Vous êtes sur la page 1sur 31

TEXTURAS GRFICAS

al bocetar es imperioso incluir grafismos y texturas que representen la gestalt de las formas del espacio que estamos proyectando, solo as podremos ejercer un certero control sobre las variables que interactan todas al mismo tiempo en el proceso de la creacin.
Arquitecto Fernando Domnguez

Curso de Croquis y Perspectivas

TEXTURAS GRFICAS
El valor comunicativo del dibujo arquitectnico permite comprender el espacio y hacerlo construible.

El valor potencial de una idea del espacio, se concretar en la medida de la sabia utilizacin de herramientas de dibujo, adecundolas al resultado de lo que se quera expresar.

TEXTURAS GRFICAS
DEL VALOR DE LNEA A LAS TEXTURAS:

Lnea Pura Lnea y tono


Tono de lineas Tonos Puros

Pasar de una imgen abstracta de la realidad, al mundo de los tonos y la luz, donde nos sensibilizamos con la percepcin de las formas y los materiales.

TEXTURAS GRFICAS
El croquis, como instrumento de percepcin, avanza desde la estructura del espacio y la capacidad descriptiva de la lnea a construir los signos personales de la expresin: las texturas grficas que pondrn en connotacin los conceptos y las intenciones de la idea de arquitectura .

El valor de lnea, las tramas, las tonalidades y el color, son las texturas que dan expresividad a un dibujo. Son recursos de los que se sirve el dibujante para resaltar el clima arquitectnico de lo representado.

TEXTURAS GRFICAS LNEAS PURAS


VALOR DE LNEA: En el dibujo lineal la expresividad se logra con el valor de lnea. Esto es la
gradacin en los espesores y el tono del trazo, como tambin las distintas presiones del lpiz:

Primeros planos: espesor grueso (lpiz 3B) Segundos planos: espesor intermedio ( lpiz HB) Planos de fondo: espesores menores (lpiz 2H)

Esto tambin se puede lograr con una mayor cantidad de lneas en los primeros planos y mayor cantidad de detalles, que van disminuyendo a medida que los planos se alejan. Siempre el centro de atencin ser reforzado con un buen valor de lneas.

TEXTURAS GRFICAS TONO DE LNEAS


LAS TRAMAS: En la percepcin de la realidad y su representacin , adems de contornos y aristas, tienen gran importancia el tono, la textura, y el sombreado que denota el volumen de una obra y su contraste con el entorno.

En el caso de dibujos con lneas, estas cualidades se expresan mediante las tramas, por yuxtaposicin de lneas o puntos de variada densidad.

TEXTURAS GRFICAS - TONOS


La lnea es el elemento esencial en el lenguaje grfico cuando queremos definir el contorno y la forma de un edificio, pero no basta para describir algunas caractersticas de las superficies y del volumen.

lnea y tono, dibujo a lpiz

tono puro, acuarelas en sepia

Para acentuar las formas y modelar sus superficies hacemos uso de los tonos. La interaccin de estos nos permite comunicar una sensacin intensa de luz, masa y espacio. Aparece as lo que denominamos textura.

TEXTURAS GRFICAS - RECURSOS


LAS TRAMAS: El sombreado de lneas se utiliza para croquis ms abstractos, con la intencin de contar la conformacin del espacio y su arquitectura. No otorga sensacin de realismo al dibujo.

TEXTURAS GRFICAS -RECURSOS


LAS TRAMAS: El tramado ms simple es el unidireccional, que se obtiene por yuxtaposicin de lneas, variando la separacin entre las mismas.

TEXTURAS GRFICAS - RECURSOS


LAS TRAMAS: una variante del tramado unidireccional, es el rasgueado por toques, que es til para insinuar efectos del contorno y los claroscuros.

TEXTURAS GRFICAS - RECURSOS


LAS TRAMAS: El tramado multidireccional se obtiene por superposicin de lneas con diferentes orientaciones.

TEXTURAS GRFICAS - RECURSOS


LAS TRAMAS: El tramado multidireccional tambin se logra con lpices de colores a partir de la superposicin de lneas de diferentes tonalidades.

TEXTURAS GRFICAS - RECURSOS


LA MANCHA: se logra con grafito, carbonilla, lpices de colores con trazos cruzados y superpuestos. La expresividad se logra a partir de diferentes valores de grises o tonos que registran las variaciones de luz, sombras, texturas, llenos y vacos, los volmenes y los planos que conforman el espacio.

La escala tonal desde el blanco hasta los ms oscuros conforma la estructura del croquis y da la sensacin de profundidad.

TEXTURAS GRFICAS - RECURSOS


EN BASE AL COLOR: el uso del color ser una herramienta muy til
para la representacin de conceptos, sistemas constructivos, o diagramas.

TEXTURAS GRFICAS - RECURSOS


EN BASE AL COLOR: tambin se utiliza el color para la descripcin de
las texturas y los materiales de una obra de arquitectura.

TEXTURAS GRFICAS - EL COLOR


Las tcnicas, el uso descriptivo del color, o su aplicacin conceptual para grficas de sntesis, son mecanismos para la construccin del sujeto y el objeto.

TEXTURAS GRFICAS - LOS MATERIALES


LOS MATERIALES Ladrillos Piedras Madera Hormign Vidrio Granito o mrmol EFECTOS Iluminacin Reflexin Transparencia Curvaturas y dobleces Escala Sombras y penumbras

Para la representacin de los materiales nos servimos de texturas que remiten a sensaciones tctiles( liso, rugoso, duro, blando, etc.) o visuales (brillante, mate, etc.) Para la representacin de la luz, buscamos las tonalidades que nos ayuden a mostrar la luz, las sombras y a modelar las formas en el espacio.

TEXTURAS GRFICAS - LOS MATERIALES

Las sombras sobre superficies con texturas muy destacadas, tendrn un registro tonal independiente para las sombras y un registro para la sombra arrojada o propia sobre los materiales.

TEXTURAS GRFICAS - LOS MATERIALES


La percepcin de la textura depende de la distancia de observacin y del carcter mas o menos descriptivo del croquis. Muchas veces no se describen los valores tonales de los materiales, sin su estructura, de manera simblica y simplificada. A cierta distancia y menor escala, lo que se representa es un smbolo.

TEXTURAS GRFICAS - LOS MATERIALES


Las texturas indican la profundidad en el croquis, van pasando gradualmente de la descripcin en los primeros planos hasta ser un tono en los mas alejados.

Los materiales en pesrpectiva y su representacin.

TEXTURAS GRFICAS LUZ Y SOMBRA


Destacando el sombreado de un objeto se puede expresar, mediante manchas distintas situaciones: la sombra propia denotar el volumen del mismo, mientras que la proyectada mostrar la interrelacin con los objetos inmediatos.

La lnea no se dibuja, aparece como consecuencia de la yuxtaposicin de los lmites entre un tono y otro

LA PERCEPCIN DE LA LUZ
La luz es la que deja en evidencia las formas de la arquitectura y las cualidades de los materiales. Es importante tener en cuenta en el dibujo el tipo de luz, su naturaleza, su calidad, su origen y su direccin.
La luz produce sobre las superficies los siguientes efectos: Una zona clara iluminada

Una zona en penumbra Una zona en sombra propia


La sombra arrojada sobre otras superficies Los reflejos de las superficies iluminadas sobre otras oscuras y el vidrio.

LUZ Y SOMBRA - GAMA DE TONOS


En la mayora de los casos las sombras no tendrn un tono uniforme, ya que la luz reflejada por las superficies prximas ilumina a las superficies ms oscurecidas.

Los contrastes tonales fuertes sirven para destacar las formas y llamar la atencin.

TEXTURAS GRFICAS LUZ Y SOMBRA


La grfica nos aproxima a la experiencia vivencial de la arquitectura existente o proyectada.

Se debe diferenciar la sombra propia de la proyectada para percibir la tridimensionalidad del espacio. La sombra propia tendr un tono ms claro que la sombra proyectada.

LUZ Y SOMBRA - GAMA DE TONOS


Atmsfera de composicin:

La gama de tonos de sombra claros comunica delicadeza y da sensacin de luminosidad.

La gama de tonos medios puede provocar un dibujo tenue o apagado, excepto que la intensin sea destacar el equilibrio y la armona.

La gama de tonos oscuros pone en evidencia el carcter sombro del espacio

TEXTURAS GRFICAS - TCNICAS

LA TINTA: La tinta nos permite a partir del rayado en tramas lograr distintos
efectos de luz y sombra, relieve y profundidad. Por medio de las aguadas, permite la transparencia del color, y las sombras.

TEXTURAS GRFICAS - TCNICAS


LA TINTA: La tcnica de la tinta es muy utilizada para dibujos de estructuras muy
simples y significativas, para dibujos de detalles. Permite poner en evidencia lo particular de una construccin o de un espacio.

TEXTURAS GRFICAS

TECNICAS DE COLOR:
LAPICES DE COLORES: Es la tcnica ms sencilla por la facilidad de su uso. Se trabaja logrando la fusin de varios colores, mezclando diferentes matices y desaturando los colores. Se trabaja con un entramado por capas de colores superpuestas, siendo la ltima la que definir el matiz del grafismo. Por esto es necesario tomar un registro de la intensidad y del orden en que se aplican las capas para poder obtener iguales resultados. Los limites de las formas o los contornos quedarn definidos por el color, sin necesidad de reforzar el dibujo con lneas. Los lpices de colores pueden ser los comunes o acerados y los lpices acuarelables. Estos ltimos permiten trabajarse con un pincel humedecido en agua, para esparcir los colores.

TEXTURAS GRFICAS
LAPICES DE COLORES:

TCNICAS GRFICAS LAS ACUARELAS

TCNICAS GRFICAS- LAS ACUARELAS

Vous aimerez peut-être aussi