Vous êtes sur la page 1sur 7

Asepsia en el campo mdico quirrgico Objetivos Aplicara los principios cientficos en que se basan la asepsia en cada una de las

prcticas mdicas y quirrgicas. Explicara el concepto, objetivo y reas que integran la central de equipo y esterilizacin. Distinguir los diferentes procesos utilizados en el control y destruccin de poblaciones microbianas. Inferirn sobre las caractersticas de los microrganismos que determinan su control o destruccin celular Conocer algunas caractersticas de los principales agentes antimicrobianos Describir el concepto, objetivo y mtodo de la somatizacin. Fundamentara cientficamente los pasos a seguir en los procesos de somatizacin.

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIN La CE y E es el servicio responsable de obtener, limpiar, preparar, esterilizar, controlar y suministrar a todos los servicios de la institucin los insumos necesarios para las actividades de los campos mdicos y quirrgicos.

OBJETIVOS: Asegurar continua y oportunamente, la distribucin o entrega de material y equipo que los servicios demanden de acuerdo a sus necesidades. Proporcionar e material y equipo de procesamiento de esterilizacin, dependiendo de su naturaleza

VENTAJAS: Control de material y equipo esterilizado. Unificacin de criterios en cuanto a tcnicas y procedimientos. Distribucin de equipos en condiciones ptimas de uso y seguridad desde el punto de vista bacteriolgico. Induccin de procedimientos de asepsia en mejores condiciones y utilizacin de recursos.

Disminucin de infecciones intrahospitalarias de tipo infectocontagioso

SUGERENCIAS: Zona geogrfica que depender de la capacidad de la institucin, teniendo una buena ventilacin, humedad, temperatura e iluminacin y cuidando que este alejada de contaminantes del ambiente hospitalario y extra hospitalario. Ubicacin de la CE y E en una rea de fcil acceso para todos los departamentos que soliciten su servicio. Facilidad de transporte, dando prioridad de servicios de alta demanda como, ciruga, urgencias y consulta externa. La distribucin de areas ser en forma de U para respetar el ciclo sucio, limpio, estril

AREAS: De recepcin y limpieza: En esta rea se realiza la recepcin del material y equipo contaminado, se efecta un lavado eficiente del equipo e instrumental rea de trabajo limpio: En esta rea se revisa todo el material y equipo que haya sido descontaminado y lavado para que una vez limpio, se empaque, etiquete y se prepare para esterilizarlo rea de esterilizacin: Se localizan los esterilizadores, que pueden ser de aire seco, vapor saturado o gas.

*rea de preparacin de lquidos con su departamento de tapado, preparado y etiquetado, as como carro para esterilizar. *rea de preparacin de guantes rea de almacenamiento: Es para almacenar material y equipos estriles electro mdicos. rea de entrega: Lugar limpio para proporcionar al personal de los diferentes servicios el material, equipo y aparatos que soliciten. rea de trnsito y estacionamiento: Espacio para estacionar cajas, contenedores, otros.

Las actividades que el personal profesional de enfermera realiza son: Direccin, control, supervisin y registro

Para el logro de los objetivos de la CE y E deben considerarse la integracin de los recursos humanos, materiales y tcnicos. Etapas del funcionamiento de la CE y E: a) b) Reclutamiento con aspirantes que renan requisitos para puestos existentes. Seleccin de persona capacitada.

Estimulacin al personal para eliminar la percepcin que se tiene de la CE y E como un lugar de castigo o donde no se hace nada Capacitacin y actualizacin que le ayudara en el desempeo de actividades afines al puesto o cargo que desempee La integracin de recursos materiales determinan la clase y cantidad de equipo, material, instrumental y aparatos eficaces, econmicos y seguros, como: Material de curacin Material desechable Papelera Aparatos electromdicos (aspiradores, incubadoras, etc.) Mobiliario de trabajo (mesa de trabajo, bancos, etc.)

Controles para el trabajo administrativo: Tarjetas del almacn para artculos de inventario y centros de canje de material y equipo

Libretas de reporte de entrega de un turno a otro con anotaciones especiales de trabajos pendientes Hojas de control de material y equipo(recibido y entregado) Hoja de pedido de almacn y sanitarios Hoja de pedios semanarios por servicio Control de vales por equipos prestados a los servicios Control de pedidos a lavandera

Controles bsicos para el material y equipo son: Control fijo en el servicio incluye aparatos e instrumental

Control del material de consumo considerando el nmero de camas y la especialidad de servicio para proporcionar dotacin En cada canje, la CE y E repone este material, ya sea por rotura o prdida, para que el servicio siempre est completa la dotacin.

PROCESO DE CONTROL Y DESTRUCCIN DE POBLACIONES MICROBIANAS La relacin entre el personal de enfermera y el paciente, ha tenido como finalidad la conservacin de la vida, el restablecimiento de la salud y la supervivencia especial, basada en forma cientfica, tecnologa, tica y legal. La salud y la enfermedad son parte de un proceso de equilibrio entre el ser humano y el ambiente, y es el equipo de salud el participe de acciones preventivas en forma gradual, dinmica y factible en cada uno de los programas de atencion a la salud. Una de las mltiples acciones es la aplicacin de la asepsia en los campos medico y quirrgico, razn por la cual se hace necesario reconsiderar que los procesos de control y destruccin de poblaciones microbianas son sanitizacin, descontaminacin y esterilizacin. Los objetivos de estos procesos son: *Proteger al equipo de salud de agentes patgenos. *Reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias y las causadas alrededor del proceso quirrgico.

