Vous êtes sur la page 1sur 10

TRABAJO DE OPERACIONES BANCARIAS

TEMA

INTEGRANTES
Adrian Lopez Perez Elizabeth Delgado Martinez Luis Velezmoro Maltesse Gianfranco Pardo Figueroa Alocen

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES


Resea Histrica
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) fue creada formalmente mediante la Ley N 17020 publicada el 28 de mayo de 1968, bajo la denominacin de Comisin Nacional de Valores, habiendo iniciado sus funciones el 02 de junio de 1970, a partir de la promulgacin del Decreto Ley N 18302. Dicha norma dispuso que la Comisin Nacional de Valores sera un organismo pblico desconcentrado del sector economa y finanzas, responsable del estudio, reglamentacin y supervisin del mercado de valores, de las bolsas de valores, de los agentes de bolsa y dems partcipes de dicho mercado. Las competencias originales de la Comisin Nacional de Valores fueron ampliadas posteriormente, destacando entre estas las siguientes: Decreto Ley N 19648, publicado el 07 de diciembre de 1972.Otorga a la Comisin la supervisin de las personas jurdicas organizadas de acuerdo a la entonces Ley de Sociedades Mercantiles y sustituyendo la denominacin de Comisin Nacional de Valores por la de Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Posteriormente, mediante Ley N 27323 publicada el 23 de julio de 2000, dicha funcin fue trasladada al Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Decreto Ley N 21907, publicado el 01 de septiembre de 1977.Encarga a la CONASEV la supervisin de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos. Ley N 26361, publicada el 30 de septiembre de 1994.Otorga a la CONASEV la facultad de supervisar el mercado de productos y a los agentes que participan en dicho mercado.

El cambio de nombre se rige mediante la Ley de Fortalecimiento de la Supervisin del Mercado de Valores, aprobada por Ley N 29782, que entr en vigencia el 28 de julio de 2011, por la cual se sustituye la denominacin de Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores por la de Superintendencia del Mercado de Valores, otorgndole a su vez mayores facultades para el cumplimiento de sus funciones.

Visin y Misin

Definicin de la SMV
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo tcnico especializado adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas que tiene por finalidad: Velar por la proteccin de los inversionistas. La eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisin. La correcta formacin de precios y la difusin de toda la informacin necesaria para tales propsitos.

Cuenta con personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa, econmica, tcnica y presupuestal. Dentro de los mercados que supervisa se encuentra: Mercado de Valores Bolsa de Valores de Lima Cavali Emisoras Sociedades Administradores de Fondos Mutuos Sociedades Administradores de Fondos de Inversin. Titularizadoras Clasificadores de riesgo Mercado de Valores Internacionales.

Funciones de la SMV
Entre sus funciones principales encontramos: a) Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos. b) Supervisar el cumplimiento de la legislacin de estos mercados por parte de las personas naturales y jurdicas que participan en dichos mercados. Las personas naturales o jurdicas sujetas a la supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo estn tambin a la SMV en los aspectos que signifiquen una participacin en el mercado de valores bajo la supervisin de esta ltima. c) Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos. d) Supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditora por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores pblicos del Per y contratadas por las personas naturales o jurdicas sometidas a la supervisin de la SMV

en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de carcter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditora y requerirles cualquier informacin o documentacin para verificar tal cumplimiento.

Organigrama de SMV

Directorio de la SMV
La mxima autoridad ejecutiva y titular del pliego presupuestario de la Superintendencia del Mercado de Valores SMV es el Superintendente del Mercado de Valores, quien preside el Directorio de la institucin y ejerce la representacin oficial de la Superintendencia. En estos momentos el cargo es ocupado por Lilian Roca Carbajal y la acompaan: Juan Manuel Echevarra Arellano Carlos Augusto Balln Avalos Mila Luz Guillen Rispa.

El Directorio es el rgano de la SMV encargado de aprobar las polticas y objetivos institucionales as como la normativa aplicable a los mercados bajo competencia de la SMV. Est compuesto por el Superintendente del Mercado de Valores, quien lo preside y cuatro directores nombrados por el Poder Ejecutivo mediante resolucin suprema refrendada por el Ministro de Economa y Finanzas (MEF), uno a propuesta del Ministerio de Economa y Finanzas, uno a propuesta del Banco Central de Reserva del Per (BCRP) y uno a propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Adems integra el Directorio de la SMV un director independiente, quien no debe tener conflictos de inters ni encontrarse vinculado en el ejercicio de su profesin con las materias bajo la competencia de la SMV.

