Vous êtes sur la page 1sur 32

CAPTULO XII Guas de actuacin de enfermera ante determinadas situaciones clnicas

12.1. CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE CON HIPOTERMIA Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera de calentamiento y vigilancia de un paciente cuya temperatura corporal central se encuentra por debajo de 35 C. Objetivo: Aplicar medios fsicos y administrar medicacin para conseguir que la temperatura del paciente aumente hasta su valor normal. Equipo: - Termmetro clnico. - Manta. - Manta elctrica. - Ropa de cama. - Bolsa de agua caliente. - Foco de calor. Material: - Bebidas calientes. - Compresas. - Medicacin prescrita. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Realizar lavado de manos. - Preparar el material. - Preservar la intimidad del paciente. - Informar al paciente. - Solicitar la colaboracin del paciente y familia. - Retirar al paciente del fro y colocarlo en ambiente clido. Si es necesario aumentar la temperatura ambiente. - Mantener la ropa de la cama del paciente limpia y seca al igual que los apsitos, vendajes o paales que pudiera llevar. - Monitorizar la temperatura del paciente. - Valorar la presencia de sntomas asociados a la hipotermia como fatiga, debilidad, confusin, apata, deterioro de la coordinacin, escalofros, cianosis, etc. - Valorar el nivel de conciencia. - Valorar la termorregulacin del paciente. - Determinar los factores que condujeron al episodio hipotrmico.

XII 12.1

293

- Aplicar medios fsicos: manta, manta elctrica, foco calor, compresas calientes, bolsa de agua caliente. - Mantener una adecuada ingesta de lquidos para evitar deshidratacin y, por lo tanto, prdida de calor. Proporcionar bebidas calientes que no contengan cafena. - Administrar la medicacin prescrita, que puede ser infundir lquidos intravenosos a una temperatura de 37-40 grados. - Vigilar la piel y extremar las medidas de prevencin de las lceras por presin. - Controlar la temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensin arterial y la diuresis con la frecuencia que valore la enfermera. - Recoger el material. - Realizar lavado de manos. - Registrar en la documentacin de enfermera: estado de la termorregulacin, procedimientos realizados, fecha y hora, constantes, incidencias y respuesta del paciente.

XII 12.2

Observaciones: - Los medios fsicos no aplicarlos directamente sobre la piel; poner ropa de cama entre stos y el paciente. - Vigilar tiempo de exposicin a los medios fsicos para evitar quemaduras. Bibliografa - Bibliografa general. 12.2. CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE CON FIEBRE Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera ante un paciente con fiebre causada por factores no ambientales. Objetivo: Aplicar medios fsicos y administrar medicacin para conseguir que la temperatura del paciente disminuya hasta su valor normal. Equipo: - Termmetro clnico. - Palangana. - Batea. - Ropa de cama. - Bolsa de hielo.

294

Material: - Bebidas fras. - Compresas. - Hielo. - Medicacin prescrita. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Realizar lavado de manos. - Preparar el material. - Preservar la intimidad del paciente. - Informar al paciente. - Solicitar la colaboracin del paciente y familia. - Tomar la temperatura al paciente y confirmar la fiebre. - Destapar al paciente y cubrirlo con una sbana. - Mantener la ropa de la cama del paciente limpia y seca al igual que los apsitos, vendajes o paales que pudiera llevar. - Monitorizar la temperatura del paciente. - Valorar la termorregulacin del paciente. - Aplicar medios fsicos: compresas fras en axilas, ingles, huecos poplteos, bao con esponja, bolsa de hielo. - Mantener una adecuada ingesta de lquidos bajos en hidratos de carbono. - Administrar la medicacin antipirtica prescrita. - Controlar la temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensin arterial, diuresis y nivel de conciencia. Si la frecuencia cardaca, respiratoria y temperatura estn alteradas avisar al mdico. - Recoger el material. - Realizar lavado de manos. - Registrar en la documentacin de enfermera: estado de la termorregulacin, procedimientos realizados, fecha y hora, constantes, incidencias y respuesta del paciente. Observaciones: - Los medios fsicos no aplicarlos directamente sobre la piel, poner ropa de cama entre stos y el paciente. Las bolsas de hielo no administrarlas ms de 30 minutos. - En pacientes peditricos la hipertermia puede producir convulsiones. Evitar tambin los descensos bruscos de temperatura pues produce el mismo efecto. Bibliografa - Bibliografa general.

XII 12.2

295

MAPA CONCEPTUAL: ACTUACIN ANTE PACIENTE CON HIPOTERMIA / FIEBRE CONTROL TERMOMETRADO DE TEMPERATURA CORPORAL

Hipotermia < 35 C

Hipotermia < 38 C

Monitorizar temperatura Aplicar medios fsicos Infundir lquidos IV a 37/40 C Crear ambiente confortable

Monitorizar termperatura Aplicar medios fsicos Medicacin antipirtica Crear ambiente confortable

XII 12.3

Aplicar medios fsicos y administrar medicacin para devolver la temperatura corporal hasta los valores normales

12.3. ACTUACIN DE ENFERMERA ANTE UN PACIENTE CON CONVULSIONES Definicin: Cuidados de enfermera ante el paciente con un ataque convulsivo y durante el estado postictal. Objetivos: - Controlar la actividad convulsiva del paciente. - Prevenir la aparicin de lesiones secundarias a las convulsiones. Equipo: - Almohadas. - Batea. - Soporte de gotero.

296

- Equipo necesario para el procedimiento Tcnica de Insercin de Catteres Perifricos. - Equipo necesario para el procedimiento Aspiracin de Secreciones. Material: - Tubo de Guedel del tamao adecuado. - Gasas y compresas. - Guantes no estriles y estriles. - Jeringas. - Agujas intravenosas. - Frmacos especficos. - Material necesario para el procedimiento aspiracin de secreciones. - Material necesario para el procedimiento tcnica de insercin de catteres perifricos. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Solicitar ayuda y avisar al mdico. - Permanecer con el paciente durante la crisis. - Preservar la intimidad del paciente. - Retirar muebles y objetos de alrededor del paciente para evitar lesiones. - Proteger la cabeza con almohada. - Si el paciente est de pie o sentado en el momento de la crisis, colocarlo en el suelo. - Si el paciente est en la cama colocar las barandillas almohadilladas y la cama en posicin horizontal. - Asegurar va rea permeable. - Colocar tubo de Guedel: 1. Retirar prtesis dentales si las hubiera. 2. Seleccionar tamao del tubo de Guedel adecuado. 3. Mantener en hiperextensin la cabeza del paciente. 4. Introducir la cnula en la boca con la concavidad en el paladar, no forzar. 5. Deslizar la cnula por el paladar hasta introducir la mitad. 6. Girar 180 mientras se avanza hacia la faringe. 7. Aspirar secreciones, si precisa. - La colocacin del tubo de guedel en lactantes: se introduce directamente deprimiendo la lengua con un depresor lingual. - Aflojar la ropa. - Vigilar la direccin de la cabeza y ojos durante el ataque. - Colocar al paciente en decbito lateral, si es posible con la cabeza ligeramente flexionada hacia delante para facilitar la expulsin del vmito si lo hubiera.

