Vous êtes sur la page 1sur 11

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra

2013

Gua Esencial De Los Pedales Para Guitarra


Cada guitarrista tiene sus preferencias de sonido, resultado de la combinacin de guitarra, amplificador y efectos. Una determinada serie de notas puede quedar irreconocible aadindole efectos digitales o analgicos. Moiss Rosales

Hoy en da existen numerosos tipos de pedales y efectos, y suele pasar que no sepamos que es lo que realmente hace cada uno, a continuacin hare una breve resea de lo ms comunes, adems de algunas caractersticas particulares.

Tipos de pedales de efecto True-ByPass


La mayor parte de los pedales pueden puentearse enviando la seal a travs de una ruta en la que el sonido no es procesado cuando el pedal no esta siendo usado. El Ibanez Tube Screamer no dispone de esta caracterstica, por lo que la seal que pasa por l, se procesa an cuando el pedal no est siendo usado.

Compresor
Cuando se emplea la compresin las notas dbiles volumen se potencian mientras que las notas ms fuertes bajan de nivel. Lo que obtiene es un sonido ms fluido y homogneo, sin importar la fuerza con la que se toquen las notas. Generalmente dispone de controles de ataque y Compresin (compression) que brindan un amplio abanico de efectos.

Chorus (Coro)
Es un efecto basado en el Delay (en 15 y 35 milisegundos) diseado para simular lo que ocurre cuando dos instrumentos tocan simultneamente las mismas notas. En vivo, al tocar a do se producen ciertas diferencias en la ejecucin y afinacin de ambas partes; El chorus recrea este efecto.

1|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra

2013

Delay (Retardo)
Cuando el sonido es reflejado desde una superficie distante se escucha una versin retardada del sonido original. Las unidades de retardado (sean analgicas o digitales) copian la seal natural y la repiten. Esta segunda seal se puede repetir las el tiempo y las veces que el usuario configure.

Echo Tape (Eco de cinta)


Son las unidades tradicionales de delay. La seal entra, se graba en una cinta y es reproducida ligeramente ms tarde por unas cabezas lectoras, produciendo una nica o mltiples repeticiones. Es casi igual que el Delay, la diferencia esta el mtodo de procesamiento.

Ecualizadores grficos
Es un control de tono que divide el espectro sonoro en bandas de frecuencia, permitiendo potenciar o recortar independientemente en nivel de cada una de ellas. El trmino Grfico alude al hecho de que es posible percibir a primera vista la forma que de esta utilizando.

Enhancers o Booster (realzadores)


Este dispositivo procesa la seal de audio para mejorar su sonido y definicin. Dependiendo del modelo pueden potenciar armnicos, los agudos o la ganancia, empleando la correccin de fases de seal impidiendo que se pierdan frecuencias.

Flanger
Esta basado en los Eco Tape. Crea un sonido reproduciendo una seal retardada de hasta 20 milisegundos con una modulacin de tono controlada. Disponen de un control de FeedBack (retroalimentacin) que produce un peculiar sonido de modulacin de la modulada.

Reverberacin
Estos pedales imitan el efecto natural de solapamiento de los reflejos sonoros producidos por el rebote de las ondas contra las superficies de un espacio cerrado, como por ejemplo, una habitacin. La reverberacin de muelles es un efecto tradicional que se incluye en muchos amplificadores aunque hoy en da es ms comn encontrar este efecto en unidades digitales, que ofrecen un control fino sobre los mltiples parmetros implicados, adems de un sonido ntido y brillante.

Harmonizer (Armonizador)
Conocido tambin como alterador de afinacin, este efecto tiene 2 usos: Puede enriquecer el sonido de la guitarra aadiendo armnicos y puede producir un efecto similar al chorus. Dispone de controles que permiten seleccionar tipos especficos de escala, obteniendo armonas ajustadas automticamente.

2|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra


Octavador

2013

El sonido proporcionado por este pedal, es extremadamente caracterstico, debido a que emula la nota que est siendo tocada por el guitarrista, en una octava ms grave o ms aguda (segn como ha sido programado), sumado al sonido de la nota original, es decir, pareceran dos guitarras sonando idnticamente, en diferentes partes del diapason de la guitarra. Dentro de los pedales octavadores ms famosos vemos al Super Octave de la marca BOSS, o los POG y POG2 de Electro Harmonix.

Pedal de Volumen
Es un dispositivo pasivo que permite al guitarrista variar el volumen de su instrumento sin dejar de tocar, ya que no debe recurrir a la perilla de la guitarra. Es muy util para crear efectos de Crescendo y diminuendo. Es posible obtener un buen efecto eliminando el ataque al comienzo de las notas y acordes e ir aumentando el volumen progresivamente para que entren flotando.

Wah wah
Es un control de tono que se acciona, al igual que el pedal de volumen, por medio de un pedal de expresin que regula el efecto que se le hace a la seal. Cuando se pisa el pedal a fondo de obtiene un sonido ms agudo y al irlo levantado el sonido se torna ms grave. Dependiendo de como se use se pueden obtener distintos efectos, pero el uso ms comn es para acentuar algunas notas en los solos o tambin se lo suele poner en una posicin intermedia para seleccionar un tono determinado.

Phaser
Si dos versiones idnticas de una seal estn fuera de fase, es decir, las crestas de una coinciden con los valles de la otra se cancelan entre si, lo que lleva, en teora, a un silencio. Si las seales estn parcialmente fuera de fase se produce una coloracin del sonido. El phaser recrea este efecto y el resultado vara desde un ligero soplido hasta sonidos que recuerdan un avin a reaccin.

Distortion (Distorsin)
Son unidades de ganancia adicional. La seal limpia ingresa y se distorsiona, logrando una sonido spero, con buen timbre y dinmica. Generalmente disponen de controles para controlar el grado de distorsin.

Overdrive (Sobrecarga)
Se utiliza para saturar las estopas de entrada de un amplificador y lograr una mayor ganancia. Tambin se usan para aumentar el nivel de la seal de la guitarra. Se los suele confundir con los pedales de distorsin, pero la diferencia radica en que el Overdrive saturan la seal original mientras que la Distortion ciertamente la distorsiona.

3|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra


Tremolo

2013

Este efecto rtmico y pulsante se obtiene modulando el volumen de la seal. Puede producir desde un sonido ondulante y rpido hasta uno profundo y batiente. Fender llamo a sus unidades de tremolo vibrato generando una gran confusin ya que, tcnicamente, es un trmino incorrecto.

Vibrato
Este efecto se obtiene modulando la afinacin de la seal. El sonido obtenido puede ir desde un sutil realce de la nota, hasta una variacin extrema de la misma.

Metal Muff
El metal Muff de la empresa Estadounidense Electro Harmonix, Un pedal Diseado para dar la mejor versatilidad de Sonido en cuanto a metal se refiere, el cual cuenta con una aplicacin especial Su Gran Top Boost que brinda mas ganancia para sonidos mas afilados, solos y dems Un pedal bien Armado con una y mil Opciones que Todo metalmaster debe tener.

Noise Suppressor
El pedal compacto NS-2 elimina las interferencias y los zumbidos sin alterar el tone. Un circuito de deteccin de interferencias conserva el ataque y el envolvente natural, dejando su interpretacin y dinmicas intactas. El noise supresor de boss no solamente corta frecuencias, tambin en cualquier posicin de los controles, rebaja automticamente unos db los rangos de frecuencia en las que habitualmente se encuentra lo que consideramos "ruido" de fondo y que estn fuera de los rangos en los que trabaja habitualmente una guitarra, eso hace que tambin reduzca ruidos sin afectar a la dinmica.

DigiTech Whammy V
El nuevo pedal DigiTech Whammy V mantiene su sonido clsico pero con ciertas novedades.Las principales son el chordal Whammy pitch-shifting, nuevos intervalos Whammy y True Bypass. Mantiene las caractersticas de modelos anteriores como por ejemplo la posibilidad de elevar o bajar hasta dos octavas, crear diferentes efectos de pitch shifting, armonas, dobles guitarras, pitch shifting con acordes completos, el caracterstico modo de una nica nota, modos de tune, etc. Gracias al True Bypass la seal de la guitarra no se ve afectada cuando el pedal est desactivado, manteniendo su pureza y evitando la alteracin del sonido, que sumando todos los pedales que puede haber en una pedalera puede ser grande. El pedal cuenta con entrada y salida de 1/4, MIDI input, adaptador DC de 9 voltios, conversores analgicos de seal anlogica-digital digital-analgica de 24-bit/96kHz, un switch on/off y otro para seleccionar los modos Classic/Chords.

