Vous êtes sur la page 1sur 9

DERECHO DE FAMILIA

DERECHO DE FAMILIA
El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitucin, organizacin disolucin de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial. Tambin se dice que El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurdicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre s y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco. NATURALEZA JURDICA: El Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este ltimo se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas slo por criterios de inters individual y la autonoma de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autnoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autnoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial. Sobre la base de los especiales caracteres antes apuntados, Antonio Cic defendi desde 1914 la afinidad entre Derecho de familia y el Derecho pblico, y la clara distincin entre aquel y el restante Derecho Civil. El autor pona en contraste tales caracteres con su particular concepcin del Derecho privado como el que regula la satisfaccin de los intereses individuales, en cuya realizacin acta la voluntad autnoma e independiente del individuo, persiguiendo su propio inters particular distinto y contrapuesto al de los otros individuos, mientras que en la relacin de Derecho pblico hay un nico inters, el pblico, y voluntades convergentes a su satisfaccin. Esto mismo ocurre en el Derecho de familia, donde las voluntades se subordinan a un inters unitario y superior. Por su parte Puig Pea sostiene que en sentido objetivo es el: conjunto de normas jurdicas que disciplinan esta institucin real Mientras que en sentido subjetivo: Los derechos de familia son las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que, dentro del grupo familiar, mantiene cada uno de los miembros con los dems, para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar .

DERECHO DE FAMILIA

Igualmente por su parte Julien Bonnecase lo entiende como el Conjunto de reglas de derecho, de orden personal patrimonial, cuyo objeto de manera exclusiva o principal, o accesoria, o indirecta, es regular la organizacin, vida y disolucin de la familia. CARACTERISTICAS DE DERECHO DE FAMILIA:

Contenido moral o tico: esta rama jurdica habitualmente posee normas sin sancin o con sancin reducida y obligaciones (o ms propiamente deberes) fundamentalmente incoercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayora de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido tico o a la costumbre (una importante excepcin es el derecho). Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de estados civiles (de cnyuge, separado, divorciado, padre, madre, hijo, etc.) que se imponen erga omnes (respecto de todos). Adems, dichos estados pueden originar relaciones patrimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares (diversas de aquellas del Derecho civil), pues son consecuencia de tales estados y, por tanto, inseparables de ellos. Predominio del inters social sobre el individual: esta rama posee un claro predominio del inters social (o familiar) en sustitucin del inters individual. Ello genera importantes consecuencias: Normas de orden pblico: sus normas son de orden pblico, es decir, son imperativas e indisponibles. No se deja a la voluntad de las personas la regulacin de las relaciones de familia; sin perjuicio que tal voluntad sea insustituible en muchos casos (como en el matrimonio o la adopcin), pero slo para dar origen al acto (no para establecer sus efectos). Reducida autonoma de la voluntad: como consecuencia de lo anterior, el principio de autonoma de la voluntad (base del Derecho civil) no rige en estas materias. En general, se prohbe cualquier estipulacin que contravenga sus disposiciones. Un importante excepcin la constituyen las normas sobre los regmenes patrimoniales del matrimonio. Relaciones de familia: en esta disciplina, a diferencia del Derecho civil (donde prima el principio de igualdad de partes), origina determinadas relaciones de superioridad y dependencia o derechos-deberes, especialmente entre padres e hijos (como la patria potestad), aunque la mayora de los derechos de familia tienden a ser recprocos (como es el caso del matrimonio).

Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopcin, etc.); y comnmente no pueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo).

DERECHO DE FAMILIA

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiacin. Adems, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situacin de las personas sujetas a la autoridad de otro.

El siguiente es un esquema del contenido ms tpico del derecho de familia:

Matrimonio y sus efectos Esponsales Regmenes patrimoniales Nulidad matrimonial Separacin matrimonial Divorcio Filiacin y Adopcin y sus efectos Patria potestad Autoridad parental Guardas Tutela Curatela Estado civil Derecho de alimentos

AUTONOMA Y UBICACIN DEL DERECHO DE FAMILIA El Derecho de Familia es autnomo porque tiene principios estructurales propios y por haberse sancionado un cdigo especial: La ley del Cdigo de Familia. El Derecho de Familia se ubica dentro el Derecho Pblico. DERECHO DE FAMILIA Y DERECHO CIVIL: DIFERENCIAS El Derecho de Familia destaca la relacin personal de los miembros dentro el grupo familiar teniendo en cuenta la condicin y estado que ocupan dentro de ella. El Derecho Civil es patrimonial por antonomasia. Las normas del Derecho de Familia son imperativas de orden pblico. El Derecho Civil tiene normas permisivas en su generalidad Las relaciones de interpersonales del grupo familiar no estn sometidas a la autonoma de la voluntad amplia. En el Derecho Civil la autonoma de la voluntad es amplia.

DERECHO DE FAMILIA

LA FAMILIA
ETIMOLOGA: El trmino familia procede del latn famlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El trmino abri su campo semntico para incluir tambin a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecan, hasta que acab reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famlus, y sus trminos asociados, a la raz fames (hambre), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligacin de alimentar. DEFINICIN: La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. Jurdicamente est definida por algunas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el nico modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemnico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. La familia es un grupo social que vara segn la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

DERECHO DE FAMILIA

La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual est integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tos, primos, etc. En este ncleo familiar se satisfacen las necesidades ms elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Adems se prodiga amor, cario, proteccin y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integracin en la sociedad. La unin familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y econmica. Es all donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. La base de la familia en Guatemala es el matrimonio, el cual est regulado por nuestro Cdigo Civil.

IMPORTANCIA La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegra de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegras o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufrindolos o disfrutndolos, debido a su total interrelacin. La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:

procreacin de los futuros ciudadanos; crianza, educacin e integracin social de las prximas generaciones; permite un equilibrio entre las generaciones; prevencin de salud personal y social; permite que se cuiden la 1ra y 3 generaciones.

Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institucin que no sea la Familia, de ah la importancia de conocer a fondo como hacerlo.

DERECHO DE FAMILIA UBICACIN DEL DERECHO DE FAMILIA EN EL SISTEMA JURDICO

Histricamente se ha situado al derecho de familia dentro del derecho civil uno de los grandes captulos o apartados que este tipo de derecho comprende: de la familia, de los bienes, de las sucesiones, de las obligaciones y contratos, todos los cuales constituyen partes muy importante que forman un todo que es el derecho civil sustantivo. el derecho de familia es un conjunto de reglas de derecho de orden personal y de orden patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto, es presidir la organizacin, vida y disolucin de la familia. En opinin de Rojina Villegas: agrupar al derecho de familia a la par del derecho patrimonial, dentro del campo de derecho civil, no tiene ningn fundamento, no tiene consistencia cientfica pues la nota principal del derecho de familia se refiere a la regulacin de los vnculos no patrimoniales que se crean por el parentesco, el matrimonio y la familia. Por su parte, Roberto de Ruggiero asevera que el derecho de familia se destaca y separa de las dems ramas del derecho privado; su historia, el fundamento racional y social de sus instituciones, el marcado carcter tico de sus normas, sus vnculos el derecho pblico, la estructura interna de sus relaciones le dan autonoma. La nota diferencial, ms sobresaliente del derecho de familia frente a las dems ramas del derecho privado que tienden a logran un inters particular un fin individual de la persona es que este, el inters individual, es sustituido por un inters superior: el de la familia como institucin. A travs del inters familiar exige y recibe proteccin un inters ms alto; el del estado, cuya fuerza y vitalidad depende de la solidez del ncleo familiar. La incapacidad de ciertos sujetos; las relaciones patrimoniales en esta rama del derecho son secundarias y obedecen a que se juzga indispensable proteger un mnimo de bienes que constituyen las base econmica de la familia. Luego de haber realizado el anlisis doctrinario anterior, podemos afirmar objetivamente que el derecho de familia actualmente en la legislacin guatemalteca est inmerso en el derecho civil aunque las tendencias modernas lo radican con cierta autonoma y con determinada conceptualizacin de las obligaciones distintas de las tradicionales de derecho civil, por lo que es posible que en un futuro no muy lejano puede inducir a su total autonoma y creacin de normas divergentes que hagan una disciplina ejemplar.