XII 12.3

297

- Canalizar una va intravenosa. - Administrar los anticonvulsivos que prescriba el mdico. - Vigilar signos vitales. - Reorientar al paciente despus de la crisis, proporcionando un entorno tranquilo y seguro. - Registrar en la documentacin de enfermera: cmo y cuando empez la crisis, duracin, partes corporales implicadas, actividad motora, conducta postcrisis, si ha habido incontinencia, vmitos, si la crisis ha ido precedida de prdromos.(Ver clasificacin internacional de las convulsiones). Observaciones: Cuando acaba una crisis epilptica puede ser necesario hacer una limpieza de boca para eliminar restos de comida o mucosidad y evitar una aspiracin si el nivel de conciencia est deprimido. TABLA 1. Clasificacin internacional de la crisis epilpticas. (ILAE 1981)

XII 12.3

298

1. Crisis parciales o focales 1.A. Crisis parciales simples: 1.A.1.Con signos motores 1.A.2.Con sntomas somatomotores o sensoriales especiales 1.A.3.Con signos o sntomas autonmicos 1.A.4.Con sntomas psquicos 1.B. Crisis parciales complejas 1.B.1.Crisis parciales simples seguidas de alteracin de la conciencia 1.B.2.Con empeoramiento de la conciencia desde el inicio 1.C. Crisis parciales con evolucin secundaria hacia crisis generalizadas 1.C.1.Crisis parciales simples que evolucionan a crisis generalizadas 1.C.2.Crisis parciales complejas que evolucionan a crisis generalizadas 1.C.3.Crisis parciales simples que evolucionan a crisis parciales omplejas y despus a crisis generalizadas 2. Crisis generalizadas (convulsivas y no convulsivas) 2.A. Crisis de ausencia 2.A.1.Ausencias tpicas 2.A.2.Ausencias atpicas 2.B. Crisis mioclnicas 2.C. Crisis clnicas 2.D. Crisis tnicas 2.E. Crisis tnico-clnicas 2.F. Crisis atnicas (crisis astticas) 3. Crisis epilpticas inclasificables

Bibliografa - Crisis convulsiva. [pagina web de Internet][ actualizado julio 1999; citado 12 octubre 2006]. Disponible en: http://www.arrakis.es/solegb/paginas/protocolos/ crisisconv.htm - Yusta Izquierdo A. Crisis convulsivas. Concepto, clasificacin y etiologa. Emergencias 2005;17:S68-S73 - Bibliografa general. MAPA CONCEPTUAL: ACTUACIN ANTE PACIENTE CON CONVULSIONES
Clasificacin Internacional de las crisis epilpticas

PACIENTES CON CONVULSIONES

Paciente de pie o sentado

Paciente en cama

XII 12.4

Acostar en el suelo

Almohadillar las barandillas

Asegurar permeabilidad de las vas areas - Controlar la actividad convulsiva del paciente. - Prevenir la aparicin de lesiones secundarias a las convulsiones.

12.4. CUIDADOS DE ENFERMERA ANTE UN PACIENTE CON DOLOR Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera ante un paciente que presenta dolor. Objetivos: - Aliviar o disminuir el dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente. - Controlar al mximo posible el dolor que siente el paciente. - Ensear al paciente y su familia a controlar el dolor.

299

Equipo: Escalas de valoracin del dolor: analgica visual y la peditrica. Material: - Medicacin prescrita. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Realizar una valoracin exhaustiva del dolor. - Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgsicos correspondientes. - Adecuar posicin antilgica para favorecer el confort del paciente. - Utilizar estrategias de comunicacin teraputica para reconocer la experiencia del dolor y mostrar la aceptacin de la respuesta del paciente al dolor. - Valorar las influencias culturales sobre la respuesta al dolor. - Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueo, apetito, actividad, relaciones, trabajo, etc.). - Evaluar con el paciente y familia la eficacia de las medidas anteriores de control del dolor. - Proporcionar informacin acerca del dolor, tales como las causas, tiempo que durar y cmo controlarlo. - Evaluar la capacidad del paciente y familia para controlar su dolor. - Controlar los factores ambientales que puedan aumentar las molestias del paciente (temperatura de la habitacin, ruidos, luz, etc.). - Administrar la medicacin prescrita para el dolor y evaluar su efecto analgsico. - Administrar los analgsicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia. - Administrar analgsicos complementarios cuando precise el paciente. - Instruir al paciente y familia para que solicite la medicacin adicional para el dolor antes de que sea severo. - Corregir los conceptos equivocados o mitos del paciente o miembros de la familia sobre los analgsicos, sobre todo los opiceos. - Instruir al paciente y familia que recibe narcticos que produce somnolencia durante 2-3 das, pero esta somnolencia luego remite. - Evaluar la eficacia del analgsico a intervalos regulares tras la administracin, especialmente en las dosis iniciales y observar tambin si hay seales de efectos adversos como depresin respiratoria, nuseas y vmitos, estreimiento y sequedad de boca. - Evaluar el nivel de sedacin de los pacientes que reciben opiceos. - Llevar a cabo acciones que disminuyan los efectos adversos de los analgsicos como el estreimiento o la irritacin gstrica.

XII 12.4

300

- Ensear al paciente y familia el uso de tcnicas no farmacolgicas de alivio del dolor como: estimulacin nerviosa transcutnea, relajacin muscular progresiva, terapia musical, distraccin, acupresin, masajes, aplicacin de fro o calor. - Administrar la medicacin adicional al paciente antes de una actividad que le va a provocar dolor. - Instaurar y modificar las medidas de control del dolor en funcin de la respuesta del paciente. - Fomentar periodos de descanso adecuados que faciliten el alivio del dolor. - Avisar al mdico si las medidas analgsicas no tienen xito o si el dolor actual ha experimentado un cambio significativo en cuanto a experiencias pasadas de dolor. - Registrar en la documentacin de enfermera: los resultados de la valoracin objetiva y subjetiva del dolor as como la respuesta del paciente a las medidas tomadas para el alivio del dolor. Bibliografa - Bibliografa general. MAPA CONCEPTUAL: PACIENTE CON DOLOR VALORACIN DEL DOLOR
- Escala analgica visual - Escala peditrica

XII 12.4

Administracin de anelgesia
- A intervalos regulares para evitar picos y valles. - Utilizar medicacin de rescate. - Eliminar creencias errneas sobre ciertos frmacos.

