Vous êtes sur la page 1sur 2

Recomendaciones para la Operacin del Comit de Actividades Recreativas, Artsticas o Culturales

o Presentacin del Comit de Actividades Recreativas, Artsticas o Culturales

El Comit de Actividades Recreativas, Artsticas o Culturales del Consejo Escolar de Participacin Social en la Educacin, se conforma por un grupo de personas que acuerdan convertirse en una instancia organizativa propia, que mantenga una coordinacin permanente con el personal docente y directivo de la escuela, para la deteccin y atencin de las necesidades que en esta materia se presenten en la escuela. A continuacin se hacen algunas recomendaciones para la operacin del Comit de

Impulso a la Activacin Fsica del Consejo Escolar de Participacin Social: o Recomendaciones para la Operacin del Comit de Actividades Recreativas, Artsticas o Culturales - Realizar un proceso de capacitacin mediante la informacin y los materiales especficos elaborados por el Programa Escuela Tiempo Completo como es: El Manual de Recreacin y Desarrollo Fsico del Programa Escuela de Tiempo Completo; Para este efecto se podr contar con el apoyo de especialistas del propio programa, organizaciones de la sociedad civil o con integrantes del Consejo Escolar con experiencia en las actividades recreativas, artsticas y culturales (ARAC). - Participar en la elaboracin del diagnstico situacional relativo a las necesidades por atender en cuanto al desarrollo de las ARAC con base en el material ya citado. La elaboracin del diagnstico situacional se llevar a cabo mediante consultas y encuestas a la comunidad educativa, en los cuales se har la siguiente revisin:

Conocimiento, integracin y disposicin de la comunidad educativa con respecto a las ARAC. Disposicin de la comunidad educativa para plantearse retos y desarrollar capacidades en cuanto las ARAC. Disposicin de la comunidad educativa para aprender reglas y principios de convivencia en trminos de las ARAC. Conciencia de la comunidad educativa de construir las condiciones para impulsar peridicamente las ARAC.

Conocimiento de la comunidad educativa con respecto al potencial que las ARAC ejercen sobre la interrelacin familiar, grupal y social. La Comisin deber realizar, con base en el diagnstico, las siguientes funciones: Promover que todos los integrantes de la comunidad conozcan el programa de las ARAC y que participen en el mismo. Gestionar en caso de que se requiera, el apoyo del personal del organismo estatal, federal o de la sociedad civil, que impulse acciones a favor de las ARAC. Involucrar a los padres de familia en las ARAC, mediante la asignacin de fechas para este cometido. Interrelacionar a los integrantes de la comunidad educativa en ARAC que impliquen cooperacin y esfuerzo en equipo. Promover la inventiva de los integrantes de la comunidad escolar, travs de promover innovaciones en las ARAC. A su vez, la Comisin deber instrumentar acciones de Supervisin y

Contralora Social a travs de los programas oficiales tanto federales como locales as como de la sociedad civil, que se gestionen para la escuela, mediante el seguimiento del desarrollo del proyecto (en tiempo y metas) y la vigilancia de la aplicacin de los recursos, incluyndose la posibilidad de aportaciones econmicas, en mano de obra, o en materiales por parte de la comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi