Vous êtes sur la page 1sur 8

Gonzlez Herrera Cecilia Gabriela Trabajo: Simbologa de la semana Santa Fecha: 22 de marzo de 2013 Grupo: 618

Simbologa de la sema Santa Domingo de ramos. En la religin cristiana-catlica, la semana santa empieza el domingo de ramos, que es cuando Jess entra a la ciudad de Jerusaln, manda a sus discpulos a una aldea donde l les dice que encontraran a un pollino atado y les ordena que se lo lleven, ellos tienen sus mantos en el pollino y tambin muchos los tendan en el camino, otros cortaban ramas de rboles y gritaban: Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Seor!

Sigue.

Gonzlez Herrera

Pg. 3

Simbologa de semana Santa

Ya una vez que entro Jess con los doce, fue al templo donde al ver a todos vendiendo y comprando l se enojo tanto que volc las mesas, dicindoles que el templo, era una casa para orar, para que todas las naciones fueran a orar pero ellos lo haban convertido en una cueva de ladrones. Puesto que todos sacaban provecho del templo. Los sacerdotes y los escribas le tenan miedo y buscaban como matarle, porque el pueblo estaba admirado de su doctrina. Pero al llegar la noche Jess se marcho. Esta historia esta relatada en varios evangelios, pero yo lo consulte en San Marcos 11. En las iglesias cada ao un domingo se llena de palmas, y con eso recuerdan la entrada de Jess a Jerusaln. La simbologa del Domingo de Ramos: Jess entra en montado en un pollino: Simbologa de superioridad, pero sobre todo de humildad. Superioridad porque sus discpulos y el resto entraron a la ciudad a pie. Mantos y ramas o palmas: Al ponerlas en el piso para que el pasara sobre ellas era smbolo de respeto, alabanza. Hosanna: Salva te rogamos segn diccionarios cristianos. Estos a su vez se basan en Salmos 118:25. Jueves: La ultima Cena Faltando dos das para el da de pascua, Jess estando en la casa de Simn el leproso una mujer derramo un perfume sobre su cabeza y algunos se enojaron porque decan que tantos denares se haban gastado por el en vez de drselo a los pobres lo que l respondi que a los pobres siempre los tendran para hacerles bien, pero que a el no ya que la mujer solo se adelantaba a ungir su cuerpo para la sepultura. Judas Iscariote fue con uno de los principales sacerdotes para entregarlo. Me base en San Marcos 14:1-11

Sigue

Gonzlez Herrera

Pg. 3

Simbologa de semana Santa

Tambin antes de la fiesta de pascua sabiendo Jess que Judas ya lo haba traicionado, mientras cenaban se paro y comenz a lavar los pies de sus discpulos. Aunque Simn Pedro no quera que le lavase los pies, pero Jess respondindole le dijo que era necesario para que tuviera parte con el y al finalizar dijo que lo haca para que lo que el hacia tambin ellos lo hicieran. Esta parte la consulte en San Juan 13:1-15 En San Marcos 14: 22-72, menciona que el da la pascua cuando cenaban se paro y parti el pan diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo, Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beber mas del fruto de la vid, hasta aquel da que lo beba de nuevo en el reino de Dios. Cuando Jess les dice que todos sus discpulos se escandalizaran, Pedro dice que el no y le advierte que el antes de que el gallo cante dos veces, el lo negara tres veces. Jess y sus discpulos fueron a Getseman, donde Jess se a parto a orar piendole a su padre que aparte de l esa copa, pero que l quiere hacer su voluntad. Volviendo con sus discpulos tres veces y las tres veces hallndolos dormidos. Les dijo que se preparan que la hora estaba cerca. Poco despus llego Judas y con otros con palos, diciendo que al que el besare l es al que tenan que aprender, y dicindole Maestro le beso. Llevndolo con el principal sacerdote y trayendo testigos todos decan que blasfemaba y Jess al aceptar que era el hijo de Dios, lo acusaron y

declararon que era digno de muerte. Algunos comenzaron a bofetearlo y escupirle. Despus de eso Pedro neg tres veces a Jess antes de que el gallo cantara dos. Y pensando en eso, Pedro comenz a llorar. En las Iglesias lo nico que se hace es que en misa se da la santa cena. En en memoria de esta ultima cena.

Sigue

Gonzlez Herrera Simbologa de la ltima Cena

Pg. 3

Simbologa de semana Santa

Perfume que derrama la mujer: Smbolo de que era una persona importante. La mujer le tena mucho respeto y para ella tena el suficiente valor para gastar una cosa tan preciada. Como en la biblia se menciona tambin se da el smbolo de ungimiento de sepultura. Lavar los pies: Simbologa a amor y servicio. Igualdad. Pan: cuerpo Vino: sangre, pacto Beso: En este caso fue un smbolo de traicin, de hipocresa La negacin de Pedro: lo interpreto como que es mejor quedarse callados porque muchas veces no hacemos lo que decimos. Viernes de crucifixin: Este da por la maa lo llevaron frente a Pilato, quien lo volvi a interrogar y como por el da de la fiesta soltaban a uno, el pregunto que a quien queran que soltara y ellos eligieron a Barrabas un delincuente. Pidiendo tambin la multitud que le crucificaran. En San Marcos 15:16-20 menciona como lo vistieron y lo llevaron para crucificarle. Lo citare para que no haya una mala interpretacin.
16

Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compaa.
17

Y le vistieron de prpura, y ponindole una corona tejida de espinas, comenzaron luego a saludarle !Salve, Rey de los judos!

18

19

Y le golpeaban en la cabeza con una caa, y le escupan, y puestos de rodillas le hacan reverencias.
20

Despus de haberle escarnecido, le desnudaron la prpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.

