Vous êtes sur la page 1sur 8

ARIDOS La Arena: Sirve para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla, al endurecerse y dar volumen.

La Piedra: Se utiliza en la preparacin de hormign es resistentes como para bases, columnas, losas, puede usarse canto rodado, que es la piedra de ro o piedra partida (de cantera) o arcilla expandida. El Cascote: Puede ser de ladrillo o de demolicin de obras viejas. Se utiliza en hormign es pobres o de bajas resistencias para contra pisos y cimientos. AGLOMERANTES. La Cal y El Cemento: Los dos reaccionan en contacto con el agua, sufriendo un proceso que empieza por el frage. Hay mezclas que como aglomerantes llevan solamente cemento (se las llama concreto) y otras donde el aglutinante principal es la cal, a la que se le puede agregar un poco de cemento para reforzarla (cal reforzada). Las clases se venden en bolsas de 25 o 30 Kg. segn la marca y el cemento en bolsas de50 Kg. Cemento de Albailera: Es un producto que se puede usar en reemplazo de la cal reforzada. Se vende en bolsas de 30 o 40 Kg. Segn la marca, como Plasticor, Hidralit, Calcemit, etc. EL AGUA. El Agua: Da plasticidad a la mezcla para que sea trabajable y provoca la reaccin qumica que produce el frage. El Hidrfugo: Es un producto qumico que se agrega al aguapara aumentar la impermeabilidad .Existen varios productos de este tipo como cerecita, sika, etc. que se usan segn indicaciones de cada fabricante. Los Aditivos: Se agregan al agua estos aditivos, que son de todo tipo como aceleradores de frage, mejoradores plsticos, retardadores de frage, etc.

ALGUNAS MESCLAS MAS HABITUALES Hormign De Cascotes Para Cimientos y Contra pisos. 1 CAL 1/8 CEMENTO 4 ARENA Hormign De Piedra Para Columnas, Vigas , Losas. 1 CEMENTO 3 ARENA Concreto Cal Reforzada Paredes de Ladrillo Comn 1 CA 1/2 CEMENTO 3 ARENA (1)Cal Reforzada Paredes de Bloques Hormign 1 CA Cal Reforza da Revoqu e Grueso 1 CAL Cal Reforzada Revoque Fino

Carpetas, Dinteles Tomar Juntas. 1 CEMENT 3 ARENA

3 PIEDRA

1 1/4 CEMENTO CEMENT O 6 AREN 3 AREN

1 CAL AERE 1/8 CEMENTO 2 ARENA

8 CASCOTES 1 CEM.

1 CEMENTO

1 CEM

1 CEM.

ALBAIL. 4 AREN 3 ARENA 8 3 CANTO ROD CASCOTES Por ejemplo

ALBAIL 5 ARENA

ALBAIL. 5 ARENA

Una mezcla 1:2:4 Significa que cuando se van a mezclar los materiales, se debe colocar 1 balde cemento,2 de arena y 4 de piedra, es decir, se dosifica por volumen. Como luego de apisonar las mezclas sufren una merma se recurre al uso de unos Coeficientes de aporte que es un valor propio de cada material, y se usa para establecer con cierta exactitud la cantidad de materiales necesarios para a comprar para un determinado volumen de mezcla a fabricar.
EL MORTERO El mortero es una pasta mezcla de conglomerantes inorgnicos, ridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construccin tales como ladrillos, piedras, bloques de hormign, etc. Adems, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los ms comunes

son los de cemento y estn compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc Segn el tipo de conglomerante: Mortero de cal:

