Vous êtes sur la page 1sur 4

TEORAS CRIMINOLGICAS:

Hiptesis: El dominante define que cosa es delito y decide quin es el delincuente, es decir es la misma ideologa de los dominantes quienes deciden que haya delitos y delincuentes.

La criminologa tiene diferentes objetos de estudio que parten de las siguientes premisas: 1.- Objetos de estudio de la Criminologa en la Historia. 2.- Objetos de estudio de la Criminologa desde una perspectiva de Organizacin Social. 3.- Objetos de estudio criminolgicos vistos desde la perspectiva de una sociedad heterognea.

1.- DESDE UNA PERSPECTIVA DE ORGANIZACIN SOCIAL. I.- Entiende a la sociedad como un conjunto humano homogneo, obediente a una razn y a una sola realidad, nace con la ideologa cristiana. Se concibe a los hombres como iguales, el enemigo es el disidente inconforme que debe ser reprimido para que no rompa la armona social. (Es decir bajo esta perspectiva no se puede vivir en la sociedad sino se hacen las mismas cosas, estamos cohesionados por obligacin). II.- Considera a la sociedad como conjunto humano heterogneo, plural donde coexisten razones y realidades distintas. Lo que la caracteriza es la pluralidad ideolgica en la educacin.

Los conceptos del delito y del delincuente son construcciones ideolgicas que dependen de la concepcin que se tenga de la sociedad.

PRIMER BLOQUE: Objetos de estudio de la Criminologa, vistos desde la perspectiva de una Sociedad Homogena:

I.- Vertiente Ideolgica Hebreo- Cristiana. En la ideologa hebreo cristiana, la mujer es el sujeto-objeto sobre el que recay la primera culpa, por la transgresin del mandato del dominante. Las ideologas autocrticas en las que slo existe una racionalidad han construido una sociedad considerndola unitaria y cohesionada en torno a la conciencia de la realidad y valores del dominante. Ello implica que esa nica razn sea la buena y no someterse a ella sea lo malo o el pecado. II.- Vertiente Criminolgica de la Ideologa Liberal. Dentro de la ideologa del Contrato social est la idea del castigo como sufrimiento retributivo por incumplimiento del pacto. Para la sancin de las clases dominadas se concibe al delito como un simple ente jurdico, como una creacin del legislador e identifica como objeto, a la violacin de la norma jurdica; para ser sujeto penalmente responsable, se requiere tener conciencia moral de la transgresin y libertad de accin es decir el objeto de estudio es la violacin consciente y libre de la norma jurdica y no la persona como tal y quien castiga es el legislador no Dios.

III.- Vertientes Criminolgicas del Positivismo Antropolgico y Jurdico Penal. Este modelo concibe al individuo que viola la ley, como un atvico, un loco, un enfermo, un incapaz de vivir y comprender la bondad de la sociedad; como un objeto de estudio mdico-psiquitrico. El sujeto-objeto de estudio es el hombre delincuente, visto como un enfermo con maldad natural, al que el positivismo decide ponerle la etiqueta de Peligroso Social. Lo anterior logr que los primeros criminlogos se avocaran nicamente al estudio de las causas biolgicas y psicolgicas endgenas- , as como de las socioambientales exgenas- por las que un hombre delincuente era motivado a actuar ilcitamente para encontrar en ellas los motivos de su peligrosidad, de su diferencia con los dems hombres normales. Se derivaron corrientes que vincularon a la criminalidad con: enfermedades psiquitricas, desarrollndose la psiquiatra criminal; con la constitucin fsica de las personas floreciendo la antropometra criminal y con la herencia, se gener el estudio de la gentica criminal. Por tanto en esta vertiente se desarroll el principio de Responsabilidad de autor, que juzga a las personas por ser como naturalmente y socialmente son: nacidas

dentro o fuera de un matrimonio, bellas o feas, ricas o pobres, con padres unidos o separados, con religin o sin ella, alfabetas o analfabetas, en fin, por su comparacin excluyente con el modelo establecido como normal, por el sistema de dominacin. Conclusin: El criminal es curable y si no, es eliminable, se tomaban en cuenta circunstancias particulares (los seres feos eran criminales) todo esto simplificaba la ley. Se buscaba la perfeccin fsica.

IV. Vertientes Criminolgicas del Estructural Funcionalismo Tienen su origen en la Antropologa Social, que consideran a la sociedad como un organismo natural vivo. Objeto de estudio: *Estructura Social (Teora de la Desorganizacin Social-Sutherland, Teora de la Asociacin Diferencial Sutherland, Teora de las Oportunidades diferentes, Teora de la Anomia vinculada a los Aparatos de Poder-Durkheim, Teora de la Anomia vinculada a los comportamientos individuales-R. Merton) *Funcionalidad de las instituciones * Relaciones de poder en la sociedad, que son: Dominantes y Dominados. Considera a la sociedad como un organismo, en el que cada sector cumple una funcin, por lo que el delito y el delincuente son parte de la fisiologa social y no de su patologa; ambos mientras se mantengan en lmites de tolerabilidad, son funcionalmente necesarios en toda sociedad sana, porque cohesionan a las dems personas en torno a los valores y las normas dominantes que son el comn generalizado. El estructural funcionalismo tambin busca las causas del comportamiento criminal en la estructura funcin de la sociedad. Conclusin: Se analiza el problema en el incumplimiento de los sistemas de poder. Aqu todos son culpables menos el delincuente la responsabilidad de la criminalidad la tienen quienes ostentan el dominio del sistema.

V.- Vertientes Criminolgicas Positivistas de la Psicologa Clnica y de la personalidad. Comparten con el positivismo la visin etiolgica del delito y buscan sus causas en las alteraciones biopsquicas de los imputados. Los elementos que juegan en los diagnsticos de la psicologa clnica: *El principio de placer *El sentimiento de culpa * La carencia en la formacin del supery *El paso al acto o el poseer una personalidad criminal de acuerdo a parmetros de egocentrismo, labilidad, agresividad e indiferencia afectiva. El objeto de estudio est constituido por la psicologa individual tratada con terapias de diversa ndole como medios para remover las posibles causas.

Bibliografa: Alicia Gonzlez Vidaurri, Augusto Snchez Sandoval; CRIMINOLOGA, Ed. Porra.

Vous aimerez peut-être aussi