Vous êtes sur la page 1sur 116

FACULTAD BE QMffraXGlA

jmrn Bk<

K M

C.D. MIRNA ELZABETH MOLINA SALINAS Grujano Dentista Universidad Autnoma de Nuevo Len

UNIVERSIDAD .AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE ODONTOLOGIA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

"Cambios verticales de los maxilares y la oclusin en pacientes clase II en crecimiento tratados con headgear cervical comparado con el headgear de Cervera"'

POR C.D. MIRNA ELIZABETH ViOLINA SALINAS Cirujano Dentista Universidad Autnoma e Nuevo Len 1998

Como requisito parcial para obtener el Grado de MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS CON ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA

2002

FO

D O

t e s i s

Asesores: "Cambios verticales de los maxilares y de la oclusin en pacientes clase I en crecimiento tratados con headgear cervical comparado con el headgear de Cervera".

M.C. Hilda Torre Martnez. Especialista en Ortodoncia. Asesor cientfico.

Asesor estadstico.

DEDICATORIA

A mis padres Elio y Domy.

A mi esposo Ral.

Los quiero Mima

AGRADECIMIENTOS

A Dios, gracias Seor por permitirme cumplir uno de mis sueos y llegar a este momento especial. A mis padres, por brindarme todo su amor y fortaleza para seguir adelante. A mis hermanos: Gloria, Elio II, Cynthia Laura y Jos Juan porque cada uno a su manera me demostr su cario y comprensin. A mi abuelita Anglica y a mis tos Pepe y Nora por todo su apo>o. A mis sobrinos Monique, Elio III, Emilio y Mim quienes le dan a mi vida un toque de felicidad. A mis asesores Dr. Jorge Figueroa del Valle, Dra. Hilda Torre Martnez y Dr. Roberto Mercado por gu i arme d urante 1 a realizacin de este proyecto. A mis hermanos mayores: Adriana, Rosy, Bety, Gloria, Carlos y Javier y a mis hermanos menores: Nancy, July, Viely, Angel, Roberto, Pepe y Rubn por su compaerismo. A Claudia, Adriana, Paty, Mirta, Too, Gerardo y Sergio por su sincera amistad y compresin. Al Dr. Roberto Carrillo por ser un ejemplo de dedicacin y entereza en nuestra formacin como ortodoncistas. A mis maestros del Posgrado por compartirme sus conocimientos y experiencia profesional.

Al Lic. Julio Csar Gonzlez por su paciencia y gratitud. A Esthercita, Mirna, Zoila y Lul por su sencillez y deseo de servir al prjimo. A todos mis pacientes que siguieron de manera incondicional todas mis indicaciones. Y muy especialmente a t Ral, por brindarme todo tu amor y comprensin, por ser el hombro en el que me sostengo y la piedra angular en la que gira mi vida. Mi amor Dios te bendiga.

RESUMEN

Mima Elizabeth Molina Salinas. Fecha de Graduacin: Enero 2002. Universidad Autnoma de Nuevo LenFacultad de Odontologa.

Ttulo del estudio: "Cambios verticales de los maxilares y de la oclusin en pacientes clase II en crecimiento tratados con headgear cervical comparado con el headgear de Cervera".

Nmero de pginas: 104 pginas. Candidato para el grado de MAESTRA EN CIENCIAS ODONTOLGICAS CON ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA. rea de estudio: Ortopedia Maxilofacial.

Propsito y Mtodo del estudio: El propsito del presente estudio fue


comparar los cambios verticales y de la oclusin en pacientes clase II en crecimiento tratados con headgear cervical y con headgear de Cervera y un grupo control. La poblacin fue de 17 pacientes captados por la estrategia de grupo nico. 26

Contribuciones y Conclusiones: Los resultados de las medidas


cefalomtricas que determinan la dimensin vertical obtenidos en este estudio, demostraron que no existe diferencia significativa entre los 3 grupos (p>0.05). Solamente se encontr diferencia significativa en la posicin del molar superior entre los 3 grupos (p<0.05) y en la inclinacin del plano mandibular entre el grupo tratado con headgear cervical y el grupo tratado con headgear de Cervera (p<0.05). Podemos concluir que no hubo diferencia significativa entre los parmetros verticales en un periodo de 7 meses entre ambos tratamientos.

FIRMA DEL ASESOR:

CONTENIDO

1. Introduccin. Objetivos. . Hiptesis. 2. Antecedentes.

. . . . . . . . . .

. . .

. . .

. . .

1 3 4 5

3. Material y Mtodo. 4. Resultados . 5. Discusin. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .

. 1 6 27 41 43 44 45 $0 5]

6. Conclusiones.

7. Recomendaciones . 8. Bibliografa. .

9. Anexo 1. . Forma de consentimiento.

10. Anexo 2. . . . Hoja de captacin de datos . Hoja de captacin del tiempo. Abreviaturas 11.Anexo Tabla No. Tabla No. Tabla No. Tabla No. Tabla No. Tabla No. Tabla No. 3. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . .

. .

. .

. .

52 53 54 55 55 57 55 66 57 59 70 71

. . . . . . . . . . . . _

Tabla No. 8 Tabla No. 9 12.Anexo 4. Grfica 1 . Grafica 2. Grafica 3. . Grfica 4. Grfica 5. Grfica 6. . Grfica 7. Grfica 8. Grfica 9. . Grfica 10. Grfica 1 1 . . Grfica 12. . Grfica 13. Grfica 14. Grfica 15. . Grfica 16. Grfica 17. Grfica 18. . Grfica 19. . 13.Anexo 5. . Caso Clnico 1 . Caso Clnico 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

73 74 76 77 78 79 80 81 . 8 2 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 95 97 JQI

IINTRODl CCIN

La correccin de la maloclusin clase II esqueltica por medios ortopdicos y ortodnticos durante la etapa de crecimiento y desarrollo del individuo es fundamental, ya que busca la redireccin del crecimiento del maxilar superior utilizando fuerzas extraorales y permitir que la mandbula se desarrolle normalmente con el fin de corregir las esquelticas y dentales. discrepancias

Las fuerzas extraorales son utilizadas para la correccin de la maloclusin clase II que, con frecuencia, se acompaa de una serie de anomalas dentales, esquelticas y neuromusculares por lo que es necesario concentrar la accin mecnica ejerciendo diferentes movimientos

simultneos cuando el individuo est en etapa de crecimiento y presenta denticin mixta. El tratamiento se divide en dos fases, una primera fase que incluye la correccin ortopdica, que establece una relacin normal de las bases maxilares de soporte a travs del control direccional del maxilar superior, as tambin se influye en el patrn de erupcin y musculatura perioral y una segunda fase de correccin ortodncica propiamente dicha. Una alternativa para la correccin de dicha maloclusin dentro de la

primera fase es la aplicacin de fuerzas extraorales que puede ser traccin: alta u occipital, combinada, y baja o cervical, siendo de inters para este estudio los efectos relacionados con el uso del headgear cervical.

El clnico debe tener conocimiento sobre cuales son los efectos positivos que se logran con el uso del headgear cervical pero tambin debe entender cuales efectos adversos se pueden presentar as como resolverlos y de esta manera tener en cuenta a que tipo facial de pacientes le es

indicado la traccin cervical, ya que si existe un patrn de crecimiento vertical se agravara el problema por el aumento de la dimensin vertical, ocasionando mordida abierta.

Este trabajo se propone demostrar que con la utilizacin del arco extraoral de traccin cervical en pacientes en crecimiento, clase II si los

esqueltica existen cambios verticales ; as mismo determinar

cambios se deben solamente a la modificacin de la posicin de las molares o realmente hay cambios en la morfologa esqueltica.

OBJETIVOS: Objetivo general: Evaluar la influencia del headgear cervical comparado con el headgear de Cervera en el desarrollo vertical de los maxilares v en la oclusin, en pacientes clase II en crecimiento que acudieron Odontologa de la U.A.N.L.. Objetivos especficos: 1) Determinar la posicion del maxilar superior pre y post tratamiento con el headgear cervical y el de Cervera. 2) Comparar los cambios esquelticos verticales pre y post tratamiento con el headgear cervical y el de Cervera. 3) Conocer los efectos del movimiento de los molares maxilar y mandibular pre y post tratamiento. 4) Establecer la diferencia de direccin de crecimiento entre pacientes clase II tratados con headgear cervical, de Cervera y sin tratamiento. 5) Relacionar los objetivos anteriores sobre la relacin a la Facultad de

HIPTESIS: En los pacientes clase II esqueletica en crecimiento normo y braquifaciales, tratados con headgear cervical o el headgear de Cervera, se modifica la

posicion de los maxilares y la oclusion por consiguiente se ocasiona un incremento de la dimensin vertical.

ANTECEDENTES

Graber, T. (1955), menciona que las investigaciones

humanas

confirman los efectos del headgear. En un estudio de 100 pacientes divididos en tres grupos de diferentes denticiones se observ un ajuste del hueso basal en sentido anteroposterior, mejoramiento del tono muscular en la denticin decidua. En el grupo de denticin mixta se corrigi la maloclusin clase II con el headgear cervical. En el grupo de denticin permanente el factor comn fue el pico de crecimiento. Hubo correlacin entre el pico de crecimiento y la respuesta a la mecanoterapia.

Moore, A. (1959), afirma que ante una maloclusin clase II hay diez posibilidades de su correccin actuando sobre el maxilar superior o sobre la mandbula a nivel dentario u ortopdico. Las posibilidades teraputicas que existen en el maxilar superior son: 1. Inhibir el crecimiento del maxilar superior. 2. Distalar el maxilar. 3. Inhibir la mesializacin eruptiva de los dientes superiores. 4. Distalar la arcada dentaria superior. 5. Extraccin teraputica.

Ricketts, R. (1960), reporta cambios verticales en pacientes tratados con headgear cervical , a diferencia de los los pacientes sin tratamiento o con traccin occipital donde no se reportaron cambios.

Kloehn, S.J. (1961), asevera que con el arco extraoral se detiene el crecimiento en sentido anterior del maxilar, mientras que la mandbula y los dientes inferiores continan su crecimiento y desarrollo normal extraoral.

Schudy, F. (1964), demuestra que existen diferencias significativas entre caras ortgnatas y retrgnatas de acuerdo a la divergencia del plano mandibular en relacin al plano Silla-Nasion, lo que provee clnicamente un concepto til de diferencias verticales.

Harris; JE: (1965), confirma que la mandbula est en promedio ms pequea en pacientes clase II que en pacientes clase I.

Hunter, S. (1967), en un estudio compar dimensiones verticales faciales en retrgnatas y ortgnatas, y encontr diferencias significativas ya que en los retrgnatas posterior. generalmente la mandbula est en posicin ms

Cervera, AJ. (1973), menciona que el equilibrador de Cervera o XC consta de una placa metlica de.05 mm de acero inoxidable que sigue la superficie vestibular de la arcada superior hasta la cara mesial del primer molar. El paciente debe apretar sobre la placa los incisivos al deglutir como terapia de contraccin de los musculos de cierre. El espacio intermolar permite que se extruyan los molares y premolares, se abre el ngulo intermaxilar y se corrige la supraoclusin. El equilibrador de Cervera se puede utilizar en normodivergentes y en hipodivergentes, cuanto ms hipodivergente ms avanza el punto B (2mm). Debido a que el crecimiento mandibular no es interferido se corrige mejor la posicin molar y los puntos A y B.

Thurrow, R. (1975), menciona los principios generales aplicados a la inclinacin del molar con arco extraoral: si la fuerza es aplicada por debajo del centro de resistencia, el momento de inclinacin tender a mover la corona a distal y si se aplica apical al centro de resistencia el movimiento de la corona es a mesial. La inclinacin del molar produce un momento en el maxilar superior en sentido de las manecillas del reloj.

Melsen y Burke (1978), reportan que el patrn de crecimiento facial es aectado por la traccin cervical. Pero despues del pico de crecimiento el patrn facial tiende a recidivar a su patrn de crecimiento inicial.

Teuscher, U. (1978), sugiere que el crecimiento vertical puede ser alterado por las fuerzas extraorales , menciona tambin que aunque las

alteraciones craneofaciales son el resultado de la terapia ortopdica , un gran desacuerdo existe si la magnitud y direccin de los cambios son de significancia clnica.

Sauer, J.R. (1981 ), concluye que la reduccin del overbite se debe a la intrusin de los incisivos , aumentando as la altura facial posterior y anterior, al utilizar el headgear de traccin cervical. Los efectos del plano de mordida son similares al headgear de Cervera.

Baumrind y Korn. (1981), en un estudio que realizaron encontraron que con el uso del headgear cervical se incrementa la altura de la rama y la distancia condileo- pogonion.

Contasti y Legan (1982) refieren

que e] headgear cervical

es un

mecanismo que utilizan muchos ortodoncistas en la mayora de sus casos clase II esqueltica. Est compuesto por bandas en los molares y tubos, arco interno, y arco externo soldados en la parte media y una banda elstica colocada a nivel del cuello.

Pfeiffer y Groberty (1982), mencionan que dependiendo de la configuracin esqueletal se puede usar traccin cervical para promover extrusin deliberada y traccin occipital para promover fuerzas horizontales verticales o intrusivas. El uso del headgear cervical puede causar una separacin de Ja sutura media palatina, en oposicin al efecto de la traccin occipital que causa compresin. El uso del headgear cervical es necesario por varias razones: para extrur molares, para traccin ortopdica en el maxilar y inducir cambios mandibulares con erupcin selectiva de los dientes. activador para

restriccin del crecimiento maxilar y

Bass, N. (1983), menciona que el arco extraoral y el guarda oclusal restringen el crecimiento del maxilar superior y producen cambios

dentarios para la correccin de la maloclusin clase II esqueltica.

Baumnnd y cois. (1984), evaluaron los cambios a nivel de ngulo del plano mandibular en pacientes con arco extraoral de traccin alta y baja, concluyendo que no hubo diferencias significativas en ambos grupos pre y post tratamiento.

Van Beek, H. (1984), afirma que la mayora de las mecnicas utilizadas para la correccin de la clase II como el headgear cervical,

resulta contraproducente porque tiende a elongar la cara y esta respuesta dificulta la correccin de la clase II.

Levin, R. (1985), concluye que la terapia del headgear cervical y un activador simultneos da como resultado una estimulacin del desarrollo oclusal mandibular normal y la redireccin del crecimiento del maxilar. Los tipos mesofaciales y braquifaciales responden ms favorablemente al tratamiento por el crecimiento mandibular. Los efectos ms favorables se observan cuando hay una gran cantidad de crecimiento mandibular y un patrn de crecimiento meso o braquifacial.

Cangialosi y cois. (1988), documentaron un movimiento vertical de 2 77 nm de los primeros molares superiores ocho meses, con el uso del headgear cervical. en un periodo de dos aos

Boecler y cois. (1989), reportan que los cambios de los parmetros verticales entre pacientes tratados con headgear cervical y occipital es

insignificante y sin importancia clnica. As mismo mencionan que no hay diferencia significativa en la inclinacin del plano palatal entre ambos grupos.

Hershcopf, S. (1990), concluye que las fuerzas extraorales afectan tanto el desarrollo como el crecimiento de los maxilares, as tambin alteran la relacin de los dientes superiores e inferiores. Estos cambios contribuyen a la correccin de la clase II esqueltica y proveen un balance facial armonioso. Otros factores importantes son el crecimiento favorable y la cooperacin del paciente.

Lagestrom, L. (1990), menciona que el origen de la maloclusion clase II es debida a varios factores: estructura facial, patrn de crecimiento maxilar mandibular y desarrollo dentoalveolar. La variacin individual de

estos factores ha sido considerada en relacin al procedimiento del tratamiento para corregir la maloclusion.

Bennet

y Mclaughlin (1992), mencionan 4 formas no quirrgicas

para reducir el overjet: 1. Movimiento mesial de incisivos inferiores. 2. Movimiento distal de incisivos superiores. 3. Distalizacin del crecimiento anterior de la mandbula. 4. Movimiento a mesial de la mandbula. La actual distalizacin del maxilar es difcil y requiere cooperacin con fuerzas ortopdicas. Fuerzas ortopdicas solo limitan el crecimiento del maxilar superior.

Burke y Jacobson (1992), describen en un estudio comparativo del headgear cervical y headgear occipital las diferencias de la altura molar,

relativas al plano silla nasion - plano palatal y plano oclusal entre ambas tracciones. En promedio la molar en relacin al plano palatal, se extruy .47 mm por ano con la traccin occipital y 1.15 mm por ao con la traccin cervical. La altura facial posterior, anterior y la inclinacin del plano

mandibular no mostraron cambios significativos.

Canut, J.A. (1992), refiere que para lograr un resultado funcional y e tetico ptimo en pacientes con maloclusion clase II se exige una accin combinada que vaya ms all del movimiento estrictamente dentario. Si los dientes se retruyen hasta retrogntica, hasta entrar en contacto con una mandbula

el perfil queda aplanado y la nariz prominente. Si la del maxilar superior, la accin

maloclusion es debida a un prognatismo

mecnica va dirigida a inhibir el crecimiento o retrur el maxilar superior.

O'Reilly y cois. (1993), mencionan que en los pacientes tratados con headgear traccin cervical, los molares superiores son extrudos en mayor magnitud que la esperada en pacientes en crecimiento. En los pacientes tratados con headgear occipital los molares permanecen en una posicin parecida a la del pretratamiento. La inclinacin de los molares es causada por ambas tracciones y puede ser atribuido a la inclinacin y al tamao del arco externo

Cook y cois. (1994),

en un estudio en 30 pacientes concluyeron que

un headgear de traccin cervical utilizado con una fuerza de 450 gr y sin ningn otra aparatologa, produce correccin de la clase II esqueltica, no causa extrusin de los molares y no produce postero rotacin de la

mandbula en dolicofaciales, tambin mencionan que el arco Utility no parece influir en la erupcin de los molares inferiores o en la rotacin de la mandbula Ninguna de las variables utilizadas para predecir el patrn facial tales como eje facial y plano mandibular ocasionaron hiperdivergencia.

Jacobson, A. (1994), afirma que no existen diferencias significativas en el ngulo del plano mandibular o cambios en la altura facial en pacientes clase II tratados con headgear occipital o headgear cervical.

Nanda, S. (1994), asevera que en pacientes clase II sin extracciones con el uso de la traccin cervical no hay extrusin de la molar si existe un patrn de crecimiento normal y el plano oclusal se cierra

significativamente con el tratamiento.

Proffit, W. (1994) menciona que en la mayora de los nios con maloclusin esqueltica se dispone de un margen de seguridad adecuado si se comienza 2 - 3 aos antes de la pubertad. Esto quiere decir que el tratamiento debe comenzar a lo 8-9 aos en chicas y se puede demorar hasta los 10-11 aos en chicos; dependiendo del grado de desarrollo. De hecho se puede modificar el crecimiento en nios muy pequeos. A menudo se puede

corregir una clase II esqueletica en 6-9 meses de tratamiento en nios de 67 aos, con arco extraoral o aparato funcional.

De Baets

y cois (1995) afirman que la correccin ortopdica en

pacientes en crecimiento es un tratamiento ampliamente aceptado. Los mtodos convencionales incluyen la inhibicin del crecimiento excesivo del maxilar adelante y abajo. En pacientes instruidos para usar el aparato 14 horas tienen un tratamiento activo de .6 a 1.2 aos.

Hyun, Lee y Cha (1996), reportan que la altura de la rama, la altura facial anterior y la altura facial posterior son incrementadas de manera significativa, pero no tienen significancia con el radio de la altura facial total.

Shigetoshi, H. (1999), afirma que por el uso de la traccin cervical se modifica la posicin de la mandbula ms anterior y el ancho

anteroposterior de la regin inferior de las vas areas disminuye, as tambin el hiodes es desplazado anteriormente y la distancia entre el hueso hiodes y las vrtebras cervicales aumenta.

MATERIAL Y MTODO.

Para ]a realizacin del presente estudio se tom como poblacin un grupo de 17 pacientes segn la estrategia de grupo nico (diseo en el cual se miden las variables independientes en un grupo nico, debido a la baja incidencia de la variable dependiente: pacientes del estudio), que asistieron a la Facultad de Odontologa de la U.A.N.L. entre los meses de Diciembre 1999 y Mayo 2001, en los cuales se determinaron los siguientes criterios de inclusin: Pacientes mayores de 8 aos y en etapa de crecimiento .( evaluado por la observacin de radiografa de mano). Maloclusin clase II esqueltica. (Ricketts) 36 . Normo y braquifaciales.

Fueron excluidos del estudio aquellos pacientes con: Sndromes o enfermedades sistmicas. Mordida abierta. Tratamiento ortodncico u ortopdico previo.

Fueron eliminados del estudio 2 pacientes que faltaron mas de 2 citas. La motivacin hacia los pacientes fue muy importante durante el

desarrollo del estudio. Esta se realizo de forma verbal y se les obsequiaron premios por el cumplimiento del uso del aparato.