Responsable de Informacin
De acuerdo a lo establecido en el Texto nico Ordenado de la Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, aprobado mediante Decreto Supremo 0432003-PCM, esta Superintendencia nombr como responsable de la entrega de informacin a la seorita Nery Salas Acosta.

Cdigo de tica de sus trabajadores


La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una institucin pblica cuya actividad se rige por los siguientes principios: 1. El respeto de las leyes Mantiene un profundo respeto por la Constitucin Poltica, las leyes, las normas y la tica profesional.

2. La vocacin de servicio pblico La atencin al pblico por encima de cualquier inters particular y no acepta ningn tipo de obsequio o retribucin por los servicios que brinde como parte de sus funciones, del mismo modo no recibe asignaciones por cargos no desempeados. Gua su comportamiento en la honradez y acta imparcialmente sin ofrecer trato preferencial a ninguna persona natural o jurdica. 3. La lealtad y responsabilidad Preocupacin para que en su actividad diaria prime la lealtad hacia su Institucin y es consciente de la responsabilidad que recae sobre sus actos, en tal sentido cumple con las polticas dictadas por SMV orientadas a evitar la ocurrencia de comportamientos irregulares. 4. La calidad del servicio Uso eficientemente del tiempo, encontrndose en una constante bsqueda de simplicidad, celeridad y eficiencia, para de esta manera dar un sentido de excelencia a los servicios que brinda al mercado, en trminos de oportunidad y calidad. En tal sentido, se preocupa de incorporar permanentemente las innovaciones que sean necesarias para desarrollar sus actividades de regulacin, supervisin y difusin. 5. La confidencialidad de la informacin No revelar informacin a la que tiene acceso por el ejercicio de sus funciones, ni la utiliza para beneficio propio o de terceros. 6. El espritu de equipo La interrelacin de los trabajadores es estimulado por un ambiente de camaradera, respeto mutuo y colaboracin, lo cual permite un trabajo interdisciplinario coordinado y eficiente. SMV aspira a buscar un equilibrio entre las iniciativas individuales y el trabajo en equipo, a travs del cual se comparten ideas y experiencias. 7. El desarrollo profesional SMV ofrece a sus trabajadores un ambiente adecuado para su desarrollo profesional y les inculca, en su trabajo diario, la investigacin, la bsqueda de nuevos conocimientos y la supervisin permanente. Ofrecemos a cada uno de nuestros trabajadores capacitacin y entrenamiento continuo, reconocimiento por la labor realizada y una remuneracin que premie sus aportes en relacin al cumplimiento de nuestros Planes (Estratgico y Operativo).

Centro de Orientacin del SMV


La Superintendencia del Mercado de Valores - SMV cuenta con un Centro de Orientacin, cuya finalidad es la de orientar a actuales y potenciales emisores e inversionistas, investigadores, estudiantes universitarios, y pblico en general en temas relacionados al mercado de valores, productos y fondos colectivos. El Centro de Orientacin brinda los siguientes servicios: Biblioteca, cuenta con aproximadamente 3 500 libros, principalmente de carcter financiero y burstil. Los servicios que se brinda a travs de la biblioteca son: lectura en sala, consulta bibliogrfica, diseminacin selectiva de informacin, alerta bibliogrfica, catlogo en lnea, bsqueda especializada, y hemeroteca. Material de orientacin sobre temas relacionados al mercado de valores. Atencin personalizada va correo electrnico, telfono y presencial. Acceso a la informacin contenida en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Sala de informacin en lnea. Software JAWS, permite a las personas con discapacidad visual acceder a la informacin del portal del mercado de valores.

El Centro de Orientacin atiende al pblico de lunes a viernes de 8:45 am a 5:00 pm en Av. Santa Cruz 325 Miraflores.

Defensora del Inversionista


Su finalidad es contribuir con el fortalecimiento de la proteccin de los inversionistas, con el propsito de velar por el respeto de sus derechos en el mercado de valores, en el mercado de productos y en los sistemas de fondos colectivos. El Defensor del Inversionista es un funcionario designado por el Superintendente del Mercado de Valores y se encuentra adscrito a su despacho. Desempea sus funciones con autonoma y neutralidad, reportando directamente al Superintendente. Desde el 5 de octubre de 2011, el seor Pierino Stucchi Lpez Raygada ejerce el cargo de Defensor del Inversionista.

