Vous êtes sur la page 1sur 23

INFORME N 01 2011 I UCV/FAI/EIC/JCV/UVC DE AL ASUNTO : ALMILCAR MARN RAMOS. : ING. HANSEL PAZ MURO. : RELACIN DE NORMAS TCNICAS DE AGUA.

FECHA

: 16 de abril del 2012.

FACULTAD DE INGENIERA

INTRODUCCIN. Con este estudio sobre las normas que conciernen a los aditivos en la tecnologa del concreto, nosotros podemos decir que es muy importante en nuestra carrera, ya que con este material se hacen todas las edificaciones, ya sea en su estructura, cimientos, sobrecimientos, tarrajeos, etc. Siempre una edificacin lleva agregados para la elaboracin del concreto. Para esto el profesor Hansel Paz Muro nos lleva a ciertas obras realizadas con dicho material. Estas visitas a las obras, fue hecho para tener un pequeo conocimiento o alcance de cmo se emplean los agregados dentro del concreto, adems informarnos acerca de los diferentes usos, colocacin, elaboracin que debe tener el concreto. Como sabemos, El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma lquida, prcticamente puede adquirir cualquier forma. Esta combinacin de caractersticas es la razn principal por la que es un material de construccin tan popular para exteriores. Si el concreto concuerda con sus propiedades; la edificacin que se esta realizando, puede ser muy duradera y muy resistente ante cualquier desastre natural, ya que se esta realizando un estudio perfecto y severo en esta elaboracin del concreto. A continuacin desarrollaremos los contenidos con ms precisin, explicaremos lo que queremos lograr con esta visita y cules son los el objetivo que queremos destacar ante esta.

I.

OBJETIVOS: Desarrollar, asimismo estudiar nuestros conocimientos acerca de cmo se utiliza los aditivos correctamente en el concreto para las edificaciones y cules son sus propiedades de trabajabilidad durante la obra que se est ejecutando.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 2

FACULTAD DE INGENIERA

II.

ANTECEDENTES. La historia del uso de aditivos qumicos en los hormigones se remonta al siglo pasado, tiempo despus que Joseph Aspdin patent en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llam Cemento Portland. La primera adicin de cloruro de calcio como aditivo a los hormigones fue registrada en1873, obtenindose su patente en 1885. Al mismo tiempo que los aceleradores, los primeros aditivos utilizados fueron hidrfugos. Igualmente, a principios de siglo se ensay la incorporacin de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la impermeabilidad. En ese entonces, se comenzaron a aadir polvos finos para colorear el hormign. Los fluatos o fluosilicatos se emplearon a partir de 1905 como endurecedores de superficie. La accin retardadora del azcar tambin haba sido ya observada. En la dcada de los 60 se inici el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en da son los ms utilizados en todo el mundo, debido a su capacidad para reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener hormigones ms resistentes, econmicos y durables. Obras como la central hidroelctrica Rapel y el aeropuerto Pudahuel son ejemplos de esa poca. Tambin se inici el uso masivo de los plastificantes en la edificacin, donde como ejemplo est el edificio de la CEPAL construido en el ao 1960.

III.

JUSTIFICACIN. El siguiente trabajo est realizado para dar a conocer al pblico un pequeo alcance de cmo se utiliza los agregados en el concreto dentro de las edificaciones y cules son sus propiedades de trabajabilidad durante la obra que se esta ejecutando, asimismo averiguar su relacin con las estructuras metlicas o como fierro usado en la construccin, las coberturas, los usos, su colocacin, etc.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 3

FACULTAD DE INGENIERA

IV.

MARCO TERICO.

RELACION DE NORMAS TECNICAS PARA DE ADITIVOS EN EL CONCRETO


NORMA NTP 334.088
AGUA PARA CONCRETO Y MORTEROS VII Conceptos generales * El agua es un elemento fundamental en la preparacin del concreto, estando relacionado con la resistencia, trabajabilidad y propiedades del concreto endurecido. Requisitos que debe cumplir * El agua que ha de ser empleada en la preparacin del concreto debe cumplir con los requisitos de la Norma. NTP 339.088 y de ser, de preferencia potable. Cdigo NTP 339.088:2006 Usos del agua-Como ingrediente en la elaboracin de mezclas -Como medio de curado de las estructuras recin construidas. Ensayos de determinacin de calidad * Cuando el agua a ser utilizada no cumpla con uno o varios de los requisitos indicados se deber realizar ensayos comparativos empleando el agua en estudio y agua potable, manteniendo similitud de materiales y procedimientos. Caractersticas fisicoqumicas Si el agua es potable y adems es clara, y no tiene sabor dulce, amargo o salobre, puede ser usada como agua de mezclado o de curado para concreto, sin necesidad de mayores pruebas. Efectos del agua en el concreto Corto Plazo Tiempo de fraguado - Resistencia inicial. Mediano Plazo Resistencia a los 28 das o ms. Largo Plazo Ataque de sulfatos -Reaccin lcali agregado -Corrosin del acero de refuerzo.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 4

FACULTAD DE INGENIERA

Otros mtodos para conocer la existencia de cidos en el agua * Es por medio de un papel tornasol, el que sumergido en agua acida tomara un calor rojizo. * El agua adicional se debilita la fuerza de la pasta de cemento. * El exceso de agua tambin debilita la calidad del adhesivo. * El agua ocupa un espacio en la arena y se evapora para crear huecos. Densidad, resistencia y durabilidad. * Exceso de agua flotan en la superficie. * Cuando ms se utiliza el agua, el concreto en menos compacto. AGUAS NO RECOMENDABLES * La presencia de sal en el agua, reducen resistencia inicial. * La presencia de cidos, lcalis, residuos industriales, alcantarillado sanitario. ADITIVOS Definicin Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de [5% de la masa de cemento, con el propsito de producir una modificacin en el comportamiento de] concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. Esta definicin excluye, por ejemplo, a las fibras metlicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construccin y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.

Antecedentes Los antecedentes ms remotos de los aditivos qumicos se encuentran en los concretos romanos, a los cuales se incorporaba sangre y clara de huevo. La fabricacin del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, llev a regular el fraguado con el cloruro de calcio, patentado en 1885. Al inicio del siglo se efectuaron sin xito comercial estudios sobre diferentes aditivos. El primer antecedente de los aditivos qumicos modernos se encuentran en el empleo ocasional del sulfonato naltaleno formaldheido, que fue utilizado en 1930 para actuar como dispersante en concretos con adiciones negro de humo, destinados a carriles de pavimentos que por su coloracin pudieran llamar la atencin de os conductores de vehculos. Si bien en 1932 se registro una patente de los EE.UU. No se aplic por su elevado costo y exceder los requerimientos de las construcciones de concreto de esa poca.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 5

FACULTAD DE INGENIERA Tipos De Aditivos, Normalizacin Los aditivos pueden clasificarse tentativamente segn las propiedades que modifican en el concreto fresco o endurecido. En estado fresco: Incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o reducir el contenido de agua con similar trabajabilidad. Retardar o acelerar el fraguado. Modificar el asentamiento. Disminuir la exudacin Reducir la segregacin Mejorar la actitud al bombeo En el concreto endurecido: Acelerar la ganancia de resistencia temprana. Incrementar la resistencia. Mejorar la durabilidad frente a exposicin severa, Disminuir la permeabilidad. Producir expansin o controlar la contraccin. Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo. Impedir la corrosin de las barras de refuerzo. Controlar la reaccin lcali-agregado En la actualidad los aditivos responden a las siguientes normas: Reductores de agua y reguladores de fragua Incorporadores de aire Cloruro de calcio Fluidificantes (1) No se tratan en el presente trabajo. Tanto las normas peruanas como las norteamericanas del ASTM que les sirven de antecedentes, normalizan los aditivos de acuerdo a la funcin que cumplen en el concreto. En la Comunidad Europea las normas CEN normalizan los aditivos qumicos segn sean aplicados a pastas de cemento, morteros, concretos y concreto proyectados. Existen muchos otros tipos de aditivos, an no normalizados, que tienen un nicho en mercado, a lo que nos referiremos al trmino del presente trabajo. ASTM, NTP ASTM, NTP ASTM, ASTM C 494, 334.088 C 260 1334.089 D 98 C 1017

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 6

FACULTAD DE INGENIERA La introduccin de los aditivos qumicos en el mercado de la construccin se efecto en la dcada de los cincuenta, de manera lenta pero progresiva debido a la actitud conservadora de muchos organismos como el Bureau o Reclamacin, en los EE.UU. La actividad de los aditivos fue presentada inicialmente como algo misterioso y los productores aparecan como modernos alquimistas. Los vendedores no conocan el producto de base del material que ofrecan. Sin embargo los procesos eran simples, utilizando subproductos de la industria petrolera o subproductos industriales, como los lignosulfonatos brutos sin mayor eliminacin de azcares, provenientes de la fabricacin del papel por va qumica. En Per los aditivos qumicos se introducen a fines de la dcada del 50', en un mercado restringido. La primera norma nacional de aditivos corresponde al ao de 1981 y se basa en la norma ASTM de 1969 comprendiendo los tipos A,B,C,D, y E Los requerimientos de estas normas se refieren a la performance de los concretos con aditivos, especificando su desempeo en trabajabilidad, formacin y resistencia. Los constituyentes principales fueron bsicamente los siguientes: Los cidos lignosulfonatos y sus sales. Los cidos hidroxicarboxlicos y sus sales. Las modificaciones y las derivadas de los elementos precipitados. Los lignosulfonatos son materiales complejos obtenidos del proceso de produccin de pulpa del papel de madera. Los cidos hidroxicarboxlicos tienen en su molcula grupos hidroxilos y carboxilos. Estos productos tienen diferentes empleos industriales, en productos de farmacia. Los aditivos reductores de agua y acelrenles generalmente han consistido en lignosulfonatos con reducidas adiciones de cloruro de calcio o formiato de calcio. Estos cinco tipos de aditivos son empleados cuando permiten cumplir los requerimientos especificados a menor costo. Tambin cuando es necesario suplir las deficiencias de los materiales disponibles. Generalmente se evala previamente la posibilidad de obtener el comportamiento requerido modificando el diseo de mezclas, evaluando la opcin ms favorable econmicamente.

El grfico siguiente expresa las diferentes alternativas para modificar la resistencia y trabajabilidad del concreto con aditivos o con modificaciones de diseo de mezclas.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 7

FACULTAD DE INGENIERA LOS ADITIVOS MS COMUNES EMPLEADOS EN LA ACTUALIDAD PUEDEN CLASIFICARSE DE LA SIGUIENTE MANERA: 1.-Inclusores de aire. Es un tipo de aditivo que al agregarse a la mezcla de concreto, produce un incremento en su contenido de aire provocando, por una parte, el aumento en la trabajabilidad y en la resistencia al congelamiento y , por otra , la reduccin en el sangrado y en la segregacin. Algunos de estos productos son: Inclusair LQ, Sika-Aire, Fest-Aire, Vinres 1143, Resicret 1144, etc. 2.- Fluidizantes. Estos aditivos producen un aumento en la fluidez de la mezcla, o bien, permiten reducir el agua requerida para obtener una mezcla de consistencia determinada, lo que resulta en un aumento de la trabajabilidad, mientras se mantiene el mismo revenimiento. Adems, pueden provocar aumentos en la resistencia tanto al congelamiento como a los sulfatos y mejoran la adherencia. Algunos de estos son: Festerlith N, Dispercon N, dENSICRET, Quimiment, Adiquim, Resecret 1142 y 1146, Adicreto, Sikament, Plastocreto, etc. 3.- Retardantes del fraguado. Son aditivos que retardan el tiempo de fraguado inicial en las mezclas y, por lo tanto, afectan su resistencia a edades tempranas. Estos pueden disminuir la resistencia inicial. Se recomienda para climas clidos, grandes volmenes o tiempos largos de transportacin. Algunos de estos son: Resicret 1142, Durotard, Duro-Rock N-14, Festerlith R, Sonotard, Festard, Retarsol, Adicreto R, Densiplast R, etc. 4.- Acelerantes de la resistencia. Estos producen, como su nombre lo indica, un adelanto en el tiempo de fraguado inicial mediante la aceleracin de la resistencia a edades tempranas. Se recomienda su uso en bajas temperaturas para adelantar descimbrados. Adems, pueden disminuir la resistencia final. Dentro de estos productos tenemos: Rrmix, Festermix, Secosal, Dispercon A, Rapidolith, Daracel 1145, Sikacrete, Fluimex, etc. 5.-Estabilizadores de volumen. Producen una expansin controlada que compensa la contraccin de la mezcla durante el fraguado y despus la de este. Se recomienda su empleo en bases de apoyo de maquinaria, rellenos y resanes. Algunos de estos productos son: Vibrocreto 1137, Pegacreto, Inc 1105, Expancon, Ferticon Imp, Kemox B, Interplast C, Ferrolith G, Fester Grouth NM, Ferroset, etc.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 8

