Vous êtes sur la page 1sur 15

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

DOCUMENTOS ELECTRNICOS Concepto: Es un mensaje de datos en soporte electrnico, en donde se registra la voluntad humana. Fundamentalmente por las operaciones con computadores o va redes informticas y telemticas son que el formalismo jurdico, basado en la preeminencia del documento escrito en soporte de papel, est en franca retirada. A pesar de la existencia de un nmero significativo de equipos de computo en Colombia, ubicndola muy bien dentro del contexto internacional en materia de desarrollo del mercado informtico: despus de Brasil y Mxico , pases que por su tamao tienen prcticamente asegurados los primeros puestos en Amrica Latina, Colombia siempre est en la pelea por el tercer o cuarto lugar en las cuentas de las grandes empresas del sector, en una lucha fuerte contra mercados como el argentino y el chileno; pese a lo anterior, existe an la tendencia general a celebrar contratos, remitir correspondencia o ejecutar actos judiciales en forma escrita. Consecuentemente una vez que el negocio o acto jurdico ha llegado a la etapa de formalizacin, es natural recurrir al uso de formas fsicas y documentos impresos. El desarrollo de operaciones de comercio electrnico y mensajes electrnicos ya ha sobrepasado el inconveniente ms importante que era la ausencia de una legislacin sobre el particular. En efecto, el 18 de agosto de 1999, fue promulgada la Ley 527, que reglamenta la materia. Naturalmente, es necesario superar otros obstculos de orden jurdico y cultural para la aplicacin prctica de esta Ley; aunque podran mencionarse muchos de ellos, el obstculo cultural ms importante radica en la arraigada desconfianza frente a todo lo que no se encuentre impreso en papel. LA PLIZA ELECTRNICA Sistema Integrado SIAG Antecedentes A travs del Decreto Nmero 1-98 del Congreso de la Repblica de Guatemala, fue creada la Superintendencia de Administracin Tributaria, SAT, especificando en la literal b) del Artculo 3 de dicho Decreto, que dentro de sus funciones se encuentra el de Administrar el sistema aduanero de la Repblica de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza para tributaria o no arancelaria, vinculadas con el rgimen aduanero. Dentro de la SAT, la Intendencia de Aduanas, de conformidad con el Acuerdo No. 0599, de fecha 9 de febrero de 1,999 emitido por el Superintendente de Administracin Tributaria, toma posesin a partir del 21 de febrero de 1999, de todas las funciones,

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

atribuciones y competencias de la antigua Direccin General de Aduanas y sus dependencias. Esto permiti que con la ayuda de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID- y el Banco Mundial BM-, la Intendencia de Aduanas de la SAT desarrollara el proyecto denominado pliza electrnica, el cual requerira de una gran inversin y reestructuracin de las aduanas nacionales. Deficiencias encontradas al momento de la implementacin de la Pliza Electrnica El proyecto de pliza electrnica dio inicio en el ao 1999, poca en la cual la Legislacin Aduanera vigente en ese momento databa de la dcada de los aos 72 60, pues se encontraba en vigencia an el CAUCA I y su Reglamento, legislacin que normaba los procedimientos en aduana, los cuales no consistan bsicamente en controles manuales y no obligaba a los auxiliares de la funcin pblica (agentes aduaneros, empresas de transporte, almacenes fiscales, zonas francas, etc.) a realizar transmisiones electrnicas de informacin hacia el Servicio Aduanero, razn por la cual el proyecto dependa de la voluntad de los auxiliares en adoptar el uso de nueva tecnologa, ya que legalmente no estaban obligados a realizar transmisiones electrnicas de informacin. Por otro lado, la Infraestructura informtica y de capacidad instalada era inadecuada, en cuanto al control y despacho de las operaciones de Comercio Exterior, debido principalmente al poco uso de tecnologa interconectada, lo que ocasionaba que cada aduana trabajara por su propia cuenta sin tener conocimiento de lo que ocurra en el resto, provocando que los procedimientos no fueran uniformes. Los sistemas informticos y operacionales aplicados eran ineficientes, ya que la informacin generada por los auxiliares de la funcin pblica aduanera, deban ser nuevamente capturados por la aduana donde se realizara el proceso de despacho de mercancas, lo que generaba una duplicidad en la captura de la informacin. Caractersticas Generales del Sistema Cada una de las etapas del despacho aduanero de mercancas, cuenta con un procedimiento de contingencia, evitando con esto, la posibilidad de detener la operacin de las Aduanas, ocasionadas por prdida del enlace en los sistemas informticos. El Sistema est desarrollando en Oracle 8.1.5, parametrizado, con caractersticas modulares, bajo Sistema Operativo UNIX en una plataforma abierta, lo cual permitir el gil mantenimiento y crecimiento del Sistema en etapas posteriores.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

Se incorporan Catlogos y Estndares Internacionales (ISO) que facilitarn en un futuro, el intercambio Electrnico de Datos Internacional incorporando los conceptos bsicos establecidos en UN/EDIFACT. La tecnologa y capacidades del equipo de cmputo, permitir tener, al menos 5 aos de vigencia operacional. Seguridad del sistema El esquema de seguridad debe abarcar los aspectos fsicos y lgicos de la informacin, equipo de cmputo y accesos al sistema para lo cual se debe de considerar: Ubicar los equipos de cmputo y de comunicaciones en lugares de acceso controlado y restringido tanto a nivel central como local. Desarrollar los procedimientos para la generacin peridica de respaldos de informacin. Desarrollar pistas de auditoria informtica dentro del sistema integral aduanero de Guatemala. Contar con respaldos de informacin resguardados en dos o ms inmuebles diferentes. Incorporar al sistema integral aduanero, los conceptos de uso de claves personalizadas a nivel de sistema operativo y encripcin de datos; Generacin y uso de firmas electrnicas. Ventajas Eliminacin de los procesos duplicados de captura disminuyendo tiempos y errores. Declaraciones Aduaneras. Se reduce al mnimo la discrecin de los funcionarios de Aduanas. Se limita el contacto directo entre los usuarios y los funcionarios de Aduanas. Se obtienen de manera inmediata los errores detectados en las Declaraciones de Aduanas, permitiendo la correccin ese momento; Reduccin de errores y posibles sanciones. Agiliza el despacho aduanero de las mercancas. Permite abatir los costos de operacin tanto a los usuarios como a la autoridad.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

Se reduce para los contribuyentes y los particulares, que participan en la funcin aduanera, el nivel de incertidumbre en el despacho de mercancas. Equipo de cmputo: Computadora PC Memoria RAM 32 Mb Procesador Pentium II Disco duro de 4 Gb Modem externo o integrado Conexin a una lnea telefnica Impresora Lser Software Windows 95 o superior Programa de captura y generacin de la Declaraciones Aduaneras B. LA FACTURA ELECTRNICA Tiene las mismas caractersticas que la factura en papel, pero es registrada electrnicamente, lo que garantiza: La existencia y procedencia del emisor y receptor. La precisin de su contenido. El control en "tiempo real". La facilidad de acceso a la informacin. Igual validez a las de papel. Incorpora un cdigo de Autorizacin de Emisin (CAE) que la hace nica. Beneficios para el Contribuyente: Brinda seguridad en el resguardo de documentos. Reduccin de costo en almacenamiento. Eliminacin de falsificacin o alteracin. Disminuye el riesgo o probabilidad de fraude. Facilita el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. Facilita el archivo y bsqueda de documentos.

