Vous êtes sur la page 1sur 71

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA GESTIN 2011- 2014

Gua Ambiental Pedaggica


INTRODUCCIN Nuestro planeta est atravesando por una serie de cambios que estn afectando y transformando los estilos de vida a los que hemos estado acostumbrados. Una parte importante de estos cambios que estn ocurriendo en nuestro planeta se atribuyen a problemas ambientales generados especialmente por el ser humano como por ejemplo: el cambio climtico; la escasez y contaminacin del agua; la prdida de la biodiversidad; entre otros. Cada uno de estos problemas est conduciendo a nuestro planeta a sobrepasar sus lmites de soporte para continuar brindando saludablemente los bienes y servicios necesarios para vivir de manera adecuada y crecer de manera sostenible. ste documento est concebido como una gua de apoyo para el desarrollo de una propuesta pedaggica de educacin ambiental para las instituciones educativas de nuestra provincia, con la suficiente capacidad de diversificacin y adecuacin a cada una de las realidades especficas. Rene en su estructura y contenido, no solo una concepcin y un enfoque sobre el tema de la segregacin de residuos slidos en la fuente, sino tambin, un diseo curricular que debe contribuir a mejorar el conocimiento y comprensin de la dinmica del problema de la contaminacin mediante los residuos slidos o la basura, valorar la importancia de los buenos hbitos escolares y familiares. El propsito de sta propuesta curricular, es formar al estudiante dentro del concepto de contribuir de manera sostenible la calidad de vida, a partir de conocimientos de la problemtica de los residuos slidos para actuar sobre ellos, y tambin un conjunto de sugerencias metodolgicas orientadas a mejorar, en forma cualitativa y cuantitativa, la prctica del docente en las reas de tratamiento curricular, conduccin del proceso enseanza aprendizaje y ejercicio de la evaluacin del educando, con ellas se pretende, clarificar el proceso de diversificacin curricular, renovar la cotidiana prctica de conduccin de la enseanza con una concepcin y perspectiva ambiental. El deterioro del medio ambiente se ha convertido en un problema de grandes dimensiones no solo para nuestra provincia, sino para el pas por sus consecuencias de alcance mundial. Uno de los principales problemas que se presentan en las Instituciones Educativas es la acumulacin e inadecuado manejo de residuos slidos generados por las labores diarias de toda la poblacin estudiantil, esto debido a la carencia de una slida conciencia ambiental y la limitada educacin en estos temas. Conllevando a aumentar la contaminacin del entorno y generar problemas ambientales, por ello es nuestra obligacin aportar con nuestros conocimientos y experiencias tanto tericas como prcticas para lograr solucionar dichos problemas; es importante reorientar en la materia ambiental que se viene brindando en los centros educativos y combinarlo con talleres tericos y prcticos.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 1

Gua Ambiental Pedaggica


ENFOQUE DE LA EDUCACIN FRENTE A LOS RESIDUOS SLIDOS

REFERENCIA TERICA EDUCACIN Es un proceso que tiende a capacitar y potenciar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integracin, la continuidad y el proceso social. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas. EDUCACIN AMBIENTAL Es un proceso que involucra: conocimientos, valores y medios adecuados para facilitar que las personas concreten lo aprendido en compromisos de accin para solucionar problemas ambientales existentes y futuros, como tambin para el aprovechamiento sostenible de oportunidades que el medio les ofrezca. EDUCACIN PARA LA SALUD La educacin para la salud es una disciplina que estudia y desarrolla los procesos que permiten generar pautas de conducta -individuales y colectivas-favorables a la salud a travs de distintos niveles de accin que van desde la transmisin de informacin hasta la reflexin y participacin conjunta de los integrantes de dicho proceso educandos-educadores.

BASURA CERO Es una nueva forma de ver un viejo problema. En lugar de buscar nuevos sitios donde enterrar la basura, el enfoque de BASURA CERO apunta minimizar la generacin de residuos slidos y a formar comunidades seguras y saludables en donde los productos se diseen mejor y todo lo que se deseche pueda reintegrarse de forma segura en el mercado o la naturaleza a travs de la reutilizacin, reparacin, el reciclaje o compostaje, eliminando eventualmente la basura. EDUCACIN AMBIENTAL FORMAL Se entiende por educacin ambiental formal a todas aquellas metodologas y recursos orientados a la formacin de ciudadana ambiental y gestin ambiental que se desarrollan en espacios tradicionalmente destinados al desarrollo de habilidades intelectuales y para la vida. Es decir, instituciones educativas de carcter formal como la escuela, instituto superior, universidades y otros espacios reglamentados por un cdigo de comportamiento y una estructura de enseanza definida a nivel nacional como es el currculo. MEDIO AMBIENTE Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abiticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que est modificando histricamente por la accin humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hbitat y su fuente de recursos. Es todo lo que Municipalidad Provincial de Tarma Pgina 2

Gua Ambiental Pedaggica


naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmsfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecolgico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive.

CONTAMINACIN Es la alteracin del medio ambiente con materiales, sustancias o agentes contaminantes (basura, escombros, aceite, plaguicidas, etc.) que producen efectos dainos en los seres vivos y que cuando se acumulan la naturaleza no puede eliminarlos. BASURA Son todos aquellos desperdicios y objetos usados mezclados, que se generan como producto de la actividad diaria. Estos pueden ser restos de alimentos, papel, cartn, plsticos, vidrios, latas, entre otros.

RESIDUOS SLIDOS Los residuos slidos son los restos de actividades humanas considerados como intiles, indeseables o desechables por sus generadores, pero que pueden tener utilidad para otras personas. DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS Los residuos slidos o basura deben ser almacenados en basureros o tachos con tapa. Para lo cual se debe organizar de manera adecuada eficaz y eficiente los comits de aseo o medio ambiente en el aula y la institucin educativa, distribuyendo responsabilidades en los estudiantes de acuerdo a sus edades y grados de estudio de acuerdo a las propuestas de los docentes. Confeccionar los tachos con tapa para cada tipo de basura, por ejemplo tachos de color verde para los residuos slidos orgnicos y rojo para los residuos inorgnicos. RESIDUOS ORGNICOS RE RE RECUPERABLES RECUPERABLES RECUPERABLES RESIDUOS NO RECUPERABLES RESIDUOS RECUPERABLES

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 3

Gua Ambiental Pedaggica


MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS Para hacer frente al problema de residuos slidos se deben tomar una serie de acciones encaminadas, lo primero segregar o clasificar la colecta de los residuos para su posterior uso nuevo o para una adecuada disposicin final de los mismos, en algunos casos incluso con su comercializacin, como ocurre con botellas de plstico que lo aprovecha la industria de las telas polar, etc. Esta gestin debe ir acompaada entre otras cosas, a reducir la cantidad de residuos que producimos, reusar al mximo los productos que consumimos, reciclar todo lo que se pueda y rechazar el uso de ciertos materiales slidos y desechos peligrosos. Dentro de la institucin educativa se pueden hacer varias actividades para reducir la cantidad de residuos slidos (incluso algunos que puedan ser peligrosos por sus contenidos qumicos o fsicos) y su impacto en el ambiente. Entre esas actividades destaca la prctica de las 3R(Reduce, Reutiliza, Recicla, en ese orden de prioridad). Reducir: Consiste en prevenir, limitar y evitar la generacin de desechos innecesarios, en disminuir el volumen de los residuos generados. La reduccin ahorra ms energa y recursos que el reciclaje y reduce los impactos ambientales de la extraccin, procesamiento y uso de los recursos. Un aspecto importante que se debe tener en cuenta en la reduccin de los residuos es el consumo responsable o sostenible. Reutilizar: Reutilizar consiste en darle la mayor utilidad posible a las cosas sin necesidad de desecharlas. Es volver a usar un artculo o darle un nuevo uso. Para reutilizar no se requiere que haya transformacin entre el uso original y los usos posteriores. Reciclar: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados para utilizarse como materia prima en la fabricacin de nuevos productos, gracias a tecnologas modernas o a conocimientos especficos.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 4

Gua Ambiental Pedaggica


ENERACIN DE RESIDUOS SLIDOSEN TARMA
Composicin de Residuos Slidos en Tarma La Generacin Per Cpita domiciliaria del casco urbano de Tarma es de 0,403 kg/hab/da. La Generacin total de residuos slidos municipales calculada para Tarma es de 27.59 ton/da En el caso de composicin fsica de los residuos domiciliarios, el 76.78% son residuos aprovechables; 6.87% son residuos peligrosos y 16.36% son residuos no aprovechables. La densidad suelta de residuos slidos de origen domiciliario es de 144,10 kg/m3. En el caso de composicin fsica de los residuos comerciales, el 72.92% son residuos aprovechables; 11.12% son residuos peligrosos y 16,02% son residuos no aprovechables. La densidad suelta de residuos slidos de origen comercial es de 73.88 kg/m3. Las familias de las viviendas seleccionadas han colaborado diariamente observndose una participacin del 98%. Las familias entrevistadas cuentan con una buena disposicin para participar en programas segregacin de origen y de recoleccin selectiva.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 5

Municipalidad Provincial de Tarma

Gua Ambiental Pedaggica

Los docentes y estudiantes deben desarrollar sus potencialidades cognitivas y ambientales mediante la prctica de valores como la responsabilidad, orden, solidaridad y otros con la finalidad de cambiar de conducta y actitudes frente a los problemas de generan los residuos slidos en sus aulas e instituciones educativas, y con ello, tomar conciencia del rol protagnico que les toca ejercer mediante sus acciones o actividades pedaggicas de enseanza aprendiza; por ejemplo: QU ES LA BASURA?

La basura y desechos o residuos slidos son todos los desperdicios (cscaras, plsticos, papeles, frascos, huesos, trapos, cartones, etc.) que se producen en las viviendas, instituciones educativas y establecimientos en general, donde el hombre realiza sus actividades diarias. TODA LA BASURA ES IGUAL?

No, la basura est constituida por elementos o sustancias que se descomponen y otras que no se descomponen, se pueden clasificar en: Basura Orgnica: Son sustancias que se descomponen como: sobrantes de comida, cscaras, frutas, etc. La basura orgnica se puede utilizar como: Abono. Combustible: bagazo, tuza, cascaras. Manualidades: plumas, pulseras (antes de botarlas al depsito). Alimento para animales.

Basura Inorgnica: Son las sustancias que no se descomponen, residuos de origen mineral o el resultado de procesos qumicos que no se descomponen fcilmente, como: el papel, plstico, vidrio, latas, etc. La basura inorgnica o que no se descomponen se pueden utilizar como: Material para manualidades: mascaras de papel cartn, juguetes. Municipalidad Provincial de Tarma Pgina 7

Gua Ambiental Pedaggica


Combustible. Pueden ser reciclados. Las basuras que se arrojan a campo abierto causan deterioro en el medio ambiente y afectan la salud de la poblacin contaminando el agua, suelo y aire, produciendo malos olores y permitiendo la proliferacin de insectos y roedores que causan enfermedades en el ser humano. CMO EVITAR ENFERMEDADES ASOCIADAS AL RECOJO Y DISPOSICIN DE LA BASURA? Nuestras instituciones educativas deben ser como nuestras casas grandes, un lugar donde la comunidad educativa pueda realizar sus actividades en un ambiente de clima agradable, para lo cual sus ambientes deben limpiarse todos los das para evitar la presencia de insectos y roedores que produzcan enfermedades. Los animales domsticos traen suciedad y parsitos por eso deben vivir fuera de la escuela en un lugar adecuado y nunca en los ambientes de los nios. Se recomienda limpiar diariamente cada una de las partes del aula y la escuela, como son las paredes, carpetas, estantes, etc. Las basuras se deben depositar en un recipiente con balsa plstica y con tapa. Los kioscos son importantes pero tambin es necesario que se encuentren en buen estado de orden y limpieza. Se recomienda que estos kioscos tengan agua fluida (servicio de agua y desage en perfecto estado de funcionamiento). Los servicios higinicos deben asearse diariamente, lavndolos muy bien con sustancias ecolgicas (greda) para evitar malos olores y proliferacin de vectores. Estos ambientes deben tener sus respectivos tachos con tapas y bolas desechables. Si no se tiene en cuenta las normas de aseo, la escuela puede convertirse en un riesgo para la salud, ya que se puede generar microbios que puedan causar enfermedades. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR INADECUADAS PRCTICAS DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS LA DIARREA.- Es la presencia de heces o deposiciones liquidas en nmero de 3 o ms en 24 horas. Cuando la diarrea persiste produce deshidratacin, en estos casos se debe utilizar el tratamiento de rehidratacin oral (TRO). LAS PARASITOSIS.- Es una enfermedad causada por parsitos (lombrices, gusanos, piojos, pulgas y otros), que pueden vivir en el interior o exterior del organismo.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 8

Gua Ambiental Pedaggica


LA SARNA.- Llamada tambin rasca-rasca o acarosis es una enfermedad producida por caros (Sarcoptos scabies). stos parsitos microscpicos se localizan debajo de la piel, esto origina picazn de la piel sobre todo en la noche. MICOSIS.- Son enfermedades producidas por los hongos, se localizan en la piel o en la cabeza, aparece una lesin en forma de crculo del tamao de una moneda d bordes elevados y redondeadas con un centro spero. Si aparece en la cabeza se llama tia y en la zona afectada hay ausencia de cabello, Causan mucha picazn (prurito) e irritacin de la zona afectada. CAUSAS DE LA PARASITOSIS: - Consumo de agua contaminada. - Manos sucias (uas). - Falta de desage y letrinas. - Suelos contaminados. - Inadecuada disposicin y eliminacin de excretas y de basura. CONSECUENCIAS DE LA PARASITOSIS - Bajo de peso. - Retardo de crecimiento. - Anemia. - Desnutricin. - Baja defensa del organismo frente a otras enfermedades, - Bajo rendimiento escolar. MEDIDAS DE PREVENCIN - Lavado correcto de manos con agua y jabn, antes y despus de comer sus alimentos. - Lavado correcto de manos con agua y jabn, despus de ir al bao. - Tomar agua hervida y alimentos bien cocidos. - No consumir alimentos contaminados. - Proteger los alimentos de insectos y roedores. - Lavar correctamente los utensilios de cocina. - Disposicin y eliminacin adecuada de excretas y basuras. - Utilizar tachos rotulados y con tapas , colocados en un lugar accesible (servicios higinicos, aulas, patios y otros ambientes). - Usar bolsas biodegradables para la basura. - Seleccionar o clasificar adecuadamente y con prudencia los residuos slidos.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 9

Gua Ambiental Pedaggica


MARCO PEDAGGICO
INSTRUMENTOS DE GESTIN EDUCATIVA Y LA EDUCACIN FRENTE A LOS RR.SS. Los problemas y oportunidades priorizados asociados a los RR.SS. deben ser incorporados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) dentro del diagnstico situacional, anlisis FODA, visin, misin, valores, objetivos y en la propuesta de gestin institucional y pedaggica. EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Debe contener el enfoque ambiental asociado a los RR.SS., priorizado en el diagnstico situacional, pero principalmente las capacidades de rea deben evidenciar de forma precisa lo que se lograr en cada uno de los siguientes temas: RESIDUOS SLIDOS APLICACIN DE LAS 3Rs SALUD Y AMBIENTE. PRCTICA PEDAGGICA La incorporacin del enfoque ambiental de los RR.SS. se puede hacer en el Plan Curricular Institucional, en el Plan de Accin Ambiental, en acciones de capacitacin a la comunidad educativa para incidir en el tema de los residuos slidos. En la planificacin a corto plazo las unidades didcticas deben estar orientadas a la formacin de capacidades que contribuyan a trabajar los problemas y las oportunidades ambientales asociados a los RR.SS. identificados en el diagnstico. Para trabajar las unidades didcticas, estas se deben seleccionar de acuerdo a los aprendizajes, servicios, productos o contenidos especficos que buscan alcanzar en los estudiantes, considerando en todo momento que estos deben estar ligados a fomentar, las buenas prcticas ambientales dentro y fuera de la institucin educativa. En las unidades didcticas se deben contextualizar las capacidades del Diseo Curricular Nacional (DCN) y los aprendizajes significativos esperados y contextualizados de acuerdo a la realidad local y a las necesidades de aprendizaje identificadas por los docentes. Antes de iniciar el proceso de programacin curricular, los docentes deben definir los tres tipos de saberes fundamentales que esperan desarrollar en los estudiantes. La definicin de los saberes fundamentales se har en primer lugar como un listado que se traducir en competencias y capacidades tanto en el nivel de educacin inicial, primario y secundario. ENSEANZA: Es un proceso eminentemente interactivo, donde los nios (a) construyen su aprendizaje en relacin activa con su medio ambiente. Es el acto que realiza el docente con el propsito de crear condiciones que le den a los alumnos las posibilidades de aprender, es decir, de vivir experiencias que le permitan adquirir nuevos conocimientos sobre la conservacin y proteccin del medio ambiente. Es un proceso sistemtico de interrelacin entre el maestro y alumno, donde el primero a travs de mtodos y estrategias va a (proporcionar) propiciar condiciones favorables a sus discpulos para que estos puedan elaborar (construir) sus propios conocimientos en temas ambientales.

APRENDIZAJE:

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 10

Gua Ambiental Pedaggica


Es el proceso de construccin de conocimientos, estos a su vez son elaborados por los propios nios (as) en interaccin con la realidad social, cultural y ambiental, sola o con el uso de sus conocimientos previos. Con el aprendizaje el hombre se hace diestro, hbil, se informa, conoce, capta, comprende, decide, y acta en su medio donde se desarrolla. El proceso de aprendizaje, es el conjunto de actividades realizada por los alumnos sobre la base de sus capacidades y experiencias previas con el objetivo de lograr ciertos resultados, es decir modificaciones de tipo intelectual, psicomotor, afectivo-volitivo y ambiental.