FACULTAD DE INGENIERA 6.- Endurecedores. Son aditivos que aumentan la resistencia al desgaste originado por efectos de impacto y vibraciones. Reducen la formacin de polvo, y algunos de este tipo son: Master Plate, Anviltop, Lapidolith, Ferrolith IT, Ferrofest H, Duracreto, etc. Tambin se cuenta con otro tipo de aditivos como son los impermeabilizantes, las membranas de curado y los adhesivos. Dentro de estos productos tenemos para los impermeabilizantes, Fluigral Pol, Festegral, Impercon, Sikalite, etc. Para membranas, el Curacreto, Curafilm 1149, curalit, etc. y, para los adhesivos que se usan para ligar concreto viejo con nuevo, Adhecon B, Fester bond, Pegacreto, Epoxicreto NV, Ligacret, etc. Dentro de las aplicaciones comunes en donde se utilizan aditivos, se encuentran las siguientes: Construccin de cisternas y tanques en la que se emplean impermeabilizantes. Para llevar concreto a alturas elevadas por medio de bombeo, se pueden aplicar aditivos fluidizantes y/o retardadores del fraguado. En la reparacin de estructuras daadas, donde se debe ligar concreto viejo con nuevo, se utilizan aditivos adhesivos. En colados, donde las temperaturas son bajas, usamos aditivos inclusores de aire para obtener para obtener concretos resistentes al efecto del congelamiento. Para el correcto y eficiente anclaje de equipo y maquinaria se usan aditivos expansores, los cuales proporcionan estabilidad dimensional a las piezas por anclar. Es obvio volver a recalcar que el uso de aditivos debe hacerse conociendo, en primera instancia, el requerimiento y, de esta manera, poder definir adecuadamente el producto a emplear. Tambin es de suma importancia conocer perfectamente las caractersticas del aditivo que deberemos utilizar para obtener los resultados esperados.

NORMA ASTM C497


ASTM: (American Section of the International Association for Testing Materials) En los E.E.U.U. la calidad del [Hormign] en general y del hormign utilizado en la construccin de tuberas recibi gran atencin a comienzos del siglo XX debido al desarrollo y creciente uso de los mismos. El mayor centro de estudios del hormign lo constituy la ASTM (American Society for Testing and Materials); as podemos afirmar que la historia de la normalizacin de tuberas de hormign naci con la aparicin de la ASTM en 1.898.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 9

FACULTAD DE INGENIERA Desde entonces hasta nuestros das la ASTM ha venido elaborando normas, las cuales son tenidas en cuenta en muchos pases aparte de los E.E.U.U., en los que la legislacin en cuanto a tuberas de hormign armado no est claramente definida, habiendo sido prcticamente exclusivo su empleo en Espaa hasta la aparicin de las normas UNE 127.010 y UNE 127.011. La norma ASTM C-76M "Standard Specification for reinforced concrete culvert, storm drain, and sewer pipe " establece la definicin de la tubera en funcin de su capacidad resistente por m y mm de dimetro en clases I a V, con lo que se establece un valor ndice de resistencia de la tubera con independencia del dimetro. Dicho en otras palabras, la carga por metro calculada hay que referirla al dimetro de la tubera, con lo cual podremos compararla directamente con los valores establecidos en las clases I a V de la de la Norma y conocer la clase resistente que debe ser exigida. Una vez conocida la clase resistente de la tubera, las tablas ASTM establecen, para las cinco clases, la definicin de la tubera en cada uno de los dimetros. Definicin que alcanza a fijar las caractersticas geomtricas (espesor y cuanta de armaduras) y resistencia caracterstica del hormign, con lo cual el dimensionamiento de la tubera bajo el punto de vista resistente queda definido. Dentro de la normativa ASTM relativa a tuberas de hormign armado, merecen citarse las normas: ASTM C 443M "Standard specification for joints for circular concrete sewer and culvert pipe, using rubber gaskets", relativa a las juntas flexibles para tuberas y pozos de hormign. ASTM C 497M "Standard methods of testing concrete pipe, sections, or tile", relativa a pruebas y criterios de aceptacin de los tubos. ASTM C 655M "Standard Specification for reinforced concrete D-Load culvert, storm drain, and sever pipe", relativa a pruebas y criterios de aceptacin de los tubos. ASTM C 361M "Standard Specification for Reinforced Concrete Low-Head Pressure Pipe" relativa a especificaciones de tubos de hormign armado de baja presin. ASTM C 923M "Standard specification for resilient connectors between reinforced concrete manhole structures and pipes", relativa a las conexiones elsticas entre la tubera de hormign armado y los pozos de registro. ASTM C 478M "Standard specification for precast reinforce concrete manhole sections", relativa a pozos de registro prefabricados, de hormign armado. ASTM 395, 412, 471, 1.149, 1.171 y 2.240, relativas a los ensayos de las gomas para las juntas.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 10

