos, el juez podr decretar la perdida de los derechos que en su caso tenga el sujeto activo en relacin con el sujeto pasivo. Artculo 168.- Las lesiones dolosas que se causen a un ascendiente, descendiente, cnyuge, concubina o concubinario o cualquier otra relacin de pareja del sujeto activo, sern sancionadas hasta con una mitad ms de la lesin que corresponda segn la lesin producida. Artculo 169.- Al responsable de una lesin calificada se le aumentar la sancin hasta el doble de la que le corresponda por la lesin simple causada, adems el rgano jurisdiccional podr declarar a los reos sujetos a vigilancia policiaca y prohibirles ir o residir en lugar determinado del Estado.

Homicidio. es el mas grave de los delitos. Contemplado en todas las legislaciones, es la ms grave ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es es el bien tutelado de mayor jerarqua. nocin legal A El art. 302 del CPDF, en una formula sencilla y clara, precisa la nocin de homicidio al sealar: comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro Sujetos y objetos son dos: el activo o agente y el pasivo o victima, si bien pudieran ser varios los activos o los pasivos. Activo: cualquiera puede serlo, siempre que se trate de personas fsicas. Pasivo: solo puede ser sujeto pasivo en el homicidio una persona fsica. Objetos: Como se vio en la primara parte, los objetos que se presentan en todo delito son dos: uno material, que es la persona o cosa sobre la cual recae directamente el dao o peligro, y el jurdico, que es el bien jurdicamente tutelado por la ley. Material. El objeto material es la persona fsica sobre la cual recae el dao, consistente en la privacin de la vida. en este caso, coinciden el objeto material con el objeto pasivo. Jurdico. El objeto jurdico es el bien jurdicamente tutelado por la ley, que en el caso del homicidio lo constituye la vida humana. Clasificacin: Por su ordenacin metodolgica: bsico o fundamental. Por la conducta: de accin o comisin por omisin. Por su composicin: normal. Por el resultado: es material, Por el dao: de lesin o dao. Por su duracin: instantneo Por su estructura: simple Por el nmero de actos de la conducta: unisubsistente. Por el nmero de sujetos: unisubjetivo. Por su perseguibilidad: de oficio. Por su formulacin: de formulacin libre o amplio.

Por su anatoma: autnomo o independiente.

Conducta, formas y medios de ejecucin. Conducta tpica. Art. 302 CPDF al definir el homicidio, se refiere a la conducta cuando expresa: priva de la vida. En ese sentido, privar de la vida es la conducta tpica en el homicidio. Es el ncleo del tipo. Formas y medios de ejecucin En algunos delitos, la propia norma precisa de que forma debe ejecutarse, o los medios que el activo deber emplear para cometer el delito, de manera que de no realizarse estos, habr atipicidad. Ejemplo: si el delito de despojo dice que la conducta tpica debe realizarse mediante violencia, amenaza, furtividad o engao. De no llevarse a cabo mediante alguno de estos cuatro medios, la conducta ser atpica, y por tanto, no habr delito de despojo. Esta explicacin es vlida en el caso de que en el homicidio, la ley no exige ninguna forma o medio especial, de modo que puede cometerse por cualquier medio, siempre que sea idneo para causar la muerte. La conducta tpica podr llevarse a cabo mediante una accin (actuar positivo) o por medio de una omisin (No hacer). Los medios de ejecucin pueden ser fsicos, qumicos, mecnicos, mediante la utilizacin de animales o de inimputables, etc. Se excluyen los medios morales y las fuerzas de la naturaleza, a menos que el hombre influya directamente y de manera material cause el dao. Ciertamente el empleo de sustos, enojos, etc., puede ocasionar la muerte, sobre todo cuando el agente sabe que la persona est enferma del corazn o sea diabtica, pero el problema consiste en probar que el efecto, la muerte, es consecuencia directa, material e imputarle al sujeto activo. Resultado tpico. En el homicidio, el resultado tpico consecuencia de la conducta es la privacin de la vida. Una vez que cesa la vida humana, se consuma del delito de homicidio. de no producirse dicho resultado, se estar en presencia del grado de tentativa. Nexo de causalidad Es el ligamen que une a la conducta con el resultado tpico. Para que el resultado se pueda atribuir a la conducta tpica, se requiere un nexo material de causalidad que los una.

Quiz exista la conducta y se produzca un resultado (muerte), pero tal vez esa muerte se deba a otra causa, en cuyo caso no habr nexo causal. Por ejemplo: X dispara a Y para matarlo por celos, pero la necropsia demuestra que horas antes del disparo, Y haba muerto de un paro cardiaco. En este caso, no hay nexo causal entre la conducta tpica (dolorosa) y el resultado. La ley penal seala las reglas para determinar cuando se presenta el nexo causal y cuando no. Los art. 303 y 304 del CPDF indican cundo existe el nexo causal y el 305 del mismo ordenamiento precisa cuando no existe. En resumen, una lesin ser considerada mortal cuando: La muerte se deba a alteraciones causadas por la lesin en el rgano interesado, a consecuencias inmediatas o a una complicacin determinada por la lesin que no se pudo combatir por ser incurable o por carecer de los recursos necesarios. Al encontrarse el cadver del occiso, dos peritos declaren despus de la necropsia que la lesin fue mortal. Cuando no se encuentre el cadver y no se haga la necropsia, dos peritos declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas. La lesin se tendr como mortal aunque se pruebe:

Que se hubiera evitado la muerte con auxilios oportunos. Que la lesin no habra sido mortal en otra persona.

Que fue causa de la constitucin fsica de la victima o de las circunstancias en las cuales recibi la lesin. No habr nexo causal (no se considerar mortal la lesin, aunque muera quien la recibi): Cuando la muerte sea el resultado de una causa interior a la lesin y sobre la cual esta no haya influido. Cuando se hubiere agravado por causa posteriores (medicamentos nocivos, operaciones quirrgicas desgraciadas, exceso o imprudencia del paciente o de quienes lo rodearon) Ausencia de conducta

El aspecto negativo de la conducta se puede presentar en el homicidio de modo que puede existir la vis mayor, la vis absoluta, actos reflejos, hipnosis, sueo y sonambulismo. En estos casos, como se precis en la primera parte de este libro, no habr delito aunque ocurra la muerte de acuerdo con las consideraciones a que obedece la ausencia. Recurdese que este aspecto negativo de la conducta se encuentra previsto en la fracc. I del art.15 de CPDF. Tipicidad En el homicidio existir tipicidad cuando la conducta de la realidad encuadre en el tipo penal. Para estar en presencia del homicidio debern producirse todos los elementos exigidos en la norma, esto es tendr que haber una privacin de la vida por parte de una persona fsica, existir un sujeto activo y desde luego, que haya nexo causal. Atipicidad Cuando la conducta no encuadre en la descripcin legal por carcter de uno de los elementos necesarios para integracin, habr atipicidad y, por tanto, no existir homicidio, pues se presentar el aspecto negativo de la tipicidad. El ejemplo sera que una persona, queriendo matar lesionara a otra, y que no se produjera el resultado tpico de la muerte; as, existir atipicidad respecto del homicidio, y tipicidad en cuanto al delito de lesiones. El art. 15 fracc. II, se refiere a la atipicidad: la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripcin tpica del delito de que se trate. Antijuricidad en el delito de homicidio. Antijuricidad. En le homicidio habr Antijuricidad cuando al privarse de la vida a otro ser humano, este hecho sea contrario a derecho, esto es, que no est amparando por una causa de justificacin o licitud. El art. 302 del CPDF establece como delito el homicidio, sin hacer mencin al derecho de ser antijurdico, lo cual resulta innecesario. En algunos delitos , la norma destaca la Antijuricidad por medio de expresiones como al que sin derecho, quien injustificadamente, sin causa justa, indebidamente, etc. Causas de justificacin No ser antijurdico el homicidio cuando exista una causa de justificacin que constituye al aspecto negativo de la Antijuricidad que ya se analiz. En el homicidio pueden presentarse todas las causas de justificacin: legtima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber y ejercicio de una derecho. Privar de la vida bajo el amparo de dichas causas

justificativas elimina la Antijuricidad del hecho, y da como resultado la anulacin del delito como tal, sin que haya pena para el sujeto activo. Circunstancias modificadoras Atenuantes. Las circunstancias atenuantes son casos especficos en los cuales el legislador consider que, dadas las condiciones en que se produce el homicidio, se debe aplicar una sancin menor que la correspondiente a un homicidio simple internacional. Se trata de una valoracin respecto de la conducta antijurdica del agente, en funcin de situaciones objetivas y subjetivas, sentimientos, relacin estrecha con la victima, etc., como se ver ms adelante. Los homicidios atenuados, llamados tambin privilegiados, que contempla la legislacin penal mexicana son: Consentido: es aquel en el que una persona ha otorgado su consentimiento para ser privada de la vida. De cuatro a doce aos de prisin. En ria o duelo: es la contienda de obra y no de palabra entre dos o ms personas. En ria la pena segn Art. 308 la pena ser de 4 a 12 aos de prisin y si se trata de duelo la pena ser de 2 a 8 aos. Por infidelidad conyugal..(derogado 1994. Del CPDF.) Por corrupcin del descendiente.(derogado 1994 del CPDF)