ENSEANZA APRENDIZAJE: Es concedida como un conjunto de ayuda que el maestro (a) ofrece a los nios (as) en el proceso personal de construccin de su conocimiento ambiental. La enseanza aprendizaje es un proceso eminentemente interactivo donde los nios(as) construyen su aprendizaje en relacin activa con su contexto o medio ambiente.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 11

Gua Ambiental Pedaggica

PROBLEMAS Y CONTENIDO TRANSVERSAL


MES
MARZO

DA/SEMANA
21 Da Forestal Mundial

EFEMRIDAS

AMENAZAS (PROBLEMAS)
Desinformacin de la comunidad educativa sobre el manejo de los residuos slidos.

TEMA TRANSVERSAL

FUNDAMENTACIN
Se observa que en las instituciones educativas poseen informacin distorsionada de los RR.SS. por falta de planes de capacitacin y estrategias ambientales. Los docentes y estudiantes no perciben los riesgos para la salud y el medio ambiente que representan los residuos slidos o basura. Escasas capacidades de la comunidad educativa para segregar adecuadamente los residuos slidos. Inadecuado e insuficiente equipo de almacenamiento.

Escasa sensibilidad de la poblacin estudiantil sobre las consecuencias del problema de los RRSS.

Limitadas prcticas de segregacin en la fuente.

Inapropiado recojo selectivo.

Desconocimiento de horarios y frecuencias e el recojo de residuos slidos. Poca informacin de la prctica del reuso y reciclaje.

Inadecuado aprovechamiento de los RR.SS.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 12

Gua Ambiental Pedaggica


21 22 07 09 22 29 17 26 28 31 31 05 08 24 17 26 26 02 06 07 2 viernes 03 11 16 23 01 1ra semana 05 07 2do mircoles 16 17 18 1ra Semana 04 2da Semana 08 11 21 25 01 10 15 Da del rbol Da del Agua Da Mundial de la Salud Da mundial de las aves Da Mundial de la Tierra Da del Animal Da del Horticultor Da de la Integracin Andina Da del Idioma Nativo Da Mundial sin Tabaco Da Nacional de Reflexin sobre Desastres Naturales. Da Mundial del Medio Ambiente Da Mundial del Ocano Da del Campesino Da Mundial de Lucha Contra la Desertificacin y la Sequa Da Internacional contra las Drogas Da Internacional de la Preservacin de los Bosques Tropicales Da del Agricultor Nacional Da Universal de la Cooperacin Da de la Conservacin del Suelo Da Interamericano de la calidad del Aire Da de la Higiene Da del rbol Da Internacional para la Proteccin de la Capa de Ozono Da de la Primavera Da del Mar y la Riqueza Pesquera Semana de la Vida Silvestre Da Interamericana del Agua Da Mundial del Hbitat Da Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales Da Mundial de la Alimentacin Da nacional del ahorro de energa. Da de la Proteccin de la Naturaleza Semana Forestal Nacional. Da de los Parques Nacionales Semana de la Vida Animal. Da del Urbanismo Da Internacional de la Paz Da del Aire Puro Da mundial del no consumo de plaguicidas Da Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Da Mundial de la Diversidad Biolgica Declaracin y Creacin del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 13

Gua Ambiental Pedaggica

NORMAS DE CONVIVENCIA AMBIENTAL


1. CONSUMIR ARTCULOS QUE NO TENGAN DEMASIADAS ENVOLTURAS. 2. NO ARROJAR DESPERDICIOS O BASURA EN LOS AMBIENTES DE LA ESCUELA. 3. CUMPLIR CON LAS INDICACIONES O NORMAS DE LIMPIEZA. 4. DEPOSITAR LOS RESIDUOS SLIDOS EN LOS LUGARES Y TACHOS CORRESPONDIENTES. 5. SACAR LOS TACHOS DE BASURA EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS. 6. NO QUEMAR LA BASURA DENTRO NI FUERA DE NUESTRA ESCUELA. 7. BARRER LAS AULAS, VEREDAS Y PATIO PERMANENTEMENTE. 8. NO ARROJAR PAPELES O RESTOS DE COMIDA A LOS LAVADEROS Y AL INODORO DEL BAO. 9. NO ROMPER LAS HOJAS DE LOS CUADERNOS. 10. PRACTICAR NUESTROS DERECHOS Y DEBERES AMBIENTALES.

TEMAS SUGERIDAS
Generacin de la basura en las instituciones educativas y en la ciudad. Tipos de residuos slidos generados en los colegios, hogares, establecimientos comerciales, mercados y otros. Disposicin final de los residuos slidos de la ciudad. El arrojo de RR.SS. en los ros, suelos y aire.
Municipalidad Provincial de Tarma Pgina 14

Gua Ambiental Pedaggica


Impacto de los RR.SS. en la salud humana. Residuos slidos peligrosos (hospitalarios, electrnicos, etc.)

Practica de las 3 Rs en el colegio. Limpieza en las aulas y otros ambientes del colegio. El manejo de los residuos slidos y los impactos negativos y positivos en la vida de los seres humanos y de los ecosistemas. Proyecto de manejo integral de residuos slidos con participacin de la Municipalidad.

ACTIVIDADES SUGERIDAS
Organizacin de brigadas ecolgicas (limpieza, segregacin y reciclaje de residuos slidos). Paneles y peridicos murales con informacin actualizada sobre residuos slidos. Organizacin de visitas guiadas por distintas zonas de la localidad: mercados, paraderos, calles, etc. Acopio de materiales reciclables (papel usado, botellas descartables, etc.) para el reciclaje artesanal dentro del colegio, o para la venta a centros de reciclaje industrial. Produccin y uso de compost en el colegio y el hogar. Concurso y Ferias de productos hechos con creatividad de material reciclado. Organizacin de Campaas de limpieza. Pasantas para el intercambio de experiencias ambientales.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 15

La elevada generacin de residuos slidos, comnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, por lo tanto es necesario despertar el entendimiento a nivel educativo de las buenas prcticas ambientales, mediante un adecuado proceso dinmico de las necesidades e intereses de los estudiantes y los objetivos de la institucin.

REA:

COMUNICACIN
COMPONENTE : EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL
Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atencin comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, narraciones y exposiciones. IV 3 GRADO 4 GRADO 1.1 Narra en su lengua 1.1 Narra en su lengua materna experiencias y materna experiencias y ancdotas con el problema ancdotas del problema de de la basura estableciendo la basura estableciendo secuencia lgica. relacin entre las ideas. Expresa en forma organizada, clara y oportuna sus necesidades, intereses, sentimientos experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores y escucha con atencin y espritu crtico comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, exposiciones y debates. V 5 GRADO 6 GRADO 1.1 Narra en su lengua 1.1 Narra en su lengua materna su inters por materna de manera crtica el eliminar el problema de la problema de la basura en las basura en la escuela aulas y la escuela en estableciendo orden en sus diversas conversaciones y ideas. debates. INDICADORES Comunica instrucciones para mejorar la INDICADORES Comprende y comunica algunas alternativas de

Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y escucha con atencin comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos y narraciones.

III 1 GRADO 1.1 Expresa en su lengua materna el problema de la basura en su escuela. 2 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna sus experiencias cotidianas con el problema de la basura en su escuela.

INDICADORES Cuenta como es el problema de la basura

INDICADORES Cuenta como se ensucia el aula con las cosas que

INDICADORES Relata algunos contratiempos que tuvo

INDICADORES Relata sus actitudes frente a los desperdicios

en su aula con claridad Participa activamente en la dramatizacin del problema de la basura.

consume de manera ordenada Participa activamente en la dramatizacin del problema de la basura.

en la limpieza de la basura en su aula. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagnicos.

o basura que existe en la escuela. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagnicos.

problemtica de la basura en los ambientes de la escuela. Organiza la dramatizacin del problema de la basura usando materiales del MED. 1.2. Escucha y comprende diversos dilogos reconociendo elementos que producen el problema de los residuos slidos.

1.2. Escucha y comprende mensajes sencillos sobre residuos slidos.

1.2 Escucha con atencin relatos sobre los problemas que produce los residuos slidos en su entorno escolar.

1.2. Escucha comprensivamente mensajes orales sobre el problema que presenta los residuos slidos en la escuela.

1.2. Escucha comprensivamente y con actitud dialgica sobre la problemtica de los residuos slidos en las aulas y la escuela. INDICADORES Ordena secuencialmente hechos relacionados con los residuos slidos que se producen en el aula. Escucha a sus compaeros esperando su turno para hablar.

solucin frente a la problemtica de la basura de manera espontnea. Organiza la dramatizacin del problema de la basura incorporando elementos de su entorno. 1.2. Escucha mensajes trasmitidas directamente o por otros medios comunicativos sobre los residuos slidos y su problemtica en la escuela. INDICADORES Informa sobre los hechos ocurridos en la escuela relacionada a los residuos slidos, indicando lo que se propone hacer. Evita crticas negativas despus de escuchar a los dems. 1.3. Describe el proceso de segregacin de los residuos slidos en la institucin educativa de manera coherente y crtica.

INDICADORES Seala la actitud que debe tener frente a los residuos slidos. Espera su turno para hablar en una conversacin.

INDICADORES Responde preguntas sobre los residuos slidos ms resaltantes en forma clara. Espera su turno para hablar en una conversacin.

INDICADORES Describe a partir de grficos donde y como se formo los residuos slidos en la escuela. Escucha a los dems esperando su turno para hablar.

INDICADORES Comenta sobre el dilogo que ms le ha llamado la atencin en forma coherente. Evita crticas negativas despus de escuchar a los dems.

1.3. Describe caractersticas de objetos que contaminan el aula de manera clara.

1.3. Describe algunas caractersticas de los residuos slidos de su entorno inmediato con orden y claridad.

1.3. Describe caractersticas fsicas de su entorno natural o de situaciones imaginarias relacionando con los residuos slidos con sus propias ideas. INDICADORES Menciona las caractersticas de los ambientes contaminados por residuos slidos en su casa y lugares pblicos. Relaciona sus ideas al

INDICADORES Dicta las caractersticas de la basura encontrada en el aula en forma clara. Crea adivinanzas sencillas describiendo las caractersticas de los

INDICADORES Seala las caractersticas de los residuos slidos que genera en su casa en forma clara. Crea adivinanzas describiendo las

1.3. Describe las caractersticas de los lugares donde se generan los residuos slidos que contaminan el colegio estableciendo una secuencia lgica y temporal. INDICADORES Indica como se generan los residuos slidos en las aulas, kioscos y otros ambientes de la institucin educativa. Explica las caractersticas de los

1.3. Describe situaciones, hechos naturales y sociales de su localidad que generan residuos slidos estableciendo orden y relacin entre sus ideas. INDICADORES Recoge informacin literal y personal sobre los residuos slidos mediante encuestas. Explica en mapas conceptuales la segregacin de residuos

INDICADORES explica las caractersticas de la segregacin de residuos en la I.E. mediante mapas conceptuales y semnticos. Manifiesta su opinin

residuos slidos.

caractersticas de los residuos slidos de su entorno con coherencias.

explicar las caractersticas de un lugar con residuos slidos de su entorno natural. 1.4. Explica las causas de los RR.SS. y con el apoyo de grficos propone acuerdos ambientales.

residuos slidos que se encuentran en los lugares de acopio de la I.E.

slidos en diversos lugares pblicos de su localidad.

crtica y relevante frente a la contaminacin por los residuos slidos.

1.4. Participa en las actividades de la brigada ambiental.

1.4. Participa en asambleas sobre la problemtica de RR.SS. en su I.E.

1.4. Participa en asambleas exponiendo sus ideas y proponiendo debates sobre la problemtica de RR.SS. en su I.E.

1.4. Propone acciones y toma acuerdos ambientales respetando las ideas de los dems sobre actividades de la comisin, brigada ambiental. INDICADORES Explica crticamente sobre la contaminacin con residuos slidos que se produce en su comunidad, relacionando sus ideas. Elabora un cuadro comparativo de los RR.SS. que se generan en la comunidad.

1.4. Fundamenta sus investigaciones sobre RR.SS. en forma oral y con el apoyo de grficos. Propone acuerdos ambientales. INDICADORES Explica emitiendo juicio crtico sobre el problema de los RR.SS. de su localidad. Elabora un cuadro comparativo de los alimentos que consume y los RR.SS. que genera.

INDICADORES Menciona con claridad su rol en la brigada ambiental. Dialoga en pareja sobre la limpieza del aula.

INDICADORES Emite opinin sobre la los acuerdos tomados en la asamblea. Escucha con respeto las opiniones de los dems.

INDICADORES Emite opinin sobre el tema de RR.SS. en su localidad, estableciendo claridad en sus ideas. Elabora un cuadro sobre los RR.SS. que generan en la comunidad.

INDICADORES Emite opinin del impacto que causa los RR.SS. en el aula con secuencia lgica. Elabora un cuadro de los RR.SS. que se generan en mayor cantidad.

Lee con un propsito y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, informacin y conocimiento de su entorno inmediato, reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1. Realiza lecturas de 2.1. Realiza lecturas de textos con imgenes de diversos tipos de textos: estructuras sencillas: descriptivos y narrativos cuentos y poemas sobre los referido a los residuos residuos slidos. slidos, identificando nombres propios y comunes.

COMPONENTE: COMPRENSIN DE TEXTOS Lee con variados propsitos y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, conocimiento e informacin de su entorno cercano, reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1. Lee en forma oral y 2.1. Lee en voz alta silenciosa textos escritos por diversos textos creados en sus propios compaeros forma individual y colectiva relacionado a los residuos respecto a los residuos slidos, identificando los slidos, reconociendo las tipos de adjetivos. ideas principales.

Lee con variados propsitos y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, informacin y conocimiento de la realidad, emitiendo juicio crtico y reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1. Lee afiches, 2.1. Lee y compara dos propagandas, ilustraciones versiones de un mismo comprendiendo qu suceso, sobre los residuos comunican, a quienes se slidos, intercambiando dirigen, por qu, qu opina opiniones con sus sobre dicho mensaje compaeros elaborando un referido a los residuos resumen. slidos. INDICADORES Ordena hechos de los INDICADORES Diferencia hechos

INDICADORES Colorea los personales

INDICADORES Escribe los nombres de

INDICADORES Enumera personajes y

INDICADORES Enumera personajes y

del cuento .. en una hoja impresa. Dibuja el personaje principal del texto que lee en forma creativa.

los personajes y objetos relacionados al texto ledo. Dibuja los personajes del texto que lee en forma creativa

lugares del texto ledo, utilizando los adjetivos respectivos. Dibuja los hechos ms importantes del texto que lee.

lugares del texto ledo, sealando la idea principal. Elabora un cuadro de sinptico sencillo del texto ledo.

textos ledos en forma secuencial utilizando las partes de la estructura interna. Elabora un cartel icono verbal sobre la problemtica de los residuos slidos.

principales de secundarios de los textos ledos y los ubica en un cuadro de doble entrada. Elabora un resumen comparativo de experiencias similares referidas a los residuos slidos. 2.2Utiliza los pasos de la investigacin participativa para elaborar el diagnostico ambiental de su I.E. y comunidad, organizando y seleccionando informacin en diversas fuentes lugares y personas identificando los conectores lgicos y temporales. INDICADORES Explica el propsito, tema e informacin importante a partir de datos implcitos en el texto narrativo que lee. Elabora el libreto de los personajes de un cuento con secuencia lgica. 2.3. Reconoce en los texto informativos los hechos histricos que se produjeron en el mundo al aplicar las 3 Rs y opina de manera crtica su contenido. INDICADORES Explica en forma clara la estructura del tipo texto

2.2. Infiere acciones de los personajes a partir de ilustraciones, en textos narrativos sobre los residuos slidos identificando los sustantivos.

2.2. Infiere hecho e ideas en textos narrativos sobre residuos slidos, a partir de ilustraciones identificando el gnero y nmero del sustantivo

2.2. Infiere informacin importante y tema del texto narrativo de los residuos slidos que lee, identificando las clases de adjetivos.

2.2. Infiere informacin importante sobre los residuos slidos sealando el propsito y el tema a partir, de indicios y detalles del texto, reconociendo el verbo.

2.2Utiliza estrategias para buscar, encontrar, clasificar informacin sobre la problemtica de RR.SS. en diversos medios comunicativos (peridicos, enciclopedias, revistas etc), identificando los adverbios.

INDICADORES Menciona las acciones que realizan los personajes de los grficos de un cuento. Emita los sonidos onomatopyicos con alegra.

INDICADORES Menciona los hechos que ocurrirn a partir de las ilustraciones de un cuento. Cumple el rol de los personajes de un cuento con entusiasmo.

2.3. Reconoce las formas de evitar la generacin de residuos en textos: sencillos a partir de indicios: silueta, ilustraciones y grficos. INDICADORES Dibuja y pinta el smbolo del reciclaje.