Posicin antilgica

Tcnicas no farmacolgicas
- Estimulacin nerviosa transcutnea. - Relajacin muscular progresiva. - Terapia musical. - Distraccin. - Masajes. - Aplicacin de fro/calor.

- Aliviar o disminuir el dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente. - Ensear al paciente/familia a controlar el dolor.

301

12.5. CUIDADOS DE ENFERMERA EN LA HIPOGLUCEMIA Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera para prevenir y tratar los niveles de glucosa en sangre inferiores a 60 mg/dl. Objetivos: - Mantener los niveles de glucosa en sangre del paciente dentro de lmites normales o aceptables. - Ensear al paciente y familia a identificar los signos y sntomas precoces de la hipoglucemia. Equipo: - Batea. - Contenedor de objetos punzantes. - Equipo necesario para la realizacin de la Glucemia Basal. - Equipo necesario para la realizacin de la Administracin Medicacin Intravenosa. - Equipo necesario para la Tcnica Insercin Catter Perifrico. Material: - Material necesario para el procedimiento de la realizacin Glucemia basal. - Material necesario para la Administracin de Medicacin Intravenosa. - Material necesario para la Tcnica de insercin Catter Perifrico. - Suero glucosado. - Tubos para analtica sangre. - Azcar, bebidas dulces, etc. - Ampollas de glucosa intravenosa - Registros de enfermera. Procedimiento: - Realizar lavado de manos. - Preparar el material. - Preservar la intimidad del paciente. - Solicitar la colaboracin del paciente y familia. - Valorar si el paciente tiene alto riesgo de presentar una hipoglucemia: pacientes con vmitos, diarreas, diabticos, etc. - Determinar la presencia en el paciente de signos y sntomas de hipoglucemia: palidez, diaforesis, taquicardia, palpitaciones, hambre, parestesia, temblores, incapacidad de concentracin, confusin, habla con mala articulacin, visin bo-

XII 12.5

302

rrosa, somnolencia, incapacidad para despertarse del sueo, ataques convulsivos, debilidad, ansiedad, irritabilidad, escalofros, fro, mareos, nuseas, cefaleas, cansancio, calor, y cambios de conducta. - Determinar los niveles de glucosa en sangre. - Si se confirma la hipoglucemia y el paciente est consciente administrar carbohidratos simples. Tras 10-15 minutos repetir control, si no se normaliza la glucemia, repetir ingesta hasta estabilizacin metbolica. - Avisar al mdico. - Si la hipoglucemia no remonta canalizar va perifrica si el paciente no tiene y administrar suero glucosado intravenoso glucagn subcutneo o suero glucosado hipertnico, segn prescripcin mdica. - Monitorizar los niveles de glucosa hasta su normalizacin segn criterio de la enfermera y mdico. - Modificar las pautas de insulinoterapia segn al algoritmo previamente establecido. - Examinar sucesos anteriores de hipoglucemia para determinar la causa. - Ensear al paciente y familia los signos o sntomas, factores de riesgo y tratamiento de la hipoglucemia. - Pedirle al paciente que orine, si no puede valorar la necesidad de sondaje. - Recoger el material. - Identificar los tubos con los datos del paciente y cursar al laboratorio con el impreso de analtica. - Realizar lavado de manos. - Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento realizado, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente. Bibliografa - Bibliografa general. 12.6. CUIDADOS DE ENFERMERA EN LA HIPERGLUCEMIA Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera para prevenir y tratar los niveles de glucosa en sangre superiores a lo normal. Objetivos: - Mantener los niveles de glucosa en sangre del paciente dentro de lmites normales o aceptables. - Ensear al paciente y familia a identificar los signos y sntomas precoces de la hiperglucemia.

XII 12.6

303

Equipo: - Batea. - Contenedor de objetos punzantes. - Equipo necesario para la realizacin de la Glucemia Basal. - Equipo necesario para la realizacin de la Administracin de Medicacin Intravenosa. - Equipo necesario para la Tcnica Insercin Catter Perifrico. Material: - Material necesario para el procedimiento de la realizacin Glucemia basal. - Tubos para analtica sangre. - Material necesario para la Administracin de Medicacin Intravenosa . - Material necesario para la Tcnica de Insercin Catter Perifrico. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Realizar lavado de manos. - Preparar el material y trasladarlo a la habitacin del paciente. - Preservar la intimidad del paciente. - Solicitar la colaboracin del paciente y familia. - Determinar los niveles de glucosa en sangre. - Observar si el paciente presenta signos y sntomas de hiperglucemia: poliuria, polidipsia, polifagia, debilidad, malestar, letargia, visin borrosa o jaquecas. - Monitorizar la cetonuria o cetonemia cada 4 horas. - Monitorizar las constantes vitales cada 4 horas. - Administrar insulina subcutnea prescrita. -Modificar las pautas de insulinoterapia cada 4 horas de acuerdo a los algoritmos previamente establecidos. - Avisar al mdico si persisten o empeoran los signos y sntomas de la hiperglucemia. - Mantener va venosa, canalizar va perifrica si el paciente no tiene. - Monitorizar los niveles de glucosa hasta su normalizacin, a criterio de la enfermera o segn prescripcin facultativa. - Identificar los tubos con los datos del paciente y cursar al laboratorio con el impreso de analtica. - Identificar las causas posibles de la hiperglucemia. - Ensear al paciente y familia los signos o sntomas, factores de riesgo y tratamiento de la hiperglucemia. - Realizar seguimiento y monitorizacin de la dieta y rgimen teraputico del paciente. - Recoger el material. - Realizar lavado de manos. - Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento realizado, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente.

XII 12.6

304

Bibliografa - Bibliografa general. MAPA CONCEPTUAL: ACTUACIN ANTE HIPOGLUCEMIA / HIPERGLUCEMIA GLUCEMIA INESTABLE
Medicin de la glucemia capilar
Obtencin de muestra de sangre venosa para determinacin de glucemia basal

Hipoglucemia < 60 mg/dl Paciente consciente Administrar carbohidratos simples Nueva determinacin en 10-15 minutos Glucemia normal

Paciente inconsciente

Hiperglucemia Administrar insulina SC Hipoglucemia Canalizar va Avisar al mdico

Medicin FC y FR

XII 12.6

Glucemia normal

Hipoglucemia Repetir hasta normalizacin

- Monitorizar niveles de glucosa. - Medicin de constantes vitales. - Cetonuria

Glucemia normal

Hipoglucemia Canalizar va Glucagn CS Suero glucosado hipertnico

- Mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los lmites normales o aceptables. - Ensear al paciente y familia a identificar los signos y sntomas precoces de la hipo/hiperglucemia.

305

12.7. CUIDADOS DE ENFERMERA ANTE UN PACIENTE CON DOLOR TORCICO INESPECFICO Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera de forma inmediata al paciente que presenta dolor torcico inespecfico. Definicin de dolor torcico inespecfico: todo dolor significativo en adultos, de ms de unos segundos de duracin sin aparente relacin con traumatismo, ni lesiones visibles o palpables en trax. Objetivos: - Aliviar el dolor que presenta el paciente. - Disminuir la ansiedad del paciente y familia. Equipo: - Electrocardigrafo. - Equipo necesario para Oxgenoterapia, si procede. - Equipo necesario para la Tcnica Insercin Catter Perifrico. - Esfingomanmetro. - Fonendoscopio. Material: - Guantes no estriles. - Medicacin especfica. - Material necesario para Oxigenoterapia, si procede. - Material necesario para la Tcnica de Insercin Catter Perifrico. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Valorar las caractersticas del dolor y los sntomas que le acompaan. - Colocar al paciente en posicin de Fowler o la que se encuentre el paciente ms cmoda. - Obtener electrocardiograma. - Avisar al mdico. - Tranquilizar al paciente y familia. - Preservar la intimidad del paciente. - Tomar la frecuencia cardiaca y presin arterial. - Administrar oxgeno en gafas a 2 litros por minuto, si existe dificultad respiratoria. - Valorar la necesidad de va venosa.

XII 12.7

306

- Informar en todo momento al paciente y familia de los procedimientos que se realizan a fin de aliviar la ansiedad. - Pedir al paciente que nos informe de cualquier cambio en el dolor o sntomas que presente. - Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento realizado, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente. Observaciones: - Ante cualquier dolor torcico o epigstrico agudo cabe la posibilidad de la existencia o de un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho. Puede ser desde molestia a sensacin de pesadez o dolor intenso con a sin irradiacin a cuello, mandbula, hombro, brazo izquierdo o epigastrio. - En caso de situacin crtica y si el mdico as lo decide, preparar el traslado a UCI segn el procedimiento 1.3. Bibliografa - Quintanilla T, Roca F, Marn C, Lzaro C. Protocolo de actuacin de enfermera ante el paciente con dolor precordial.[pagina web de Internet][aprox. 5 pantallas][citado 21 octubre 2006].Disponible en http://www.chospab.es/enfermera/protocolos/cardiologa/dolorprecordial. - Ars F, Loma-Osorio , Alonso A, Alonso J, Cabads A, Coma-Canella I, GarcaCastrillo L, Garca E, Lpez de S E, Pabn P, San Jos P, Vera A, Worner F. Guas de actuacin clnica de la Sociedad Espaola de Cardiologa en el infarto agudo de miocardio. Rev Esp Cardiol 1999; 52: 919-956 - Bayn Fernndez J, Alegra Ezquerra E, Bosch Genover X, Cabads, OCallaghan A, Iglesias Grriz I et al. Grupo de Trabajo ad hoc de la Seccin de Cardiopata Isqumica. Unidades de dolor torcico. Organizacin y protocolo para el diagnstico de los sndromes coronarios agudos y Unidades Coronarias de la Sociedad Espaola de Cardiologa. Rev Esp. Cardiol 2002;55(2):143-54. Burillo Putze G. Nez Daz S. Protocolo de evaluacin clnica del dolor torcico. Medicine 2001; 8: 2601-2604. - Casado Martnez JL, Garca-Castrillo Riesgo L, Lpez Prez J, Parrilla P,Jimnez Murillo L. Unidades de dolor torcico. Emergencias 2003; 15:1-3. - Castejn Huete R, Cabo Salvador J. Medina lvarez J.C. Drenaje pericrdico en emergencia extrahospitalaria. Emergencias 2003;15:49-51 - Elizalde Frez JI, Pans Daz J, Piqu Bada JM. Protocolo diagnstico del dolor torcico de origen incierto. Medicine 2000; 8: 145-147. - Fernndez Palomeque C, Bardaj Mayor J. L, Concha Ruiz M, Cordo Mollar J. C, Cosn Aguilar J, Magri Ballara J, Melgares Moreno R.Guas de prctica clnica de la Sociedad Espaola de Cardiologa en la angina estable. Rev Esp Cardiol

XII 12.7

307

XII 12.8

2000; 53: 967-996. - Garca-Coso F. Unidades de dolor torcico: urge su desarrollo? Rev Esp Cardiol 2003; 56(2): 218- 219 - Gimeno Blanes J.R. Pinar Bermdez E. Lpez-Palop R. Valds Chvarri M Protocolo diagnstico-teraputico del dolor torcico cardaco. Medicine 2001; (44): 2357-2359. - Gonzlez Carrillo J, Lpez Palop R, Pinar Bermdez E, Valds Chvarri M. Tratamiento del infarto agudo de miocardio transmural (II). Medicine 2001; (44): 23452356. - Grupo de Trabajo SEMES-Insalud. Dolor torcico agudo no traumtico. Emergencias 2001; 13:66-71 - Grupo MBE Galicia. Infarto de miocardio Guas Clnicas 2002; 2 (34). [Internet]. En: Herramientas tiles en atencin primaria de Salud. A Corua: Fisterra.com; 2-7-2002. [Fecha de consulta 12-2-2006]. Disponible en: http://www.fisterra. com/guias2/iam.htm - Hervs Angulo A. Forcn Alonso T. Herpes zoster y neuralgia post herptica. Guas Clnicas 2003; 3 (16). [Internet]. En: Herramientas tiles para la atencin primaria. A Corua: Fisterra.com; 2-7-2003. [Fecha de consulta 12-2-2006]. http://www. fisterra.com/guias2/Herpes.asp - Jimnez Murillo L. Garca-Castrillo Riesgo L. Burillo-Putze G. Montero Prez J. Casado Martnez JL. Unidades de dolor torcico y urgencias. Rev Esp Cardiol 2003; 56(2): 217 - 218. - Lpez Bescs L, Ars Borau F,. Lidn Corbi R. M, Cequier Fillat , Bueno H,. Alonso J. J, Coma Canella I, Loma-Osorio A, Bayn Fernndez J, l Masi Martorell R, Tun Fernndez J, Fernndez-Ortiz A, Marrugat de la Iglesia J, Palencia Prez M. Actualizacin (2002) de las Guas de Prctica Clnica de la Sociedad Espaola de Cardiologa en angina inestable / infarto sin elevacin del segmento ST. Rev Esp Cardiol 2002;55(6):631-42. - Maas Baena E.,. Prez-Rodrguez E, Luque, C. Guilln M., Jimnez D,. Cicero A, Castro M.,. de Higes E. Muriel A. Tromboembolismo pulmonar. Perfil clnico en Neumologa y su relevancia asistencial en el hospital. Rev. Patol Respir 2002; 5(3):103-6. - Bibliografa general. 12.8. CUIDADOS DE ENFERMERA ANTE UN PACIENTE CON HEMORRAGIA AGUDA Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera para la disminucin o eliminacin de una prdida rpida y excesiva de sangre.

