Vous êtes sur la page 1sur 110

Curso PET - Unit 1

Esta semana os ofrecemos la primera entrega de nuestro curso gratuito para la preparacin del PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge.

Este examen consta de 3 partes: PAPER 1: READING AND WRITING (1 hora 30 minutos)

1 - Reading (compuesta de 5 secciones y 35 preguntas):

a) Three Option Multiple Choice (5 preguntas)

b) Matching (5 preguntas)

c) True / False (10 preguntas)

d) Four Option Multiple Choice (5 preguntas)

e) Four Option Multiple Choice Cloze (10 preguntas)

2- Writing, en la que deberemos completar las siguientes actividades:

a) Sentence transformations (5 preguntas)

b) Short Communicative Message (1 ejercicio)

c) Longer Piece of Continuous Writing (1 ejercicio)

*********

PAPER 2: LISTENING (aproximadamente 30 minutos)

Esta seccin se compone de 4 partes. Cada audio se escuchar dos veces.

a) Multiple choice (short monologues or dialogues)

b) Multiple choice (longer monologue or an interview)

c) Gap-fill

d) True / False

*********

PAPER 3: SPEAKING (10-12 minutos)

Normalmente, esta parte se lleva a cabo por parejas y con dos examinadores

a) A conversation between the interlocutor and each candidate (answer questions about yourself, your past experiences and past)

b) A simulated situation which candidates do together (discuss a task based on pictures)

c) An extended turn for each candidate (talk about a photograph for approximately 1 minute)

d) A general conversation between the candidates (discuss topics related to the photographs)

En el curso que comenzamos hoy, os ofreceremos actividades similares a las que podris encontrar en el examen, junto con ejercicios y recursos para reforzar gramtica y vocabulario.

Por otra parte, recuerda que la estructura del examen puede variar, por lo que te recomendamos que consultes con tu centro examinador antes de realizar la prueba para mantenerte al tanto de posibles cambios. Comenzamos. 1. Grammar: pasado simple o pasado continuo EL PASADO SIMPLE Estos son los principales usos del pasado simple. Recuerda que no sirve de nada aprenderse las reglas de memoria. Fjate en los ejemplos y trata de entender por qu se utiliza el pasado simple en cada uno de los ejemplos: a) Para hablar de acciones terminadas que ocurrieron en un momento concreto o definido del pasado. Sabemos, o se infiere del contexto, en qu momento tuvo lugar la accin descrita por el verbo: I talked to Jim a few hours ago (Habl con Jim hace unas horas)

b) Para hablar de costumbres, estados y hbitos referidos al pasado: When I was at school, I played for the school basketball team (Cuando iba al colegio, jugaba en el equipo de baloncesto)

c) Para ordenar cronolgicamente secuencias de acciones que tuvieron lugar en el pasado (fjate en el significado de los dos "phrasal verbs" del ejemplo): The police broke down the door and rushed into the flat (La polica derrib la puerta y asalt la casa)

Ya hemos visto los usos principales del pasado simple. Veamos ahora cmo se forma. 1. Verbos regulares: a) Afirmativa: normalmente, basta con aadir la terminacin "-ed" al infinitivo del verbo: play - played

want - wanted Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla: - Cuando el infinitivo acaba en consonante + vocal + consonante y es una palabra monoslaba o aguda, se duplica la consonante final del infinitivo antes de aadir la terminacin "-ed": refer - referred stop - stopped Cuidado! Si el infinitivo termina en consonante + vocal + consonante, pero es una palabra llana, la ltima consonante no se duplica (al igual de lo que suceder con las formas terminadas en "-ing"): open - opened offer - offered - Tampoco se duplicar la ltima consonante cuando el infinitivo termine en "w", "x" o "y": chew - chewed wax - waxed play - played - Cuando el infinitivo termine en consonante + e, nicamente aadiremos una "d": close - closed imagine - imagined - Por ltimo, en los casos en los que el infinitivo termine en consonate seguida de "y", se eliminar la "y" y se aadir la terminacin "-ied": hurry - hurried

2. Verbos irregulares: En este caso, es necesario aprenderse la forma del pasado simple... Quieres una lista con los verbos irregulares ms utilizados? Haz clic aqu. Si tienes dificultades para aprenderte todos estos verbos, este vdeo puede resultarte de ayuda:

Necesitas algunos "trucos"?. No te pierdas este post de Mnica. Ten en cuenta que, ya se trate de verbos regulares o irregulares, el pasado simple afirmativo tiene la misma forma para todas las personas. Es invariable... I stayed He stayed

I began She began ... con la excepcin del verbo "to be": I was You were He was She was It was We were You were They were

Por otra parte, la estructura de la forma negativa es la siguiente: Sujeto + did not (didn't) + infinitivo sin "to", tanto para los verbos regulares como para los irregulares: I didn't buy She didn't take They didn't decide

La forma interrogativa (para ambos tipos de verbos), responde a la siguiente estructura: Did + sujeto + infinitivo sin "to" Did you see? Did they go? Did you decide?

EL PASADO CONTINUO Estos son los principales usos de este tiempo verbal: - Para hablar de acciones que estaban sucediendo en un momento concreto del pasado, pero que no haban finalizado: When I was having a shower, somebody knocked at the door - Cuando me estaba duchando (y no haba terminado todava), alguien llam a la puerta.

- Para contextualizar o situar en el tiempo una accin pasada: I was going home from work when I saw a long lost friend from high school (Volva a casa del trabajo cuando me encontr con un amigo del instituto al que haca mucho tiempo que no vea)

- Para hablar de dos o ms acciones o actividades simultneas que tena lugar en un momento concreto del pasado (en estos casos, estas acciones suelen ir unidas por "while" o "when"): While I was doing my homework, Sam was tidying his room (Mientras yo haca mis deberes, Sam ordenaba su habitacin)

Cmo se forma el pasado continuo? Afirmativa: sujeto + was / were + forma en "ing" del verbo principal: They were studying I was playing

Negativa: sujeto + was not (wasn't) / were not (weren't) + forma en "ing" del verbo principal: They weren't studying I wasn't playing

Interrogativa: Was / were + sujeto + forma en "ing" del verbo principal: Were they studying? Was he playing?

Ahora, a practicar! Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6

2. Vocabulary: shops & shopping El tpico escogido para esta primera leccin son las tiendas y las compras. Vamos a practicar con unas cuantas actividades, no si antes recordarte que es muy importante que, junto con el significado de las palabras nuevas, aprendas tambin su pronunciacin. Para ello, puedes dirigirte a una pgina de la que hemos hablado en varias ocasiones, www.howjsay.com.

Names of shops In the shop Groceries Using money

3. Reading: three option multiple choice

Como acabamos de ver, este es el primero de los ejercicios de la parte "Reading and Writing" del examen. Su mecnica es muy sencilla. Se nos ofrecern un total de 5 mensajes breves en forma, por ejemplo, de carteles o anuncios, y tendremos que elegir, entre las 3 alternativas propuestas, aquella que expresa la idea principal del mensaje.

Este podra ser un ejemplo:

Haz clic en este enlace para practicar.

4. Writing: sentence transformations Como hemos visto, este ejercicio es el primero de los que componen la seccin de "Writing" del examen PET. Consta de 5 preguntas, en cada una de las cuales tendremos que reescribir una oracin sin alterar su significado. Aqu tienes un ejercicio para practicar.

5. Listening: three option multiple choice (part 1) El ejercicio que os ofrecemos esta semana es similar al que podris encontar en la primera parte de la seccin de "Listening". Est compuesto por 7 preguntas (en lugar de las 5 que tendris que responder en el examen) y su mecnica es muy sencilla. Escucharemos una serie de grabaciones breves y tendremos que responder a las preguntas que se plantean escogiendo la imagen adecuada. Haz clic en este enlace para hacer el ejercicio. Ten en cuenta que, para mejorar tu comprensin auditiva, es fundamental no limitarse a hacer nicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Por ello, en prximas lecciones os ofreceremos otro tipo de actividades que iremos combinando con ejercicios similares a los del PET.

6. Speaking: estructura del examen oral En esta primera leccin de nuestro curso, vamos a ofreceros un vdeo en el que dos candidatos realizan la totalidad de la prueba oral. Al principio de cada seccin, se no ofrece una pequea explicacin de cada una de las pruebas que los candidatos tendrn que superar. Presta mucha atencin al tipo de preguntas formuladas por el examinador y, por supuesto, tambin a las respuestas de los candidatos. Pueden servirte como modelo para preparar tu examen.

Ten en cuenta que es fundamental contar con la ayuda de un profesor especializado para preparar esta parte del examen. Los recursos disponibles en Internet no son demasiado abundantes y, adems, es fundamental corregir posibles errores. Recuerda que puedes preparar el PET con nosotros. Para ello, entra en nuesta pgina web www.ebpai.com e infrmate sobre nuestras clases por Skype.
Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 2


1. Grammar: el presente simple y el presente continuo / Stative Verbs & Time Clauses Como probablemente ya sabes, los tiempos simples se utilizan, en general, cuando describimos acciones finalizadas, as como tambin estados, costumbres o hbitos. Por su parte, utilizaremos los tiempos continuos para hablar de actividades que se estn desarrollando, acciones no finalizadas, o tambin para referirnos a situaciones transitorias o temporales. Al hilo de esta explicacin, en esta leccin vamos a repasar los usos y la estructura del presente simple, dejando el estudio del presente continuo para la prxima entrega de nuestro curso.

A) EL PRESENTE SIMPLE Los principales usos de este tiempo verbal son los siguientes: a) Para hablar de costumbres y hbitos: I usually have dinner at home (Normalmente ceno en casa)

b) Para hablar de situaciones permanentes o estables, que no tenemos intencin de cambiar: Michael lives in Manchester and works as a teacher (Michael vive en Manchester y trabaja de profesor)

c) Para hablar del futuro, siempre que nos refiramos a horarios: The train to Barcelona leaves at 8 and arrives at 10.30.

d) En las denominadas "time clauses", que no son ms que oraciones dependientes de otra principal, cuya funcin es la de un adverbio de tiempo y que suelen ir introducidas, entre otros, de nexos como when, as soon as, until, before o after. Existen 3 tipos de "Time Clauses". Los dos primeros no suelen plantearnos dificultades y no afectan a la utilizacin del presente simple, con lo que simplemente los mencionaremos. Pero presta mucha atencin al tercer tipo. i) Past Time Clauses: en las que tanto la oracin subordinada como la principal de la que aqulla forma parte se refieren al pasado: When I got home, I phoned the shop (Cuando llegu a casa, llam a la tienda). ii) Present Time Clauses: en las que ambas oraciones hacen referencia al presente. iii) Future Time Clauses: en las que, a pesar de que el verbo de la "time clause" hace referencia al futuro, no ir en ningn caso conjugado en futuro simple (will + infinitivo) sino en presente simple (con algunas excepciones en las que puede aparecer en "present perfect", y de las que nos ocuparemos en otra ocasin) Vamos a ver algunos ejemplos de este ltimo tipo: - When (cuando): Pay no attention to him when you get home. - Before (antes de): Should I tell her before she leaves?

- After (despus de): After you get to work, drink a glass of water - Until / Till (hasta): I won't leave until you tell me. - As soon as (tan pronto como / en cuanto): As soon as I hear from her, I' ll give you a telephone call. En esta presentacin podis ver algunos ejemplos similares. Ahora, practica estas estructuras con unos cuantos ejercicios: Future Time Clauses Practice - 1 Future Time Clauses Practice - 2 Future Time Clauses Practice - 3 Future Time Clauses Practice - 4 e) Con los verbos de estado, tambin llamados "stative verbs". Se trata de verbos que describen estados y condiciones permanentes y que, al contrario de lo que sucede con las acciones descritas por los "dynamic verbs", no tienen un principio y un final determinado...

Pensemos en verbos como "like", "love", "hate" o "prefer". O, mejor an, en el ejemplo de la fotografa: "she loves reading" (le encanta leer). Es evidente que "encantar" no es una accin como lo podran ser "comer", "bailar", "hablar" o "correr". Como tambin lo es que ese gusto por la lectura es algo permanente y duradero. Pues es precisamente esta vocacin de permanencia lo que provoca que los "stative verbs" no se utilicen frecuentemente en tiempos continuos. Es decir, no se trata de una regla gramatical que haya de aprenderse sin ms, sino de algo ms lgico. Si a m me gusta la lectura, me gusta como norma general. No es que en este momento me est gustando o ayer me gustase y hoy no. Por eso no decimos "I'm loving reading". El conjunto de "stative verbs" es muy numeroso. As, no solo incluiremos dentro de este grupo a los verbos que indiquen gustos, emociones y preferencias, como "like","dislike" "love", "hate", "prefer", "wish" o "fear" (...), sino tambin a los siguientes: - Los denominados "sense verbs", que son verbos relacionados con las percepciones y los sentidos: "hear", "feel", "see", "sound", "smell", "taste", "touch", etc. - Los verbos que indiquen posesin o pertenencia, como por ejemplo "have", "belong", "own" o "include", entre otros. - Aqullos que se refieran a pensamientos y a actividades o procesos mentales, como pueden ser "understand", "believe", "doubt", "know", "mean", "forget", etc. - Los utilizados para expresar contenidos, pesos y medidas: contain, weigh, cost... A la vista de todos estos ejemplos, es probable que algunos de vosotros hayis pensado: "pero entonces, por qu a veces me encuentro con formas verbales como "having" o "seeing"?

Nos ocuparemos de esas excepciones en un prximo post. De momento, nos quedaremos con la idea de que hay una serie de verbos que pueden tener tanto un significado "stative" (y no indicar una accin propiamente dicha) como un significado "dynamic" (lo cual permitira su utilizacin en tiempos continuos). Un ejemplo. En cada una de las oraciones siguientes, "have" significa lo mismo?: - I have two children. - We are having a party on Saturday.

f) Con los adverbios de frecuencia, como por ejemplo never, hardly ever, sometimes, ocasionally, from time to time, often, usually, normally, frequently, always, once a week, twice a month, on Sundays, at weekends, etc.

Es muy importante que sepas colocar este tipo de adverbios en la oracin. Por ello, recuerda las siguientes reglas:

i) Como normal general, los adverbios de frecuencia irn colocados antes del verbo principal: I often go swimming.

ii) Sin embargo, si el verbo principal de la oracin es el verbo "to be", estos adverbios irn colocados inmediatamente despus de aquel: She is always late (ella siempre llega tarde) iii) Como a menudo sucede con las reglas gramaticales, siempre hay excepciones. Por ello, podemos encontrarnos con adverbios como often, usually, sometimes y occasionally que tambin pueden ir colocados al principio de la oracin: Sometimes I go swimming. iv) Tambin es posible, como en el caso de occasionally, que encontremos adverbios de frecuencia al final de la oracin: She goes to the cinema occasionally. Sin embargo, no te preocupes por estas excepciones ya que, si tienes claras las dos primeras reglas, los estars utilizando correctamente. Vamos a practicar

Adverbios de frecuencia 1

Adverbios de frecuencia 2 Adverbios de frecuencia 3

Adverbios de frecuencia 4

g) Para hablar de verdades generales, es decir, afirmaciones que no admiten prueba en contrario y que, normalmente, estn relacionadas con la vida y la ciencia: The sun sets on

the west (El sol se pone por el Oeste)

************

Cmo se forma el presente simple?

a) Forma afirmativa:

i) Sujeto + infinitivo (sin "to") del verbo principal para todas las personas, excepto para la 3 persona del singular, en la que tendremos que aadir una "s" al infinitivo del verbo principal, y "es" a los verbos "go" y "do", adems de a todos aquellos que terminen en "x", "z", "ch", "sh" o "ss".

ii) Cuando el infinitivo del verbo principal termine en consonante + "y", eliminaremos la "y" y aadiremos la terminacin "ies" (study - studies)

b) Forma negativa:

Sujeto + don't (do not) + infinitivo (sin "to") del verbo principal para todas las personas, excepto para la 3 persona del singular, para la que la estructura ser la siguiente: sujeto + doesn't (does not) + infinitivo (sin "to") del verbo principal.

c) Forma interrogativa:

Do + sujeto + infinitivo (sin "to") del verbo principal para todas las personas, excepto para la 3 persona del singular, en cuyo caso, la estructura ser: does + sujeto + infinitivo (sin "to") del verbo principal.

Aqu tienes algunos ejercicios (recuerda: no intentes, sin ms, aprenderte todas estas reglas de memoria): Simple Present (do not/does not - long forms) - Exercise 1

Simple Present (do not/does not - long forms) - Exercise 2

Simple Present (don't/doesn't - short forms) - Exercise 1

Simple Present (don't/doesn't - short forms) - Exercise 2

Simple Present - Phrases - Exercise 1

Simple Present (don't or doesn't) - Exercise 2

Simple Present - Sentences (verbs in bold)

Simple Present - Sentences (verb phrases in bold)

Simple Present - Sentences

2. Vocabulary: buildings a) La primera actividad que os proponemos esta semana consiste en un test de vocabulario compuesto de 20 preguntas. En cada una de ellas se nos ofrecern 3 palabras, entre las que tendremos que elegir la que se corresponda con la definicin propuesta. Haz clic aqu para hacer el ejercicio y recuerda visitar la pgina Howjsay para aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas. b) En esta pgina, encontrars un completo glosario de trminos relacionados con el tpico de esta leccin, junto con su significado y pronunciacin. c) Continuamos con un nuevo test. En este caso, tendrs que buscar el trmino que se corresponda con la imagen mostrada. Haz clic en "start" para comenzar.

d) Finalizamos esta seccin con un nuevo glosario que, en este caso, incluye las definiciones en ingls y ejemplos de uso.

3. Reading: true or false

Tal y como tuvimos ocasin de ver en nuestra primera leccin, el tercer ejercicio de la seccin de comprensin lectora del PET consiste en una actividad de "verdadero o falso" compuesta de 10 preguntas. Aqu tienes un par de ejercicios para practicar.

Ejercicio 1: The Battle of Bannockburn Ejercicio 2: Angkor War Ten en cuenta que, al igual que sucede con el "listening", no debes limitarte a practicar nicamente con ejercicios similares a los del examen, as que, para que puedas seguir practicando durante la semana, te ofrecemos a continuacin unas cuantas actividades ms generales de "readingcomprehension" en las que, adems, podrs escuchar los audios de cada uno de los textos. Ejercicio 1

Ejercicio 2 Ejercicio 3 Seguro que en alguno de estos textos te has encontrado con palabras que no conoces. Antalas en un cuaderno junto con su significado y aprende tambin su pronunciacin. Una pronunciacin correcta te ayudar de cara a la parte oral del examen.

4. Writing: a short story

Como ya sabes, la seccin de expresin escrita del examen PET consta de tres partes. La primera de ellas es una actividad de "sentence transformation", en la que tendremos que transformar una oracin dada, convirtindola en una pasiva, en una condicional, pasndola a estilo indirecto (reported speech), etc.

Posteriormente, se nos pedir producir un texto breve, de entre 35 - 45 palabras, en forma de carta, email o similar, para terminar esta parte escribiendo una narracin o una descripcin de entre 100-120 palabras.

Vamos a centrarnos en esta ltima parte y, ms concretamente, en cmo escribir una historia breve. Con toda seguridad, el primer problema que debemos afrontar es decidir sobre qu vamos a escribir. Por ello, es importante no perder de vista la extensin del texto que se nos pide. Hablamos de 100-120 palabras, una cantidad realmente pequea que deberamos poder completar en poco tiempo. Por lo tanto, debemos ser capaces de condensar y simplificar.

Vamos a ver el ejemplo de un texto en al que se narra una historia ficticia:

*********** It was almost five thirty and the New York evening rush hour was beginning.

Thousands of people were crowding out of shops and offices. It was pouring with rain, so I took a taxi home because I didn't feel like walking in the rain.

I was really hungry when I got home, so I went to the fridge and opened it up to find something to eat. There was only a moldy piece of cheese. Although I was really tired, I decided to go to a restaurant where I could sit down for a while and enjoy a nice dinner. It had been a really hard day.

There weren't many people in the restaurant, but there was a young girl sitting at a table just on the other side ... She was wearing a dark red dress and a black jacket, and she had long straight hair. She was really beautiful. But I noticed something about her eyes... Something that made her look sad and depressed. Those eyes... Those big brown eyes. I remembered them, but where...?

She left her table and came to where I was sitting."You are Tom Norris, aren't you?", she said.

"Yes, I am". I stared at her in surprise. "I'm sorry but I think I don't know who..."She smiled.

"You don't know me. But I know who you are. Please, can you come with me? I have something very important to tell you.

I was puzzled. Who was that girl? What did she want? And her eyes... they were familiar to me.

The young girl insisted with tears in her eyes:"It's really important. I live opposite this restaurant".

We walked for a few minutes. Her house was very near.

"Come in", she said with a trembling voice. The room was dark and gloomy. The furniture was very simple: just a small table and a few chairs. But there were a lot of pictures."Well?", I asked impatiently. "I'm afraid I don't understand. What do you want to say to me?".She looked at me for a never-ending second before saying: "I'm Sarah, your daughter"

*********

Como podis observar, el argumento es realmente simple: un hombre llega a casa despus del trabajo, acude a un restaurante y se encuentra a una mujer que resulta ser su hija. No es necesario narrar una historia cerrada, cosa que en 100 palabras puede resultar complicado.

Sin embargo, a pesar de esta simplicidad, la extensin del texto es de unas 350 palabras, ms del triple de lo que nosotros tendremos que hacer.

Es cierto que determinadas palabras o expresiones pueden resultarnos desconocidas. An as, si prescindisemos de todos esos trminos, la extensin del texto sera ms que suficiente.

Las estructuras utilizadas son bastante simples. Los tiempos verbales, bsicamente tres: el pasado simple, el pasado continuo y el "past perfect". Si os fijis en el primero de los prrafos veris que, para describir el ambiente de fondo, el contexto de la narracin, hemos recurrido al pasado continuo. Recordad que este tiempo verbal puede traducirse como un pretrito imperfecto ("llova", "nevaba", etc).

Por otra parte, para describir acciones y hechos concretos, hemos utilizado el pasado simple.

El uso de estos tiempos verbales no es, ni mucho menos, aleatorio, ya que se trata de los ms utilizados en textos narrativos. Vamos a repasar sus diferentes usos:

1) El pasado simple: nos servir para hablar de acciones o eventos que finalizaron en un momento concreto del pasado, as como tambin para describir acciones secuenciales. Como se puede ver en el ejemplo, al describir este tipo de acciones omitimos el sujeto: I got up at 7 oclock. Then I got

dressed, had some breakfast and left for work at about 8.

2) El pasado continuo: lo utilizaremos para describir la situacin en la que ocurren los hechos y tambin para hablar de acciones que se estaban desarrollando en el pasado.

Ejemplo: It was pouring with rain, so I took a taxi home.

Igualmente, recordad que el pasado continuo nos servir para expresar una accin interrumpida en el pasado. Ejemplo: I was having dinner when somebody knocked on the door.

Accin interrumpida: en pasado continuo (estaba cenando, y no haba terminado de hacerlo, cuando alguien llam a la puerta)

Accin que interrumpe: en pasado simple.

3) Past perfect: utilizaremos este tiempo verbal para hablar de acciones y hechos que ocurrieron con anterioridad a aquellos descritos en pasado simple. Ejemplo:I overslept because I had had a hard day - Me qued dormido porque haba tenido un da muy duro Evidentemente, primero tuve un da duro en el trabajo y luego me qued dormido.

Ahora vamos a practicar con algunos ejercicios. Se trata de tres textos narrativos en lo que tendremos que rellenar los huecos utilizando el tiempo verbal adecuado: Ejercicio 1: prestad atencin a la utilizacin del "past perfect" Ejercicio 2 Ejercicio 3 Vamos ahora con algunos consejos ms generales.Hemos visto cules son los tiempos verbales ms utilizados. A este respecto, es importante no mezclar en la narracin de los hechos tiempos de presente y de pasado, pues esto podra confundir al lector y desorganizar la historia.Sin embargo, no quiere esto decir que no podamos utilizar tiempos de presente.

Fijaos en este fragmento:

"You are Tom Norris, aren't you?", she said."Yes, I am". I stared at her in surprise. "I'm sorry but I think I don't know who..."She smiled. "You don't know me. But I know who you are. Please, can you come with me? I have something very important to tell you".

Hemos introducido tiempos de presente; no en la narracin de los hechos, pero s para intercalar un dilogo. En prximas lecciones veremos de qu manera podemos hacer ms atractiva la narracin. Nos centraremos en cuestiones de estilo: cmo utilizar el vocabulario, los conectores, etc.

De momento, vamos a practicar un poco ms lo visto hasta ahora con esta actividad

5. Listening: gap fill (part 3) En esta ocasin, vamos a practicar el tercer ejercicio de la seccin de comprensin auditiva del PET. Se trata de una actividad muy sencilla, en la que nicamente deberemos rellenar una serie de huecos con la informacin que escucharemos en la grabacin. Radio Restaurant Survey Para finalizar esta seccin, te ofrecemos 2 ejercicios similares con los que seguir practicando: Ordering a Meal A Survey

6. Speaking: descripcin de una fotografa Esta semana vamos a ofreceros un recurso muy interesante para ayudaros con la preparacin de la tercera parte del examen oral. En cada una de las dos actividades que os proponemos, veris una fotografa sobre la que tendris que hablar durante, aproximadamente, un minuto y medio o dos minutos (algo ms de lo que se pide en el examen). Para controlar el tiempo, en el margen derecho est disponible un enlace con un temporizador de 2 minutos que nos servir para controlar el ritmo de nuestra descripcin. Si en algn momento os quedis atascados, nicamente ser necesario mover el ratn sobre las fotografas, y nos aparecer un pequeo texto descriptivo que nos resultar til para continuar. Al final de la pgina, encontraris tambin un enlace desde el que podris ver los textos completos de cada una de las descripciones. Si dispones de un profesor que te ayude a preparar esta parte del examen, una actividad muy recomendable sera la de grabar tu descripcin y envirsela para corregir posibles errores de pronunciacin, vocabulario, estructuras gramaticales, etc. Para ello, existen varias aplicaciones gratuitas como las que podis encontrar en este enlace. Estas son las actividades: The Barbeque 1 London

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 3


1. Grammar: el presente continuo (forma y usos)

Vamos a comenzar la leccin de esta semana repasando los usos de este tiempo verbal. Presta atencin a los ejemplos:

a) Utilizaremos el presente continuo para describir lo que una persona est haciendo o lo que est ocurriendo en el momento de hablar: I'm watching TV at the moment (estoy viendo la televisin en este momento)

b) Para hablar sobre acciones que hemos previsto realizar en un momento concreto del futuro: John is getting married next year (John va a casarse el prximo ao)

c) Para referirnos a situaciones temporales en el presente: I'm staying at this hotel until they finish redecorating my house (me quedar en este hotel hasta que terminen de redecorar mi casa)

d) Para hablar de hbitos, modas o tendencias que suelen cambiar: More and more people are leaving their cars at home and are walking to work (cada vez ms gente deja su coche en casa y va andando a trabajar)

e) Para hablar de cosas que frecuentemente nos molestan o irritan. En este caso, es habitual utilizar adverbios de frecuencia como always o constantly: My boss is always phoning me late at night when I'm in bed; It's a real pain! (Mi jefe siempre me llama por telfono de noche cuando estoy en la cama. Es un pesado!)

Es importante tener en cuenta que, con este tiempo verbal, suelen utilizarse expresiones temporales como las siguientes: at the moment, right now, today, tonight, this week, this year, at present, currently, etc.