2.3. Reconoce personajes y hechos importantes en textos que lee sobre el tema de las 3Rs.

INDICADORES Seala y compara diferentes personajes en

INDICADORES Descubre el tema e informacin importante a partir de indicios y detalles de un texto narrativo. Aprende el libreto del personaje de un cuento que le corresponde con responsabilidad. 2.3. Reconoce personajes, hechos, datos, temas y lugares en los textos descriptivos sobre el tema de las 3 Rs que lee con inters. INDICADORES Identifica con seguridad a personajes, hechos, datos,

INDICADORES Descubre el propsito, tema e informacin a partir de indicios y detalles de un texto narrativo. Aprende el libreto del personaje de un cuento que le corresponde con responsabilidad. 2.3. Reconoce el tipo del texto, personajes, ideas principales y temas de las 3 Rsen los textos descriptivos que lee con inters. INDICADORES Reconoce con precisin el tipo del texto que lee por

INDICADORES Explica el propsito, tema e informacin importante a partir de datos implcitos en el texto narrativo que lee. Elabora el libreto de los personajes de un cuento con secuencia lgica. 2.3. Reconoce el mensaje de los hechos relevantes sobre las 3 Rs que se produjeron en el pas en el contenido del texto descriptivo que lee. INDICADORES Explica en forma clara la estructura del texto

Buscan y encierran palabras que contiene el smbolo del reciclaje.

el mundo del reciclaje travs de grficos. Ubican en un mapa semntico sencillo, personajes y hechos de las 3 Rs.

tema, lugares en textos descriptivos sobre las 3 Rs. Ubica en un mapa semntico a las actividades para fomentar las 3Rs.

su estructura: descriptivos y a los personajes e ideas que lee con inters. Presenta en un organizador los personajes e ideas principales del tema del reciclaje. 2.4. Lee textos literarios y no literarios: reconociendo el tipo de texto, ideas principales y secundarias, argumentando el mensaje sobre la salud y la contaminacin.

descriptivo que lee mencionando de manera crtica acerca de los contenidos. Elabora un esquema con el contenido y la estructura del texto indicando las actividades con las 3 Rs. 2.4. Lee textos literarios y no literarios reconociendo tipos de textos, ideas principales y secundarias argumentando el mensaje sobre la salud y la contaminacin.

(descriptivo) mencionando de manera crtica acerca de los contenidos. Explica la intencin de la imagen: de lminas, historietas, modas, etc. utilizados para las 3 Rs. 2.4. Lee textos literarios y no literarios, reconociendo tipos de textos, ideas principales y secundarias formulando hiptesis y verificando analticamente el mensaje sobre la salud y la contaminacin. INDICADORES Lee correctamente diversos textos y realiza el resumen en organizadores. Explica el tipo de texto segn su estructura de las diferentes lecturas dadas.

2.4. Lee textos sencillos: poesas, canciones; alusivos a la salud y contaminacin.

2.4. Lee textos literarios breves: poesas y canciones, alusivos a la salud y la contaminacin.

2.4. Lee textos literarios y no literarios (avisos y afiches) relacionados a la salud y la contaminacin.

INDICADORES Declama una pequea poesa sobre el medio ambiente con gestos. Lee textos sencillos entonando correctamente los signos de interrogacin y admiracin.

INDICADORES Lee poesas y canciones a la salud y la contaminacin pronunciando las palabras en forma clara. Recita y expresa el texto de manera clara y con gestos adecuados.

INDICADORES Lee con pronunciacin clara y en voz alta sobre la contaminacin ambiental y la salud e interpreta el mensaje. Participa en la elaboracin del peridico mural con entusiasmo y creatividad.

INDICADORES Completa un mapa conceptual del texto ledo. Explica el mensaje del texto ledo y relaciona con su vida cotidiana.

INDICADORES Lee en silencio, en voz alta con pronunciacin clara un cuento, una poesa, un afiche, aviso y sintetiza utilizando organizadores de conocimientos. Clasifica el tipo de texto segn su estructura de las diferentes lecturas dadas.

COMPONENTE: PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos para comunicar experiencias, intereses, deseos, necesidades y creaciones de su fantasa, adecundose a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen el sentido de los textos. Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, intereses, deseos, necesidades y sentimientos y su mundo imaginario adecundolos a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen el sentido y la organizacin de los textos. Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, intereses, deseos, necesidades y sentimientos y su mundo imaginario adecundolos a situaciones comunicativas de su entorna y aplicando de modo reflexivo elementos textuales y lingsticos que favorecen la coherencia y la cohesin de los textos.

3.1. Redacta con claridad las ideas en el texto que escribe sobre residuos slidos, siguiendo una secuencia lgica. Usa letras maysculas y minsculas.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS sobre residuos slidos, usando la mayscula, nombres propios y oraciones para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

3.1. Realiza la revisin, correccin y edicin de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos, reconociendo clases de sustantivos y pronombres personales posesivos.

3.1. Realiza la revisin, correccin y edicin de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos de acuerdo a un plan y caractersticas del interlocutor, usando conectores cronolgicos y la coma enumerativa.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos y realiza la revisin y correccin con autonoma y seguridad con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas gramaticales: tildacin, diptongos y hiatos.

INDICADORES Forma con letras mviles las palabras aprendidas. Escribe, con ayuda del docente, algunas rimas conocidas.

INDICADORES Describe animales y objetos de su entorno familiar. Escribe un caligrama siguiendo un plan de escritura.

INDICADORES Redacta un texto instructivo (recetas). Identifica pronombres personales y los cambia por posesivos en diferentes textos.

INDICADORES Redacta textos descriptivos coherentes respetando sus caractersticas. Usa apropiadamente los artculos y sus clases en sus escritos. 3.2. Elabora con creatividad e innovacin textos DRAMTICOS de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas sobre residuos slidos en su vida personal, familiar, local y regional. Usa pronombres y conectores lgicos. INDICADORES Crea poemas respetando sus partes y caractersticas con temas de RR.SS.. Escribe textos usando la tilde correctamente en diversas clases de palabras.

INDICADORES Elabora un texto informativo respetando su estructura y funcin. Aplica correctamente la tildacin de palabras.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos, realiza la revisin de sus escritos y de sus compaeros para publicarlo de manera individual o colectiva. Usa sustantivos y adjetivos, el mapa semntico, punto y coma, puntos suspensivos y palabras homfonas con ll, y. INDICADORES Elabora un texto descriptivo referido a una ilustracin. Usa el sustantivo y adjetivo en un texto de manera correcta.

3.2. Realiza escritos con facilidad y creatividad: nombres, cuentos, rimas y textos cortos a partir de situaciones de su vida cotidiana referidos a los residuos slidos.

3.2. Realiza escritos de textos DESCRIPTIVOS reconociendo slabas y usando adjetivos calificativos, relacionados a los residuos slidos en su entorno familiar y comunal.

3.2. Elabora con creatividad textos NARRATIVOS (fbula) de vocabulario sencillo sobre los residuos slidos asociada a su entorno personal, familiar, escolar y comunal; usa los adjetivos y sus clases. INDICADORES Elabora un texto narrativo (fbula) usando un plan de escritura sobre RR.SS.. Completa un cuadro con adjetivos calificativos y demostrativos extrados de un texto.

3.2 Elabora con creatividad e innovacin textos POTICOS sobre temas relacionados con los residuos slidos en su I.E, localidad y regin. Usa los puntos suspensivos y la tilde diacrtica.

INDICADORES Describe con sus propias palabras los residuos slidos. Construye slabas, palabras y oraciones con las combinaciones de las grafas sobre residuos slidos.

INDICADORES Describe a un personaje (limpieza pblica)de su comunidad siguiendo un plan de escritura . Escribe textos poticos usando adjetivos calificativos y concordancia entre

INDICADORES Redacta un poema empleando versos y estrofas adecuadamente referidos a los RR.SS.. Aplica la tilde diacrtica y puntos suspensivos en sus escritos.

3.2. Elabora con creatividad e innovacin textos DISCONTINUOS (avisos y afiches) y ARGUMENTATIVOS sobre temas de los residuos slidos en su I.E, localidad y regin. Usa los conectores lgicos y clases de oraciones. INDICADORES Subraya las ideas principales y secundarias en un texto potico e informativo sobre RR.SS.. Usa adecuadamente los conectores lgicos en sus diversas producciones.

artculo y sustantivo. 3.3. Elabora textos informativos para difundir a la comunidad sobre el cuidado del ambiente y los productos de reciclaje. 3.3. Elabora textos NARRATIVOS (fbulas) para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs. Usa los tiempos del verbo. 3.3. Elabora textos INFORMATIVOS (crpticos y afiches) para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs. Usa los signos de ?, ! y familia de palabras. 3.3. Elabora textos INFORMATIVOS Y DESCRIPTIVOS para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs en su localidad. Usa el artculo. 3.3. Elabora textos INFORMATIVOS Y NARRATIVOS para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs en su localidad y regin. Usa preposiciones y conectores lgicos. INDICADORES Escribe un texto narrativo (chistes) respetando su estructura y funcin con temas de las 3Rs. Utiliza correctamente las preposiciones y conectores lgicos en sus producciones. 3.4. Construye en forma autnoma textos informativos sobre la problemtica de residuos y las 3Rs. INDICADORES Redacta un texto instructivo teniendo en cuenta su estructura. Utiliza correctamente las comillas y el punto y coma en diversos escritos del reciclaje. 3.3. Elabora DIVERSOS textos (artculos de opinin) para argumentar aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs en su localidad, regin y pas. Usa los tiempos del verbo, triptongos y preposiciones. INDICADORES Escribe un texto dramtico o descriptivo usando tiempos verbales en las acciones de las 3Rs. Emplea correctamente preposiciones y triptongos en sus escritos. 3.4.Presenta textos que fundamenta el resultado de sus investigaciones sobre la problemtica de los RR.SS y las 3Rs. INDICADORES Redacta un breve manual instructivo del uso de un objeto cotidiano en el reciclaje. Coloca correctamente los materiales y pasos en un instructivo de reciclaje.

INDICADORES Inventa y escribe un cuento guindose de escenas grficas. Construye slabas inversas y diptongadas con nombres de residuos slidos.

INDICADORES Elabora textos no literarios (afiches, ancdotas y otros) considerando sus caractersticas sobre el reciclaje. Crea textos literarios sencillos con diferentes caractersticas. 3.4. Escribe correctamente textos sobre los pasos para seleccionar los residuos slidos. INDICADORES Escribe pequeos textos estableciendo concordancia entre contaminacin y reciclaje. Escribe correctamente palabras de los productos del reciclaje.

INDICADORES Crea textos con palabras que expresan accin e intencin para las actividades de las 3 Rs. Elabora textos con palabras que complementan, conectan y relacionan ideas que conoce.

INDICADORES Escribe textos descriptivos utilizando el artculo correctamente para el reciclaje. Produce descripciones resaltando la estructura de las oraciones.

3.4. Crea textos sencillos sobre actividades de reciclaje.

3.4. Escribe textos utilizando 3.4. Escribe textos sobre los su estructura interna sobre la procedimientos del reciclaje segregacin de RR.SS. en su del papel con coherencia. institucin educativa. INDICADORES Verifica la estructura y secuencia lgica de textos descriptivos. Registra informacin segn la estructura y secuencia lgica de textos informativos o instructivos. INDICADORES Usa el diccionario para el reconocimiento de antnimos y sinnimos con palabras de los RR.SS.. Aplica los pasos para reciclar un residuo slido.

INDICADORES Escribe con ayuda del docente, sencillos instructivos para elaborar un objeto reciclable. Escribe pequeos textos: palabras, frases y oraciones con temas del reciclaje.

3.5. Elabora su proyecto de vida articulado a la proteccin de la salud y el medio ambiente con apoyo del docente.

3.5. Elabora su proyecto de vida articulado a la proteccin de la salud y el medio ambiente en el contexto en que vive.

3.5. Elabora su proyecto de vida sobre la proteccin de la salud y el medio ambiente relacionando al desarrollo familiar y del contexto en que vive. INDICADORES Escribe una noticia respetando sus partes. Subraya con diferentes colores actividades sobre proteccin de la salud en el textos del proyecto.

3.5. Elabora su proyecto de vida relacionando la salud y medio ambiente con las actividades ecoeficientes de la institucin educativa. INDICADORES Escribe una oracin con trminos cientficos de un texto. Elabora un mapa de secuencia de la elaboracin de los materiales didcticos reciclables. 3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores (Materiales didcticos) que resuelven problemas ambientales con RR.SS que aquejan a su comunidad y regin.

3.5. Elabora su proyecto de vida articulado campaas de difusin sobre la proteccin de la salud y el medio ambiente con organizadores grficos. INDICADORES Elabora un organizador grfico para su proyecto de vida con informacin sobre la salud y el medio ambiente. Reproduce partes de un texto informativo con sus propias palabras. 3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores Elaboracin del compost) que resuelven problemas ambientales con RR.SS que aquejan a su I.E., comunidad y regin.

INDICADORES Colabora en la elaboracin del proyecto de vida. Construye palabras y oraciones con trminos de la salud y la contaminacin.

INDICADORES Utiliza el diccionario para constatar el significado de las palabras que descubre en su lecto escritura. Escribe correctamente las palabras del contexto ambiental. 3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores (tachos ecolgicos escolares y familiares) a favor de su I.E y comunidad.

3.5. Elabora su proyecto de vida articulado al diagnostico ambiental y de salud en su I.E. y comunidad usando informacin especializada. INDICADORES Elabora un resumen de un texto informativo (diagnstico) con coherencia. Utiliza adecuadamente las conjunciones o preposiciones en la redaccin de su proyecto. 3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores (jardines hidropnicos y compost) que resuelven problemas ambientales con RR.SS que aquejan a su I.E., comunidad y regin.

3.6. Apoya en el diseo y ejecucin de proyectos innovadores a favor de su I.E y comunidad referidos a los residuos slidos. .

3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores (jardines colgantes) que resuelven problemas ambientales con RR.SS. que aquejan a su comunidad y regin.

REA:

MATEMTICA

COMPONENTE 1: NMEROS, RELACIONES Y FUNCIONES Resuelve problemas para cuya solucin se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adicin y sustraccin de nmeros naturales. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia n la bsqueda de solucin. Resuelve problemas para cuya solucin se requiere aplicar estrategias y conceptos y algoritmos de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales y de la adicin y sustraccin y sustraccin de fracciones. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia n la bsqueda de soluciones. IV 2 GRADO 1.1. Representa conjuntos de residuos slidos conocidos en diagramas de Venn y entre llaves, estableciendo relaciones de pertenencia y no pertenencia. INDICADORES Grafica conjuntos sencillos en el diagrama de Venn. Seala elementos de un conjunto con pertenencia y no pertenencia con 3 GRADO 1.1. Representa operaciones de Interseccin y Unin de conjuntos con elementos de los RR.SS.. 4 GRADO 1.1. Interpreta y representa operaciones de Interseccin, unin y diferencia de conjuntos con elementos de los RR.SS. 5 GRADO 1.1. Interpreta y representa operaciones de interseccin, unin, diferencia y diferencia simtrica con elementos de los RR.SS. Formula y resuelve problemas para cuya solucin requiere la aplicacin de estrategias, conceptos y algoritmos de las operaciones de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones.

III 1 GRADO 1.1. Identifica y relaciona residuos slidos de acuerdo a caractersticas comunes con criterios propios y con criterios dados.

V 6 GRADO 1.1. Interpreta y representa operaciones de interseccin, unin, diferencia, diferencia simtrica y complemento de un conjunto con elementos de los RR.SS.

INDICADORES Agrupa residuos slidos de su entorno con seguridad. Compara residuos slidos de acuerdo a consignas del docente.

INDICADORES Resuelve ejercicios de unin e interseccin con conjuntos. Usa estrategias personales para resolver problemas con conjuntos.

INDICADORES Grafica conjuntos con operaciones de unin e interseccin. Resuelve ejercicios con diferencia de conjuntos usando sus propias estrategias.

INDICADORES seala las diferencias entre los diferentes conjuntos operacionales. Resuelve ejercicios de diferencia simtrica con conjuntos de residuos slidos.

INDICADORES Grafica diversos tipos de relacin de conjuntos con elementos de los RR.SS. Resuelve ejercicios con complemento de un conjunto.

RR.SS. 1.2. Representa grficamente la clasificacin de residuos slidos de acuerdo a sus propiedades. 1.2. Elabora esquemas de clasificacin de residuos slidos segn sus caractersticas. 1.2. Interpreta y elabora esquemas clasificatorios rbol y cuadros de doble entrada con residuos slidos. 1.2. Interpreta y utiliza diferentes esquemas y cuadros clasificatorios usando elementos de los residuos slidos. INDICADORES Elabora esquemas personales para clasificar elementos. Utiliza el cuadro de doble entrada para clasificar objetos. 1.2. Establece relaciones entre los elementos de dos conjuntos: producto cartesiano con elementos de los residuos slidos. INDICADORES Seala elementos de un producto cartesiano en un grfico. Usa estrategias para resolver operaciones en el plano cartesiano. 1.2. Establece relaciones entre los elementos de dos conjuntos: domino y rango con elementos de los residuos slidos. INDICADORES Seala el dominio y rango de dos conjuntos. Resuelve ejercicios usando dominio y rango de un conjunto.

INDICADORES Ordena objetos de acuerdo a determinadas caractersticas. Encierra elementos de un conjunto de acuerdo a una caracterstica.

INDICADORES Usa estrategias personales para clasificar objetos Seala las diferencias entre don tipos de conjuntos.

INDICADORES Usa el rbol para clasificar objetos. Emplea el cuadro de doble entrada para agrupar elementos de un conjunto.

1.3. Interpreta, codifica y representa grficamente nmeros de dos dgitos Unidades, decenas, (99) para contar y estimar la cantidad de RR.SS. que se producen en el aula.

1.3. Interpreta, codifica y representa grficamente nmeros de tres dgitos Unidades, decenas, centenas (999) para contar y estimar la cantidad de RR.SS. que se producen en el aula y la institucin educativa.

1.3. Interpreta el valor posicional de nmeros menores que 10000 en el sistema de nmeros decimales usando cantidades de residuos slidos que se generan en la institucin educativa.

1.3. Interpreta y decodifica nmeros menores que 100000. Ejemplo: 1830 = 1UM + 8C + 3D = 1000 + 800 + 30. usando cantidades de residuos slidos que se generan en la institucin educativa.