C. LA FIRMA ELECTRNICA Como uno de los avances ms importante para la regin, se ha hecho publica una ley emitida en el Congreso de Guatemala sobre la aprobacin del uso de firma electrnica, algo que an no tenia validez como en otros pases.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

La ley entrara en vigor en el mes de octubre de 2008 y permitir a personas individuales, empresas y/o organizaciones adquirir su firma electrnica sin ningn problema, recordemos que la firma electrnica se obtiene de datos del individuo y/o datos de la empresa para generar mediante un algoritmo un resultado encriptado. Por el momento solo la seccin de Coordinacin de Desarrollo del Comercio Electrnico de la Cmara de Comercio de Guatemala (CCG) esta emitiendo dichos datos digitales a un valor deQ 100. Para adquirir la firma digital debes abocarte a un ente emisor en este caso la CCG, llevar en mano tucdula de vecindad, No. de Nit y llenar un formulario, abogados autentican la identidad del solicitante y debe firmar un contrato generado por ECert empresa Chilena encargada de la emisin de la firma digital por un periodo de un ao. Esto fortalece las comunicaciones digitales en Guatemala, para un mejor control y seguridad para las transacciones y gestiones en internet, es un paso bastante interesante para encaminar al pais en la brecha digital. 3.1. EL COMERCIO ELECTRNICO Concepto como fenmeno jurdico: Internet constituye la forma primaria de comercio electrnico y permite a las compaas establecer contactos con los consumidores potenciales o con otras compaas por medio del correo electrnico. Definicin Segn expresa el autor, Doctor Vladimir Aguilar Guerra, el comercio electrnico, puede ser definido como la oferta y la contratacin electrnica de productos y servicios a travs de dos o ms ordenadores o terminales informticos conectados a travs de una lnea de comunicacin dentro del entorno de red abierta que constituye Internet La utilizacin de los ordenadores para concretar la celebracin del contrato y su registro hace palpable da a da, su presencia protagnica en el nuevo mundo jurdico. Si tomamos el caso de las operaciones bancarias, su movimiento se mide en cientos de millones de la moneda que sea.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

Los autores Kleidermacher y Aguinis expresan que La masa documental que requera ejrcitos de personal, espacios sin fin y procesamiento, justific el calificativo de tirana del papel que se utiliz para este siglo, dominado por el atavismo documental. La computacin, entonces, importa la liberacin de tal opresin. Hoy un microprocesador medio, personal, posee capacidad de memoria expandble sin lmite y puede interconectarse a sistemas internacionales, leyendo las noticias a medida que se producen en todo el mundo en forma directa como si estuviera en New York, Pars, Tokio y Buenos Aires, al mismo tiempo2. Como consecuencia, la teora general del contrato se ha visto sacudida por el uso de ordenadores en las transacciones internacionales, pese a lo cual, an el derecho no ha producido respuesta acorde. Este nuevo modo de contratar por ordenadores, se basa en mensajes emitidos y recibidos, con claves, cdigos y sistemas de redes de interconexin, a veces, con estaciones de anudacin y registrando las operaciones en las memorias de cada equipo. No existe un papel que contenga el contrato con las firmas de las partes. Los contratos celebrados por intermedio de redes de computers pertenecen a la categora de contratos entre ausentes, por cuanto la aceptacin no es dada en presencia de la otra parte. Luego de lo manifestado es conveniente aclarar que es un ordenador, los ordenadores funcionan en cuatro fases o etapas: a) entrada b) memoria c) proceso y salida La entrada consiste en suministrar los datos al ordenador . La memoria es donde se conservan los datos hasta que se necesita utilizarlos, proceso es la expresin utilizada para describir la manera segn la cual el ordenador trata los datos que tiene acumulados, y salida es el trmino utilizado para denominar los resultados que produce el ordenador. Los circuitos necesarios para el ordenador estn construidos en la superficie de minsculas piezas de un material llamado silicio. Estas piezas minsculas se denominan chips en espaol postillas, y pueden ser ms pequeas que la ua de un dedo meique. Algunos chips actan como unidades de memoria del ordenador y otros procesan los datos que se suministran a ste. Los ordenadores pueden ser enlazados utilizando lneas telefnicas ordinarias, mediante un dispositivo llamado modem en cada extremo receptor. Este dispositivo convierte los dgitos binarios del ordenador en la calle de seales que pueden ser transmitidas por los hilos telefnicos. Una vez conectados a una red telefnica, los enlaces de los ordenadores se pueden extender por todo el mundo, estos ordenadores pueden enviar sus mensajes entre s desde diferentes pases,

