Vous êtes sur la page 1sur 10

COSTOS ESTRATEGICOS 2013

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y La Seguridad Alimentaria

Universidad Nacional de San Martn

Escuela Acadmica Profesional de Contabilidad CURSO Costos Estratgicos DOCENTE C.P.C.C Jorge Armando Tuesta Pinedo ALUMNOS Luz Enith Navarro Torres Darwin Snchez Garca Yesenia Altamirano Silva Lenin Marn Rodrguez CICLO IX TEMA Costo del Ciclo del Producto FECHA 11.04.2013 TARAPOTO PER 2013

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013


INTRODUCCIN Hoy en da, debido a la situacin econmica de las empresas, estas han tenido que adaptarse a los diferentes sistemas de costeo existentes, para poder sobrevivir en un mbito altamente competitivo, se necesita de una constante preparacin antes de lanzar sus productos al mercado, bajar costos optimizando los recursos con que cuenta la empresa.

Se estudio la influencia significativa que tiene en una empresa realizar el costeo del ciclo de vida de los productos. A s como su objetivo, que es que las empresas aprendan a planear que fabricar, cuanto tiempo se tiene planeado que permanezca en el mercado un artculo, de acuerdo con un determinado estudio de posibilidades que tendr que hacerse.

En la actualidad una inversin inteligente requiere de una base que la justifique, y se necesita desarrollar una serie de estudios, que ayuden a determinar la factibilidad de esa inversin. Es por eso que el equipo de trabajo opto por hacer una anlisis sobre este tema, ya que me parece de mucha importancia para las empresas, en el momento en que estas decidan lanzar un nuevo producto al mercado lo hagan tomando en cuenta este sistema de costeo.

El ciclo de vida del producto, es el tiempo desde que se concibe la idea de crearlo, su elaboracin, su entrega al consumidor, hasta su desaparicin o extincin en el mercado, siendo as, se puede definir que el costeo del ciclo de vida de los productos, es la acumulacin o identificacin de la totalidad de las actividades que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto, los costos que le corresponde a un artculo, todo el tiempo que dure este en vigencia hasta su desaparicin. El anlisis del desarrollo de un producto, aunque sea muy terico, puede resultar muy prctico para entender la evolucin de este, intentar prever su desarrollo y, desde luego tratar de influir en su evolucin. La idea fundamental de los ciclos de vida de los productos es la de reconocer que un producto es algo dinmico.

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013

Tradicionalmente, los sistemas de costo se han enfocado en reportar los costos de los productos asociados nica y exclusivamente con la etapa de produccin fsica de los mismos, siendo que ms del 90% del costo de un producto, es determinado en las fases preoperativas es decir antes de iniciar la produccin del artculo, escoger entre muchas alternativas de produccin el tipo de materia prima de materia prima que contendr el producto, el tipo de maquinaria a utilizar, las caractersticas que debe tener el producto, el logotipo con el que lo van a reconocer los clientes.

De los materiales elegidos depende el rango de los procesos productivos; de la maquinaria que se selecciones para produccin de los productos quedar determinado el coso de los mismos, la rapidez con que se produzcan, la flexibilidad del proceso productivo, etc. Es por esta razn que las decisiones de diseo y desarrollo de productos y procesos pueden tener un impacto importante en la estructura de costos a largo plazo de la compaa y por ello, merecen especial cuidado y atencin, porque cuando la etapa productiva comienza, ya es demasiado tarde para controlar los costos.

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013


DEDICATORIA

A todos los profesores, Quienes con ese empeo y Con grandes esfuerzos hacen que en nosotros Los estudiantes encienda la llama del inters por Las ciencias econmicas.

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013


COSTEO DEL CICLO DEL PRODUCTO Es la acumulacin o identificacin de la totalidad de las actividades que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto, los costos que le corresponde a un artculo, todo el tiempo que dure este en vigencia hasta su desaparicin.

La idea fundamental de los ciclos de vida de los productos es la de reconocer que un producto es algo dinmico. Es el mtodo de costeo que contempla las etapas preoperativas de produccin, esto incluye las etapas de diseo, investigacin y desarrollo, ya que estas actividades tienen un impacto en la estructura de los costos de la compaa en el largo plazo. Tambin incluye dentro de esta estructura los costos de posproduccin tales como los costos de distribucin, mercadeo, ventas y apoyo logstico, brindando as una visin mucho ms integral y acertada con respecto a la rentabilidad real de un portafolio de productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Se entiende como "Ciclo de Vida" al conjunto de todas las etapas por las que pasa un producto desde el mismo momento en que es lanzado para su venta, hasta que se deja de comercializarlo teniendo siempre en cuenta el volumen de ventas.
MATERIA PRIMA PRODUCTO TERMINADO

CICLO DE PRODUCCION

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013


Por qu la Gestin de Costos debe interesarse en el anlisis de la duracin del Ciclo de Vida de los Productos? Se trata de una cuestin estratgica que hace a los planes de medio y largo plazo de la firma y cuya visualizacin ms concreta provee dinmica al funcionamiento empresario por contraposicin al estudio clsico y esttico de la rentabilidad de los productos y su aporte a los beneficios totales de la empresa en un perodo dado, aunque aclarando que ambos son complementarios. El anlisis de gestin, adems de los temas especficamente comerciales, debe perseguir que el rendimiento que se obtenga al cabo del ciclo de la vida til de cada bien o servicio, medido en relacin con los activos afectados al mismo, sea el ms alto posible, y sobre todo, de un aceptable excedente para remunerar el patrimonio social que es la base estructural permanente de la empresa.

Cmo es la mecnica de funcionamiento del Anlisis del Ciclo de Vida de un Producto?

En trminos generales, un concepto habitualmente expandido es que el Ciclo de Vida de un producto se extiende durante todo el tiempo que transcurre desde su concepcin hasta su abandono. Luego todos los costos asociados a las actividades a desarrollar en ese perodo constituirn los que merecen anlisis y conclusiones.

Fases del ciclo de vida de un producto. La vida de un producto se puede entender como una sucesin de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto. El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas (incluyendo la investigacin y desarrollo):

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013

Introduccin: El producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial. Durante la primera etapa del ciclo de vida de un producto, ste se lanza al mercado con una produccin a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia. Ha pasado ya por las etapas inciales de la evaluacin de ideas, modelos piloto y pruebas de mercado. El producto entero puede ser nuevo, como una mquina que limpia electrnicamente la ropa sin usar agua. O bien puede ser que el producto bsico sea bien conocido pero tenga una nueva caracterstica o accesorio que se encuentre en la fase introductoria; por ejemplo, un motor de turbina de gas en un automvil. Hay un alto porcentaje de caractersticas del producto en este periodo. Las operaciones del periodo introductorio se caracterizan por altos costos, un elevado volumen de ventas, prdidas netas y una distribucin limitada. En

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013


muchos aspectos, la etapa de introduccin es la ms riesgosa y cara. Sin embargo, en el caso de productos realmente nuevos, existe escasa competencia directa. El programa promocional puede disearse para estimular la demanda primaria ms que la secundaria. Es decir, el tipo de producto se pone de relieve y no la marca del vendedor. Crecimiento: En el crecimiento, o aceptacin del mercado, las ventas y los productos se elevan, a menudo a una gran velocidad. Los competidores entran en el mercado: en grandes cantidades si la perspectiva de utilidad resultan sumamente atractivas. Las empresas optan por una estrategia promocional de compre mi producto ms que por la de pruebe este producto. Crece el nmero de distribuidores, se introducen las economas de escala y los precios descienden un poco. Por lo regular las utilidades empiezan a disminuir al acercarse el final de esta etapa de crecimiento.

Madurez: Durante la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez menor. Las ventas tienden a estabilizarse, pero disminuyen las utilidades del fabricante y de los detallistas. Los productos marginales se ven obligados a salir del mercado. La competencia de precios se torna cada vez ms enconada. El fabricante asume una participacin mayor del esfuerzo promocional total en la lucha por conservar a los distribuidores y un espacio en el estante de sus establecimientos. Se introducen nuevos modelos a medida que los productores amplan sus lneas y adquieren mucha importancia las ventas en que se aceptan artculos usados como pago inicial.

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013


Declinacin y Posible Abandono: Para prcticamente todos los productos, la obsolencia se inicia de modo inexorable cuando los nuevos productos inician su ciclo de vida y reemplazan a los anteriores. El control de costos adquiere cada vez mayor importancia conforme decae la demanda. Se hace menos publicidad y varios competidores dejan el mercado. A menudo depende de la capacidad y habilidad de los gerentes de hecho de que haya que abandonar el producto o que los vendedores sobrevivientes sigan vendindolo con utilidades. Duracin del ciclo de vida de un producto La duracin del ciclo de vida es variable entre los productos. Abarca desde unas cuantas semanas o una temporada corta (en el caso de una novedad o de moda en la ropa) hasta algunos decenios (digamos, los automviles o telfonos). Pero en general el ciclo de vida se abrevia con el paso de los aos. Un producto puede tornarse por obsoleto ante los cambios rpidos de la tecnologa. Otra posibilidad es que la competencia introduzca una versin propia de un producto de gran aceptacin y ste puede pasar muy pronto a la etapa de madurez. El ciclo de vida est relacionado con un mercado. Cuando decimos que un producto se halla en su etapa de crecimiento o en alguna otra, estamos refirindonos implcitamente a su nexo con un mercado en particular. Es decir, un producto puede recibir una buena aceptacin (etapa de crecimiento o madurez) en algunos mercados pero encontrarse en la etapa de introduccin en otros.

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

COSTOS ESTRATEGICOS 2013


CONCLUSIN

Atreves del desarrollo de este tema, se pudo llegar a la conclusin, que el costeo del ciclo de vida de los productos es muy importante que las empresas lo lleven acabo, en el momento en que quieran lanzar al mercado un nuevo producto, para saber los costos que pueden incurrir al momento de querer introducir el producto, en primer lugar para conocer el comportamiento de nuestro producto ya situado en el mercado, conocer quines son los verdaderos competidores y las preferencias del consumidor, pero adems para ir viendo su comportamiento y aplicar los ajustes necesarios para su posicionamiento.

10

COSTO DEL CICLO DE PRODUCCION

Vous aimerez peut-être aussi