CARACTERISTICAS DE LOS MICROORGANISMOS Tienen caracterisiticas especificas en cuanto a tipo, tamao, resistencia (vegetativos o esporulados), divisin, presencia o ausencia de oxigeno para su vida, estructura organelos, mitocondrias, flagelos, etc, (Cuadro 1). Todos los seres vivos estn formados por clulas; en la naturaleza existen cinco reinos, uno que contiene organismos procariotas o reino de los moneras, en el cual se encuentra la mayor parte de

las bacterias; los restantes corresponden a los eucariotas en forma de protoctistas, hongos, animales y plantas. Los virus y priones no pertenecen a estos reinos. Sanitizacin Es el proceso aplicable a la limpieza por el cual en nmero de contaminantes que se encuentran en una superficie orgnica o inorgnica se reduce a un nivel de seguridad. Este proceso es necesario y de gran importancia antes de realizar una descontaminacin o esterilizacin, dado que la carga microbiana se disminuye al eliminar restos de materia orgnica adherida a la piel o superficies de cuerpos inanimados.

Lavado de Manos. El lavado de manos se recomienda como aseo personal, antes y despus de tener contacto con el paciente y antes de manejar alimentos para arrastrar mecnicamente, destruir o inhibir la flora transitoria y la residente. Durante la atencion de pacientes de alto riesgo, antes de tener contacto con pacientes que tienen equipo invasivo, antes de realizar un procedimiento invasivo, antes de proporcionar cuidado neonatal y durante el manejo de pacientes inmunocomprometidos, debe utilizarse algn antisptico. Descontaminacin. Es la accin para reducir o eliminar cualquier sustancia contaminante existente en una persona u objeto. Esterilizacin. Este proceso es primordial para la asepsia del rea quirrgica, ya que destruye todo tipo de actividad microbiana. Su objetivo es eliminar todo tipo de vida microbiana, incluyendo las esporas del material y equipo clnico. La tecnologa actual para lograr la esterilizacin se efecta por diferentes sistemas, basados en la utilizacin de: *Agentes fsicos (calor seco y hmedo, radiaciones con rayos y electrones). *Agentes qumicos (gases de oxido de etileno y formaldehido; lquidos como el acido paractico; y en combinacin como el gas plasma obtenido del perxido de hidrogeno). *Temperatura alta (calor seco y hmedo).

*Temperatura baja (gases, lquido y radiaciones).

Glosario: Aislamiento: Es la separacin de las personas infectadas durante el periodo de transmisibilidad, en lugares y bajo con condiciones que evitan la transmisin directa e indirecta del agente infeccioso, y de personas infectadas susceptibles o que a su vez puedan transmitir la enfermedad a otras. Absceso: Acumulacin de pus en una cavidad anormal formada por la desintegracin tisular. Agente Fsico: Condiciones del ambiente o formas de energa capaces de eliminar o destruir microorganismos patgenos, como temperatura, desecacin, ultrasonido, presin, filtracin, radiacin o mezcla de estos elementos. Agente Infeccioso: Microorganismo capaz de producir infeccin o enfermedad infecciosa. Agente Qumico: Sustancia capaz de lograr diferente grados de descontaminacin, su magnitud tiene una relacin inversa con su inocuidad para los tejidos del ser humano (acido, lcalis, metales pesados, agentes oxidantes, fenoles, detergentes no inicos,) la mezcla de alguno de estos con agentes fsicos puede aumentar su eficacia germicida. Aerbico: Microorganismo que necesita oxigeno para subsistir. Anaerbico: microorganismo que crece solamente en ausencia o bajas concentraciones de oxigeno molecular. Antibitico: Sustancia orgnica natural o sinttica que inhibe o destruye bacterias especficas en bajas concentraciones. Antisepsia: Conjunto de procedimientos o practicas encomendadas a evitar al mximo la reproduccin, diseminacin y transmisin de microorganismos destruyndolos por medios fsicos y qumicos. Antiseptico: Biocida orgnico natural o sinttico de baja concentracin que destruye, impide o inhibe la reproduccin de microorganismos. Se caracteriza por ser aplicable a seres vivos. Asepsia: Ausencia de materia sptica; estado libre de infeccin. Mtodo para prevenir infecciones por medios fsicos. Biocida: Sustancia qumica de amplio espectro que inactiva o aniquila los microorganismos. Contaminacin: Es la presencia de un agente infeccioso en la superficie del cuerpo, sustancias, objetos o alimentos.

Desinfeccin: Es la destruccin de los microorganismos patgenos, excepto esporas, en todos los ambientes, materias, o partes que pueden ser nocivos, por los distintos medios mecnicos, fsicos o qumicos contrarios a su vida y desarrollo. Desinfectante: Sustancia de alta concentracin que se emplea para destruir o neutralizar los agentes infecciosos en el ambiente, superficies y objetos; no es aplicable a seres vivos. Espora: Estado normal de reposo dentro del ciclo de vida de algunos grupos de microorganismos llamados bacilos y clostridios, y que constituyen una fase en la cual los procesos e la vida celular se llevan a cabo a un nivel mnimo. Fmite: Objeto que se encuentra en el ambiente que rodea la paciente (bandeja-rin, orinal, charolas). Infeccin: Invasin y desarrollo en el organismo de agentes patgenos y accin morbosa y consecutiva de los mismos. Infestacin: Invasin por parsitos no microbianos en un organismo, una poblacin, agua. Sptico: Que produce putrefaccin o es causado por ella.

Vous aimerez peut-être aussi