Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA HDA.

EL PRADO
Asignatura Nombre Nivel Fecha Tema : : : : : Conservacin de Suelos Carlos Alencastro Quinto A Jueves 11 de abril del 2013 Obras de Conservacin de Suelos en tiempos de la cultura Inca

Sistemas de Conservacin de Suelos (Antes de la colonia)

Los Andenes

En primer lugar, el relieve montaoso donde habitaba la mayor parte de la poblacin del imperio, fue aprovechado mediante la construccin de innumerables andenes o terrazas de cultivo que permitieron utilizar las laderas de las montaas andinas. Estas verdaderas escaleras gigantes, erigidas sobre terraplenes con muros de contencin de piedra, evitaban que las lluvias arrastraran la tierra y sus cultivos al fondo de los valles. Lo cual aminoraba la erosin del suelo por escorrenta. Este tipo de manejo (terrazas agrcolas) a ms de proteger el recurso suelo, se lograba obtener hasta tres cosechas anuales, sobresaliendo el maz, el camote, los porotos y pallares, las calabazas, el man y la qunoa, esta ltima con ms de un 50% de contenido proteico que el arroz, el trigo o el maz.

Sin embargo, el desarrollo de las terrazas no fue un invento inca, sino que se sostuvo en una experiencia de muchas otras culturas que la

antecedieron, probablemente desde 900 a.C. (Mujica, 1996). No obstante, fueron los incas quienes llevaron esta tcnica a su mxima expresin y la utilizaron no solamente como una forma de alimentar a su vasto imperio, sino de subrayar el carcter ritual de su relacin con el paisaje.

El sistema de construccin de andenes era preincaico, pero los incas lo impusieron y generalizaron en toda la sierra, ya que con l pudieron poner en produccin las laderas estriles de las montaas. Consista en hacer unas terrazas escalonadas, fabricando un muro de contencin hecho con grandes piedras y rellenando su interior con tierra cultivable. El Inca Garcilaso las describe de esta manera: Para hacer estos andenes, echaban tres muros de cantera fuerte, uno por delante y dos por los lados, algo pendientes adentro, como son todas las paredes que labran, para que puedan sufrir el peso de la tierra que les arriman hasta emparejar con lo alto de las paredes. Pasado el primer anden, hacan luego otro menor, y adelante de aquel otro ms chico. Y as iban ganando todo el cerro poco a poco, allanndolo por sus andenes a modo de escalera, gozando de toda la tierra que era buena para sembrar, y que se poda regar. Canals nos dice que se hacan principalmente con trabajo de mitayos y que "El muro delantero o de contencin estaba generalmente construdo mediante la tcnica de piedra seca y sin labrar, que comnmente se llama pirca. Pero a veces se ven andenes de piedra labrada, como por ejemplo en Incaracay. Unas piedras salientes empotradas en el muro servan para facilitar la subida. Por su parte, el relleno se descompona en varias capas, siendo la inferior de piedras, la intermedia de grava y la superior de tierra; todo ello para facilitar el drenaje. Murra asegura que los andenes variaban entre los 15 y 60 metros de ancho "y podan llegar hasta los 1.500 m. de largo, reducindose cerca de la cima a uno o dos metros y unos pocos surcos. El rea as ganada para el cultivo fue considerable; algunos andenes tenan una superficie de entre 100 y 300 hanegadas (60 a 240 hectreas) . Los andenes permitan adems evitar la erosin.

Los andenes necesitaban el complemento de la irrigacin. Los canales eran alimentados por los ros, pero a veces por lagunas y fuentes. La mayora de estos canales descritos por los cronistas eran acequias de riego, aunque

haba otros que eran zanjas de desage para evitar inundaciones.