FORMA DEL PRESENTE CONTINUO

Afirmativa: sujeto + presente del verbo "to be" + forma terminada en "ing" del verbo principal: I am eating Negativa: Sujeto + formas negativa del verbo "to be" + forma terminada en "ing" del verbo principal: I am not eating Interrogativa: presente del verbo "to be" + sujeto + forma terminada en "ing" del verbo principal: Is she eating?

Para formar el participio de presente (la forma terminada en "ing"), normalmente aadiremos la terminacin "ing" al infinitivo (sin "to"): Do - doing Sin embargo, existe una serie de excepciones a este regla en las que debemos detenernos: a) Si el infinitivo termina en consonante + "e", se elimina la "e" y se aade "ing": Make - making

b) Si el infinitivo termina en consonante + vocal + consonante se duplicar la ltima consonante si el infinitivo es una palabra monoslaba o aguda: Stop - Stopping Begin - Beginning Sin embargo: open - opening (es una palabra llana)

c) Todos los verbos que terminan en vocal + "l", duplican la "l" en la forma terminada en "ing" (nicamente en ingls britnico): Travel - travelling ("traveling" en ingls americano)

d) Nunca se diplicar la consonante final cuando el infinitivo termine en "w", "x" o "y": Cry - Crying

e) Casos especiales: Die - Dying Lie - Lying

Ahora, vamos a practicar con algunos ejercicios. En los 5 primeros, debers utilizar nicamente el presente continuo: Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

En este segundo grupo de actividades, debers escoger entre el presente simple y el presente continuo: Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

Y finalizaremos con este vdeo de Mnica. No te lo pierdas!

2. Vocabulary: hobbies and leisure

El tpico que hemos escogido para esta leccin son las actividades de ocio y tiempo libre. Recuerda que debes aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas. Intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6

Ejercicio 7 Ejercicio 8

Para finalizar esta seccin, te ofrecemos una serie de glosarios sobre el mismo tpico. Camping and hiking Having a tea party Things at the seaside Gardening Hobbies Musical instruments

3. Reading: matching El ejercicio que os ofrecemos esta semana es similar al que podris encontrar en la segunda parte de la seccin de comprensin lectora del PET. En este caso, se trata de una serie de personas que quieren apuntarse a algn tipo de curso. Tendremos que leer las descripciones de todos ellos (8 en total) y decidir qu curso sera el ms apropiado para cada una de las personas que se mencionan en la actividad (5). Matching exercise Para concluir esta seccin, te ofrecemos a continuacin unas cuantas actividades ms generales de "reading-comprehension".

Soda Pop Tea

4. Writing: practice / connectors of addittion and contrast Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresin escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrs que escribir una redaccin de unas 100 - 120 palabras, y que debers entregar posteriormente a tu profesor para su correccin.

Writing practice 1 Writing practice 2 Presta mucha atencin a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la informacin que se pide.

La segunda actividad que os ofrecemos trata sobre los conectores. Como ya sabes, son palabras o expresiones que nos servirn para unir frases o palabras dentro de una misma oracin. Es importante utlizar los conectores para mejorar nuestra redaccin. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6

5. Listening: multiple choice (part 2)

Este semana os ofrecemos una actividad similar al que podris encontrar en el segundo ejercicio de la parte de comprensin auditiva del PET. Su mecnica es muy sencilla; se trata de un ejercicio de "multiple choice" en el que tendremos que escoger la respuesta adecuada de entre las cuatro opciones propuestas (aunque en el examen PET suele haber nicamente 3 opciones). Haz clic aqu para hacer el ejercicio.

Para finalizar esta seccin, te ofrecemos 2 ejercicios de "video listening compehension" con los que seguir practicando:

The Queen Visits Google Working at Buckingham Palace

6. Speaking: part 1 (la entrevista) En el vdeo que os ofrecemos a continuacin, veremos a dos candidatos realizando la primera parte del examen oral. Presta mucha atencin a las preguntas realizadas por los examinadores, as como a las respuestas de los candidatos. Eres capaz de identificar algn error?

Recuerda que, para preparar esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra pgina web www.ebpai.com e infrmate sobre nuestras clases por Skype.

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 4


1. Grammar: sustantivos contables e incontables En la leccin de esta semana vamos a estudiar los sustantivos contables e incontables. Como veremos, esta es una distincin que, a priori, no debe plantearnos demasiadas dificultades. COUNTABLE NOUNS Los sustantivos contables designan cosas u objetos que podemos contar: un lpiz, dos libros, tres tazas, etc. Por lo tanto, tienen una forma para el singular y otra para el plural. - Con los sustantivos contables en singular, podremos utilizar el articulo indeterminado "a" o "an" (un, una): This is a cat This is an apple
- Sin embargo, cuando un sustantivo contable aparece en plural, podemos utilizarlo sin ningn determinante antepuesto a l:

I like cats. - Podemos utilizar "some" (en oraciones afirmativas) y "any" (en interrogativas y negativas) con sustantivos contables: I've got some euros (tengo algunos euros) Have you got any pets? (tienes alguna mascota?)

- Con estos sustantivos, tambin podemos utilizar "a few" (unos pocos, unos cuantos) y many (muchos, -as): I've got a few euros (tengo unos pocos euros) I haven't got many pets (no tengo muchas mascotas)

UNCOUNTABLE NOUNS
Por su parte, los sustantivos incontables pueden referirse a conceptos, ideas abstractas, actividades o sentimientos. As, sustantivos como "love", hate", "sadness", "homework", "money" o "power" sern incontables. Pero tambin lo sern aquellos que designen una materia, una sustancia o un conjunto que no podamos dividir ni contar: "milk","coffee", "luggage" o "water", entre otros muchos. Claro est que podemos contar "botellas de agua" o "tazas de caf". Pero no el agua o el caf en s mismos. Hasta aqu parece bastante claro... Sin embargo, para complicar un poco la cuestin, algunos sustantivos que en ingls son incontables no lo son en otros idiomas. Vamos a ver algunos ejemplos, comparndolos con el trmino correspondiente en espaol: Advice (incontable) - Consejo, consejos (contable) News (incontable) - Noticia, noticias (contable) Aqu podis ver una lista con los sustantivos incontables ms comunes. Recordad que, en ingls, los nombres incontables se "comportan" como sustantivos en singular, de ah que una oracin como la siguiente (con el verbo en 3 persona de singular) sea correcta: This news has made my day (esta noticia me ha alegrado el da) Sin embargo, no utilizamos "a" o "an" antes de sustantivos incontables, sino "some" (en oraciones afirmativas) o "any" (en negativas e interrogativas)... Give some advice! (dame algn consejo!) I haven't got any money (no tengo dinero)

Por ltimo, recuerda tambin que, con este tipo de sustantivos, podemos utilizar "a little" (un poco de) y "much" (mucho): She's got a little money (ella tiene poco dinero) We haven't got much bread (no tenemos mucho pan)

Ahora, pon a prueba lo aprendido con estos ejercicios:

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 Ejercicio 11 Ejercicio 12

2. Vocabulary: describing people El tpico de esta leccin se centrar en la descripcin de personas. Recuerda que debes aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas. Intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6

A continuacin, te ofrecemos una serie de glosarios sobre el mismo tpico. Glosario 1 Glosario 2 Glosario 3 Y para finalizar, no te pierdas este vdeo titulado "Adjectives describing your best friend". Seguro que aprenders mucho vocabulario nuevo.

3. Reading: true or false Al igual que sucede en el apartado de comprensin auditiva, tambin en la seccin de "reading" del PET tendremos que resolver un ejercicio de "verdadero o falso". Aqu tienes un ejercicio de ejemplo para practicar. Para concluir esta seccin, te ofrecemos a continuacin unas cuantas actividades ms generales de "reading-comprehension". Hoodea (soluciones) Tea Sandwiches (soluciones)

4. Writing: sentence transformations Son muchos los lectores del blog que nos preguntan sobre "reglas" o "trucos" para superar este ejercicio del PET. Aunque no existen reglas como tal que podamos aplicar siempre, en esta pgina encontraris un listado bastante amplio con algunos de los cambios ms frecuentes que habrn de aplicarse a las oraciones de este ejercicio. Ahora, a practicar!. Haz clic aqu.

5. Listening: true or false (part 4) Habitualmente, este ser el cuarto ejercicio de la seccin de comprensin auditiva del PET. Escucharemos una grabacin un poco ms larga que las de los ejercicios anteriores y tendremos que responder a 6 preguntas de "verdadero o falso". Recuerda que podrs escuchar la grabacin dos veces. Haz clic aqu para practicar.
Por otra parte, ten en cuenta que, para mejorar tu comprensin auditiva, es fundamental no limitarse a hacer nicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana. Watery World Listener's Club

6. Speaking: part 2 (simulated situation) Esta semana vamos a ocuparnos de la segunda parte del examen oral. En ella, junto con el otro candidato, tendremos que hablar (durante 2 - 3 minutos), sobre una situacin propuesta por el examinador o ilustrada en un documento.

Para que puedas hacerte una idea de la estructura de esta parte del examen, te recomendamos que no te pierdas el siguiente vdeo.

Deberemos buscar soluciones o dar ideas sobre la situacin que se nos propone, hacer sugerencias y plantear diversas alternativas. Para ayudarte a preparar esta seccin, hemos recopilado una serie de expresiones muy tiles que te conviene aprender. Este material es una aportacin original de un blog que os recomendamos especialmente, http://clivesenglish.blogspot.com.es/, en el que podris encontrar una gran cantidad de recursos y materiales de apoyo, no solo para el PET, sino para cualquier otro de los exmenes de la Universidad de Cambridge.

*********** USEFUL LANGUAGE : ASK FOR SUGGESTIONS 'What shall we do tonight?' 'Where shall we go tonight? MAKE SUGGESTIONS 'How about going to the cinema?' 'Why dont we have a meal in that new restaurant?' 'We could stay in and watch a film' 'Lets invite some friends round for dinner'. RESPOND TO SUGGESTIONS 'Yeah, thats a great idea' 'Yes, that sounds good' 'Well, I think Id prefer to go to a disco' 'Yes, OK' or 'All right, I agree'. DISCUSS ALTERNATIVES 'Which do you think is best?' 'Yes, thats possible'

'Its difficult to decide but ' 'I think this is more useful because ' 'It would be better to go to the cinema because ' ASK FOR OPINIONS 'What do you think about that?' 'Do you agree?' 'How do you feel about that?' GIVE YOUR OPINION 'I think/I dont think thats a good idea because' 'Personally, I think thats a terrible idea because ' 'In my opinion it would be better to stay in a hotel because ' AGREE AND DISAGREE 'Thats what I think too' 'I agree' 'Im not sure I agree with you' 'Yes, youre right' 'Well, thats true but ' 'Im sorry but I dont agree with you'. EXPRESS PREFERENCES 'Id rather go to a campsite' 'Id like to stay in a youth hostel' 'Id prefer to go to a hotel' REMEMBER! Listen carefully to the examiners instructions and focus on the picture in the middle, which gives the key to the situation Use the pictures round the outside as ideas for your discussion. Dont describe them. Think about the type of situation is it directly about you or a third person? If its about a third person, use he or she consistently Start the discussion immediately, DONT waste time by giving the background to the situation Give reasons for your opinions/ideas Make sure you give your partner an opportunity to participate equally in the discussion. Dont dominate *********** Recuerda que, para preparar con garantas esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra pgina web www.ebpai.com e infrmate sobre nuestras clases por Skype.

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 5


1. Grammar: comparativos y superlativos En la leccin de esta semana vamos a ocuparnos de las reglas de formacin y uso de los adjetivos comparativos y superlativos. Como vers, aunque existen excepciones que no es necesario aprender de momento, estas reglas son bastante sencillas. Comenzamos:

a) Adjetivos de una sola slaba, como por ejemplo, "near": - Comparativo: se aade "-er" al adjetivo (nearer) - Superlativo: se aade "-est" y anteponemos , como norma general, el artculo "the" (the nearest)

b) Adjetivos de una slaba terminados en "-e", como por ejemplo, "nice" : - Comparativo: se aade "-r" al adjetivo (nicer) - Superlativo: se aade "-st" y, de nuevo, anteponemos, como norma general, el artculo "the" (the nicest)

c) Adjetivos de una sola slaba terminados en vocal + consonante, como por ejemplo, "big": - Comparativo: duplicamos la ltima consonante y aadimos "-er" (bigger) - Superlativo: duplicamos la ltima consonante y aadimos la terminacin "-est", anteponiendo el artculo "the" (the biggest)

d) Adjetivos de dos slabas, como "modern": - Comparativo: escribimos "more" (ms), delante del adjetivo (more modern) - Superlativo: escribimos "the most" (el ms), delante del adjetivo (the most modern)

e) Adjetivos de dos slabas terminados en "-y", como por ejemplo, "easy":

- Comparativo: cambiamos la "y" por una "i" y aadimos la terminacin "-er" (easier) - Superlativo: cambiamos la "y" por una "i" y aadimos la terminacin "-est", anteponiendo el artculo "the" (the easiest)

f) Adjetivos de ms de dos slabas, como "interesting": - Comparativo: escribimos "more" (ms), delante del adjetivo (more interesting) - Superlativo: escribimos "the most" (el ms), delante del adjetivo (the most interesting) Cmo se usan estos adjetivos?

a) Utilizaremos la forma comparativa para comparar cosas, acciones o personas: Mike is older than John - Mike es mayor que John

b) Ojo! Ten en cuenta que "less", es lo contrario de "more"... This book is more interesting than that film - Este libro es ms interesante que aquella pelcula That film is less interesting than this book - Aquella pelcula es menos interesante que este libro. ... sin embargo, con lo adjetivos cortos, es ms habitual utilizar la estructura "not as ... as" en lugar de "less": I'm not as rich as Sam - No soy tan rico como Sam

c) La estructura "not as ... as" se utiliza habitualmente para indicar que dos cosas, personas o acciones son diferentes: I'm not as old as him (No soy tan mayor como l) d) Por su parte, la estructura "as ... as" se utiliza para indicar que dos cosas, personas o acciones son iguales: I'm as tall as him (Soy tan alto como l) The trousers are as expensive as the Mp4 player (los pantalones son tan caros como el reproductor de Mp4)

e) El superlativo nos servir para comparar a una persona, una accin o un objeto con el grupo al que pertenece. Por regla general, utilizaremos el artculo "the": For me, English is the most difficult subject - Para m, la asignatura ms difcil (de entre todas las que tengo) es el ingls.

f) Recuerda que, en el comparativo, utilizaremos "than" entre las dos cosas, acciones u objetos que estamos comparando: A digital camera is more expensive than a pocket camera - Una cmara digital es ms cara que una cmara de bolsillo.

g) Para terminar, no olvides que algunos adjetivos y adverbios tienen formas irregulares para formar el comparativo y el superlativo. Estos son algunos de ellos: Well - better - the best Good - better - the best Bad - worse - the worst Far - further / farther - the furthest / the farthest

Ahora, practica lo aprendido en esta leccin con los siguientes ejercicios: Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 Para finalizar, en el vdeo que podrs ver a continuacin te ofrecemos una breve explicacin en ingls sobre la formacin de los adjetivos comparativos y superlativos, en el que se incluyen, adems, diversos ejercicios interactivos.