La poblacin de pacientes fue dividida en 3 grupos: Grupo 1: 6 pacientes a quienes se les coloc un headgear cervical, con

bandas y tubos en los primeros molares superiores. Se aplic una fuerza ortopdica de 450 gr por lado y se indic por 14 horas diarias, durante 7 meses. Grupo 2: 5 pacientes a quienes se les coloc un headgear de Cervera

(incluye la placa XC: placa metlica de acero inoxidable de .5 mm, que sigue la forma de la superficie vestibular de la arcada superior), con bandas y tubos en los primeros molares superiores. Se aplic una fuerza ortopdica de 450 gr por lado y se indic por 14 horas diarias, durante 7 meses. Grupo 3: Control. 6 pacientes a quienes se les realizaron profilcticos al inicio y al final del estudio. Se sigui el procedimiento de rutina para el diagnstico y el tratamiento, y se tomaron ios siguientes registros: historia clnica,

radiografa lateral de crneo (al inicio y a los 7 meses de tratamiento), radiografa de mano, fotografas y modelos de estudio.

Se efectuaron por un solo operador

los anlisis cefalomtricos de

Steiner, Ricketts y Jarabak para determinar la clase esqueltica y los cambios verticales de los maxilares y se eligieron las siguientes medidas:

RELACIN SAGITAL DE LOS MAXILARES. Se mide horizontal mente del punto A (punto ms profundo de la curvatura anterior del maxilar superior)a plano Facial ( Na-Po). La norma es de 1.2 mm a los 12 aos y .aumenta .2 mm por ao. Indica la clase esqueltica.

PROFUNDIDAD FACIAL. Angulo formado por el plano Frankfort (Po-Or) con plano Facial (Na-Po). La norma es de 87.9 a los 12 aos. Disminuye .33 por ao. Determina la relacin horizontal de la mandbula respecto al crneo.

INCLINACIN DEL PLANO OCLUSAL. Se mide el ngulo en relacin a la lnea Silla-Nasion. La norma es de 14 grados .Describe la inclinacin del plano oclusal respecto a la mandbula.

INCLINACIN DEL PLANO MANDIBULAR GoGn-SN midiendo el ngulo que se forma con la lneas Gonion- Gnation con Silla-Nasion. La norma es de 32 grados. Describe la forma de la mandbula.

ALTURA DEL MAXILAR SUPERIOR: ngulo formado por Nasion-Cf -punto A. La norma es de 54.2 a los 12 aos y aumenta .4 por ao. Describe la relacin vertical del maxilar superior respecto al crneo.

INCLINACIN DEL PLANO PALATINO RESPECTO A Fh. ngulo que se forma con el plano palatino y el plano de Frankfort, siendo la norma de 1 grado. Describe la inclinacin del maxilar superior respecto al crneo.

NGULO DEL ARCO MANDIBULAR Se mide el ngulo que se forma con el plano Xi-Pm y el plano Xi-Dc

(centro del cndilo). La norma es de 28 grados, aumenta .5 mm por ao.

EJE FACIAL ngulo formado por la interseccin Ba-Na con Pt-Gn derivado. La norma es 90 grados. (Ricketts). Determina la direccin de crecimiento del mentn. Angulo formado por la interseccin Si-Na con Pt-Gn derivado. La norma es 66 grados. (Steiner).

ALTURA FACIAL INFERIOR: ngulo formado por la espina nasal anterior, punto Xi y el punto Pm. La norma es de 47 grados. Describe la relacin vertical de la mandbula y el maxilar.

ALTURA FACIAL POSTERIOR Y ANTERIOR La altura de la cara posterior de Silla a Gonion y se divide entre la altura de la cara anterior de Nasion a Mentn de lo que resulta un porcentaje e indica el tipo de facial. Normofacial: 58-62% Braquifacial: 63-80% Dolicofacial: 48-56%.

POSICIN DE MOLAR SUPERIOR: Es la distancia de vertical pterigoidea a distal de la primer molar superior. La norma es la edad del paciente ms 3. Determina primer molar superior. cambios a nivel del

SOBREMORDIDA VERTICAL: Distancia entre los bordes incisales del incisivo superior y del incisivo inferior, en relacin a una perpendicular al plano oclusal. Norma es de 2.5 mm. Indica si hay mordida abierta o profunda.

EXTRUSIN DEL INCISIVO INFERIOR: Distancia entre el borde incisal del incisivo inferior y el plano oclusal. La norma es de lmm. Indica si el overbite es debido a una supra o

infraerupcin del incisivo.

NGULO INTERINCISAL. ngulo que se forma entre el eje longitudinal del incisivo superior y el eje longitudinal del incisivo inferior. La norma es de 130 grados.

ODI (OVERBITE DEEP INDICATOR). Angulo A-Po - piano mandibular combinado con el ngulo plano palatalhorizontal de Frankfort. El promedio es de 74.5, con una desviacin

estndar de 6.07 grados. Indica la relacin vertical maxilo-mandibular.

PATRN FACIAL DE CRECIMIENTO: Es preciso conocer el tipo de patrn de crecimiento de cada paciente. En el que el crecimiento se exprese en una u otra direccin influye en el tratamiento: 10

Normofacial: exhibe una relacin armnica entre las estructuras faciales y el crneo.

* Dolicofacial: el crecimiento se manifiesta por una rotacin posterior de la snfisis mandibular y el eje facial tiende a girar hacia atrs y abajo, es un crecimiento desfavorable para la correccin de la clase II. Algunas caractersticas son plano mandibular alto, ngulo gonial grande, rama ascendente corta, apfisis coronoides pequea, escotadura antegoniana presente, altura facial anterior e inferior aumentadas, mandbula abajo y atrs, snfisis estrecha y larga, paladar alto y angosto, perfil de tejidos blandos convexo, msculos maseteros y temporales dbiles, orificios nasales angostos, crecimiento vertical mandibular 16

Braquifacial: el crecimiento se manifiesta por una rotacin anterior de la snfisis mandibular y el eje facial tiende a girar hacia delante y arriba. Algunas caractersticas son: ngulo mandibular bajo, mentn rama

prominente,

malares prominentes,

ngulo gomano pequeo,

ascendente larga y ancha, ausencia de escotadura antegoniana, altura facial inferior disminuida, apertura nasal grande, crecimiento mandibular horizontal 16 .

El diseo estadstico experimental consistio de un grupo de nios de ambos gneros, entre los 9 y los 12 aos La seleccin de los pacientes se bas en la estrategia de grupo nico (Montero I. y Len O. 1997), 26 que presentaran clase II esqueltica y normo o braquifaciales.

El total de pacientes captados se dividi en tres grupos, al grupo con el tratamiento 1 se le coloc un headgear cervical , al grupo con el

tratamiento 2 se le coloc un headgear de Cervera, y el tercer grupo no recibi tratamiento ortopdico.

Las variables en cuestin para cada paciente fueron: convexidad, profundidad facial, profundidad del maxilar superior, altura facial inferior, altura del maxilar superior, inclinacin del plano mandibular, plano palatal, plano oclusal, ODI, eje facial, arco mandibular, altura facial posterior, altura facial anterior, altura facial total, posicin primer molar, eje interincisal, extrusin del incisivo inferior y overbite.

Todas las variables fueron capturadas y analizadas en un paquete estadstico llamado S. P.S.S. para Windows Stastical versin 10.0.

Se aplic la prueba no parametrica de Marn Whithey para determinar la diferencia significativa entre los 2 tratamientos y el pre y post tratamiento de cada grupo. La prueba ANO VA que establece que la Variacin total- a la variacin entre grupos ms la variacin dentro de los grupos, fue aplicada para la comparacin de las variables en cuestin entre los 3 grupos, antes y despus del tratamiento. El trabajo fue realizado por un Doctorado en estadstica.

RESLLT4DOS

Las variables que se tomaron en cuenta para el estudio fueron: convexidad, profundidad facial, profundidad del maxilar superior, eje facial, arco mandibular, plano mandibular, plano oclusal, plano palatal, ODI, altura del maxilar superior, altura facial inferior, altura facial posterior, altura facial anterior, altura facial total, posicin molar superior, interincisal, extrusin del incisivo inferior. overbite, eje

CONVEXIDAD (CON) En el grupo 1 se encontr una media de 7.33 mm con una desviacin estndar de 2.27 mm antes de la utilizacin del aparato. Despus del tratamiento se encontr un promedio de 6.08 mm con una desviacin estndar de 2.33 mm.. No se encontr diferencia significativa . (p>0.05). En el segundo grupo se obtuvo una media de 6.1 mm con una desviacin estndar de 1.43 mm antes del tratamiento y despus del tratamiento la media fue de 5.20 mm con una desviacin estndar de 1.30 mm, no encontrndose diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). As mismo, no se encontr diferencia significativa entre los 3 grupos (p>0.05). (tablas 7y 9, grfica 1).

La convexidad

se redujo

ligeramente con ambos tratamientos, lo que

indica una mejor relacin sagital entre el maxilar superior y la mandbula.

PROFUNDIDAD FACIAL (PFA): La inedia obtenida del grupo 1 al inicio fue de 86.33 grados con una desviacin estndar de 2.25 grados. En la radiografa final se obtuvo un promedio de 86.18 grados con una desviacin estandar de 2.13 grados. No se detect diferencia significativa en el grupo 1 (p>0.05); (tabla 1). En el grupo 2 al inicio se encontr una media de 84.80 grados con una desviacin estndar de 3.11 grados. En el post tratamiento el promedio fue de 85.80 grados con una desviacin estndar de 3.63 grados. No se encontr diferencia significativa en el grupo 2 (p>0.05), (tabla 1). No se obtuvo diferencia significativa entre los 3 grupos ni antes ni despus del tratamiento (p>0.05); (tablas 7 y 9, grfica 2). Se pudo observar que el punto B es desplazado ms anteriormente en el grupo tratado con el headgear de Cervera, debido probablemente a que el crecimiento mandibular no es inteferido.

PROFUNDIDAD DEL MAXILAR SUPERIOR (PMS): Se encontr una media de 93.5 grados en el pre tratamiento del grupo 1, mientras que la media al final del tratamiento fue de 92.16 grados,. Por lo que no existe diferencia significativa en el grupo 1 (p>0.05); (tabla 1). En el grupo 2 la media al inicio del estudio fue de 90.8 grados con una desviacin estndar de 3.56 grados. En la radiografa final se obtuvo un promedio 91.4 grados con una desviacin de 3.28 grados. No se encontr diferencia significativa en el grupo 2 (p>0.05); (tabla 1). No se detect diferencia significativa entre el grupo 1, el grupo 2 y el grupo 3, antes de la colocacin del aparato (p>0.05) ni al final del tratamiento (p>0.05). Estos resultados indican un aumento leve de la profundidad del maxilar superior en el grupo tratado con el headgear de Cervera y una disminucin leve en el grupo tratado con el headgear cervical.

EJE FACIAL (EF) Se obtuvo una media de 87.16 grados con una desviacin estndar de 2.71 grados antes de la aplicacin del aparato en el grupo 1, mientras que

despus de la utilizacin del aparato el promedio fue de 86.5 grados con una

desviacin de 2.07 grados, por lo que no existe (p>0.05); (tabla 1).

diferencia significativa

En el grupo 2 la media fue 86 6 grados con una desviacin estandar de 3.13 grados en la radiografa inicial, y 1 promedio en la radiografa final fue de 85.8 con una desviacin de 2.38 grados, indicando estadsticamente que no hay diferencia significativa (p>0.05). Se demostr que no existe diferencia significativa entre los 3 grupos . (tablas 7y 9, grfica 5). Los resultados indican una tendencia de crecimiento vertical con ambos tratamientos.

EJE DE CRECIMIENTO (EC) Se obtuvo una media de 75.33 grados con una desviacin estndar de .81 grados antes de la aplicacin del aparato en el grupo 1, mientras que

despus de la utilizacin del aparato el promedio fue de 75.16 grados con una desviacin de 2.13 grados, por lo que no existe diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). En el grupo 2 la media fue 73.60 grados con una desviacin estndar de 3.84 grados en la radiografa inicial, y el promedio en la radiografa final fue de 74.20 con una desviacin de 2.58 grados, indicando estadsticamente

que no hay diferencia significativa (p>0.05). Se demostro que no existe diferencia significativa entre los 3 grupos . (tablas 7y 9, grfica 4).

ARCO MANDIBULAR (AM): El promedio que se obtuvo fue de 31.83 grados con una desviacin estndar de 5.30 grados en el grupo 1 al inicio del estudio y la media al final del tratamiento fue de 30.33 grados con una desviacin estndar de 4.32 grados No se detect diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). En el segundo grupo la media fue de 29.6 grados con una desviacin estndar 3.28 grados en la radiografa inicial y en la radiografa final se encontr un promedio de 30.8 grados con una desviacin estndar de 2.77 grados, por lo tanto no existe diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). Estadsticamente no existe diferencia significativa entre los 3 grupos (p>0.05) (tablas 7 y 9, grfica 6). Los resultados indican leve antero-

rotacin mandibular en el grupo 2 y leve postero-rotacn mandibular en el grupo 1.

INCLINACIN DEL PLANO MANDIBULAR (PM): El plano mandibular al inicio del estudio del grupo 1 presentaba un promedio de 37.66 grados. Al final del estudio la media fue de 37.5 grados

con una desviacin estndar de 2 73 grados, por lo que no existe diferencia significativa entre el pre y el post tratamiento (p>0.05); (tabla 1). El promedio para el grupo 2 al inicio fue de 3^.4 grados con una desviacin estndar de 3.43 grados y al final del tratamiento la media fue de 34 4 grados con una desviacin estndar de 1.81 grados. No se detect diferencia significativa entre el pre y el post tratamiento del grupo 2 (p>0.05) ; (tabla i). Se observ que en comparacin entre los 3 grupos no existe diferencia significativa ni pre tratamiento, ni post tratamiento (p>0.05); (tablas 7y 9, grfica 7). Entre el grupo 1 y el grupo 2 al inicio del estudio no se encontr diferencia significativa (p>0.05), no asi al final del tratamiento donde si existe diferencia significativa (p<0.05); (tabla 8) La comparacin del pre y el post tratamiento del grupo 2 indica una postero- rotacin mandibular.

INCLINACIN DEL PLANO OCLUSAL (PO): El promedio para el grupo 1 en la radiografa inicial fue de 20.66grados con una desviacin estndar de 2.65 grados, mientras que en la radiografa final se obtuvo una media de 19.16 grados con una desviacin estndar de 4.66 grados, por lo tanto no existe diferencia significativa (p>0.05), (tabla 1).

Para el grupo 2 se obtuvo un promedio de 18.8 grados con una desviacin estndar de 5.16 grados al inicio del tratamiento y 19.2 grados con una desviacin estndar de 2.94 grados al final del tratamiento, por lo que no existe diferencia significativa (p>0.05), (tabla 1). Se demostr que no existe diferencia significativa entre el grupo 1, el grupo 2 y el grupo 3 ( tablas 7 y 9, grfica 8). El efecto del anclaje extraoral provoca una leve modificacin del plano oclusal, con un movimiento en sentido de las manecillas del reloj en el grupo tratado con el headgear de Cervera y en sentido anti-horario en el grupo con headgear cervical.

INCLINACIN DEL PLANO PALATAL (PP): Para el grupo 1 en el pre tratamiento se encontr un promedio de -1.66 grados con una desviacin estndar de 2.67 grados, mientras que en el post tratamiento la media fue de -.41 grados con una desviacin de 1.62 grados, por lo que no se obtuvo diferencia significativa (p>0.05). Al inicio de la terapia en el grupo 2 se obtuvo una media de - . 9 grados con una

desviacin estndar de 2.9 grados, al final del estudio el promedio fue de -.6 grados con una desviacin estndar de 3.6 grados, por lo tanto no se encontro diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1).

Estadsticamente no se detecto diferencia significativa entre el grupo 1, el grupo 2 y el grupo 3 (p>0.05); (tablas
7

y y, grafica 9).

Los resultados anteriores indican una mnima postero-rotacin del plano palatal.

ODI: El promedio para el grupo 1 antes de la aplicacin del aparato fue de 73.8 grados con una desviacin estndar de 5.56 grados; despus de la

colocacin del aparato el promedio fue e 71.5 grados con una desviacin estndar de 4.46 grados, por lo tanto no existe diferencia significativa (p>0.05) Para el grupo 2 la media al inicio del tratamiento fue de 74.8 grados con una desviacin estndar de 2.77 grados , y al final el promedio

obtenido fue de 72 grados con una desviacin estndar de 3.53 grados demostrando que no existe diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). Estadsticamente no se encontr diferencia significativa entre los 3 grupos (p>0.05); (tablas 7 y 9, grfica 10). Lo anterior indica una relacin vertical maxilo-mandibular normal con tendencia a crecimiento hiperdivergente

ALTURA DEL MAXILAR SUPERIOR (AMS): Para el grupo 1 al inicio se obtuvo un promedio de 57 grado con una desviacin estndar de 1.26 grados, mientras que al final el promedio fue de 57.33 grados con una desviacin estndar del.03 grados , por lo tanto no se encontr diferencia significativa (p>0.05); (tablal). Para el grupo 2 en la radiografa inicial se obtuvo un a media de 55.4 grados con una desviacin de 2.07 grados , y en la radiografa final la media fue de 57.2 grados con una desviacin estndar de 2.28 grados , demostrando que no hay diferencia significativa (p>0.05). En comparacin entre los 3 grupos no se detect diferencia significativa. (tablas 7 y 9, grfica 11). Los resultados indican un aumento leve no significativo, de la altura del maxilar superior mayor en el grupo 2 que en el grupo 1, por el efecto de la placa XC.

ALTURA FACIAL INFERIOR (AFI): Para el grupo 1 en la radiografa inicial se obtuvo una media de 43.66 grados con una desviacin estndar de 2.25 final el promedio fue de 44.50 grados grados, y en la radiografa

con desviacin estndar de 2.34

grados, por lo tanto no se encontr diferencia significativa (p>0.05). En el grupo 2 se obtuvo una media de 44 60 grados con una desviacin estndar

de 3.36 grados desviacin

en el pre tratamiento y un promedio de 46 grados con una de 2.82 grados en el post tratamiento, no

estndar

encontrndose diferencia signincativa (p>0 05); (tabla 1). En comparacin los 3 grupos, 2 con tratamiento y uno sin tratamiento no mostraron diferencia significativa (p>0.5); (tablas 7 y 9, grfica 12). Los resultados indican que con ambos tratamientos la altura facial inferior se incrementa ligeramente.

ALTURA FACIAL TOTAL (AFT): El promedio para el grupo 1 pre tratamiento fue de 63.5 mm con una desviacin estndar de 4.23 mm; al final del tratamiento la media fue de 62.83 mm con una desviacin estndar de 3.97 mm, por lo tanto no se encontr diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). Para el grupo 2 el promedio al inicio del estudio fue de 65.6 mm con una desviacin estndar de 4.39 mm, mientras que al final del estudio la media fue e 66.66 mm una desviacin estndar 2.70 mm, por lo tanto no se detect diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). Estadsticamente no se encontr diferencia significativa entre los 3 grupos. (p>0.05); (tablas 7 y 9, grfica 15). La comparacin entre ambos

tratamientos indican una disminucin

leve de la altura facial total en el

grupo 1 y un aumento leve en el grupo 2.

POSICIN DEL MOLAR SUPERIOR (POM): En el grupo 1 se encontr una media de 17 mm al inicio con una desviacin estndar de 2.60 mm, mientras que al final del estudio la media fue de 16.5 con una desviacin estndar de 4.37mm. No se encontr diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). La media en el grupo 2 pre tratamiento se encontr 13.00 mm con una

desviacin estndar de 3.16 mm, y en el post tratamiento fue de 13.6 mm con una desviacin estndar de 3.84 mm , por lo que no se encontr diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). No se encontr diferencia significativa entre el grupo 1 y el grupo 2 (p>0.05); (tablas 6 y 8). Esta medida indica que el molar superior se

distaliz ligeramente en el grupo 1 y en el grupo 2 el movimiento del molar a mesial fue mnimo. Se detect diferencia significativa entre los 3 grupos al inicio del

tratamiento p= ,040< 050); (tabla 7, grfica 16). Al final del tratamiento entre los 3 grupos significativa (p>0.05); (tabla 9, grfica 16). no se detect diferencia

En sentido vertical en relacin al plano palatal la molar se extruy 1.58 mm en el grupo 1, 1 mm en el grupo 2 y .4 mm en el grupo 3 a los 7 meses de tratamiento. Estos resultados indican que en el grupo tratado con el

headgear cervical, el molar superior se extruy ms que en el grupo tratado con el headgear de Cervera, lo que provoca una mandibular. leve postero-rotacin

O V E R B I T E (OVE): Para el grupo 1 se obtuvo un promedio de 2.75 mm con una desviacin estndar de 1.12 mm al inicio del estudio, al final del estudio se obtuvo una media de 2.41 mm con una desviacin estndar de .66 mm, por lo tanto no se encontr diferencia significativa (p>0.05). El promedio que se obtuvo en el grupo 2 antes de la colocacin del aparato fue de 3 3 mm con una desviacin estndar de 1.39 mm, y al final del tratamiento 2.8 mm con una desviacin estndar de 1.09 mm; por lo tanto no existe diferencia significativa (p>0.05), (tabla 1). Estadsticamente no se detect diferencia significativa entre los 3 grupos. (p>0.05). ( tablas 7 y 9, grfica 17). El cambio observado fue discreto en ambos grupos e indica una disminucin de la sobremordida vertical.

