Vous êtes sur la page 1sur 5

3.

1 NORMAS PARA ATESTIGUAR Boletn 7010 Normas para atestiguar INTRODUCCION Las normas para atestiguar constituyen una gua y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales que cada vez con mayor frecuencia se solicitan a la profesin contable. Las normas constituyen lineamientos profesionales, orientados a promover tanto la consistencia como la calidad en la prestacin de esos servicios. TRABAJO DE ATESTIGUAR DEL AUDITOR Un trabajo de atestiguar es uno en que un auditor es contratado para emitir o emite una comunicacin escrita que expresa una conclusin acerca de la confianza en una aseveracin escrita, que es responsabilidad de la parte contratante. OBJETIVO PRINCIPAL Es proporcionar un marco general de referencia y establecer lmites razonables alrededor de la funcin de atestiguar. Como tales, estas normas: a) Proporcionan una gua til y necesaria para los auditores comprometidos en la prestacin de los actuales y futuros servicios profesionales de atestiguar. b) Guan a las comisiones emisoras de disposiciones fundamentales del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos en el establecimiento, si as se considera necesario, de nuevas normas para atestiguar y a la modificacin e interpretacin, en su caso, de las ya establecidas. NORMAS PERSONALES Y GENERALES Ttulo profesional, entrenamiento tcnico y capacidad profesional El trabajo de atestiguar, cuya finalidad es la de rendir un informe profesional independiente, debe ser desempeado por personas que, teniendo ttulo profesional de Contador Pblico o equivalente, legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento tcnico adecuado, as como capacidad profesional para la funcin de atestiguar. CONOCIMIENTO DEL ASUNTO DEL QUE SE TRATE EL TRABAJO El trabajo de atestiguar debe ser llevado a cabo por un auditor que tenga conocimiento adecuado del asunto que se trate. CONDICIONES PARA PODER LLEVAR A CABO EL TRABAJO DE ATESTIGUAR El Contador Pblico puede llevar a cabo el trabajo de atestiguar solamente si tiene razn para pensar que existen las siguientes dos condiciones: Es posible evaluar la aseveracin a revisar con criterios razonables establecidos por un cuerpo colegiado reconocido o esos criterios se describen en la aseveracin, de una manera suficientemente clara y completa para que un lector conocedor est en posibilidad de entenderlos. La aseveracin a revisar puede estimarse y medirse en forma consistente y razonable, utilizando esos criterios. CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONALES E INDEPENDENCIA

El Contador Pblico est obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realizacin de su trabajo de atestiguar y en la preparacin de su informe. El Contador Pblico est obligado a mantener una Actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional de atestiguar.

LA PRIMERA DE LAS NORMAS PERSONALES Y GENERALES DE ATESTIGUAR: El trabajo de atestiguar, cuya finalidad es la de rendir un informe profesional independiente, debe ser desempeado por personas que, teniendo ttulo profesional de auditor o equivalente legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento tcnico adecuado y capacidad profesional para la funcin de atestiguar. LA SEGUNDA DE LAS NORMAS PERSONALES Y GENERALES DE ATESTIGUAR: El trabajo de atestiguar debe ser llevado a cabo por un auditor que tenga conocimiento adecuado del asunto de que se trate el trabajo. El auditor debe tener suficiente conocimiento del asunto a revisar para poder: a) comunicar al especialista los objetivos del trabajo, y b) evaluar el trabajo del especialista para determinar si los objetivos se alcanzaron LA TERCERA DE LAS NORMAS PERSONALES Y GENERALES DE ATESTIGUAR El auditor puede llevar a cabo el trabajo de atestiguar, solamente si tiene razn para pensar que existen las siguientes dos condiciones: a. Es posible evaluar la aseveracin a revisar con criterios razonables establecidos por un cuerpo colegiado reconocido, o esos criterios se describen en la aseveracin de una manera, suficientemente, clara y completa para que un lector conocedor est en posibilidad de entenderlos. b. La aseveracin a revisar puede estimarse y medirse en forma consistente y razonable, utilizando esos criterios. LA CUARTA DE LAS NORMAS PERSONALES Y GENERALES DE ATESTIGUAR El auditor est obligado a ejercer cuidado y diligencia razonables en la realizacin de su trabajo de atestiguar, as como en la preparacin de su informe. Cuidado y diligencia razonables imponen una responsabilidad a cada auditor que participa en el trabajo para cumplir con cada una de las normas para atestiguar. LA QUINTA DE LAS NORMAS PERSONALES Y GENERALES DE ATESTIGUAR El auditor est obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional de atestiguar. Para que la opinin del auditor sea til es necesario que, adems de estar fundada en su capacidad profesional, sea emitida con independencia mental. NORMAS DE EJECUCIN DEL TRABAJO Planeacin y supervisin Obtencin de evidencia suficiente y competente El trabajo de atestiguar debe ser planeado adecuadamente y si se utilizan ayudantes, stos deben ser supervisados en forma apropiada. El Contador Pblico, al efectuar su trabajo de atestiguar, debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera, con el fin de suministrar una base objetiva para su informe.