Emocin violenta. Es una circunstancia que atena la punibilidad en los delitos de homicidio y lesiones. Consiste en causar alguno de estos delitos, cuando el sujeto activo se encuentra bajo una emocin violenta en circunstancias que atenen su culpabilidad. Esta figura es imprecisa, ya que la norma no precisa con exactitud que debe entenderse por emocin violenta, ni tampoco cuales son esas circunstancias que atenen la culpabilidad de la gente. Si las nociones de homicidio o lesiones por infidelidad conyugal y por corrupcin del descendiente eran criticables, esta nocin tambin lo es por ambigua, ya que quedar a la interpretacin del juzgador.

Agravantes. En algunos casos, el legislador considera que, dadas las circunstancias (condiciones objetivas, subjetivas o ambas) en que se comete el delito, resulta necesario agravar la penalidad, pues la Antijuricidad del hecho reviste mayor gravedad.

Las circunstancias calificativas o agravantes en la legislacin penal mexicana son: premeditacin, alevosa, ventaja y traicin. Para que la pena se vea agravada, se requiere solo una de ellas. La sancin correspondiente, en caso de producirse una o varias circunstancias agravantes la seala el art. 320 del CPDF, que impone de 30 a 60 aos de prisin. Premeditacin: el segundo prrafo del art. 315 de CPDF establece: Hay premeditacin siempre que el reo cause intencionalmente una lesin, despus de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.

La nocin legal de alevosa comprende lo siguiente: a) b) c) Sorpresa: actuar de manera inesperada e imprevista. Intencionalmente: el ataque del sujeto activo debe ser intencional. De improviso: ataque imprevisto, sin que lo espere la victima.

d) Empleando asechanza: emplear engaos o artificios para engaar, poner trampas.

Ventaja: implica superioridad del sujeto activo. Art. 316 del CPDF precisa 4 hiptesis de ventaja, refiriendo al sujeto activo: I. Por su fuerza fsica, siempre que el sujeto pasivo no est armado.

II. Por las armas empleadas, por su mayor destreza en su manejo o por el nmero de quienes lo acompaan. III. IV. Por valerse de un medio que debilite la defensa del sujeto pasivo. Por hallarse armado o de pie y el masivo inerme o cado.

Traicin: Es propiamente una especie del gnero alevosa. El art. 319 del CPDF seala: Obra o traicin: el que no solamente emplea la alevosa sino tambin la perfidia violando la fe o seguridad que expresamente haba prometido a su victima, o la tcita que ste deba prometerse de aquel, por su relaciones de parentesco, gratitud, amistad o cualquier otra que inspire confianza. Toda traicin implica alevosa, pero no toda alevosa implica traicin. Culpabilidad o reprochabilidad.

Pueden presentarse tanto el dolo como la culpa. Recurdese que en las legislaciones donde an existen la preterintencionalidad, esta tambin puede darse en homicidio. Homicidio intencional o doloso. Es cuando el agente priva de la vida teniendo la intencin de causar dicho resultado. El art. 307 del CPDF seala la pena de 12 a 24 aos de prisin para quien comete el homicidio intencional. Homicidio no intencional o culposo (imprudencial) Se presenta cuando se priva de la vida sin que el sujeto activo hubiera tenido la intencin de matar, siempre y cuando este dao haya resultado como consecuencia de alguna imprevisin, negligencia, etc. El art. 60 del CPDF y siguientes, sealan la sancin aplicable. Homicidio preterintencional o ultraintencional. Antes de las reformas del 10 de enero de 1994, existan en el CPDF, este grado de culpabilidad, consista en querer causar un dao menor, pero se causaba uno mayor por imprudencia en el actuar. Actualmente no existe la preterintencionalidad en el CPDF, pero s en varios cdigos penales locales. Excusas absolutorias. En el delito de homicidio no se presenta ninguna excusa absolutoria. Consumacin y tentativa. En todos los delitos cabe distinguir entre la consumacin y la tentativa, e incluso plantearse si es posible el grado de tentativa, ya que hay delitos en los cuales, dada su naturaleza, no es posible su configuracin. Consumacin. En el homicidio, la consumacin ocurre en el preciso instante de causarse la muerte del sujeto pasivo, no antes ni despus. Aun cuando existen lesiones mortales, pero contine con vida el sujeto, no podr hablarse de homicidio as, la cesacin de la vida seala el momento consumativo.