FACULTAD DE INGENIERA RESUMEN Estos mtodos de ensayo cubre la prueba de la tubera de concreto, las secciones de alcantarillas, y el azulejo. Los diferentes mtodos de ensayo debern realizarse en las pruebas de produccin y pruebas de aceptacin para evaluar las propiedades establecidas. Los mtodos de prueba son: carga externa aplastante prueba de resistencia por el mtodo de apoyo en tres de punta de prueba; plana mtodo de prueba de la losa superior; fuerza de la base el mtodo de ensayo, mtodo de prueba de absorcin, mtodo de prueba hidrosttica; mtodo de la permeabilidad de la prueba, los mtodos de prueba de pozo a paso; mtodo del cilindro prueba de resistencia y las pruebas de la junta de lubricantes; ensayo de corte de las articulaciones; alcalinidad de la mezcla de concreto, la medicin del volumen de empaque de goma y las dimensiones, y fuera del centro de prueba hidrosttica conjunta. Alcance: Estos mtodos de ensayo cubre la prueba de la tubera de concreto, las secciones de alcantarillas, y el azulejo. Los mtodos de ensayo descritos se utilizan en las pruebas de produccin y las pruebas de aceptacin para evaluar las propiedades previstas en las especificaciones Los mtodos de ensayo aparecen en el orden siguiente: Seccin Carga externa resistencia al aplastamiento Top losa plana Resistencias Absorcin Hidrosttico Permeabilidad Pozos de registro Paso Fuerza del cilindro 4 5 6 7 8 9 10 11

Las muestras de prueba no deber haber estado expuesta a una temperatura inferior a 40 C durante las 24 h inmediatamente antes de la prueba. Si alguna muestra de la prueba falla debido a razones mecnicas, como la insuficiencia de equipos de prueba o preparacin de la muestra inadecuada, se desecha y toma otro espcimen. Las muestras se selecciona de acuerdo con las especificaciones para el tipo de tubera o baldosa se est probando. Un compaero mtrico completo de los mtodos de ensayo C 497 ha sido desarrollado 497M-C, por lo tanto, no hay equivalentes mtricos se presentan en estos mtodos. Esta norma no pretende sealar todos los problemas de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma para establecer

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 11

FACULTAD DE INGENIERA la seguridad apropiada y prcticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

NORMA RNE E.060


1.-REQUISITOS GENERALES 1.1 ALCANCE 1.1.1 Esta Norma fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, los materiales, la construccin, el control de calidad y la supervisin de estructuras de concreto armado, prerresforzado y simple. 1.1.2 Los planos y las especificaciones tcnicas del proyecto estructural debern cumplir con esta Norma. 1.1.3 Lo establecido en esta Norma tiene prioridad cuando est en discrepancia con otras normas a las que ella hace referencia. 1.1.4 Para estructuras especiales tales como arcos, tanques, reservorios, depsitos, silos, chimeneas y estructuras resistentes a explosiones, las disposiciones de esta Norma regirn en lo que sean aplicables. 1.1.5 Esta Norma no controla el diseo e instalacin de las porciones de pilotes de concreto, pilas excavadas y cajones de cimentacin que quedan enterrados en el suelo, excepto en lo dispuesto en el Captulo 21. 1.1.6 Esta Norma no rige el diseo y la construccin de losas apoyadas en el suelo, a menos que la losa transmita cargas verticales o laterales desde otras partes de la estructura al suelo. 1.1.7 El diseo y construccin de losas de concreto estructural, vaciadas sobre moldes permanentes de acero consideradas como no compuestas, estn regidos por esta Norma. 1.1.8 Esta Norma no rige para el diseo de losas de concreto estructural vaciadas sobre moldes permanentes de acero consideradas como compuestas. El concreto usado en la construccin de tales losas debe estar regido por los Captulos 1 a 7 de esta Norma, en lo que sea aplicable.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 12

FACULTAD DE INGENIERA

1.2 PROYECTO, EJECUCIN E INSPECCIN DE LA OBRA 1.2.1 Requisitos Generales 1.2.1.1 Todas las etapas del proyecto estructural, construccin, supervisin e inspeccin de la obra debern ser realizadas por personal profesional y tcnico calificado. 1.2.1.2 Los clculos, planos, detalles y especificaciones tcnicas debern llevar la firma de un Ingeniero Civil Colegiado, el cual ser el nico autorizado a aprobar cualquier modificacin a los mismos. 1.2.1.3 La construccin deber ser ejecutada e inspeccionada por ingenieros civiles colegiados, los cuales sern responsables del cumplimiento de lo indicado en los planos y especificaciones tcnicas. 1.2.2 Proyecto 1.2.2.1 La concepcin estructural deber hacerse de acuerdo a los criterios de estructuracin indicados en la NTE E.030 Diseo Sismorresistente. 1.2.2.2 La determinacin de las cargas actuantes se har de acuerdo a lo indicado en la NTE E.020 Cargas y en la NTE E.030 Diseo Sismorresistente. 1.2.2.3 El Ingeniero Proyectista podr elegir los procedimientos de anlisis. El diseo de la estructura deber cumplir con los requerimientos de esta Norma. 1.2.2.4 Los planos del proyecto estructural debern contener como mnimo la siguiente informacin: Relacin de las Normas empleadas en el diseo. Carga viva y otras cargas utilizadas en el diseo. De ser el caso, la carga correspondiente a la tabiquera mvil. Resistencia especificada a la compresin del concreto. De ser el caso, se precisarn las resistencias a edades especficas. Resistencia especificada o tipo de acero del refuerzo. Tamao, localizacin y refuerzo de todos los elementos estructurales. Detalles de anclajes y empalmes del refuerzo. Ubicacin y detallado de todas las juntas de separacin con edificaciones vecinas. De ser el caso, se indicarn los detalles y las ubicaciones de las juntas de contraccin o expansin. Caractersticas de la albailera, mortero y los detalles de refuerzo de acuerdo a la NTE E.070 Albailera. De ser el caso, detalles de unin o separacin de los muros o tabiques de albailera. Magnitud y localizacin de las fuerzas de preesforzado. Resistencia mnima a compresin del concreto en el momento de aplicacin del postensado.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 13

FACULTAD DE INGENIERA

1.2.3 Ejecucin de la obra 1.2.3.1 Para la ejecucin de la obra, el Constructor designar al Ingeniero Civil Colegiado que actuar como Ingeniero Residente de la Obra y que lo representar en ella. 1.2.3.2 El Constructor ejecutar los trabajos requeridos en la obra de acuerdo a lo indicado en la presente Norma, los planos y las especificaciones tcnicas. 1.2.3.3 Las ocurrencias tcnicas de la obra se registrarn en el Cuaderno de Obra, de acuerdo a lo indicado en 1.2.4.4. 1.2.4 Supervisin 1.2.4.1 La Supervisin ser seleccionada por el propietario para representarlo ante el Constructor. 1.2.4.2 La Supervisin tendr el derecho y la obligacin de hacer cumplir la presente Norma, los planos y las especificaciones tcnicas. 1.2.4.3 El Constructor proporcionar a la supervisin todas las facilidades que requiera en la obra para el cumplimiento de sus obligaciones. 1.2.4.4 La Supervisin llevar el control del Cuaderno de Obra, en el cual registrar las ocurrencias tcnicas. En lo correspondiente a los elementos de concreto armado, los registros de supervisin deben incluir como mnimo: (a) Calidad y dosificacin de los materiales del concreto y la resistencia del concreto. (b) Colocacin y remocin de encofrado y apuntalamientos. (c) Colocacin del refuerzo y anclajes. (d) Mezclado, ubicacin de las tandas de concreto en la estructura y procedimientos de colocacin y curado del concreto. (e) Secuencia de montaje y conexin de elementos prefabricados. (f) Tensado de los tendones del preesforzado. (g) Cargas de construccin significativa aplicada sobre pisos, muros u otros elementos terminados. (h) Avance general de la obra.15 (i) Cuando la temperatura ambiente sea menor que 5 C o mayor que 35 C, debe llevarse un registro de las temperaturas del concreto y de la proteccin dada al concreto durante su colocacin y curado. 1.3 SISTEMAS NO CONVENCIONALES 1.3.1 Los promotores de cualquier sistema de construccin dentro del alcance de esta Norma, cuya idoneidad ha sido demostrada por el xito en su empleo o por medio de

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 14

FACULTAD DE INGENIERA anlisis o ensayos, pero que no cumple con las disposiciones de este Norma o no est explcitamente tratado en ella, debern presentar los estudios en los que se basa su diseo al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin, SENCICO, el cual luego de la evaluacin pertinente, propondr al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento su aprobacin. 2.- DEFINICIONES A continuacin se definen los trminos de uso general en esta Norma. baco.- Engrosamiento de la losa en su apoyo sobre la columna. La proyeccin del baco por debajo de la losa debe ser de por lo menos una cuarta parte del espesor de la losa fuera del baco. Acero de preesforzado.- Elemento de acero de alta resistencia como alambre, barra, torn, o un paquete (tendn) de estos elementos, utilizado para aplicar fuerzas de preesforzado al concreto. Acero extremo en traccin.- Refuerzo (preesforzado o no preesforzado) ms alejado de la fibra extrema en compresin. Aditivo.- Material distinto del agua, de los agregados o del cemento hidrulico, utilizado como componente del concreto, y que se aade a ste antes o durante su mezclado a fin de modificar sus propiedades. Aditivo acelerante.- Sustancia que al ser aadida el concreto, mortero o lechada, acorta el tiempo de fraguado, incrementando la velocidad de desarrollo inicial de resistencia. Aditivo incorporador de aire.- Es el aditivo cuyo propsito es incorporar aire en forma de burbujas esferoidales uniformemente distribuidas en la mezcla, con la finalidad principal de hacerlo resistente a las heladas. Aditivo retardador.- Aditivo que prolonga el tiempo de fraguado. Agregado.- Material granular, de origen natural o artificial, como arena, grava, piedra triturada y escoria de hierro de alto horno, empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero hidrulico. Agregado denominado Hormign.- Material compuesto de grava y arena empleado en su forma natural de extraccin. Agregado Fino.- Agregado proveniente de la desintegracin natural o artificial, que pasa el tamiz 9,5 mm (3/8"). Agregado Grueso.- Agregado retenido en el tamiz 4,75 mm (N 4), proveniente de la desintegracin natural o mecnica de las rocas.26 Agregado liviano.- Agregado con una densidad cuando est seco y suelto de 1100 kg/m 3 o menos. Arena.- Agregado fino, proveniente de la desintegracin natural de las rocas. Capitel.- Ensanche de la parte superior de la columna. Carga de servicio.- La carga (sin amplificar) especificada en la Norma NTE. E.020 Cargas, del Reglamento Nacional de Edificaciones del cual esta Norma forma parte. Carga amplificada o factorizada.- La carga, multiplicada por los factores de carga apropiados, que se utiliza para disear los elementos utilizando el mtodo de diseo por resistencia de esta Norma.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 15

FACULTAD DE INGENIERA Cemento.- Material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta aglomerante capaz de endurecer, tanto bajo el agua como en el aire. Quedan excluidas las cales hidrulicas, las cales areas y los yesos. Cemento Portland.- Producto obtenido por la pulverizacin del clinker portland con la adicin eventual de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos que no excedan del 1% en peso del total siempre que la norma correspondiente establezca que su inclusin no afecta las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionados debern ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cemento Portland Puzolnico.- Es el cemento Portland que presenta un porcentaje adicionado de puzolana. Columna.- Elemento con una relacin entre altura y menor dimensin lateral mayor que tres, usado principalmente para resistir carga axial de compresin. Concreto.- Mezcla de cemento Portland o cualquier otro cemento hidrulico, agregado fino, agregado grueso y agua, con o sin aditivos. Concreto estructural.- Todo concreto utilizado con propsitos estructurales incluyendo al concreto simple y al concreto reforzado. Concreto armado o reforzado.- Concreto estructural reforzado con no menos de la cantidad mnima de acero, preesforzado o no, especificada en los Captulos 1 al 21. Concreto simple.- Concreto estructural sin armadura de refuerzo o con menos refuerzo que el mnimo especificado para concreto reforzado. Concreto estructural liviano.- Concreto con agregado liviano que cumple con lo especificado en 3.3, y tiene una densidad de equilibrio, determinada por Test Method for Determining Density of Structural Lightweight Concrete (ASTM C 567), que no excede 1850 kg/m3 En esta Norma, un concreto liviano sin arena natural se llama concreto liviano en todos sus componentes y un concreto liviano en el que todo el agregado fino sea arena de peso normal se llama concreto liviano con arena de peso normal. Concreto de Peso Normal.- Es un concreto que tiene un peso aproximado de 2300 Kg/m3 Concreto Ciclpeo.- Es el concreto simple en cuya masa se incorporan piedras grandes. Concreto de Cascote.- Es el constituido por cemento, agregado fino, cascote de ladrillo y agua. Concreto Premezclado.- Es el concreto que se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra. Concreto Preesforzado.- Concreto estructural al que se le han introducido esfuerzos internos con el fin de reducir los esfuerzos potenciales de traccin en el concreto causados por las cargas. 3.-MATERIALES 3.1 ENSAYOS DE MATERIALES 3.1.1 La Supervisin o la autoridad competente podr ordenar, en cualquier etapa de ejecucin del proyecto, el ensayo de cualquier material empleado en las obras de concreto, con el fin de determinar si corresponde a la calidad especificada.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 16

FACULTAD DE INGENIERA 3.1.2 El muestreo y los ensayos de materiales y del concreto deben hacerse de acuerdo con las Normas Tcnicas Peruanas - NTP correspondientes. 3.2 CEMENTOS 3.2.1 El cemento debe cumplir con los requisitos de las NTP correspondientes. 3.2.2 El cemento empleado en la obra debe corresponder al que se ha tomado como base para la seleccin de la dosificacin del concreto. 3.3 AGREGADOS 3.3.1 Los agregados para concreto deben cumplir con las NTP correspondientes. Los agregados que no cumplan con los requisitos indicados en las NTP, podrn ser utilizados siempre que el Constructor demuestre, a travs de ensayos y por experiencias de obra, que producen concretos con la resistencia y durabilidad requeridas. 3.3.2 El tamao mximo nominal del agregado grueso no debe ser superior a ninguna de: (a) 1/5 de la menor separacin entre los lados del encofrado. (b) 1/3 de la altura de la losa, de ser el caso. (c) 3/4 del espaciamiento mnimo libre entre las barras o alambres individuales de refuerzo, paquetes de barras, tendones individuales, paquetes de tendones o ductos. Estas limitaciones se pueden omitir si se demuestra que la trabajabilidad y los mtodos de compactacin son tales que el concreto se puede colocar sin la formacin de vacos o cangrejeras. 3.3.3 Los agregados que no cuenten con un registro o aquellos provenientes de canteras explotadas directamente por el Contratista, podrn ser aprobados por la Supervisin si cumplen con los ensayos normalizados que considere convenientes. Este procedimiento no invalida los ensayos de control de lotes de agregados en obra. 3.3.4 Los agregados fino y grueso debern ser manejados como materiales independientes. Cada una de ellos deber ser procesado, transportado, manipulado, almacenado y pesado de manera tal que la prdida de finos sea mnima, que mantengan su uniformidad, que no se produzca contaminacin por sustancias extraas y que no se presente rotura o segregacin importante en ellos. 3.3.5 Los agregados a ser empleados en concretos que vayan a estar sometidos a procesos de congelacin y deshielo y no cumplan con el acpite 5.2.2 de la NTP 400.037 podrn ser utilizados si un concreto de propiedades comparables, preparado con agregado del mismo origen, ha demostrado un comportamiento satisfactorio cuando estuvo sometido a condiciones de intemperismo similares a las que se esperan. 3.3.6 El agregado fino podr consistir de arena natural o manufacturada, o una combinacin de ambas. Sus partculas sern limpias, de perfiles preferentemente angulares, duros, compactos y resistentes. Deber estar libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 17

FACULTAD DE INGENIERA 3.3.7 El agregado grueso podr consistir de grava natural o triturada. Sus partculas sern limpias, de perfil preferentemente angular o semi-angular, duras, compactas, resistentes y de textura preferentemente rugosa; deber estar libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas. 3.3.8 La granulometra seleccionada para el agregado deber permitir obtener la mxima densidad del concreto con una adecuada trabajabilidad en funcin de las condiciones de colocacin de la mezcla. 3.3.9 El lavado de los agregados se deber hacer con agua potable o agua libre de materia orgnica, sales y slidos en suspensin. 3.3.10 El agregado denominado "hormign" corresponde a una mezcla natural de grava y arena. El hormign slo podr emplearse en la elaboracin de concretos con resistencia en compresin no mayor de 10 MPa a los 28 das. El contenido mnimo de cemento ser de 255 Kg/m3. El hormign deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, sales, lcalis, materia orgnica y otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso. 3.4 AGUA 3.4.1 El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser, de preferencia, potable. 3.4.2 Se podrn utilizar aguas no potables slo si: (a) Estn limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica y otras sustancias que puedan ser dainas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. (b) La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. (c) Los cubos de mortero para ensayos, hechos con agua no potable, deben tener resistencias a los 7 y 28 das, de por lo menos 90% de la resistencia de muestras similares hechas con agua potable. La comparacin de los ensayos de resistencia debe hacerse en morteros idnticos, excepto por el agua de mezclado, preparados y ensayados de acuerdo con la NTP 334.051. 3.4.3 Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos debern sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes. 3.4.4 La suma de los contenidos de in cloruro presentes en el agua y en los dems componentes de la mezcla (agregados y aditivos) no debern exceder los valores indicados en la Tabla 4.5 del Captulo 4. 3.4.5 El agua de mar slo podr emplearse en la preparacin del concreto si se cuenta con la autorizacin del Ingeniero Proyectista y de la Supervisin. No se utilizar en los siguientes casos: - Concreto armado y preesforzado. - Concretos con resistencias mayores de 17 MPa a los 28 das. - Concretos con elementos embebidos de fierro galvanizado o aluminio. - Concretos con un acabado superficial de importancia.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 18

FACULTAD DE INGENIERA 3.4.6 No se utilizar en el curado del concreto ni en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores. 3.4.7 El agua de mezclado para concreto preesforzado o para concreto que contenga elementos de aluminio embebidos, incluyendo la parte del agua de mezclado con la que contribuye la humedad libre de los agregados, no debe contener cantidades perjudiciales de iones de cloruros. Vase 4.4.1. 3.5 ACERO DE REFUERZO 3.5.1 El refuerzo debe ser corrugado, excepto en los casos indicados en 3.5.4. Se puede utilizar refuerzo consistente en perfiles de acero estructural o en tubos y elementos tubulares de acero de acuerdo con las limitaciones de esta Norma. 3.5.2 El refuerzo que va a ser soldado as como el procedimiento de soldadura, el cual deber ser compatible con los requisitos de soldabilidad del acero que se emplear, debern estar indicados en los planos y especificaciones del proyecto, as como la ubicacin y tipo de los empalmes soldados y otras soldaduras requeridas en las barras de refuerzo. La soldadura de barras de refuerzo debe realizarse de acuerdo con Structural Welding Code Reinforcing Steel, ANSI/AWS D1.4 de la American Welding Society. Las normas ASTM para barras de refuerzo, excepto la ASTM A 706M (NTP 339.186:2008) deben ser complementadas con un informe de las propiedades necesarias del material para cumplir con los requisitos de ANSI/AWS D1.4. 3.5.3 Refuerzo corrugado. 3.5.3.1 Las barras de refuerzo corrugado deben cumplir con los requisitos para barras corrugadas de una de las siguientes normas: (a) HORMIGON (concreto) barras de acero al carbono con resaltes y lisas para hormign (concreto) armado. Especificaciones (NTP 341.031); (b) HORMIGON (concreto) barras con resaltes y lisas de acero de baja aleacin para hormign (concreto) armado. Especificaciones (NTP 339.186) 3.5.3.2 Las barras corrugadas deben cumplir con una de las NTP enumeradas en 3.5.3.1, excepto que para barras con fy mayor que 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. Vase 9.5. La resistencia a la fluencia debe corresponder a la determinada por las pruebas de barras de seccin transversal completa. 3.5.3.3 Las mallas electrosoldadas de barras corrugadas deben ajustarse a Standard Specification for Fabricated Welded Deformed Steel Bar Mats for Concrete Reinforcement (ASTM A 184M). Las barras utilizadas deben cumplir con NTP 341.031 NTP 339.186. 3.5.3.4 El alambre corrugado para refuerzo del concreto debe cumplir con la NTP 341.068 excepto que el dimetro del alambre no debe ser menor que 5,5 mm y para el alambre con fy mayor de 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. 3.5.3.5 Las mallas electrosoldadas de alambre liso deben cumplir con la NTP 350.002 excepto que para alambre con un fy mayor que 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 19

FACULTAD DE INGENIERA unitaria de 0,35%. Las intersecciones soldadas no deben estar espaciadas en ms de 300 mm en el sentido del esfuerzo calculado, excepto para refuerzo de alambre electrosoldado utilizado como estribos de acuerdo con 12.13.2. 3.5.3.6 Las mallas electrosoldadas de alambre corrugado deben cumplir con Standard Specification for Steel Welded Wire Reinforcement Deformed, for Concrete (ASTM A 497M), excepto que para alambres con fy mayor que 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. Las intersecciones soldadas no deben estar espaciadas a ms de 400 mm, en el sentido del esfuerzo calculado, excepto para refuerzos de alambre electrosoldado utilizados como estribos de acuerdo con 12.13.2. 3.5.3.7 Las barras de refuerzo galvanizadas deben cumplir con Standard Specification for ZincCoated (Galvanized) Steel Bars for Concrete Reinforcement (ASTM A 767M). Las barras de refuerzo con recubrimiento epxico deben cumplir con Standard Specification for EpoxyCoated Steel Reinforcing Bars (ASTM A 775M) o con Standard Specification for EpoxyCoated Prefabricated Steel Reinforcing Bars (ASTM A 934M). Las barras que se vayan a galvanizar o a recubrir con epxico deben cumplir con una de las normas citadas en 3.5.3.1. 3.5.3.8 Los alambres y el refuerzo electrosoldado de alambre recubiertos con epxico deben cumplir con Standard Specification for Epoxy-Coated Steel Wire and Welded Wire Reinforcement (ASTM A 884M). Los alambres que se vayan a recubrir con epxico deben cumplir con 3.5.3.4 y el refuerzo electrosoldado de alambre que se vaya a recubrir con epxico debe cumplir con 3.5.3.5 3.5.3.6.33 3.5.4 Refuerzo liso. 3.5.4.1 El refuerzo liso debe cumplir con una de las normas citadas en 3.5.3.1. Las barras y alambres lisos slo se permiten en los siguientes casos: (a) Espirales: como refuerzo transversal para elementos en compresin o en torsin y como refuerzo de confinamiento en empalmes; (b) Acero de preesfuerzo; (c) Refuerzo por cambios volumtricos en losas nervadas que cumplan con 8.11. El dimetro de este refuerzo no deber ser mayor de . 3.5.4.2 Los alambres lisos para refuerzo en espiral deben cumplir con Standard Specification for Steel Wire, Plain, for Concrete Reinforcement (ASTM A 82), excepto que para alambres con fy superior a 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. 3.5.5 Acero de preesfuerzo 3.5.5.1 El acero preesforzado debe cumplir con una de las normas siguientes: (a) Alambre que cumpla con Standard Specification for Uncoated StressRelieved Steel Wire for Prestressed Concrete (ASTM A 421M). (b) Alambre de baja relajacin que cumpla con Standard Specification for Uncoated Stress-Relieved Steel Wire for Prestressed Concrete, incluyendo el suplemento Low Relaxation Wire (ASTM A 421M). (c) Torn que cumpla con Standard Specification for Steel Strand, Uncoated Seven-Wire for Prestressed Concrete (ASTM A 416M).

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 20

FACULTAD DE INGENIERA (d) Barra que cumpla con Standard Specification for Uncoated High-Strength Steel Bar for Prestressed Concrete (ASTM A 722M). 3.5.5.2 Los alambres, los torones y las barras que no figuran especficamente en las normas ASTM A 421M, A 416M, A 722M, se pueden usar, siempre que se demuestre que cumplen con los requisitos mnimos de estas normas, y que no tienen propiedades que los hagan menos satisfactorios que estos. 3.5.6 Acero estructural 3.5.6.1 El acero estructural utilizado junto con barras de refuerzo en elementos compuestos sometidos a compresin que cumpla con los requisitos de 10.16.7 10.16.8, debe ajustarse a una de las siguientes normas: (a) Standard Specification for Carbon Structural Steel (ASTM A 36M). (b) Standard Specification for High-Strength Low-Alloy Structural Steel (ASTM A 242M). (c) Standard Specification for High-Strength Low-Alloy Columbium-Vanadium Structural Steel (ASTM A 572M). (d) Standard Specification for High-Strength Low-Alloy Structural Steel with 50 ksi, (345 MPa) Minimum Yield Point to 4 in. (100 mm) Thick (ASTM A 588M). (e) Standard Specification for Structural Steel Shapes (ASTM A 992M). 3.5.6.2 Para elementos compuestos sometidos a compresin, que estn formados por un tubo de acero relleno de concreto, que cumpla con los requisitos de 10.16.6, el tubo debe cumplir con una de las siguientes normas: (a) Grado B de Standard Specification for Pipe, Steel, Black and Hot-Dipped, ZincCoated Welded and Seamless (ASTM A 53M). (b) Standard Specification for Cold-Formed Welded and Seamless Carbon Steel Structural Tubing in Rounds and Shapes (ASTM A 500). (c) Standard Specification for Hot-Formed Welded and Seamless Carbon Steel Structural Tubing (ASTM A 501). 3.6 ADITIVOS 3.6.1 Los aditivos que se usen en el concreto deben someterse a la aprobacin de la Supervisin. 3.6.2 Debe demostrarse que el aditivo utilizado en obra es capaz de mantener esencialmente la misma composicin y comportamiento que el producto usado para establecer la dosificacin del concreto de acuerdo con lo especificado en 5.2. 3.6.3 El cloruro de calcio o los aditivos que contengan cloruros que no provengan de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en concreto preesforzado, en concreto que contenga aluminio embebido o en concreto construido en encofrados permanentes de acero galvanizado. Vanse 4.3.2 y 4.4.1. 3.6.4 Los aditivos incorporadores de aire deben cumplir con la NTP 334.089. 3.6.5 Los aditivos reductores de agua, retardantes, acelerantes, reductores de agua y retardantes, y reductores de agua y acelerantes, deben cumplir con la NTP 334.088 con Standard Specification for Chemical Admixtures for Use in Producing Flowing Concrete (ASTM C 1017M).

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 21

FACULTAD DE INGENIERA 3.6.6 Las cenizas volantes u otras puzolanas que se empleen como aditivos deben cumplir con la NTP 334.104. 3.6.7 La escoria molida granulada de alto horno utilizada como aditivo debe cumplir con Standard Specification for Ground Granulated Blast-Furnace Slag for Use in Concrete and Mortars (ASTM C 989). 3.6.8 Los aditivos usados en la fabricacin de concreto que contenga cemento expansivo de acuerdo a la NTP 334.156, deben ser compatibles con este cemento y no producir efectos nocivos. 3.6.9 La microslice usada como aditivo debe cumplir con la NTP 334.087. 3.7 ALMACENAMIENTO DE MATERIALES 3.7.1 El material cementante y los agregados deben almacenarse de tal manera que se prevenga su deterioro o la introduccin de materias extraas. 3.7.2 Ningn material que se haya deteriorado o contaminado debe utilizarse en la elaboracin del concreto. 3.7.3 Para el almacenamiento del cemento se adoptarn las siguientes precauciones: (a) No se aceptarn en obra bolsas de cemento cuyas envolturas estn deterioradas o perforadas. (b) El cemento en bolsas se almacenar en obra en un lugar techado, fresco, libre de humedad, sin contacto con el suelo. Se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. (c) El cemento a granel se almacenar en silos metlicos cuyas caractersticas debern impedir el ingreso de humedad o elementos contaminantes. 3.7.4 Los agregados se almacenarn o apilarn de manera de impedir la segregacin de los mismos, su contaminacin con otros materiales o su mezcla con agregados de caractersticas diferentes. 3.7.5 Las barras de acero de refuerzo, alambre, tendones y ductos metlicos se almacenarn en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad, tierra, sales, aceite y grasas. 3.7.6 Los aditivos sern almacenados siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se impedir la contaminacin, evaporacin o deterioro de los mismos. Los aditivos lquidos sern protegidos de temperaturas de congelacin y de cambios de temperatura que puedan afectar sus caractersticas. Los aditivos no debern ser almacenados en obra por un perodo mayor de seis meses desde la fecha del ltimo ensayo. En caso contrario, debern reensayarse para evaluar su calidad antes de su empleo. Los aditivos cuya fecha de vencimiento se haya cumplido no sern utilizados.

V. VI.

CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 22

FACULTAD DE INGENIERA

VII.

ANEXOS.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pg. 23

Vous aimerez peut-être aussi