Vous êtes sur la page 1sur 6

LA FUNCION DE LOS ARTECFACTOS Y SUS SIGNIFICANTES.

El objeto [] puede estar formado por subconjuntos y puede analizarse desde varias dimensiones cuya fragmentacin es artificial: 1) Productiva (artesanal o industrial) 2) Funcional (utilidad, usabilidad) 3) Comunicativa (valores culturales y connotaciones)
1

Los objetos estn compuestos de diferentes conjuntos o subconjuntos, dependiendo de la ptica desde la que se observe y la referencia que se tenga del diseo, pero no todos lo hacemos de la misma manera, o de la forma correcta; Ral Domnguez nos ofrece un concepto muy directo y eficaz, unos subconjuntos con los que podemos empezar a analizar los objetos, y que debemos tener en cuenta a la hora de disear; Se nos ofrece una dimensin productiva que concierne en cmo est fabricado, si de forma artesanal o industrial, otra dimensin funcional que lgicamente es su uso y es la que interacta con el usuario, pero tambin est la dimensin comunicativa, que se puede decir es la encargada de mostrar todo lo anterior, nos da una referencia y a la vez es la que se necesita ms para interactuar con el usuario. 3 dimensiones, todas en un mismo objeto, todas interfieren en el proceso de diseo. Pero despus se nos da
[] doble condicin del objeto. Tcnica (materia y estructura que facilita una funcin) [] y formal (signo que posibilita la comunicacin) [] dos grandes dimensiones del objeto (funcional y comunicativa)[]
1 2

Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 455) 2 Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 455)

De esta forma las 3 dimensiones vistas se abarcan en estas dos ltimas (funcional y comunicativo), pero a la hora de examinar bien la funcin se puede presentar otros subconjuntos y se deben tomar en cuenta otro punto que nosotros los diseadores que estamos adquiriendo conocimientos no tenemos bien

fundamentado.
[] aunque la forma siga la funcin, no necesariamente la comunica []
3

Casi siempre podemos observar que la forma sigue la funcin o la comunica, pero al avance de los tiempos hemos podido observar e inclusive hemos podido disear objetos que se desligan de su forma natural, se podra decir que sucede esto para poder innovar o para cambiar la cotidianidad, nos preguntamos entonces por qu las cmaras siempre cuadradas?, los relojes circulares?, los libros

rectangulares?, etc., y se visualizan como se han roto algunos paradigmas, pero faltan muchos ms; la funcin ahora no siempre estar dada por la forma y es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de mirar un objeto y tambin a la hora de disear. Las formas a su vez:
[] albergan significados metafsicos o personales y pueden ser smbolos de creencias.
4

Cada uno de nosotros puede tener diferentes formas de mirar algo, de apreciarlo, de tenerle significados a un objeto, estos significados dependen de las experiencias de vida, de nuestros gustos, de nuestra cultura; Aquellos significados los debemos tener en cuenta y los hemos tenido en cuenta para disear, porque debemos satisfacer las necesidades de los usuarios que pueden ser fsicas o cognitivas.

Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 456) 4 Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 458)

Existen varias funciones y estas se puede decir que se clasifican en tres clases:
a) Prctica; b) Esttica y c) Simblica.
5

Estas siempre van a estar presentes en el mismo objeto y todas tres se relacionan entre s, nunca independientes una de otra.
a) Las funciones prcticas son todas las relaciones entre un producto y un usuario que se basan en efectos [] fisiolgicos. b) [] la funcin esttica de los productos [] se refieren a la relacin entre un producto y un usuario experimentada en el proceso de percepcin. c) [] funcin simblica cuando la espiritualidad del hombre se excita con la percepcin de este objeto al establecer relaciones con componentes de anteriores experiencias y sensaciones. [] La funcin simblica del producto (ideas msticas, sacras y rituales) se asientan en la funcin esttica (forma, color o textura).
6

De esta forma las funciones estn organizadas en un objeto. Y se puede decir que satisfacen ciertas necesidades; las funciones prcticas conciernen la salud y la comodidad, las funciones estticas pueden satisfacer la necesidad de empata con el usuario, y las funciones simblicas pueden satisfacer necesidades de poseer status, posicin y un grado de poder adquisitivo, pero tambin reflejar identidad, calidad y precio. Todas las 3 funciones se relacionan entre s, destacndose una sobre la otra dependiendo del diseador y el usuario. Ests funciones han tenido diferentes papeles o se han destacado de formas distintas a travs del tiempo, por ejemplo veremos pocas donde se destaque la funcin prctica, en otras la funcin esttica, en ocasiones de forma dual, como funcin esttica y simblica, pero hoy en la actualidad se podra decir que existen objetos que cumplen los 3 tipos de funcin casi al mismo nivel, pero no de forma
5

Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 459) 6 Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editori al ITM, 2010. (pgina 459)

perfecta porque se perdera la capacidad de sustituir objetos por otros mejor desarrollados (supuestamente), pero aqu puede estar una de las claves u oportunidades para reducir el consumo obsesivo a nivel mundial, y el poder de regular y/o disminuir la velocidad de la obsolescencia programada. INNOVACIN La innovacin es el elemento principal dentro del diseo, sin ella no existe el diseo, porque este se encarga de crear, mejorar, transformar y facilitar. El diseo y la innovacin andan de la mano y buscan lo mismo. Dentro de los procesos de innovacin en el diseo se puede creer que existe un orden y una complejidad que se le dan a las cosas, a los objetos. El equilibrio de estos es crucial para dicho objeto, y si aumenta el orden merma la complejidad y se refleja la sencillez, y si se aumenta la complejidad merma el orden y surge la confusin; La relacin de estos 2 puede marcar el nivel de facilidad de un objeto de usarc y de realizar una funcin.
avanzar ms la innovacin tecnolgica que la simblica?
7

A travs de los tiempos hemos podido observar como la tecnologa avanza casi sin lmites, pero la innovacin simblica (marcas, status e identidad) no da referencias obvias de tener limite o no tener, se puede dar el caso de que nadie ha tratado bien este tema, o no se ha cuestionado con qu velocidad ha estado cambiando, y adems si se puede proyectar o predecir?, la tecnologa de por s para todos ya la tenemos proyectada y se pueden sacar conclusiones al respecto; pero concierne a la innovacin simblica, puede ser el caso de que pronto lleguemos a un punto crtico de estancamiento y repeticin, donde volveremos a un pasado de smbolos (siglos pasados) que generaban cosas como honor, dignidad, status religioso y otros; pero tambin se puede dar la posibilidad de que hayan personas que puedan visualizar de una forma ms exacta como ser la innovacin simblica y as crear una gua ms fiable.
7

Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 478)

Significante, un punto de vista.


Todo objeto esta codificado ya atravesado por el sentido, del cual no puede escapar.
8

Los objetos siempre nos muestran algo, y nosotros damos un punto de vista de est. El punto de vista puede ser tanto colectivo como subjetivo, y puede tener variaciones dependiendo de cada usuario o los usuarios. De esta forma el objeto posee:
[] significantes (colores y formas) y significados (atributos y valores) a fin de significar un concepto previsto.
9

Y a la vez el objeto es polismico (como habamos dado referencia anteriormente), variando del contexto, conocimientos y nivel cultural del que lo lee.
La sola forma no logra establecer un vnculo con el usuario que le permite comunicar su intencin o significacin [] el diseador codifica la forma y la hace capaz de comunicar cierta informacin al lector/usuario []; slo entonces se hace un objeto-signo, portador y mediador de un mensaje y de unos valores.
10

Nosotros los diseadores nos encargamos de crear este objeto-signo, en este ponemos lo que queremos y podemos comunicar. A travs de este objeto-signo se pueden generar los distintos significantes a los objetos sucesores, que conservan cierto rasgo de su predecesor y que comnmente por ello genera cierto grado de empata con el usuario, pero no cabe resaltar que este objeto puede tener varios significados, un solo significado o un significado diferente al que queramos comunicar nosotros como diseadores.

Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 481) 9 Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la configuracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 482) 10 Domnguez, Ral. EL DISEO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, su rol en la config uracin funcional y en la representacin esttica de los artefactos, Medelln, Antioquia, Fondo Editorial ITM, 2010. (pgina 484)

Y puede ser un punto importante a favor de nosotros, predecir si el mensaje que enviamos si va a tomar los significados que queremos o predecir que otros significados puede tomar el objeto.

Vous aimerez peut-être aussi