Tentativa. El homicidio admite la posibilidad de que se presente la tentativa, siempre que la gente realice los actos tendientes a producir el resultado y que este no se produzca por causas ajenas a la voluntad del agente. De este modo se puede presentar la tentativa acabada y la inacabada. Concurso de delitos.

En el homicidio se pueden presentar tanto el concurso ideal o formal como el real o material. Ideal o formal. Dada la naturaleza del homicidio, puede ocurrir que con una sola conducta se produzcan varios resultados tpicos y que uno de ellos sea precisamente el homicidio, por ejemplo, con la nica conducta de incendiar un local comercial, al lanzar un explosivo, se produzcan lesiones, daos en propiedad ajena y homicidios. Real o material. Tambin puede suceder que con distintas conductas se produzcan diversos delitos y que uno de ellos sea el homicidio; por ejemplo, con una conducta, un sujeto asalta un autobs forneo de pasajeros; con otra, lesiona algunos; con otra roba a otros, y con otra ms priva ms de la vida al chofer. Al respecto, se seguirn las reglas para imponer la pena correspondiente que se sealaron en la primera parte al ver el tema genrico del concurso de delitos. Participacin. En el homicidio pueden presentarse tambin todos los grados de participacin: Autor intelectual, material, autora inmediata, coautora, etc. Perseguibilidad o procedencia. El delito de homicidio, es ms grave de todos, se persigue de oficio. Consideracin final. Por ltimo, cebe destacar la importancia y trascendencia del homicidio, por tratarse de un delito que produce una afectacin no solo individual, sino tambin familiar y sobre todo social, pues el grupo repugna esta conducta que provoca rechazo, inseguridad e incluso impotencia. Tambin cabe sealar el incremento que ha tenido en los ltimos tiempos la gravedad con la cual se comete y el desprecio que muchos delincuentes muestran a este bien jurdico, el ms importante de todos. TITULO PRIMERO. Capitulo I Homicidio. Art. 160.- al que prive de la vida a otra persona, se le impondr prisin de 8 a 20 aos. las mismas penas se impondrn a quien cause la muerte cerebral a otro. CPECH

Art. 161.- para la aplicacin de las sanciones que correspondan a un homicidio simple, se tendr como mortal una lesin cuando concurran las circunstancias siguientes: I.- Que la muerte se deba a alteraciones causadas por la lesin en el rgano u rganos interesados, a alguna de sus consecuencias inmediatas o a sus complicaciones determinadas por la misma lesin y que no pudieron combatirse, ya sea por ser incurables, o por no tener al alcance los recursos necesarios, y II.- Que si se encuentra el cadver, declaren los peritos, despus de hacer la necropsia, que la lesin fue mortal, sujetndose para ello a las reglas contenidas en este Cdigo y en el cdigo de Procedimientos Penales del Estado. Art. 162.- no se tendr como mortal una lesin, si se prueba que la muerte sobrevino por causas diferentes de la misma, en las cuales sta no haya influido, tales como la aplicacin de medicamentos nocivos, enfermedades anteriores, operaciones quirrgicas mal practicadas, excesos o imprudencias del propio sujeto pasivo. Art. 163.- A los responsables de un homicidio calificado conforme a lo dispuesto por el artculo 170 del CPECHIAPAS, se le aplicar la sancin de veinticinco a cincuenta aos de prisin, adems el rgano jurisdiccional podr declarar a los reos sujetos a vigilancia policiaca y prohibirles ir o residir en lugar determinado en el Estado. Art. 164.- Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta sin limitacin de grado, hermano, adoptante o adoptado, cnyuge, concubina, o concubinario u otra relacin de pareja permanente, con conocimiento de esa relacin, se le impondr prisin de quince a cincuenta aos y perdida de los derechos que tenga con respecto a la vctima, incluidos los de carcter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relacin, se aplicar la punibilidad prevista para el homicidio simple. El juzgador tomar en cuenta para los efectos de la sancin las modalidades calificativas y atenuantes en que el homicidio se hubiere perpetrado. Participacin en el suicidio. Es importante aclarar que el suicidio no es un delito, pero participar en el suicidio de otro si lo es, desde cualquier ngulo que queramos verlo. Nocin. El suicidio es la autoprivacin de la vida. DURKHEIM da su definicin: toda muerte que resulta mediata e inmediatamente se un acto, positivo o negativo, realizado por la victima misma.1