La primera norma de ejecucin del trabajo de atestiguar El trabajo de atestiguar debe ser planeado adecuadamente y si se utilizan ayudantes, stos deben ser supervisados en forma apropiada. Una planeacin y supervisin adecuadas contribuyen a la efectividad de los procedimientos de verificacin. Una planeacin adecuada influye, directamente, en la seleccin de los procedimientos apropiados, as como en la oportunidad de su aplicacin, y una supervisin adecuada ayuda a asegurar que los procedimientos planeados son aplicados, apropiadamente. LOS FACTORES A SER CONSIDERADOS POR EL AUDITOR EN LA PLANEACIN DE UN TRABAJO DE ATESTIGUAR, INCLUYEN: a) Los criterios de presentacin a ser utilizados b) El nivel anticipado de riesgo de atestiguar relativo a las aseveraciones sobre las que informar c) Juicios preliminares acerca de niveles de importancia relativa para propsitos de atestiguar d) Los elementos o partidas que se incluyen en una presentacin de aseveraciones y que se considera requerirn de revisin o ajuste. e) Condiciones que puedan requerir, ampliar o modificarlos procedimientos de atestiguar, y f) La naturaleza del informe que se espera emitir. LA SEGUNDA NORMA DE EJECUCIN DEL TRABAJO DE ATESTIGUAR La segunda norma de ejecucin del trabajo El auditor, al efectuar su trabajo de atestiguar, debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente, en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su informe. NORMAS DE INFORMACIN Bases de opinin sobre trabajos de atestiguar 1. El informe debe describir con claridad la aseveracin o aseveraciones sobre las que se informa y las caractersticas del trabajo de atestiguar. 2. En el informe debe presentarse con claridad y objetividad la conclusin del auditor acerca de si la aseveracin est presentada de conformidad con los criterios establecidos con los cuales se midi, o una afirmacin de no haber observado, en el trabajo realizado, ninguna situacin de importancia que indicara que la aseveracin revisada debiera ser modificada. 3. El informe debe contener todas las excepciones significativas que el auditor tenga con relacin con el trabajo de atestiguar realizado y a la aseveracin o aseveraciones objeto de ese trabajo. LA PRIMERA NORMA DE INFORMACIN DE ATESTIGUAR El informe debe describir con claridad la aseveracin o aseveraciones sobre las que se informa y las caractersticas del trabajo de atestiguar.El auditor que acepta un trabajo de atestiguar debe emitir un informe sobre la aseveracin o el asunto a que se refiere sta, o bien, retirarse de ese trabajo. La declaracin del carcter de un trabajo de atestiguar, diseado para que resulte en un informe de distribucin general, incluye dos elementos: a) una descripcin de la naturaleza y alcance del trabajo realizado. b) una referencia a las normas profesionales que regulan el trabajo.