Sigue

Gonzlez Herrera

Pg. 3

Simbologa de semana Santa

Despus de esto en San Mateo 26:37 narra quien cargo la cruz, y al llegar a Glgota le dieron de beber vinagre mezclado con hiel, pero despus de probarlo no quiso beberlo. Lo crucificaron con dos ladrones uno en cada costado suyo. En la cabecera de la cruz pusieron el escrito Este es Jess, el rey de los Judos y estaba escrito en Latn, hebreo y griego. Esto est en Juan 19:20. Cada evangelio narra a su manera la muerte de Jess, as que tenemos que recurrir a todos para saber con exactitud cules son las 7 palabras que dijo Jess antes de morir: 1.- Lucas 23:34 Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen 2.- Lucas 23:43 De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso. (Jess le dijo a unos de los ladrones) 3.- Juan 19:26-27 Cuando Jess vio a su madre y al discpulo a quien el amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ah tu hijo Despus dijo al discpulo: he ah tu madre. 4.- Marcos 15:34 En la hora novena Jess clamo a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, Lama sabactani? Que traducido es: Dios mo, Dios mo Por qu me has desamparado? 5.- Juan 19:28 Despus de esto, sabiendo Jess que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed Y estaba ah una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y ponindola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 6.- Juan 19:30: Cuando Jess hubo tomado el vinagre, dijo: consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entrego el espritu. 7.-Lucas 23:46 Entonces Jess, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu, y habiendo dicho esto expir.

Sigue

Gonzlez Herrera

Pg. 3

Simbologa de semana Santa

En San Juan 19:31-137 narra cuando le hieren el costado a Jess porque los judos no queran que los cuerpos se quedaran ah el da de reposo.

Ese mismo da Jos de Arimatea fue a pedir el cuerpo de Jess para que fuese sepultado, Jos de Arimatea, regalo el sepulcro. Nicodemo llevo las esencias y prepararon el cuerpo. En Mateo 27:45-56 menciona que desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Despus el velo del templo se rasgo en dos de arriba abajo y la tierra tembl y las rocas se partieron; se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos que haban dormido se levantaron. En la religin Catlica, se representa el viacrucis, casi igual como se narra en la biblia, lo nico que cambia es que representan 3 cadas y cuando Jess se limpia el rostro y este queda marcado, en ninguno de los evangelios se narra. Simbologa de viernes de crucifixin El primer smbolo presente en este viernes es su vestimenta color purpura: Dndole o burlndose de que l deca ser el rey de los judos, el hijo de Dios. Ya que esta vestimenta solo se la ponan a las personas de grande importancia. La cruz: Quien mora en una cruz era maldito. Al herir su costado: A m me recuerda cuando Adn le quitan su costilla. Aunque es porque se tena que cumplir que no le romperan ningn hueso El escrito en su cruz: Muchas personas ya conocan de el, la vista que tenia donde lo crucificaron daba a varias ciudades por eso escrito en varios idiomas. Las 7 palabras: sin ms se explican por s solas y cada uno da su interpretacin, pero lo simblico es que son 7, el 7 que se repite a lo largo de la biblia y que muchos lo interpretan como el nmero de Dios.

Sigue

Gonzlez Herrera

Pg. 3

Simbologa de semana Santa

La preparacin del cuerpo: Era digno de tener una sepultura, y que personas importantes lo apreciaban. Las tinieblas: Muerte, mal, injusticia. Temblor: la convulsin y el trastorno en el orden establecido en la tierra Levantamiento de muertos: Mas que un smbolo eran testigos de lo que sucedi y que l era el hijo de Dios. Yo creo que porque un vivo no creara semejante cosa. El desgarramiento del velo en el templo: Viendo la historia y la biblia, el templo se separaba en dos partes en el lugar santo y el santsimo que esa era la parte donde solo entraban los principales sacerdotes y no el resto de las personas, es donde se tena la comunin con Dios, por esta razn la religin lo interpreta que al rasgarse el velo, al morir Jess ya todos por su sangre pueden tener comunin con Dios. Sbado de Gloria: En mateo solo narra que los principales sacerdotes recuerdan que Jess haba dicho que al tercer da resucitara, por eso mandan a guardias a cuidar su tumba. Ese da fue el da de reposo. En la religin cristiana- catlica este da es el da en que queman al Judas. Simbologa del sbado de Gloria: Aunque el sbado no fue el da que Judas se suicido, los catlicos queman al Judas. Quemar: limpieza. Tambin aqu analizare que a Judas le pagaron 30 monedas por entregar a Jess, pero las regreso y este dinero fue para comprar un campo, ya que no era licito. Llamado el campo de sangre, campo de los alfareros. Esto esta en mateo 27:3-10.
Sigue

Gonzlez Herrera Domingo de resurreccin:

Pg. 3

Simbologa de semana Santa

Al da siguiente del da de reposo, Mara Magdalena y Mara la madre de Jacob fueron a comprar esencias para ir a ungir a Jess. Pero cuando llegaron encontraron la piedra movida y dentro del sepulcro haba un hombre vestido de blanco que les dijo que fueran a decir que Jess haba resucitado. Al ltimo se les apareci a sus 11 discpulos y les mando a predicar y les dijo que hablaran en lenguas y tendran el poder de sanar y sacar demonios. En las iglesias se hace una misa normal, en algunas iglesias el domingo en la primera hora se hace la misa y se quitan los mantos donde estaban cubiertos los santos, tambin en una iglesia anglicana en lomas de Chapultepec, tienen un altar y lo abren en esa misa. Simbologa de Domingo de resurreccin La vestidura blanca: Pureza Piedra movida: La puerta abierta a algo.

Sigue

Vous aimerez peut-être aussi