Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIN Al pasar el tiempo los mtodos de contabilidad fueron manuales (una persona poda hacer todos los registros

de su negocio), en la actualidad esto muchas veces ya no es posible, debido a que las empresas de gran tamao manejan demasiada informacin y una sola persona no puede controlarla sin ayuda, es por ello que en respuesta a las exigencias de las empresas de llevar la administracin de las mismas de una forma ms fcil, rpida y eficiente, han surgido un sinfn de sistemas contables-cada uno con caractersticas particulares que se adaptan a las necesidades de los distintos negocios-los cuales se describen en este documento.

DEFINICIN DE CONTABILIDAD La contabilidad es el medio para comunicar los fenmenos empresariales, que tienen manifestacin financiera, a todos los que tienen inters en conocerlos e interpretarlos. SISTEMAS CONTABLES Un sistema contable es la clasificacin de cuentas, registros, formas, procedimientos y controles por los cuales los activos, pasivos, ingresos, egresos y resultados de las transacciones son registrados y controlados. Para que estos sistemas contables para poder cumplir con sus objetivos, informacin y control es necesario que cumplan con los siguientes requisitos: Proporcionar toda la informacin necesaria Controlar las operaciones de la empresa Controlar los bienes de la empresa Establecer su costo (de forma que sea proporcional a las condiciones econmicas de la empresa) Ser oportuno Los criterios para implantar un sistema contable son: Analizar las operaciones de la empresa Registrar las operaciones en forma y registro Establecer una adecuada comprobacin interna, que abarque las operaciones Disear los estados contables y reportes estadsticos que deben prepararse con las operaciones registradas Facilitar las auditoras internas continuas y externas peridicas Proveer reportes a las oficinas de gobierno y dems organismos correspondientes

CLASIFICACIN Entre los sistemas contables que se consideran comunes estn: De Diario - Mayor nico De Diario Tabular Centralizador De cuentas por cobrar De volantes (utilizados en bancos) De diario y caja De plizas Sistemas Combinados Mecnico de registro (mquinas mecnicas, electro-mecnicas y electrnicas)

Todos estos en funcin de las necesidades que tenga la empresa, adems de que se pueden aplicar o combinar indistintamente. http://books.google.com.mx/books?id=EfA55uHwgH4C&pg=PA47&dq=sistemas+contables&hl=es&sa=X&ei=ij9NUYONGeO 32wXswYDwDw&ved=0CFIQ6AEwBg#v=onepage&q=sistemas%20contables&f=false Sistema de Diario - Mayor nico Este sistema es el inventor del uso de rayados tabulares mltiples, hoy conocidos como hojas tabulantes, la caracterstica del Sistema del libro Diario Mayor nico es que, en uno solo, se registran todas las operaciones del diario como si fuera un Libro Continental y en la otra se registran todas las operaciones del mayor utilizando columnas para todas y cada una de las cuentas que conforman la contabilidad. http://html.rincondelvago.com/sistemas-contables.html Ventajas: Simplificacin del trabajo para quien maneja la contabilidad ya que rene dos libros en uno solo (el Diario Mayor nico y el Libro Mayor). Debido a que se hacen al mismo tiempo los dos registros, se elimina la posibilidad de duplicar nombres de cuentas, fechas y redaccin en el Mayor. Las operaciones se registran en orden cronolgico. La balanza de comprobacin se obtiene fcilmente, esto; por el arrastre de hoja a hoja de la suma de los totales de cargos y abonos en cada cuenta y sus saldos que nos da, al final de cada folio, informacin para la balanza de comprobacin.

Desventajas: Las cuentas quedan en desorden (esta desventaja se corrige en el Mayor, pues al abrir una partida a cada cuenta en ella colocamos los cargos y los abonos que se han tenido).

http://www.cucea.udg.mx/publicaciones/pdfs/contabilidad3.pdf Sistema de Diario Tabular Se origina-con la evolucin del rayado Diario Continental (mtodo que efecta por .separado las funciones de registro y clasificacin de las operaciones)-por necesidades y conveniencias al aumentarle columnas con la finalidad de clasificar los registros por cuenta, se hace generalmente en dos columnas, para l debe y para el haber en cada cuenta en las de mayor movimiento y las que presentan movimiento espordico se llevan otras dos columnas denominadas como varias cuentas. http://html.rincondelvago.com/sistemas-contables.html Ventajas: Las operaciones quedan clasificadas por cuentas, lo cual permite conocer, al momento tanto el movimiento deudor como el acreedor de cada una de ellas, sin necesidad de consultar al libro Mayor. Ahorro de ahorro de tiempo y trabajo ya que los asientos de las operaciones pasan por concentracin a las cuentas de Mayor o al Diario general, segn la alternativa que se haya adoptado, en lugar de pasarlos uno a uno.