1.3. Interpreta y decodifica nmeros naturales hasta millones. Ejemplo 6843= 6UM 8C 4D 3U= 6000 + 800 + 40 + 3 = 6x1000 + 8x100 4x10 + 3 usando cantidades de residuos slidos que se generan en la institucin educativa.

1.3. Interpreta y representa el valor posicional de nmeros naturales en el sistema de numeracin decimal. Ejemplo: 6843= 6x103 + 8x102 + 4x101 + 3x100 usando cantidades de residuos slidos que se generan en la institucin educativa. INDICADORES Ubica en el tablero posicional nmeros naturales < al milln. Resuelve ejercicios de decodificacin usando sus propios algoritmos.

INDICADORES Grafica elementos con cantidades menores de 10. Usa la unidad y decena para agrupar elementos.

INDICADORES Lee y escribe nmeros menores de 10 correctamente. Ubica en el tablero de valor posicional las unidades, decenas y centenas. 1.4. Resuelve problemas de adicin y sustraccin

INDICADORES Escribe nmeros <que 10000 en forma creciente y decreciente. Escribe literalmente nmeros < que 10000 correctamente.

INDICADORES Separa en unidades, decenas de millar nmeros < 100000 correctamente. Escribe literalmente nmeros < que 100000 en un dictado. 1.4. Resuelve y formula problemas aplicando

INDICADORES separa en unidades, decenas y centenas de millar nmeros menores que el milln. Usa algoritmos propios para decodificar nmeros naturales 1.4. Aplica propiedades en la resolucin y formulacin de

1.4. Resuelve problemas sencillos de adicin y

1.4. Resuelve y formula problemas de multiplicacin

1.4. Aplica las propiedades en la resolucin y

sustraccin con nmeros menores que 100, sin canjes y con canjes con elementos de los residuos slidos.

con nmeros naturales menores que 1000, sin canjes y con canjes con elementos de los residuos slidos..

hasta 10 a partir de la adicin con elementos de los residuos slidos.

propiedades de la multiplicacin en el clculo de nmeros naturales cuyo producto sea menor que 100000 con elementos de los residuos slidos. INDICADORES Aplica las propiedades en la resolucin de problemas de multiplicacin de IN. Desarrolla operaciones combinadas de multiplicacin y divisin cumpliendo las reglas estableciditas.

problemas de multiplicacin y divisin de nmeros naturales con elementos de los residuos slidos..

formulacin de problemas que implican la estimacin y el clculo mental para la multiplicacin y divisin con elementos de los residuos slidos.. INDICADORES Efecta las operaciones combinadas empleando los signos de agrupacin. Resuelve y formula problemas de la vida diaria que para su solucin se requiere operaciones de diversos niveles.

INDICADORES Halla resultados de problemas sencillos de adicin y sustraccin mostrando inters. Resuelve operaciones combinadas con nmeros de dos cifras.

INDICADORES Completa las cifras que faltan en los ejercicios de adicin y sustraccin. Resuelve operaciones combinadas con nmeros de dos cifras, utilizando los parntesis.

INDICADORES Calcula el resultado de las operaciones de multiplicacin de IN. Aplica algoritmos personales para la resolucin de problemas de multiplicacin de IN.

INDICADORES Resuelve operaciones de multiplicacin, divisin y potenciacin de IN. Resuelve y formula problemas con multiplicacin, divisin y potenciacin.

Establece y comunica relaciones espaciales haciendo uso de sistemas de referencia para describir; reconoce, nombra y describe figuras geomtricas asocindolas con objetos de su entorno.

COMPONENTE 2: GEOMETRA Y MEDIDA Resuelve pruebas que implican establecimientos de relaciones espaciales, la interpretacin y representacin en el plano usando sistemas de referencia. Demuestra actitud exploradora del medio que lo rodea y aprecia la utilidad de la medicin en la vida diaria. IV

Formula y resuelve problemas que implican mediciones mtricas, longitud, superficie, volumen, tiempo y masa. Demuestra actitud exploradora del medio que lo rodea y aprecia la utilidad de la medicin en la vida diaria.

III 1 GRADO 2.1. Relaciona las formas geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo, crculo, cubo, cilindro y esfera con objetos recuperables. 2 GRADO 2.1. Identifica elementos esenciales de figuras geomtricas planas: rectngulo, cuadrado y tringulo en objetos recuperables. 3 GRADO

V 4 GRADO 2.1. Identifica y construye objetos con material recuperable y cajas de reciclaje para la seleccin de residuos slidos y slidos geomtricos. 5 GRADO 2.1. Identifica polgonos as como poliedros, prismas, rectas y pirmides en residuos slidos en los lugares de acopio. 6 GRADO 2.1. Construye material didctico con modelos de prismas y poliedros con material recuperable e identifica sus elementos caractersticos.

2.1. Identifica elementos esenciales de los cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro, construyendo objetos con material reciclable.

INDICADORES Reconoce las formas geomtricas con claridad. compara objetos con formas geomtricas de manera precisa.

INDICADORES Diferencia las figuras geomtricas planas con precisin. Nombra los elementos de las figuras geomtricas planas correctamente.

INDICADORES Reconoce los cuerpos geomtricos correctamente. Describe elementos esenciales de los cuerpos geomtricos correctamente.

INDICADORES Reconoce y grafica las paralelogramos correctamente. Reconoce y grafica los tringulos correctamente.

INDICADORES Establece diferencia entre polgonos, poliedros, prismas rectas y pirmides correctamente. Construye polgonos, poliedros, prismas rectas y pirmides y menciona sus caractersticas correctamente. 2.2. Reconoce la unidad de peso y volumen y las reglas de conversiones con sus mltiplos y submltiplos utilizando los materiales recuperables del aula mostrando inters.

INDICADORES Establece diferencias entre prismas y poliedros correctamente. Construye prismas y poliedros

2.2. Descubre la unidad de peso a travs de juego de roles, mostrando curiosidad sobre los residuos slidos.

2.2. Conoce la unidad de peso utilizando material reciclable y a travs de juego de roles, mostrando inters.

2.2. Estima las cantidades de recuperacin de residuos slidos en el aula utilizando las unidades de peso (gramo, kilogramo) y volmenes (mililitro, litro) a travs de juego de roles.

2.2. Conoce las unidades de peso (gramo, kilogramo, tonelada) y volmenes (mililitro, litro) al pesar diferentes residuos slidos de los centros de acopio de la I.E. mostrando inters.

2.2. Resuelve y crea problemas relacionados con las a unidades de peso y volumen y las reglas de conversiones con sus mltiplos y submltiplos con los residuos slidos encontrados en la I.E. mostrando inters. INDICADORES Resuelve casos empleando las unidades de peso y volumen con entusiasmo. Realiza conversiones de las unidades de peso y volumen correctamente.

INDICADORES Calcula el peso de diferentes objetos. Mide su peso utilizando una balanza..

INDICADORES Mide su peso y el de sus compaeros utilizando la balanza. Estiman el peso de los diferentes objetos de su entorno.

INDICADORES Resuelven casos de a vida cotidiana con unidad de peso y volmenes. Calculan el peso y volumen de diferentes objetos y lo ordenan de mayor a menor.

INDICADORES Convierte en kilogramos y toneladas y lo ordena de mayor a menor y viceversa. Resuelve casos de la vida cotidiana con unidades de peso y volmenes.

INDICADORES Resuelve casos empleando las unidades de peso y volumen con entusiasmo. Desarrollan ejercicios de conversiones con los mltiplos y submltiplos de la unidad de la capacidad.

COMPONENTE 3: Registra y comunica informacin sobre situaciones de su realidad utilizando cuadros, esquemas y cdigos. Aprecia el lenguaje grfico como forma de representacin y comunicacin.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Formula y resuelve problemas que implican la representacin e interpretacin de cuadros y grficos estadsticos. Manifiesta actitud crtica ante las informaciones y mensajes estadsticos y probabilsticas difundidas en los medios de comunicacin.

Elabora e interpreta cuadros y grficos estadsticos que presentan informacin sobre situaciones de su realidad. Aprecia el lenguaje grfico como forma de representacin y comunicacin, juzgando crticamente la informacin obtenida.

III 1 GRADO 3.1. Representa grficamente e interpreta datos de residuos slidos de situaciones cotidianas en tablas simples y grfico de barras. 2 GRADO 3.1. Representa datos de residuos slidos en situaciones de su entorno en tablas de doble entrada y grficos de barras y las interpreta. 3 GRADO

IV 4 GRADO 3.1 Interpreta y representa datos estadsticos de residuos slidos en Tarma en diversos tipos de grficos: de barras, poligonales y pictogramas. 5 GRADO 3.1 Interpreta y representa datos estadsticos de residuos slidos en Tarma en diversos tipos de grficos: de barras, poligonales, pictogramas y circulares.

V 6 GRADO 3.1. Representa grficamente e interpreta datos extrados de diferentes fuentes de informacin a nivel local y provincial sobre los residuos slidos.

3.1. Representa e interpreta datos de material recuperable que se genera en el aula en tablas de doble entrada, grficos de barras e histogramas.

INDICADORES Pinta un cuadro por cada grfico que hay en la lmina. Completa la tabla de datos con palitos y nmeros correctamente.

INDICADORES Construye el diagrama del rbol con los datos que ya tiene. Elabora grficas de barras con los datos dados.

INDICADORES Representa grficamente el esquema del rbol genealgico con creatividad. Elaboran cuadros de doble entrada con diferentes datos y lo representan con barras estadsticas. 3.2. Resuelve problemas relacionados con la interpretacin de datos y grficos poligonales. INDICADORES Halla los promedios posibles de sucesos numricos. Interpreta los enunciados con datos que existen en cuadros

INDICADORES Responden las interrogantes planteadas a travs del grfico de pictogramas. Elaboran cuadros de doble entrada con diferentes datos y lo representan con barras estadsticas y pictogramas. 3.2. Resuelve problemas utilizando datos registrados en grficos poligonales y pictogramas. INDICADORES Realiza experimentos aleatorios para predecir los posibles resultados. Resuelve y formula problemas con datos estadsticos.

INDICADORES Completa la tabla con los datos recogidos y lo representa grficamente con barras. Halla la frecuencia de los datos recogidos y lo representa grficamente con grficos circulares.

INDICADORES Representa los datos recogidos con grficos poligonales. Interpreta tablas y grficos estadsticos con datos recogidos de su comunidad.

3.2. Resuelve problemas sencillos utilizando datos registrados en barras.

3.2. Resuelve problemas sencillos utilizando cuadros de doble entrada.

3.2. Resuelve problemas hallando al promedio de un conjunto de datos e interpreta resultados. INDICADORES Halla e interpreta la media aritmtica de datos recogidos. Halla la mediana y la moda con las edades de sus compaeros.

3.2. Resuelve problemas que implican interpretar y calcular promedios.

INDICADORES Completa (ms y menos) en los enunciados planteados. Resuelven problemas sencillos observando el grfico de barras.

INDICADORES Completa (siempre, nunca, a veces) en los enunciados planteados. Resuelven problemas observando el grfico de barras.

INDICADORES Completan las frecuencias absolutas y relativas a partir de los grficos de barra. Halla e interpreta la media aritmtica, moda y mediana con los datos del cuadro..

3.3. Identifica las ocurrencias de fenmenos que se dan en la vida diaria sobre la generacin de residuos slidos: siempre, nunca, a veces.

3.3. Identifica las ocurrencias de fenmenos que se dan en la vida diaria sobre la generacin: siempre, nunca, a veces.

de doble entrada. 3.3. Identifica sucesos seguros, probables e improbables sobre la generacin de residuos slidos en el aula.

3.3. Identifica fenmenos y hechos de carcter determinista: pueden predecir, lo que va ocurrir; y fenmenos de azar: no se puede predecir lo que va a ocurrir.

3.3. Identifica e interpreta la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno sobre la contaminacin con residuos slidos la I.E. y en sus casas.

3.3. Resuelve problemas sobre la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno sobre la contaminacin con residuos peligrosos en los lugares pblicos y privados de la localidad.

REA:
Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto as mismo y haca a los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad.

PERSONAL SOCIAL
Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores; participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afecta a la escuela y a la comunidad. Se reconoce como una persona valiosa asi como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organizacin del estado peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgo de la escuela y sus caractersticas personales, y en la comunidad.
V 4 GRADO 5 GRADO 6 GRADO

III 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO

IV

1.1Propone y participa en la formulacin de normas de cuidado del ambiente en el aula.

1.1. Identifica, propone y practica normas que regulan la prctica de las 3 Rs en el aula y la escuela.

1.1. Reconoce e identifica problemas de contaminacin con residuos slidos en su institucin educativa y comunidad.

1.1. Participa democrticamente en la elaboracin de normas de convivencia ambientales en su aula, las cumple y vela para que otros nios y adultos las cumplan. INDICADORES Reconoce los trabajos realizados con las 3 Rsen la escuela. Participa en la elaboracin de las normas de convivencia ambiental como parte de la organizacin del aula.

INDICADORES Participa en forma libre dando opiniones para la organizacin de las normas ambientales. Propone acciones para la organizacin del aula de manera coherente.

INDICADORES Opina de manera espontnea sobre las actividades de las 3Rs del aula. Participa en la ambientacin del aula en forma ordenada.

INDICADORES Elabora normas de convivencia ambiental para ejecutarla en el aula. Reconoce que la organizacin es muy importante para la solucin de los problemas ambientales.

1.1. Participa de la organizacin e investigacin sobre la problemtica de los residuos slidos en su: casa, escuela y comunidad. Propone soluciones. INDICADORES Indaga sobre la organizacin institucional de su localidad a favor del medio ambiente. Elabora un cuestionario para conocer la organizacin de su comunidad de manera

1.1. Investiga y participa en las acciones y funciones que cumplen las normas ambientales y las evala creando cdigos que registran su cumplimiento. INDICADORES Seala las funciones que cumplen los gobiernos locales y regionales con relacin del medio ambiente. Compara la influencia de cada institucin en el desarrollo y proteccin del medio ambiente.

clara.

1.2. Identifica, discrimina y describe los elementos y caractersticas de la problemtica de los residuos slidos en su entorno. Los representa en forma grfica.

1.2. Identifica, discrimina y describe los elementos y caractersticas de la problemtica de los residuos slidos en su entorno escolar y comunal. Los representa en forma grfica, plstica, etc. INDICADORES Elabora un organizador sencillo para sealar la generacin de residuos slidos en la I.E. Participa de acciones democrticas dentro del aula en forma consecuente. 1.3. Identifica y describe las actividades de transformacin de RR.SS. que realizan los hombres y mujeres de su comunidad que contribuyen al desarrollo y/o deterioro del medio ambiente.

1.2. Participa en la organizacin y ejecucin de recorridos por los alrededores de su I.E. para identificar lugares de acopio y ubicacin de cajas recicladoras.

1.2. Participa en la organizacin y realizacin de recorridos por los alrededores de la I.E. y comunidad para identificar focos de contaminacin, cumpliendo y haciendo cumplir normas para los recorridos. INDICADORES Ubica y sealiza los lugares expuestos a la contaminacin en la I.E. Cumple con responsabilidades diversas normas dentro y fuera del aula.

1.2. Identifica los problemas ambientales en su I.E. y comunidad, rechaza los comportamientos que deterioran el medio ambiente, busca posibles soluciones y participa en acciones de conservacin. INDICADORES Diferencia las caractersticas de los residuos slidos que contaminan el aula y la I.E. en forma precisa. Practica la democracia en su vida familiar y escolar cumpliendo deberes ambientales. 1.3. Participa democrticamente en la elaboracin de normas de convivencia para la prctica de las 3R en la I.E. y comunidad. Acta asertivamente en situaciones de conflicto.

1.2. Propone y participa activamente en las actividades del plan de trabajo de la Regidura de Salud y Ambiente, Comit Ambiental y/o Brigada Ecolgica asumiendo comportamientos democrticos. INDICADORES Cumple responsable y democrticamente con las actividades ambientales. Practica la democracia como accin de convivencia con los dems a favor del medio ambiente. 1.3. Propone y participa democrticamente en la elaboracin de normas de convivencia para la prctica de las 3R en la I.E. y comunidad en coordinacin y participacin de autoridades locales. INDICADORES

INDICADORES Dibuja y pinta los residuos slidos ms comunes que se generan en su aula. Acta de manera responsable al cumplir sus funciones.

INDICADORES Asume con responsabilidad el rol que le corresponde en una actividad propuesta. Sealiza en un grafico los lugares de acopio de los residuos slidos en la I.E. 1.3. Planifica y cumple las normas ambientales propuestas para la prctica de las 3Rs en el aula. Evala en grupo el cumplimiento de las normas.

1.3. Identifica las actividades que realizan los hombres y mujeres en su comunidad que contribuyen al desarrollo y/o deterioro del medio ambiente.

1.3. Planifica y cumple las normas ambientales propuestas para la prctica de las 3 Rs en el aula e I.E. Evala individual y en grupo el cumplimiento de las normas.

INDICADORES

INDICADORES

INDICADORES

INDICADORES

INDICADORES

Seala quienes contaminan el aula con RR.SS. Menciona las personas que arrojan la basura al rio.

Menciona las cualidades y beneficios de los materiales reciclables. Reconoce sus preferencias y emociones para actuar frente al cuidado del medio ambiente. 1.4. Representa y valora las actividades culturales y laborales que realizan en grupo sobre la problemtica de los residuos slidos evitando daos y conociendo sus derechos y responsabilidades INDICADORES Asume su rol protagnico frente a los hechos de contaminacin en su aula. Cumple con responsabilidad para el cuidado de su cuerpo frente a los RR.SS.