En sus estudios este personaje lo abarca desde diversas perspectivas: miseria, desgracias familiares, celos, prostitucin etc. A pesar del tiempo transcurrido siguen utilizando o estn vigentes muchos de sus estudios.

1 Emile DURKEIM, El suicidio, trad. Mariano Ruz Fuentes, UNAM, Mxico, 1983, p 57 El delito de participacin en el suicidio. Art. 312 del CPDF hace referencia a dos figuras distintas: la participacin en el suicidio, y el homicidio consentido. Nocin legal: El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide ser castigado con la pena de uno a cinco aos de prisin; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte, la prisin ser de cuatro a doce aos. La ltima parte de este precepto constituye el homicidio consentido, analizado en el capitulo anterior entre los homicidios atenuados. As, solo interesa la primera parte de dicho artculo, que define este delito autnomo. Elementos del tipo. Conducta tpica. Consiste en dos posibles formas de incurrir en ella: Una es inducir a alguien al suicidio. Otra es auxiliarle. Induccin.- Es una actitud psicolgica que consiste en persuadir a alguien a privarse de la vida. Se trata de instigar, de ejercer poder sobre la voluntad de alguien, de lograr convencerlo para que se suicide. Esta maquinacin sobre la voluntad de otro debe de ser lo suficientemente poderosa para influir de tal manera, que se logre el propsito de convencer a la persona. Puede ocurrir que el mvil de quien induce se base en sentimientos de piedad ( por saber que padece una enfermedad incurable), o tratarse de sentimientos originados en intereses mal sanos( como querer heredar, etc.). Esto es irrelevante para el derecho, an cuando el juzgado considero los mviles a fin de imponer la pena ms justa dentro del margen que la propia norma le concede. Desde el punto de vista de la psicologa, este problema toma matices importantes, pues no cualquiera tiene la habilidad de influir en el nimo de otra persona, y menos aun si se trata de una decisin muy trascendente como es la vida.

Si el suicida fuera menor de edad o padeciera alguna forma de enajenacin mental, desaparecer la benignidad de la pena al considerar su capacidad intelectual, pues el art. 313 del CPDF, prev, que, en este caso, la pena sera la correspondiente al homicidio o lesiones calificadas. Auxilio.- consiste en ayudar al suicida a lograr su propsito de privarse de la vida. En este caso, el sujeto activo no induce ni convence al pasivo, sino que este ya ha tomado la decisin y le pide ayuda material para matarse. (Aunque a veces coinciden ambos comportamientos). Puede ser dndole una pistola para matarse, conseguirle veneno, o cualquier ayuda para que el otro se suicide. Si el mismo sujeto auxilia al suicida, la pena es de uno a cinco aos de prisin. Como puede apreciarse en el art. 312 del CPDF contempla tres grados de gravedad ascendente, los cuales pueden denotar una peligrosidad que va de menos a ms (aunque es discutible), y se esquematiza en el cuadro 32. Digo que es discutible o cuestionable ya que si del principio se piensa que es menor la peligrosidad de quien solo induce, mayor la de quien auxilia y mucho mayor de quien priva de la vida a otro con su consentimiento, esto puede ser una mera apariencia. Ciertamente en principio, parecera tener una mnima peligrosidad quien induce y en cambio, tener una mxima peligrosidad quien comete homicidio consentido. Pero si se analiza a fondo esta situacin, podra suceder que ocurra lo contrario. Debe ser realmente peligroso quien es capaz de convencer a una o varias personas para privarse de la vida. En este punto se recomienda remitirse a la lectura del caso del suicidio mltiple de la Guyana francesa, mencionando en el tema de la secta criminal dentro del concurso de personas. Sujetos y objetos Sujetos Sujeto activo. Puede serlo cualquier persona fsica, pues la ley no exige calidades especiales. En esta figura el sujeto activo ser quien induzca o auxilie a otro al suicidio. Sujeto pasivo.- tambin puede serlo cualquier persona fsica. El art. 313 del CPDF establece que si el pasivo es menor de edad o padece algn tipo de enajenacin mental, la pena ser la correspondiente al homicidio o las lesiones agravadas. Objetos. Material.-se identifica con el sujeto pasivo, que, segn qued asentado podr hacerlo cualquier persona fsica. Jurdico. Es el bien jurdicamente tutelado, que en el caso estudiando es la vida.

