Vous êtes sur la page 1sur 9

*RESUMEN DEL CAPITULO 1AL 3, DEL LIBRO MINERALY OPTICAL (Kerr)*

Captulo 1 Preparaciones Minerales Para Estudio Microscopico


Tipos De Preparaciones:

Depende del microscopio a utilizar, as como las caractersticas a observar y el tipo de minerales (opacos o transparentes). Minerales Opacos: Se cortan para obtener una superficie plana, se pulen para obtener una superficie brillante. Se utiliza especialmente el microscopio de Reflexin. Minerales Transparentes: Se pegan a los portaobjetos con Blsamo de Canad. Son principalmente cristales pequeos, granos o fragmentos se colocan en el portaobjetos so anterior preparacin. Particularmente son estudiados arenas y concentrados minerales. Las secciones delgadas adecuadas son de 0.03mm.

Aplicacin

Principalmente consolidados.

para examen de rocas gneas, metamrficas

sedimentarias, al igual que para el estudio de tierras, arcillas y materiales

Materiales Para Las Secciones Delgadas

Tcnica a emplear es el esmerilado de rocas compactas (gneas, Sedimentarias y metamrficas). Otro procedimiento es el calentamiento de la muestra en Blsamo de Canad. Y uno de los problemas

presentados es la eleccin del material y la direccin del corte a realizar.

La Esquirla Mineral Para la fabricacin de una seccin delgada adecuada se necesita preparar correctamente la esquirla, con una superficie plana para poder ser cortada en el portaobjetos. Su medida ideal es 2cm 2 y 3mm de espesor. En cada caso se utiliza un tipo de sierra adecuado para el corte a realizar, la accin de una abrasin es efectuada por un polvo abrasivo (material abrasivo) como el polvo de diamante o carborumdum.

Corte De La Esquirla Hasta Una Seccin Delgada

Como ya fue mencionado, la medida ideal es de 0.03mm, esto se realiza principalmente por dos mtodos: 1. Pulir la esquirla en etapas sucesivas con carborumdum y esmeril. 2. Se corta la esquirla en una sierra ajustada a unos 0.06mm y luego se pule hasta 0.03mm.

Secciones Delgadas Especiales

Las <costras> de superficies planas de arcilla pueden montarse con blsamo en un portaobjetos. Se observan como secciones delgadas extremadamente finas las secciones delgadas especiales que miden 75x100 mm. Son especficas para el estudio de textura fuera del rea, auxilian al examen de componentes metlicos con luz reflejada. Suele ser ventajoso preparar secciones delgadas de doble aplicacin.

Captulo 2 El Microscopio Polarizante


Caractersticas Generales: Se emplea para examinar los minerales transparentes: 1. Microscopio de Fase: distingue partculas oscuras diminutas. 2. Microscopio de Reflexin: superficies pulidas de minerales metlicos. 3. Microscopio Binocular: observa caractersticas superficiales. Su uso universal: Examina granos minerales fragmentos y pequeos cristales. Determina las propiedades pticas de los cristales individuales o agregados. Ayuda a la interpretacin de texturas y relaciones de las sustancias (naturales o artificiales). Utiliza luz polarizada plana y luz con los planos de polarizacin cruzados. Un artificio polarizador inferior, colocado bajo el condensador, y el artificio polarizador superior se deja a un lado fuera de uso. Planos cruzados, se intercalan en el eje ptico. Placas polarizantes opuestas o prismas nicol2 en ngulo recto.

El objeto sobre la platina, el objetivo, el analizador, las lentes AmiciBertrand y el ocular; el aparato de observacin conoscpica (figuras de interferencia). Eliminando los lentes Amici-Bertrand, el microscopio proporciona observacin ortoscpica. Partes De Un Microscopio ptico Sistema ptico
o

OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta.

CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecnico
o

SOPORTE: Mantiene la parte ptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparacin. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, .. REVLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto.

o o

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO PTICO


1. Colocar el objetivo de menor aumento en posicin de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogi correctamente en el uso anterior, ya debera estar en esas condiciones. 2. Colocar la preparacin sobre la platina sujetndola con las pinzas metlicas. 3. Comenzar la observacin con el objetivo de 4x (ya est en posicin) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparacin es de bacterias. 4. Para realizar el enfoque: a. Acercar al mximo la lente del objetivo a la preparacin, empleando el tornillo macromtrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a travs del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparacin pudindose daar alguno de ellos o ambos.

b. Mirando, ahora s, a travs de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparacin con el macromtrico y, cuando se observe algo ntida la muestra, girar el micromtrico hasta obtener un enfoque fino. 5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debera estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micromtrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdi por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operacin desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparacin y por ello es fcil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparacin si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersin si se observa una preparacin que ya se enfoc con el objetivo de inmersin. 6. Empleo del objetivo de inmersin: . Bajar totalmente la platina. a. Subir totalmente el condensador para ver claramente el crculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habr que echar el aceite. b. Girar el revlver hacia el objetivo de inmersin dejndolo a medio camino entre ste y el de x40. c. Colocar una gota mnima de aceite de inmersin sobre el crculo de luz. d. Terminar de girar suavemente el revlver hasta la posicin del objetivo de inmersin. e. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente. f. Enfocar cuidadosamente con el micromtrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersin y la preparacin es mnima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande. g. Una vez se haya puesto aceite de inmersin sobre la preparacin, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se

manchara de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operacin desde el paso 3. h. Una vez finalizada la observacin de la preparacin se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revlver. En este momento ya se puede retirar la preparacin de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersin en posicin de observacin. i. Limpiar el objetivo de inmersin con cuidado empleando un papel especial para ptica. Comprobar tambin que el objetivo 40x est perfectamente limpio.

Mantenimiento Y Precauciones
1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posicin de observacin, asegurarse de que la parte mecnica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda. 2. Cuando no se est utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y daen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo. 3. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de ptica. 4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se est utilizando el microscopio. 5. Despus de utilizar el objetivo de inmersin, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pauelos especiales para ptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasar el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden daar las lentes y su sujecin. 6. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macromtrico, micromtrico, platina, revlver y condensador).

7. El cambio de objetivo se hace girando el revlver y dirigiendo siempre la mirada a la preparacin para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrndolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se est observando a travs del ocular. 8. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algn lquido, secarlo con un pao. Si se mancha de aceite, limpiarla con un pao humedecido en xilol. 9. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesin prctica y, al acabar el curso, encargar a un tcnico un ajuste y revisin general de los mismos.

Captulo 3 Resumen de las Propiedades de la Luz


Teoras sobre la luz

El teres el medio por el cual puede transmitirse la luz. Teora Corpuscular: (Por el fsico Sir Isaac Newton). Un rayo de luz consiste en una corriente de diminutas partculas emitidas a gran velocidad por el sol u otro cuerpo luminoso. Teora Ondulatoria: (Cientfico Cristian Huygens). El ter vibratorio y la luz se transmiten a travs suya, mediante la vibracin ondulatoria de partcula a partcula. Los fenmenos luminosos (Reflexin, Refraccin, Difraccin, Interferencia) pueden ser fcilmente explicados. (Omitiendo el movimiento rectilneo de la luz). Modificacin de la Teora Ondulatoria: (fsico James Clerk Maxwell). La luz formada por ondas electromagnticas. Una onda es campo elctrico y electromagntico, en direccin a la propagacin dela luz {Teora electromagntica del movimiento Ondular}.

Nomenclatura en la Teora Ondulatoria

Desplazamiento: combinacin del movimiento circular y rectilneo al desplazarse la onda. Longitud de Onda: distancia entre dos crestas o senos Frente de Onda: superficie determinada en un instante dado Onda normal: onda normal = a direccin de rayo Frecuencia: nmero de vibraciones por un tiempo dado Fase: posicin relativa de los puntos Amplitud: desplazamiento mximo de la onda Periodo: intervalo de tiempo para oscilar una onda Cresta: punto de onda al mximo, hacia arriba Seno: punto de onda al mximo, hacia abajo Haz: grupo de ondas luminosas que siguen un mismo camino Rayo: trayectoria lineal seguida por la luz

Velocidad de la Luz

Velocidad aproximada 300 000 km/s F= v/ o v=f

Luz violeta: (=0,000037cm)(v=300000km/s)= 800 billones de vibraciones/s

Movimiento ondulatorio
Comportamiento de las ondas luminosas mediante el estudio de la ondulacin generada por el movimiento simple y rectilneo uniforme.

Color de la luz
La intensidad luminosa viene por su amplitud de la vibracin de su onda.

Vous aimerez peut-être aussi