Los Camellones
Consiste bsicamente, en crear reas de terrenos cultivables ms elevadas utilizando los suelos vecinos, los que estarn as, siempre con agua, pudindose cultivar la parte elevada, que estar siempre por encima del nivel del agua.Los camellones, tambin conocidos como Waru waru, son un tipo de disposicin del suelo en la llanura circundante al lago Titicaca, donde existen extensas zonas que son peridicamente inundadas a causa de las variaciones estacionales normales del nivel de las aguas del lago.

Las cochas
Para aprovechar el territorio del altiplano y adaptar la agricultura a las condiciones climticas extremas que tiene esta regin se crearon tanto los camellones como las lagunas artificiales o cochas. Las cochas son concavidades compuestas por varios surcos. El agua no debe empozarse ms de un da, porque puede hacer que se pudran los cultivos.

Herramientas usadas por los Incas , que no afectaban de manera drstica y peligrosa al Recurso Suelo

Los antiguos peruanos del Cusco, al no tener yunta por la falta de animales, para realizar sus labores agrcolas utilizaron, el arado de traccin humana que denominaban la tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tena esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser

superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en mbitos limitados.

Fertilizantes (Forma biolgica natural de enriquecer al suelo sin provocar futuros residuos txicos que causen erosin)

La importancia de la agricultura llev a los indgenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. Un primer abono consista en enterrar junto con los granos, pequeos peces como sardinas o anchovetas. Una representacin de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacamac donde figuraba una planta de maz germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estircol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y los costeos tenan por costumbre extraer el guano de las islas. El tercer recurso renovable provena del mantillo de hojas cadas de los algarrobos y guarangos utilizadas para mejorar los suelos. DOMINANDO UN ENTORNO DIFCIL. A diferencia de otras zonas del continente, como las pampas en Argentina, por ejemplo, la cordillera de los Andes ofrece un ambiente poco favorable para la agricultura. Extensos desiertos en la costa, escarpadas montaas de valles angostos, selvas inexpugnables. Esta circunstancia determin que las antiguas culturas andinas desarrollaran mtodos para hacer ms eficiente el uso del suelo y ese factor, sumado a la competencia de varios grupos por los escasos recursos en el territorio, fue tal vez uno de los mayores catalizadores culturales en esta parte del mundo.

"Los andenes estn constituidos por plataforma horizontales que van escalando las laderas, adaptndose a las sinuosidades topogrficas. Las plataformas con superficies cultivables estn conformadas por un muro de contencin de piedra" (Kauffmann Doig, 2002).

LAS

TERRAZAS

INCAICAS

Las terrazas agrcolas inkaikas tienen muros de albailera, a veces con fina piedra canteada, y estn rellanadas con capas de piedra, grava y tierra para proporcionar un drenaje apropiado.
Estructura de un andn o terraza Distintas capas de los andenes y el sistema de flujo del agua.

Estn equipadas con canales de regado de piedra para distribuir el agua de irrigacin y con piedras sobresalientes en la parte anterior de las terrazas que sirven como escalones (Rowe, 1963).

En la poca incaica las terrazas agrcolas fueron la principal forma de arquitectura paisajista (Hyslop, 1990) y construir terrazas fue indudablemente parte del concepto inca de asentamiento (Niles, 1982) En su estudio sobre las obras agrcolas cerca al Cusco, Niles (1982) distingui diferenciar diferentes tipos de andenes a partir de las tcnicas constructivas.

Los primeros y ms comunes son los andenes de produccin, construidos con piedras toscas del campo y paredes relativamente bajas. Tales andenes tienden a seguir el contorno natural de las pendientes y no estaban asociados necesariamente con poblados cercanos.

Piedras salientes usadas como escaleras en Tipn.

Bibliografa consultada: http://www.peruecologico.com.pe/cultivosincas.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/lucena/zeamayz/zeamayz3b.h tm http://www.tierra-inca.com/peru/incas.php?lg=es http://www.tudiscovery.com/guia_incas/ http://agroinca.blogspot.com/2009/02/la-agricultura-inca.html

Vous aimerez peut-être aussi