2. Vocabulary: clothes and clothing La seccin de vocabulario de esta leccin estar dedicada a la ropa y los complementos. No olvides aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas. Intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios. Ejercicio 1

Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6

A continuacin, te ofrecemos una serie de listas de vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este. List 1 List 2 List 3

Por ltimo, no te pierdas este vdeo con el que, adems de repasar vocabulario y aprender pronunciacin. podrs familiarizarte con el alfabeto fontico:

3. Reading: three option multiple choice Este es el primero de los ejercicios de la parte "Reading and Writing" del examen PET. Su mecnica es muy sencilla. Se nos ofrecern un total de 5 mensajes breves en forma, por ejemplo, de carteles o anuncios, y tendremos que elegir, entre las 3 alternativas propuestas, aquella que expresa la idea principal del mensaje. Este podra ser un ejemplo:

Haz clic en este enlace para practicar.

4. Writing: practice / how to reduce mistakes when you write in English Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresin escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrs que escribir una redaccin de unas 100 - 120 palabras, y que debers entregar posteriormente a tu profesor para su correccin.

Writing practice 1 Writing practice 2 Presta mucha atencin a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la informacin que se pide. Para concluir esta seccin, os ofrecemos un enlace muy interesante en el que se nos ofrecen algunos consejos muy tiles para redactar emails o mensajes breves. Recuerda que una de las tareas que habrs de completar en la parte de expresin escrita del PET es, precisamente, la redaccin de una carta o email de, aproximadamente, 35 - 45 palabras.

5. Listening: multiple choice (part 2) Habitualmente, este ser el segundo ejercicio de la seccin de comprensin auditiva del PET. Escucharemos una grabacin un poco ms larga que que la del primer ejercicio en forma de monlogo o entrevista, debiendo escoger la respuesta adecuada para cada una de las 6 preguntas de entre las 3 opciones propuestas. Haz clic aqu para practicar.
Por otra parte, siempre insistimos en que, para mejorar tu comprensin auditiva, es fundamental no limitarse a hacer nicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana. The best place 1 The best place 2

6. Speaking: part 3 (extended turn) Esta semana vamos a ocuparnos de la tercera parte del examen oral. En ella, tendremos que describir una fotografa por espacio de 1 minuto aproximadamente. Para que puedas hacerte una idea de la estructura de esta parte del examen, te recomendamos que no te pierdas el siguiente vdeo.

Para ayudarte a preparar esta seccin, hemos recopilado una serie de consejos y expresiones muy tiles que te conviene aprender. Este material es una aportacin original de un blog que os recomendamos especialmente, http://clivesenglish.blogspot.com.es/, en el que podris encontrar una gran cantidad de recursos y materiales de apoyo, no solo para el PET, sino para cualquier otro de los exmenes de la Universidad de Cambridge.

*********** USEFUL LANGUAGE: GIVE A GENERAL INTRODUCTION e.g. 'This picture shows ' or 'In this picture I can see...' or 'This is a picture of ' TALK ABOUT PLACES e.g. 'Theyre driving in the country/in a city/in the mountains' or 'Shes sitting inside/outside a cafe' or 'I can see a street market/old building/square/ street/restaurant/beach ' DESCRIBE PEOPLES AGE e.g. 'Hes about 50 years old' or 'Theyre in their twenties' or 'Shes a teenager/a young child/a middle-aged woman' DESCRIBE PEOPLES CLOTHES e.g. 'Shes wearing a pair of shorts and a red T -shirt' or 'Theyre wearing quite casual/smart clothes' or 'Hes wearing a uniform' DESCRIBE PEOPLES ACTIONS e.g. 'Hes sitting at a desk' or 'Shes standing in a queue' or 'Theyre having a meal' or 'Some people are sunbathing and others are swimming in the sea' DESCRIBE PEOPLES ROLES IN A PICTURE e.g. 'Hes probably a shop assistant and shes a customer' or 'This person on the left seems to be a tourist guide hes pointing to a building' or 'The man serving the drinks is a waiter' DESCRIBE PEOPLES FEELINGS IN A PICTURE e.g. 'You can tell they are enjoying themselves because they are smiling' or 'He seems a bit frightened. Maybe this is the first time hes tried this' or 'She looks very interested in this activity shes concentrating very hard' PARAPHRASE (use these phrases to describe words you dont know) e.g. 'Its something you fry food in' (frying pan) or 'Its a kind of container for flowers' (a vase) or 'Its a cupboard for keeping clothes in' (a wardrobe). MAKE GUESSES e.g. 'It might be summer because some people are wearing sunglasses' or 'Its probably in the country, because ' or 'This picture could be in Northern Europe because of the buildings...'

DESCRIBE POSITION e.g. 'In the middle of the picture there is a group of people, probably tourists because ' or 'In the background there is a church ' or 'Theres a bookshelf next to/near/behind/in front of the door'. REMEMBER! Talk in sentences dont produce lists of items you can see Organise your description dont describe the same thing more than once Start with a general idea of the subject of the picture before going into details Give reasons (related to the picture) for your ideas Talk about the situation as well as the physical things you can see in the picture Give some personal reaction to the picture Listen quietly when your partner describes his/her photo dont give help or comment

*********** Recuerda que, para preparar con garantas esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra pgina web www.ebpai.com e infrmate sobre nuestras clases por Skype.

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 6


1. Grammar: el presente perfecto (present perfect)

La seccin de gramtica de esta semana estar dedicada a la forma y usos del "present perfect".

Vamos a comenzar repasando su estructura. Es muy sencillo: SUJETO + VERBO TO HAVE EN PRESENTE + PARTICIPIO DEL VERBO PRINCIPAL . As: Afirmativa: I have written / she has written. Negativa: I havent written / she hasnt written Interrogativa: Have you written? / Has she written?

Ahora, presta mucha atencin a cada una de estas reglas y a los ejemplos correspondientes. En particular, es muy importante que tengas clara la diferencia entre el "simple past" (leccin 1) y el "present perfect".

a) Utilizaremos el "present perfect" para hablar de acciones que ocurrieron en el pasado, sin hacer referencia al momento en el que han ocurrido (al contrario de lo que sucede con el "simple past", con el que mencionamos explcitamente, o se deduce del contexto, el momento en el que ha ocurrido la accin que descrita por el verbo): - I've visited most African countries, but I've never been to Morocco - He visitado la mayor parte de pases africanos (no importa cundo lo he hecho), pero nunca he estado en Marruecos.

b) Para hablar de acciones que acaban de realizarse o que acaban de terminar, pero que tienen alguna conexin o repercusin en el presente. Compara estos dos ejemplos: En "present perfect": I've lost my keys. He perdido mis llaves y , AHORA, no puedo entrar en casa. En "simple past": I lost my keys. Perd mis llaves, pero ya las he encontrado, ya me he hecho otras, he cambiado la cerradura, o mi compaero de piso me ha abierto la puerta. Lo importante es que las consecuencias de haber perdido las llaves ya no me afectan en este momento.

c) Es frecuente utilizar este tiempo verbal con las siguientes expresiones de tiempo: I) "For", con la que nos referiremos a la duracin de una accin o una actividad que comenz en el pasado y que contina producindose en el presente. Podemos traducir "for" como "durante" o "desde hace". Importante: fjate en las traducciones al espaol de los ejemplos, ya que los tiempos verbales no siempre se traducen literalmente. Lo importante no es traducir, sino expresar correctamente lo que queremos decir. John has worked at IBM for 5 years - Jonh trabaja en IBM desde hace 5 aos. Y ah sigue a da de hoy, trabajando para la misma empresa. Claro que podemos utilizar en este ejemplo el "simple past". Pero no significara lo mismo: John worked at IBM for 5 years - Jonh trabaj en IBM durante 5 aos (pero ya no trabaja all). II) "Since". Indica el momento concreto en el que comenz una accin, no su duracin. Podemos traducirlo como "desde" o "desde que": John has worked at IBM since 2007. John trabaja en IBM desde 2007 (y sigue trabajando all). III) "Already". Normalmente, esta palabra aparece antes del participio de pasado, aunque puede colocarse al final de la oracin por cuestiones de nfasis. Podemos traducirla como "ya", y nos servir para expresar que una accin se ha completado antes o despus de lo previsto o para indicar que alguien ya he hecho algo y que, por lo tanto, no es necesario hacerlo de nuevo: Ive already done my homework (ya he hecho mis deberes). IV) "Yet". Se coloca al final de la oracin y se utiliza en los siguientes casos: - En oraciones negativas, con el significado de "todava"; en este caso, hablamos de acciones que sabemos con seguridad que van a producirse, aunque todava no hayan comenzado: The concert hasn't started yet - El concierto no ha comenzado todava (por un problema tcnico, por ejemplo, aunque sabemos que comenzar en cualquier momento). - En oraciones interrogativas, con el significado de "ya", cuando sabemos que algo va a ocurrir tarde o temprano: Has the concert started yet? - Ha empezado ya el concierto? (he llegado tarde y espero no haberme perdido nada). V) "Ever". Bsicamente, utilizaremos esta palabra con el "present perfect" en dos supuestos: - Cuando preguntamos por experiencias pasadas. En este caso, "ever" suele traducirse como "alguna vez" y se coloca inmediatamente antes del participio de pasado: Have you ever been to London? - Has estado alguna vez en Londres? - "Ever" tambin puede utilizarse en el sentido de "en (toda) mi vida" o "nunca". En este caso, va acompaado de un adjetivo en grado superlativo: This is the best book I have ever read ("este es el mejor libro que he ledo nunca" o "este es el mejor libro que he ledo en mi vida"). VI) "Just". Lo utilizaremos para hablar de acciones que acaban de ocurrir, y se colocar inmediatamente despus del verbo auxiliar ("have" o "has"): I've just finished my

homework - Acabo de terminar mis deberes. VII) It's the first / second / third ... time. Al contrario de lo que sucede en espaol, con estas expresiones no se utiliza el presente simple, sino el "present perfect". As, para decir "es la primera vez que veo esta foto", tendramos que decir "It's the first time I've seen this photo" Por ltimo recuerda que, con el "present perfect", nunca se utiliza "ago". Por eso, para decir algo como "he llamado a Juan hace 5 minutos", diremos "I phoned Juan 5 minutes ago". Para complementar todo lo que hemos visto hasta este momento, no te pierdas ahora los siguientes vdeos de Mnica. Presta mucha atencin a los ejemplos. Comprobars que, en realidad, el uso de este tiempo verbal es ms sencillo de lo que parece.

Ahora, practica lo aprendido con estos ejercicios:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

2. Vocabulary: body parts

Con toda seguridad, muchos de los trminos que hemos escogido como tema de nuestra seccin de vocabulario de esta semana te resultarn conocidos. Sin embargo, sabras pronunciarlos correctamente? Recuerda que, siempre que te encuentres con palabras nuevas o simplemente cuando quieras repasar vocabulario, debes aprender la pronunciacin correcta de las palabras, para lo cual puedes entrar en la pgina www.howjsay.com. Intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios de repaso bastante sencillos.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Continuamos con otras actividades un poco ms complejas: Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 Ahora, atrvete con el ms difcil de todos. Haz clic aqu.

A continuacin, te ofrecemos una serie de listas de vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este. List 1

List 2 List 3

3. Reading: exam practice

Esta semana vamos a ofreceros 5 actividades similares, con algunas pequeas variaciones sin importancia, a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. Para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: contractions in informal letters

Como ya sabes, en el tercer ejercicio de la seccin de expresin escrita del PET, tendrs que escoger entre escribir una historia o una carta informal de una extensin aproximada de 100 palabras. Si te decantas por esta ltima opcin, es muy importante que utilices contracciones, ya que se trata de un recurso propo del lenguaje informal.

En los enlaces que te ofrecemos a continuacin, encontrars una serie de actividades que te ayudarn a familiarizarte con las contracciones ms utilizadas. Seguro que el primero de los ejercicios te resulta sencillo. No te confes. Como vers, hay casos que pueden prestarse a confusin.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

5. Listening: gap fill (part 3)

This is part 3 of the listening paper. The exercise consists of a longer monologue (one person speaking) and a page of notes which summarises the text. Six pieces of information are missing from the notes. You have to listen to the recording and fill in the missing information.

Haz clic aqu para practicar.

Por otra parte, siempre insistimos en que, para mejorar tu comprensin auditiva, es fundamental no limitarse a hacer nicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana. Beatle's song It's a brilliant game

6. Speaking: part 4 (general conversation) Esta semana vamos a ocuparnos de la cuarta y ltima parte del examen oral. En ella, tendremos que conversar junto con el otro candidato sobre el mismo tema propuesto para la tercera parte. Durante cunto tiempo? No te preocupes, no demasiado, unos 3 minutos en total. Para que puedas hacerte una idea de la estructura de esta parte del examen, te recomendamos que no te pierdas el siguiente vdeo.