Menciona las caractersticas de objetos peligros que lo rodean de manera clara. Manifiesta sus sentimientos y emociones frente a la prctica de las 3 Rs. 1.4. Identifica las festividades del calendario ecolgico de su localidad y valora la intervencin organizada de la comunidad en la conservacin del medio ambiente.

1.4. Representa en grupo actividades culturales, laborales y de la vida cotidiana en la escuela sobre la problemtica de los residuos slidos que puede causarles dao.

Reconoce a las personas de su entorno compartiendo sus sentimientos y emociones. Aprecia a las personas cuando comparte sus intereses y preferencias dentro de su ambiente. 1.4. Difunde y cumple campaas ecolgicas en su I.E. y comunidad proponiendo soluciones para la problemtica de los residuos slidos.

Seala las caractersticas personales y acta asertivamente en situaciones de conflicto. Propone alternativa de solucin a conflictos actuando asertivamente. 1.4. Organiza, planifica y participa en diversas campaas escolares y comunales sobre la problemtica de los residuos slidos.

Distingue las caractersticas personales de los dems y acta asertivamente para solucionar conflictos. Acta como mediador ante conflictos sobre la contaminacin. 1.4. Organiza, planifica y ejecuta diversos congresos estudiantiles sobre el tema de problemtica de los residuos slidos en coordinacin con las autoridades locales.

INDICADORES Dramatiza un problema de contaminacin en forma grupal. Respeta su cuerpo dndole un cuidado adecuado frente a la contaminacin.

INDICADORES Cumple con responsabilidad las indicaciones para cuidar el medio ambiente. Identifica sus derechos como persona frente a la contaminacin de forma prctica.

INDICADORES Visualiza la importancia de cumplir sus derechos en forma espontnea frente a los RR.SS. Descubre que el deber de cuidar el medio ambiente es importante y lo cumple.

INDICADORES Seala sus deberes y derechos ambientales en forma precisa. Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de acciones.

INDICADORES Investiga sobre los derechos humanos mediante el uso de textos frente a la contaminacin. Coordina acciones con entidades responsables del cuidado del medio ambiente.

AREA:

CIENCIA AMBIENTE

COMPONENETE 2: SERES VIVIENTES Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE


Identifica, compara y diferencia el funcionamiento de rganos y de los seres vivos en interrelacin con el ambiente desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud. III 1 GRADO 2.1. Identifica algunas enfermedades producen por el inadecuado manejo de los residuos slidos. 2 GRADO 2.1. Identifica las enfermedades ms frecuentes en su comunidad producidas por el inadecuado manejo de los residuos slidos. 3 GRADO 2.1. Identifica las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias que se producen por el inadecuado manejo de los residuos slidos. Relaciona e infiere las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin de los seres vivos en su ambiente, desarrollando hbitos de higiene, cuidado y proteccin de su salud corporal. IV 4 GRADO 2.1. Identifican las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias que se producen por el inadecuado manejo de los residuos slidos. Practica medida de higiene para prevenir enfermedades y conservar su salud. INDICADORES Identifica las enfermedades ms comunes de su localidad, que afectan la salud del ser humano. Reconoce los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, y otros. 5 GRADO 2.1. Identifican algunas enfermedades producidas por la proliferacin de vectores y sustancias qumicas de los botaderos de residuos slidos. Practica medidas de seguridad e higiene para la prevencin y cuidado de la salud. INDICADORES Indaga las causas, consecuencias y formas de prevencin de las IRAS, EDAS y hepatitis A y B en su comunidad. Investiga las causas, transmisiones, consecuencias y formas de prevencin de las enfermedades comunes de su localidad. Relaciona y juzga el funcionamiento y regulacin de los sistemas de los seres vivos en armona con el ambiente, valorando, convenientemente la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral. V 6 GRADO 2.1. Identifica las enfermedades ms comunes producidas por el inadecuado manejo de los residuos slidos y los medios disponibles para evitarlas o combatirlas en coordinacin con los centros de salud. INDICADORES Investiga las causas, transmisin, consecuencias y formas de prevencin de las enfermedades comunes de su localidad. Clasifica las bacterias benficas y malficas en un mapa mental.

INDICADORES Registra las enfermedades ms comunes de su comunidad. Manifiesta formas de prevencin de las enfermedades.

INDICADORES Enumera las enfermedades ms comunes de la localidad y regin. Reconoce la importancia de la higiene personal para mantener una buena salud.

INDICADORES Dialoga sobre las formas de prevenir las formas ms comunes y parasitarias de su localidad y regin. Seala los tratamientos adecuados, vacunas y asistencia mdica y sanitaria para las enfermedades que recomienda el ministerio

de salud.

2.2. Participa en acciones para un adecuado manejo de residuos slidos. Practica normas para reducir la generacin de basura.

2.2. Participa en acciones de cuidado del ambiente mediante un adecuado manejo de residuos, y practica normas que involucren las 3Rs.

2.2. Participa en acciones de conservacin, respeto y amor por la naturaleza a travs de la implementacin de un programa de reciclaje en el aula.

2.2. Organiza el acopio de residuos slidos para el aprovechamiento en talleres productivos con material reciclable. Investiga y participa en la elaboracin de compost. INDICADORES Etiqueta los tachos de acuerdo a las normas del reciclaje. Apoya en la elaboracin del compost con orden y responsabilidad. 2.3. Investiga los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente

2.2. Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E.

2.2Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E. para mantener el balance armnico en el medio ambiente.

INDICADORES Cumple y hace cumplir las normas para evitar la produccin de basura. Apoya en el cuidado de la limpieza del aula y la I.E. 2.3. Participa en campaas de conservacin del medio ambiente de su comunidad.

INDICADORES Utiliza los tachos de basura del aula y la I.E. apropiadamente. Selecciona su residuos antes de arrojas a los tachos. 2.3. Propone y cumple normas de conservacin del medio ambiente.

INDICADORES Elabora su plan de reciclaje para el papel y cartn. Elabora sus instrucciones para reciclar objetos de plsticos. 2.3. Comprende los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente.

INDICADORES Elabora productos didcticos con material reciclable. Recolecta material reciclable de las tiendas y bodegas de su localidad. 2.3.Investiga los efectos y causas que ocasionan el deterioro del medio ambiente INDICADORES Comenta sobre los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente. Explica sobre las causas que ocasiona el deterioro del medio ambiente.

INDICADORES Apoya en la elaboracin de un plan de reciclaje para el aula y la I.E. Participa en los concursos de materiales reciclables a nivel de I.E. y local. 2.3. Organiza campaas de concientizacin para preservar el medio ambiente. INDICADORES Participa en campaas para preservar el medio ambiente. Sensibiliza a las personas para preservar el medio ambiente.

INDICADORES Elabora pancartas para la conservacin del medio ambiente. Participa en campaas para conservas el medio ambiente.

INDICADORES Elabora normas para conservar el medio ambiente. Cumple las normas realizadas para conservar el medio ambiente.

INDICADORES Conoce los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente. Explica los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente.

INDICADORES Indaga los efectos que deterioran el medio ambiente. Expone sobre los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente en el aula.

COMPONENTE 3: MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida.

Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente. IV

III 1 GRADO 3.1. Reconoce que toda actividad humana tiene efectos tanto positivos como negativos y genera residuos. 2 GRADO 3.1. Reconoce que toda actividad humana tiene efectos tanto positivos como negativos y genera residuos. Valora el uso racional de los recursos naturales practicando las 3Rs. 3 GRADO 3.1. Reconoce en los avances tecnolgicos los efectos negativos y positivos en su comunidad y determina peligros y beneficios en el manejo de residuos.

Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza. V 5 GRADO 3.1. Reconoce el impacto ambiental que origina los avances tecnolgicos que se encuentran en su comunidad e identifican la utilizacin de los residuos slidos valorando la capacidad creativa de su aprovechamiento. INDICADORES Aplica sus conocimientos para resolver problemas de contaminacin con RR.SS. con aportes de la tecnologa. Practica buenos hbitos ambientales 6 GRADO 3.1.Reconoce, investiga y presenta conclusiones sobre los productos tecnolgicos y los residuos slidos que se encuentra en su comunidad e identifica su utilizacin y el impacto ambiental que producen. INDICADORES 3.1. Indagan sobre la utilizacin de tecnologas ancestrales y modernas para la solucin de la basura. Practica buenos hbitos ambientales 3.2. Identifica los residuos slidos que producen en la I.E. y comunidad, clasificndolos en

4 GRADO 3.1. Reconoce los avances tecnolgicos y los efectos producidos por el inadecuado manejo de los residuos y determina consecuencias contaminantes para el ambiente.

INDICADORES Menciona los productos que genera los kioskos de la I.E. Practica buenos hbitos ambientales.

INDICADORES Construye objetos sencillos de su entorno valorando la utilidad de los materiales reciclables. Practica buenos hbitos ambientales

INDICADORES Usa elementos tecnolgicos para elaborar objetos con material reciclable. Practica buenos hbitos ambientales

INDICADORES Indica los lugares que producen elementos contaminantes por el uso de la tecnologa. Practica buenos hbitos ambientales

3.2. Identifica en el Plan Ambiental del Aula situaciones problemticas sobre residuos slidos y su aprovechamiento.

3.2. Identifica y participa en la solucin de situaciones problemticas sobre residuos slidos en su vida escolar, proponiendo y ejecutando

3.2. Identifica los residuos slidos que se producen en la institucin educativa y comunidad y los clasifica utilizando cajas de reciclaje.

3.2. Identifica y selecciona los residuos slidos: los renovables y los no renovables dentro de la I.E. y comunidad, adems propone

3.2. Identifica que toda actividad humana produce residuos slidos. Propone soluciones ante los impactos negativos producidos por la

acciones de solucin.

formas para su mayor aprovechamiento.

produccin de residuos.

renovables y no renovables, explica el sustento de stas categoras. Propone acciones de su aprovechamiento para solucionar impactos negativos producidos por su generacin. INDICADORES Participa en la elaboracin del humus o compost.

INDICADORES Menciona las actividades del Plan a favor del medio ambiente.

INDICADORES Aplica su capacidad para generar soluciones a sus necesidades.

INDICADORES Evala su participacin en la solucin del problema de la basura.

INDICADORES Elabora un cuadro de doble entrada para seleccionar RR.SS.

INDICADORES Elabora un texto crtico sobre los impactos negativos de la contaminacin por RR.SS. 3.3. Identifica las actividades econmicas que influyen directamente en la contaminacin del suelo y elabora campaas de prevencin. INDICADORES Investiga las consecuencias de la contaminacin y sus efectos en el suelo. Participa en campaas del cuidado del suelo.

3.3. Averigua los residuos slidos que contaminanelsuelo de su localidad.

3.3. Identifica las clases de residuos slidos que contaminan el suelo de su comunidad.

3.3. Clasifica los residuos slidos contaminantes de diferentes tipos de suelo y propone alternativas de prevencin.

3.3. Reconoce los factores y causas que producen la contaminacin del suelo para disminuir los efectos de la contaminacin.

INDICADORES Explica sobre los elementos contaminantes del suelo. Participa en campaas del cuidado del suelo.

INDICADORES Clasifica los agentes contaminantes existentes en el suelo. Participa en campaas del cuidado del suelo.

INDICADORES Reconoce los factores y elementos que intervienen en la contaminacin del suelo en la escuela y su entorno. Participa en campaas del cuidado del suelo.

INDICADORES Explica sobre la contaminacin del suelo en la escuela y su entorno. Participa en campaas del cuidado del suelo.

3.3. Determina las causas, consecuencias, proponen soluciones para disminuir la contaminacin del suelo mediante campaas de prevencin. INDICADORES Determina las causas, consecuencias y propone soluciones para disminuir la contaminacin del suelo Participa en campaas del cuidado del suelo. 6 GRADO 3.4. Determina las causas, consecuencias,

1 GRADO 3.4. Identifican los elementos contaminantes del

2 GRADO 3.4. Identifica las clases de agentes que contaminan el

3 GRADO 3.4. Clasifica los elementos contaminantes de diferentes

4 GRADO 3.4. Reconoce los factores y causas que producen la

5 GRADO 3.4. Identifica las actividades econmicas que

agua de su localidad.

agua.

tipos de agua y propone alternativas de prevencin.

contaminacin del agua para disminuir los efectos.

influyen directamente en la contaminacin del agua y realizan campaas de prevencin.

proponen soluciones para disminuir la contaminacin del agua mediante campaas de prevencin. INDICADORES Reconocen las causas y consecuencias de la contaminacin y realizan campaas de prevencin. 6 GRADO 3.5.Reconoce la clasificacin de los contaminantes primarios y secundarios y proponen soluciones para disminuirla. INDICADORES Reconoce contaminantes primarios y secundarios, propone soluciones para disminuirlos.

INDICADORES Realizan visitas guiadas para identificar los elementos contaminantes del agua de su localidad

INDICADORES Identifican y clasifican los elementos que contaminan el agua de su comunidad.

INDICADORES Clasifica los elementos contaminantes de diferentes tipos de agua y propone alternativas de solucin. 3 GRADO 3.5. Identifica efectos de la contaminacin del aire sobre la Salud y el Medio Ambiente.

INDICADORES Reconocen las causas de la contaminacin del agua para disminuir sus efectos.

INDICADORES Realizan campaas de prevencin para prevenir la contaminacin del agua por las actividades econmicas. 5 GRADO 3.5. Reconoce la relacin de la contaminacin atmosfrica con los problemas ambientales

1 GRADO 3.5. Averigua los elementos contaminantes del aire que nos rodea.

2 GRADO 3.5. Identifica las clases de agentes que contaminan el aire.

4 GRADO 3.5. Reconoce los principales contaminantes y consecuencias que producen la contaminacin del aire.

INDICADORES Indaga sobre los elementos contaminantes del aire que nos rodea.

INDICADORES Identifican los agentes que contaminan el aire de su comunidad.

INDICADORES Identifica los efectos de contaminacin del aire sobre la salud y el medio ambiente.

INDICADORES Reconoce los contaminantes y las consecuencias que produce la contaminacin del aire.

INDICADORES Identifican la contaminacin atmosfrica con los problemas ambientales.

Gua Ambiental Pedaggica

UNIDAD DIDCTICA
C. CIVICO ESCOLAR
04 Da Internacional de los Nios Vctimas Inocentes de la Agresin 07 Batalla de Arica y Jura de la Bandera. 12 Da Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil 3er Domingo Da del Padre.

EFEMRIDAS C. COMUNAL C. AMBIENTAL


Siembra de Hortalizas. Cosecha de Productos Agrcolas. Corpus Cristi (3ra semana). Mes de Auyentamiento de los Zorros en los Prados. 3ra Semana - Festival del Chaco.

C. RELIGIOSO
06 Santsimo Cuerpo y Sangre de Cristo 11 Sagrado Corazn de Jess 24 Nacimiento de Juan Bautista 29 San Pedro y San Pablo

05 Da Mundial del Medio Ambiente


08 Da Mundial del Ocano 24 Da del Campesino 17 Da Mundial de Lucha Contra la Desertificacin y la Sequa 26 Da Internacional contra las Drogas 26 Da Internacional de la Preservacin de los Bosques Tropicales

I.

NOMBRE: PRESERVEMOS EL MEDIO AMBIENTE, PRACTICANDO LAS 3 Rs.

II.

JUSTIFICACIN: El progreso de la sociedad al margen de sus ventajas, a propiciado malos hbitos en la humanidad como es el elevado consumo de artculos, materiales, plantas, energa, agua, etc. que provocan la generacin de residuos slidos o basura que son arrojados muchas veces sin control ni orden; por lo tanto es necesario generar respuestas personales e institucionales y una de ellas es practicando las 4 Rs: Reducir, Reusar y Reciclar.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 38

Gua Ambiental Pedaggica


III. CONTENIDO TRANSVERSAL:
PROBLEMA TEMA TRANSVERSAL SUB-CONTENIDOS

Deterioro del medio que lo rodea por el consumo uso Educacin para la indiscriminado de productos gestin de riesgo y la conciencia Ambiental. no biodegradables. IV. DURACIN:
SEMANAS DEL: 02/04 AL: 30/04 DAS: 19

- Reducir. - Rehusar. - Reciclar.

HORAS: 114

1ra. Semana 2da. Semana 3ra. Semana 4ta. semana

04/04 08/04/2012 11/04 15/04/2012 18/04 22/04/2012 25/04 28/04/2012

05 das 05 das 05 das 04 das

30 horas 30 horas 30 horas 24 horas

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 39

V.

SELECCIN DE CAPACIDADES

1 GRADO
1.1 Expresa en su lengua materna el problema de la basura en su escuela.

2 GRADO
1.2 Narra en su lengua materna sus experiencias cotidianas con el problema de la basura en su escuela. INDICADORES Cuenta como se ensucia el aula con las cosas que consume de manera ordenada Participa activamente en la dramatizacin del problema de la basura.

3 GRADO
1.1 Narra en su lengua materna experiencias y ancdotas con el problema de la basura estableciendo secuencia lgica. INDICADORES Relata algunos contratiempos que tuvo en la limpieza de la basura en su aula. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagnicos.

4 GRADO
1.1 Narra en su lengua materna experiencias y ancdotas del problema de la basura estableciendo relacin entre las ideas. INDICADORES Relata sus actitudes frente a los desperdicios o basura que existe en la escuela. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagnicos.

5 GRADO
1.1 Narra en su lengua materna su inters por eliminar el problema de la basura en la escuela estableciendo orden en sus ideas. INDICADORES Comunica instrucciones para mejorar la problemtica de la basura en los ambientes de la escuela. Organiza la dramatizacin del problema de la basura usando materiales del MED. 2.1. Lee afiches, propagandas, ilustraciones comprendiendo qu comunican, a quienes se dirigen, por qu, qu opina sobre dicho mensaje referido a los residuos slidos.

