Vous êtes sur la page 1sur 3

2.

WICKHAM - LA OTRA TRANSICIN El autor encara el tema desde una posicin continuista, claro que desde el marxismo pero criticando la idea evolucionista: el salto de un modo de produccin hacia otro, tratando de evitar el eurocentrismo determinante que termina aislando a Oriente del proceso histrico mediante el MP Asitico. De alguna manera intenta unificar el MP Antiguo y el MP Feudal como partes de un mismo proceso continuo, en el que la tributacin ocupa un lugar central. Situndose en pocas del Estado Dioclesiano, hace una salvedad respecto a lo que Roma haba sido en una etapa anterior no expansionista (Modo de Produccin Antiguo No Explotador) y lo que fue a partir de los s. II y I (a.C) con la preferencia por la esclavitud y la explotacin (Expansionismo Imperialista). En ese momento de cambio/pasaje, la riqueza de las ciudades provena del campo y de los tributos que los propietarios deban realizar, as como tambin de las ciudades sometidas a su poder. Esto lo llama Tributacin en Red (Relacin urbano-rural) La crisis del Estado Romano en el s. II haba acabado con las grandes haciendas esclavistas si bien seguan permaneciendo algunas pero en formas de tenentes y tenentes libres (Coloni) capaces de controlar la tierra y el propio proceso de produccin; ac aparece un indicio de MP Feudal pero que no dominaba la formacin econmica y social; en el Bajo Imperio no era la renta sino el impuesto el que controlaba las riendas. Con Dioclesiano se reestructura el Estado durante el periodo 284305 (d.C) que se mantiene bajo formas absolutistas, alternando su manutencin entre la renta de los campesino libres y el impuesto (independiente de la relacin propietario-tenente) que era la base de la recaudacin estatal destinada a mantener el ejercito y la burocracia (aprovisionamiento de las provincias; obras y reservas). Este impuesto apareca tanto a la tierra como al comercio de larga distancia que, dicho sea paso, tambin controlaba el Estado mediante el derecho de transito/aduana. Las invasiones brbaras para Wickham establecen un cambio de dominadores pero no las formas o mejor dicho la estructura misma del Estado Romano (algo que aparece tambin en Bonnassie) porque se dedica a recaudar impuestos (MP Antiguo) y eso sumado a la renta (MP Feudal) destinada a un seor absentista. Esto le permite sostener la continuidad entre un periodo y otro. Con el tiempo se va a plantear la necesidad de elegir entre una de ambas

formas. As para los s. V y VII el colapso del Estado hace que no puedan coexistir por la contradiccin que existe entre los intereses pblicos y los privados que ostentan la propiedad de la tierra. Se produce una evasin impositiva por los altos cargos que el Estado exige, con el agregado de que se comienza a optar por las estructuras feudales que los reinos brbaros presentaban como alternativa. El modo romano de impuestos y guerras expansionistas le da lugar al modo brbaro de evasin y estabilidad. Al perder podero econmico, el Estado se siente en inferioridad frente a la importancia que los seores comienzan a tener por aumentar la propiedad privada de los mismos. La cada del Imperio cambia las disposiciones, ya no se necesitaba del impuesto para proveerse de un ejrcito; los nuevos reinos tenan ejrcitos que se basaban en la propiedad de la tierra. Al suprimir un gasto importante se pasa del impuesto a la renta, profundizando ms las formas feudales de produccin. El cambio ideolgico sobre los impuestos les resta aquel peso poltico que hubo de tener en el Estado romano; si bien los reinos y su administracin carecan de una organizacin como la de este, se alcanzaba un nivel capaz de solventar las economas. Wickham hace una descripcin de cmo los impuestos pasaron a tener un peso negativo durante el periodo merovingio para hacerse de objetivos polticos mientras que en la etapa carolingia se volvi a poner nfasis en la tributacin aunque de una forma resignificada. Lo que trata de demostrar el autor es que esta etapa no es solo un pasaje o reemplazo de un MP a otro sino que entre los s. IV y VIII hay una coexistencia. Respecto a la transicin de la esclavitud a la servidumbre, en el texto aparece sealado como la perdida del control sobre las relaciones sociales de produccin por parte de los Estados romanogermnicos; dejan de regular la aristocracia y ya no poseen el registro de los campesinos adscriptos a la tierra. El Estado pierde poder, como se menciono antes, mientras que la tierra deja de ser un medio para tener poder, ahora lo es en si mismo. No obstante la idea del Estado Hegemnico se mantiene hasta el s. XI pero lo publico se haba ido disolviendo en lo privado conformndose el sistema feudal vasallatico apoyado en la igualdad del rey y la aristocracia; una lealtad que deba ser mantenida mediante el otorgamiento de tierras a unos y otros, desmantelando la estructura estatal. De ah en ms el campesinado se concentro bajo el control del Sr. Feudal.

La cada del Imperio Carolingio puso fin a los gobiernos de vastos territorios bajo el absolutismo; las unidades polticas creadas por ese entonces eran pequeas con mucha ideologa hegemnica pero dependiente del poder feudal. El campesinado haba sido favorecido al dejar los impuestos por las rentas pero con Carlo Magno, las relaciones feudales se extendieron de manera tal que sometieron y explotaron a los siervos; se haban quitado las formas de esclavitud antiguas y establecido prestaciones de trabajo. Wickham, en este sentido, piensa que la transicin entre una forma y otra se dio de manera marginal y no como caracterstica principal del periodo en cuestin. A modo de cierre, la idea de Wickham aparece englobada en el sistema feudal como una sntesis entre lo viejo y lo nuevo, dependiendo de la zona en la que se profundice; reformula una teora en la que el MP Antiguo y el MP Feudal aparecen como subtipos de un MP Tributario o quizs ms abarcativo que defienda la continuidad entre un proceso y otro.

Vous aimerez peut-être aussi