EJE INTERINCISAL (El): 114.66 grados fue la media obtenida en el grupo 1 al inicio del estudio, con una desviacin estndar de 8 23 grados y el promedio obtenido al final del estudio fue de 1 14.16 con una desviacin estndar de 11.8 grados , por lo que no se detect diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1). Para el grupo 2 al inicio del tratamiento se obtuvo un promedio de 122.8 con una desviacin estndar de 6.53 grados , mientras que al final del tratamiento la media fue de 121.20 grados con una desviacin estndar de 8.49 grados, sin encontrarse grfica 18). En comparacin los 3 grupos no mostraron diferencia significativa
(p>0.05).

diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1,

Los resultados indican que el eje interincisal disminuye iigeramente con ambos tratamientos.

EXTRUSIN DEL INCISIVO INFERIOR (EXI): La media que se obtuvo en el grupo I una desviacin estndar de pre tratamiento fue de 2.75 mm con

1.60 mm. mientras que la media post

tratamiento fue de 2.33 mm con una desviacin estndar de .40 mm, por lo tanto no hubo diferencia significativa (p>0.05); (tabla 1).

Para el grupo 2 la media fue de 1.60 mm al inicio del estudio, y 1.90 mm al final del estudio. No se encontr diferencia significativa en el grupo 2, (p>0.05); (tabla 1). Estadsticamente no existe diferencia significativa entre los 3 grupos, (tablas 7 y 9, grfica 19). Lo anterior indica extrusin leve del incisivo inferior en el grupo tratado con el headgear de Cervera, sin ser sta significativa.

DISCUSIN DE RESULTADOS

La aplicacin de las fuerzas extraorales en pacientes clase II esqueletica es fundamental ya que redirige el crecimiento del maxilar

superior. De acuerdo a los resultados obtenidos, la utilizacin de la traccin baja, headgear cervical o headgear de Cervera, no provoc cambios significativos de la dimensin vertical. La convexidad se redujo aument en los grupos con tratamiento 1 y 2 y

en el grupo control en un perodo de 7 meses, estos resultados

coinciden con Boecler y cois. 7 (1989) que mencionan que el punto A es reducido en pacientes tratados con headgear cervical y en los pacientes no tratados se desplaza adelante. Despus de 7 meses de tratamiento, no se encontr diferencia significativa entre los 3 grupos en la altura facial total, por consiguiente la cara no fue elongada; no coincidiendo con la afirmacin de Van BeeK, H. (I984) 42 , que menciona que las mecnicas para corregir la clase II, especial la traccin cervical tiende a elongar la cara. Cook y cois. n (1994), concluyen que con el headgear cervical no hay extrusin molar ni postero-rotacin mandibular; los resultados en

demuestran que despus del tratamiento el plano mandibular antero-rot ligeramente en el grupo 1 y posteio-roto en el grupo 2 Los resultados indican que las alturas facial anterior y posterior

aumentaron, sin presentar cambios significativos en la altura facial total, como lo menciona Hyun Lee y Cha 20 (1996) Se demostr como lo afirma Cervera' ! (.1973), que con el headgear con la placa XC, el maxilar inferior se desliza libremente sin traba mecnica. En los pacientes tratados con el headgear de Cervera (placa XC), el punto B se desplaz adelante . El overbite se redujo en los 3 grupos debido a la intrusin de los

incisivos, aumentando la altura facial anterior y posterior, as como lo describe Sauer y cois.. 37 (1981). En pacientes tratados con el headgear cervical, encontr el doble de Ricketts 35 (1960),

distalizacin del primer molar superior de la

encontrada por O'Reilly 30 (1993) en un perodo de 2 aos. Los resultados demuestran distalizacin y desplazamiento inferior del primer molar

superior en un perodo de 7 meses, similar a la reportada por O' Reilly 30 en 2 aos con el headgear cervical y movimiento mnimo a mesial headgear de Cervera. con el

CONCLUSIONES

Es importante mencionar que el xito del tratamiento depende en gran parte de la cooperacin del paciente. En particular, los pacientes de este estudio cooperaron satisfactoriamente con el uso de los respectivos aparatos, lo cual se refleja en los resultados.

De acuerdo a los resultados clnicos y estadsticos se concluye este estudio, que la utilizacin del headgear cervical

en

o el headgear de

Cervera con fuerza ortopdica, no modifican la dimensin vertical.

Para finalizar se reconoce que ambos aparatos ortopdicos tienen la misma finalidad, corregir la clase II esqueltica y no ocasionan cambios verticales significativos en pacientes en crecimiento, normo o

braquifaciales, en un perodo de 7 meses.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a los resultados de este estudio se sugieren las siguientes recomendaciones:

Continuar con esta linea de investigacin de crecimiento y desarrollo con tratamiento ortopdico por perodos de tiempo ms prolongado

(aproximadamente 2 aos), para lograr la correccin esqueltica tomando en cuenta la edad sea y determinar la presencia de cambios verticales y de la oclusin al final del tratamiento.

Se recomienda el uso del mdulo de tiempo electrnico , para determinar el nmero real de horas que el paciente utiliza el aparato.

Comparar grupo de pacientes normofaciales, braquifaciales con dolicofaciales grupos. y determinar si existen cambios verticales entre dichos

BIBLIOGRAFA

1. Arvystas, M. 1990. Nonextraction malocclusions.

treatmentof severe class 11, division 2

Am. J. Orthod. Jun:510-2l. the magnitude, direction, and duration

2. Armstrong,M. 1971. Controlling

of extraoral force. A. J. Orthod.Mar:217-43. 3. Bass, N. 1983. Orthopedic coordination of dentofacial development in

skeletal class 11 malocclusion in conjunction with edgewise therapy. Am J. Orthod. Nov.361-83. 4. Baumrind S., Korn E L. 1981. Patterns of change in facial dimension

associated with the use of forces to retract the maxilla. Am. J. Orthod. 80(1).17-30. 5. Baumrinds S, Mollthen R, West E, Miller D.1984. Mandibular changes during maxillary retraction. Am J. Orth. 74(6);603-20 6. Bennet J., Mclaughlin R 1992. Cherjet reduction with a appliance system.J.C.Orthod.May:293-309 changes of 200 preadjusted plane

7. Boeder P, Riolo M, Keeling S, TenHave T. 1989. Skeletal associated with extraoral appliances therapy: an evaluation

consecutevely

treated cases. Angle Orthod..59(4):263-70.

8. Burke M, Jacobson A.. 1992. Vertical changes in high angle class 11, division I patients treated with cervical or occipital pull headgear. Am .J. Orthod. Dec:501-08. 9. Cangialosi TJ, Meistrell ME, Leung MA, Ko JY. 1988. A appraisal of edgewise clase 11 nonextraction force. Am. J. Orthod. 93:315-324. 10.Canut, J.A. 1992. Ortodoncia Espaa. Ed. Salvat. 404-409. 11 .Cervera AJ. 1973. Ortodoncia. Introduccin. Subtemas 2.04 y 20.02 . Madrid, Espaa. 12.Contasti G, Legan H. 1982. Biomechanical application. J. Clin. Orthod: May:308-12. 13.Cook A, Sellke T, Begole E. 1994. Control of vertical dimension in guidelines jor headgear Dentadura Mixta. Clase II, Clnica. Primera Edicin. Barcelona, cephalometric extraoral

treatment with

class 11 correction using a cervical headgear and lower utility arch in growing patients. Am. J. Orthod.Oct376-88. 14.De Baets J, Schatz JP, Joho .IP. 1995. Skeletal changes associated with plate headgear therapy in early mixed dentition. J. Clin. Orthod. .Nov: 700-5. 15.Graber, T. 1955. Extraoral forces-facts 41:490-505. and fallacies. Am. J. Orthod.

l.Graber, T., Vanarsdall.

1997. Ortodoncia. Principios generales y

tcnicas. Segunda Edicin Buenos Aires, Argentina. Ed. Panamericana. 287-95.418-86. 17.Haack, D., Weinstein, S. 1958. The mechanics of centric and cervical traction. Am. J. Orthod.May:346-57. 18.Harris, J.E. 1965. Craniofacial growth and malocclusion: A approach to the study of the skeletal contribution multivariate to class II eccentric

malocclusions.

Tr, Eur.. Orthod. 103-119. Nonextraccion.

19.Hershcopf, S. 1990. Class 11, Divisio 2 malocclusionAm. J. Orthod. May:374-80.

20.Hyun. Lee y Cha. 1996. A study on the skeletal change of child in using HOC. KJO. Jun:320-29 21. Hunter, S. 1967. The vertical dimensions of the face and retrognathism. Aug: 5 86-95.

adolescent

skeletodental

22 .Jacobson, A. 1992. Vertical changes in high angle class II div. I patients treated with CHG & HHG. Am. J. Orthod. Dec. 501-8. 23.Klein, P.H. An evaluation of cervical traction of the maxilla and the

upper first permanent molar. Angle Orthod. 1957. 27:61-8 24.Kloehn S:J: 1961. Evaluation of cervical anchorage force in treatment. Angle orthod. 31:91-104.

25.Lagerstrom L, Nielsen I, Issacson R, Lee R. 1990. Dental and skeletal s contributions to occlusal correction in patients treated with the high pull headgear activator combination. Am. J. Orthod. Jun:495-504 26.Len O, Montero 1.1997. Diseo de Investigaciones. Hill. Interam eric ana de Espaa.308-15. 27.Levin,R. 1985. Activator headgear therapy. 109. 28.Moore, A. 1959 Orthodontic treatment factors in class II Am. J. Orthod. 45:323-52. 29 .Nanda, S. 1994. Non extraction CHG Tx in class II malocclusions. Am. J. Orthod. Feb:912 Ed. McGraw

malocclusion .A. O.Jun: 234-40. 30.O'Reilly M, Nanda S, Close J. 1993. Cervical and oblique headgear: A comparison of treatment effects. Am. J. Orthod.Jun:504-9 31.Pfeiffer J, Grobety D. 1975.777e class 11 malocclusion: differential and

diagnosis and clinical application of activators, extraoral traction, fixed appliances. Am. J. Orthod. 68:449-553. 32.Pfeiffer JP, Grobety D. 1982. A philosophy of combined

orthopedic-

orthodontic treatment. Am J. 0rthod.81:185-201. 33.Ponitz, P. 1988. Increasing Dec:514-5. intrusion of anterior teeth. Am. J. Orthod.

34.Proffit, W. Ortodoncia. 1994:230

Teoria y practica.

2 Ed.

Mosby-Dayma.

35.Ricketts, R. 1960 .'Ihe influence

of orthodontic

treatment

on

facial

growth and development. Angle Orthod.3:103-33. 36.Ricketts, R. 1981. Perspectives in the clinical application of

cephalometrics.

