Vous êtes sur la page 1sur 5

CUIDADOS HIGINICOS DEL LACTANTE

Los hbitos de higiene son importantes desde el nacimiento, deben formar parte del da a da del beb. Tras los primeros dos aos de vida, cuando los nios empiezan a desarrollar cada da ms habilidades como lavarse las manos, no usar paales o ir al bao y baarse solos, es el momento de vigilar sus hbitos de higiene. Esta es una etapa muy importante tanto para los nios como para nias, que exige an ms vigilancia y atencin por parte de los padres para evitar que los nios sufran algn accidente o contraigan alguna dolencia por la falta de higiene. La higiene del lactante y del nio es de vital importancia ya que permite entre varias cosas: Contribuir en la formacin de hbitos higinicos Promover la comodidad y seguridad de nio Evitar riesgos futuros asociados al dficit de aseo. Una oportunidad para estimular al nio. Oportunidad para realizar parte de la valoracin fsica. Evaluar caractersticas de las deposiciones y orina del nio, pesquisando anormalidades.

BAO DEL LACTANTE Es el aseo completo del nio, incluyendo cuero cabelludo, y aseo de cavidades; en tina o baera. Objetivos: Realizar limpieza de la piel del nio. Estimular la circulacin sangunea de la piel Proporcionar confort y bienestar al nio. Recomendaciones: El primer bao debe hacerse cuando exista cicatrizacin del cordn umbilical, esto es entre dos a cinco das de la cada del mun de este. La frecuencia oscila entre 3 a 4 veces por semana, ms que eso no se recomienda pues la piel del lactante no tiene tendencia a ensuciarse en forma excesiva. Los primeros baos se recomiendan solo con agua para evitar irritacin de la piel, adems de un tiempo corto.

La baera debe llenarse con poca cantidad de agua. La temperatura del agua se recomienda unos dos grados ms que la temperatura corporal (promedio 38 grados) medida con termmetro No comprobar temperatura con la mano (ya que tolera mas temperatura que otros segmentos corporales, de no contar con termmetro, se sugiere controlar la temperatura con el codo). Jams deje solo al lactante en la baera, ni siquiera por un pequeo instante ya que basta un poco de agua para producir asfixia (se recomienda ensear esto a los padres o cuidadores del nio). Equipo para el bao: Muda completa Toalla Equipo de aseo de cavidades (segn necesidad) Jabn neutro Aceite o pomada para regin Tina o lavatorio Dispositivo para desechos Cortauas Algodn Peineta o cepillo para el cabello, si corresponde. Procedimiento del bao: 1. Lavado de manos y reunir el material, con el fin de no prolongar innecesariamente el bao y exponer al nio a riesgo de enfriamiento (aproximadamente 3 minutos). 2. Si se requiere efectuar aseo de cavidades y corte de uas, es preferible realizarlo antes. 3. Si al retirar el paal los genitales estn con deposiciones, es conveniente limpiarlos lo ms posible con el mismo paal, antes de proceder a jabonarlo. 4. A los lactantes menores de seis meses, es recomendable jabonarlos fuera de la baera. Puede ser en su cuna u otro lugar dispuesto para ello. Se jabona al menor con las manos o con un paito de gnero, comenzando por la cabeza y siguiendo un orden cfalo caudal. El jabonado de los genitales se deja para el final.

5. Probar la temperatura del agua con termmetro o introducir el codo 15 cm. en la baera o tina. 6. Luego introducir al nio gradualmente en la tina donde se efecta el enjuague. 7. En la tina el menor debe ser sujetado firmemente, pasando uno de nuestros brazos por debajo de sus hombros y tomando con esa mano su brazo o la pierna del mismo lado, de esta manera su cabeza queda apoyada en el antebrazo de quien lo baa en posicin cmoda y segura y se evita que penetre agua en sus orificios auditivos o respiratorios. Con la otra mano se efecta el enjuague, de arriba hacia abajo, teniendo la precaucin de retirar bien el jabn de las zonas de pliegues y manos. 8. Una vez enjuagado se envuelve en la toalla y se seca rpidamente, con especial prolijidad en los pliegues de cuello, axilas, muslos y genitales. 9. Realizar tcnica de muda y vestir al nio. 10. Dejar al nio cmodo y seguro. 11. Desechar y ordenar material utilizado. 12. El lavado de cabeza puede hacerse junto o separado del bao, esto depende de la edad del nio y estado higinico del cuero cabelludo. Sugerencias para el cuidado de reas especficas: Aseo bucal: 1. Este procedimiento no se realiza en forma habitual, slo si el nio lo necesita 2. Envolver en el dedo ndice torundas redondas de algodn, humedecidas en agua o solucin bicarbonatada (para el tratamiento de hongos o halitosis). 3. Abrir la boca del nio, realizar el aseo pasando el dedo con el algodn por las encas, paladar, paredes laterales de la cavidad y la lengua. Realizar movimientos suaves y respetar el principio de comenzar siempre el aseo por la zona ms limpia y terminar por lo sucio. 4. Debe cambiarse de algodn las veces que sea necesario. 5. Realizar aseo dental con cepillo de cerdas suave. 6. Secar los labios. Aseo nasal y auricular: No es conveniente usar aplicadores con punta de algodn para limpiar el interior de la nariz o los odos del recin nacido porque pueden daar los delicados tejidos. En general la nariz no requiere limpieza porque el nio estornuda para limpiar vas nasales. En caso de que sea necesario retirar moco seco de la nariz conviene utilizar un pedacito de algodn que se retuerce y humedece con agua.