V2 Jekyll & Hyde Overdrive & Distortion


Desde su primera aparicin en 1997, el Jekyll & Hyde fue el primer pedal en combinar dos efectos separados en uno solo. Ahora, mas de diez aos despus, la nueva serie V2 te brinda el mismo gran tono que los guitarristas aman aadindole el sistema de reduccin de ruido, creando el sueo del guitarrista! Cada canal del nuevo diseo del Jekyll & Hyde tiene controles separados, dndote la opcin de usarlos por separado, o juntos. El canal de overdrive Jekyll reproduce el sonido del Tubescreamer TS-808, pero con un switch de Bass Boost y mucho mas volumen de salida que el original TS-808, as que ste overdrive supera por mucho a su

4|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra

2013

predecesor. El lado Hyde es ms que solo una versin turbo del Jekyll!, con una distorsin ms pesada y ms bottom end, este pedal de distorsin es extremadamente verstil. BOSS TU-2, ha evolucionado y mejorado con la aparicin de la nueva TU-3. Construida sobre un pedal ultra resistente, el TU-3 tiene un indicador LED de 21, con Ultra-Bright modo que se pueden ver incluso con luz brillante en los escenarios al aire libre. Elija entre cromtica o Guitarra Bajo / y disfrutar de un sondeo precisa con la funcin Accu-Pitch Regstrate. El TU-3 incorpora un nombre de presentacin de notas, que puede identificar las notas guitarras de 7 cuerdas y 6 bajo de la secuencia, pero el modo plana Tuning soporta seis semitonos por debajo. Este es el nuevo sintonizador estndar que no guitarrista o bajista puede dejar de adquirir.

Importancia del Pedal Ecualizador


Un ecualizador es un dispositivo que procesa seales de audio. Modifica el contenido en frecuencias de la seal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos bsicos. De un modo domstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + altavoces) o para ajustar el resultado a gustos personales. Muchas veces entramos en alguna web, foro, blog, buscando los nuevos pedales de diferentes marcas, sus reviews, videos o configuraciones, pero no nos detenemos a pensar en que las personas que los prueban usan guitarras, amplificadores, cables, micrfonos todo de gama alta, los cuales para muchos son imposibles o difciles de adquirir por el simple hecho de que son costosos y/o por la ubicacin (mercado) donde estemos.

Pues bien aqu es donde entra este gran olvidado, o poco conocido pedal ecualizador: El pedal ecualizador nos permite tener un gran control sobre nuestro sonido. Pero aunque es el primer pedal que deberamos comprar y saber utilizar, sin embargo es el menos habitual en las pedaleras. Existen dos tipos de ecualizadores ms usados: grficos y paramtricos. Vamos a ver un poco las diferencias entre cada uno, y cmo utilizarlos.

Ecualizadores grficos
Los grficos son los tpicos de varias bandas. Para la guitarra los ms habituales son de 7 bandas. Cada una de esas bandas acta sobre una frecuencia. Al subir el fader correspondiente, aumentas o bajas la ganancia de esa frecuencia (y las prximas). Esas frecuencias son fijas. Los valores tpicos van entre los 50-100Hz y los 57KHz Eso te da el control de poder subir ciertos graves, los que te dan "cuerpo" al sonido, y no subir los graves que te lo vuelven "oscuro", y a la vez subir por ejemplo la presencia (altas frecuencias), sin hacer que el sonido sea chilln.

Ecualizadores paramtricos
El funcionamiento de estos ecualizadores es distinto. Por un lado, con un potencimetro elegimos la frecuencia sobre la que queremos actuar. Con otro elegimos el ancho de banda de la zona sobre la que queremos actuar. Es decir, si elegimos como frecuencia de trabajo los 300Hz, podemos decirle que trabaje en +/50Hz sobre esa frecuencia elegida, y as hacer que nuestra ecualizacin afecte a la zona desde los 250Hz hasta los 350Hz. Finalmente le decimos qu queremos hacer con esa franja de frecuencias, realzarlas o atenuarlas. Estos ecualizadores son menos verstiles que los grficos, ya que slo podemos trabajar en una zona (no podemos realzar graves y agudos a la vez, por ejemplo).

5|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra

2013

Pero por otro lado son mucho ms precisos. Tenemos mucho ms control sobre lo que queremos hacer. As que si sabemos que nuestro sonido anda escaso de "bottom end" (graves de los gordos gordos para hacer metal), o de presencia (agudos de los finos finos)... Pues con este tipo de ecualizador tendremos mucha mayor precisin a la hora de modelar nuestro sonido.

Por qu usar un pedal ecualizador?


Hay que tener en cuenta lo siguiente los ecualizadores de los Amplificadores por lo general son Pasivos y el de los Pedales son Activos, estos ltimos tienen ms ventaja sobre los primeros pues trabajan sobre un amplio rango de frecuencias atenuando o magnificando frecuencias, en cambio los pasivos solo recortan o atenan determinadas frecuencia Agudos, Medios y Grabes, en pocas palabras no tienes un control sobre todo el espectro de frecuencias, sino slo sobre una parte, y adems de una forma limitada. EN RESUMEN, CON UN PEDAL ECUALIZADOR TIENES MUCHO MS CONTROL SOBRE TU SONIDO.

Clasificacin de los efectos para guitarra elctrica

1.-PEDALES DE SATURACION: Overdrive Distorsion Fuzz

Simula el sonido de un amplificador de valvulas sobresaturado y su respuesta al toque Produce una distorsion mas dura y metalica con muchos armonicos superiores Tonos intermedios entre el overdrive y la saturacion

2.-REVERB Y DELAY: DIMENSION ACUSTICA Reverb Delay

Aade ambiente acustica presente en salas y pasillos de forma natural Copia el sonido original y lo reproduce de nuevo retrasado produciendo un sonido con eco

3.-EFECTOS DE MODULACION: SONIDOS DOBLADOS Y MODULADOS Chorus Fhaser

Flanger

Tremolo

Combina una seal ligeramente retrasada con la seal original y la modula para crear un sonido mas grueso Combina una seal fuera de fase con la seal original para producir un sonido parecido al altavoz rotatorio Crea electronicamente una seal ligeramente retrasada y la combina con la seal original para crear un efecto de espiral o remolino doblado Varia el volumen del sonido original ciclicamente para crear un efecto de pulsacion

6|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra


4.-MANIPULACION DE LA FRECUENCIA Pedal Wah-Wah Envelope Filter Acoustic simulator EQ. (grafico y parametrico)

2013
Produce un distintivo efecto elevando o cortando un especifico rango de frecuencia Permiten obtener efectos tipo wah-wah sin necesidad de manipular un pedal Forma un sonido acstico a partir de un sonido elctrico Acenta o corta una particular banda de frecuencia para una mayor flexibilidad en control tonal

5.-MANEJO DE LA GANANCIA DE LA DINAMICA Compresion

Limitador

Reduce la salida de sonido sobre un ajuste relativo a la intensidad de la seal de entrada, haciendo mas consistentes los niveles y ganando sustain Limita los picos de nivel del sonido en un determinado nivel pre-ajustado

6.-CAMBIOS DE TONALIDAD Octavadores Armonizadores Pitch Shifter

Engordan el tono de la guitarra. Produce notas adicionales una octava arriba o abajo Produce una amplia seleccin de intervalos posibles Puede duplicar los efectos de un octavador, ejecuta bendings, cambios de armona y expande el rango de notas total

7.-REDUCCION DE RUIDO
Puerta de ruido

Controla y evita el ruido provocado por la interconexin de los equipos y la ganancia extrema

Forma Correcta de Conectar Los Pedales


La forma correcta de conectar los pedales, en primer lugar debemos tener en cuenta los cables que vamos a usar para conectar todos nuestros pedales, esto nos va a permitir tener la mayor calidad de audio sin meter ruido y que no se pierdan nuestros agudos y que no se empasten los graves, luego es muy importante tener en cuenta como vamos alimentar los pedales, hay tres opciones de las cuales disponemos: 1.- Las bateras que todos conocemos, estas son buenas desde el punto de vista de que no agregan ruido a la cadena de audio, pero son malas ya que se desgastan algunas mas rpido que otras y esto perjudica el funcionamiento de nuestros pedales y por ende a nuestro sonido.

7|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra

2013

2.- Tambin podemos usar transformadores, el tpico caso de los transformadores chinos por ejemplo esos que tienen un switch selector para varios voltajes, esto yo no lo recomiendo en lo ms mnimo ya que agregan mucho ruido a la cadena de audio.

3.- La mejor opcin es la utilizacin de algn transformador especfico con salidas aisladas para alimentar pedales, los tpicos y ms recomendables son:

El Pedal Power 2 plus de voodoo lab

El Supa Charger de BBE

8|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra


Multi Power Supply de Dunlop

2013

No agrega ningn ruido a la cadena de audio y lo que logramos utilizando estas fuentes muy avanzadas, es que la corriente que le llega a los pedales siempre sea estable para andar perfectamente y brindar el mayor rendimiento posible. Otra alternativa seria en el caso de no contar con estas fuentes especializadas, debido al costo, es utilizar el 1 spot Combo Pack de visual sound. Evidentemente, no es un alimentador con tomas independientes, pero viene con un daisy chain de 8 salidas (1 cable Multi-Plug 8) es el mejor que conozco. Alimenta hasta 1600mA, lo que significa que le puedes meter hasta 8 pedales al mismo tiempo, ms o menos. Y yo no conozco a nadie que active 8 pedales a la vez. Yo lo tengo hace tiempo y nunca me ha dado ningn problema, y ha llegado a alimentar un chorus, distorsin, booster y un noise suppressor de Boss sin ningn problema.

El combo alimentador y conectores, consta de: 1 alimentador 1 SPOT 9V DC, 1 cable Multi-Plug 8 (nuevo) (2) Battery Clip Converters (2) conversores de 3.5mm (1/8") 1 conversor L6 para pedales de modelado Line 6.

9|P g.

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra

2013

Cadena De Efectos (Orden De Los Pedales)


Vamos a partir de la base de que queremos configurar la pedalera para poder mezclar unos efectos con otros (Si los fusemos a usar de 1 en 1 y todos fuesen truebypass, da igual el orden, lgico no?) Si queremos un orden standard para comenzar a ajustar los pedales hay que tener en cuenta que: 1 Van los pedales de Manipulacin de la Frecuencia como las distintas variantes de wah (envelope, autowah o wah clsico) y los ecualizadores. La razn es que el filtrado de la seal es mejor mientras ms limpia y potente proceda de la guitarra. Si no los colocamos al principio podemos sufrir limitaciones en el sonido o no poder exprimir al mximo la seal proveniente de la guitarra. 2 Va el compresor (Manejo de la Ganancia de la Dinmica), evidentemente porque queremos comprimir una seal lo ms limpia posible y si lo hacemos despus de las distorsiones no solo vamos a levantar ruidos indeseados, sino que comprimiremos ms an la seal recortada por los pedales de saturacin y obtendremos un sonido muy saturado tipo fuzz. 3 Nos conviene conectar un Buffer esto hace bsicamente y a grandes rasgos es recuperar parte de la seal que se pierde en una cadena larga de efectos que no son truebypass y/o con largas distancias de cable, te recupera algo de volumen y un poco de tono que se pierde en esas circunstancias. 4 En este punto es recomendable colocar los Efectos de Modulacin tipo "vintage" como algunos chorus analgicos, univibes o phasers tipo "phase 90", Tremolo, Flangers. Dejando siempre el trmolo en el ltimo lugar. Suele dar mejores resultados. Hay un caso como el de Van Halen que usa el flanger antes de las distorsiones con el rango al mximo para conseguir un efecto de corte cuando deja las notas con sustain. La razn es que estos pedales en su sonido incluyen elementos de "filtrado" (ecualizacin) por lo tanto funcionarn mejor antes de las distorsiones. 5 Pedales de saturacin. Siempre de ms ganancia a menos ganancia, es decir, fuzz->distorsin>overdrive. El claro ejemplo es que si un overdrive lo colocamos delante de una distorsin, obtendremos ms ganancia de esta distorsin, imagnate si lo colocamos delante de un fuzz (ms ganancia an? no gracias!). Hay fuzzes antiguos que requieren una alta impedancia de entrada por lo que funcionan mejor al principio de la cadena. Damos por hecho de que no usaremos pedales de filtrado ni compresin despus del mismo porque el resultado no sera el ms idneo. Quizs si buscamos un sonido extremadamente sucio podramos probar. 6 Aqu colocamos el Booster el cual tiene tres tipos de funciones: 1.- Si lo colocamos en el loop de efectos de nuestro amplificador, nos sirven para subir el volumen, esto no altera en nada nuestro audio. 2.- Otra posibilidad es conectarlo adelante de los pedales, como si fuera un buffer, para cumplir una funcin similar; este empuja la seal que le llega a todos los pedales con una respuesta diferente en varios de los pedales que estemos usando por ejemplo los de modulacin. 3.- La tercera funcin sera conectarlo despus de los pedales de distorsin esto es excelente en el caso que deseemos tocar solos con mayor ataque, un poco ms de ganancia y un sustain casi infinito esto es lo que nos permite lograr el booster en esta posicin y es lo ms recomendable realmente. 7 Siguiendo con la cadena de efectos vamos a conectar todos los que sean de Cambios de Tonalidad Super shifter, Pitch Shifter, Whammy, etc. Tambin es recomendable que estos efectos vallan en el loop de efectos del amplificador en caso contrario lo conectamos junto con todos los pedales pero siempre es importante que estn despus de los pedales de saturacin: distorsin, overdrive y fuzz.

10 | P g .

Gua Esencial de los Pedales para Guitarra

2013

8 Luego pasamos a los efectos de Reduccin de Ruido como es el noise supresor de Boss ns 2, smart gate de MXR, Noise Terminator de Carl Martin, etc. Es importante que estn conectados en el loop de efectos, pero tambin se pueden conectar a la cadena de pedales siempre despus de los efectos de saturacin, lo tpico es que se conecte un pedal de reduccin de ruido como ultimo efecto en la cadena, siempre antes de los efectos de delay y de reverb, Por qu? Porque los efectos de delay y de reverb tienen cola, esto quiere decir que cuando los apagamos, el efecto se mantiene por unos segundos, lo cual si ponemos el pedal de reduccin de ruido luego de estos efectos cortamos dicha cola y este no es el efecto que se quiere lograr. 9 Por ltimo van los Delays y Reverb. En este orden suelen funcionar mejor. Lo importante es que estn despus del pedal de reduccin de ruido como ya se indic o en el loop de efectos lo cual sera lo ideal. Lo mismo se aplica para el ltimo pedal de la cadena que sera el Reverb lo ideal es que est en el loop de efectos, sino lo conectamos como el ltimo pedal en nuestra cadena ya que tambin como se dijo en el caso del delay es un efecto que tpicamente tiene cola y no queremos que el pedal de reduccin de ruido la corte. Sobre los pedales de volumen no se pueden colocar en una pedalera donde a uno le apetezca. Hay que tener en cuenta la impedancia de entrada y si son activos o pasivos. Si son pasivos, suelen ser de alta impedancia de entrada y por lo tanto van como primer efecto, y lo que hara sera disminuir la ganancia de la guitarra, como si usramos el propio volumen de la misma. Si lo ponemos a mitad o final de la pedalera lo que vamos a hacer es disminuir la ganancia general de todos nuestros efectos, ya te puedes imaginar el resultado. SI lo que buscamos es bajar el volumen general de todo, tenemos que tener en cuenta que sea un pedal activo, es decir que tenga un circuito que sea capaz de mantener la seal constante mientras subimos y bajamos el volumen. Una vez colocados los pedales de esta manera podemos empezar a variar y mover uno u otro para ver donde nos suena mejor, que al final es lo que importa. No hay reglas que haya que seguir, solo directrices para ir un poco ms rpido. El resto es combinacin guitarra-efectos-amplificador. Recuerda que la clave de un buen sonido est en los detalles y que cada guitarrista tiene sus preferencias de sonido, resultado de la combinacin de guitarra, amplificador y efectos. Una determinada serie de notas puede quedar irreconocible aadindole efectos digitales o analgicos.

Linea de Efectos
Guitar --> Cry Baby --> M108 10 Band EQ --> CS-1 Compressor/Sustainer --> CH-1 Super Chorus --> EVH Phase90 --> EVH Flanger --> TR-2 Tremolo --> Fire Red Fuzz --> DF-7 Distortion Factory --> OOD9 Organic Overdrive --> Contour & Boost --> PS-5 Super Shifter --> Whammy --> Smart Gate --> Deluxe Memory Boy --> RV-5 Reverb --> Amp.

11 | P g .

Vous aimerez peut-être aussi