Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic.

Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge B) UN CUENTO SOBRE LA INTOLERANCIA Y LA VIOLENCIA En la versin para preadolescentes (de 10 a 12 aos) se han omitido los guiones de la dramatizacin de papeles, para que sean los propios alumnos y alumnas quienes los escriban antes de pasar a representarlos, para favorecer as su asimilacin. "Quieres conocer a los Blues?" Versin escrita por y M Jos Daz-Aguado Tun era un hermoso y lejano planeta en el que vivan unos hombres de color azul llamados "blues". En Tun no haba agua ni tampoco tierra. Cubra el suelo un polvillo muy fino de color azul, con el que los blues se lavaban la piel. Musi y Ramix eran dos hermanos que vivan junto a sus padres y abuelos viajando continuamente en una casa de madera con ruedas. Su abuelo era uno de los hombres ms sabios y respetados de Tun. A travs de su larga experiencia haba aprendido muchas cosas. Por eso siempre le pedan su opinin. En este planeta no haba colegios. Los nios pasaban casi todo el tiempo jugando y paseando por el bosque. All el abuelo les enseaba a distinguir los frutos y los animales, a conocer a los pjaros por su canto y a predecir la lluvia y las tormentas por la forma de las nubes y por el color del cielo. Al anochecer, todos los blues se sentaban alrededor de un gran fuego. Cantaban y bailaban al son de las palmas. Los ms ancianos y sabios enseaban a los jvenes a interpretar las estrellas y los sueos. Eran as muy felices. ESCENA UNO: LOS VALORES DE OTRA CULTURA. Una noche cuando estaban reunidos, contemplaron asustados que todo comenzaba a arder y su planeta se converta en una gigantesca bola de fuego. El abuelo dijo que sus padres le haban avisado que esto poda suceder algn da y que deban entonces subir rpidamente a la montaa ms alta de Tun donde encontraran una nave muy especial que les permitira viajar a otro planeta. As lo hicieron. Desde la nave vieron cmo Tun desapareca en la distancia. Contemplaron intensas luces de todos los colores y estrellas fugaces que parecan estar vivas. Pero lo que ms les sorprendi de todo este largo viaje fue el nuevo planeta. Al llegar, observaron sorprendidos que las grandes manchas azules que vean desde lejos eran de agua y no de polvo. Y que en la tierra el polvo era de color marrn. Todo pareca distinto. Para conocerlo, los blues pasaron algn tiempo viajando de un lugar a otro, descubriendo el significado diferente que los colores, el agua o el fuego tenan para sus nuevos vecinos. ESCENA DOS: EL DESCUBRIMIENTO DE LO DIFERENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge A lo largo de sus viajes los blues fueron conociendo a los hombres de la tierra, que al principio los acogieron bien. Un da hubo un robo importante en la ciudad en la que estaban los blues. Sospecharon de ellos. Y aunque comprobaron que no podan haber sido, los lderes de esa ciudad obligaron a los blues a cambiar algunas de sus costumbres para hacerlas ms parecidas a las de la tierra. Tenan que dejar de viajar abandonando sus casas con ruedas. Y los nios deban ir a la escuela para aprender a utilizar las complejas herramientas necesarias para su nueva vida. Los blues explicaron a sus hijos lo importante que era aprender a vivir en este nuevo y complicado planeta. Y la necesidad de ir a la escuela para poder conseguirlo. Tenan que aprender otras muchas cosas adems de las que ellos podan ensearles ESCENA TRES: DISCUSION SOBRE EL VALOR DE LA ESCUELA Cuando Musi y Ramix llegaron por primera vez a la escuela observaron que a los otros chicos y chicas les sorprenda el color azul de su piel. Y que a menudo en lugar de llamarles por su nombre les llamaban "azules". Lo primero que tuvieron que aprender Musi y Ramix fue a leer y a escribir. Sus compaeros se rean a veces de que tuvieran que aprender algo que a ellos les pareca tan fcil. Cuando Musi y Ramix trataban de explicarles cmo era su vida en Tun y lo que all haban aprendido sobre la naturaleza algunos de sus compaeros se burlaban, llegando incluso a pensar equivocadamente que si no haban ido antes al colegio y ni siquiera saban leer entonces no podan saber mucho de nada. ESCENA CUATRO: EL ORIGEN DE LA INTOLERANCIA Los blues empezaron a creer que sus compaeros les rechazaban. Por eso cuando salan al recreo buscaban a otros chicos y chicas blues para estar con ellos. A medida que pasaba el tiempo, como los blues y sus compaeros no se comunicaban, las ideas que unos tenan de los otros eran ms negativas y equivocadas. Paco era el jefe de la banda de su clase. Y a veces para hacerse el gracioso gastaba bromas a los blues. Un da, cuando Musi iba corriendo se tropez sin querer con Paco y los dos se cayeron al suelo. Paco crey que Musi haba querido hacerle dao y despus de insultarle le peg. As comenz una pelea muy dura en la que participaron tambin otros compaeros. A partir de entonces se empez a correr el rumor de que los blues eran unos "pegones" que iban contra los que no pertenecan a su grupo. Los blues se sentan mal en esta situacin y comenzaron a responder a las bromas de sus compaeros con otras bromas tambin desagradables. Y as, poco a poco, la realidad fue parecindose cada da ms a lo que Paco y sus amigos haban inventado sobre los blues.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge ESCENA CINCO: DE LA INTOLERANCIA A LA VIOLENCIA Un da todos los chicos de la escuela fueron de excursin a la montaa. Al llegar Musi y Ramix, recordando lo que haban aprendido con su abuelo, observaron asustados que la forma y el color de las nubes sealaban que iba a producirse una tormenta terrible y quiz peligrosa. Avisaron a sus compaeros que deban buscar un lugar seguro. Pero no les creyeron. Cmo iban a poder conocer algo tan difcil e importante si ignoraban las cosas que ellos haban aprendido hace tiempo? Y la tormenta estall. Nunca se haban odo en aquellas montaas truenos tan ensordecedores ni haba llovido de esa manera. Paco se haba quedado atrs distrado con unas setas y al levantar los ojos asustado por el ruido comprob que estaba slo. Corri para protegerse y despus de cruzar el ro por unas piedras pudo llegar a una pequea cueva. Ramix y Musi le vieron desde lejos. Gritndole trataban de explicarle que cruzar el ro poda ser muy peligroso. La terrible lluvia iba a cubrir las piedras por las que estaba cruzando y poda hacer incluso que el ro se desbordara inundando la cueva en la que Paco trataba de resguardarse. Pero el ruido de los truenos era mucho ms fuerte que las voces de Musi y Ramix. Y Paco no poda orles. Entonces decidieron ir corriendo detrs de l para poderle avisar del peligro. Era ya muy difcil cruzar el ro porque la lluvia haba terminado casi de cubrir las piedras que servan de puente. Pero lo consiguieron y llegaron a la cueva. Al entrar vieron a Paco tiritando y muy asustado. Pareca incluso avergonzado por no haberles credo cuando anunciaron la tormenta. Pero por encima de todo se alegraba de que hubieran llegado, aunque al principio quisiera disimularlo. Le avisaron de que saliera corriendo para intentar pasar al otro lado del ro. Pero ya no era posible. Gracias a una pequea linterna que llevaba Ramix pudieron explorar la cueva y encontraron un pequeo pasadizo que suba paralelo a la montaa. Al seguirlo pudieron protegerse del agua del ro desbordado que comenzaba a cubrir la entrada de la cueva. Ya ms tranquilos y seguros, Musi, Ramix y Paco entendieron que pasaran all varias horas o incluso das hasta que alguien viniera en su ayuda o pudieran salir por s mismos al descender el agua. Paco les dio las gracias por haber intentado ayudarle, manifestando su sorpresa porque lo hicieran. Entonces, Musi pudo explicarle que lo sucedido en el recreo antes de su pelea haba sido un accidente. As, hablando a lo largo de varias horas, descubrieron los graves errores que haban cometido y decidieron escribirlo para no olvidarlo nunca y poder explicarlo al resto de sus compaeros. ESCENA SEIS: LA COMUNICACION PERMITE SUPERAR LA VIOLENCIA Lo que Paco, Musi y Ramix escribieron en la cueva deca as:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge "Lo que creemos de los dems, aunque este equivocado, puede llegar a hacerse realidad porque: Si tratas mal a alguien hars que se sienta triste o enfadado y que tambin te trate mal. Pero si le tratas bien hars que se sienta ms feliz y podr tratarte mejor. Hablando pueden llegarse a resolver muchos problemas. No se puede juzgar a las personas por su apariencia ni porque sean de otro lugar. Todas las personas tienen cualidades. Podremos descubrirlas a travs de la comunicacin y la amistad".