LA SEGUNDA NORMA DE INFORMACIN DE ATESTIGUAR En el informe debe presentarse con claridad y objetividad la conclusin del Contador Pblico acerca de si la aseveracin est presentada de conformidad con los criterios establecidos con los cuales se midi, o una afirmacin de no haber observado en el trabajo realizado ninguna situacin de importancia que indicara que la aseveracin revisada debera ser modificada. EXAMEN Cuando expresa una opinin positiva, el Contador Pblico debe establecer, claramente, si en su opinin: a) la aseveracin que hace la administracin est presentada (o razonablemente presentada) en todos sus aspectos importantes, con base en (o de conformidad con) los criterios establecidos, o b) el asunto a que se refiere la aseveracin, en todos sus aspectos importantes, est basado en (o de conformidad con) los criterios establecidos. Adicionalmente, esos informes pueden enfatizar ciertos asuntos relacionados con el trabajo de atestiguar o con la aseveracin. EL INFORME DEL CONTADOR PBLICO SOBRE UN EXAMEN REALIZADO EN UN TRABAJO DE ATESTIGUAR, DEBE CONTENER: a. Un ttulo que incluya la palabra independiente. b. Una identificacin de la aseveracin que hace la administracin. Cuando esa aseveracin no acompaa al informe del Contador Pblico, el primer prrafo de ste debe tambin contener una declaracin sobre la aseveracin que hace la administracin. c. Una declaracin de que la aseveracin es responsabilidad de la administracin. d. Una declaracin de que la responsabilidad del Contador Pblico es expresar, con base en su examen, una opinin sobre la aseveracin que hace la administracin (o sobre el asunto a que se refiere la aseveracin). e. Una declaracin de que el examen se efectu de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos y de que, por lo tanto, incluy los procedimientos que el Contador Pblico consider necesarios en las circunstancias.

f. Una declaracin de que el Contador Pblico considera que el examen practicado por l proporciona una base razonable para su opinin. REVISIN Para emitir un informe que contenga una afirmacin de no haber observado en el trabajo realizado ninguna situacin de importancia que indicara que la aseveracin revisada debera ser modificada, la conclusin del Contador Pblico debe sealar si alguna informacin llam su atencin durante el trabajo realizado que indique que la aseveracin no est presentada, en todos sus aspectos importantes, de conformidad con los criterios establecidos. Si no se modifica la aseveracin para corregir la informacin que llam su atencin, esa informacin debe describirse en el informe del Contador Pblico. EL INFORME DEL CONTADOR PBLICO SOBRE UNA REVISIN REALIZADA EN UN TRABAJO DE ATESTIGUAR, DEBE CONTENER: a. Un ttulo que incluya la palabra independiente. b. Una identificacin de la aseveracin que hace la administracin. Cuando esa aseveracin no acompaa al informe del Contador Pblico, el primer prrafo de ste debe tambin contener una declaracin sobre la aseveracin que hace la administracin. c. Una declaracin de que la aseveracin es responsabilidad de la administracin.

d. Una declaracin de que la revisin se efectu de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. e. Una declaracin de que una revisin es sustancialmente menor en alcance a un examen, cuyo objetivo es la expresin de una opinin sobre la aseveracin (o asunto objeto de ella) y, en consecuencia, no se expresa tal opinin.

f. Una declaracin de que el Contador Pblico no tiene conocimiento de que debiera hacerse alguna modificacin importante al asunto objeto de la aseveracin para que sta se presente , en todos sus aspectos importantes, con base en (o de conformidad con) los criterios establecidos, excepto por aquellas modificaciones, si las hubiera, indicadas en su informe o una declaracin acerca de si el Contador Pblico tiene conocimiento de que debera hacerse cualquier modificacin importante al asunto objeto de la aseveracin para que ese asunto, en todos sus aspectos importantes. g. Si la aseveracin ha sido preparada con base en criterios especficos que han sido convenidos por el preparador y las partes especificadas, el informe del Contador Pblico tambin debe contener: 1) Una declaracin de limitaciones sobre el uso del informe, porque est destinado nicamente a partes especificadas (ver cuarta norma de informacin). 2) Cuando existen criterios establecidos, una declaracin de que no se intenta que la aseveracin sea aqulla que se hubiera presentado si esa aseveracin se hubiera preparado con base en (describir los criterios establecidos). h. La firma autgrafa o impresa del Contador Pblico. i. La fecha del informe

Vous aimerez peut-être aussi