Desventajas: No permite la divisin del trabajo, esto es inevitable debido a que todas las operaciones deben ser registradas en dicho Diario por una sola persona. Es un libro demasiado grande y de difcil manejo por el nmero de columnas de valores que consta, esto se puede evitar en parte estableciendo columnas especiales nicamente a cuentas que reciban movimiento constante, y en la ltimas tres columnas, anotar las cargos y abonos de las cuentas que tienen poco movimiento. Se comete el error de cargar en lugar de abonar o viceversa cuando las columnas para cargos y abonos estn en un mismo lado; inconveniente que se elimina estableciendo en la pgina del lado izquierdo columnas para cargos y del derecho, columnas para abonos. Se comete el error de cambio de rengln por lo distante que del concepto quedan las columnas, sin embargo; esto tambin puede evitarse en parte sin una de cada cinco lneas de las que forman los renglones se imprime con mayor intensidad o de distinto color, con el fin de que sirvan de lneas guas, para que las cantidades de los cargos y abonos no se anoten a mayor o menor altura que la debida, otra forma de evitarlo es que al principio y al final de la hoja se enumeren progresivamente los renglones.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Diario-Tabular/393939.html# Sistema Centralizador Consiste en dividir el diario continental en tantos como conceptos especficos se presenten en las operaciones de la entidad. Este mtodo registra los pases diario y mayor generales mediante asientos de concentracin y sistema nace con la necesidad de registrar diariamente un gran nmero de operaciones muy similares las que se canalizan en libros diarios en forma muy especfica, segn el tipo de las mismas son: Diario de Cajas y Bancos Diario de Compras Diario de Ventas Diario de Salidas de Almacn Diario de Documentos por Cobrar Diario de Documentos por Pagar Diario de Operaciones Diversas

Su objetivo es simplificar las operaciones, disminuir los traspasos al mayor, disminuir las operaciones por tipo y la estandarizacin del registro. http://html.rincondelvago.com/sistemas-contables.html

Sus caractersticas son: Ventajas: Permite la divisin del trabajo porque establece diarios especiales. Agiliza el registro de las operaciones y su procesamiento. Facilita la preparacin de informacin financiera por reas. Hay un diario especial para cada grupo de operaciones homogneas en la entidad. Agrupa las operaciones de manera semejante. Satisface la necesidad de informacin oportuna. Permite la divisin del trabajo.

Desventajas: Este sistema requiere de muchos diarios, papelera y suficiente personal. Se interrumpe el registro de las operaciones en los diarios especiales al hacer los pases a los auxiliares. Cuando se preparan los asientos de concentracin, tambin el registro de las operaciones en los diarios especiales es interrumpido.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Centralizador-Contable/2928141.html Sistemas de Cuentas por Cobrar Con este sistema se busca registrar los movimientos o acciones en las que tenemos un derecho y queda como devengado que posteriormente se traducir en ingresos. http://html.rincondelvago.com/sistemas-contables.html Sistema de Volantes o Fichas Generalmente este sistema se utiliza en las instituciones de crdito, utilizando como su nombre lo indica volantes o fichas en donde se anota un cargo o abono. http://html.rincondelvago.com/sistemas-contables.html Razones por las que resulta poco prctica la aplicacin del sistema de volantes para comercios e industrias: En cada departamento se manejan slo determinadas cuentas, con sus correspondientes auxiliares. Fraccionando el asiento con cargos y abonos en volantes separados uno para cada cargo y otro para cada abono, o sea, en papeles independientes, todos los departamentos pueden operar simultneamente sus registros de cuentas y subcuentas sin ninguna prdida de tiempo. Las operaciones que practican los bancos se refieren a movimientos de Caja que afectan a cientos o miles de cuentas personales; se impone, por lo tanto, la necesidad de emplear un volante individual para registrar cada entrada o salida de dinero, que afecta a cada persona.

http://www.cucea.udg.mx/publicaciones/pdfs/contabilidad3.pdf Ventajas: Mayor control de entradas de efectivo. Se efectan cobros sin la presentacin del documento. Se expide en el momento que nace el derecho de cobrar determinada cantidad de dinero.

Desventajas: Que los cobros sean parciales, por lo que se requiera elaborar nuevas cuentas con saldos de las cantidades actuales. No se tiene la historia completa de los clientes, ya que estos se eliminan y no hay bases para conceder descuentos y otros estmulos para promocin y ventas.

http://es.scribd.com/doc/62828278/Sistemas-de-Cuentas-Por-Cobrar De diario y caja Tiene como funcin registrar todos los ingresos y egresos de dinero que ocurran en una empresa. En este sistema las operaciones-previo al registro-se clasifican en dos grupos: Operaciones con ingresos y egresos del dinero (caja), se registra en un Libro Contable que se denomina Diario Auxiliar de Caja. Otras operaciones (varias), se registra directamente en el libro DIARIO.