Otros aspectos y elementos. Tipicidad. Deben reunirse los elementos exigidos por la descripcin tpica, pues, de no ser as, existir el aspecto negativo: la atipicidad por ejemplo, la conducta ser atpica si el sujeto, en vez de inducir o auxiliar, priva directamente de la vida al pasivo o bien lo lesiona. Antijuridicidad. Esta figura lo ser, en tanto contrara la ley, que, en el caso, tutela la vida humana; se discute si puede presentarse al aspecto negativo de la Antijuricidad, esto es, las causas de justificacin. En lo personal, admito que puede presentarse el estado de necesidad, cuando para salvar un bien jurdico de mayor vala se induce o auxilia a otro para que se prive de la vida. Culpabilidad. Este delito solo admite la forma dolosa. No es configurable la de tentativa en la induccin, pero si en el auxilio en el suicidio. Concurso de delitos. puede presentarse el concurso real o material cuando con la actitud de auxiliar al sujeto pasivo, se roba el arma de fuego para entregrsela, de modo que pueda lograr su propsito de matarse, o que porte un arma prohibida y se lo proporcione al sujeto pasivo, pues en este caso realizar distintas conductas que consecuentemente, producirn diversos delitos. Tambin puede ocurrir la participacin, cuando haya por ejemplo ms de un instigador o varios que auxilien al suicida, encubridores, etc. Este delito se persigue de oficio. Por ltimo existe una circunstancia agravante: cuando el suicida es menor de edad o padece alguna de las formas de enajenacin mental, segn lo prev el art. 313 del CPDF. CAPITULO V CPECH

Instigacin o ayuda al suicidio. Art. 176.- A quien prestare ayuda o indujere a otro para que se suicide, se le impondr de uno a cinco aos de prisin si el suicidio se consuma, si el suicidio no se consuma por causas ajenas a la voluntad el que induce o ayuda, se le impondr de uno a tres aos de prisin sin perjuicio de la pena que corresponda a las lesiones que en su caso haya causado. No se aplicar pena alguna si quien ayud o indujo el suicidio frustra su consumacin, salvo la que en su caso corresponda por las lesiones causadas.

Art. 177.- Si la persona a quien se instiga o se ayuda fuere un menor de edad o un imputable, se impondr al responsable la pena correspondiente a las lesiones o al homicidio calificado.

Infanticidio. Nocin legal. Se mencionaba al infanticidio en el art. 325 del CPDF, que dispona Llmase infanticidio: la muerte causada a un nio dentro de las 72 horas de su nacimiento, por alguno de sus ascendientes consanguneos. De esta definicin se desprende que el infanticidio era un homicidio, pero especficamente deba tratarse como pasivo, del descendiente consanguneo y dentro de las 72 horas posteriores a su nacimiento. sujetos y objetos. Sujetos Activo. Solo poda serlo cualquier ascendiente consanguneo del recin nacido. Si quien priva de la vida era una persona distinta del ascendiente cometa homicidio. la razn de que el activo fuera un ascendiente consanguneo, radicaba en el honor de la mujer que daba a luz, el cual trataba de salvaguardarse. Pasivo. Solo poda serlo el nio recin nacido, dentro de las 72 horas de su nacimiento, quien debera ser descendiente consanguneo del sujeto activo. Es de tal trascendencia dicho aspecto, que de ocurrir la muerte antes del nacimiento, el delito sera aborto, y ocurrido despus de las 72 horas de su nacimiento sera homicidio. Respecto al problema de determinar si el sujeto pasivo naci o no, existen estudios especiales que se llaman docimasias. Lo primero que debe hacer el mdico forense es resolver satisfactoriamente las cuestiones siguientes: a).- Determinar si el producto vivi y respir fuera del seno materno, es decir si naci. b).- Establecer su edad intrauterina. c).- Estimar su edad extrauterina en su caso. d).- Establecer la identidad en relacin con el desarrollo del producto, o identificar con restos aislados. e).- describir y objetivar la presencia de lesiones.