Los morteros de cal son aquellos morteros que estn fabricados con cal, arena y agua. La cal empleada puede ser area o hidrulica, con la diferencia de fraguar en contacto con el aire (area) o en agua (hidrulica) Morteros de cal: Est fabricado con cal, arena y agua. Esta cal puede ser tanto area como hidrulica. Los morteros de cal se caracterizan por: 1. Por su plasticidad. 2. Por su color. 3. Por su trabajabilidad en la aplicacin. Morteros de cemento de aluminato de calcio Fabricados a base de cemento de aluminato de calcio, arena yagua. Ahora bien Si en este tipo de morteros la arena es del tipo refractaria obtenemos los morteros refractarios. Morteros bastardo de cemento de base Prtland y cal area. Son morteros compuestos por dos clases de conglomerantes compatibles, es decir, cemento y cal. Se caracterizan por su alta trabajabilidad, comunicada por la cal, presenta colores claros por lo que se utilizan como mortero de agarre en fbricas de ladrillo cara vista. Tambin se puede clasificar en Morteros de cemento Prtland ya que utiliza cemento como conglomerante. Ahora bien existen morteros especiales como son: Morteros de cemento-cola. Son morteros fabricados con un conglomerante a base de mezclas de cemento de base, estos Necesitan poca agua para su amasado y endurecen rpidamente. Morteros ligeros. Se emplean en cubiertas planas para dar pendiente a los faldones. Morteros sin finos. Se utilizan principal- mente para la fabricacin de piezas de mortero aligerado y para pavimentos filtrantes. Morteros ignfugos. Se emplean para revestir estructuras metlicas, formadas por elementos de acero, o cualquier otro elemento al que se le tenga que proporcionar resistencia al fuego.

Por otra parte; los morteros que tienen poca cantidad de cemento son los llamados morteros pobres o speros, esos morteros son muy difciles de trabajar. Ahora bien los morteros que son capaces de soportar temperaturas elevadas sin corroerse o debilitarse por el entorno son llamados Morteros refractarios, ejemplo de este tipo de cementos se distingue las cermicas.

COMPOSICION DE LA PASTA La pasta: s la mezcla del cemento ms agua, aquella parte del concreto endurecido.

1) Elementos Fundamentales

1) Elementos fundamentales: A)El gel: Se denomina as al producto resultante de la reaccin qumica ehidratacin del cemento. B) Los poros: Incluidos en ella, El cemento hidratado, si lo hay. Los cristales de hidrxido de calcio, o cal libre que puedan haberse formado durante la hidratacin del cemento. c. El cemento hidratado; es la combinacion del cemento con el agua.

d. Los cristales; son elementos cuya presencia se denota en todo concreto, formado por cristales de hidroxido, calcio.

Estos cuatro elementos tienen un papel fundamental en el comportamiento del concreto. 2) Funciones FUNCIONES DE LA PASTA: La pasta tiene cuatro grandes funciones en el concreto: a. Contribuir a dar las propiedades requeridas al producto endurecido. b. Separar las partculas de agregado. c. Llenar los vacos entre las partculas de agregado y adherirse fuertemente a ellas. d. Proporcionar lubricacin a la masa cuando sta an no ha endurecido. 3) Propiedades PROPIEDADES DE LA PASTA Las propiedades de la pasta dependen de: a. Las propiedades fsicas y qumicas del cemento. b. Las proporciones relativas de cemento y agua en la mezcla. c. El grado de hidratacin del cemento, dado por la efectividad de la combinacin qumica entre ste y el agua. FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO DE LA PASTA DE CEMENTO El cemento al ser mezclado con agua forma una pasta, que tiene la propiedad de rigidizarse progresivamente hasta constituir un slido de creciente dureza y resistencia.

Estas caractersticas son causadas por un proceso fsico - qumico derivado de la reaccin qumica del agua con las fases mineralizadas del clinquer y que en su primera etapa incluye la solucin en agua de los compuestos anhidros del cemento, formando compuestos hidratados. A partir de ese momento el proceso no es cabalmente conocido, existiendo teoras que suponen la 4) Influencia.El Agregado: Agentes que deterioran el concreto El deterioro de las caractersticas del concreto se da generalmente por la accin combinada de diferentes agentes agresivos, los cuales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos, en funcin de su forma de actuar: Acciones qumicas, fsicas, mecnicas y biolgicas. Entre las acciones qumicas que influyen negativamente en la durabilidad del concreto se consideran: la corrosin del acero embebido en el concreto, la lixiviacin de la pasta de cemento, las reacciones expansivas que incluyen el ataque de sulfato y la reaccin lcali-agregado. Estas acciones son las ms agresivas a la masa de concreto y las ms temidas por lo que se deben tener en cuenta desde que se concibe el proyecto estructural de una construccin.