6 GRADO
1.1 Narra en su lengua materna de manera crtica el problema de la basura en las aulas y la escuela en diversas conversaciones y debates. INDICADORES Comprende y comunica algunas alternativas de solucin frente a la problemtica de la basura de manera espontnea. Organiza la dramatizacin del problema de la basura incorporando elementos de su entorno. 2.1. Lee y compara dos versiones de un mismo suceso, sobre los residuos slidos, intercambiando opiniones con sus compaeros elaborando un resumen.

INDICADORES Cuenta como es el problema de la basura en su aula con claridad Participa activamente en la dramatizacin del problema de la basura.

2.1. Realiza lecturas de textos con imgenes de estructuras sencillas: cuentos y poemas sobre los residuos slidos.

2.1. Realiza lecturas de diversos tipos de textos: descriptivos y narrativos referido a los residuos slidos, identificando nombres propios y comunes.

2.1. Lee en forma oral y silenciosa textos escritos por sus propios compaeros relacionado a los residuos slidos, identificando los tipos de adjetivos.

2.1. Lee en voz alta diversos textos creados en forma individual y colectiva respecto a los residuos slidos, reconociendo las ideas principales.

INDICADORES Colorea los personales del cuento .. en una hoja impresa. Dibuja el personaje principal del texto que lee

INDICADORES Escribe los nombres de los personajes y objetos relacionados al texto ledo. Dibuja los personajes del texto que lee en forma

INDICADORES Enumera personajes y lugares del texto ledo, utilizando los adjetivos respectivos. Dibuja los hechos ms

INDICADORES Enumera personajes y lugares del texto ledo, sealando la idea principal. Elabora un cuadro de sinptico sencillo del texto

INDICADORES Ordena hechos de los textos ledos en forma secuencial utilizando las partes de la estructura interna. Elabora un cartel icono

INDICADORES Diferencia hechos principales de secundarios de los textos ledos y los ubica en un cuadro de doble entrada.

en forma creativa.

creativa

importantes del texto que lee.

ledo.

verbal sobre problemtica de residuos slidos.

la los

Elabora un resumen comparativo de experiencias similares referidas a los residuos slidos. 3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos, realiza la revisin de sus escritos y de sus compaeros para publicarlo de manera individual o colectiva. Usa sustantivos y adjetivos, el mapa semntico, punto y coma, puntos suspensivos y palabras homfonas con ll, y. INDICADORES Elabora un texto descriptivo referido a una ilustracin. Usa el sustantivo y adjetivo en un texto de manera correcta.

3.1. Redacta con claridad las ideas en el texto que escribe sobre residuos slidos, siguiendo una secuencia lgica. Usa letras maysculas y minsculas.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS sobre residuos slidos, usando la mayscula, nombres propios y oraciones para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

3.1. Realiza la revisin, correccin y edicin de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos, reconociendo clases de sustantivos y pronombres personales posesivos.

3.1. Realiza la revisin, correccin y edicin de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos de acuerdo a un plan y caractersticas del interlocutor, usando conectores cronolgicos y la coma enumerativa.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos y realiza la revisin y correccin con autonoma y seguridad con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas gramaticales: tildacin, diptongos y hiatos. INDICADORES Elabora un texto informativo respetando su estructura y funcin. Aplica correctamente la tildacin de palabras.

INDICADORES Forma con letras mviles las palabras aprendidas. Escribe, con ayuda del docente, algunas rimas conocidas.

INDICADORES Describe animales y objetos de su entorno familiar. Escribe un caligrama siguiendo un plan de escritura.

INDICADORES Redacta un texto instructivo (recetas). Identifica pronombres personales y los cambia por posesivos en diferentes textos.

INDICADORES Redacta textos descriptivos coherentes respetando sus caractersticas. Usa apropiadamente los artculos y sus clases en sus escritos.

2.1. Relaciona las formas geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo, crculo, cubo, cilindro y esfera con objetos recuperables. INDICADORES Reconoce las formas geomtricas con claridad. compara objetos con formas geomtricas de manera precisa.

2.1. Identifica elementos esenciales de figuras geomtricas planas: rectngulo, cuadrado y tringulo en objetos recuperables. INDICADORES Diferencia las figuras geomtricas planas con precisin. Nombra los elementos de las figuras geomtricas planas correctamente.

2.1. Identifica elementos esenciales de los cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro, construyendo objetos con material reciclable. INDICADORES Reconoce los cuerpos geomtricos correctamente. Describe elementos esenciales de los cuerpos geomtricos correctamente.

2.1. Identifica y construye objetos con material recuperable y cajas de reciclaje para la seleccin de residuos slidos y slidos geomtricos. INDICADORES Reconoce y grafica las paralelogramos correctamente. Reconoce y grafica los tringulos correctamente.

2.1. Identifica polgonos as como poliedros, prismas, rectas y pirmides en residuos slidos en los lugares de acopio. INDICADORES Establece diferencia entre polgonos, poliedros, prismas rectas y pirmides correctamente. Construye polgonos, poliedros, prismas rectas y pirmides y menciona sus caractersticas correctamente.

2.1. Construye material didctico con modelos de prismas y poliedros con material recuperable e identifica sus elementos caractersticos. INDICADORES Establece diferencias entre prismas y poliedros correctamente. Construye prismas y poliedros

1.1Propone y participa en la formulacin de normas de cuidado del ambiente en el aula.

1.1. Identifica, propone y practica normas que regulan la prctica de las 4 Rs en el aula y la escuela.

1.1. Reconoce e identifica problemas de contaminacin con residuos slidos en su institucin educativa y comunidad.

INDICADORES Participa en forma libre dando opiniones para la organizacin de las normas ambientales. Propone acciones para la organizacin del aula de manera coherente.

INDICADORES Opina de manera espontnea sobre las actividades de las 4 Rs del aula. Participa en la ambientacin del aula en forma ordenada.

INDICADORES Elabora normas de convivencia ambiental para ejecutarla en el aula. Reconoce que la organizacin es muy importante para la solucin de los problemas ambientales.

1.1. Participa democrticamente en la elaboracin de normas de convivencia ambientales en su aula, las cumple y vela para que otros nios y adultos las cumplan. INDICADORES Reconoce los trabajos realizados con las 4 Rsen la escuela. Participa en la elaboracin de las normas de convivencia ambiental como parte de la organizacin del aula.

1.1. Participa de la organizacin e investigacin sobre la problemtica de los residuos slidos en su: casa, escuela y comunidad. Propone soluciones. INDICADORES Indaga sobre la organizacin institucional de su localidad a favor del medio ambiente. Elabora un cuestionario para conocer la organizacin de su comunidad de manera clara.

1.1. Investiga y participa en las acciones y funciones que cumplen las normas ambientales y las evala creando cdigos que registran su cumplimiento. INDICADORES Seala las funciones que cumplen los gobiernos locales y regionales con relacin del medio ambiente. Compara la influencia de cada institucin en el desarrollo y proteccin del medio ambiente.

2.2. Participa en acciones para un adecuado manejo de residuos slidos. Practica normas para reducir la generacin de basura. INDICADORES Cumple y hace cumplir las normas para evitar la produccin de basura. Apoya en el cuidado de la limpieza del aula y la I.E.

2.2. Participa en acciones de cuidado del ambiente mediante un adecuado manejo de residuos, y practica normas que involucren las 3 Rs. INDICADORES Utiliza los tachos de basura del aula y la I.E. apropiadamente. Selecciona su residuos antes de arrojas a los tachos.

2.2. Participa en acciones de conservacin, respeto y amor por la naturaleza a travs de la implementacin de un programa de reciclaje en el aula. INDICADORES Elabora su plan de reciclaje para el papel y cartn. Elabora sus instrucciones para reciclar objetos de plsticos.

2.2. Organiza el acopio de residuos slidos para el aprovechamiento en talleres productivos con material reciclable. Investiga y participa en la elaboracin de compost. INDICADORES Etiqueta los tachos de acuerdo a las normas del reciclaje. Apoya en la elaboracin del compost con orden y responsabilidad.

2.2. Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E.

INDICADORES Elabora productos didcticos con material reciclable. Recolecta material reciclable de las tiendas y bodegas de su localidad.

2.2Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E. para mantener el balance armnico en el medio ambiente. INDICADORES Apoya en la elaboracin de un plan de reciclaje para el aula y la I.E. Participa en los concursos de materiales reciclables a nivel de I.E. y local.

Gua Ambiental Pedaggica


VI. ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS

ACTIVIDADES

QU RESIDUOS SLIDOS SE GENERAN EN NUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA?

ESTRATEGIAS Investigan sobre los tipos de residuos slidos que se generan en la institucin educativa. Se elabora un cuadro donde los nios puedan marcar que tipos de residuos encuentran (papel, plstico, vidrio, cascaras, etc.). Se ubica un tacho de basura con tapa y se procede a ver que tipos de residuos contiene. En el mismo cuadro se le pide a los nios que narquen el residuo que ms se encuentra en la institucin educativa. Describen su aula y como est su ambiente. Se explica a los nios cmo la generacin excesiva y el inadecuado manejo de los residuos slidos afectan a los seres vivos. Con la informacin que tienen los nios, se les pide que escriban una lista de los residuos slidos que se genera en la institucin educativay de los inadecuados hbitos en el manejo de residuos que afectan a los seres vivos. Siguen instrucciones orales para identificar los residuos slidos que genera la institucin educativa. Explican las caractersticas y efectos que produce en los seres vivos el inadecuado manejo de los residuos slidos. Identifican el smbolo de reciclaje que se encuentra en la caj de reciclaje de papel del aula. Elaboran un collage sobre el cuidado del ambiente utilizando peridicos y revistas. Mencionan residuos slidos que se generan en su hogar y a partir de stos elabora productos aprovechando los residuos. (Macetas, porta lapiceros, encajes, instrumentos musicales, etc.) Identifican lugares dentro de la institucin educativa donde puede existir problemas ambientales. Identifican buenas prcticas ambientales de reduccin, rehuso, reciclaje y rechazo, como las alternativas de solucin a los problemas ambientales encontrados. Se pregunta a los estudiantes si saben como solucionar la excesiva generacin de residuos. Se presenta las 3Rs (reduce, reusa y recicla) como una adivinanza y se pide que los nios traten de descifrar que significa las 3Rs. Luego e les explica que significado tiene cada R y se les pide que elaboren un afiche con las 3Rs. Elaboran el afiche sobre las 3Rs. utilizando el smbolo del reciclaje y texto. Identifican el smbolo de reciclaje que se encuentra en la caja de reciclaje de papel en el aula. Cunple con la prctica de las 3Rs. en su escuela para contribuir con la armona de la naturaleza por ser obra de Dios. Instalan una caja de reciclaje para papel en el aula y en su hogar. Forran una caja de cartn con papel verde y le colocan el smbolo del reciclaje. sta caja es utilizada para separar el papel de los otros residuos. Luego la caja que elabor el nio se instala en el hogar donde tambin se ir separando el papel y la caja que elabor el docente se instala en el aula. El docente realizar una explicacin sobre el uso de la caja de reciclaje. Cada nio escribe una carta explicndole a sus padres y familiares porqu debemos usar la caja de reciclaje qu hacer cuando est llena. Los nios firman un acta de compromiso para usar la caja de reciclaje en

RECURSOS

- Cuadro para marcar sobre tipos y cantidad de residuos que se generan. - Hojas. - Lpices

- Cartel de las 3Rs. - Hojas A4 - Plumones - Colores

PRACTIQUEMOS LAS 4 Rs

ELABOREMOS UNA CAJA DE RECICLAJE

- Caja de cartn - Papel lustre verde - Goma - Tijeras - Smbolo de

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 45

Gua Ambiental Pedaggica


la forma adecuada, as como para cumplir las reglas del declogo ambiental elaborado en el aula. Separan el papel del resto de los residuos slidos para reciclarlos, utilizando las cajas de reciclaje para papel. Cuentan el nmero de recipientes de residuos slidos que hay en su institucin educativa. Cuantifican los materiales reciclables que recolecta. Comparan la cantidad de residuos slidos que se recolectan en las aulas. Organizan campaas de recoleccin de papel. Los nios elaboran volantes donde solicitan a los vecinos que junten su papel y luego ellos pasarn a recogerlo en una fecha establecida. El da de la campaa los nios traen el papel que han ido acumulando en su casa. Asimismo, salen a la comunidad y van recolectando el papel. Una vez que llegan a la institucin educativa los estudiantes pesan el papel recolectado y van llenando los datos en un cuadro, sumando al final la cantidad de papel que se ha logrado recolectar por aula. Elaboran un collage sobre el cuidado del ambiente utilizando peridicos y revistas. Cuentan el nmero de recipientes de residuos slidos que hay en su institucin educativa. Cuantifican los materiales reciclables que recolectan. Comparan la cantidad de residuos slidos que se recolectan en las aulas. Organizan campaas de difusin sobre las buenas prcticas ambientales de reduccin, reuso y reciclaje (3Rs.) reciclaje - Hojas A4 - Acta de compromiso

- Hojas - Plumones - Colores

REALIZAMOS ACCIONES DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE

VII.

EVALUACIN: Individual. Grupal. Autoevaluacin. Heteroevaluacin. Coevaluacin.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 46

Gua Ambiental Pedaggica


EJEMPLOS DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE N 01

FECHA: ____________________

GRADOS: (Adaptar de acuerdo al nivel y estilo de aprendizaje)_________________

ASUNTO O ACTIVIDAD: CREAMOS PEQUEOS RELATOS


CAPACIDADES Crea relatos en forma individual o colectiva relacionados a los residuos slidos. Los escribe o dicta a otros. Narra relatos de su entorno familiar y comunal de acciones con los residuos slidos. Establece secuencia temporal en sus narraciones. Usa aspectos formales bsicos de la escritura, para producir y presentar mejor sus textos: Uso de maysculas, usa el punto aparte y final. INDICADORES Escribe el cuento creado. Narra a sus compaeros el cuento creado. Ordena el cuento en secuencia temporal. Usa maysculas al escribir el cuento. Usa el punto final al escribir el cuento.

MOTIVACIN: (Lo requerido por el/la docente). ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________


ASUNTO NUEVO (CONSTRUCCIN DEL APENDIZAJE) PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS
1.Tiempo: Dos das 2.Metodologa:__________________ ______________________________ 3.Material Didctico:

QU NECESITAMOS? Cartulina de colores

Lpices, goma, tijeras

Crayolas o temperas

Papelotes, papeles de colores usados, cartulinas de colores, serpentinas usadas, goma, lpices de colores, tijeras,
4.Actividades para el alumno:

Papelotes

Escribir en sus cuadernos la correcta disposicin de los residuos slidos y cumplir con las normas ambientales.
5. Fijacin o verificacin:

Papeles de colores o serpentinas usadas

Desarrollan una sopa de letras o un crucigrama con los trminos u objetos trabajados en clase.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 47

Gua Ambiental Pedaggica

PREPARAMOS TARJETAS
6.Extensin:

Propnles a tus nios crear pequeos relatos con tarjetas preparadas por ellos mismos . Pdeles que recorten la cartulina en pequeas tarjetas tamao casino.

Investigan cuantos tachos o centros de acopio existe en el aula y la institucin educativa, y cuntos de ellos cuentan con sus respectivas tapas de proteccin.
7.Notas complementaria: (De acuerdo a las necesidades de los estudiantes y demandas del docente) ______________________________ ______________________________

Se distribuyen las tarjetas en equipo, de tal manera que cada participante tenga 4 tarjetas. Indica a los nios que dibujen en cada tarjeta una persona, un tacho, ratn, moscas, un pedazo de fruta,y otros objetos que ms les gusta.

Pdeles a tus nios que pinten y decoren sus tarjetas con pedacitos de papel de colores o serpentinas usadas. INVENTAMOS HISTORIAS DIVERTIDAS Proponles a los nios formar parejas y mezclar sus tarjetas. Luego colocan las tarjetas sobre la mesa y les dan un orden al azar.

Crean oralmente una historia de acuerdo al orden de los dibujos. Ej. Haba una vez un nio feliz que iba todos los das a estudia y siempre llevaba de refrigerio una fruta, luego..(puedes aplicar una lista de cotejo) Vuelve a mezclar las tarjetas y crean otra secuencia para la nueva historia. Ejm. Una tarde un nio irresponsable tir al patio muchos papeles y desperdicios sin pensar que stos formaran un basural que provocara la aparicin de moscas y enfermar a los estudiantes.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 48

Gua Ambiental Pedaggica

Juegan a cambiar el final de la historia, remplazando cada vez la ltima tarjeta. Invita a los nios y nias, elegir uno de los relatos creados y escribirlos. Lo revisan, lo mejoran y lo pasan en limpio. Organizan la secuencia de la historia pegando cada una de las tarjetas. Le colocan un ttulo. (Puedes aplicar una lista de cotejo y fichas de auto evaluacin y coevaluacin). Comparten sus historias en el aula y hacen un museo. DRAMATIZAMOS LAS HISTORIAS Invita a los equipos a elegir una de las historias y preparar una dramatizacin. Orintalos para que se organicen: Se distribuyen los personajes. Preparen algunos disfraces con papel peridico usados. Practiquen sus parlamentos. Preparen el escenario y el fondo musical. (puedes aplicar una lista de cotejo) Cada equipo presenta su dramatizacin en el aula.