f).- Diagnosticar la causa de la muerte. g).- Establecer el momento de sta y el tiempo transcurrido desde entonces. Por otra parte puede ocurrir que el producto nazca por parto natural o por intervencin quirrgica llamada cesrea o que nazca muerto. Lo que interesa determinar para saber ante que delito nos encontramos es si naci o no. De haber nacido, habr aire en sus pulmones; de tratarse del producto de la concepcin (no haber nacido) no habr aire. Nota: las pruebas de laboratorio llamadas docimasias son las que ayudan a precisar tales cuestiones, las ms usuales son las docimasias pulmonar hidrosttica, la histolgica y la gastrointestinal. Pulmonar hidrosttica.- consiste en cortar en pequeos trozos el pulmn, corazn y el timo, y colocarlos en un vaso de precipitados que contenga agua. Si los trozos flotan, significar que hay aire en ellos y que el producto respir, o sea que naci y consecuentemente el delito cometido ser infanticidio. Si los trozos no flotan significar que el producto no respir y por lo tanto no naci o naci muerto, pues ello demuestra la ausencia de oxigeno en los pulmones, de modo que el delito sera aborto. Pulmonar histolgica.- es un estudio que se realiza con tcnicas microscpicas de corte de pulmn, principalmente en casos de putrefaccin y sumersin. Mediante este estudio se detectan modificaciones en a estructura del pulmn en caso de que la criatura haya respirado. Docimasia gastrointestinal.- Consiste en determinar si hubo aire en el estomago. El procedimiento es similar a los anteriores pero en este caso el oxigeno no se detecta en el estmago. Existen otras docimasias, como la radiolgica, la cual a travs de los rayos x indica una imagen plida en el pulmn que ha respirado y oscura cuando no, las ms confiables son las tres primeras. Por otro lado, cabe aclarar que existen procedimientos a los que recurren algunas mujeres, para hacer parecer como aborto lo que en realidad fue homicidio o infanticidio en razn del parentesco o relacin; como colocar un recipiente con agua exactamente en el lugar a donde se dar a luz para que al emerger el producto, evitar el contacto con el ambiente areo y as el agua lo ahogue, por supuesto no habr aire en sus pulmones por lo que dar la apariencia de aborto. Objetos

Material. Es el propio sujeto pasivo, o sea, el recin nacido dentro de las 72 horas de su nacimiento. Jurdico. El bien tutelado es la vida. Clasificacin El infanticidio era un delito: Por la conducta: de accin o de comisin por omisin. Por el nmero de actos: unisubsistente. Por su duracin: instantneo. Por el resultado material. Por su ordenacin metodolgica: especial privilegiado Por el dao: de lesin Por los sujetos: unisubsistente Por su estructura: simple Por su autonoma: autnomo o independiente. Por su composicin: anormal.

Conducta, formas y medios de ejecucin. Conducta tpica. Consista en privar de la vida al infante. Como ya se mencion, poda producirse mediante accin o por comisin por omisin. Formas y medios de ejecucin: El C. P. no sealaba especficos, por lo tanto poda ser cualquiera, siempre que fuera idneo. Los ms usuales; asfixia, golpes, empleo de sustancias nocivas, inanicin, deshidratacin, etc. Resultado tpico. Era la muerte del recin nacido. Nexo ce causalidad. La muerte del infante deba ser la consecuencia directa de la conducta empleada. Si la causa de la muerte era otra ya no habra nexo de causalidad.

Ausencia de conducta. El aspecto negativo de la conducta poda presentarse en este delito: la vis absoluta, la vis maior, los actos reflejos, el sueo, el sonambulismo y la hipnosis se defiende la postura del honoris causa, existiendo el dolo fundado en el honor resultado delito de homicidio. Tipicidad en el delito de infanticidio Tipicidad Para que esta existiera deba encuadrar perfectamente la conducta en el tipo legal, o sea, deban darse los siguientes elementos tpicos para que la conducta fuera tpica. Muerte Del recin nacido Dentro de las 72 horas de nacido Por alguno de sus ascendientes consanguneos. Atipicidad. Si faltara alguno de los elementos mencionados la conducta sera atpica. Radica en la contrariedad al Derecho; era antijurdico por que afectaba un bien jurdico protegido por la ley. Causas de justificacin. Para Francisco Pavn Vasconcelos puede el ascendiente privar de la vida al recin nacido en el acto de repeler una agresin de un tercero, cuando en esta se den los requisitos de licitud, actualidad violencia que la caracterizan, y en el acto de defensa su carcter inminente, necesario y proporcional. Circunstancias modificadoras. Atenuantes. En s, el infanticidio era un tipo atenuado; sin embargo, el llamado honoris causa era aun mas benigno en cuanto a su punibilidad. Con excepcin de este caso no se encuentran circunstancias atenuantes ni agravantes. Culpabilidad Infanticidio doloso o intencional. En esta figura privilegiada, el reproche penal, solo poda presentarse en forma dolosa.