308

Objetivos: - Proporcionar de forma urgente la atencin necesaria para detener la hemorragia. - Disminuir la ansiedad del paciente y familia. Equipo: - Presurizador. - Equipo necesario para Oxgenoterapia. - Equipo necesario para el Sondaje Vesical. - Equipo necesario para la Tcnica Insercin Catter Perifrico. - Equipo necesario para la Instauracin de Fluidoterapia. - Equipo necesario para la Obtencin de Muestra Sangre Venosa. - Esfingomanmetro. - Fonendoscopio. Material: - Guantes no estriles. - Compresas y gasas estriles. - Medicacin especfica. - Material necesario para Oxigenoterapia. - Material necesario para el Sondaje Vesical. - Material necesario para la Tcnica de Insercin Catter Perifrico. - Material necesario para la Instauracin de Fluidoterapia. - Material necesario para la Obtencin de Muestra Sangre Venosa. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Valorar estado general del enfermo: coloracin de piel y mucosas, caractersticas de la piel. - Colocar al paciente en la cama en posicin adecuada a su situacin - Pedir ayuda y avisar al mdico. - Tranquilizar al paciente y familia. - Preservar la intimidad del paciente. - Observar cantidad y naturaleza de la prdida de sangre. - Observar si hay hemorragia en membranas mucosas, hematoma tras un trauma mnimo, presencia de petequias. - Identificar causa de la hemorragia. - Colocarse guantes desechables - Comprimir el punto de sangrado si es externo. - Tomar la FC, FR y TA . - Administrar oxgeno en gafas a 2-3 litros por minuto.

XII 12.8

309

- Mantener 1-2 vas venosas gruesas, canalizar va perifrica si el paciente no tiene. - Extraer sangre venosa para analtica, hemograma, estudio de coagulacin y pruebas cruzadas, si prescripcin mdica. - Perfundir el suero prescrito por el mdico en espera de transfusin, si precisa. - Preparar medicacin de urgencia en espera de las rdenes mdicas. - Informar en todo momento al paciente y familia de los procedimientos que se realizan a fin de aliviar la ansiedad. - Realizar sondaje vesical. - Si se decide intervenir al paciente, preparar el traslado segn el procedimiento 1.3. - Ante parada cardiorrespiratoria actuar segn el procedimiento 12.9. - Identificar los tubos con los datos del paciente y cursar al laboratorio con el impreso de analtica. - Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento realizado, fecha y hora, incidencias, localizacin de la hemorragia, cantidad, balance hdrico, constantes, medicacin administrada y respuesta del paciente.

XII 12.9

Bibliografa - Bibliografa general. 12.9. Actuacin de enfermera ante un paciente con parada cardiorrespiratoria Definicin: Conjunto de maniobras protocolizadas encaminadas a revertir la situacin de parada cardiorrespiratoria, sustituyendo e intentando reanudar la respiracin y circulacin espontnea. Objetivos: - Proporcionar de forma urgente la atencin necesaria para recuperar las funciones cerebrales de forma completa del paciente. - Mantener el soporte vital del paciente. - Disminuir la ansiedad de la familia. Equipo: - Carro de parada. - Equipo necesario para oxgenoterapia. - Equipo necesario para la aspiracin de secreciones. - Equipo necesario para la realizacin de electrocardiograma. - Esfingomanmetro. - Fonendoscopio. - Tabla de parada. - Desfibrilador.

310

Material: - Guantes no estriles. - Compresas y gasas estriles. - Medicacin especfica. - Material necesario para oxigenoterapia. - Material necesario para la aspiracin de secreciones. - Material necesario para la instauracin de fluidoterapia. - Material necesario para la obtencin de muestra sangre venosa y arterial. - Material necesario para la Tcnica de insercin Catter Perifrico. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Valorar la situacin y estado del paciente: (ver figura 1) 1. Valorar estado de consciencia: sacudir suavemente al paciente preguntndole en voz alta Cmo se encuentra?. S responde, valorar cambios clnicos y avisar al mdico si procede. Si no responde valora respiracin (VER, OIR y SENTIR) 2. Valorar la ventilacin: acercar la cara a la boca del paciente, observando si hay movimientos torcicos y si se nota la salida de aire por la nariz o boca, durante no ms de 10 segundos. Si respira colocar al paciente en posicin lateral de seguridad. Si no respira valora circulacin. 3. Valorar la circulacin. - La decisin de comenzar la RCP se toma cuando el paciente no responde y no respira con normalidad. - Fijarse en la hora de inicio de la parada. - Pedir ayuda y avisar al facultativo. - Preservar la intimidad del paciente. - Trasladar carro de parada junto al paciente. - Colocar al paciente en decbito supino sobre la tabla de parada. - Iniciar masaje cardaco externo si no hay pulso: 1. Localizar el punto de compresin: centro del pecho. 2. Colocar la base de la mano en ese punto y la base de la otra mano encima. Con los dedos entrelazados sin que estn en contacto con el trax. 3. Mantener los brazos perpendiculares al punto de compresin y cargar el peso del cuerpo sobre ellos sin flexionar los codos. 4. La compresin deprimir el esternn 4-5 cm. (un tercio del dimetro anteroposterior). y el ritmo ser de 100 compresiones por minuto como mnimo. La compresin y descompresin deben tener la misma duracin. - Permeabilizar la va area: 1. Limpiar boca de secreciones, alimentos, prtesis dentales

XII 12.9

311

XII 12.9

2. Elevar manualmente la mandbula e inclinar la frente hacia atrs (maniobra frente-mentn). Si se sospecha lesin cervical elevar la mandbula sin movilizar el cuello. - Ventilar al paciente: 1. Conectar amb a la fuente de oxgeno a la mayor concentracin posible. - Sincronizar el masaje cardaco con la ventilacin: cada 2 insuflaciones 30 compresiones independientemente de uno o dos reanimadores. - Si se dispone de monitor desfibrilador monitorizar al paciente y si est en fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular supraparoxstica: seleccionar el voltaje Monofsico 360 J y Bifsico 200 J, aplicar pasta conductora a las palas para realizar la desfibrilacin, e indicar a todo el personal que se aparte de la cama del paciente. Una de las palas se coloca a la derecha del esternn por debajo de la clavcula y el otro a nivel del pex cardaco (generalmente a la izquierda del pezn izquierdo) 5-6 espacio intercostal lnea media axilar izquierda. - Mantener 1-2 vas venosas gruesas, canalizar va perifrica si el paciente no tiene. - Administrar fluidos y frmacos prescritos por el facultativo. - Preparar material y ayudar al facultativo en la intubacin endotraqueal si lo indica. - Interrumpir las maniobras de resucitacin cuando el facultativo lo ordene. - Preparar todo lo necesario para el traslado a UCI, si precisa. - Recoger el material utilizado y limpiarlo. - Reponer el material, utilizado del carro de paradas, dejndolo preparado para volver a utilizar cuando se precise. - Registrar en la documentacin de enfermera: hora de inicio de las maniobras de resucitacin y duracin, medicacin administrada, procedimientos realizados, hora de traslado a UCI, incidencias, constantes. Observaciones: Este procedimiento por su grado de complejidad requiere adaptarse a cada uno de los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana. Las recomendaciones que se hacen en este procedimiento se basan en las ltimas recomendaciones publicadas por el European Resucitation Council del ao 2005 (1,2). El golpe precordial slo est indicado en los 30 primeros segundos de una parada cardiorrespiratoria presenciada con el paciente monitorizado para saber si se encuentra en FV o TVSP. Consideraciones en pediatra: 1. Punto de compresin para el masaje: - Lactantes: Si hay 1 reanimador, 1 dedo por debajo de la lnea intermamaria, utilizar los dedos medio y anular de la mano. Si hay dos reanimadores: rodear el trax con ambas manos y presionar en el mismo lugar con los pulgares, deprimiendo el trax un tercio de dimetro anteroposterior.

312

- Nios pequeos: 2 dedos por encima del apndice xifoides slo utilizar la base de una mano. - Nios > de 8 aos: 2 dedos por encima del apndice xifoides. 2. Frecuencia de compresin: - Lactantes: 100-120 compresiones/minuto. - Nios: 100 compresiones/minuto. 3. Profundidad de la compresin. - Lactantes: un tercio del dimetro anteroposterior. - Nios: un tercio del dimetro anteroposterior. 4. Volumen de ventilacin: La ventilacin se debe realizar con extremo cuidado para evitar el barotrauma. Se insuflar hasta ver elevarse el trax. 5. Frecuencia de ventilacin: - Lactantes: 20-25/minuto. - Nios: 15-20/minuto. 6. Secuencia de compresin / ventilacin: comenzar con 5 ventilaciones de rescate: 30:2 nico reanimador 15:2 2 reanimadores. 3:1 recin nacidos en paritorio. 7. En caso de obstruccin de las vas areas por cuerpos extraos en nios o bebes inconcientes, intentar 5 insuflaciones y en caso de ausencia de respuesta proceder con las compresiones torcicas sin comprobar circulacin. Consideraciones en la embarazada: La RCP en la mujer gestante tiene la misma secuencia que una RCP en una mujer no gestante. Las diferencias estriban en la posicin correcta de la embarazada, modo de desobstruccin de la va area y localizacin del punto de compresin torcico(3). POSICIN: Decbito supino sobre una superficie plana y dura proceder a desplazar el tero hacia la izquierda. Se colocar una cua bajo el flanco de la cadera derecha aprox. 15-30. Tambin puede hacer de cua los muslos del segundo reanimador. Si existe sospecha de lesin vertebral, desplazar manualmente el tero hacia la izquierda, empujando el abdomen con las manos. VA AREA: en caso de obstruccin de la va area NO est indicada la maniobra de Heimlich, se proceder a realizar 6 compresiones torcicas en la zona media del esternn, separadas de unos 2 segundos entre s. VENTILACIONES: la gestante tiene mayor riesgo de reflujo gastroesofgico y en consecuencia de broncoaspiracin.

XII 12.9

313

COMPRESIONES: Iniciar el masaje cardaco en el trax, deprimiendo este de 2-5 cm. a razn de 80 veces por minuto. La secuencia ser de 15:2 independientemente de 1 2 reanimadores.

XII 12.9

314

Bibliografa: - Collado J, Molina M, Marqus M. Recomendaciones 2005 sobre resucitacin cardio pulmonar del ERC. Nuevos algoritmos en soporte vital bsico. Rev. Excelencia Enfermera 2006.[citado en 23 diciembre 2006][aprox. 4 paginas] disponible en: http://www.ee.isics.es/servelt/satellite?pagename=Excelenciaenfermera/Page/ plantill.. - European Resucitation Council. Guidelines for resucitation 2005. Resuscitation 2005. - Rumbo Prieto JM, Arantn Areosa L, Martnez Moar L, Prez Iglesias JR, Pereira Becerro J, Rodeo Abelleira A. Reanimacin cardiopulmonar: aptitud bsica ante una parada cardiorrespiratoria en embarazadas. Emergencias 2002;14:182-189 - Bibliografa general. 12.10. CUIDADOS DE ENFERMERA ANTE UN PACIENTE EN ESTADO DE SHOCK Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera encaminadas a recuperar las funciones vitales del paciente. Objetivos: - Mantener el soporte vital del paciente. - Disminuir la ansiedad de la familia. Equipo: - Carro de parada. - Equipo necesario para el Sondaje Vesical. - Equipo necesario para la Realizacin de Electrocardiograma. - Esfingomanmetro. - Fonendoscopio. Material: - Guantes no estriles. - Medicacin especfica. - Suero fisiolgico. - Material necesario para Oxigenoterapia. - Material necesario para el Sondaje Vesical. - Material necesario para la Instauracin de Fluidoterapia. - Material necesario para la Realizacin de Electrocardiograma. - Material necesario para la Tcnica de Insercin Catter Perifrico. - Material necesario para la Obtencin de Muestra Sangre Venosa. - Registros de enfermera.

XII 12.10

315

XII 12.11

Procedimiento: - Valorar estado del paciente: frecuencia cardiaca, tensin arterial, sudoracin, temperatura, palidez, ansiedad, agitacin, estado de conciencia. - Pedir ayuda y avisar al mdico. - Preservar la intimidad del paciente. - Trasladar carro de parada junto al paciente. - Colocarse los guantes desechables. - Administrar oxgenoterapia suficiente para disminuir la hipoxemia - Canalizar 1-2 vas venosas gruesas y mantenerlas con suero fisiolgico. - Extraer sangre venosa para cursar estudio de coagulacin, hematologa, pruebas cruzadas y bioqumica, segn indicacin mdica. - Administrar fluidos y frmacos prescritos por el mdico. - Vigilar y monitorizar las constantes vitales. - Elevar miembros inferiores si el estado del paciente lo permite, posicin de Trendelemburg. En el shock cardiognico (paciente con disnea) colocarlo en posicin de Fowler con los MMII en declive. - Realizar sondaje vesical. - Realizar el balance hdrico. - Si se produce parada cardio-respiratoria iniciar maniobras de resucitacin. - Preparar todo lo necesario para el traslado a UCI, si precisa. - Recoger el material utilizado y limpiarlo. - Retirarse los guantes. - Registrar en la documentacin de enfermera: hora de inicio y duracin, medicacin administrada, procedimientos realizados, hora de traslado a UCI, incidencias, constantes. Bibliografa - Bibliografa general. 12.11. CUIDADOS DE ENFERMERA ANTE UN PACIENTE QUE PRESENTA UNA REACCIN ANAFILCTICA AGUDA Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera encaminadas a recuperar las funciones vitales del paciente. Objetivos: - Mantener el soporte vital del paciente. - Proporcionar al paciente los cuidados necesarios para resolver la reaccin anafilctica aguda de forma rpida y eficaz. - Disminuir la ansiedad del paciente y la familia.

316

Equipo: - Carro de parada. - Esfingomanmetro. - Fonendoscopio. Material: - Guantes no estriles. - Medicacin especfica. - Suero fisiolgico. - Material necesario para Oxigenoterapia. - Material necesario para la Tcnica de Insercin Catter Perifrico. - Material necesario para la Instauracin de Fluidoterapia. - Material necesario para la aspiracin. - Registros de enfermera. Procedimiento: - Pedir ayuda y avisar al mdico. - Suspender toda la terapia en curso. - Preservar la intimidad del paciente. - Trasladar carro de parada junto al paciente. - Colocarse los guantes desechables. - Colocar al paciente en decbito supino y aflojarle la ropa que le comprime. Si existe hipotensin colocar al paciente en posicin de Trendelemburg. - Vigilar y monitorizar las constantes vitales. - Mantener permeable la va area. - Administrar oxgenoterapia suficiente para disminuir la hipoxemia - Mantener 1-2 vas venosas gruesas, canalizar va perifrica si el paciente no tiene y mantenerlas con suero fisiolgico. - Administrar fluidos y frmacos prescritos por el mdico. Tener preparados adrenalina, corticoides y antihistamnicos, esperar para su administracin a la orden del mdico. - Si se produce parada cardio-respiratoria iniciar maniobras de resucitacin. - Preparar todo lo necesario para el traslado a UCI, si precisa. - Recoger el material utilizado y limpiarlo. - Retirarse los guantes. - Registrar en la documentacin de enfermera: hora de inicio y duracin, medicacin administrada, procedimientos realizados, hora de traslado a UCI, incidencias, constantes.

XII 12.11

317

Observaciones: Tras la resolucin de la reaccin anafilctica es muy importante identificar el agente causal. Tras su identificacin se debe informar al paciente, indicndole la importancia de evitarlo y de llevar siempre encima la informacin mdica referida a la sensibilidad anafilctica. Bibliografa - Bibliografa general. 12.12. GUIA DE ACTUACIN DE ENFERMERA ANTE UN PACIENTE QUE PRESENTA UNA ALERGA AL LTEX Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera para proporcionar a los pacientes con alergia al ltex un entorno seguro y efectivo libre de ltex, evitando su exposicin al mismo, dentro del hospital.

XII 12.12

Objetivos: - Identificar al paciente alrgico o con factores de riesgo asociados. - Ofrecer al paciente un ambiente libre de ltex, identificando y eliminando los objetos de ltex de su entorno inmediato. - Evitar la aparicin de una reaccin alrgica y/o anafilaxia. - Proporcionar al paciente y familiares unas indicaciones sobre todo aquello que puedan utilizar con seguridad (material, dieta, frmacos, etc) Equipo: - Equipo necesario y libre de ltex, para el manejo de una posible reaccin anafilctica aguda. - Carro de paradas, con un apartado especfico para material libre de ltex e identificado correctamente. - Listado general de material prohibido y recomendaciones alternativas. Material: - Brazalete de identificacin del paciente - Todo el material que sea necesario utilizar con el paciente, en un momento determinado, ha de estar desprovisto de ltex - Guantes desechables desprovistos de ltex - Premedicacin recomendada en pacientes alrgicos al ltex, antes de ciruga - Registros de enfermera

318

Procedimiento: - Identificacin del paciente alrgico con un brazalete identificativo. - Habitacin individual, indicando con un rtulo en la puerta que se trata de un paciente alrgico al ltex y sustituyendo los objetos que puedan contener ltex (colchn, almohadas y mobiliario en general) por otros alternativos y si esto no fuera posible, evitar el contacto directo. - Comprobar en el etiquetado, la composicin de los productos. - Instaurar una dieta adecuada y exenta de determinados vegetales (pltanos, pia, kiwi, meln, granada, castaa, tomates, patatas, etc.) para evitar reacciones cruzadas entre el ltex y otros antgenos alimentarios. - El personal sanitario y no sanitario en contacto directo con el paciente, ha de estar alertado y no debe llevar ltex en sus objetos personales (correas de reloj, gomas del pelo, zuecos, etc.) - Evitar el contacto directo con productos que lleven ltex en su composicin. En el caso en que no exista alternativa, interponer una gasa, sbana, etc. (fonendos, manguitos de tensin, etc). - Cuando se utilicen inyectables, no perforar con la aguja el tapn de caucho. - Tener preparada medicacin especfica por si se desencadena una reaccin anafilctica. Observaciones: - Debemos recordar que el ltex es un producto muy ubicuo, y que precisamente por ello es muy difcil garantizar una total ausencia de ltex en el ambiente prximo. - En las unidades peditricas, pueden utilizarse como medida preventiva, los chupetes y tetinas de silicona. - En caso de necesitar trasladarse por el hospital, el paciente debe llevar sus propios guantes sin ltex y un autoinyectable de adrenalina. - En caso de ciruga, deben seguirse unas normas especficas, ya que el quirfano es el lugar donde el paciente est ms expuesto al ltex. Para ello debe poder convertirse cualquier quirfano, en un quirfano libre de ltex, siguiendo protocolo de adecuacin. * Administrar la premedicacin recomendada para estos pacientes, segn el protocolo del centro. * Estos pacientes deben programarse a primera hora de la maana, apareciendo el protocolo en la hoja de programacin de quirfano. - Debe garantizarse la prevencin primaria, evitando el contacto con productos de ltex, cuando existe una exposicin continuada y repetida al mismo (nios con espina bfida, mielomeningocele, malformaciones congnitas urolgicas, etc.).

XII 12.12

319

ANEXO I. LISTADO GENERAL DE MATERIAL TABLA 1. Recomendaciones para medicamentos, sueroterapia y hemoterapia
PRODUCTO Medicacin RECOMENDACIONES - Usar ampollas de vidrio monodosis. - Si se usa vial, quitar el tapn de goma para extraer el contenido, no pincharlo. Usar sueros certificados por las distintas casas comerciales. No utilizar para administrar medicacin.

Sueros Hemoconcentrados

TABLA 2. Materiales y objetos del hospital que pueden contener ltex y recomendaciones de uso
Material Caractersticas Contiene ltex Recomendaciones de uso Amb completo de silicona No usar El cableado que pueda contener ltex, cubrirlo con funda de plstico desechable. Utilizar aparatos sin concertinas Amb negro

XII 12.12

Anillas de goma para sujetar Ltex equipo Cableado externo de aparatos: - Respiradores Pueden contener ltex - Monitores: * Dates * Omheda * Otros - Aspiradores elctricos Pueden contener ltex - Calentadores de sueros - Mantas trmicas - Relajador muscular - Neuroestimulador Colchoneta de mesa quirrgi- Ltex ca y anexos Colchones y almohadas Ordinarios Esmarch (torniquete) Pueden contener ltex Ltex

Cubrir con sbana o funda desechable Cubrir con sbana o funda desechable Utilizar venda o bien cubrir la extremidad previamente con una sbana Interponer un pao para evitar el contacto directo

Fonendoscopios Mascarillas con gomas Mascarillas de oxigeno

Pueden contener ltex

Contienen ltex Utilizar mascarillas sin gomas Ltex en las gomas de sujecin / Retirar gomas

320

Material Protectores: - De luces - De sistemas de ventilacin - De instrumental quirrgico - De mando - Binoculares de microscopio Puertas

Caractersticas Pueden contener ltex Ltex en goma de ajuste

Recomendaciones de uso Aislarlos o retirarlos

Mantener cerradas para evitar flujos de aire / cubrir las gomas

Respiradores

En todos puede existir ltex Sustituir la bolsa de aspiraen vlvulas internas, concerti- cin por bolsa de neopreno o na y bolsa de aspiracin retirar la bolsa. A priori, se considera seguro colocar doble filtro en la salida en Y de las tubuladoras

Trajes de quirfano

Ltex

No usar

XII 12.12

TABLA 3. Otros materiales de ltex y alternativos


Ltex Bolsas de hielo Chupetes y tetinas de bibern Cobertor y campos quirrgicos Compresores Curas oclusivas Dedal de pulsioxmetro de goma Diques de proteccin dental Esfingomanmetro con pera de caucho Fibras elsticas, vendajes de caucho, mallas Gafas de oxgeno de goma Guantes de ltex Alternativos No usar Utilizar de silicona Interponer paos de algodn Bandas de tela Consultar con las casa comerciales productos libres de ltex De PVC, sensor desechable No usar Interponer ropa o gasas Vendas de algodn De PVC De vinilo, estireno, tactylon, poliuretano, neopreno, etc. De PVC Cubrirlas con telas

ECG: gomas de extremidades, peras de caucho De PVC

Jeringuillas con pistn de caucho (tres cuerpos) Jeringuillas de plstico completas (dos cuerpos) Mascarilla para anestesia Ruedas de carros, camillas, camas, etc.

321

Ltex

Alternativos

Sistemas de infusin venosa simples con co- Sistemas de infusin venosa dobles con conexiones de goma (marrones) nexin en Y sin ltex Sondas nasogstricas rojas, de aspiracin, De PVC o silicona vesicales (tipo Foley naranjas), rectales, catteres, etc. Tubo de fonendoscopio Tubos de drenaje Tubos de intubacin guedel negro Tubos endotraqueales de goma Cubrir con gasas De PVC Guedel silicona desechable De PVC

Nota: el ltex puede estar en otros objetos no incluidos en estas tablas, valorar su existencia antes de su contacto con el paciente.

XII 12.12

Bibliografa: - Andreu JM, Pallard MA, Rodrguez JM, De Andrs JA. Protocolo de adecuacin hospitalaria al paciente alrgico al ltex. Consorci Hospital General Universitari Valencia: 1-36. - Carrillo Daz T, Blanco Guerra C. Implicaciones de la alergia al ltex. Arch bronconeumol 2000; 36: 425-428. - De la Hoz Caballer B, Gmez Barra J, Snchez-Cano M, Losada Cosmes E. Protocolo de adecuacin del material anestsico quirrgico para pacientes alrgicos al ltex. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clin, Feb 1999; Vol.14, Num. 1, pp. 11-18. - Food and Drug Administration. Latex containing devices; user labeling; proposed rule. Fed Regist 1996; 61: 32618-32621. - Nieto A, Estornell F, Mazn A, Reig C, Garca-Ibarra F. Allergy to latex in spina bifida: a multivariate study of associated factors in 100 consecutive patiens. J Allergy Clin Inmunol 1996; 98: 501-507. - Servicio Andaluz de Salud. Consejera de Salud. Recomendaciones para la prevencin y tratamiento de la alergia al ltex. Dep. legal: SE-3791/04. - Martnez Hernndez E. Protocolo hospitalario pacientes alrgicos al ltex. Hospital de Sagunto. Departamento 4. 2006. - Bibliografa general.

322

Vous aimerez peut-être aussi