Vous êtes sur la page 1sur 67

Gobierno y Administracin del Estado chileno

Mdulo III
Descentralizacin regional en Chile Escuela de Derecho-UPV-La Serena
Raquel Oyarzn Barrientos

Chile centralista
Tenemos un sistema presidencialista o de cesarismo presidencial, emanado de la constitucin del 1925. Ha sido una caracterstica histrica del gobierno y la administracin del Estado. Al 2012 (s.XXI) sigue estando presente con mucha fuerza, (art.24 CPR) Ya en el siglo XIX , Portales defina la necesidad de un gobierno fuerte y centralizador donde los hombres fuesen modelo de virtud y patriotismo, enderezarlos por el camino del orden.. y cuando ello haya ocurrido puede venir un gobierno completamente liberal.

Chile centralista
La historia del s.XX muestra un desarrollo de los territorios muy concentrado, con muchos desequilibrios, desde el punto econmico, poltico y social. Hasta los 70 y 80 esto era muy evidente y asfixiante para quienes sufran el desmedro respecto de los grande centros poblados y de poder. Hacia 1982 (hace 30 aos) el 38% de la poblacin y el 44% del PIB se concentraban en Santiago. Si se agrega Valparaso y Bo-Bo, se llega al 60% de la poblacin y del producto en este porcentaje del territorio. Adems aquello ocurre en los polos urbanos de estas regiones.

Chile centralista
Cunto ha cambiado hoy ? Centralizacin demogrfica. La regin metropolitana concentra el 42% de la poblacin ( censo 2002) en un 2% del territorio. Se estima que al 2015 ser ms del 50%, sin considerar la connurbacin Valparaso y Via del Mar

Chile centralista
Centralizacin econmica en la RM concentra ms del 45 % del PIB (2005) 80% de los depsitos bancarios y 98% de las operaciones burstiles. Cadenas comerciales, grandes tiendas, empresas mineras, AFP, ISAPRES, instaladas en regiones, pero tributan en Santiago. Las gerencias y los directorios de las empresas que estn localizadas en regiones, funcionan en Santiago.

Sigue.
El 80% de las donaciones con descuento tributario benefician a instituciones de la capital, donde estn las relaciones sociales y los afectos ms cercanos de los ejecutivos que deciden sobre ellas. Centralizacin de capital humano avanzado Capital Humano: Se le reconoce como una de las determinantes del desarrollo y se entiende como un conjunto de conocimientos, habilidades adquiridas por las personas a travs de la formacin y capacitacin, para realizar actividades de diferentes grados de complejidad y especializacin.

Sigue
Capital Humano Avanzado*1992-2002 : RM: 52.2-50.5%; Bo-Bo:10.3-10.5%; Aysn 05-06%. En 2009 (OCDE) casi el 50% de la matrcula educacin superior en la RM. Becas de post-grado entre el 1991-2007 : el 74% en la RM y el 26% en regiones ( segn CONICYT). Hay regiones con 0% en 16 aos, como O Higgins y Aysn. *Profesionales y tcnicos sector productivo y de personal acadmico, cientfico
y tecnolgico del sistema nacional de innovacin, respecto de la PEA

Sigue
En el 2009, Becas Chile ( fondo bicentenario de ms de 6000 millones de dlares) muestra que en becas de magister, doctorado y magister de profesionales de la educacin, el 63.9 se queda en la RM, el 11.1% en Valparaso y el 9% en Bo-Bo ( 0.1% en la XV y en l 0.2% en la III). En total, el 36.1% en las regiones, si sumamos la V, la VIII y la RM: 84%

Sigue
Indice de competitividad de las diferentes regiones, que mide capital humano, resultados econmicos, empresas, ingresos, infraestructura, innovacin, ciencia y tecnologa, gobierno, recursos naturales, es de 0.76 en la RM , 0.65 en la II, 0.52 en la V, 0.34 en la VIII, 0.32 en la IV .0.08 en la IX

Sigue
Chile es un pas con una larga historia centralista, que tiene que ver con un modelo poltico del ejercicio del poder. Se ha traducido en un desarrollo desequilibrado del territorio, entendido ste como el espacio en donde se realizan las actividades humanas, econmicas, sociales. Las cifras, particularmente los promedios, pueden inducirnos a graves errores de apreciacin, es necesario mirar el territorio en su diversidad para apreciar las diferencias, y las inequidades en su desarrollo.

Por qu descentralizar?
La descentralizacin, ms all de las largas discusiones tericas, tiene como esencia distribuir poder y hacer su ejercicio ms democrtico, ms cercano a la ciudadana. Las decisiones deben ser tomadas por los actores involucrados, quienes conocen y viven los problemas y, por tanto, pueden tomar mejores decisiones. Las decisiones no slo tienen ms legitimidad, sino que son ms pertinentes y, por lo tanto, afectan positivamente al desarrollo de los territorios.

Por qu descentralizar?
Es necesario reducir las enormes inequidades en el desarrollo del pas. Potenciar las capacidades endgenas de los territorios para alcanzar su potencial de crecimiento y generar desarrollo. Porque el desarrollo armnico de un pas, otorga mejores y mayores oportunidades a todos sus ciudadanos para vivir con calidad de vida. Es ms justo.

Descentralizacin
La descentralizacin es consustancial a la democracia y a la democratizacin del Estado, segn Jordi Borja, citado en Boisier: a) Ampla el campo de los derechos y libertades. b) Incorpora a sectores excludos a instancias de participacin. c) Viabiliza el control y la participacin en la actividad de la administracin pblica.

En Amrica Latina
La descentralizacin poltica ha sido planteada como un elemento fundamental del proceso de democratizacin que surgi de las crisis del centralismo o ms bien de un modelo poltico en el cual el centralismo es uno de sus elementos.

Chile
Un pas unitario, histricamente centralista, tiene una historia de historia de 50 aos, tmida en sus inicios en los 60, controvertida y con diferentes juicios en el rgimen militar, pero que representan la base de un proceso ms profundo con la restauracin de la democracia en los 90, y como dice Boisier, que an trunca logra resquebrajar la frrea estructura centralizada.

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


En 1939 y como consecuencia de los estragos causados por el terremoto de Chilln, el gobierno del radical Pedro Aguirre Cerda crea la Corporacin de Fomento, entidad encargada de potenciar el desarrollo industrial de nuestro pas como base del desarrollo econmico futuro. ODEPLAN ( Oficina de Planificacin Nacional )se crea Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en 1967, como un Centro de Pensamiento Estratgico y ligada como entidad asesora de la Presidencia de la Repblica. Se traspasaron competencias de CORFO como el rol de planificacin de la economa y se crearon las ORPLAN (Oficinas Regionales de Planificacin)

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


En el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) se reforz el rol de ODEPLAN, como ente encargado de formular la Estrategia Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales y regionales, para que dieran forma a los grandes cambios estructurales propuestos por el gobierno de Salvador Allende, sin embargo, fue un gobierno donde no se alcanz a avanzar el proceso de descentralizacin. La ODEPLAN, durante el Gobierno Militar (1973-1989), lleg a ser asesora de dos comits de ministros ( social y econmico) y jug un rol tcnico central en el proceso de regionalizacin llevado a cabo por la CONARA, creada en 1973.

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


La Regionalizacin y una cierta mirada con rasgos descentralizadores, se inicia en los 1950. Regiones creadas por la CORFO. En 1950 se propuso una divisin poltica-administrativa, que cual constaba de seis grandes regiones: Norte Grande, Norte Chico, Ncleo Central, Concepcin y La Frontera, Los Lagos y Regin de los Canales

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


En los 60. Regiones creadas por ODEPLAN. El territorio qued dividido en once regiones y una zona metropolitana. Este sistema se caracteriz por la creacin de unidades espaciales en las que cada una tuviera un lugar central, determinado por una ciudad o polo de desarrollo que se expandiera al resto de la regin. Se estableci como centro del desarrollo nacional la ciudad de Santiago, con la zona metropolitana a su alrededor, y tres polos de desarrollo multirregional, que fueron: Antofagasta, Valparaso y Concepcin y en un tercer nivel de jerarqua otra serie de polos de desarrollo regional.

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


En los 70. Las regionalizacin de Chile en 13 regiones, se lleva a cabo el ao 1974 (aunque fue un proceso gradual) hasta el 2005; es una divisin poltica administrativa creada por la CONARA (Comisin Nacional de Reforma administrativa), basndose en estos dos sistemas administrativos anteriores ( CORFO; ODEPLAN) En el 2006, 15 regiones actuales. XIV Regin de Los Ros y la XV de Arica y Parinacota, es decir, se agregan 2 regiones a las existentes desde el ao 1974.

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


En los 70. Se crea la CONARA, Comisin Nacional para la Reforma Administrativa, en 1973 En 1974 , se reorganiza la divisin poltica administrativa del pas,mediante los decretos 573 y 575, que establecieron la regionalizacin vigente hasta 2005. 1. Instrumentos financieros. En 1975, se crea el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En 1979, se crea el Fondo Comn Municipal, a travs de la Ley de Rentas ( DFL 3036 de 1979)

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


2. Instrumentos organizativos: Las SEREMIS, excepto Interior, Defensa y RREE. Las SERPLAC, Secretara de Planificacin y Coordinacin , desconcentrada de ODEPLAN, con status superior de coordinacin y de asesora del Intendente

SECPLAN, secretaras comunales de planificacin, asesora tcnica del Alcalde. SUBDERE, subsecretara de desarrollo regional, del Ministerio del Interior, sucesora de la CONARA Universidades Regionales Se traspasan la salud primaria y la educacin bsica y media a los municipios.

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


3. Instrumentos participativos: CODERE, consejos de desarrollo regional CODECO, consejos de desarrollo comunal

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


Con el retorno de la democracia, en los 90, se producen las grandes reformas del proceso de descentralizacin y de democratizacin del pas. 1. La reforma constitucional, a travs de la ley 19.097 de 1991 que modifica: Modifica el art. 3 de la CPR, introduce que la administracin del Estado funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley, permaneciendo el Estado Unitario. Separa las funciones de gobierno y la administracin regional, dando paso al establecimiento de los Gobiernos Regionales Regionales y su creacin mediante LOC Se democratizan los municipios, con eleccin directa de sus autoridades locales.

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile 2. Se promulga la LOCGAR 19.175 de 1993 sobre Gobierno y Administracin Regional
( Ley Orgnica Constitucional de Gobierno y Administracin Regional) Crea los Gobiernos Regionales, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Separa las funciones de Gobierno y Administracin Regional

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


3. Se modifica la LOCM ( Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades) N 18.695, a travs de la ley 19.130 de 1992. Establece la generacin democrtica de las autoridades de los Alcaldes. Se crean los Concejos Comunales, cuyos miembros son elegidos por votacin popular. Se crean el Consejo Econmico y Social Comunal , como rgano consultivo. Con todo esto se establecen sus funciones y atribuciones.

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


Resumen
El proceso de descentralizacin en Chile, se inicia en los aos 50- 60 ( CORFO, ODEPLAN)

En los 70, durante el rgimen militar, se producen


cambios que tienen que ver la nueva organizacin administrativa del pas de larga permanencia ( hasta el 2006), creacin de un aparato administrativo en regiones Todas las decisiones son tomadas desde el centro y todas las autoridades designadas. Tiene un carcter geo-poltico y es la expresin de un modelo centrado en el control.

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


Resumen
Las grandes reformas del proceso de descentralizacin se dan en los 90, con el retorno a la democracia, con las modificaciones constitucionales del 91, la LOCGAR de 1993 y las modificaciones a la LOCM de 1992. Principios de la descentralizacin de los 90. Profundiza la democracia ,como sistema poltico y la legitima desde el punto de vista de quienes deciden e incorpora a la ciudadana en la toma de decisiones y en el control de la adminsitracin. Promueve el desarrollo integral, posibilita que emerja la riqueza de la vida local y regional, se reconozcan sus particularidades econmicas, territoriales y sociales. Modernizacin del Estado, plantea una forma de administracin que se orienta a una mayor eficiencia y eficaz en la provisin de servicios y beneficios para la ciudadana

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile


Principios de la descentralizacin de los 90 Autonoma: fortalecer la autonoma regional, expresada en un aumento de las capacidades institucionales, instrumentos y actores. Participacin: Busca traspasar poder a la ciudadana, directamente o a travs de sus representantes.. Debe contar con mecanismos de control ciudadano, que fortalezcan el nexo con sus gobernantes. Equidad: persigue el desarrollo de todos los chilenos.

Por tlimo
Ser un proceso de descentralizacin que se implemente de manera gradual, en etapas, consolidando logros intermedios, aprendizajes institucionales, sociales y polticos

Antecedentes del proceso de descentralizacin en Chile

Por ltimo, ya en los 2000. En el 2006 , se crean 2 nuevas regiones en Chile, las de Arica- Parinacota ( XV) y la de Los Ros ( XVI), gracias a una modificacin constitucional. En el 2007 , se transfieren las competencias en materias de planificacin y ordenamiento del territorio al Gobierno Regional, antes radicadas en el Ministerio de Planificacin.

balance
Ha sido un proceso complejo, en donde ha habido una difcil el manejo de las relaciones centro-regin. Las regiones han asumido de manera dismil este traspaso de competencias. El proceso, su calidad y el peso relativo de las regiones ha dependido mucho de los liderazgos regionales. No se han reducido mucho, las grandes disparidades regionales, en algunos casos se han acentuado. Ha existido mejor distribucin de los recursos de inversin pblica, la que ha sido creciente y cada vez con mayor poder de decisin regional.

Balance
Una de las debilidades es que el Intendente tiene un doble rol. La eleccin indirecta de los consejeros regionales y el Presidente del Consejo no electo, limita el proceso a la pura descentralizacin administrativa. No hay descentralizacin poltica. El Gobierno Regional slo administra los recursos del FNDR y no puede generar recursos propios. No obstante lo anterior, el proceso ha logradominar la frrea centralizacin histrica de la administracin del Estado, es un proceso que slo puede avanzar, no se puede detener, particularmente en este siglo, en el contexto de una sociedad que aspira y reclama ms participacin en aquellas materias que le interesan.

El Gobierno y la administracin del Estado en el territorio


El gobierno y administracin del Estado corresponden al Presidente de la Repblica, quin es el Jefe de Estado. Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y las seguridad externa de la Repblica, de acuerdo con la constitucin y las leyes Art.24.CPR Para el gobierno y la administracin interior del Estado, el territorio de la Repblica se divide en regiones y stas en provincias. Para efectos de la administracin local, las provincias de dividirn en comunas. Art.110 CPR

Gobierno y administracin regional


El gobierno de cada regin reside en un intendente que ser de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica, quien ejercer sus funciones con arreglo a las leyes y las rdenes del Presidente, de quin es su representante natural e inmediato. La administracin superior de la regin radicar en un gobierno regional. Leer Art.111 CPR

Concepto bsicos
En Chile la descentralizacin regional es de carcter administrativo. No hay descentralizacin poltica y financiera. Se crea una nueva persona jurdica , con patrimonio propio, que se llama Gobierno Regional y es quin administra la regin. El Gobierno Regional, est integrado por el Intendente y el Consejo Regional, rgano colegiado de generacin democrtica a travs de eleccin indirecta, por los concejales comunales.

Gobierno Regional
El Intendente, en tanto rgano ejecutivo del Gobierno Regional, cuenta con un servicio administrativo ( SAGORE) , que tiene como MISIN: Apoyar al rgano ejecutivo del Gobierno Regional con el fin de alcanzar el Desarrollo Estratgico Sustentable Regional en los mbitos social, cultural y econmico, coordinando a los actores pblicos y privados en la ejecucin de las iniciativas de inversin pblica de la Regin de Coquimbo

Objetivos estratgicos SAGORE


1. Administrar eficientemente la cartera de inversin priorizada por el Consejo Regional para la Regin de Coquimbo, coordinando la ejecucin de acuerdo a los montos priorizados y programado, en funcin de la normativa vigente. Colaborar con las instituciones pblicas de la regin en materias de iniciativas de Inversin y Modernizacin de los Servicios Pblicos, con la finalidad de mejorar la capacidad de los funcionarios pblicos y ampliar el espectro de comunicacin con la comunidad, a travs de capacitaciones y difusiones de las herramientas provistas por el Gobierno en materias de Desarrollo Territorial y Tecnologas de Informacin y Comunicacin TICs).

2.

SAGORE
3. Mejorar la coordinacin territorial de la inversin pblica regional a travs de la implementacin de instrumentos de gestin y coordinacin que favorezcan un desarrollo regional armnico y equitativo. El Servicio Administrativo del Gobierno Regional, est conformado por 3 divisiones: Desarrollo de Planificacin y Desarrollo Regional(DPDR) Anlisis y Control de Gestin Administracin y Finanzas

Divisiones del GORE


Planificacin y Desarrollo Regional: coordina y monitorea el presupuesto regional (ARI,PROPIR). Formula los instrumentos de planificacin (Estrategia de Desarrollo Regional, Plan de Gobierno, Plan Regional Ordenamiento Territorial, Borde Costero). Control y Gestin: administra y ejecuta el presupuesto regional. Administracin y Finanzas: gestin interna del servicio. Gestin administrativa para ejecutar el presupuesto.

Gobierno de la Regin
Intendente, a quin corresponde el Gobierno Interior, cuenta con un servicio de gobierno interior para realizar sus funciones, que dicen relacin con las funciones que el Ministerio del Interior: orden, seguridad ciudadana, extranjera, elecciones, asistencia social, entre otras. El Intendente y los SEREMIS conforman en Gabinete Regional.

Gobierno de la Regin
Del Intendente: Art. 1 LOCGAR (19.175) El gobierno interior de cada regin reside en el intendente, quin ser el representante natural e inmediato del Presidente de la Repblica. Nombrado por l y se mantendr en sus funciones mientras cuente con su confianza. Ser subrogado por el Gobernador de la provincia asiento de la capital regional y a su falta, por el funcionario de ms alto grado( hay excepciones) Le corresponde al Intendente: Dirigir las tareas de gobierno interior en la regin, de conformidad a las orientaciones e instrucciones del Presidente directamente o a travs del Ministerio del Interior.

Del intendente
Velar porque se respete la tranquilidad, el orden pblico y resguardo de las personas y bienes. Aplicar administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjera, pudiendo disponer de la expulsin de los extranjeros. Ejercer la coordinacin, fiscalizacin o supervigilancia de los servicios pblicos creados por ley para el cumplimiento de la funcin administrativa, que operen en la regin.

Para ejecutar estas tareas cuenta con servicio administrativo de Gobierno Interior.

Del intendente
Proponer al Presidente de la Repblica una terna para la designacin de los SEREMIS. Ser subrogado por el Gobernador de la provincia asiento de la capital regional y , a falta de ste por el funcionario de ms alto grado del escalafn. ( hay excepciones)

Del gobernador
Habr un Gobernador en cada provincia, nombrado por el Presidente. La Gobernacin es un rgano desconcentrado del Intendente .

De la administracin de la regin
Estar radicada en un Gobierno Regional que tendr por objeto el desarrollo social, cultural y econmico de ella. Art. 13 LOCGAR Los Gobiernos Regionales tienen personalidad jurdica de derecho pblico y patrimonio propio y estn investidos de las atribuciones que le confiere la LOCGAR. Son DESCENTRALIZADOS

rganos del Gobierno Regional


El Gobierno Regional est constitudo por el Intendente y el Consejo Regional . El Intendente es el rgano ejecutivo del Gobierno Regional y preside el Consejo Regional. El Consejo Regional tendr por finalidad hacer efectiva la participacin de la comunidad regional y est investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

Naturaleza y objetivos
Debern observar como principio bsico, el desarrollo armnico y equitativo de sus territorios.
Debern inspirarse en los principios de equidad, eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos, en la prestacin de servicios, en la efectiva participacin de la comunidad regional y en la preservacin y mejoramiento del medio ambiente y dems principios de la Ley de Bases.

El consejo regional
Es un rgano colegiado. Se eligen 2 por cada provincia, independiente del nmero de habitantes y diez en las regiones de hasta 1 milln de habitantes y 14 en las de mas de esta cifra. Son elegidos en votacin indirecta, por los concejales.

Funciones generales GORE


Art.16 LOCGAR. Elaborar y aprobar polticas, planes y programas de desarrollo regional, as como su proyecto de presupuesto, de acuerdo a la poltica nacional de desarrollo que y al presupuesto de la Nacin. Resolver la inversin que correspondan en la distribucin del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los que procedan de acuerdo al 74 de esta LOCGAR. Decidir la destinacin a proyectos especficos de los programas de inversin sectorial .

Funciones del CORE


Art.36.LOCGAR Aprobar el reglamento de su funcionamiento. Aprobar planes de desarrollo urbano, reguladores comunales en base a propuesta o informes tcnicos. Aprobar , modificar o sustituir el Plan de Desarrollo de la Regin. Resolver la distribucin del FNDR, a propuesta del Intendente y otros fondos sealados en la ley. Fiscalizar el desempeo del Intendente, en su calidad de rgano ejecutivo.

En la provincia
El gobernador tendr a su cargo la administracin de la provincia, en la esfera de atribuciones que corresponden al Intendente en calidad de rgano ejecutivo del Gobierno Regional. Presidir el Consejo econmico y social de la provincia, que es un rgano consultivo. CESPROV, de 24 miembros elegidos de las organizaciones sociales, ms miembros por derecho propio (FF AA y Universidades)

Supervigilancia de los servicios


LOCGAR .Captulo III.art.24. letra m.
Corresponder al Intendente en cuanto rgano ejecutivo del Gobierno Regional: coordinar, supervigilar o fiscalizar a los servicios pblicos creado por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la regin, directamente o a travs de las secretaras regionales ministeriales, para la debida ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo regional, as como los que sean propios de la competencia del gobierno regional.

El Gobierno Regional
En el Gobierno Regional la iniciativa para presentar propuestas reside en el Intendente. Al Consejo le corresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, el Intendente debe ejecutar lo aprobado por el Consejo, que, a su vez, a ste le corresponde fiscalizar el desempeo del Jefe Regional, quien debe dar una cuenta de su gestin al Consejo al menos una vez al ao presentando el balance de la ejecucin presupuestaria y el estado de la situacin financiera.

Instrumentos de financiamiento de los Gobiernos Regionales

Sobre los cuales se decide en la regin: IDR ( Inversiones de Decisin Regional Todos los recursos provienen del nivel central. Son: 1. EL FNDR: Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 2. Las ISAR: inversiones sectoriales de asignacin regional. 3. Las IRAL: inversiones regionales de asignacin local 4. Los convenios de programacin.

Qu es el FNDR
Art. 74 LOCGAR . Es un programa de inversiones pblicas, con finalidades de desarrollo regional y compensacin territorial, destinado a acciones en distintos mbitos de desarrollo social, econmico y cultural de la regin. Esta contemplado en La ley de presupuesto, quin asigna las cuotas regionales. Se distribuye en un 90% por condiciones de vulnerabilidad social ( 50%) y por caractersticas territoriales, tales como acceso a servicios, diferenciales de costo de obras. Del 10 % restante, el 5% por eficiencia y 5% a emergencia

El FNDR
La Ley de presupuesto asigna un monto de libre disposicin, as como otros que se denominan provisiones y que estn destinadas a fines especficos y , por tanto, la regin tiene menos capacidad de decidir libremente, sino que estn acotados a determinadas inversiones. El porcentaje de libre disposicin es 65% y las provisiones son un 35% (mayo 2012)

EL FNDR
1. Se compone de recursos del nivel central. 2. Impuestos, derechos regionales especiales y tarifas, recaudados y distribudos por el gobierno central a las regiones, ellos son: A)Patentes mineras: el 50 % de los ingresos de estas patentes se agrega a la regin donde es asignada la patente. B) Impuestos a los casinos: el 50% de stos pertenece a la regin donde est ubicado el casino( para financiar obras pblicas) y el otro en la comuna. C) ingreso por la venta de bienes races pblicos: el 65% se destina al presupuesto del gobierno de la regin donde est ubicada la propiedad

ISAR-IRAL
Las ISAR , son recursos sectoriales, por ejemplo de Obras Pblicas, donde es el ministerio que define el monto y la tipologa de proyectos y el Gobierno Regin decide sobre que proyectos se van a ejecutar. Son montos poco significativos, respecto de la Inversin de decisin regional (1700 millones DOH-IND). Las IRAL, son recursos de otros ministerios y sobre los cuales el Gobierno Regional define el marco comunal.

Convenios de programacin
Es un contrato entre el Gobierno Regional y uno o ms ministerios, para ejecutar planes de inversin de mediano plazo ( 3-5 o ms aos), donde cada parte compromete financiamiento. La Regin con su FNDR y el/los ministerios con la propia. Toda la inversin que all se realice se considera de decisin regional.

Presupuesto de la regin*
Cunto es, cmo se distribuye? El presupuesto vigente a abril de 2012 en la Regin de Coquimbo es del 507.000 millones de pesos, de los cuales 350.000 millones corresponden a subsidios y 157.000 millones a inversin. El FNDR es de 45.000 millones, es decir, representa un 30.6% de la inversin regional, que es el que se decide en la regin. El 69.3 % corresponde a inversin sectorial, es decir, la que los ministerios centrales hacen en la regin. *PROPIR abril 2012- Gobierno Regional de Coquimbo

Cmo se hace el presupuesto de la regin


En abril del ao anterior, los ministerios envan a las regiones la informacin con las iniciativas que van a ejecutar el ao siguiente. Lo mismo hace el Gobierno Regional poniendo a disposicin de los sectores ( seremis, jefes de servicio) lo que se espera ejecutar. Todo esto con el objeto de formular el Programa de inversin regional que sea coherente con la Estrategia de Desarrollo Regional y el Plan de Gobierno. En el primer semestre del ao anterior se formula el ARI ( anteproyecto regional de inversiones) , que contiene todas las iniciativas tanto sectoriales , como del Gobierno Regional y en donde participan todas las instancias del gobierno y administracin de la regin ( seremis, servicios, cores, gobierno regional)

Cmo se hace el presupuesto de la regin


En junio de enva al Ministerio de Hacienda para que ellos conozcan la demanda regional y examinen las posibilidades de inversin ( incluye las inversiones de nivel central y de las Gobierno Regional, FNDR) En julio, el Intendente propone al Consejo Regional, el presupuesto del FNDR, para su aprobacin ( pueden haber varias propuestas y modificaciones en un ao). Esta propuesta del Intendente contiene los proyectos que se van a ejecutar y que hayan sido evaluados tcnicamente y con recomendacin favorable (Ministerio Desarrollo Social y Divisin de Planificacin, GORE) y que se sean coherentes con la Estrategia Regional de Desarrollo, Plan de Gobierno y otros instrumentos de planificacin

Cmo se hace el presupuesto de la regin


En agosto, se discute el presupuesto regional (FNDR y sectorial ) en el Ministerio de Hacienda. En noviembre se aprueba la Ley de presupuesto por el Congreso Nacional, que considera el FNDR de las regiones y los presupuestos de los ministerios, donde estn includas las inversiones que stos harn en la regin. El presupuesto comienza a ejecutarse el 1 de enero del ao siguiente.

Monitoreo y gestin del presupuesto regional


En marzo debe estar formulado el PROPIR (Programa Pblico de Inversin Regional) que contiene toda la inversin y los subsidios que se ejecutarn en la regin. El PROPIR un instrumento de gestin, que debe ser divulgado a la comunidad, que se elabora cada tres meses ( en la Regin de Coquimbo mensualmente ) Permite monitorear el estado de avance de la inversin y establecer las correcciones necesarias para hacer ms eficiente y eficaz la inversin regional. La Coordinacin de las inversiones, incluidos los instrumentos sealados: ERD: PG, ARI,PROPIR, estn a cargo de la DPDR del GORE.

Evolucin histrica del FNDR


Comportamiento General: Durante el periodo 1990 2009 la inversin del Fondo Nacional de Desarrollo (FNDR) ha registrado un significativo aumento, el cual se expresa con una tasa media de crecimiento anual de un 15,3 %. La inversin FNDR el ao 1990 fue de 2.804 millones y el ao 2009 alcanz los 41.620 millones (moneda homologada de diciembre de 2009). La inversin ejecutada el ao 2009 fue 14,8 veces superior a la del ao 1990, existiendo un especial dinamismo del ritmo de crecimiento desde el 2003 a la fecha, periodo en el cual se observa un ritmo de crecimiento de un 16,8% por ao.

Distribucin FNDR regional 2012 (ley de


presupuesto 2012.Dipres.

FNDR por regiones Ley de Presup uesto 2012 Regi n Miles millones de pesos I 22.849 II 35.603 III 29.789 IV 31.955 V 38.706 VI 32.712 VII 43.815 VIII 64.125 IX 60.626 X 44.730 XI 26.763 XII 33.359 RM 74.937 XIV 27.477 XV 19.925

Vous aimerez peut-être aussi