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

utilizando para ello los satlites de comunicaciones que se hallan situados en una rbita a gran distancia de la tierra, estos satlites transmitirn los datos del ordenador. De esta manera es enviada la informacin a cualquier lugar del planeta con enorme velocidad, producindose as una comunicacin casi instantnea. Para que se comuniquen dos ordenadores, situados en cualquier parte del mundo, lo nico que se requiere es que ambos posean un modem, Los modem convierten el lenguaje numrico de los computadores en un lenguaje que se enva a travs de la lnea telefnica o por va satelital, y que es convertido a nmeros binarios por el modem Situado en el otro extremo. El computador viene a desarrollar en estos casos un rol similar al de los medios de comunicacin tradicionales: telegramas, tlex, fax, etctera. El enorme avance que ha tenido este tipo de comunicacin ha hecho que se comercie por medios electrnicos y esto ha hecho necesario su respectiva regulacin. Existen autores que distinguen dos clases de comercio electrnico que son el comercio electrnico directo y el comercio electrnico indirecto. Definiendo al indirecto: cuando solamente la oferta y la aceptacin se producen de manera electrnica mientras que los bienes y servicio se entregan por canales ordinarios, esta va puede ofrecer mucha mayor confianza a los consumidores y usuarios, por ejemplo realizando el pago contra reembolso, pero limita enormemente las posibilidades del nuevo sistema implantado. En el comercio electrnico directo, por el contrario se produce en lnea tanto la oferta y aceptacin como la entrega de bienes o servicios intangibles y el pago de los mismos. Esta modalidad puede referirse a servicios de informacin, ocio, enciclopedias en lnea, actualizaciones y consultas de base de datos, revistas electrnicas, programas informticos, etc., y en ellas es habitual que el cliente obtenga una licencia de uso temporal o una versin limitada que tras efectuar el pago, va a ser plenamente operativa. a su vez desde la perspectiva de la recepcin del bien o servicio por el contratante, el comercio electrnico directo admite dos modalidades, dependiendo de que esta pueda efectuar directamente la descarga del bien o servicio, o de que el proveedor lo remita directamente por va electrnica a travs de correo electrnico Comercio electrnico: comprende todas aquellas transacciones comerciales, nacionales e internacionales, que se realizan por medio del intercambio

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

electrnico de datos y por otros medios de comunicacin, en los que se usan mtodos de comunicacin y almacenamiento de informacin substitutivos de los que se usan en papel. En Colombia se expido la ley 527 de 1999, la cual define en su Artculo 2 literal b el comercio electrnico de la siguiente manera: comercio electrnico: abarca todas las cuestiones suscitadas por toda la relacin de ndole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilizacin de uno o ms mensajes de datos o de cualquier otro medio similar. Las relaciones de ndole comercial comprenden, sin limitarse a ellas las siguientes operaciones: toda operacin comercial de suministro o intercambio de bienes o servicios; todo acuerdo de distribucin; toda operacin de representacin o mandato comercial; todo tipo de operaciones financieras burstiles y de seguros; de construccin de obras; de consultora; de ingeniera; de concesin de licencias; todo acuerdo de concesin o explotacin de un servicio pblico; de empresa conjunta y otras formas de cooperacin industrial o comercial; de transporte de mercancas o de pasajeros por va area, martima y frrea o por carretera. Contratos en masa: La normativa del cdigo mercantil no contiene reglas explicitas que regulen el trfico en masa de bienes y servicios, en el cual, en forma directa o indirecta, inmediata o mediata, esta presente la gran empresa influyendo y estableciendo pautas en la actividades econmicas. Como dice Diez-Picazo, no es posible que la gran empresa (y vale esto tambin para la mediana y aun para la pequea) formalice contratos singulares con cada uno de los posibles clientes. Un criterio de racionalizacin y de organizacin empresarial conduce a la imposicin de contratos tipo (formularios, impresos, etctera). Las grandes empresas mercantiles e industriales, que celebran contratos en masa, imponen a sus clientes un contrato previamente redactado; Esto trae como consecuencia que la autonoma de la voluntad de ambos contratantes y sobre todo la del cliente, se encuentre restringida en este tipo de contratos. El contrato no es ya la obra comn de ambas partes, sino que una de ellas (el cliente) se limita a aceptar-o, segn sea el caso, a rechazar el nico contrato posible. En la contratacin en masa no existe el presupuesto de la igualdad de las partes que presupone el Cdigo Civil. Ambas se encuentran en situaciones claramente desiguales, puesto que una de ellas ocupa una posicin de supremaca real respecto de la otra e impone su esquema contractual.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

Concepto: Contratos en masa: Son aquellos realizados por las grandes empresas mercantiles e industriales, en los cuales estos imponen a sus clientes un contrato tipo previamente redactado. Son aquellos realizados como su nombre lo indica de manera masiva y no individual y en los cuales la autonoma de la voluntad se encuentra restringida, en este caso la del cliente se limita tan solo a aceptar o rechazar el contrato. Contratos en masa: Son contratos mercantiles, celebrados generalmente sobre clusulas predispuestas y de condiciones generales de contratacin impuestas por el empresario. Requisitos: Consentimiento en el contrato comercial en masa: El consentimiento en los contratos negociados es el resultado de tratativas que logran conciliar intereses opuestos y divergentes. Se resume diciendo que es el acuerdo de voluntades. Nada de esto ocurre en los contratos no negociados, lo que merece ser tenido en cuenta por el juez, pues solo en apariencia existe el acuerdo, sobre todo en el contrato por adhesin, en el cual el cliente, pese a no estar conforme con las clusulas predispuestas por el estipulante, no tiene mas remedio que dar su aceptacin lisa y llana para satisfacer la necesidad que lo impulsa a contratar. La actividad econmica se vuelca a lo masivo, lo que conduce irremisiblemente a lo masivo en lo jurdico- seala- Rezznico-, con la imposicin de frmulas estrictas en las contrataciones de bienes y servicios, dentro de estructuras rgidas generalmente inmodificables, llamadas clusulas abusivas que quitan significacin al principio de Comn Acuerdo, de forma tal que en la mayora de los casos hablar del consentimiento se torna dudoso. La buena fe como principio rector: Podemos decir que, todo el problema referido a las clusulas abusivas debe hallar su adecuado remedio en la necesaria observancia de la buena fe en la celebracin de estos contratos conforme a los principios sustentados en el Artculo 669 del Cdigo de Comercio, a manera de conservar y proteger las rectas y honorables intenciones y deseos de los contratantes, sin limitar con interpretacin arbitraria sus efectos naturales.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

La doctrina ha acudido a figuras jurdicas amplias para poner un lmite a los excesos de las condiciones generales: abuso de derecho, buena fe, funcin social, buenas costumbres, moral social, orden pblico econmico. Pero el punto bsico lo constituye la buena fe, es decir desde antes de la celebracin del contrato, en el momento de formalizarlo y durante su ejecucin conforme a lo que la doctrina anglosajona y la ley inglesa miden con el parmetro de lo razonable, habida cuenta de todas las circunstancias concurrentes. La ley espaola de proteccin de los consumidores y usuarios prohbe como lesivas o abusivas para stos las condiciones generales que no respetan la buena fe y el justo equilibrio de las contraprestaciones. Conviene tener presente que para determinar la validez o invalidez de las condiciones generales y para su interpretacin, corresponde actuar acorde y en defensa de los principios del orden pblico econmico, para moderar el principio de autonoma privada que utiliza el empresario en su beneficio. 3.2. BANCA-SAT Es el sistema de presentacin y pago de tributos en forma electrnica, que opera a travs de los bancos autorizados por SAT, utilizando los servicios de banca en lnea. Evolucin BancaSAT En el marco de la modernizacin tributaria, la SAT ha avanzado e implementado herramientas informticas que permiten al contribuyente cumplir con sus obligaciones tributarias de una forma rpida y segura. BancaSAT 1: Compuesta por la herramienta bsica de BANCASAT en un principio,AsistePC (Ago. 2001). Instalacin de un programa orientador, prctico y seguro donde los contribuyentes llenan sus declaraciones de impuestos internos. Herramienta computarizada que explica, paso a paso, el llenado de las casillas que aparecen en los formularios, descubriendo el contenido de cada una de stas y utilizando ejemplos prcticos. (Fuera de funcionamiento desde noviembre de 2003) BancaSAT 2: Como cambio importante en esta etapa, surge el AsisteWEB (febrero de 2002). Los contribuyentes pueden llenar sus formularios de declaracin y pago utilizando la herramienta AsisteWEB, que posee la ventaja de no requerir que el contribuyente instale nada en su PC, sino que a travs de los sitios en Internet de los bancos autorizado, pueda llenar sus declaraciones de impuestos internos y de

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

comercio exterior. La desventaja es que se requiere estar conectado con el banco durante el tiempo que demande el llenado de la declaracin. BancaSAT 3- Implementacin de los pagos aduaneros (mayo 2002). Por medio del AsisteWeb con soporte de la Declaracin Aduanera (pliza electrnica), los contribuyentes pueden pagar cualquiera de los formularios de declaracin aduanera (SAT-8008 y SAT-8009). Estos formularios se han dejado para la etapa 3, porque los pagos de las declaraciones aduaneras presentan una complicacin adicional: requieren la aprobacin de la SAT antes de que el banco acepte el pago. De esta forma, el agente aduanero puede efectuar el movimiento de la mercadera de comercio exterior INMEDIATAMENTE despus de haber cancelado en el banco. BancaSAT 4- Pago de impuesto a travs de contadores (agosto 2002). Es el procedimiento por medio del cual los contribuyentes presentan sus declaraciones electrnicas a travs de sus contadores, para facilitar a los mismos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Tambin surge AsisteLight (septiembre 2002). Es una herramienta que se utiliza para el llenado rpido y sencillo de formularios. Muestra el clculo automtico y presenta visualmente el formulario. En la modalidad de AsisteLight, cada uno de los formularios consiste en un programa ejecutable (archivo EXE) sin necesidad de realizar ninguna instalacin, solo requiere un doble clic sobre la aplicacin. BancaSAT 5- En esta versin, se incluyen las siguientes: Actualizacin de datos del contribuyente, donde puede modificar direcciones, impuestos a los que est afiliado, etc. Este servicio lo obtiene llenando el Formulario SAT-19 (por el momento se encuentra bloqueado, debido a que est pendiente su actualizacin segn las reformas de la ley del Impuesto Sobre la Renta). Registro de Padrn de importadores, herramienta utilizada por el comercio internacional, quien lo establece como un mecanismo de control efectivo. El contribuyente debe registrarse por medio del Formulario SAT-0101.

3.3. DELITOS INFORMTICOS 1. Sabotaje informtico El trmino sabotaje informtico comprende todas aquellas conductas dirigidas a causar daos en el hardware o en el software de un sistema. Los mtodos utilizados para causar destrozos en los sistemas informticos son de ndole muy variada y han ido evolucionando hacia tcnicas cada vez ms sofisticadas y de difcil deteccin. Bsicamente, se puede diferenciar dos grupos de casos: por un lado, las conductas dirigidas a causar destrozos fsicos y, por el otro, los mtodos dirigidos a causar daos lgicos.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

2. Conductas dirigidas a causar daos fsicos El primer grupo comprende todo tipo de conductas destinadas a la destruccin fsica del hardware y el software de un sistema (por ejemplo: causar incendios o explosiones, etc.). 3. Conductas dirigidas a causar daos lgicos El segundo grupo, ms especficamente relacionado con la tcnica informtica, se refiere a las conductas que causan destrozos lgicos, o sea, todas aquellas conductas que producen, como resultado, la destruccin, ocultacin, o alteracin de datos TELLEZ VALDEZ clasifica a estos delitos, de acuerdo a dos criterios: A. Como instrumento o medio. En esta categora se encuentran las conductas criminales que se valen de las computadoras como mtodo, medio o smbolo en la comisin del ilcito, por ejemplo: Falsificacin de documentos va computarizada (tarjetas de crdito, cheques, etc.) Variacin de los activos y pasivos en la situacin contable de las empresas. Planeamiento y simulacin de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude, etc.) Lectura, sustraccin o copiado de informacin confidencial. Modificacin de datos tanto en la entrada como en la salida. Aprovechamiento indebido o violacin de un cdigo para penetrar a un sistema introduciendo instrucciones inapropiadas. Variacin en cuanto al destino de pequeas cantidades de dinero hacia una cuenta bancaria apcrifa. Uso no autorizado de programas de cmputo.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

Introduccin de instrucciones que provocan "interrupciones" en la lgica interna de los programas. Alteracin en el funcionamiento de los sistemas, a travs de los virus informticos. Obtencin de informacin residual impresa en papel luego de la ejecucin de trabajos. Acceso a reas informatizadas en forma no autorizada. Intervencin en las lneas de comunicacin de datos o teleproceso. B. Como fin u objetivo. En esta categora, se enmarcan las conductas criminales que van dirigidas contra las computadoras, accesorios o programas como entidad fsica, como por ejemplo: o Programacin de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema. o Destruccin de programas por cualquier mtodo. o Dao a la memoria. o Atentado fsico contra la mquina o sus accesorios. o Sabotaje poltico o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurlgicos computarizados. o Secuestro de soportes magnticos entre los que figure informacin valiosa con fines de chantaje (pago de rescate, etc.). Clasificacin segn Actividades Delictivas Graves Por otro lado, la red Internet permite dar soporte para la comisin de otro tipo de delitos: Terrorismo: Mensajes annimos aprovechados por grupos terroristas para remitirse consignas y planes de actuacin a nivel internacional.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

La existencia de hosts que ocultan la identidad del remitente, convirtiendo el mensaje en annimo ha podido ser aprovechado por grupos terroristas para remitirse consignas y planes de actuacin a nivel internacional. De hecho, se han detectado mensajes con instrucciones para la fabricacin de material explosivo. Narcotrfico: Transmisin de frmulas para la fabricacin de estupefacientes, para el blanqueo de dinero y para la coordinacin de entregas y recogidas. Espionaje: Se ha dado casos de acceso no autorizado a sistemas informticos gubernamentales e interceptacin de correo electrnico del servicio secreto de los Estados Unidos. Espionaje industrial: Tambin se han dado casos de accesos no autorizados a sistemas informticos de grandes compaas, usurpando diseos industriales, frmulas, sistemas de fabricacin y know how estratgico que posteriormente ha sido aprovechado en empresas competidoras o ha sido objeto de una divulgacin no autorizada. Otros delitos: Las mismas ventajas que encuentran en la Internet los narcotraficantes pueden ser aprovechadas para la planificacin de otros delitos como el trfico de armas, proselitismo de sectas, propaganda de grupos extremistas, y cualquier otro delito que pueda ser trasladado de la vida real al ciberespacio o al revs. Infracciones que no Constituyen Delitos Informticos Usos comerciales no ticos: Algunas empresas no han podido escapar a la tentacin de aprovechar la red para hacer una oferta a gran escala de sus productos, llevando a cabo "mailings electrnicos" al colectivo de usuarios de un gateway, un nodo o un territorio determinado. Ello, aunque no constituye una infraccin, es mal recibido por los usuarios de Internet, poco acostumbrados, hasta fechas recientes, a un uso comercial de la red. Actos parasitarios: Algunos usuarios incapaces de integrarse en grupos de discusin o foros de debate online, se dedican a obstaculizar las comunicaciones ajenas, interrumpiendo conversaciones de forma repetida, enviando mensajes con insultos personales, etc.

LUIS GUILLERMO MONTEJO NOLASCO

200840856

Tambin se deben tomar en cuenta las obscenidades que se realizan a travs de la Internet.

Vous aimerez peut-être aussi