OBJETIVOS EDUCATIVOS La utilizacin educativa del cuento anteriormente incluido permite avanzar en la consecucin de los siguientes objetivos: Favorecer la adopcin de una perspectiva intercultural 1.-Sensibilizar sobre la existencia de distintas culturas como formas diferentes de adaptacin histrica a contextos que generalmente tambin son diferentes; y sin cuya consideracin difcilmente pueden ser comprendidas. 2.-Favorecer la superacin del absolutismo que resulta cuando slo se tiene en cuenta al propio grupo (socio centrismo) a travs de la descentracin: considerando simultneamente caractersticas positivas y negativas en el propio grupo y en otros grupos. 3.-Destacar los valores especficos frecuentes en culturas alejadas de la escuela: respeto por los ancianos, relacin con la naturaleza... La adaptacin del cuento a un contexto diferente requiere incluir, en este sentido, los valores de la minora especfica hacia la que se pretenda dirigir. 4.-Sensibilizar sobre la existencia de distintas formas de aprendizaje y conocimiento para superar as la tendencia de la mayora de los alumnos a no valorar a las personas que han carecido de oportunidades de educacin formal; tendencia que suele conducir a la escasa valoracin de determinados grupos e incluso del propio grupo y que guarda una estrecha relacin con la intolerancia. Superar la intolerancia y la tendencia a excluir a los dems

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge 5.-Favorecer una adecuada comprensin del proceso psicolgico, de la historia y condiciones, que originan los prejuicios, as como del dao que producen; sensibilizando sobre: 5.1.-El riesgo de que se produzcan prejuicios al constatar la existencia de diferencias. 5.2.-Lo inadecuado que resulta juzgar a las personas por caractersticas fsicas como el color de la piel o por el lugar de procedencia. 5.3.-La distorsin perceptiva que crean (que lleva a interpretar negativamente cualquier seal ambigua que se produce en la interaccin). 5.4.-La influencia que ejercen en nuestro comportamiento (hacia la exclusin de los que se perciben como inferiores). 5.5.-Y el riesgo de que a travs del proceso descrito puedan convertirse en realidad. 6.-Desarrollar la empata hacia las personas y grupos que estn en situacin de desventaja y/o que sufren situaciones de exclusin, a travs de la representacin de dichas situaciones e intercambiando papeles antagnicos. 7.-Sensibilizar sobre las consecuencias negativas que la intolerancia produce no slo en la persona discriminada sino tambin en la persona que discrimina (al deteriorar la relacin, impedir enriquecerse con los valores o conocimientos del otro...). Favorecer el desarrollo socio-emocional en general 8.-Favorecer la comprensin de la reciprocidad que caracteriza a la mayora de las relaciones sociales; as como sobre la interaccin que suele existir entre la forma en que tratamos a los dems y la forma en que somos tratados por ellos. 9.-Sensibilizar sobre la relacin entre lo que sentimos, lo que pensamos o esperamos de una determinada situacin y la forma de comportarnos. As como la posible influencia de todo este proceso en el tratamiento que recibimos de los dems en funcin de la reciprocidad mencionada en el prrafo anterior. 10.-Favorecer el reconocimiento de la necesidad de tener una actitud positiva hacia los dems para poder descubrir sus valores. PROCEDIMIENTO Lectura y discusin inicial en la primera sesin En la primera sesin el profesor lee el cuento e inicia despus la discusin en torno a una serie de preguntas que estn destinadas a favorecer su comprensin global y crear