Deterioro del concreto son:

El aire y otros gases, en ambiente natural o contaminado. Las aguas agresivas (puras, de mar, industriales, negras agrcolas, negras urbanas) y otros lquidos. Los productos qumicos orgnicos o inorgnicos. Suelos y terrenos agresivos.

Los agentes qumicos citados pueden actuar solos o de forma combinada lo que no nos permite definir una forma de actuacin similar, o con resultados semejantes. Internacionalmente se clasifica la agresin qumica formada por uno o varios de los siguientes procesos: Disolucin de los compuestos hidratados del cemento, en particular la cal. Formacin de nuevas sales solubles, que van siendo arrastradas por el agua (generadas por ataques de aguas puras,

cidos orgnicos e inorgnicos, agua de mar, etc.). Formacin de cristales u otros compuestos poco solubles, con aumento de volumen y la consiguiente creacin de tensin interna. LAS PASTAS. 1. CONCEPTO. Es la mezcla del cemento ms agua. Aquella parte del concreto endurecida. 2. ELEMENTOS FUNDAMEMTALES. Comprende 4 elementos fundamentales. a. El gel. Nombre con el que se denomina al producto resultante de la reaccin qumica e hidratacin del cemento. b. Los poros. Son los espacios vacos que se forman dentro de la masa del concreto. c. El cemento hidratado. Es la combinacin del cemento con el agua. d. Los cristales. Son elementos cuya presencia se denota en todo concreto, formadas por cristales de hidrxido, calcio. 3. Funciones de la pasta. La pasta tiene 4 funciones en ele concreto. a. Las propiedades fsicas y qumicas del cemento. b. Las proporciones relativas de cemento y agua en la mezcla. c. El grado de hidratacin del cemento, dado por la efectividad de la combinacin qumica entre este y el agua. 4. FRAGUA Y ENDURECIMKENTO DE LA PASTA DE CEMENTO. El cemento al ser mesclado con agua forma una pasta, que tiene la propiedad de rigidez progresivamente hasta constituir un slido de creciente dureza y resistencia. Estas caractersticas son causadas por un proceso fsico qumico derivado de la reaccin qumico del agua con las fases mineralizadas del Clinker y que en su primera etapa incluye la solucin en agua de los compuestos anhdrido de cemento, formando compuestos hidratados. A partir de ese momento el proceso no es cabalmente conocido, existiendo teoras que suponer la precipitacin de los compuestos hidratados, con la formacin de cristales entreverados entre si que desarrollen fuerza de adherencia, las que producen ele endurecimiento de la pasta (teora cristaloidal de Le Chatelier) o alternativamente por el endurecimiento superficial de un gel formado a partir de dichos compuestos hidratados (teora coloidal de Michaelis), estimndose actualmente que el proceso presenta caractersticas mixtas. El endurecimiento de la pasta de cemento muestra particularidades que son de inters para el desarrollo de obras de ingeniera. La reaccin qumica producida es exotrmica, con desprendimiento de calor, especialmente en los primeros das. Durante su desarrollo se producen variaciones de volumen, de dilatacin si el ambiente tiene un alto contenido de humedad o de contraccin si este es bajo.

El proceso producido es dependiente de las caractersticas del cemento, principalmente de su composicin y de su finura, los cuales condicionan en especial la velocidad de su generacin. 5. Influencia de la pasta en el concreto. a. Las propiedades de la pasta son las que influyen directamente sobre la mezcla final. b. Para un cemento dado, las caractersticas y porosidad de la pasta depende la relacin aguacemento, y del grado de hidratacin del cemento

Vous aimerez peut-être aussi