Vous êtes sur la page 1sur 7

Abonos verdes de verano

PARAGUAY : Los abonos verdes se cultivan para promover la cobertura de suelo y mejorar las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del mismo. Por su poca de crecimiento se diferencian los abonos verdes de verano y de invierno. En esta nota se mencionan los abonos verdes de verano, que crecen durante la temporada primaveroestival. Mucuna en parcela de maz. Mucuna ceniza (Mucuna pruriens = Sizolobium cinerum). Es una leguminosa anual, herbcea, rastrera, trepadora, de porte medio. Tiene crecimiento inicial muy rpido, es rstica tolerante a plagas y enfermedades, y adems, tiene efecto controlador de nematodos. Produce buena cantidad de materia seca en condiciones de mediana y alta fertilidad (8 a 10 t/ha), sin embargo, en los suelos extremadamente degradados no tiene buen desarrollo (2 a 4 t/ha). Posee un vigoroso sistema radicular capaz de fijar biolgicamente en nitrgeno atmosfrico. Es excelente abono verde para la mayora de los cultivos que le siguen en la rotacin. Su efecto se destaca en el rendimiento de maz, algodn, mandioca, tabaco y hortalizas. Tambin tiene marcado efecto en la supresin de malezas tanto en el crecimiento ahogndolas, como a travs de su cobertura muerta por sombreamiento y alelopata. Mucuna ceniza.

Formas de uso. Una de las alternativas ms practicadas es su cultivo en siembra intercalada en el maz. Se recomienda sembrar el maz temprano (agosto-setiembre), para poder instalar la mucuna lo antes posible (noviembre-diciembre). Cuanto ms temprano se siembra en este periodo, mayor ser la produccin de biomasa. Para este sistema se recomienda sembrar 2 hileras de mucuna por cada melga de maz, a los 90 y 110 das despus de la siembra del mismo y no antes para evitar que la mucuna ahogue al maz. El espaciamiento recomendado es de 50 cm entre hileras y 40 cm entre hoyos con 1 a 3 semillas por hoyo. Siembra sobre mucuna. Otra opcin de uso de la mucuna ceniza es la siembra en sucesin de cultivos de verano que se cosechan en enerofebrero (maz, man, tabaco). Muchas veces las parcelas se presentan con muy pocas malezas y se siembra mucuna sin necesidad de controlarlas. Si fuera necesario se debe controlar las malezas con rollo cuchillo,

carpida, corpida o herbicidas. El mtodo de siembra y la densidad son iguales al recomendado cuando la mucuna se asocia al maz. La mejor poca de siembra de la mucuna ceniza es en noviembre. Las siembras de enero en adelante generalmente producen poca masa. Kumanda yvyrai con maz. Kumanda yvyrai o guand (Cajanus cajan L. Millsp.). Es una leguminosa semiperenne (2 a 4 aos), arbustiva, de porte alto. Se caracteriza por ser muy rstica en cuanto a fertilidad y tipo de suelo. Tolera sequa y fro. Cuando ocurren heladas se secan las hojas y rebrota inmediatamente. En caso de heladas fuertes podran morir parte o todas las plantas del cultivo. Produce anualmente grandes volmenes de biomasa inclusive en suelos extremadamente degradados (7 a 14 t/ha), razn por la cual es una excelente opcin para iniciar la recuperacin de suelos en esas condiciones. Kumanda yvyrai cortado. Su crecimiento inicial es lento, por lo que puede ocurrir infestacin de malezas. En este caso es necesario efectuar carpidas para lograr un buen crecimiento inicial. Posteriormente cubre bien el suelo y controla las malezas con su sombra. Maz sobre kumanda yvyrai.

Adems de la especie mencionada existe el kumanda yvyrai enano que es de porte bastante ms bajo y tiene semillas y vainas pequeas. Forma de uso. Se recomienda pricipalmente para la recuperacin de suelos degradados en sistemas de cultivo asociado a maz: a) como alternativa al descanso tradicional (cocuer) dejndose crecer las plantas durante 2 a 4 aos, y b) como primer abono verde en sistema de rotacin de cultivos anuales. Estas alternativas tambin pueden practicarse en suelos de mayor fertilidad. El momento ms adecuado para la siembra del kumanda yvyra es a los 60 a 70 das despus de la siembra del maz, normalmente luego de la segunda carpida, pudiendo adelantarse a 30 das, hacindola coincidir con la primera carpida. Se recomienda sembrar 2 hileras de kumanda yvyrai en cada melga de maz, colocando 4 a 6 semillas por hoyo, distanciados a 30 cm entre s. Se utilizan 25 a 35 kg/ha de semillas. El peso de 1.000 semillas es de alrededor de 140 a 170 g segn la variedad. Canavalia o kumanda guaz con mandioca. Cuando se utiliza en rotacin con cultivos anuales se recomienda acamar kumanda yvyrai 2 a 3 semanas antes de la siembra del cultivo siguiente. Esta operacin se puede realizar con roll o cuchillo, cortando luego con machete las ramas que queden levantadas a ras del