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge as un contexto adecuado para las discusiones y representaciones de las diversas escenas que en l se incluyen: 1.-Cmo se lavaban en su planeta los blues? 2.-Por qu no tenan escuelas? Cmo aprendan? 3.-Eran felices los blues en su planeta? Cmo era su vida? Cules eran sus principales cualidades? Estas preguntas estn destinadas a la consecucin de los objetivos relacionados con la educacin intercultural, estimulando la reflexin sobre los valores que pueden suponer otras costumbres y modos de vida y su relacin con el ambiente y la historia de sus protagonistas. Para ello es conveniente que los nios reconozcan: que aunque los hombres azules no saban leer ni escribir (porque en su planeta no haba escuela) aprendan otras cosas importantes; que aunque no tenan escuela aprendan de la naturaleza; y que aunque no tenan profesor, les enseaba el ms sabio de la familia. 4.-Qu pas cuando los nios blues llegaron a la tierra y fueron a la escuela? 5.-Eran los nios blues pegones? 6.-Por qu Perico crey que Musi haba querido hacerle dao? 7.-Por qu los nios de la tierra no creyeron a Musi y a Ramix cuando dijeron que iba a haber una gran tormenta? 8.-Quin sufri con estas equivocaciones? 9.-Cuando y cmo se resolvieron los problemas? 10.-Os ha pasado alguna vez algo parecido? Cmo sucedi? Las preguntas 4-9 estn destinadas a favorecer los objetivos relacionados con la superacin de los prejuicios y de la discriminacin que de ellos resulta a travs de la comprensin de los procesos que los originan, cmo las expectativas y temores que tenemos de los dems se pueden cumplir aunque no guarden, en principio, ninguna relacin con la realidad; porque, an sin darnos cuenta, pueden hacer que nos comportemos de tal forma que provoquemos en los dems las reacciones que temamos. Se deben conducir las preguntas de forma que los nios lleguen a describir los distintos pasos por los que el prejuicio se crea y llega a daar a todos los que en l participan (tanto los discriminados como los discriminadores). Despus de que los alumnos han llegado a descubrir dicho proceso a lo largo de diversas preguntas , el profesor debe subrayarlo resumindolo para favorecer su comprensin global ("si pensamos que un nio es malo y le tratamos mal por eso, insultndole o no dejndole jugar , se puede sentir triste y enfadado. Entonces puede tratarnos mal y as cumplirse lo que habamos pensado de l"). 11.-Qu aprendieron los protagonistas del cuento? 12.-Cules fueron los principales errores que cometieron? 13.-Os ha sucedido alguna vez algo parecido? Las preguntas 11-13 estn destinadas a favorecer la asimilacin de los objetivos relacionados con el desarrollo socio-emocional en general.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge Despus de esta sesin general que culmina con la necesidad de reconocer que todos tenemos cualidades positivas, podra llevarse a cabo el procedimiento de la rueda para poner en prctica habilidades bsicas (respetar turnos y hablar de cuestiones interpersonales), descrito en la unidad uno de intervencin, pidiendo a los alumnos que mencionen una cualidad positiva (primero en ellos mismos y luego en el compaero/a situado enfrente). Representacin de la primera escena. Los valores de otra cultura. Antes de pasar a la representacin conviene comprobar que los alumnos entienden la vida en el planeta de los blues en relacin al contexto en que se produce. Para comprobar que es as y estimular la perspectiva intercultural pueden formularse las siguientes preguntas: 1.-Cmo aprendan los blues en su planeta? 2.-Quin les enseaba? 3.-De qu saban mucho? 4.-Cmo eran las reuniones alrededor del fuego? 5.-Que costumbres de la vida de los blues os gustara tener? 6.-En qu se diferenciaba su vida de la que luego tuvieron en la tierra? En que se pareca? Los principales objetivos de esta parte de la historia, relacionados con la adopcin de una perspectiva intercultural y el reconocimiento de los valores de las minoras en desventaja, se consiguen a travs de la discusin. Sin embargo, la representacin de las costumbres existentes en el planeta de los blues, cantando y bailando o con cualquier otra actividad, puede proporcionar a los alumnos minoritarios la oportunidad de manifestar habilidades y costumbres fuertemente arraigadas en su contexto cultural y que no pueden generalmente expresar en la escuela. Representacin de la segunda escena. El descubrimiento de lo diferente. Antes de pasar a la representacin conviene reflexionar a travs de la discusin en torno a las diferencias existentes entre la vida en el planeta de los blues y la vida en la tierra, repitiendo en este sentido preguntas similares a las formuladas para preparar la representacin de la escena anterior. Y aadiendo las siguientes: 7.-Qu fue lo que ms les sorprendi a los blues en todo su viaje? 8.-Qu diferencias encontraron en la tierra? 9.-Os ha pasado algo parecido alguna vez? 10.-Todo era distinto en la tierra? Para favorecer los objetivos de esta parte de la historia relacionados con la superacin del socio-centrismo a travs de la descentracin puede resultar conveniente plantear en un primer momento la representacin de la escena tal como viene descrita en

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge el cuento (el descubrimiento de las diferencias por los blues al llegar a la tierra) y pasar a continuacin a representar lo que les sucedera a los chicos de la tierra si fueran ellos los que tuvieran que ir a vivir al planeta de los blues (al encontrarlo todo azul , adentrarse en grandes bosques, no disponer de agua, interpretar la naturaleza, viajar continuamente...). Las dos representaciones deben ser precedidas y seguidas por una discusin que permita descubrir y reflexionar tanto sobre las diferencias como sobre las semejanzas existentes entre las dos formas de vida y sobre los valores que cada una puede suponer respecto a la otra, especialmente como adaptacin al contexto en el que se produce. Los objetivos de estas dos primeras escenas pueden lograrse bastante bien a travs de la discusin. La necesidad de representarlas es, por tanto, menor que en el caso de las siguientes. Por lo cual cuando se disponga de poco tiempo conviene iniciar las representaciones en la escena tercera. Representacin de la tercera escena. Discusin sobre el valor de la escuela. Antes de pasar a la representacin conviene plantear con cierto detenimiento una discusin sobre el valor que la escuela tiene para los propios alumnos y para sus padres. Conviene tener en cuenta en este sentido que las ideas infantiles sobre el valor de la escuela suelen ser muy estereotipadas y que en muchos casos no llegan a entender su posible funcin adaptadora ms all de lo que sucede dentro del contexto escolar (especialmente en sus aspectos ms complejos); limitacin que suele ser an mayor en los alumnos pertenecientes a grupos en desventaja sociocultural. Para estimular dicha discusin pueden plantearse las siguientes preguntas: 11.-Por qu los nios de la tierra iban a la escuela y los blues en su planeta no lo hacan? 12.-Como trataban de explicar los padres blues a sus hijos la necesidad de ir a la escuela? Por qu tenan que ir en la tierra a la escuela? Qu pasara si los blues en la tierra no van a la escuela? 13.-Por qu tenis que venir vosotros al colegio? 14.-Qu es lo ms importante de lo que aprendemos aqu? 15.-Para qu sirve lo que se aprende en el colegio? La mayora de las respuestas que los nios dan a las preguntas 14 y 15 reflejan que no suelen entender el significado de los aprendizajes que estn realizando. Esta discusin puede ser, por tanto, una buena oportunidad para reflexionar sobre dichos objetivos y hacerlos ms significativos. Conviene que los alumnos en situacin de superior desventaja (respecto al acceso a los recursos econmicos y culturales) tengan en la tercera escena la oportunidad de representar el papel de los padres blues, cuando tratan de explicar a sus hijos los objetivos escolares. Representacin de la cuarta escena. El origen de la intolerancia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge Antes de la representacin conviene orientar la discusin sobre el valor de las distintas formas de conocimiento, as como sobre lo equivocado que resulta comparar las capacidades de distintas personas sin tener en cuenta otras variables (tiempo que han tenido para aprender, conocimientos alternativos, limitaciones y posibilidades); corrigiendo, en este sentido, la tendencia habitual a infravalorar otras formas de conocimiento y a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Esta escena permite adems iniciar la discusin sobre el proceso que desencadena el prejuicio a partir de una percepcin equivocada y/o excesivamente simplista que se generaliza a todos los individuos de un determinado grupo. Para conseguir los objetivos de esta secuencia pueden resultar convenientes las siguientes preguntas: 13.-Por que os parece que les molestaba a Musi y a Ramix que sus compaeros les llamaran "azules"? Cmo les gustara que les llamasen? 14.-Por que los blues no saban leer y sus compaeros de la tierra s saban hacerlo? 15.-Os parece bien que los chicos de la tierra se burlaran de los blues porque no supieran leer? Representacin de la quinta escena. De la intolerancia a la violencia. Antes de pasar a la representacin conviene comprobar que los alumnos entienden en la direccin de los objetivos propuestos que el prejuicio creado entre los nios de la tierra hacia los blues (en base a la diferencia del color de la piel y de rendimiento escolar) hizo muy difcil la comunicacin entre ellos y llev a interpretar negativamente la situacin ambigua producida entre Musi y Paco (percibiendo ste como violencia intencional lo que era un accidente). A partir de lo cual la violencia empez a hacerse realidad. Es importante adems sensibilizar a los alumnos sobre los problemas que origina la violencia al suscitar ms violencia y lo ineficaz que resulta para resolver los problemas sociales. Para estimular la discusin sobre estos objetivos pueden plantearse las siguientes preguntas: 16.-Por qu se iban Musi y Ramix en el recreo con otros chicos y chicas blues? 17.-Por qu le gustaba a Paco gastar bromas sobre los blues? 18.-Quiso Musi empujar a Paco? 19.-Por que interpret Paco el empujn de Musi como lo hizo? 20.-Cmo se sentan los blues en esa situacin? Que empezaron a hacer? 21.-Cmo poda haberse evitado lo que sucedi? 22.-Que consecuencias produce la violencia (que te peguen)? Sirve para arreglar algo? 22.-Te ha pasado alguna vez algo parecido? Representacin de la sexta escena. La comunicacin permite superar la violencia Uno de los principales objetivos de esta escena es proporcionar recursos para la superacin de los prejuicios y la resolucin de problemas sociales a travs de la comunicacin. Para conseguirlo es necesario permitir a todos los alumnos del grupo que

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS HACIA LA INTERVENCION CON FAMILIAS (POSGRADO2010) Lic. Ana Surez Orozco Prof. Nora Marcela Papajorge la representen tratando de practicar en torno a un problema originado por la falta de comunicacin que haya vivido cada uno. Para llevar a cabo dichas representaciones puede seguirse el procedimiento descrito en la unidad dos de intervencin para el entrenamiento en habilidades nuevas a travs del role-playing. La discusin relacionada con esta escena final permite sintetizar todos los objetivos del cuento. Para estimularla pueden plantearse las siguientes preguntas: 23.-Cuando Musi y Ramix dijeron que iba a haber una tormenta, por qu sus compaeros no les creyeron? Cuales fueron las consecuencias? 24.-Por que pudo descubrir Paco en la cueva lo equivocado que haba estado respecto a los blues y respecto a Musi? 25.-De que forma lo que pensamos de los dems aunque est equivocado puede llegar a cumplirse? 26.-Cuando te tratan bien, cuando un compaero es simptico contigo, qu piensas?, cmo te sientes?, qu sueles hacer? 27.-Y cuando un compaero te trata mal, cuando es antiptico contigo, qu piensas?, cmo te sientes?, qu sueles hacer? 28.-Qu podras hacer para que una persona se sienta bien cuando est contigo? 29.-Cmo podemos descubrir las cualidades de los dems? 30.-Cuales son las principales cualidades de cada uno de los chicos y chicas de esta clase? (Es conveniente nombrar aproximadamente el mismo nmero para cada alumno). 31.-Qu problemas pueden resolverse hablando? Cmo habra que hacerlo? 32.-Te ha pasado alguna vez algo parecido? 33.-Habis visto en la televisin que a las personas mayores les pase algo parecido? Cmo se podra evitar?

Vous aimerez peut-être aussi