Vous êtes sur la page 1sur 3

Carga elctrica La carga elctrica es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan

o se repelen entre s en funcin a la aparicin de campos electromagnticos generados por las mismas cargas. Es una propiedad intrnseca de la materia que se presenta segn la convencin de Benjamn Franklin en positiva y negativa, de manera que dos cargas positivas o negativas se van a repeler y dos cargas una positiva y una negativa se van a atraer. Tambin se dice que la carga elctrica est cuantizada, es decir que hay una carga tan pequea que todas las dems cargas son mltiplos exactos de esta, por lo que llamada tambin "carga elemental". Tambin se supone que la carga elctrica del universo es finita (es decir que hay un nmero finito de electrones y protones) y que es neutra (que hay tantos protones como electrones) pero eso es un poco especulativo. La unidad utilizada para medir la carga elctrica es el coulomb (coulombio o colombio) cuyo smbolo es una C (mayscula) y se le dio ese nombre en honor a Charles Coulomb el cientfico que encontr la ley que gobierna este tipo de fenmenos.Como la carga de un electrn resulta extremadamente pequea se toma en el S.I.(Sistema Internacional) para la unidad de Carga elctrica el Culombio que equivale a 6,24 10E-18 electrones. Propiedades de las cargas elctricas -Cargas semejantes se repelen y cargas diferentes se atraen entre s -La carga elctrica siempre se conserva -La carga esta cuantizada, esto es, existe en paquetes discretos que son mltiplos enteros de la carga electrnica -La fuerza entre partculas cargadas vara en razn inversa al cuadrado de la distancia que las separa Ley de coulomb En 1785, Charles Coulomb (1736-1806) estableci la ley fundamental de la fuerza elctrica entre dos partculas estacionarias cargadas. Los experimentos demuestran que: Una fuerza elctrica tiene las siguientes propiedades: 1. Es inversamente proporcional al cuadrado de la separacin r entre las dos partculas a lo largo de la lnea que las une. 2. Es proporcional al producto de las magnitudes de las cargas |q1| y |q2| en la dos partculas. 3. Es de atraccin si las cargas son de signo opuesto y de repulsin si las cargas tienen el mismo signo A partir de estas observaciones, podemos expresar la magnitud de la fuerza elctrica entre dos cargas separadas por una distancia r como | || | Donde Kees una constante llamada constante de Coulomb. La ecuacin conocida como Ley de Coulomb, se aplica slo a cargas puntuales y a distribuciones esfricas de las cargas. El valor de la constante de Coulomb en la ecuacin depende de las unidades elegidas. La constante de Coulomb en unidades SI tiene el valor Ke= 8.9875 x 109 N.m2/C2 Cuando aplique la ley de fuerzas de Coulomb, recuerde que la fuerza es una cantidad vectorial y debe ser tratada como tal.

Campo elctrico Es el campo de fuerzas que sufre perturbaciones. Existe en la regin del espacio que rodea a un objeto cargado. Cuando otro objeto cargado entra a esa regin, el campo es el que ejerce una fuerza sobre el segundo objeto cargado. El campo elctrico es una cantidad vectorial que tiene las unidades SI de newton por Coulomb (N/C). Una ayuda til para visualizar los patrones de campo elctrico es dibujar lneas que apunten en la direccin del vector de campo elctrico en cualquier punto. Estas lneas introducidas por Michael Faraday llamadas lneas de campo elctrico- se relacionan con el campo elctrico en cualquier regin del espacio en la siguiente forma: 1. El vector de campo elctrico E es tangencial a las lneas de campo elctrico en cada punto 2. El nmero de lneas por unidad de rea a travs de una superficie perpendicular a las lneas es proporcional a la fuerza del campo elctrico en una regin dada. Por lo tanto, E es grande cuando las lneas de campo estn muy cercanas, y pequeo cuando estn alejadas. Ley de Gauss Establece que el flujo elctrico que atraviesa a cualquier superficie cerrada es igual a la carga neta Q en el interior de la superficie dividido entre 0:

sta es la ley fundamental que describe cmo las cargas crean campo elctricos. En principio, la ley de Gauss siempre puede usarse para calcular el campo elctrico de un sistema de cargas o una distribucin de carga continua. En la prctica, la tcnica es til solamente en un nmero limitado de situaciones en las cuales hay un alto grado de simetra. Diferencia de potencial elctrico A medida que una partcula cargada gana energa cintica, pierde una cantidad igual de energa potencial. Por definicin, el trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual al negativo del cambio en energa potencial, PE. Por lo tanto, el cambio en energa potencial elctrica es PE= -WAB = -qEd La ecuacin es vlida solamente para el caso de una campo elctrico uniforme. La diferencia de potencial entre los puntos A y B, VB VA se define como el cambio en energa potencial (valor final menos valor inicial) de una carga q que se mueve de A aB, dividida entre el tamao de la carga. V = VB VA= PE/q La diferencia de potencial no debe confundirse con la energa potencial. El cambio de potencial elctrico entre dos puntos es proporcional al cambio de energa potencial elctrica de una carga mientras sta se mueve entre los puntos, y a partir de la ecuacin vemos que los dos se relaciona como PE = qV.

Capacitancia La capacitancia C de un condensador se define como la relacin de la magnitud de la carga de cualquier conductor (placa) con respecto a la magnitud de la diferencia de potencial entre los conductores (placas): C = Q/V La capacitancia tiene las unidades SI coulombs por volt, llamada Farads (F) en honor a Michael Faraday. O sea, 1 F = 1 C/V El farad es la unidad de capacitancia muy grande. En la prctica, la mayora de los condensadores tpicos tienen capacitancias que varan de microfarads (1 F = 1x10 -6F) a picofarads (1 pF = 1x10-12F). Referencias cibernticas: http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=10604 http://www.etitudela.com/Electrotecnia/principiosdelaelectricidad/cargaycampoelectricos/c ontenidos/01d56993080931b38.html http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Campo_Electrico.ht m Referencias Bibliogrficas: Fundamentos de Fsica Volumen 2 A. Serway Raymond S. Faughn Jerry Editorial Thomson Sexta Edicin Mxico, 2005 Pginas 210 255 http://info.fisica.uson.mx/arnulfo.castellanos/archivos_pdf/juntos12.pdf http://www1.uprh.edu/labfisi/Labs/quizcampoelec.pdf http://www.frgp.utn.edu.ar/institucional/departamentos/mbasicas/udb_fisica/apuntes/proble mas_c_electrico.pdf

Vous aimerez peut-être aussi