Funciones de la defensora
Son funciones de la Defensora del Inversionista las siguientes: 1. Orientar gratuitamente al inversionista ante una situacin concreta en la que ste considere que una sociedad agente de bolsa, una sociedad administradora de fondos mutuos o fondos de inversin, una empresa administradora de fondos colectivos, una sociedad emisora de valores o cualquier otra entidad bajo el mbito de competencia de la SMV podra estar afectando sus derechos. Con este propsito, ante una solicitud de orientacin de esta naturaleza, la Defensora del Inversionista: a. Procede a analizar la situacin concreta referida por el inversionista y toma contacto con ste en un plazo mximo de tres (3) das hbiles, para brindarle la orientacin requerida o para solicitarle ms informacin con el propsito de orientarlo. En este ltimo caso, una vez que cuente con toda la informacin necesaria, procede a brindar al inversionista la orientacin correspondiente en un plazo mximo de tres (3) das hbiles. Estos plazos pueden ser ampliados si las circunstancias del caso lo ameritan. b. Si la situacin lo permite, procura propiciar un espacio de dilogo directo entre el inversionista y la empresa o entidad respectiva, a efectos de que se pueda superar la situacin referida por el inversionista. c. Informa y orienta al inversionista sobre las vas procedimentales con las que cuenta para interponer una denuncia ante la SMV por una posible infraccin a las normas bajo su supervisin y/o para interponer una denuncia ante el INDECOPI por una posible infraccin a las normas de proteccin del consumidor; as como un reclamo ante la SMV, en el caso de accionistas minoritarios de las sociedades annimas abiertas, ante una posible denegatoria de entrega de sus acciones o dividendos. Asimismo, le informa y orienta sobre las vas judiciales o arbitrales que el ordenamiento legal permite. En ningn caso, la Defensora del Inversionista emite opinin tcnica o jurdica sobre la situacin concreta referida por el inversionista.

2. Coordinar con los rganos de la SMV y de las dems entidades que resulten competentes, a fin de que las denuncias o los reclamos de los inversionistas sean atendidos con la diligencia correspondiente y sean resueltos oportunamente. 3. Recibir y canalizar las sugerencias o propuestas que formulen los inversionistas y otros interesados en el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos, referidas a la actuacin de los participantes que operan en dichos mercados y sistema; o a la actuacin de la SMV, con la finalidad de que esta institucin mejore la calidad de sus servicios o implemente cambios normativos en beneficio de los inversionistas y dems personas que intervienen en los mercados bajo su competencia. 4. Evaluar las estadsticas, tendencias y causas de los problemas reportados por los inversionistas y de las denuncias formuladas por estos, as como el contenido de las sugerencias o propuestas recibidas, con el fin de proponer acciones informativas o educativas dirigidas a los inversionistas actuales o potenciales, con el objetivo de brindarles mayor informacin a partir de los problemas y denuncias reportados. 5. Identificar, en general, oportunidades de mejora y vacos en las normas vigentes en relacin con la proteccin de los inversionistas; y, proponer normas o contribuir en la formulacin de propuestas normativas para fortalecer esta proteccin, emitiendo opinin sobre los aspectos relacionados con los derechos de los inversionistas. 6. Proponer al Superintendente del Mercado de Valores las polticas institucionales que resulten necesarias para fortalecer la proteccin de los inversionistas. 7. Informar al rgano competente de la SMV o a la autoridad que corresponda sobre los hechos o conductas que conozca en el ejercicio de sus funciones, cuando ello resulte necesario, con el propsito de que estos acten conforme al marco normativo vigente y a sus respectivas competencias. 8. Promover altos estndares y buenas prcticas en la proteccin de los inversionistas, articulando, para tal efecto, esfuerzos pblicos y privados, as como espacios de colaboracin interinstitucional. 9. Establecer canales de dilogo e intercambio de experiencias con la participacin de las empresas o entidades bajo el mbito de competencia de la SMV y las organizaciones que las agremian, que permitan reconocer oportunidades de mejora y tomar acciones preventivas en resguardo de los derechos de los inversionistas. 10. Emitir informes y documentos informativos en el mbito de sus funciones. 11. Otras que le delegue o encomiende el Superintendente del Mercado de Valores, el Directorio, o le sean asignadas por normas sustantivas

Vous aimerez peut-être aussi