ALERTA El producir historia a partir de tarjetas es


una estrategia que facilita la creatividad de los estudiantes. La intencin de sta ficha no solo es de producir pequeos relatos sino desarrollar la conciencia ambiental sobre el tema de la basura o residuos slidos, donde ellos puedan poner nfasis en seguir una secuencia lgica y las tarjetas son un buen material para el orden temporal.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 49

SESIN DE APRENDIZAJE N 02

FECHA: ____________________

GRADOS: 1, 2 y 3

ASUNTO O ACTIVIDAD: JUGAMOS CON NUESTROS BLOQUES LGICOS RECICLADOS


CAPACIDADES Establece relaciones entre objetos de su entorno y formas geomtricas. Relaciona las formas geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo, crculo, cubo, cilindro y esfera con objetos recuperables. Identifica elementos y caractersticas esenciales de los cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro, construyendo objetos con material reciclable. INDICADORES Reconoce y nombra las figuras geomtricas bsicas. Diferencia las figuras geomtricas planas con precisin. Describe las partes esenciales de los cuerpos geomtricos correctamente.

E
1 GRADO

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS

2 GRADO

3 GRADO 1.Tiempo: 2.Metodologa:

El docente narra el cuento :

LOS TRES CHANCHITOS


En el campo vivan tres chanchitos. El mayor era trabajador, el segundo era juguetn y el menor era perezoso.

3.Material Didctico 4.Actividades para el alumno:

El menor se construy una casa en forma de pirmide con caa y paja; el segundo lo hizo en forma de cubo con madera y clavos, y el mayor la construy con ladrillos sobre un rectngulo. De pronto apareci un lobo feroz muy astuto que quiso atraparlos. Lleg a las casitas y sopl y sopl. La casita de caas y la de madera se cayeron. Slo la de ladrillos logr resistir. Como el lobo no pudo derribarla, trat de entrar por la chimenea. Entonces los chanchitos pusieron lea y prendieron fuego. El lobo sali corriendo. Los chanchitos cantaron de alegra. -Observa e indican que objetos -Delinean las figuras geomtricas del aula se parecen a las figuras usando los bloques lgicos. geomtricas que conocen. -Colorean segn su forma. -Piensan y dibujan un objeto que tenga la forma de cada una de las figuras de los bloques lgicos. -Dibujan y pintan los objetos redondos que conocen. -Dibujan y pintan los objetos no redondos. -El docente presenta diversos

5. Fijacin o verificacin: 6.Extensin: 7.Notas complementaria:

-Observan los objetos del aula y la escuela para compararlos con los slidos y figuras geomtricas:
CUBO, PIRAMIDE, ESFERA, PRISMAS.

-El docente entrega los bloques slidos por pareja. -Manipulan y sealan el nombre de cada figura geomtrica. -Usan como plantilla los bloques slidos para delinear sus formas. -Pintan las figuras delineadas de

-Escriben que forman tienen cada objeto: esfera


ejercicios

-El docente presenta varios objetos o slidos geomtricos y los alumnos observan y sealan

acuerdo al color que observaron. -El docente ayuda a escribir los nombres de cada figura geomtrica. -Se ejercitan en sus cuadernos (planas) los nombres de los bloques slidos.
CUADRADO-TRIANGULORECTANGULO-CRCULO

objetos e indica las formas de sus bases. -Realizan una secuencia de figuras geomtricas de acuerdo a las consignas que seala el docente usando los bloques lgicos. -El docente presenta diversas figuras del entorno:

cuantos hay de forma cbica, esfrica, prisma, etc. -Relacionan stos objetos con formas de los residuos slidos reciclables del aula o la escuela. -Colorean con un color determinado los cilindros, conos y esferas que se encuentran en una hoja de aplicacin. -Utilizan los datos del valor de los slidos geomtricos para resolver problemas sencillos:

-El docente entrega en una hoja el dibujo de una cometa:

-Relacionan con residuos slidos que se generan en el aula y la escuela -Colorean las figuras geomtricas encontradas en el dibujo de diferentes colores segn las consignas dadas por los nios. -Elaboran pequeas cometas con figuras geomtricas diferentes y papel reciclable - Observan y encierran los que tienen forma de cuadrado -Observan, dibujan y colorean los que tienen forma de tringulo -Observan, dibujan y pintan los que tienen la forma de crculo

Esfera= S/. 20 Cubos= S/. 40 Pirmides= S/. 35 Cilindros=S/. 15 Pepe tiene 3 pelotas, una caja de galletas cunto pagar en total? -Desarman dos cajas desechables de cartn pequeas y sacan moldes para construir nuevos slidos geomtricos (cubos).

ASUNTO O ACTIVIDAD: ELABORAMOS NUESTROS OBEJETOS RECICLABLES

E
1 GRADO 2 GRADO

S
5 GRADO 6 GRADO

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS

3 GRADO 4 GRADO

El docente motiva con tres tipos de dinmicas (comparten los seis grados)

1.Tiempo: 2.Metodologa: 3.Material Didctico: 4.Actividades para el alumno: 5. Fijacin o verificacin: 6.Extensin: 7.Notas complementaria:

*Entonan la cancin:
Vamos a contarte una historia donde t eres capaz de salvar el planeta. Como un superhroe genial dispuesto a separar las latas de las botellas. Vamos a dejarnos llevar para aprender a volar al reino de la ilusin. Vamos a escribir en el viento una nueva cancin. Y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor, un mundo para soar. Y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor, un mundo para jugar. Vamos a pintar el camino que nos lleve a un lugar donde no muera el sol. Vamos a dejar que el maana tenga un nuevo color.

* Escuchan un cuento:

*Declaman un poema:
En medio del prado hay una escuela adonde van las flores y las abejas, amapolas y lirios, violetas pequeas, campanillas azules, que, con el aire, suenan. En medio del prado hay una escuela y una margarita que es la maestra. Todos juntos piden al sol Y la luna que siempre La naturaleza este viva y radiante.

Haba una vez un hermoso picaflor que volaba de flor en flor, juga con sus ptalos y la sonrisa de stos seres multicolores sonrean para formar con las gotas de lluvia el arcoris; hasta que una tarde un hombre malo comenz a quemar el prado provocando una inmensa humareda

Realizamos la dinmica de animacin y concentracin llamado ESTO ME RECUERDA: Consiste en repartir tarjetas con grficos alusivas a las 3 Rs en equipo de 4 integrantes mediante el cual dialogamos a que me recuerda cada grfico. A travs de interrogantes exploramos los saberes previos: A qu jugamos?, qu les recuerda cada figura?, para qu sirve?, qu caractersticas tienen?,

Elaborando mscaras de papel mach


Materiales:
* 1 Globo ( de cumpleaos) * Engrudo ( Harina y Agua) y recipiente * Papel peridico o cualquier papel que absorba y podamos reciclar. *Cartones y maples de huevos. * Cinta de papel y tijera. * temperas de colores y pinceles * cordn elstico Procedimiento: Primer paso, para empezar debemos verter dentro de una olla, el agua y ponerla al fuego moderado, agregar la harina, la proporcin es de 1 vaso de harina por 3 de agua, y revolver para

Elaborando material didctico


ENCAJE
NECESITAMOS: Cajitas vacas de remedios de diferentes tamaos, en forma rectangular o cuadrada. Envases o frascos de plstico en forma circular de diferentes tamaos (desodorante, shampu, etc.) Latas de forma circular en diferentes volmenes. Peridicos viejos. Pintura y/o tempera. Laca a la piroxilina o barniz Trapo viejo. HERRAMIENTAS: Lpiz y regla

Haciendo papel reciclado


Materiales necesarios: Desperdicios de papel Una licuadora Un recipiente Una plancha Agua Dos marcos con su malla o tamiz Una esponja o pao absorbente Elementos complementarios (opcional), tales como: flores prensadas secas, hojas diversas, perfume suave, colorante, etc. Procedimiento: Colocar pedacitos de papel desmenuzados en un recipiente. Si utilizamos cartn dejar reposar dos o tres das en agua. Colocar los pedacitos de papel en la licuadora en pequeos manojos y

que no quede ningn grumo, luego esperar hasta que empiece a hervir y cuando esto suceda, sacar del fuego y esperar que se enfre la preparacin (tiene que quedar espeso), una vez terminado este paso, se le agrega un poco de vinagre (esto se agrega para que no fermente la harina y se pudra), tendremos as listo el engrudo que utilizaremos para pegar. Segundo paso, consiste en inflar el globo de la medida aproximada de nuestra cabeza, aclaro que por globo salen dos mscaras, por lo cual trabajamos cada globo de a 2 compaeros. Despus procederemos a cortar el papel peridico en tiras, luego debemos pegar esas tiras mojadas con el engrudo en el globo, cuando terminamos de cubrir una capa, en lo posible tratamos de utilizar otro tipo de papel o de otro color (por ejemplo: una gua de pginas amarillas vieja o las revistas de los supermercados que son de color) para poder distinguir una capa de la otra y as pegar el papel de forma pareja, de esta manera llegaremos a cubrir 4 o 5veces toda la superficie del globo con el papel con el engrudo. Una vez que seque el papel con engrudo sobre el globo,este proceso en general demora de 2 a 3

Tijeras o cuchillo. Pinceles. PROCEDIMIENTO: a.- PARA CAJAS DE CARTON: 1.- Se selecciona cajas de la misma forma, pero de diferentes tamaos y se controla que encajen bien el uno dentro del otro. 2.- Se corta con tijeras o cuchillo filudo las cajitas en una misma altura, o las cajitas de un tamao menor pueden tener una altura menor que la anterior (manteniendo la forma de un cubo en todas las piezas). 3.- Se pintan las cajitas por dentro y por fuera, en diferentes colores. Si se usa pintura tempera es necesario pasar una capa de barniz o laca piroxilina para el acabado. BOLSAS DE ARENA: MATERIALES: 1. Retazos de tela. 2. Hilo 3. Arena fina y limpia. HERRAMIENTAS: 1. METRO 2. Tijera 3. Agujas 4. Taza para medir la arena 5. Colador de cocina. PROCEDIMIENTO:

licuar. Parar la licuadora cuando la mezcla de papel se vuelve una pasta espesa. Verter la pasta de papel en un recipiente. Se puede agregar un poco de almidn (opcional). Mover la pasta para que quede uniforme y suspender la pulpa de papel en la malla. Retirar la mayor cantidad de agua posible y quitar el marco superior. Para hacer el papel se utilizan dos marcos de madera superpuestos colocando una malla en el marco inferior. Quitar con una esponja o un pao absorbente el exceso de agua de la pasta de papel sobre la malla. Despegar cuidadosamente el papel de la malla, levantando por una esquina y colocarlo sobre una lmina de papel, cartn o tela hasta que seque.

das (depende del clima, y lo mejor es que este en un lugar bien ventilado) .Entonces verificamos que se encuentre lo suficientemente endurecido en su totalidad cuando lo apretamos con nuestras manos, de lo contrario se puede volver agregar ms capas en donde sea necesario o este blando. Tercer paso, es el momento de cortar el globo en dos, y obtener dos bases para empezar a disear la mscara. Tener en cuenta que siempre previo a todo el proceso, se investiga y realizan dibujos, para saber qu tipo de mascara queremos realizar (bsicamente existen 2 principios las cmicas y las dramticas o de terror) y as utilizar de gua para darle la forma deseada. Cuarto paso, es modelar la mscara, dibujar donde estn los ojos y la boca, luego vamos a cortar el hueco de los ojos, por donde vamos a ver, que puede tener las formas ms variadas (estrella,corazn, grandes o chicos, etc.) para darle la forma a lo que sera la nariz, las orejas y todos los detalles, es necesario realizarlos previamente en cartn y luego al pegar sobre la base de lamscara, se puede sujetar con cinta adhesiva de papel, tenemos que apoyar

Se mide la tela segn el modelo y la tela disponible, calculando 1 cm extra para las costuras. 2 partes de 17 x 12 cm (a cada lado 1cm para la costura) Una parte de 16 x 24cm (para doblar a lo largo) Una parte de 32 x 12cm (para doblar en lo ancho) Se corta el modelo en la tela y se cose con doble costura, fuerte y fina preferentemente a mquina. Cuidando su acabado. Se deja un lado abierto para poder rellenar con la arena. Se mide la arena y cuando sea necesario se le cuela con el colador de cocina. Se rellena las bolsitas con la misma cantidad de arena, por partes. Se termina la ltima costura. ELABORACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES: 1.-QUENA MATERIALES: Caa o tubos de plstico de de pulgada u otra medida. PROCEDIMIENTO: Recortar la caa o tubo, a la medida propuesta. Practicarle orificios segn modelo (dimetro y distancia entre ellos) los

las figuras de cartny pegar papel con engrudo sobre ellas. Tambin se le refuerzan los bordes para que sea ms resistente y no se vean las capas. Quinto paso, es pintarlo y agregar brillos o lanas para el pelo. Se puede dar una base blanca para que luego cuando seque, los colores con los que son pintadas, sean ms parejos y cubran mejor (no se vea debajo de la pintura el color del papel). Se le pega con plstico, lanas o hilos para representar pelo o barba, tambin se le pueden agregar brillos alrededor de los ojos. Sexto paso, se realizan unos pequeos agujeros a los costados para atarle un elstico y as poder sujetarla a la cabeza y por ultimo si le quiere dar una mayor proteccin y una buena terminacin se puede barnizar o poner plsticola diluida en agua. Sptimo paso, se puedo montar la mscara sobre un rectngulo de cartn y escribirle un nombre para la mscara como tambin escribir algunas caractersticas , como por ejemplo: que poderes tiene?, Dnde vive?, si es bueno o malo?, etc..Ahora a

6 orificios de frente con 1cm de dimetro, el de atrs. Darle forma a la boquilla. 2.- TUBO SONORO Cortar un pedazo de bamb (caa de Guayaquil) con las medidas indicadas. Las dos secciones tienen que ser de tamao diferente. Aplicar los cortes en los dos lados en la forma indicada. Decorar el instrumento con esmalte o grabados. Se toca el instrumento con una baqueta de madera en los puntos indicados. 3.- TRIANGULO Fierro de construccin de o 3/8 para el triangulo. Fierro de construccin 3/16 o alambre grueso, o clavo grande para la baqueta. Pita para colgar los instrumentos. Se da la forma indicada en el grabado y se puede pintar con pintura metlica. SONAJA INCAICA 1 lamina de zinc de 3cm de ancho, formando un marco de 10cm por 0.9cm. 1 hoja medianera que lo divide en dos celdas. En cada celda hay chapas planas

disfrutar la mscara para disfrazarse, actuar, jugar o simplemente para colgar en la pared de mi cuarto!!!

Las chapas de deslizan sobre un eje que recorre el instrumento de lado a lado. Un mango de madera de 21cm de largo adherido a la base. PALITOS DE CHUPETE Despus de saborear u rico chupete generalmente arrojamos el palito, podemos utilizarlo Sobre dos palitos pega otros en sentido contrario. As puedes formar un tablero para una mesa, o la base para otro trabajo. Para hacer las patas de un mueble, pega entre si trozos pequeos y obtendrs un bloque grueso. Utilizando cajitas de cartn o el tubo del papel higinico, podemos hacer un porta lapicero. Frralo todo pegando los palitos, mntalo todo sobre una base.

Gua Ambiental Pedaggica

ACTIVIDAD: NIVEL: OBJETIVOS

JUEGOS DE RECICLAJE FULBITO SELECTIVO 4 Ciclo de Educacin Primaria (3 y 4 grado) DESCRIPCIN


En esta actividad los escolares juegan fulbito. Existen dos porteras, con distintos colores, debiendo introducir pelotas (diferenciadas por colores dependiendo del residuo que representen) en la portera o arco correspondiente. Para llevar a cabo esta tarea, en vez de patear la pelota, se ayudarn de escobas con las que debern ir desplazando las pelotas hasta llevarlas a las porteras o los arcos. RECURSOS Porteras o arcos. Escobas. Pelotas con dibujos de los distintos residuos. TIEMPO ASIGNADO Aproximadamente 2 horas para las actividades de juegos y vehculos

Tomar conciencia de la importancia del reciclado. Fomentar la idea de la importancia de la colaboracin para solucionar estos problemas. Diferenciar los distintos tipos de residuos. Transmitir valores de respeto y cuidado hacia el Medio Ambiente. CONTENIDOS La limpieza. El reciclaje. La clasificacin de residuos. SECUENCIA DE ACTIVIDADES Esta actividad se realiza conjunta con los dems juegos y con los vehculos, los alumnos irn en grupos rotando por las diferentes actividades.