Para ayudarte a preparar esta seccin, hemos recopilado una serie de consejos y expresiones muy tiles que te conviene aprender. Este material es una aportacin original de un blog que os recomendamos especialmente, http://clivesenglish.blogspot.com.es/, en el que podris encontrar una gran cantidad de recursos y materiales de apoyo, no solo para el PET, sino para cualquier otro de los exmenes de la Universidad de Cambridge.

*********** In PART 4 you have to: *Talk with the other candidate about a topic related to part 3. *Give your opinion about something and explain what you prefer. USEFUL LANGUAGE: TALK ABOUT PERSONAL LIKES /DISLIKES e.g. 'I love/quite like/really enjoy/dont like/hate camping because ' or 'I find (dont find) visiting museums quite boring/exciting/expensive/relaxing ' or 'Im (Im not) very interested in / quite keen on sport ' ASK FOR OPINIONS e.g. 'What do you think of Spanish TV?' or 'Whats your opinion? or 'How do you feel about going on a cruise?' EXPRESS PREFERENCES e.g. 'Id (wouldnt) like to live in a big house because ' or 'Id rather/prefer to live in the countryside because '

REMEMBER! Listen carefully to the instructions given by the examiner. Usually there are two things to talk about. Remember to talk about both of them with the other candidate and give reasons and examples for your opinions Often the instructions from the examiner will use the verb like. Listen carefully to decide if you should use would like + to + infinitive OR like + the gerund in your answers Respond to what the other candidate says (show that you are listening and interested, ask follow-up questions) and then give your own answer.

***********

Recuerda que, para preparar con garantas esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra pgina web www.ebpai.com e infrmate sobre nuestras clases por Skype.

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 7


1. Grammar: the past perfect

Esta semana dedicaremos nuestra seccin de gramtica a repasar la forma y usos del "past perfect".

Vamos a comenzar con la estructura de este tiempo verbal. Como vers, es bastante sencilla. Afirmativa: had ('d) + participio del verbo principal Ejemplo: I had gone out when she came - Yo haba salido cuando ella vino.

Negativa: hadnt + participio del verbo principal Ejemplo: She had not (She hadnt) worked - Ella no haba trabajado.

Interrogativa: Had + sujeto + participio del verbo principal Ejemplo: Had she worked? - Haba trabajado ella ? Para explicar los principales usos de este tiempo verbal, vamos a recurrir a algunos ejemplos de uso: 1) When Sally arrived at the party, Peter had already gone home (cuando Sally lleg a la fiesta, Peter se haba marchado a casa). As pues, utilizaremos el "past perfect" para hablar de una accin (pasada) que tuvo lugar en un momento anterior a otra accin (tambin pasada) que normalmente vendr expresada en pasado simple. Se trata de establecer un orden entre ellas. El "Past Perfect" es, pues, un tiempo muy utilizado en las
narraciones. Como vemos, en este caso va acompaado del "Past Tense" y unido a la oracin que va en pasado simple por "when". Ejemplo: I had (already) eaten (Past Perfect) my lunch when I saw (Past Tense) the restaurant - Yo (ya) haba comido cuando vi el restaurante.

2) "If you had driven more carefully, you would not have had an accident" - Si hubieses conducido con ms cuidado no habras tenido el accidente. Se trata en este caso de una

oracin condicional de tercer tipo. Aunque en nuestro curso no nos ocuparemos ms que de las condicionales tipo "zero", 1 y 2, si quieres ampliar informacin sobre esta estructura, puedes leer este post.

Algunas consideraciones importantes:


1) Recuerda que el verbo "had" no significa en este caso "tuve" sino "haba". "Had" en el "Past Perfect" es un verbo auxiliar y siempre debe ir acompaado de un verbo principal. 2) Es posible que el verbo "had" sea utilizado como verbo principal. La construccin sera entonces: I had had a car. Yo haba tenido un coche

A practicar!
Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

2. Vocabulary: collocations (do & make)

El trmino "collocation" se utiliza para designar grupos de palabras que a menudo aparecen juntas y en un determinado orden formando expresiones, y cuya utilizacin nos ayudar a crear un discurso o un texto de una manera ms natural y fluida (y muchos ms parecido al que podra crear un hablante nativo).

Por esta razn es fundamental que, como usuarios de nivel intermedio, nos habituemos a trabajar al menos con las ms comunes.

Es habitual diferenciar dos tipos de "collocations": "lexical" y "grammatical". Sin embargo, de momento no vamos a profundizar en las caractersticas de cada una de ellas, sino que nos limitaremos a incluir algunos ejemplos de las "collocations" ms habituales:

- Noun + Preposition: reason for (The reason for using these nouns with these prepositions is that we always do)

- Noun+to infinitive & Noun + that clause: They made an attempt to reach an agreement that their company.. (Hicieron un intento por alcanzar un acuerdo por el que su empresa...)

- Adverb + Adjective: wide awake (completamente despierto)

- Adjective + Noun: heavy rain (no "strong rain")

- Noun + Noun: company policy (poltica de empresa)

- Noun + Verb: lions roar (NO "lions shout")

- Verb + Noun: make an appointment (concertar una cita)

- Verb + Expression With Preposition: burst into tears (romper a llorar), apply for a job (solicitar un trabajo)

- Verb + Adverb: whisper softly Uno de los problemas que ms habitualmente nos plantean nuestros lectores tiene que ver, precisamente, con las "collocations". Y es que, en algn momento, todos hemos dudado entre utilizar "do" o "make" en determinadas expresiones. Es cierto que en prcticamente cualquier libro de gramtica se mencionan algunas pautas que nos pueden ayudar y que, grosso modo, vienen a explicar, como diferencia general, que las actividades a las que se refiere make producen algo nuevo tangible (algo que se crea o se construye), centrndose pues en el resultado de una accin, mientras que aquellas expresiones en las que se utiliza el verbo "do" no suelen producir un objeto fsico sino ms bien referirse a ideas generales o actividades (lo importante en estos casos sera la accin en s y no su resultado). Sin embargo, lo anterior no puede considerarse, ni mucho menos, una regla general, ya que existe un buen nmero de excepciones, de expresiones "fijas" (collocations), para las que no existe ninguna norma y que, sencillamente, debemos aprender.

Por esta razn, te ofrecemos a continuacin una serie de listas que incluyen las expresiones ms utilizadas con cada uno de estos verbos. Recuerda: no intentes aprendrtelas de memoria, ya que no te servir de nada. Busca ejemplos de utilizacin de cada una de ellas y haz tus propias oraciones para ir familiarizndote poco a poco con todas estas expresiones. List 1 List 2 List 3

Ahora, vamos a practicar con algunos ejercicios:

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8

3. Reading: exam practice (2)

Tal y como ya hiciramos la pasada semana, de nuevo en esta ocasin vamos a ofreceros 5 actividades similares a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: useful phrases for informal letters

Como ya hemos visto en lecciones anteriores, en la parte de expresin escrita es fundamental utilizar un registro acorde con el tipo de actividad a completar. Por ejemplo, en el caso de las cartas informales, hemos tenido ocasin de comprobar que es recomendable la utilizacin de contracciones. Pues bien, en esta lnea, esta semana os vamos a ofrecer una serie de recursos y enlaces con algunas expresiones propias del lenguaje informal que podris utilizar en vuestra redaccin. Empezamos con esta pgina. En ella, encontrars expresiones informales que podrs utilizar para comenzar tu carta, cambiar de tema, introducir comentarios o finalizar tu redaccin. Por otra parte, es muy importante tener siempre presente la extensin del documento que tenemos que crear. Recuerda que, aproximadamente, nuestra carta tendr que tener una extensin 100 palabras. Te parece demasiado larga? Desde luego que no lo es, sobre todo si tenemos claro cmo estructurarla correctamente. Presta atencin a todas estas expresiones y trata de crear una carta utilizando nicamente algunas de estas frases; es decir, dale a tu carta una estructura (que te pueda servir como modelo) sin ningn otro tipo de contenido (que completars posteriormente). Cuando termines, a modo de curiosidad, cuenta el total de palabras que has escrito. Como vers, las 100 palabras se habrn reducido considerablemente.

Para finalizar, en el siguiente vdeo encontrars una explicacin de las diferencias bsicas entre el lenguaje formal e informal. A estas alturas, seguro que algunas de ellas te resultan conocidas.

5. Listening: gap fill (part 3)

In part 3 of the listening paper, there is a longer monologue (one person speaking) and a page of notes which summarises the text. Six pieces of information are missing from the notes. You have to listen to the recording and fill in the missing information.
Haz clic aqu para practicar. Recuerda que, para mejorar tu comprensin auditiva, es fundamental no limitarse a hacer nicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana. I still haven't found what i'm looking for (song) Meeting people

6. Speaking: descripcin de una fotografa (2) En esta leccin vamos a ocuparnos una vez ms de la segunda seccin de la parte de expresin oral del examen PET. In this part, the examiner will give you some pictures and describe a situation to you. You will have to talk to the other candidate and decide what would be best in the situation.
En cada una de las dos actividades que os proponemos, veris una fotografa sobre la que tendris que hablar durante, aproximadamente, un minuto y medio o dos minutos (algo ms de lo que se pide en el examen). Para controlar el tiempo, en el margen derecho est disponible un enlace con un temporizador de 2 minutos que nos servir para controlar el ritmo de nuestra descripcin. Si en algn momento os quedis atascados, nicamente ser necesario mover el ratn sobre las fotografas, y nos aparecer un pequeo texto descriptivo que nos resultar til para continuar. Al final de la pgina, encontraris tambin un enlace desde el que podris ver los textos completos de cada una de las descripciones. Si dispones de un profesor que te ayude a preparar esta parte del examen, una actividad muy recomendable sera la de grabar tu descripcin y envirsela para corregir posibles errores de

pronunciacin, vocabulario, estructuras gramaticales, etc. Para ello, existen varias aplicaciones gratuitas como las que podis encontrar en este enlace. Estas son las actividades:

Astronauts

Runners

***********

Recuerda que, para preparar con garantas esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra pgina web www.ebpai.com e infrmate sobre nuestras clases por Skype.

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 8


1. Grammar: gerunds and infinitives

Una de las cuestiones que suele plantearnos ms dificultades a la hora de utilizar correctamente los verbos en ingls consiste en saber cundo y despus de qu verbos o palabras debemos utilizar un gerundio, un infinitivo con "to" y un infinitivo sin "to". Seguro que estas sencillas reglas te ayudarn a tenerlo un poco ms claro. 1) El Gerundio
Utilizaremos el verbo acabado en -ing en los siguientes casos: i- Despus de los siguientes verbos: like, love, hate, enjoy, miss, feel like, mind, finish, risk, practise, put off, stop, suggest, cant help, fancy, admit, deny, give up, imagine, keep (on), put off (postpone), spend time, cant stand, delay, regret, avoid, consider, involve, go on (=continue) Nota: Cuidado con would like/love, etc. Estos verbos llevan "to + infinitivo". Ejemplo: I would like to go to the cinema: i - Detrs de las preposiciones Ejemplo: After watering the garden it started to rain (Despus de regar el jardin comenz a llover) ii -Como sujeto de una oracin Ejemplo: Listening to music is one of my hobbies.

iii - Para formular prohibiciones cortas Ejemplo: No smoking -Prohibido fumar.

iv - Cuando el verbo vaya introducido por una preposicin Ejemplo: I'm thinking of looking for a new flat - Estoy pensando en buscar un piso nuevo

***********************

2) Infinitivo con "to" Utilizaremos en infinitivo seguido de "TO" en estos casos:

i - Inmediatamente despus de un adjetivo. Ejemplo: It's difficult to explain - Es difcil de explicar

ii - Para expresar finalidad o intencin: Ejemplo: He came here to see Tom - Vino a ver a Tom

iii - Despus de los siguientes verbos:

(*) Tambin pueden ir seguidos de gerundio, sin cambiar el significado.

(**) Pueden usarse con gerundio y cambia su significado.

(***) Pueden usarse como modales, lo que implicara un uso sin to.

iv) Despus de verbos como allow,advise, beg, enable, forbid, recommend o teach, que admiten la construccin verbo + objeto + (not) to + infinitivo Ejemplo: My teacher recommended me not to use a metronome unless I really need it - Mi profesor me recomend que no utilizase un metrnomo a no ser que que realmente lo necesite.

***********************

3) Infinitivo sin "to"


i - Despus de los verbos modales. Ejemplo: I must be back at 10 o clock (debo estar de vuelta a las 10) ii - Despus de las estructuras had better y would rather. Ejemplo: Id rather have stayed in last night (preferira haberme quedado en casa anoche). iii - Despus de los verbos let, make, see, hear, watch y feel, seguidos de un objeto: - His parents made him apologise (sus padres le hicieron disculparse) - They dont let him watch TV (no le dejan ver la televisin) IMPORTANTE: con los verbos de percepcin (los de los sentidos, como watch, see, etc.) utilizaremos un infinitivo sin to cuando la accin que vemos u omos es completa, es decir, cuando la vemos o la omos desde el principio hasta el final: -I watched Mike paint the kitchen (vi a Mike pintar la cocina, desde que empez, hasta que termin). Excepcin: en las oraciones pasivas, estos verbos irn seguidos de un infinitivo con to: He was made to apologise.

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 Ejercicio 11 Ejercicio 12

2. Vocabulary: food & drink

En la seccin de esta semana aprenderemos nuevo vocabulario relacionado con la comida y las bebidas. No olvides aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas e intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios.

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10
A continuacin, te ofrecemos una serie de listas para que puedas ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este. List 1 List 2 (slo en ingls) List 3

3. Reading: exam practice (3)

Una vez ms os ofrecemos 5 actividades similares a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: practice / prepositions

Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresin escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrs que escribir una redaccin de unas 100 - 120 palabras, y que debers entregar posteriormente a tu profesor para su correccin.

Writing practice 1

Writing practice 2 Presta mucha atencin a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la informacin que se pide.

