Vous êtes sur la page 1sur 4

TRABAJO COLABORATIVO 1 EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO POR: RODRIGO SANCHEZ CASTELLANOS COD: 4107137

CURSO: 100101_385

PRESENTADO A:
TUTOR DANIEL ALBERTO ZAPATA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ABRIL 2013

Epistemologa:
Se puede definir cono el centro de la filosofa. Dentro de sus principales tares tenemos: Determinar la naturaleza de los conceptos cientficos; investigar la forma y la naturaleza de las teoras cientficas; analizar el mtodo cientfico; determinar el concepto de la explicacin y tipos de explicaciones; diferenciar tipos de razonamientos; analizar los conceptos de la realidad y la verdad e inclusive su relacin con la ciencia.

Metodologa:

Se podra definir como la gua a seguir a fin de realizar las propias acciones de la investigacin. De otra forma trata de la gua que va indicando que hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener algn tipo de investigacin.

Paradigma:

Se define desde la epistemloga, la ciencia del conocimiento, como aquel enorme conjunto de creencias que permite ver y comprender la realidad de determinada forma. Dichas creencias adems incluyen algunas preconcepciones y creencias filosficas que en momento determinado comparte la comunidad cientfica.

Teora:

Es el planteamiento de un marco terico que explica o describe un fenmeno cientfico. Contiene un complejo de hipotesis, conocimientos y leyes, cientficas lgicamente ordenadas, y sustentadas en variadas evidencias empricas, que permiten deducir concluir la teora.

Sujeto y objeto:

El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, est en la conciencia de alguien, es por ello que se presenta como una correlacin sujeto y objeto. Los cuales a la vez estn en permanente correlacin: el sujeto solo es sujeto para un objeto, y el objeto solo lo es para un objeto. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlacin no es reversible. Ser sujeto es algo distinto a ser objeto, la funcin del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Ciencia:

Es el conjunto de conocimiento ordenados sistemticamente, acerca del universo, obtenidos por observacin y razonamiento, que permite la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del universo.

Conocimiento:

Es el conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje, o atraves de la introspeccin, se trata de la mltiple posesin de datos interrelacionados que al ser tomados por si solos poseen un menor valor. Se define a travs de una disciplina llamada epistemologa, una doctrina filosfica que se conoce como la teora del conocimiento. La epistemologa define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

Conocimiento cientfico:

Es un pensamiento dinmico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexin crtica, sobre un problema. Es cierto que se requiere de ciertos pasos para llegar a l, sin embargo, es necesario un pensamiento categorial, para acceder a ellos, por lo cual exige la categora de totalidad, entendida como la apertura a la realidad que vivimos, para concretar en un tema especfico. De otro lado se puede concebir como un mtodo basado en el conocimiento emprico, ya que el conocimiento emprico se adquiere de la ciencia, el conocimiento cientfico nace del emprico.

Vous aimerez peut-être aussi