ACTIVIDAD: NIVEL: OBJETIVOS

LA CARRERA DE LA BASURA 4 Ciclo de Educacin Primaria (3 y 4 grado) DESCRIPCIN


El da antes de realizar esta actividad, el profesor debe explicar y dar ejemplos de la clasificacin bsica de los desechos slidos. Debe incluir una explicacin de las tres erres": reducir, reutilizar y reciclar para contestar la pregunta: Por qu es importante clasificar la basura? Cada estudiante debe llevar a la clase un tipo de desecho de su casa. Recalcar que la basura tiene que ser limpia y segura, sin ningn tipo de suciedad o bordes afilados. Tambin enfatizar que despus de tocar los desechos, cada alumno siempre debe lavarse las manos. Se divide la clase en dos equipos. Se entrega a

Clasificar desechos slidos y comprender las razones por las cuales es importante separarlos. Comprender que los diferentes tipos de basura se descomponen a diferentes velocidades. Disminuir la cantidad de basura a travs de la reutilizacin y el reciclado.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 59

Gua Ambiental Pedaggica


cada equipo una bolsa con desechos slidos variados. Las bolsas deben contener el mismo nmero y tipo de desechos: por ejemplo, cinco desechos de comida, ocho desechos de plstico, diez desechos de papel, etc. Se considera que se necesita, por lo menos, el mismo nmero de desechos que de estudiantes en la clase. Cada equipo forma una fila detrs de su bolsa de desechos slidos. Se ubica una serie de cinco cajas etiquetadas frente de cada equipo. Para mostrar los tiempos relativos de descomposicin de los desechos, se ubican las cajas a diferentes distancias, dependiendo del tiempo que demoran en descomponerse los desechos que contienen. Por ejemplo, se colocan las cajas de desechos de comida, a 20 metros de los equipos; las cajas de papeles, a 25 metros; las cajas de metales, a 35 metros; las cajas de plstico, a 45 metros; y las cajas de vidrio, a 60 metros (ver ilustracin adjunta). Las cajas deben contener la misma cantidad y calidad de desechos. No hay que explicar a los alumnos la razn por la cual se ubican las cajas as, porque se es el tema de reflexin durante el cual los alumnos descubrirn la informacin. Cuando el profesor lo indique, el primer nio de cada fila toma un desecho slido de la bolsa y corre a depositarla en la caja que corresponda. Para que el siguiente alumno pueda participar en la carrera, el anterior debe regresar al principio de la fila y tocar la mano derecha del alumno que correr a continuacin, y as sucesivamente. 6. Gana el equipo que desocupe primero la bolsa y haya depositado correctamente los desechos slidos en la caja correspondiente. Se puede dar puntaje para mostrar cmo la rapidez y la exactitud son importantes: por ejemplo, 5 puntos por cada desecho colocado en la caja correcta; 25 puntos para el equipo que termine primero y 15 puntos por el equipo que termine segundo. CONTENIDOS La Segregacin. El reciclaje. La clasificacin de residuos. RECURSOS Cinco cajas etiquetadas por equipo: 1) restos vegetales y de comida 2) papel y cartn 3) metales (latas de bebidas) 4) plsticos 5) vidrio. Dos bolsas con desechos slidos variados y limpios en nmero suficiente para que cada nio transporte un trozo.

REFLEXIONES

TIEMPO ASIGNADO

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 60

Gua Ambiental Pedaggica


Aproximadamente: 2 clases de 45 minutos. Despus del juego, el profesor debe llevar la cuenta con todos los nios. Por ejemplo, l puede mostrar los desechos depositados en cada caja y peguntar a los nios: Est este desecho clasificado en forma correcta o incorrecta? Por qu? Se pide a los alumnos que sealen la relacin entre cada tipo de basura y la distancia que deban correr para llegar a cada caja. Se les ayuda a comprender que la distancia tiene que ver con el tiempo relativo de descomposicin de cada tipo de desecho slido: Qu tipo de basura demora ms en descomponerse? Qu tipo de basura necesita menos tiempo para descomponerse? Se presentan los trminos: desechos orgnicos y desechos inorgnicos. Se les pregunta: Si botas una botella de plstico en la playa, cuando regreses en 50 aos con tus nietos, la botella estar todava? Qu efectos tendr la basura tirada en el suelo? Discute las razones para separar la basura: Cmo se puede usar el papel, los desechos orgnicos, el plstico? EVALUACIN Se evala a los alumnos segn los siguientes criterios: 1. Se hace el juego de nuevo, poniendo etiquetas con el tiempo aproximado de descomposicin del desecho, pero sin nombrar los tipos de desechos que deben arrojarse en cada caja. 2. Pueden clasificar los desechos segn su origen y comprenden las razones para hacerlo en la sala de clases y el hogar. 3. Conocen el tiempo que cada tipo de desecho toma en descomponerse y por qu es importante saber esto. EXTENSIN 1. Se pueden construir basureros para separar desechos slidos en la sala de clases o escuela. Despus de separar los desechos, se puede usar para hacer compost o en trabajos de arte y de Educacin tcnica. 2. Con estudiantes de segundo ciclo, se puede hacer una serie de diferentes juegos, empezando con dos cajas para separar los desechos en orgnicos e inorgnicos para cada equipo. Los alumnos tambin pueden disear su propio mtodo de separacin para la sala de clases. 3. Si es factible se realiza una campaa de separacin y clasificacin de desechos, para vender papel y latas a cartoneros o empresas cercanas a la ciudad.

Actividad
Qu cosas son residuos y desechos en nuestra escuela? (Dinmica)

Descripcin
Conformar 5 grupos de nios(as). Explicar lo que es residuo y desecho slido, que de ste ltimo es lo que desechamos y consideramos que no representa ninguna utilidad. Que los grupos, indaguen rpidamente (en un plazo no mayor de 5 minutos), los diferentes residuos slidos que hay en la escuela (del

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 61

Gua Ambiental Pedaggica


aula o pabelln cercano). Preguntar a cada grupo, los residuos que nos pueden servir y los que no podramos aprovechar en la escuela. Hacer un listado de esas cosas en la pizarra y anotarlo en un papel para ser puesto despus en el mural de la escuela (del aula o pabelln cercano). Explicar la necesidad de colocar los residuos slidos en su lugar. Orientar a los grupos a recoger los residuos slidos que estn cerca del aula o pabelln y colocarlos en los recipientes y despus lavarse muy bien las manos con agua y jabn. Qu se pudre ms rpido? (Experimento) Consiga dos frascos de vidrio de boca ancha y llnelos de buena tierra y hmeda. En uno coloque pedacitos o residuos de carne de pollo, cerdo o res y en otro pedacitos de plstico. Tpelos con un cedazo o tela gruesa y colquelos en un lugar abierto. Cada tres o cuatro das responda las siguientes preguntas: Qu ha pasado con el plstico? Qu ha pasado con la carne? Cul se ha podrido ms rpidamente? Por qu sucede eso? Explique. Repita la observacin y preguntas en la siguiente semana. El resultado es que los residuos orgnicos (como la carne) se descomponen ms rpido que los residuos inorgnicos (plstico, vidrio, etc.). Conformar 4 grupos (Azul, rojo, verde y amarillo). Explique a los grupos lo que es residuo orgnico e inorgnico. Luego que cada grupo escriba en 5 minutos una lista de residuos orgnicos y una lista de residuos inorgnicos que conozca. Luego que los grupos pasen a exponer los resultados. Al final de la dinmica, los estudiantes salen a recolectar los residuos slidos tirados cerca del aula o pabelln y los colocan en los recipientes adecuados: en uno los residuos orgnicos, en otro los inorgnicos (al final de la dinmica felicite a todos los estudiantes y asegrese que todos se laven bien las manos con agua y jabn). Dibujar y/o recortar una serie de residuos slidos Peligrosos y No Peligrosos de revistas o peridicos (25 en total). Conformar 5 grupos de nios (as). Entregarles 5 imgenes o dibujos de residuos slidos Peligrosos y No Peligrosos a cada grupo (al azar). Al final preguntar a los grupos: Cules son los residuos slidos Peligrosos? Cules son los residuos slidos No Peligrosos? Explicar la importancia de manejar integralmente los residuos slidos. Al final de la dinmica, que los grupos digan al menos una forma que contribuya al manejo integral de los residuos. Los residuos slidos es un asunto de todos y todas!

Qu es orgnico y que es inorgnico? (Dinmica)

De qu tipo es este residuo? (Dinmica)

Cuidado con los insectos dainos! (Dinmica)

Explicar a los nios (as) que la acumulacin de residuos slidos genera la reproduccin de animales e insectos que transportan sustancias contaminantes y nos transmiten enfermedades (definir cules).

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 62

Gua Ambiental Pedaggica


Conformar 4 grupos de nios(as). Dividir la pizarra en 4 partes (dividirlas con la tiza o marcador). Que cada grupo dibuje en una parte de la pizarra los diferentes vectores y en orden que el (a) estudiante escriba o diga cuales son las enfermedades que puede provocar cada vector. Al final sealar que para evitar la reproduccin de esos insectos dainos debemos evitar la acumulacin de residuos slidos. Al final de la dinmica, salir fuera del aula y revisar si en el pabelln o cerca del aula hay residuos slidos acumulados.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 63

Gua Ambiental Pedaggica


GLOSARIO
Abono o compostera: Materia orgnica (humus) relativamente estable, resultante de un proceso de descomposicin en el que las bacterias del suelo, mezcladas con la basura y con desperdicios degradables, convierten dicha mezcla en fertilizantes orgnicos. Acopio: Accin de almacenar un residuo para luego ser reaprovechado o ser enviado para su disposicin final. Agente txico: Cualquier sustancia capaz de producir un efecto nocivo en un organismo vivo, desde el dao de sus funciones hasta la muerte. Aguas servidas: Aguas contaminadas por uso domstico, industrial o agrcola. Ambiente: Es el medio fsico, bitico y humano que rodea a una determinada forma de vida. Dado que es un concepto dinmico, engloba tambin las relaciones entre los seres con aquello que lo rodea, incluyendo su relacin otros seres similares.

Aprovechamiento: Proceso mediante el cual a travs de un manejo integral de los residuos slidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo por medio del reuso, el reciclaje, el compostaje o cualquiera otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales o econmicos. Basurero: Botadero, vertedero o vaciadero donde se depositan los residuos a cielo abierto sin ningn tipo de control ambiental.

Biodiversidad: Conjunto de ecosistemas, especies existente en un espacio determinado. Biodegradable: Desecho que puede descomponerse por accin de los microorganismos (en oposicin a muchos materiales sintticos como los plsticos que no son biodegradables). Botadero: Acumulacin inapropiada de residuos slidos en vas y espacios pblicos, as como en reas urbanas, rurales o baldas que generan riesgos sanitarios o ambientales. Carecen de autorizacin sanitaria. Centro de acopio: y variabilidad gentica

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 64

Gua Ambiental Pedaggica


Lugar a donde se lleva la basura de recoleccin selectiva o previamente clasificada como reciclable. Un centro de acopio reduce el volumen de residuos transportado a la disposicin final y tambin la demanda de vertederos. Compost: Fertilizante que resulta de la descomposicin de residuos vegetales y animales. Composta: Compuesto resultante del reuso de residuos slidos, se usa como mejorador de suelos. Comunidad: Conjunto de personas, plantas y/o animales de un ecosistema. Conciencia ambiental: Es la formacin de conocimientos, interiorizacin de valores y la participacin en la prevencin y solucin de problemas ambientales. Conservacin: Es el mantenimiento de condiciones limitadas para la actividad humana en los ecosistemas de un Distrito de Manejo Integrado de los recursos naturales renovables, con el propsito de poder garantizar el bienestar social, econmico y cultural de la humanidad en el corto, mediano y largo plazo. Contaminantes: Materia o sustancia, sus combinaciones o compuestos. Derivados qumicos o biolgicos as como toda forma de energa: radiaciones ionizantes, vibraciones o ruidos, que al incorporarse y actuar en la atmsfera, aguas, suelos, flora, fauna o cualquier elementos del ambiente alteran, modifican su composicin o afectan la salud humana. Contaminacin: Se entiende la introduccin directa o indirecta en el medio ambiente, efectuada por el hombre, de cualquier tipo de desecho peligroso que pueda resultar nocivo para la salud humana o la vida vegetal o animal, dae los recursos vivos o los ecosistemas, estorbe el disfrute de los lugares de esparcimiento u obstaculice otros usos legtimos del medio ambiente. Desarrollo sostenible: Desarrollo que contempla en forma equilibrada los aspectos econmicos, sociales y ambientales. Que permite legar a las siguientes generaciones las condiciones para que puedan atender sus propias necesidades vitales. Disposicin final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. Desechos slidos: Cualquier producto residual o resto slido o semislido procedente de actividades humanas o animales que se considera intil o indeseable en un momento dado.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 65

Gua Ambiental Pedaggica


Ecologa: Es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos, su medio y las interrelaciones que ocurren entre ellos. Ecoeficiencia: Se define como la mayor produccin, con menor consumo de recursos y energa, reduciendo as el impacto sobre el ambiente. En otras palabras, producir ms con menos e impactar menos al ambiente, por ello la Ecoeficiencia tiene beneficios econmicos y ambientales. Este es un proceso en el que los consumidores deben de ser conscientes y poder ejercer su capacidad de libre eleccin (Leal, 2005). Educacin ambiental: Proceso educativo permanente que busca generar conciencia ambiental (conocimiento, valores, conciencia y participacin con compromiso individual o colectivo) para el cuidado del ambiente, la calidad de vida y por ende para el desarrollo sostenible. Energa elica: Energa obtenida del viento, generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. Hidropona: Tcnica que permite producir plantas sin emplear suelo que gracias a los principios cientficos y tcnicos en los cuales se basa, usando nutrientes qumicos (maco y micro) segn la demanda de las plantas en sus diferentes momentos de vida o por su propia naturaleza. Impacto ambiental: Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre. Impacto ecolgico: El efecto que tiene la actividad del hombre o fenmeno natural en los organismos vivos y en el medio ambiente no vivo (abitico). Iixiviado: Lquido generado por la descomposicin de los residuos e inducido por fuentes de humedad externa. Este lquido puede contaminar el subsuelo o las aguas superficiales.

Materia orgnica: Son los restos de organismo que se encuentran formando parte del suelo, en donde se desarrolla una actividad microbiana capaz de hacer accesibles los nutrientes a las plantas. Minimizacin de residuos peligrosos: Estrategia de gestin de residuos peligrosos que comprende tcnicas de reduccin en la fuente y reciclaje, cuyo objetivo es la reduccin o eliminacin de la generacin de residuos peligrosos en relacin o sustitucin de insumos y aprovechamiento de materiales residuales usables o regenerables dentro de la planta.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 66

Gua Ambiental Pedaggica


Monitoreo: La ejecucin y anlisis de mediciones de rutina, con el propsito de detectar cambios en el ambiente o en el estado de salud de las poblaciones. Ordenamiento ambiental: Proceso de organizacin de las actividades humanas en el ambiente, en funcin del desarrollo socio-econmico y la conservacin del ambiente. Ordenamiento ecolgico: El proceso de planeacin dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional y las zonas sobre las que la Nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, para preservar y restaurar el balance en los ecosistemas y proteger el ambiente. Ozono: Se encuentra en dos capas de la atmsfera, la estratosfera y la troposfera. Es una forma natural de oxgeno que proporciona una capa que rodea a la tierra y la protege de la reaccin ultravioleta. Panel solar : Dispositivos que aprovechan la energa del sol que llega a la tierra y que tienen como componente principal clulas de silicio. Problema ambiental: Es aquel problema que puede ser resuelto desde la perspectiva del cuidado del ambiente o el uso adecuado de los recursos naturales. Por eso, se dice que problemas como la pobreza o la situacin econmica no son problemas ambientales, porque su solucin trasciende lo ambiental. Proteccin del ambiente: Conjunto organizado de medidas y actividades que propician el uso racional del territorio nacional, de acuerdo con sus caractersticas potenciales y de aptitud, tomando en cuenta los recursos naturales, las actividades econmicas y sociales, as como la distribucin de la poblacin en el marco de una poltica de mantenimiento de la calidad de los ecosistemas. Es a travs del uso del medio ambiente que un hombre logra satisfacer sus necesidades bsicas: alimentacin, vestuario, vivienda y as alcanzar diferentes grados de desarrollo y perfeccionamiento.

Reciclaje: Proceso mediante el cual los residuos son utilizados como insumos de un nuevo proceso productivo.

Recolectores callejeros: Personas que recorren las calles en triciclos, y que generalmente se dedican a la recoleccin de botellas de vidrios y cartones para venderlos a intermediarios. Recurso natural:

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 67

Gua Ambiental Pedaggica


Aquello que nos brinda la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades y las de todos los seres vivos. Relleno sanitario: Lugar de disposicin final de residuos slidos, manejado con criterios tcnicos. Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin y control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener. Residuos peligrosos: Todos aquellos residuos en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, txicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biolgicas infecciosas o irritantes, representan un peligro para el ambiente. Riesgo ambiental: Probabilidad de ocurrencia de un dao ambiental como consecuencia indeseable para la salud y actividades humanas y el ambiente. Salud ambiental: Es el estudio de los agentes productores de enfermedades que han sido introducidos en el ambiente por el hombre, as como las enfermedades causadas por dichos agentes. Saneamiento ambiental: Mtodo que utiliza principios de ingeniera para la conformacin, compactacin y sellado de los residuos slidos, as como para la construccin de sistemas de control necesarios para minimizar los impactos al ambiente y a la salud de la poblacin durante la estabilizacin de los residuos slidos. Segregacin: Accin de agrupar determinados componentes o elementos fsicos de los residuos slidos para ser manejados en forma especial. Sustancias txicas: Sustancias que causan efectos adversos en los organismos, dependiendo del grado de toxicidad. Tratamiento: Proceso de transformacin fsica, qumica o biolgica de los residuos slidos para modificar sus caractersticas o aprovechar su potencial, a partir del cual se puede generar un nuevo residuo slido con caractersticas diferentes. Uso del medio ambiente: Es la utilizacin por parte del hombre del entorno natural que lo rodea de modo que preserve los recursos que le permiten lograr su subsistencia y su desarrollo individual y colectivo. Uso sostenible:

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 68

Gua Ambiental Pedaggica


Se entiende por cualquier actividad humana que se suponga la relacin de un organismo, ecosistema o recurso no renovable que beneficie a una poblacin. Estas actividades van desde aquellas que afectan directamente a los organismos, ecosistemas o recursos no renovables, como a las que no producen ningn efecto. El uso sostenible es aplicable a los recursos renovables: significa su utilizacin a un ritmo que no supere su capacidad de renovacin, pero no se puede utilizar cuando se habla de los recursos no renovables. Vector: Ser vivo que puede transmitir enfermedades infecciosas a los seres humanos o a los animales directa o indirectamente. Comprende a las moscas, mosquitos, roedores y otros animales.

Municipalidad Provincial de Tarma

Pgina 69

Vous aimerez peut-être aussi