Vous êtes sur la page 1sur 11

ASPECTOS GENERALES DE LAS BOLSAS Y SISTEMAS DE CONTRATACIN DE BLOQUES DE ENERGA EN ARGENTINA, COLOMBIA Y CHILE

PAULO CSAR FRANCO YELA JHON JAIRO DELGADILLO LAVERDE

Propuesta para optar al ttulo de Ingeniero Electricista

Director Ing. JOS LUCINIO MONTOYA VALENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA PEREIRA 2002

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

El

Mercado

Energtico

mundial

evoluciona

hacia

la

privatizacin

la

libre

competencia, y Colombia no es la excepcin. Como parte de este proceso, en 1995 la industria elctrica abri sus puertas a la competencia con las leyes 142 y 143 (de Servicios Pblicos Domiciliarios y Elctrica respectivamente), mediante las cuales las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin fueron configuradas para su operacin independiente, y a partir de ese momento los generadores iniciaron su oferta de energa elctrica a precios libres y competitivos, dentro de un nuevo mercado abierto, amplio y dinmico.

La Bolsa de Energa colombiana comenz a operar en julio de 1995. Colombia es uno de los pases latinoamericanos que emprendi un mercado elctrico de ste tipo, es por esto ltimo que muchos de los pases que estn reestructurando sus mercados han utilizado la experiencia colombiana para analizar cmo estos funcionan.

La estructura actual del sector elctrico colombiano, atraviesa por un interesante proceso de cambio: la vinculacin de capital privado a las empresas que lo conforman. Por medio de esta estrategia el Gobierno Nacional pretende, adems de obtener recursos para cubrir parte del dficit fiscal, adaptar la industria de energa elctrica a estndares internacionales, generar competencia y mejorar las condiciones operativas, beneficiando al usuario final con mejores servicios y ofreciendo mayores niveles de confianza para futuros inversionistas. La experiencia en otros pases de Latinoamrica ha sido favorable tanto para los clientes como para la industria de energa elctrica, pues el Gobierno pasa a desempear las funciones de planeamiento, regulacin, control y vigilancia, y los agentes privados le aportan eficiencia y nuevas opciones al sistema.

El mercado elctrico ingles ha sido completamente desregulado en la dcada de los 90, a travs de la introduccin de competencia en las reas de comercializacin y generacin y de la privatizacin de las compaas participantes en el negocio. Desde un punto de vista organizativo, existen 3 sistemas elctricos separados en el Reino Unido: Inglaterra y Gales (88% del consumo total), Escocia (10%) e Irlanda del Norte (2%). En total, el sistema dispone de una capacidad instalada de 70000 MW.

Previo al Proceso de desregulacin, la estructura del sistema ingls era verticalmente integrada, dominada por la CEGB (Central Electricity Generating Board), empresa estatal que aglutinaba todas las actividades de generacin y transmisin. A partir de 1989, comenz el proceso de

desregulacin, cambiando la propiedad de las empresas del sector, desde manos estatales a manos privadas. Con respecto a la generacin, esta se abri a la competencia. Una vez comenzado el proceso de reestructuracin del mercado, en 1990, la CEGB fue dividida en dos compaas generadoras trmicas y una nuclear, todas ellas se encuentran en manos de privados desde 1996. Adems se creo la NGC (National Grid Company) , empresa que opera las lneas de transmisin, proyecta el despacho diario y regula ciertas actividades financieras que ocurren en el mercado de Generacin. Finalmente 12 compaas distribuidoras, en adelante RECs (Regional Electricity Companies), comenzaron a ejercer solo la actividad de transporte fsico de energa a nivel de distribucin, para lo cual posee un monopolio geogrfico. Respecto al sector generacin, la competencia se refleja en la no obligacin de servicio alguno y en la venta de potencia como un commodity por parte de las empresas generadoras en un mercado (pool). En dicho mercado venden potencia cerca de veintids empresas, incluyendo a la empresa de electricidad de Francia, la cual se encuentra interconectada al sistema ingls. Una de las mayores criticas al modelo ingls, el cual abre las puertas de un nuevo milenio, es el hecho de que tanto en este pas como en otros que han asumido estos modelos (entre ellos Argentina, Colombia, Chile y hasta cierto punto el mismo Estados Unidos) se han visto los resultados nefastos de la eliminacin de la funcin econmica y social del Estado, sumado al debilitamiento del sector pblico.

Amrica Latina ha sido pionera en el proceso de estructuracin del sector elctrico que se est llevando a cabo a nivel mundial. Fue Chile, en 1982, el primer pas que comenz este proceso, el sistema elctrico de potencia chileno empez a experimentar un proceso de modernizacin y desregulacin a principios de la dcada de los ochenta, con un organismo despachador controlado por los generadores, que conformaban un grupo reducido y con participantes de gran tamao. Hoy por hoy divide sus actividades en tres reas independientes pero muy relacionadas entre s, estas reas son: generacin, transmisin y distribucin, siendo estas impulsadas y desarrolladas por el sector privado, cumpliendo el Estado una funcin reguladora, fiscalizadora y subsidiaria. Posteriormente Argentina a partir de la promulgacin de la Ley 24.065 en Enero de 1992 se constituy en Argentina el Mercado Elctrico Mayorista (MEM) en el que los precios se determinan sobre la base de la aplicacin de la teora de costos marginales. Su funcin es permitir transacciones de energa elctrica entre los actores econmicos que actualmente conforman el sector: generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios. En conjunto con el despacho de la Ley, se desarroll un programa de privatizaciones de empresas nacionales, originalmente integradas en forma vertical y con lo cual se dio nacimiento a las nuevas empresas que hoy participan en cada rea de negocios del MEM.

Esta experiencia novedosa en Amrica Latina por su concepcin de mercado libre, competitivo y transparente, en donde se plantea una regulacin que promueve la libre competencia y con una participacin menor por parte del Estado en el mbito empresarial y administrativo del MEM, ha permitido traspasar los beneficios de la reduccin de costos en el proceso de transformacin del sector de poner a disposicin de los clientes un producto con condiciones de calidad adecuada a un precio que refleja los costos involucrados en cada etapa del proceso. Posteriormente continu Per en 1993, Bolivia y Colombia en 1994, y los pases de Amrica Central y Brasil en 1997. Venezuela y Ecuador han comenzado procesos similares.

Los cambios llevados a cabo en estos pases han venido precedidos de procesos de privatizacin y reestructuracin del sector elctrico con el doble objetivo de reducir la intervencin de la Administracin, pasando de una propiedad estatal y decisiones centralizadas a una propiedad mayoritariamente privada y en donde la operacin fsica y econmica del sistema se descentraliza en la toma de decisiones. Se introduce entonces competencia en aquellas actividades del negocio elctrico como son generacin y comercializacin. Este fenmeno llevo al mercado elctrico

mayorista a un sistema de libre mercado donde converge la oferta con la demanda para definir el precio de la energa.

La diversidad de los sistemas elctricos de Amrica Latina, en cuanto al tamao, importancia de la generacin hidrulica, topologa de los sistemas y nivel de electrificacin, han dado lugar a que los procesos de privatizacin y reestructuracin llevados a cabo en cada pas adopten soluciones diferentes para cumplir con los mismos objetivos.

ALCANCE DEL TRABAJO

Fundamentacion bsica para la toma de decisiones, no solo en las empresas del sector, si no, tambin requerida por usuarios finales, inversionistas, comercializadores y

universidades.

Analogas y diferencias planteadas en trminos tericos, entre los tres mercados elctricos, para darnos una idea de los modelos actuales de cada pas.

OBJETIVOS

GENERAL

Se busca realizar un anlisis comparativo y critico en los mercados elctricos, de Amrica Latina, con particular nfasis en el caso colombiano, comparndolo con los casos argentino y chileno.

ESPECIFICOS

Desarrollar un paralelo en los tres mercados elctricos. Analizar el funcionamiento de las bolsas de energa 1, de los tres modelos.

La bolsa de energa chilena se encuentra en estos momentos en estudio por el gobierno y ser enviada al congreso solo despus de finalizar el mes de marzo.

CONTENIDO

I.

INTRODUCCIN

II. DESCRIPCIN GENERAL DE LOS SECTORES ELCTRICOS DE LOS PAISES EN ESTUDIO

2.1 2.2 2.3

Caso Argentino Caso Colombiano Caso Chileno

III. ORGANIZACION DEL MERCADO DE ENERGA ARGENTINO 3.1 Estructura Del Mercado 3.1.1 Generacin 3.1.2 Transmisin 3.1.3 Distribucin 3.1.4 Clientes 3.2 Funciones Del Mercado 3.2.1 Proceso Operativo 3.2.1.1 Declaracin De Disponibilidad Y Precio De Oferta 3.2.2 Proceso Comercial 3.3 Procesos Del Mercado

IV. ORGANISMOS QUE RIGEN EL MERCADO ELCTRICO ARGENTINO 4.1 Organismo Regulador 4.2 Organismo Contralor 4.3 Organismo De Coordinacin

V.

ORGANIZACION DEL MERCADO DE ENERGIA CHILENO

5.1 Estructura Del Mercado 5.1.1 Generacin 5.1.2 Transmisin 5.1.3 Distribucin 5.2 Comercializacin 5.2.1 Mercado Elctrico Mayorista 5.2.2 Operacin Comercial En El Mercado Elctrico Chileno 5.2.2.1 Tipos De Contratos 5.2.2.2 Generalidades En Los Contratos 5.2.3 Poltica Comercial De Los Distintos Agentes Del Mercado Elctrico 5.2.4 Tarifa De Energa A Nivel De Generacin 5.3 La Bolsa De Energa En Chile 5.3.1 Anlisis Del Anteproyecto De Ley General De Servicios Elctricos

VI. ORGANISMOS QUE RIGEN EL MERCADO ELECTRICO CHILENO

6.1 Organismo Regulador 6.2 Organismo Contralor 6.3 Organismo Coordinador

VII. ORGANIZACIN DEL MERCADO DE ENERGA MAYORISTA COLOMBIANO 7.1 Estructura Del Mercado 7.1.1 Generacin 7.1.2 Transmisin 7.1.3 Distribucin 7.1.5 Clientes 7.2 Funciones Del Mercado 7.2.1 Proceso Operativo 7.2.1.1 Declaracin De Disponibilidad Y Precio De Oferta 7.2.2 Proceso Comercial.

7.2.2.1 Liquidacin De Energa 7.2.2.2 Liquidacin De Bolsa 7.3 Procesos Del Mercado

VIII. ORGANISMOS QUE RIGEN EL MERCADO ELCTRICO COLOMBIANO 8.1 Organismo Regulador 8.2 Organismo Contralor 8.3 Organismo De Coordinacin

IX. ANALOGAS Y DIFERENCIAS DE LOS TRES MERCADOS ESTUDIADOS

X.

CONCLUSIONES

CRONOGRAMA

Meses Semanas tem a desarrollar Recopilacin de informacin Desarrollo del anteproyecto Revisin y aprobacin del anteproyecto Captulo 1 y 2 Captulo 3 y 4 Captulo 5 y 6 Captulo 7 y 8 Captulo 9 Conclusiones Revisin final

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

PRESUPUESTO

Fotocopias Libros Papelera Transporte Consumibles impresora Internet Imprevistos Capacitaciones MEM (ISA) TOTAL

$30,000.00 $22,000.00 $20,000.00 $200,000.00 $100,000.00 $250,000.00 $100,000.00 $1044.000.00 $1766.000.00

FUENTE DE FINANCIACION: Recursos propios

BIBLIOGRAFA

Memorias Seminario Taller Presentacin General Del Mercado, Isa, Medelln, Febrero 21 De 2002

Memorias Seminario Taller Procedimiento Para Registro De Agentes, Fronteras Y Contratos, Isa, Medelln, Febrero 22 De 2002

Electricidad Interamericana N 50 Marzo 2000 : Radiografa Del Sector Elctrico En Amrica Latina

! !

Modelos Internacionales De Organizacin Del Sector Elctrico, CNE 1999

Revista Interamericana Edicin Agosto 1998

SITIOS WEB

! !

http://www.cier.org.uy

http://www.theapex.org Asociacin De BE

Caso Argentino:

! !

http://proyectoargentino.org.ar/ELECTRICIDAD/electric.htm

http://www.cammesa.com.ar/

! ! !

http://energia.mechn.gov.ar/Electricidad/Regulacin/incentivos/Prop2g.html

http://www.edesur.com.ar/html/body_productos_y_servicios.htm

http://www.cacier.com.ar/

Caso Colombiano:

! ! ! !

http://www.isagen.com.co/

http://www.isa.com.co/

http://www2.isa.com.co

http://www.mem.com.co/

Caso Chileno:

! ! ! ! !

http://www.ing.puc.cl/power

http://www.cne.cl

http://www.cdec-sing.cl

http://www.cdec-sic.cl

http://www.gener.cl

Vous aimerez peut-être aussi