Un algodn o toalla de bao suave tambin puede emplearse para limpiar el odo externo. No debe introducirse nada al interior del odo. Aseo ocular: Los ojos se limpian desde la comisura interna hacia la externa con algodn o un pedazo limpio de toalla de bao por cada ojo. No se requiere cuidados adicionales adems de esta limpieza a menos que haya evidencia de inflamacin o infeccin. Sin embargo cualquier enrojecimiento, inflamacin o descarga debe registrarse con el fin de vigilar los ojos con ms precaucin y efectuar exmenes para descartar la existencia de infeccin. MUDA DEL LACTANTE Es la limpieza de la zona perineal y glteos del nio y cambio de paales. Objetivos: Realizar aseo de la piel en contacto con deposiciones y orina. Prevenir lesiones irritativas de piel. Proporcionar confort al nio. Preparar la piel para exmenes de toma de muestras y cateterizacin

Materiales: Paales. Torundas de algodn y agua. Jabn lquido neutro. Pomada protectora de la piel (opcional).

Precauciones y Consideraciones: El aseo y muda se realiza en una superficie plana y firme. La piel sana acta como barrera contra la entrada de microorganismos. La dermatitis del paal o cocedura se debe a la eliminacin por la orina, de la urea convertida en amonaco. Es muy irritante. El aseo genital siempre se realiza de adelante hacia atrs para evitar que grmenes del ano se movilicen hacia los genitales y meato urinario. Antes de eliminar el paal observar las caractersticas de orina y deposiciones. Nunca perder de vista al nio, ya que puede rodar y caer.

Procedimiento:

1. Ubicar al nio en decbito supino, en una superficie plana. Suelte los paales que lleva el nio y antes de retirarlos se observa las caractersticas de la orina, al igual que las condiciones en que se encuentra la piel de sta zona. 2. Tomar al nio por los tobillos y flexionarle las piernas para exponer la zona genitoanal. Si el nio presenta deposicin, con uno de los extremos ms limpios del paal sucio, puede retirarse al mximo las deposiciones de la piel. El paal sucio se enrolla y en lo posible se elimina de inmediato, teniendo la precaucin de observar las caractersticas de stas previamente. 3. Asear la zona del paal con una pequea cantidad de jabn el que puede ser efectuado de preferencia bajo el chorro de agua o en la misma cama o mudador mojando la piel con un rociador o usando torundas de algodn humedecidas. El aseo se realiza siempre en direccin desde los genitales a la regin anal, as se disminuye el riesgo de infeccin urinaria por arrastre de deposiciones hacia el meato urinario. 4. En el caso de una nia es recomendable revisar y limpiar prolijamente entre los labios mayores y menores, utilizando torundas con agua, vaselina o aceite crudo. Debe utilizarse repitiendo la operacin las veces que sea necesario usando un algodn limpio cada vez. En el caso de los nios se debe retraer suavemente el prepucio sin forzarlo y asear el glande, ya que la retraccin forzada del prepucio puede producir rupturas de las adherencias fisiolgicas dejando cicatrices finas que predisponen a la fimosis. Este aseo debe efectuarse por lo menos una vez al da para evitar que restos de deposiciones, pomadas o secreciones acumuladas, erosionen o infecten la zona. 5. Una vez realizado el aseo, se secan prolijamente los pliegues y genitales, se puede aplicar alguna pomada protectora para favorecer la indemnidad de la piel. Luego se coloca el paal y ropa restante. 6. Si se usa paales de tela el mayor problema est en el cuidadoso lavado y enjuague que se requieren para evitar que sustancias irritantes produzcan dermatitis en el lactante. 7. Existen diversas maneras de doblar y poner un paal de pendiendo de la edad y sexo del nio, del tamao del paal y preferencia de la madre. Lo importante es colocar la parte gruesa donde pueda acumularse ms cantidad de orina, sin que quede demasiado apretado ni limite los movimientos del nio. 8. Es saludable, cuando sea posible, dejar al lactante sin paales por algunos minutos ya que es agradable para l y beneficioso para su piel. Si el nio no presenta deposiciones en la noche es preferible no cambiar los paales para favorecer el sueo.

Vous aimerez peut-être aussi