DERECHO DE FAMILIA

TESIS DE ANTONIO CIC

Tradicionalmente ha sido considerado el Derecho de Familia como una parte del derecho civil, o sea como una parte del derecho privado. Pero en los ltimos tiempos, la doctrina ha venido cuestionando dicha concepcin. ANTONIO CICU, fue uno de los ms fecundos disidentes de la doctrina tradicional, llegando a afirmar que el derecho de familia deba ser estudiado y expuesto sistemticamente fuera de ese campo del derecho. Pero a la vez es reacio a admitir que el derecho de familia deba incluirse en el derecho pblico ya que la familia no es un ente pblico, porque los intereses que debe cuidar no son, como en los entes pblicos intereses de la generalidad. Por tanto al derecho de familia se le debera de asignar un lugar independiente en la distincin entre derecho pblico y derecho privado, es decir hacer una clasificacin tripartita que respondiera a las caractersticas particulares que socialmente asume el agregado familiar frente al agregado pblico. CICU sostiene que el derecho de familia regula relaciones jurdicas similares a las del derecho pblico, pero diferenciadas en que mientras en este el inters superior que se tiende a salvaguardar es el del Estado, en aquel es el inters familiar. En cuanto a los actos jurdicos del derecho de familia, no serian actos jurdicos privados si no actos de poderes familiares como el reconocimiento del hijo natural. En la actualidad se estima que las normas relativas al derecho de familia han de mantenerse dentro del campo del derecho privado, porque si bien es cierto que la injerencia estatal en asuntos concernientes al mbito de la familia se presenta ahora con mayor intensidad, esto no significa necesariamente que las normas fundamentales relativas a la familia tengan carcter pblico. Si debe reconocerse que las disposiciones legales sobre la familia tienen un cariz especial. La familia es la base sobre la cual descansa la sociedad y por lo mismo es una institucin que vive a travs de los siglos con una marcha continua de pujanza y que subsiste por imperativo necesario de la naturaleza misma"

DERECHO DE FAMILIA

CONCLUSIONES

Es necesario que se reforme la estructura clsica del derecho de familia en nuestro pas, ya que la familia clsica parte de la consideracin constitucional de un matrimonio laico y democrtico que, con el paso de los aos, ha dejado de ostentar el monopolio en la configuracin jurdica de la familia, incluyendo en las reformas apuntadas a las familias monoparentales, familias complejas o recompuestas y uniones de personas del mismo sexo. La Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formacin de su carcter que les har buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores. Cada familia es diferente, unas ms numerosas que otras, con costumbres y tradiciones diferentes, pero finalmente todos tenemos una. La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien comn y adems aparece como la unin ms natural y necesaria a la comunidad; siendo adems anterior a cualquier otra institucin; es primera en el orden de la naturaleza, en relacin con las dems agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar. Concluimos que la ubicacin del derecho de familia tiene diferentes criterios segn los autores, ya que algunos afirman que este se encuentra dentro del derecho privado y otros dicen que este es autnomo, pero luego de que los autores hicieron un anlisis doctrinario se dice que la ubicacin de este se encuentra dentro del derecho civil.

DERECHO DE FAMILIA

BIBLIOGRAFA

Sierra Oliva, Josu Alberto, Consecuencia Jurdica de la Falta de Aplicacin del Principio de Inmediacin Procesal en el Juicio Oral de Alimentos, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 2011, pginas 107. Gough, K.; Lvi-Strauss, C.; Spiro, M. E. (1974). Los nayar y la definicin del matrimonio. El origen de la familia. Polmica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama. Organizacin Mundial de la Familia (1988). Vuelve la Familia. Congreso Internacional de la Familia DE LEN VELASCO, Hctor Anbal y DE MATA VELA, Jos Francisco. Derecho penal guatemalteco, 12a. ed. Guatemala: Ed. Crockmen, 2000. FONTN BALASTRA, Carlos. Tratado de derecho penal, 2a. ed. Buenos Aires, Argentina: Ed. Porra, 1988. Ramrez, Aline. Tesis: La comunicacin interpersonal como un elemento de funcionalidad en el noviazgo. Mxico: Instituto Superior de Estudios para la Familia.

Vous aimerez peut-être aussi