Angle Orthod. Vol. 51:124-131. May:

37.Sauer G, Kuftinec M. 1981. Cervera headgear. J. Clin. Orthod 351-6. 38.Scudy, F. 1964. Vertical growth related to function and treatment. 39.Shigetoshi, H.1999. Changes versus anteroposterior Angle, orthod. 34:75-93. position

growth

as

in mandibular

by wearing

the

cervical headgear. J. Jap. Orthod. S. Vol 58.5 344. 40.Teuscher, U. 1978. A growth treatment. related concept for skeletal class II

Am. J. Orthod. 74(3):258-75. orthopedic correction with en masse

41.Thurrow, R. 1975 .Craniomaxillary

dental control. Am. J. Orthod. Dec.68(6):601-622. 42.Van Beek, H. 1984. Combination headgear activator. J.C.

Orthod.Mar:I85-9. 43. Weislander, L.T.,Buck, D.L. Physiologic recovery after cervical therapy. Am. J. Orthod. 1974:294-301 traction

ANEXO 1

Forma de Consentimiento

Estoy consciente que todos mis registros (fotografas modelos de estudio, radiografas) son propiedad del Posgrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontologa de Nuevo Len y estos servirn para un estudio sobre el

crecimiento del maxilar superior con el uso del headgear cervical o del headgear de Cervera, evaluando los cambios verticales a nivel de maxilares y de la oclusin, realizado por la Dra. Mima E. Molina Salinas . Estos

registros podrn usarse para la publicacin en revistas para fines educativos y cientficos . Estoy de acuerdo con lo anteriormente escrito.

Nombre del paciente:

Nombre de la persona responsable:

Parentesco: Fecha: Firma:

feb/C

ANEXO 2

HOJA DE CAPTACIN DE DATOS NOMBRE EDAD SEXO |MASC FEM HEADGEAR FECHA COLOCACION

H O R A S Q U E LO UTILIZA

INICIO TX Convexidad Profundidad facial Profundidad del maxilar superior Eje de crecimiento Eje facial Inclinacin del arco mandibular Inclinacin del plano mandibular Inclinacin del plano oclusal Inclinacin del plano palatal ODI Altura del maxilar superior Altura facial inferior Altura facial posterior Altura facial anterior Altura facial total Posicin de p r i m e r molar superior Sobremordida vertical Eje mterincisal Extrusin de incisivo infenor

7 MESES

HOJA DE CAPTACIN DEL TIEMPO NOMBRE: EDAD: COLOCACIN HEADGEAR : FECHA de INICIO: MES: DA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SABADO ~ DOMINGO LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO _ ~ " _ ~ _ _ NOCHE

~~

~~ _ _ _____

ABREVIATURAS

Ba-Basion Cf-Central face. Interseccin de vertical pterigoidea con el plano de Frankfort. Dc-Centro del cuello del cndilo. Fh -Plano de Frankfort. Go-Gonion. Gn-Gnation. Na-Nasion. Or-Orbitale. Pm- Suprap o go nion. Po-Pogonion. Po-Porion. Pt-Unin de fosa pterigopalatina y agujero redondo mayor. Si-Silla. Xi-Centro de la rama mandibular.

ANEXO 3

Tabla # 1 Estadsticas descriptivas por grupo y total.


T1- Pre tratamiento T2- Post tratamiento
Report

GPO 1 00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum 2 00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum 3.00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum Total N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum

CONT1 6 7 3333 2.2730 4 00 10.50 5 6 1000 1 4318 4 50 8.00 6 6 0000 2.0000 4.00 9.00 17 6.5000 1.9445 4.00 10 50

CONT2 6 6 0833 2 3327 3.00 9 50 5 5.2000 1 3038 4 00 7 00 6 6 4167 2 2895 4.00 9.50 17 5.9412 2 0069 3.00 9.50

PFAT1 6 86 3 3 3 3 2 2509 82 00 88 00 5 84.8000 3.1145 80 00 88 0 0 6 84 5 0 0 0 1.8708 82.00 87 0 0 17 85.2353 24117 80 00 88 0 0

PFAT2 6 86.1667 2 1370 84 0 0 89 00 5 85 8 0 0 0 3 6332 81 0 0 91.00 6 84 8 3 3 3 1.8348 83 0 0 87 00 17 85.5882 2.4764 81.00 9 1 00

PMST1 6 93 5 0 0 0 3 7283 89 0 0 99 00 5 90 8 0 0 0 3.5637 86 00 96 0 0 6 89 5000 3.2711 85 00 94 0 0 17 91.2941 3 7377 85 00 99 0 0

GPO 1 00 N Mean Std Deviation Minimum Maximum 2.00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum 3.00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum Total N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum

PMST2 6 92 1667 3 7639 87.00 98.00 5 91 4000 3 2863 86 00 94 00 6 90 5 0 0 0 2.6646 8 6 00 9 3 00 17 91 3529 3.1413 86 00 98 00

ECT1 6 75 3333 .8165 74 0 0 76 0 0 5 73 6 0 0 0 3 8471 69 00 79.00 6 72.6667 4.1312 67 00 78 0 0 17 73.8824 3.2573 6 7 00 79 00

ECT2 6 75 1 6 6 7 2 1370 73 00 79 0 0 5 74 2 0 0 0 2 5884 71 00 77.00 6 74.6667 5.0465 6 7 00 80 00 17 74 7059 3.3497 67.00 80.00

EFT1 6 87 1667 2 7142 84 0 0 90 00 5 86.6000 3 1305 8 2 00 90.00 6 87 8333 3 3116 84.00 93 00 17 87.2353 2 9054 82.00 93.00

EFT2 6 86 5000 2 0736 84.00 89 00 5 85 8000 2.3875 82.00 88.00 6 8 8 1667 3.9707 85 0 0 95 0 0 17 86.8824 2.9556 82.00 95 00

GPO 1 00 N Mean Std Deviation Minimum Maximum 2.00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum 3.00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum Total N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum

AMT1 6 31 8 3 3 3 5 3072 2 5 00 4 0 00 5 29 6 0 0 0 3.2863 2 7 00 35 00 6 31.3333 3.6148 27.00 36 00 17 31 0000 4.0620 25.00 40.00

AMT2 6 30 3333 4 3205 26 00 37 0 0 5 30 8 0 0 0 2 7749 2 8 00 35 00 6 32.0000 4 9800 27 00 40.00 17 31.0588 4.0073 26 00 40.00

PMT1 6 37 6 6 6 7 30111 33 00 4 2 00 5 33 4 0 0 0 3 4351 30 0 0 38 00 6 32 6 6 6 7 4 9666 26 00 4 1 00 17 34 6 4 7 1 4.3437 26.00 42.00

PMT2 6 37 5000 2 7386 36 0 0 43 0 0 5 34.4000 1 8166 32 0 0 36.00 6 33 6 6 6 7 5.7504 2 6 00 43 00 17 35.2353 4.0702 26.00 43.00

POT1 6 20 6667 2 6583 17 0 0 24 00 5 18 8 0 0 0 5 1672 11 0 0 24 0 0 6 19.1667 31252 13 0 0 21.00 17 19 5 8 8 2 3.5542 11.00 24 00

GPO 1 00 N Mean Std Deviation

POT2 6 19 1667 4 6655 12 0 0 2 4 00 5 19 2 0 0 0 2 9496 15 00 22.00 6 19 8 3 3 3 3 0605 17 0 0 2 4 00 17 19.4118 3 4652 12 00 24 00

PPT1 6 -1 6667 2.6771 -5 0 0 3 00 5 - 9000 2 5593 -4 00 3 00 6 -.8333 1.9408 -3 00 2.00 17 -1 1471 2.2828 -5.00 3.00

PPT2 6 -4167 1 6253 -3 00 1 50 5 -6000 3.6469 - 5 00 3 00 6 - 1 1667 1.9408 -4 00 1 00 17 -.7353 2 3326 - 5 00 3.00

ODIT1 6 73.8333 5 5648 6 6 00 7 9 00 5 74.8000 2 7749 72 00 79.00 6 77 3 3 3 3 5.1251 68 00 8 3 00 17 75.3529 4 7162 66.00 83.00

ODIT2 6 71.5000 4 4609 6 3 00 76.00 5 72 0000 3 5355 66 00 75 00 6 76 8333 6 2102 67 00 83 0 0 17 73.5294 5.2692 63.00 8 3 00

Minimum Maximum 2.00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum 3.00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum Total N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum

GPO 1 00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum 2 00 N Mean Std Deviation

AMST1 6 57 0 0 0 0 1 2649 55 00 59 00 5 55.4000 2 0736 54 00 59.00 6 55 8333 1.3292 54 0 0 58 00 17 56.1176 1 6156 54.00 59.00 Deviation

AMST2 6 57 3 3 3 3 1 0328 56 00 5 9 00 5 57 2 0 0 0 2 2804 55.00 6 1 00 6 56 3333 1 5055 5 5 00 59 0 0 17 56.9412 1.5996 55.00 6 1 00

A F T IT 1 o 43 6667 2 2509 40 00 4 6 00 5 44 6000 3 3615 4 1 00 4 9 00 6 41.5000 5 9917 32.00 48.00 17 43.1765 4.1719 32 00 49.00

AFIT2 6 44 5000 2.3452 41 00 4 8 00 5 46 0000 2.8284 43 00 49.00 6 41 1667 5.2313 33.00 46 00 17 43.7647 4.0702 33.00 4 9 00

AFPT1 6 74 0 0 0 0 7 4565 63 00 84.00 5 76.8000 6 6106 70 00 85 00 6 74.8333 3 2506 70 00 80.00 17 75.1176 5 7433 63.00 85.00

Minimum Maximum 3.00 N Mean Std Minimum Maximum Total N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum

GPO 1 00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum 2.00 N Mean Std. Deviation

AFPT2 6 75 0000 8 2704 6 2 00 87 00 5 79 2 0 0 0 6 1400 7 2 00 87 00 6 74 8 3 3 3 2.6394 71 0 0 78 00 17 76.1765 6.0852 62.00 87.00 Deviation

AFAT1 6 115 8 3 3 3 5 9133 108 0 0 125 0 0 5 116 0 0 0 0 3 6742 11000 120.00 6 112 1667 2.0412 110 0 0 11600 17 114 5 8 8 2 4.3597 108.00 125 0 0

AFAT2 6 118 8 3 3 3 9.0425 111 00 135 00 5 118 6 0 0 0 5 4129 110 00 124 00 6 114.8333 1 4720 1 1 2 00 116 00 17 117 3 5 2 9 6.1027 11000 135 00

AFTT1 6 63 5000 4 2308 56 00 6 7 00 5 65 6000 4 3932 6 0 00 70 00 6 66 3333 3.1411 6 2 00 71 00 17 65.1176 3.8872 56 00 71 00

AFTT2 6 62.8333 3 9707 55 00 66 00 5 66 6000 2 7019 63.00 70.00 6 64 8333 2 4833 61 00 68.00 17 64.6471 3 3343 5 5 00 70 00

Minimum Maximum 3.00 N Mean Std

Minimum Maximum Total N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum

GPO 1 00 N Mean Std Deviation

POMT1 6 17 0 0 0 0 2 6077 14 00 2 1 00 5 13 0 0 0 0 3 1623 8 00 16 00 6 14 0 0 0 0 1 4142 12 0 0 16.00 17 14 7 6 4 7 2.8838 8.00 21 00 Deviation

OPMT2 Q 16 5 0 0 0 4 3704 9 00 21 00 5 13 6 0 0 0 3 8471 7 00 17 00 6 14 0 0 0 0 2 2804 10 00 16 0 0 17 14 7 6 4 7 3.6147 7.00 21 00

OVET1 6 2 7500 1.1292 2 00 5 00 5 3 3000 1 3964 2 00 5.00 6 3 0000 1 7029 50 5 00 17 3.0000 1.3578 .50 5.00

OVET2 6 2 4167 6646 2 00 3.50 5 2 8000 1 0954 1 00 3 50 6 2 2500 1 3323 00 4.00 17 2 4706 1.0227 .00 4.00

EIT1 6 114 6667 8 2381 104 00 126.00 5 122 8 0 0 0 6 5345 112 00 129 00 6 125 3 3 3 3 15.9081 109 00 146 0 0 17 120.8235 11 5 7 7 1 104.00 146.00

Minimum Maximum 2 00 N Mean Std Minimum Maximum 3.00 N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum Total N Mean Std. D e v i a t i o n Minimum Maximum

G PO 1 00 N Mean Std Deviation Minimum Maximum 2.00 N Mean Std Deviation Minimum Maximum 3.00 N Mean Std. Deviation Minimum Maximum Total N Mean Std Deviation Minimum Maximum

EIT2 6 114 1 6 6 7 11 8 2 2 3 100 00 127 00 5 121 2 0 0 0 8 4971 113 00 133 00 6 123 6 6 6 7 12.8789 111 0 0 140.00 17 119.5882 11 4 7 3 1 100 0 0 140 00

EX1T1 6 2 7500 1 6047 50 5 00 5 1.6000 1 4748 1 00 2 50 6 2 1667 1 9408 00 5 00 17 2 2059 1 6589 -1.00 5.00

EV T 2 6 2 3333 4082 2 00 3 00 5 1 9000 1.1937 .00 3 00 6 1.5000 1 0954 .00 3 00 17 1 9118 9558 00 3.00

Tabla # 2: Mann-Whitney (comparacin de pre vs post tratamiento) Si Asymp. Sig. es menor de 0.05 hay diferencia significativa.
T e s t Statistics 4 9

CONT1 Mann-Whney U Wilcoxon W Z A s v m o Sia Sig.)] (2-tailed) 119 0 0 0 272 000 -.889 374 394
a

PFAT1 140 5 0 0 293 500 -139 889 892


a

PMST1 137 0 0 0 290 000 -260 795 812


a

ECT1 129 0 0 0 282 000 -538 .590 610


a

EFT1 129 5 0 0 282 500 -520 603 6103

E x a c t Sig. [2*(1 t a i l e d

T e s t Stati s t i c s b

AMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W z ASVITID. Sia E x a c t Sig Sig)] (2-tailed) 144 5 0 0 297 500 .000 1 000 1 oooa [2*(1-tai)ed

PMT1 133.000 286.000 - 399 .690 708a

POT1 137 5 0 0 290 500 -.243 .808 812a

PPT1 126 5 0 0 279 500 -.624 532 ,540a

OD1T1 112.500 265.500 -1 108 .268 274a

Test Statistics0

AMST1 Mann-Whitney U Wlcoxon W Z Asvmp. Sia (2-tailed) 104 5 0 0 257.500 -1 4 1 0 159 170
a

A F T IT 1 131 0 0 0 284 000 -468 640 658


a

AFPT1 124 0 0 0 277 000 -708 479 496


a

AFAT1 104 5 0 0 257 500 -1.383 167 170


a

AFTT1 130 5 0 0 283.500 -.485 .627 ,634a

Exact Sig. [ 2 * ( l - t a i l e d Sg )i

POMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m o . Sia. (2-tailed) Exact Sig. [ 2 * ( 1 - t a i l e d Sig.}] a Not c o r r e c t e d for ties, 135 5 0 0 288.500 .313 754 760a

OVET1 116 0 0 0 269 000 - 998 318 339a

ET1 133 5 0 0 286.500 380 704 708a

EXT1 134 5 0 0 287 500 - 350 726 734a

b. G r o u p i n g V a r i a b l e , t i e m p o

Tabla # 3: Mann-Whitney (comparacin pre vs post tratamiento): grupo 1 Si Asymp. Sig. es menor de 0.05 hay diferencia significativa.
Test Statistics0

CONTI Mann Whitney U Wilcoxon W Z A s v m o Sia Exact Sig Sig )] 2-tailed) 12 0 0 0 33 0 0 0 - 971 332 394
a

PFAT1 17 0 0 0 38.000 - 163 871 937


a

PMST1 14.500 35.500 -563 .573 ,589


a

ECT1 13 5 0 0 34 5 0 0 -744 457 485


a

EFT1 16.000 37 0 0 0 -.326 .744 818a

[2*(1-tailed

T e s t Statistics 1 5

AMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m o Sia 2-taited) 15 0 0 0 36 000 486 627 699a

PMT1 14 500 35 500 .573 .567 589a

POT1 16 0 0 0 37 0 0 0 -.324 746 818a

PPT1 10.500 31 500 -1.212 226 240a

ODIT1 15 0 0 0 36.000 -.485 .628 699a

Exact Sig. [ 2 * ( 1 - t a i l e d Sig l

AMST1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m D Sia. (2-tailed) Exact Sig S,g ,] [2*(1-tailed 15 5 0 0 36 500 -447 .655 699a

AFTIT1 15 0 0 0 36 0 0 0 -488 625 699a

AFPT1 16 5 0 0 37 5 0 0 -241 810 818a

AFAT1 17 0 0 0 38 000 - 161 872 ,937a

AFTT1 12 5 0 0 33 5 0 0 -890 373 ,394a

Test Statistics0

POMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m D Sia. 2 - t a i l e d ) Exact S i g Sig.)] a b [2*(1-tailed 17 5 0 0 38.500 -.081 935 937a

OVET1 14 0 0 0 35 0 0 0 -689 .491 ,589a

EIT1 17 5 0 0 38 5 0 0 -.080 .936 937a

EXIT1 15.500 36.500 -417 .677 699a

N o t c o r r e c t e d for ties, Grouping Variable tiempo

Tabla # 4: Mann-Whitney (comparacin pre vs post tratamiento): grupo 2 Si Asymp. Sig. es menor de 0.05 hay diferencia significativa.
T e s t Statistics 6 1

CONT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m o Sia. (2-tailed) E x a c t Sig Sig )] [2*(t-tailed 7 500 22 500 -1 057 290 310a

PFAT1 10 5 0 0 25.500 -.424 671

PMST1 9.500 24 5 0 0 -638 .523

ECT1 10 0 0 0 25 0 0 0 -525 .599 ,690a

EFT1 10.500 25.500 -.422 673 ,690a

...

690a

,548a

AMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m D Sia Sig )] (2-tailedl 8 500 23 500 -.846 .398 421a

PMT1 9 500 24 500 -632 527 548a

POTI 12 0 0 0 27.000 - 106 916

PPT1 12 0 0 0 27 000 - 105 .916

ODITI 7 500 2 2 500 -1 054 292

E x a c t Sig. [ 2 * ( 1 - t a i l e d

1 ooo

1 ooo

310a

Test Statistics0

AMST1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m p Sia. (2-tailed) E x a c t Sig. [2*(1-tailed Sig.)l 5 000 20 000 -1 5 9 6 .110 151
a

A F T IT 1 8 500 23.500 -849 .396 ,421


a

AFPT1 9 500 24 5 0 0 -.629 .530 548


a

AFAT1 6 500 21 500 -1.277 202 222


a

AFTT1 11 0 0 0 26 000 -.319 .750 841a

Test Statisticsb

POMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z AsvmD. Sia (2-tailed) 10 5 0 0 25 5 0 0 -424 671 ,690a

OVET1 11 0 0 0 26.000 .318 750 841a

EIT1 11 0 0 0 26 000 -.316 .752 841a

EX1T1 10.000 25.000 -541 .589 ,690a

Exact Sig. [ 2 * ( l - t a i l e d Sig )] a Not c o r r e c t e d for ties,

b Grouping Variable: t i e m p o

Tabla # 5: Mann-Whitney (comparacin pre vs post tratamiento): grupo 3 Si Asymp. Sig. es menor de 0.05 hay diferencia significativa.
Test statistics6 PMST1 14 5 0 0 35.500 -563 .573 ,589 a ECT1 13 0 0 0 34.000 -806 .420 ,485a

CONT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m o . Sia 2-tailed) Exact Sig [2*(1-tailed Sig )] 15 5 0 0 36 500 -408 684 699a

PFAT1 16 0 0 0 37 0 0 0 -326 744 818a

EFT1 17.500 38 5 0 0 - 081 936 937a

T e s t Statistics 6 PMT1 15 0 0 0 36.000 -.484 629 699


a

AMT1 Mann-Whitney U W'lcoxon W Z A s v m p . Sia. (2-tailed) Exact Sig [2*(1-tailed sig.)] 18.000 39 000 000 1 000 1.000
a

POT1 17.500 38.500 -.081 .936 ,937


a

PPT1 16.500 37 5 0 0 -.247 805 818


a

ODIT1 17 0 0 0 38 0 0 0 -162 871 ,937 a

T e s t Statistics 6 AMST1 Mann-Whitney U Wilcoxon W


Z

AFTT1 16 5 0 0 37 500 -.242 809 818a

AFPT1 17.500 38.500 -081 936 .937a

AFAT1 6.500 27 500 -1.902 .057 065a

AFTT1 12 5 0 0 33 5 0 0 -.889 374 394a

15.000 36 000 -502

A s v m o . Sia
SG)]

2-tailed)

616 699a

Exact Sig [2*(1-tailed

POMT1 M a n n - W h tney U Wilcoxon W Z AsvmD. Sia. (2-tailed) Exact Sig Sig )] a {2*(1-tailed 16 0 0 0 37 0 0 0 -.326 744 818a

OVET1 12 500 33.500 -890 .373 394a

ET16 0 0 0 37 0 0 0 -320 749 ,818a

EXT1 15 5 0 0 36 500 -405 686 ,699a

N o t c o r r e c t e d for ties,

b. G r o u p i n g V a r i a b l e : t i e m p o

Tabla # 6: Mann-Whitney (comparacin de grupos 1 y 2: pre tratamiento) Si Asymp. Sig. es menor de 0.05 hay diferencia significativa.
Test Statisticsb

CONT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m p . Sia Sig )] (2-tailed) 10.000 25 000 -917 359 429a

PFAT1 10 0 0 0 25 000 -.930 .352 ,429a

PMST1 10.000 25 000 -919 .358 429a

ECT1 8 500 23 500 -1 2 1 2 226 ,247


a

EFT1 13.000 28 000 -.370 .711 792a

E x a c t Sig. [ 2 * ( 1 - t a i l e d

T e s t Statistics"

AMT1 Mann-Whitney U Wiicoxon W Z A s v m p Sia. 2-tailed) E x a c t Sig Sig )] [2*(1-tailed 11 5 0 0 26.500 -.643 520 537a

PMT1 5 000 20 000 -1.847 065 0823

POT1 13 5 0 0 28 500 -.278 .781 792a

PPT1 11.000 32.000 -.734 463 537a

ODIT1 13 0 0 0 34 000 -.369 712 ,792a

AMST1 Mann Whitney U Wilcoxon W Z A s v m D Sia Exact Sig S i g )] 2-tailed) [2*(1-tailed 6 500 21 500 -1 6 1 2 107 126a

AFTT1 12 500 33 500 - 460 646 662a

AFPT1 11 5 0 0 32 500 -.640 522 537a

AFAT1 12 500 33 500 -459 .647 662a

AFTT1 12 5 0 0 33.500 -.460 646 662a

Test Statistics6

POMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m o . Sia S i g )l a Not c o r r e c t e d for ties, GPO (2-tailed) 4 500 19 5 0 0 -1 9 3 0 .054 ,052
a

OVET1 12 5 0 0 33 500 -.473 636 ,662


a

EIT1 6 500 27.500 -1 559 .119 ,126


a

EXiT1 10.000 25.000 -.937 .349 ,429a

E x a c t Sig. [ 2 * ( 1 - t a i i e d

b. G r o u p i n g V a r i a b l e

Tabla # 7: Anlisis de Varianza de los tres grupos: pre tratamiento


ANOVA

S u m of Squares CONT1 Between Groups Within Groups Total PFAT1 Between Groups Within Groups Total PMST1 Between Groups Within Groups Totai ECT1 Between Groups Within Groups Total EFT1 Between Groups Within Groups Total AMT1 Between Groups Within Groups Total PMT1 Between Groups Within Groups Total 6 467 54 033 60 500 11 4 2 5 81 633 93 0 5 9 49 729 173 8 0 0 223 529 21 898 147 867 169 7 6 5 4 192 130 8 6 7 135 0 5 9 14 6 3 3 249 367 2 6 4 000 86 0 1 6 215 867 301 882

df 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16

Mean Square 3.233 3 860 5 713 5.831

F .838

Sig .453

.980

.400

24 8 6 5 12 4 1 4 10.949 10562

2.003

.172

1.037

380

2.096 9.348

.224

.802

7 317 17.812

411

671

43 008 15419

2 789

096

S u m of Squares POT1 Between Groups Within Groups Total PPT1 Between Groups Within Groups Total ODIT1 Between Groups Within Groups Total AMST1 Between Groups Within Groups Total AFTIT1 Between Groups Within Groups Total AFPT1 Between Groups Within Groups Total AFAT1 Between Groups Within Groups Total AFTT1 Between Groups Within Groups Total POMT1 Between Groups Within Groups Total OVET1 Between Groups Within Groups Total EIT1 Between Groups Within Groups Total EXIT1 Between Groups Within Groups Total 11 151 190 9 6 7 2 0 2 118 2 516 80 8 6 7 83 3 8 2 38 916 316 967 355 882 7 731 34 0 3 3 41 765 28 437 250.033 278.471 22 131 505.633 527 765 54 451 249 667 304 118 25.731 216 033 241 765 49 059 84 0 0 0 133 0 5 9 825 28 675 29 5 0 0 369.004 1775.467 2144 471 3.621 40 4 0 8 44 0 2 9

df 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16

Mean Square 5 575 13 6 4 0 1 258 5 776

F 409

Sig 672

.218

.807

19 4 5 8 22.640 3 866 2.431

859

445

1 590

239

14219 1 7 360

796

470

11 0 6 6 36 117

306

741

27 225 17 8 3 3 12.866 15 4 3 1

1 527

.251

834

.455

24.529 6 000

4.088

.040

.412 2 048 184 5 0 2 126.819

.201

.820

1 455

267

1.811 2.886

627

.548

POMT1 Tukey HSD


a,b

S u b s e t for a l p h a GPO 2 00 3 00 1 00 Sig N 5 6 6 7~6 1 13 0 0 0 0 14 0 0 0 0 2

05

14 0 0 0 0 17 0 0 0 0 136

M e a n s for g r o u p s in h o m o g e n e o u s s u b s e t s are d i s p l a y e d a b U s e s H a r m o n i c M e a n Sample Sze = 5 625

T h e g r o u p s i z e s are u n e q u a T h e h a r m o n i c m e a n of the g r o u p s z e s is u s e d T y p e error levels are not g u a r a n t e e d

Tabla # 8: Mann-Whitney (comparacin de grupos 1 y 2: post tratamiento) Si Asymp. Sig. es menor de 0.05 hay diferencia significativa.
Test Statistics6

CONT1 Mann-Whitney U Wilcoxon Z A s v m o Sia. ( 2 - t a i l e d E x a c t Sig. [ 2 * ( 1 - t a i l e d Sig )l W 11 5 0 0 2 6 5C0 -.652 .514 537a

PFAT1 14 5 0 0 29.500' -.093 926 ,931a

PMST1 14 5 0 0 29 500 -092 926 931a

ECT1 13 0 0 0 28 0 0 0 -368 713 792a

EFT1 12 0 0 0 27 000 -.559 576 662a

Test Statistics6

AMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s v m o Sia S i g )] (2-tailedl 12.000 33.000 -.550 582 ,662
a

PMT1 3 000 18 0 0 0 -2 3 0 4

POT1 13.500 28 500 -.277 782


a

PPT1 13.500 34 5 0 0 -.275 .783


a

ODIT1 13 0 0 0 34.000 -.375 708


a

.021
,030

Exact Sig [2*(1-tailed

,792

,792

792a

Test Statistics6

AMST1 Mann-Whitney U Wilcoxon W Z A s y m p Siq Exact Sig S i g )] (2-tailed) [2*(1-tailed 11.500 26 500 -672 502 537
a

A F T IT 1 11 0 0 0 32 000 - 751 453 537


a

AFPT1 10.500 31.500 - 823 410 429


a

AFAT1 14 0 0 0 35.000 -183 854 931


a

AFTT1 6.000 27.000 -1.654 098 ,126a

POMT1 Mann-Whitney U Wilcoxon W z A s v m o Sia Exact Sig Sigli a. N o t c o r r e c t e d f o r t i e s . b. G r o u p i n g V a r i a b l e GPO (2-tailedl 8 000 23 000 -1 2 9 0 .197 ,247a [2*(1-tailed

O VETI 9 500 3 0 500 -1 0 5 3 292 329a

E T1 10 0 0 0 31 0 0 0 -919 .358 429a

EX T 1 13 5 0 0 28 500 -284 777 792a

Tabla # 9: Anlisis de Varianza de los tres grupos: post tratamiento


ANOVA

S u m of Squares CONTI Between Groups Within Groups Total PFAT1 Between Groups Within Groups Total PMST1 Between Groups Within Groups Total ECT1 Between Groups Within Groups Total EFT1 Between Groups Within Groups Total AMT1 Between Groups Within Groups Total PMT1 Between Groups Within Groups Total POH Between Groups Within Groups Total PPT1 Between Groups Within Groups Total ODITI Between Groups With n Groups Total AMST1 Between Groups Within Groups Tota 4 225 60 217 64 441 5 651 92.467 98 118 8.349 149 5 3 3 157 8 8 2 2.563 176 9 6 7 179 5 2 9 16 6 3 1 123 133 139 7 6 5 8 808 248.133 256 941 49 0 2 5 216 033 265 059 1 651 190467 1 9 2 118 1 817 85 2 4 2 87 0 5 9 101 9 0 2 342 333 444 235 3 475 3 " 467 40 941

df 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16

Mean Square 2 112 4.301 2 825 6 605

F 491

Sig .622

428

660

4 175 10 6 8 1 1 281 12 6 4 0

.391

.684

101

904

8 316 8.795

.945

412

4.404 17 7 2 4

.248

783

24.513 15.431

1.589

.239

825 13 6 0 5

061

941

909 6 089

.149

863

50 951 24 452

2.084

.161

1 737 2.676

649

538

S u m of Squares AFTIT1 Between Groups Within Groups Total AFPT1 Between Groups Within Groups Total AFAT1 Between Groups Within Groups Total AFTT1 Between Groups Within Groups Total POMT1 Between Groups Within Groups Total OVET1 Between Groups 68 7 2 5 196 3 3 3 265.059 64 8 3 7 527 633 592 471 59 0 1 6 536 867 595 882 39 0 1 6 138 8 6 7 177 882

df 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16 2 14 16

Mean Square M 363 14.024

F 2 450

Sig 122

32 4 1 9 37 6 8 8

.860

.444

29 508 38 348

769

.482

19 5 0 8 9.919 14.179 12.907

1 967

.177

28 3 5 9 180 700 209 059 852 15 8 8 3 16 7 3 5 2 8 9 151 1816 967 2 1 0 6 118 2 084 12 5 3 3 14618

1.099

360

.426 1 135 144 575 129 783

.375

694

Within Groups Total EIT1 Between Groups Within Groups Total EXIT1 Between Groups Within Groups Total

1.114

356

1.042 895

1.164

.341

ANEXO 4

o O

00 g 1 'S

H < 7 2

J O p H O O co

H O Z - J t PH

o H
u

C / 3 o 0

8 8
C N JW

X
< u -

o PQ

Oh

< m

fe o

t H J O O p-

Ed

O ffi

s CL.
C N co
o co co

h-

h-

N cn w & a

C O

CO CD

< z cu -S

co O
LU

<
tt:

H crt O o.

O t H

z o o
co

S O! O 1 H H O t

cu

2
^
H
c

Oh O Oh

H O O *

to

O U J
< S cr h-

X < o t M

^
u

u <<
t

g 2 t
H
t

<

H c/2 O o.

U 32

o o>

co

co rOh

(N

I*-

O
CD

< J,

t* ti- e e < <s

co

- e

X i W W

ANEXO 5

O g H H t -J

ou H H u H H >
U

PS

< o u e
M

<
S
S
t

<
t t u

oooz onnr LO * v zanozvA 'o N a

=tt C t
C/3 t

o O

u 3 N H z s
J u
W

* M

OS M Q

<

as

Vous aimerez peut-être aussi