suelo, para que no rebroten. Esta forma de manejo reduce a la mitad de tiempo empleado cuando se maneja solo con machete. Canavalia o kumanda guaz (Canavalia ensiformis L. DC). Es una leguminosa anual, herbcea, erecta, poco trepadora, de porte medio y crecimiento vigoroso. Se caracteriza por ser menos exigente en fertilidad de suelo que la mucuna ceniza. Se adapta muy bien en toda la Regin Oriental del Paraguay, soportando inclusive heladas de baja intensidad. Tambin es tolerante a sequa. Normalmente no presenta enfermedades y, aunque en ocasiones es atacada por insectos masticadores de hojas, consigue realizar buena cobertura y producir importantes cantidades de biomasa en suelos de mediana a alta fertilidad (alrededor de 6 a 7 t/ha de materia seca). En suelos extremadamente degradados produce 2 a 4 t/ha de materia seca). La canavalia realiza una rpida cobertura inicial del suelo debido al gran tamao de sus hojas, compitiendo muy bien con malezas, efecto que perdura an cuando baja la cobertura por la cada de sus hojas. Posee raz pivotante vigorosa que se destaca por la gran capacidad de descompactar en suelo (laboreo biolgico). A pesar de producir precozmente las primeras vainas, contina su desarrollo vegetativo por un largo periodo de tiempo (10 a 12 meses) durante el cual vuelve a semillar. Formas de uso. Debido a su hbito de crecimiento poco trepador permite su cultivo simultneo con otras plantas anuales (1 hilera por melga), principalmente con maz o con mandioca cuando se siembren a partir de agosto. Esto es una ventaja porque se consigue la cobertura del suelo prcticamente durante todo el ao, con una buen supresin de malezas y aporte de nitrgeno por fijacin biolgica. Sin embargo en aos secos, la siembra simultnea ha ocasionado una reduccin del rendimiento de maz en Chor debido a la competencia por agua. Otra ventaja, por su ciclo largo y por tolerar el fro, es la de permitir la siembra de cultivos como algodn y ssamo sin periodos de descanso, inmediatamente despus de para el rollo cuchillo.

La siembra de la canavalia tambin puede realizarse luego de la primera o segunda carpida del cultivo o ms tarde. En plantaciones perennes (ctricos, yerba mate, etc.) es muy eficiente como cultivo de cobertura verde debido a que emite ramas trepadoras y logra cubrir el suelo durante un prolongando tiempo. En siembras simultneas o a los 30 das, se recomienda sembrar 1 hilera por melga, con hoyos a 30 cm, con 1 a 2 semillas por hoyo. En este caso se gastan 70 a 80 kg/ha de semilla. En siembras ms tardas (a partir de 60 das), se recomienda sembrar 2 hileras por melga, por lo que se eleva el gasto de semillas a 140 a 160 kg/ha. El peso de 1.000 semillas vara alrededor de 1.300 a 1.500 gramos. El manejo puede realizarse con machete o rollo cuchillo inmediatamente o 10 a 15 das antes de la siembra de los cultivos de verano (algodn, maz, etc.). En caso de infestacin posterior de malezas stas deben controlarse adecuadamente. Crotalaria juncea (Crotalaria juncea L.). Es una leguminosa anual, de porte alto, que se caracteriza por su gran produccin de biomasa (7 a 8 t/ha de materia seca en siembras de enero asociada a maz). En suelos degradados tambin crece bien y se desarrolla mucho mejor que la mucuna. Su crecimiento inicial es rpido y tiene un excelente efecto supresor de malezas. Se destaca tambin por su efecto favorable en bajar las poblaciones de nematodos. Forma de uso. La crotalaria juncea produce un excelente efecto residual para la generalidad de los cultivos de verano e invierno. Se adapta bien a siembras tardas (enero-febrero) despus de la cosecha de maz, man, poroto, etc. Tambin es recomendable para asociarla al maz como alternativa a la mucuna, sembrndola 60 a 70 das despus de la siembra del cultivo. Crotalaria juncea. Cuando se asocia con maz, la crotalaria juncea puede sembrarse al voleo, incorporando la semilla al suelo con azada (eventualmente aprovechando una carpida).

Tambin se puede sembrar en surcos 47 a 48 semillas/m) o en hoyos (30 cm entre hoyos con 14 semillas/hoyo) con 2 hileras por melga. Si no se asocia a cultivos, la crotalaria juncea se puede sembrar de la misma forma, pudiendo utilizarse rollo cuchillo o rastra de discos sin trabar para incorporar la semilla al suelo, cuando se siembra al voleo. La crotalaria juncea es tambin muy adecuada para ser sembrada en la temporada anterior a la implantacin y renovacin de la caa de azcar (reduce la poblacin de nematodos y aporta nitrgeno. En todos los sistemas planteados se recomienda utilizar 40 kg/ha de semillas. El peso de 1.000 semillas es de alrededor de 40 a 50 gramos. El manejo puede realizarse con rollo cuchillo o con machete, inmediatamente antes del cultivo siguiente, de preferencia sin dejar pasar ms de una semana entre el manejo de la crotalaria juncea y la siembra del cultivo. Este manejo se adecua mejor para cultivos a implantarse en agosto-setiembre (maz, tabaco, meln, sanda, mandioca, etc.), porque la crotalaria juncea se encuentra en su momento ptimo de manejo (plena floracin-inicio de llenado de vainas. Para cultivos que se siembran ms tarde (algodn, etc.), se recomienda demorar el manejo hasta poco antes que termine el ciclo siempre que se cosechen las vainas, porque las semillas producidas pueden convertirse en malezas.
Publicado el: 27 diciembre, 2011 Fuente: Programa Nacional de Manejo, Conservacin y Recuperacin de Suelos

Vous aimerez peut-être aussi