EL sistema de diario y caja mantiene la estructura de los Libros Principales del Sistema Jornalizador e integra, como variante, el uso del Diario Auxiliar de Caja, el cual se centraliza al final de cada mes en el Libro Diario. http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/cont_basic/Unidad3/contenido12.htm Ventaja: La divisin en el trabajo es ms amplia, por lo que se refiere a la preparacin de las plizas, debido a la clasificacin de las operaciones en los dos grupos. Desventaja: Se puede cometer el error de usar una en lugar de la otra, por ello es recomendable imprimirlas con color distinto. http://es.scribd.com/doc/57879250/Sistema-de-poliza Sistema de plizas Es uno de los ms comnmente utilizados y consiste en registrar las operaciones realizadas diariamente en unas formas (plizas). Es sta las operaciones son clasificadas en cuentas de acuerdo con un catlogo establecido y posterior a ello se registran. En este sistema se utilizan dos mtodos: De pliza nica. Se registran las operaciones de la empresa cualquiera que sea su tipo (compras, ventas, entradas y salidas de efectivo) en una pliza nica. De plizas varias. Agrupa las plizas de acuerdo con las operaciones (de ingreso, egreso y diario) homogneas de la empresa y con diferente color haciendo que el procesarlas e identificarlas sea ms sencillo.

En ambos mtodos es necesario anexar la documentacin que se requiera para amparar las operaciones que el ellas se registran. La pliza sirve para vaciar las operaciones registradas en los libros oficiales o auxiliares que est manejando la empresa, luego de vaciar las operaciones se procede a archivar las plizas (numeradas de forma progresiva) con sus comprobantes cada una, y conservarse durante un periodo de 5 aos de acuerdo con la ley. Sistema contable de pliza:

http://books.google.com.mx/books?id=EfA55uHwgH4C&pg=PA47&dq=sistemas+contables&hl=es&sa=X&ei=ij9NUYONGeO 32wXswYDwDw&ved=0CFIQ6AEwBg#v=onepage&q&f=true Ventajas: Mayor divisin del trabajo, debido a que los asientos se anotan en hojas sueltas se pueden producir varios asientos. Seguridad en el registro, solo se registran operaciones con autorizacin. Facilidad de traslado a los libros auxiliares, los datos son tomados de las copias de las plizas. Archivo ordenado de los soportes, esto debido a que las plizas se archivan al mes al que corresponden y progresivamente.

Desventajas: Despus de haberse establecido el sistema de plizas, si se comete algn error al registrar alguna operacin, se debern observar las reglas generales para llevar a la operacin por medio de un asiento de contrapartida y tomar en cuenta que en este sistema las operaciones se anotan primero y despus son asentadas por lo que los errores presentan ciertas formas especiales que para poder corregirlos se requiere seguir determinados procedimientos. Estos errores son clasificaos en: Aspectos: Pliza formulada incorrectamente, pero que el error advierta antes de ser registrada. Pliza elaborada incorrectamente y, en esa misma forma pase al registro de pliza. Errores que se cometen en el registro Errores que se cometen en las plizas

Cuando se ha formula de forma correcta, pero se comete el error al registrarse en los cargos o abonos a las cuentas o en el importe de los mismos, por tanto la correccin debe hacerse en el registro anotando con tinta roja en la columna de la(s) cuenta(s) equivocada(s).

http://es.scribd.com/doc/57879250/Sistema-de-poliza Sistemas Combinados Estos sistemas se caracterizan por tomar de todos los sistemas lo que necesiten para obtener un buen control de sus operaciones y registros. http://html.rincondelvago.com/sistemas-contables.html

MI OPCIN DE SISTEMA CONTABLE

CONCLUSIN Los sistemas contables son buenos para el buen funcionamiento de la empresa, ya que de ellos depender la toma de decisiones financieras que encaminen a la empresa. La creciente competencia dentro del mercado requiere que las empresas estn en constante innovacin de sus procesos no solo clave sino adems estratgicos y de apoyo, esto con el fin de tener una mejor capacidad de respuesta al entorno cambiante de la organizacin. Yo como empresario debo tener un sistema que me ayude a obtener la informacin que necesite, en el momento en que la solicite para poder tener una base ms slida en el proceso de toma de decisiones es por ello que el sistema contable que considero el ms adecuado es ???? ?????????.

ASPEL-COI para Windows es un sistema diseado para capturar, procesar y mantener actualizada la informacin contable de su empresa en forma segura y confiable; asimismo le permite controlar los activos de la empresa mediante el clculo, control y proyeccin de la depreciacin; la revaluacin de activos y el seguimiento en la depreciacin de los mismos. Adems puede obtener reportes y grficas de alto nivel e interactuar con los dems sistemas de la lnea ASPEL para lograr una administracin automatizada. CARACTERSTICAS GENERALES DEL PRODUCTO Totalmente compatible con redes Microsoft WINDOWS. Con un slo clic en la barra de herramientas de su ventana principal, puede tener acceso a todos los mdulos, o bien va men. Inicio de meses sin cerrar los anteriores. Reportes financieros y de depreciacin. Vnculo dinmico con Excel de todas las consultas e informacin de las cuentas, para obtener en hojas de clculo las declaraciones fiscales de la empresa, as como toda la informacin contable. Pliza de cierre, de depreciacin y de ajuste cambiario. Consolidacin de la contabilidad de varias empresas. Generacin de reportes personalizados mediante el Editor de formatos. Consultas personalizadas a travs de filtros o bsquedas especficas. Importacin/Exportacin de archivos. Posibilidad para incluir el logo de su empresa en cada uno de los reportes. Envo y recepcin de plizas va e-mail para su integracin a la contabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi