Vous êtes sur la page 1sur 7

Examen General de Orina (EGO)

Objetivo
Realizar un examen general de orina para dar la interpretacin correcta al anlisis y verificar si hay algn tipo de infeccin

Introduccion
El anlisis de orina es de suma importancia para el diagnstico de muchos procesos patolgicos a nivel de Rin y vas urinarias; as como tambin la deteccin de sustancias de inters mdico; de ah la importancia de la correcta recoleccin de la muestra. Dentro de las enfermedades urolgicas que el anlisis de orina ayuda a diagnosticar estn: cistitis (Inflamacin de la vejiga), nefritis (inflamacin del rin, que puede cursar con infeccin bacteriana, pielonefritis, o sin ella, glomerulonefritis)) y la nefrosis (degeneracin del rin sin inflamacin).

Material
Microscopio compuesto Portas y Cubres Urodencmetro Probeta Graduada Cintas reactivas Pipeta Pasteur Gradilla Muestra de orina

Reactivos
Azul de metileno

Metodologia
El examen general de orina, se realiza en tres etapas: El examen fsico de la muestra El examen qumico de la muestra El estudio del sedimento (microscpico)

Examen fsico de la muestra


ste lo lleva a cabo el analista e incluye los siguientes parmetros: Aspecto: es considerado como normal un aspecto transparente, pero es aceptado hasta un aspecto ligeramente turbio ya que este puede ser debido a contaminaciones. el aspecto de una orina turbia ya es considerado como anormal, esto puede ser debido a presencia de leucocitos, glbulos rojos, bacterias, cristales, grasa (por obstruccin de linfticos)

Color: en condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta mbar. se pueden encontrar colores anormales debido a presencia de elementos anormales en la orina como por ejemplo: sangre, medicamentos, alimentos y otros pigmentos.

Olor: La orina fresca en la mayora de las personas sanas tiene un olor caracterstico. Despus de permanecer expuesta algn tiempo, por accin bacteriana, se forma amoniaco con su olor peculiar. El olor dulce de la acetona o cido acetoactico pude reconocerse en la cetosis diabtica. La orina intensamente infectada puede tener un olor particularmente desagradable.

Densidad: La manera ms conveniente de medir la funcin de concentracin y dilucin del rin es medir la densidad de la orina. Se entiende por concentracin y dilucin la capacidad de producir orina de densidad mayor o menor que 1 010 respectivamente. En estado de salud, esta fluctuacin es generalmente de 1010 a 1030. La densidad se mide con el urodensmetro.

Volumen se mide con una probeta graduada

Examen qumico de la muestra


Este lo lleva a cabo el analista e incluye los siguientes parmetros: PH: es el reflejo de la capacidad del rin para mantener la concentracin normal de hidrogeniones. El PH normal va de 5.5 - 6.5 influyendo el rgimen diettico de cada paciente. En una alcalosis metablica y respiratoria se produce una orina alcalina mientras que en una acidosis se produce una orina cida. Protenas: se pueden encontrar varias clases de proteinas pero la ms comn es la albmina Hay proteinurias llamadas fisiolgicas asociadas a fiebres, exposicin al fro, stress emocional, ejercicio intenso. la proteinuria sugiere la presencia de nefropatias como glomrulonefritis aguda o crnica, nefrolitiasis, rin poliquistico e insuficiencia renal aguda o crnica, asimismo, dicho trastorno puede ser consecuencia del mieloma mltiple (neoplasia que resulta de la proliferacin incontrolable y progresiva de clulas plasmticas en la mdula sea) Glucosa: en condiciones normales se elimina por la orina cantidades no detectables por los mtodos usuales, cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl) se detecta en el sndrome de cushing se presentan glucosurias Cetonas: cuando el metabolismo heptico se acelera por carencias de glucsidos, exceso de grasas o en diabetes, los cuerpos cetnicos aparecen en abundancia en la orina y sangre. la prueba se basa en la reaccin del cido acetoacetico con el nitraprusiato. la presencia aumentada de cetonas y glucosa se presenta en una acidosis diabtica. Bilirrubina y urobilinogeno: la bilirrubina es un producto resultante de la descomposicin de hemoglobina. normalmente no se encuentra, su eliminacin se presenta por ictericia obstructiva intra y extrahepatica aguda o crnica, cirrosis. En colestasis se presenta aumento de bilirrubinas con un urobilinogeno normal, en ictericias hepticas se presenta aumento de bilirrubinas menor que en las colestasis con un urobilinogeno aumentado o normal, en las ictericias producidas por anemias hemolticas se presenta una bilirrubina normal con un urobilinogeno aumentado Nitritos: se deben analizar en orinas recin emitidas para que su valor tenga algn significado clnico. La presencia de nitritos en orina es un indicador de infeccin urinaria.

Para realizar este anlisis primero se agrega orina en un tubo

Despus se toma una cinta reactiva

Se introduce en la orina durante 5 segundos

Se saca y se agita un poco y se toma los resultados deacuero a los tiempos marcados en el tubo de las cintas reactivas

Examen Microscopico de la muestra


El examen microscpico del sedimento urinario no solo evidencia una enfermedad renal, sino tambin indica la clase de lesin presente. Tcnica: Se centrifuga un tubo de ensayo con orina de 2500 a 3500 r.p.m. durante 5 minutos, recordando poner otro tubo con agua para equilibrar la centrfuga.

Se decanta el sobrenadante, dejando nicamente el sedimento.

Con la poca orina se resuspende el sedimento y se coloca una gota en porta y se cubre

con un cubreobjetos y se lee al microscopio a 40X.

Se hace otro frotis pero esta vez se le agrega una gota de azul de metileno

Vous aimerez peut-être aussi