El infanticidio era siempre intencional, en virtud del doble dolo exigido: uno, privar de la vida, dos: que el pasivo fuera solo el descendiente dentro de las 72 horas de haber nacido. Clases de infanticidio. La legislacin penal del D.F. contemplaba dos: el genrico y el honoris causa. Genrico Contemplado en el art. 325 del CPDF ya estudiado. Se trata de la forma general de analizar a dicho delito; exista cuando la privacin de la vida del infante la realizaba cualquier ascendiente consanguneo de este. Honoris causa. Era el previsto art. 327 del CPDF: Se aplicaran tres a cinco aos de prisin a la madre que cometiere el infanticidio de su propio hijo, siempre que concurran las siguientes circunstancias: 1.- Que no tenga mala fama. 2.- Que haya ocultado su embarazo 3.- Que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil, y 4.- Que el infante no sea legtimo. Consumacin y tentativa. Consumacin Se consumaba al instante de causar la muerte al recin nacido. Tentativa. Era factible la configuracin de la tentativa tanto acabada como inacabada.

Concurso de delitos. Ideal o formal es el caso del padre que queriendo matar al nio, incendiaba la habitacin de esta, sin darse cuenta de que en ella haba mas personas de las cuales una muere y otra queda lesionada. S se poda presentar el infanticidio bajo este tipo de concurso.

Real o material. El ascendiente lesionaba con una conducta ala enfermera y con otra privaba dela vida del infante. Tambin poda ser en concurso real y material. Participacin del art. 54 del CPDF, si en el infanticidio tomara participacin un mdico, comadrona, o partera, adems de las penas privativas de la libertad que les correspondan, se les suspender de uno o dos aos en el ejercicio de su profesin. Perseguibilidad y procedencia.se persegua de oficio. CAPITULO VI Aborto Art.178.- Comete el delito de aborto el que, en cualquier momento de la preez, cause la muerte del producto de la concepcin aunque sta se produzca fuera del seno materno, a consecuencia de la conducta realizada. Art. 179.- Si se hiciere abortar al sujeto pasivo con su consentimiento, se impondr a ste y a los que intervinieron, inclusive mdicos cirujanos, comadronas o parteros, de uno a tres aos de prisin; si faltare el consentimiento del sujeto pasivo, o si es menor de edad, la de los padres o tutores, la sancin ser de tres a seis aos, y si mediare violencia fsica o moral, de seis a ocho aos de prisin. Art. 180.- Las penas establecidas en el art. Anterior, se impondrn a todos aquellos que de cualquier forma hayan participado en el aborto; si quienes lo causaren fueran mdicos cirujanos, comadrn, partera, enfermero o practicante, adems de las sanciones que le correspondan conforme al artculo anterior se les suspender en el ejercicio de su profesin u oficio, y se les inhabilitar si se tratare de servidores pblicos, en ambos casos, hasta por un tiempo igual al de la pena de prisin impuesta. Art. 181.- No es punible el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de violacin, si este se verifica dentro de los noventa das a partir de la concepcin o cuando la madre embarazada corre peligro de muerte, o pueda determinarse que el producto sufre alteraciones genticas o congnitas que den por necesario el nacimiento de este con trastornos fsicos o mentales graves, previo dictamen del medico que la asista, oyendo el dictamen de otros mdicos especialistas, cuando fuere posible y no sea peligrosa la demora. Art. 182.- Cuando la abortante sea menor de edad, solo se proceder penalmente en contra de aquellos que hayan intervenido para provocar el aborto, en caso de que la menor haya otorgado su consentimiento se estar a lo dispuesto a las disposiciones relativas para la evaluacin de las conductas de menores. CPECH.

Art. 183.- A la mujer que voluntariamente practique o consienta que se le practique un aborto, se le impondr de uno a tres aos de prisin. En este caso el delito solo se sancionar si el aborto llega a consumarse.

Vous aimerez peut-être aussi