Para finalizar esta seccin, nos ocuparemos brevemente de una de la cuestiones que suele plantear ms problemas en la parte de expresin escrita del PET o de cualquier examen similar: el uso de las preposiciones.

Antes de comenzar a hacer los ejercicios, te recomendamos que no te pierdas los siguientes artculos. Seguro que te sirven para aclarar algunas dudas.

Preposiciones Preposiciones Preposiciones At On

en en en -

ingls ingls ingls

(Cmo (Cmo (Cmo diferencias con

aprenderlas aprenderlas aprenderlas "in

I) II) III) (the") (preposicin)

(preposicin

Ahora
Ejercicio Ejercicio Ejercicio 3 Ejercicio Ejercicio 5 Ejercicio 6

s.

practicar!
1 2

5. Listening: text completion

Para continuar mejorando vuestra comprensin auditiva de cara al examen, esta semana os proponemos 3 nuevas actividades de "text completion", muy similares a las de la tercera parte de la seccin de "listening" del examen PET.

Se trata de ejercicios con una mecnica muy sencilla, en los que escucharemos una grabacin y tendremos que rellenar una serie de huecos con las palabras que faltan. Text completion 1 Text completion 2 Text completion 3

Para finalizar, haz clic aqu para completar un ejercicio de eleccin mltiple con vdeo. Si quieres ver la transcripcin completa, sigue este enlace.

6. Speaking: part 1 (la entrevista) Esta semana vamos a ofreceros un nuevo recurso para la preparacin de la primera parte (la entrevista) del examen oral.

Como ya sabes si has seguido nuestro curso hasta ahora, esta seccin del examen tiene una duracin de entre dos y tres minutos. El examinador formular una serie de preguntas bastante simples, con objeto de recabar informacin personal sobre los candidatos: dnde viven, qu estudian, cules son sus aficiones, etc.

No es necesario dar unas respuestas demasiado largas ni complejas. Ello no quiere decir, sin embargo, que debas limitarte a responder nicamente con 2 3 palabras. En el enlace que encontrars ms abajo, escuchars algunas respuestas que te podrn servir como modelo. Vers una sencilla presentacin en la que se incluyen algunas de las preguntas ms habituales en esta parte del examen. Cada vez que hagas clic en la flecha de la derecha, aparecer una nueva pregunta y, automticamente, se irn reproduciendo las respuestas que los usuarios de la pgina web han grabado. Ten en cuenta que algunas de las respuestas pueden contener errores de gramtica o vocabulario, as que presta mucha atencin. Recuerda que para responder a estas preguntas, lo ms habitual es tener que utilizar tiempos verbales sencillos, como el presente simple, el pasado simple, o el "present perfect". Si ya cuentas con la ayuda de un profesor, el contenido de esta pgina puede resultarte muy til para llevar a cabo simulacros de examen. Haz clic aqu para acceder al recurso.

***********

Recuerda que, para preparar con garantas esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra pgina web www.ebpai.com e infrmate sobre nuestras clases por Skype.

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 9


1. Grammar: verbos modales (1 parte: obligation, necessity, prohibition and permission)

Como probablemente ya sabes, un verbo modal es aquel que se utiliza en combinacin con otro verbo en infinitivo y que nos servir para expresar una variedad de significados: capacidad o habilidad, deduccin, obligacin, necesidad, prohibicin, etc.

En la leccin de esta semana, vamos a ocuparnos de los verbos modales que utilizaremos para expresar obligacin, necesidad y prohibicin, adems de los modales que nos servirn para pedir permiso para hacer algo. Antes de comenzar conviene, sin embargo, repasar algunas ideas clave respecto al uso de los verbos modales en general:

i- Un verbo modal (a excepcin de "ought to") siempre ir seguido de un infinitivo sin "to": She can dance very well - Correcto She can to dance very well - Incorrecto

ii -Los verbos modales son invariables, es decir, tienen la misma forma para todas las personas, de manera que no aaden "-s" o "-es" para forma la 3 persona del singular.

She can dance very well - Correcto She cans dance very well - Incorrecto

iii - No necesitan otro verbo auxiliar para formar las oraciones interrogativas y negativas, es decir, no utilizaremos un verbo modal con "do", "does", "don't" y "doesn't" no tampoco con "have" cuando ste funcione como verbo auxiliar.

Can you speak French? - Correcto Do you can speak French? - Incorrecto I can't speak French - Correcto I don't can speak French - Incorrecto

iv - Los verbos modales carecen de determinados tiempos y formas verbales. Por ejemplo, no tienen infinitivo ni formas terminadas en "-ing". En el caso del verbo "can", que carece de algunos tiempos verbales, ser necesario recurrir a la expresin "to be able to". Haz clic aqu para saber ms sobre el uso de "be able to".

************

Qu verbos modales utilizaremos para expresar obligacin y necesidad? Presta atencin a estos ejemplos: You must work very hard if you want to pass your exam - Debes trabajar mucho si quieres aprobar tu examen. I have (got) to get up at 6.30 every day - Tengo que levantarme todos los das a las 6.30. Es frecuente encontrar en los libros de gramtica la expresin "have to" junto a "must". Primero, aclaremos que "have to" no es un verbo modal. Es simplemente el verbo principal "tener que", aunque se explica junto a "must" con el fin de diferenciar dos tipos de obligaciones: 1) "Have to" expresa una obligacin externa a ti. Por ejemplo, algo que te obliga a hacer una ley; una norma, etc. 2) "Must" expresa una obligacin interna; un deber autoimpuesto por el sujeto o una obligacin moral.

En este artculo encontrars ms informacin sobre las diferencias entre estos dos verbos. Importante: Ya hemos visto que los modales se caracterizan por carecer de determinados tiempos verbales. Pues bien, esto es precisamente lo que sucede en el caso de "must", que no tiene forma en pasado. Por ello, debemos utilizar "had to" para expresar una obligacin (o necesidad) en el pasado.

I had to cancel my holidays - Tuve que cancelar mis vacaciones.

************

Qu ocurre cundo queremos indicar que algo no es obligatorio o necesario?

Lo primero y ms importante es que no utilizaremos "mustn't", ya que este verbo en forma negativa indica prohibicin y no ausencia de obligacin o necesidad. Ejemplo:

You mustn't make a noise during the exam. Esta oracin expresa la prohibicin de hacer ruido durante el examen.

As pues, para expresar la idea de falta de obligacin o necesidad, podremos utilizar:

a) Haven't (hasn't) got to: Michael hasn't got to study much for his French exam because his father is Belgian.

b) Needn't: You needn't give me my pendrive back. I've already bought another one.

c) Don't (doesn't) have to: Michael doesnt have to study much for his French exam because his father is Belgian.

Hemos visto como dont have nos servir para indicar que algo no es obligatorio o necesario. Pues bien, hay otras formas verbales, caso de neednt o dont need to que expresan exactamente la misma idea. Por ello, las siguientes oraciones significarn exactamente lo mismo (no es necesario / no hace falta

que me recojas. Coger un taxi): You dont have to pick me up. Ill get a taxi You dont need to pick me up. Ill get a taxi. You neednt pick me up. Ill get a taxi. Sin embargo, para expresar esta idea de ausencia de necesidad u obligacin en el pasado, conviene diferenciar dos expresiones con un matiz diferente: a) Neednt have + participio pasado b) "Didnt need to" o "didn't have to". Con la primera de ellas, estamos expresando la idea de que alguien hizo algo que era innecesario, como en este ejemplo: You neednt have brought an umbrella No tenas que haber trado el paraguas (pero lo hiciste, aunque hace un da muy soleado y no va a llover. Lo has trado para nada) En ocasiones, tambin didnt need to expresa esta misma idea. Sin embargo, pensemos ahora en este otro ejemplo: I had enough gas to get to my final destination, so I didn't need to fill up / I didn't have to fill up (tena suficiente combustible en el depsito como para llegar a mi destino, as que no necesit llenar el depsito (y como no fue necesario, no lo hice). Es decir, utilizaremos didnt need to cuando, dadas unas circunstancias (que tengo el depsito lle no) no haya sido necesario hacer algo (llenar el depsito). Fjate ahora en este ejemplo: I neednt have filled up. I had enough gas to get to my final destination No era necesario haber llenado el depsito. Tena suficiente como para llegar a mi destino (pero el caso es que lo hice, aunque no tena porqu haberlo hecho). Otro ejemplo: We didn't need to arrive early No era necesario llegar temprano (as que nos quedamos durmiendo un rato ms). We needn't have arrived so early No era necesario haber llegado tan temprano (pero lo hicimos y ahora tenemos que esperar)

************

Para indicar prohibicin, adems de "mustn't", podemos utilizar "can't" en el presente o "couldn't" en el pasado

You can't (mustn't) take photos using a flash (prohibicin en el presente) We couldn't wear jeans to school when I was a boy (prohibicin en el pasado)

************

Por ltimo, que modales utilizaremos para pedir permiso para hacer algo?

Es muy sencillo: "can", "could y "may". Su significado es similar y la nica diferencia entre ellos es que "may" y "could" se consideran ms formales que "can". Tambin es posible utilizar "Might", si bien se considera anticuado.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

2. Vocabulary: technology & computers

Los temas escogidos para nuestra seccin de vocabulario de esta semana son la tecnologa y los ordenadores. No olvides aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas e intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la.

Comenzamos con unos cuantos ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

A continuacin, te ofrecemos una serie de listas para que puedas ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.

List 1 List 2 (slo en ingls)


List 3

3. Reading: exam practice (4)

Una vez ms os ofrecemos 5 actividades similares a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: consejos para escribir cartas y e-mails

Esta semana vamos a ofreceros unos cuantos enlaces y recursos que os ayudarn a escribir correctamente tanto cartas formales e informales, as como tambin textos de menor extensin en forma de correos electrnicos o mensajes breves.

En este enlace te dan consejos sobre cmo hacer una carta informal y una formal. Esta informacin tambin te servir para escribir un e-mail.

En esta pgina de Hong Kong nos ensean cmo estructurar un e-mail. Mira aqu.

Otro enlace desde el Reino Unido donde nos ensean cmo escribir e-mails en diferentes estilos (negocios, amigos, etc.). Haz clic aqu para verlo.

Aqu tienes una completsima pgina que nos explica cmo utilizar un estilo y formato adecuados para todo tipo de cartas (comerciales, personales, etc.)

Ten en cuenta que es fundamental contar con la ayuda de un profesor especializado para preparar esta parte del examen. Los recursos disponibles en Internet no son demasiado abundantes y, adems, es fundamental corregir posibles errores. Recuerda que puedes preparar el PET con nosotros. Para ello, entra en nuesta pgina web www.ebpai.com e infrmate sobre nuestras clases por Skype.

5. Listening: true or false

Habitualmente, este ser el cuarto ejercicio de la seccin de comprensin auditiva del PET. Escucharemos una grabacin un poco ms larga que las de los ejercicios anteriores y tendremos que responder a 6 preguntas de "verdadero o falso". Recuerda que podrs escuchar la grabacin dos veces. Haz clic aqu para practicar con un ejercicio similar al del examen, aunque, en este caso, compuesto por 10 preguntas.

Por otra parte, ten en cuenta que, para mejorar tu comprensin auditiva, es fundamental no limitarse a hacer nicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

6. Speaking: part 2 (simulated situation - discussion) Esta semana vamos a ofreceros un nuevo recurso para la preparacin de la segunda parte del examen oral.

En ella, junto con el otro candidato, tendremos que hablar (durante 2 - 3 minutos), sobre una situacin propuesta por el examinador o ilustrada en un documento. Deberemos buscar soluciones, expresar opiniones y dar ideas sobre la situacin que se nos propone, hacer sugerencias y plantear diversas alternativas.

Si ya cuentas con la ayuda de un profesor, el contenido de esta pgina puede resultarte muy til para llevar a cabo simulacros de examen.

Curso PET - Unit 10


1. Grammar: verbos modales (2 parte: ability, advice, possibility and deduction)

En esta leccin vamos a completar el estudio de los verbos modales que iniciramos la semana pasada, ocupndonos de los modales que nos servirn para expresar capacidad, posibilidad, deduccin y tambin de aquellos otros que utilizaremos para dar consejos y expresar opiniones. a) Recomendaciones, sugerencias y consejos: utilizaremos "should", "ought to" (ms formal que "should" y utilizado casi nicamente en lenguaje escrito) y "could". Ejemplos: Mike should buy a new car - Mike debera comprase un coche nuevo John ought to be more careful when he is driving - John debera tener ms cuidado cuando va conduciendo

She could ask her brother to lend her some money - Podra pedirle a su hermano que le prestara algo de dinero. Si nos estamos refiriendo a sugerencias, recomendaciones o consejos en el pasado, utilizaremos estos verbos modales seguidos de "have" + participio de pasado. Ejemplo: Mike should have bought a new car - Mike debera haberse comprado un coche nuevo (pero no lo hizo y ahora no puede desplazarse al trabajo)

b) Habilidad o capacidad: en este caso y, cuando hablamos del presente, utilizaremos el verbo "can", tanto en forma afirmativa como negativa. I can play the piano - S tocar el piano My uncle can't drive - Mi to no sabe conducir. Para expresar habilidad en el pasado, utilizaremos "couldn't" o "wasn't / weren't able to". Sin embargo, existe una diferencia entre ambas estructuras: i) Utilizaremos "could" para hablar de una "general ability in the past", es decir, de habilidades que se tuvieron durante un perodo del pasado: I could play the drums and the piano - Saba tocar la batera y el piano. ii) Por su parte, utilizaremos "was / were able to" para hablar de habilidades que se tuvieron en un momento concreto del pasado o que nos sirvieron para llevar a cabo una accin concreta: Although I was In Sweden at the time of the General Election, I was able to vote by post Aunque estaba en Suecia cuando se celebraron las elecciones, pude votar por correo (en este caso, se trata de algo que puede hacer en un momento concreto del pasado).

c) Posibilidad: i) Utilizaremos "may", "might" o "could" para hablar bien de posibilidades en el futuro, bien de posibilidades referidas a actividades presentes. Lo ms frecuente en estos casos es utilizar "may" o "might": We may go to Ireland next summer - Puede que vayamos a Irlanda el prximo verano. ii) Cuando hablamos de acciones que pueden estar ocurriendo en el momento de hablar, aunque no tengamos la certeza de que as sea, utilizaremos "may", "might" o "could", seguidos de "be" y de una forma terminada en "ing": John might be studying right now - Puede que John est estudiando ahora mismo.

iii) Para hablar de hechos o acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado y sobre los cuales no estamos seguros, utilizaremos "may", "might" o "could", seguidos de "have" y del participio de pasado del verbo principal: He might not have remembered to post the letter - Puede que no se haya acordado de echar la carta al correo.

d) Deduccin: i) Para hablar de deducciones en forma afirmativa, utilizaremos "must". Sally must be at work - Sally debe de estar en el trabajo ii) Para hablar de deducciones en forma negativa, utilizaremos "can't": You can't be hungry! . You have just had breakfast - No puedes tener hambre! Acabas de desayunar. iii) Utilizaremos "must" o "can't" seguidos de "be" y de una forma terminada en "ing" para hablar de deducciones referidas a acciones o hechos que estn ocurriendo en el momento de hablar: Keep quiet. The children must be sleeping - No hagas ruido. Los nios deben de estar durmiendo iv) Para hablar de deducciones sobre hechos o acciones del pasado, utilizaremos "must" o "can't" seguidos de "have" y del participio de pasado del verbo principal: Tom said he would post the letter but he didn't. He must have forgotten - Tom dijo que echara la carta al correo, pero no lo hizo. Debe de haberse olvidado.

IMPORTANTE: en los ejemplos que hemos visto hasta ahora, hemos utilizado "must" y can't" en la medida en que se trata de deducciones o conclusiones de las que estamos seguros. Sin embargo, si hablamos de deducciones o conclusiones de las que no estamos seguros, utilizaremos "may", "might" o "could" en lugar de "must", y "may not" o "might not" (nunca couldn't"), en lugar de "can't" Como es habitual, finalizamos con unos cuantos ejercicios. En este caso, haremos un repaso de todos los verbos modales, no solo de los incluidos esta unidad, sino tambin de los estudiados en la leccin nmero 9. Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5 Ejercicio 6

2. Vocabulary: films and cinema

Los temas escogidos para nuestra seccin de vocabulario de esta semana son el cine y las pelculas. No olvides aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas e intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la.

Comenzamos con unos cuantos ejercicios bastante sencillos.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4 Los siguientes ejercicios son un poco ms complicados

Ejercicio 5

Ejercicio 6

A continuacin, te ofrecemos una serie de listas para que puedas ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.

List 1 List 2 (slo en ingls)


List 3 (slo en ingls)

Para finalizar, os ofrecemos el trailer de una pelcula titulada "War Horse". Cuando termines de ver el vdeo, intenta completar los siguientes ejercicios: Ejercicio 1 Ejercicio 2

3. Reading: exam practice (5)

Una vez ms os ofrecemos 5 actividades similares a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: paragraphs in informal letters

En el ltimo ejercicio de la seccin de "writing" del PET tendrs que escoger entre escribir una carta informal o una historia de una extensin aproximada de 100 palabras.

Esta semana vamos a ofrecerte unos cuantos recursos que te ayudarn a organizar y estructurar correctamente una carta informal.

Enlace 1 Enlace 2 Enlace 3

5. Listening: what's in the PET listening paper?

Para que no tengas dudas a la hora de prepararte para el examen, esta semana vamos a recordar la estructura de la seccin de comprensin auditiva del PET. Como probablemente ya sabes, la duracin total de esta parte es de unos 30 - 35 minutos, a los que hay que sumar otros 6 minutos adicionales para copiar las respuestas en la hoja correspondiente.

Cada una de las grabaciones se reproducir 2 veces. Esta parte consta de un total de 25 preguntas, divididas en 4 ejercicios.

Part 1: Multiple choice (7 preguntas)

Escucharemos 7 grabaciones breves. Para cada una de ellas hay una pregunta y tres ilustraciones o fotografas entre las cuales tendremos que elegir la respuesta correcta a la pregunta

Part 2: Multiple choice (6 preguntas)

En esta ocasin, escucharemos una nica grabacin de mayor duracin en forma de entrevista o monlogo. Tendremos que responder a 6 preguntas, eligiendo entre 3 alternativas para cada una de ellas.

Part 3: Gap - fill (6 preguntas)

De nuevo en esta parte escucharemos una grabacin en forma de monlogo. Dispondremos de una hoja de notas en la que se resume el texto de la grabacin y en la que tendremos que rellenar 6 huecos con la informacin que falta.

Part 4: Gap - fill (6 preguntas)

En este ltimo ejercicio escucharemos una conversacin informal acompaada de 6 oraciones que tendremos que marcar como verdaderas o falsas.

Por si tienes dudas, aqu puedes ver un examen de muestra.

Por otra parte, recuerda que, para mejorar tu comprensin auditiva, es fundamental no limitarse a hacer nicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

6. Speaking: part 3 (long turn) Esta semana vamos a ofreceros un nuevo recurso para la preparacin de la tercera parte del examen oral.

En esta parte, cuya duracin es de 3 minutos aproximadamente, el examinador nos entregar una fotografa que tendremos que describir lo ms detalladamente posible. Dos cosas importantes que debes tener en cuenta: 1 . No le des demasiada importancia al hecho de no saber una palabra en concreto. Intenta explicarte utilizando otras palabras y expresiones, explicando para qu sirve o cmo se utiliza aquello que quieres describir. Adems, no olvides que dispondrs de algo de tiempo para ver la fotografa antes de comenzar a hablar, as que trata de no detenerte en aquello que no puedas describir. 2 . No te dejes influir por el nivel del otro candidato. Tanto si es mayor como menor, ten en cuenta que la expresin oral se evala siempre de forma individual. En el enlace que encontrars ms abajo, escuchars algunas descripciones que te podrn servir como modelo. Cada vez que hagas clic en la flecha de la derecha, se irn reproduciendo las descripciones grabadas por los usuarios de esta web. Ten en cuenta que algunas de las descripciones pueden contener errores de gramtica o vocabulario, as que presta mucha atencin.

Si ya cuentas con la ayuda de un profesor, el contenido de esta pgina puede resultarte muy til para llevar a cabo simulacros de examen. Haz clic aqu para acceder al recurso.

Curso PET - Unit 11


1. Grammar: la voz pasiva

Esta semana dedicaremos nuestra leccin de gramtica al estudio de las oraciones pasivas.

Debes tener en cuenta es que, en ingls, la utilizacin de la pasiva es mucho ms frecuente que en espaol. Tambin es cierto que su uso es mucho ms habitual en registros formales, periodsticos o cientficos, aunque no limitado a ellos. Entonces, cundo utilizaremos las oraciones pasivas? Vemoslo:

1. Cuando no sabemos quin ha realizado una determinada accin o qu hecho la ha provocado: My wallet was stolen last night (me robaron la cartera ayer, pero no tengo ni idea de quin puede haber sido)

2. Cuando queremos darle nfasis a la accin en s misma y no a quin la ha realizado o al hecho que la ha provocado: A new bridge is being built over the river ( lo importante es que se est construyendo un nuevo puente y que eso ayudar a descongestionar el trfico. El que lo est haciendo tal o cual empresa me da lo mismo)

3. Cuando es evidente quin ha realizado la accin o qu hecho la ha provocado: My car was repaired yesterday (es evidente que lo ha hecho un mecnico. Los mdicos no suelen reparar coches)

4. Cuando queremos recalcar quin ha realizado la accin o que hecho la ha provocado, para lo cual incluiremos el complemento agente: The 2010 FIFA World Cup was won by Spain (que quede claro que fue Espaa y no cualquier otra seleccin. Para una vez que pasamos de cuartos...)

Otro aspecto muy importante es que, en ingls, debemos utilizar la voz pasiva como equivalente a lo que en espaol de denominan pasivas reflejas, que son oraciones introducidas por el pronombre se, en la que el sujeto es un sujeto paciente y en las que el verbo ha de ir, siempre, en 3 persona y en voz activa.

Ahora bien, qu el sujeto paciente? Es un sujeto que no realiza la accin del verbo, sino que la recibe o la sufre. Vamos a ver un ejemplo.

Se venden libros. Como vemos, es una oracin pasiva refleja, introducida por el pronombre se, y con el verbo en voz activa y en 3 persona.

Cul es el sujeto? Libros. Pero los libros no realizan la accin descrita por el verbo (los libros no venden nada) sino que la reciben (alguien los vende).

Pues bien, tanto la oracin pasiva refleja se venden libros, como su equivalente en voz pasiva normal (los libros son vendidos), se traducirn al ingls exactamente de la misma manera:

Books are sold.

Qu cambios debemos llevar a cabo para convertir en pasiva una oracin activa?

Pongamos como ejemplo una oracin activa cualquiera:

Thomas Edison invented the light bulb - Thomas Edison invent la bombilla

a) Comenzaremos a formar la correspondiente oracin pasiva poniendo como sujeto el complemento directo de la oracin activa (Qu invent? La bombilla):

The light bulb

b) Aadimos el verbo to be en el mismo tiempo en el que vaya el verbo de la oracin activa. En este caso, invented es una forma verbal en "simple past". Luego pondremos el verbo "to be" tambin en pasado simple:

The light bulb was

c) Continuamos aadiendo el participio de pasado del verbo de la oracin activa (invent, un verbo regular cuyo participio de pasado es invented)

The light bulb was invented...

d) Aadiremos el complemento agente (que ser el sujeto de la oracin activa), introducido por la preposicin "by":

The light bulb was invented by Thomas Edison

Importante: El complemento agente no siempre es necesario. En este caso, por ejemplo, s lo es ya que aporta informacin imprescindible para comprender el significado de la oracin. Sin embargo, no ser necesario aadirlo cuando este complemento sea desconocido, no sea importante o simplemente cuando no lo queramos mencionar explcitamente.

Pensemos en esta oracin:

My car is being repaired today. Lo importante, y de ah la utilizacin de la voz pasiva, es la accin en s misma y no quin la realiza. Es decir, lo que me importa expresar es que me estn arreglando el coche y no quin lo est haciendo.

Por ltimo, ten en cuenta que, si el complemento agente es un pronombre, debemos utilizar siempre un pronombre de objeto y no de sujeto, por lo que una oracin como "The light bulb was invented by he" no sera correcta.

Ahora, vamos a repasar lo estudiado hasta ahora con este post de Mnica.

Por ltimo, antes de empezar a practicar, mencionaremos un tiipo especial de oraciones pasivas, las denominadas pasivas con dos objetos.

Se trata de oraciones cuyos verbos admiten 2 complementos, directo e indirecto, y en las que el primer elemento (el sujeto paciente) de esa oracin pasiva puede ser tanto el complemento directo como el indirecto.

Veamos un ejemplo:

George gave some flowers to Julia (oracin activa)

Para pasar esta oracin a voz pasiva tendremos, pues, dos alternativas:

Julia was given some flowers by George (la foma ms comn)

Some flowers were given to Julia by George

Haz clic en este artculo del blog para ms informacin sobre esta estructura. No te olvides de hacer los ejercicios.

A practicar! Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10

2. Vocabulary: exercises

Esta semana vamos a ampliar vocabulario con una serie de videos y actividades. Recuerda que es muy importante aprender no solo el significado, sino tambin la pronunciacin de las palabras que no conozcamos. Por qu debemos hacerlo as? Mira aqu. 1. Comenzamos con un ejercicio muy sencillo de "gap - fill", en el que nicamente tendremos que rellenar los huecos del texto con las palabras de la siguiente lista (puedes ver la solucin al final de la seccin):

****************************

I think the new Electrocar is __________. First of all, its much too slow. It only does 67 kilometres an hour. Secondly... the battery! It just doesnt __________ long enough. You can only drive 50 kilometres before you need to recharge it. The battery should last much longer. What are drivers supposed to do when they run out of ___________ in the middle of the highway?

I have no idea who will buy the new Electrocar. It's too small for a family car and extremely expensive to repair if anything goes wrong...On top of that, it doesn't even have a ___________ or any room inside for___________, so ___________ will not be able to use it.

As for students and young people, I think they won't be able to ___________ the high ___________ price of 25.000 ... Besides that, it's not big enough.. I mean, it should seat at least one passenger as well as the driver.

And one more thing. What will drivers do when it rains if it hasn't even got a ___________?

****************************

2. Sabes qu son los "idioms"? Si buscsemos esta palabra en un diccionario probablemente nos encontraramos con traducciones como "modismo" o "idiotismo". Segn el diccionario de la RAE, el idiotismo se refiere (adems de a lo que todos podemos suponer) a un "giro o expresin propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales". Exactamente eso son los "idioms", expresiones cuyo significado poco o nada tiene que ver con el sentido literal de las palabras que las componen. Si ya conoces algunos "idioms", seguro que varias de las expresiones del siguiente vdeo no te resultarn desconocidas:

****************************

3. Y, por ltimo, ahora que estamos a punto de tomarnos unas merecidas vacaciones, nada mejor que un vdeo con el que repasaremos vocabulario y expresiones relacionadas con los aeropuertos y los viajes. Seguro que te resulta especialmente til en estas fechas.

****************************

Solucin al ejercicio 1:

- awful - last - power - boot - bags - shoppers - afford - purchase

- roof

3. Reading: exam practice (6)

Tal y como hemos venido haciendo durante las ltimas semanas, de nuevo os ofrecemos 5 actividades similares a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: what's in the PET writing paper?

En esta leccin vamos a repasar la estructura de la parte de expresin escrita del PET. Esta seccin se incluye en la primera parte del examen, junto con el "reading".

Su estructura es la siguiente:

i. Sentence transformations: este ejercicio est compuesto por 5 preguntas sobre un mismo tema. En cada una de ellas encontraremos dos oraciones, una de las cuales est completa, y otra en la que faltan una o varias palabras y que tendremos que completar de manera que su significado sea el mismo que el de la oracin completa. Se trata de expresar el mismo significado de diferente forma.

ii. Short communicative message: en el segundo ejercicio tendremos que escribir un texto breve, de una extensin de entre 35 - 45 palabras en forma de nota, carta, correo electrnico, tarjeta postal o similar. Las instrucciones nos indicarn a quin debe ir dirigido el escrito y sobre qu tendremos que escribir.

iii. Continuous writing: en este caso, tendremos que escoger entre escribir un texto narrativo o una carta informal de una extensin aproximada de 100 palabras.

En este enlace puedes ver un examen de muestra. Recuerda que las secciones de comprensin lectora y expresin escrita se realizan de forma conjunta.

MUY IMPORTANTE: es posible que la estructura del examen pueda variar entre las diferentes convocatorias. Por esta razn, te recomendamos que, antes de hacer el examen, consultes con tu centro examinador ante posibles cambios.

Si quieres saber qu centro examinador es el ms cercano a tu localidad, haz clic aqu.

5. Listening: multiple choice (part 2)

Este es el segundo ejercicio de la seccin de comprensin auditiva del PET. Escucharemos una

grabacin un poco ms larga que que la del primer ejercicio en forma de monlogo o entrevista, debiendo escoger la respuesta adecuada para cada una de las 6 preguntas de entre las 3 opciones propuestas.

Haz clic aqu para practicar.


Como siempre, finalizamos esta seccin con 2 ejercicios ms generales de comprensin auditiva. Ejercicio 1 Ejercicio 2

6. Speaking: part 4 (general conversation)

La cuarta y ltima parte del examen oral tiene una duracin aproximada de 3 minutos. En ella, el examinador os pedir a ti y al otro candidato que entablis una conversacin relacionada con el tema propuesto en la tercera parte. En el recurso que os ofrecemos esta semana, escucharemos a varios estudiantes hablando sobre el siguiente tema: "Parties you had when you were younger". Aunque lgicamente no ser posible participar en una conversacin como tal, podrs, con la ayuda de un profesor que corrija posibles errores, responder con tus propios comentarios. Haz clic aqu para acceder al recurso. IMPORTANTE: en la leccin de la prxima semana daremos por finalizada la preparacin de la parte oral del examen, repasando su estructura y contenidos.Como ya sabes, los recursos disponibles son bastante limitados y solo te servirn para hacerte una idea aproximada de lo que te puedes encontrar en esta parte de la prueba. Por ello, te recomendamos que, para preparar con garantas la parte oral del PET, cuentes con la ayuda de un profesor especializado.

***********

Curso PET - Unit 12

1. Grammar: el futuro

Como ya sabes, en ingls existen varios tiempos y formas verbales que nos servirn para hablar del futuro. Vamos a verlas:

a) "Be going to + infinitivo". Utilizaremos esta estructura en los casos siguientes: - Para hablar de nuestras intenciones en el futuro: She's going to see a film tonight. Ella va a ver una pelcula esta noche. - Para hacer predicciones basadas en indicios o evidencias objetivas: It's almost 8 am. I'm going to be late for school again. Son casi las ocho de la maana. (Y eso indica que)Voy a llegar tarde al colegio otra vez.

b) "Will + infinitivo" (futuro simple): - Para hablar de decisiones espontneas que tomamos en el momento de hablar: It's warm in here. I'll open the window. Hace calor aqu dentro. Voy a abrir la ventana (Es algo que acabo de decidir en este momento, no algo premeditado o planificado.

- Para hablar de lo que creemos que va a ocurrir en el futuro (no de nuestros propios planes o intenciones) y tambin para hacer predicciones basadas en opiniones personales: I think his team will win the Champions League next year. Creo que su equipo ganar la Champions League el prximo ao (eso es lo que yo pienso, aunque por supuesto no tengo ningn indicio de que vaya a ser as)

- Para hacer ofrecimientos, peticiones, promesas y advertencias: Will you buy some bread on your way home? - Comprars en pan de camino a casa? I'll help you with tour homework - Te ayudar con tus deberes

********** Ahora, vamos a repasar las diferencias entre "will" y "going to" con este ejemplo:

Ayer por la tarde estaba pensando sobre qu podra escribir un post. Revisando las entradas del blog, me di cuenta de que todava no haba escrito nada sobre el futuro....

Esta maana, mi vecino del quinto (que no se pierde ni uno de mis artculos), me pregunt: sobre qu vas a escribir hoy? Y yo, como ya lo haba pensado antes, le respond: "I'm going to write about the use of going to" (Voy a escribir sobre el uso de "going to").

Hablamos durante un rato sobre internet, las redes, los blogs.... Luego, mi vecino me dijo que se tena que ir al gimnasio, y yo, que me estoy poniendo un poquito fondn de tanto pasar horas y horas delante del ordenador, decid en ese momento que ya era hora de empezar a cuidarme y le respond: "I'll go with you".

**********

Como hemos visto, una segunda distincin importante entre "will" y "going to" hace referencia a las predicciones. Y es que tanto "will" como "going to" pueden utilizarse para hablar de lo que creemos que puede suceder en el futuro y, aunque en algunas ocasiones puedan utilizarse ambas indistintamente, hay un matiz que las diferencia. Supongamos que vamos a ver un partido de ftbol entre nuestro equipo de toda la vida, el Chelsea, y el Liverpool. Como todos los buenos "supporters" (aficionados), vamos al campo convencidos de que nuetro equipo va a ganar. En ese caso, diramos: I think Chelsea will win the game. Pero nuestra prediccin no se basa ms que en una mera opinin, o en nuestro deseo. Sin embargo, no hay ningn indicio, ninguna pista, que nos asegure que eso vaya a ocurrir. Claro que otra cosa sera que, a falta de dos minutos para el final del partido, nuestro equipo fuese ganando por 5 a 0. En ese caso, podramos predecir con seguridad, ya que todos los indicios apuntan a ello, que "Our team is going to win the game". En este vdeo podis ver algunos ejemplos similares.

Como hemos visto, lo importante es la presencia o ausencia de indicios, el disponer de una informacin en el presente que nos indique que algo va a ocurrir con seguridad. Un ejemplo que, con algunas variaciones, casi todos los libros de gramtica suelen incluir, es uno similar a ste:

"Not a cloud in the sky. It's going to be a beautiful day". De nuevo, tenemos una informacin en el presente, un indicio (la ausencia de nubes), que nos indica que algo va a ocurrir (que el da va a ser esplndido).

c) El presente continuo: utilizaremos este tiempo verbal para hablar de acciones que esta previsto realizar en el futuro, en las que se menciona especficamente el momento en el que stas se llevarn a cabo:

I'm flying to Paris next Monday

En este post, puedes ver las diferencias entre la estructura "be going to" y el presente continuo para hablar del futuro.

d) El presente simple:

- Para hablar de planes futuros, programados, en los que se menciona un horario.

- Tambin utilizaremos este timpo verbal en las denominadas "time clauses", que no son ms que oraciones dependientes de otra principal, cuya funcin es la de un adverbio de tiempo y que suelen ir introducidas, entre otros, de nexos como when, as soon as, until, before o after.

Vamos a ver algunos ejemplos.

The plane leaves Madrid at 8.00 a.m. and arrives in Barcelona at 9.00 a.m. - El avin sale de Madrid a las 8.00 y llega a Barcelona a las 9.00.

A pesar de este ejemplo, debes tener en cuenta que la utilizacin de este tiempo verbal para hablar del futuro no se limita nicamente a horarios de transportes, sino tambin a otros eventos programados que tendrn lugar en el futuro y que forman parte de un calendario, un horario o una programacin ya establecida y definida, como pueden ser un concierto, una pelcula, una reunin de trabajo, etc. Por esta razn, slo unos cuantos verbos son los utilizados en este tipo de oraciones, entre ellos open, close, leave, arrive, start, begin, end, finish o be.

En realidad, este uso es muy similar en espaol, ya que tambin decimos:

- "El tren llega a las 10.30", o

- "El concierto no empieza hasta las 9"

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

2. Vocabulary: health & medicine

La seccin de vocabulario de esta leccin estar dedicada a la salud y la medicina. No olvides aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas. Intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

A continuacin, os ofrecemos una serie de listas para ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este. List 1 List 2 List 3 (slo en ingls)

Para finalizar no te pierdas el siguiente vdeo, con el que aprenders nuevo vocabulario relacionado con el tema de esta semana.

3. Reading: exam practice (7)

Una vez ms os ofrecemos 5 actividades de estructura y contenido similares a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: practice

Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresin escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrs que escribir una redaccin de unas 100 - 120 palabras, y que debers entregar posteriormente a tu profesor para su correccin. Writing practice 1 Writing practice 2 Presta mucha atencin a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la informacin que se pide.

5. Listening: multiple choice (part 1)

En en el primer ejercicio de la seccin del "listening" del PET escucharemos 7 grabaciones breves. Para cada una de ellas hay una pregunta y tres ilustraciones o fotografas entre las cuales tendremos que elegir la respuesta correcta a la pregunta.

Vamos a practicar con un ejercicio similar, compuesto en este caso por 5 preguntas. Encontrars las soluciones al final de post.

6. Speaking: what's in the PET speaking paper?

Tal y como os adelantbamos la semana pasada, sta ser la ltima leccin de nuestro curso que incluir una seccin dedicada a la parte de expresin oral. Vamos a repasar su estructura y el tipo de actividades que tendremos que completar en ella.

Normalmente, esta parte se lleva a cabo por parejas y con dos examinadores

Part 1: A conversation between the interlocutor and each candidate (answer questions about yourself, your past experiences and past). Esta parte del examen oral tiene una duracin de entre dos y tres minutos. El examinador formular una serie de preguntas bastante simples, con objeto de recabar informacin personal sobre los candidatos: dnde viven, qu estudian, cules son sus aficiones, ocupaciones, etc.

Part 2: A simulated situation which candidates do together (discuss a task based on pictures). En este caso, junto con el otro candidato, tendremos que hablar (durante 2 - 3 minutos), sobre una situacin propuesta por el examinador o ilustrada en un documento. Deberemos buscar soluciones, expresar opiniones y dar ideas sobre la situacin que se nos propone, hacer sugerencias y plantear diversas alternativas.

Part 3: An extended turn for each candidate (talk about a photograph for approximately 1 minute). El

examinador nos entregar una fotografa que tendremos que describir lo ms detalladamente posible.

Part 4: A general conversation between the candidates (discuss topics related to the photographs). En

esta ltima parte, el examinador os pedir a ti y al otro candidato que entablis una conversacin relacionada con el tema propuesto en la tercera parte.

Ten en cuenta que es fundamental contar con la ayuda de un profesor especializado para preparar esta parte del examen. Los recursos disponibles en Internet no son demasiado abundantes y, adems, es fundamental corregir posibles errores.

***********

Soluciones al ejercicio de "Listening": B, C, A, C, B.

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Curso PET - Unit 13


1. Grammar: have / get something done (have causativo)

En la leccin de esta semana vamos a ocuparnos de una estructura muy importante y muy utilizada en ingls: el "have causativo". Como tendremos ocasin de ver, se trata de una estructura bastante sencilla, ya que guarda ciertas similitudes con las oraciones pasivas.

Sin embargo, al no existir en espaol una estructura equivalente, y dado que no se puede traducir de forma literal, es muy importante que repitas todos los ejemplos hasta que la hayas aprendido correctamente.

Lo ms importante, cundo utilizamos el "have causativo"? Es muy sencillo.

Es muy frecuente que haya acciones, como pueden ser reparar un ordenador, arreglar un coche, cortarnos el pelo o pintar nuestra casa entre otras, que normalmente no hacemos por nosotros mismos. Lo que hacemos es pedir que alguien lo haga por nosotros o pagar por ello. Pues precisamente para esas acciones utilizaremos el "have causativo".

La estructura de este tipo de oraciones es la siguiente:

Sujeto + Verbo have/had + objeto + participio pasado

Pongamos como ejemplo la siguiente oracin, con una estructura tpica, y veamos cmo transformarla en una estructura con un "have causativo" y la diferencia de significado entre ambas.

Michael is washing his car - Michael est lavando su coche

a) Mantenemos el sujeto de la oracin:

Michael ...

b) Aadimos el verbo to have (o "to get"*) en el mismo tiempo en el que vaya el verbo de la oracin del ejemplo. En este caso, is washing es una forma verbal en "present continuous". Luego pondremos el verbo "to have" tambin en presente continuo

Michael is having...

c) Continuamos aadiendo el objeto del verbo de la oracin (his car):

Michael is having his car...

d) Aadiremos el participio de pasado del verbo principal (en este caso "washed"): Michael is having his car washed

Cul ser la diferencia de significado entre ambas oraciones?

Michael is washing his car - Michael est lavando su coche (l mismo lo est haciendo)

Michael is having his car washed - A Michael le estn lavando el coche (se lo ha pedido a alguien o ha pagado para que alguien lo haga)

Ambas oraciones son totalmente correctas, aunque implican diferentes significados.

*Tambin existe una forma informal para expresar la idea de que alguien hace algo para t. Se trata de una frmula con el verbo get. Por ejemplo: I got my car repaired es igual a decir: I had my car repaired. Me arreglaron el coche. Todo lo que tengo que hacer es sustituir have/had por get/got (u otros tiempos verbales).

Ahora, a a practicar! Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8

Ejercicio 9 Ejercicio 10

2. Vocabulary: nature and environment

La seccin de vocabulario de esta leccin estar dedicada a la naturaleza y el medio ambiente. No olvides aprender la pronunciacin de las palabras que no conozcas. Intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

A continuacin, os ofrecemos una serie de listas para ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este. List 1 List 2

List 3 (slo en ingls)

3. Reading: exam practice (8)

Com viene siendo habitual, en esta seccin os ofrecemos 5 actividades de estructura y contenido similares a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: practice

Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresin escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrs que escribir una redaccin de unas 100 - 120 palabras, y que debers entregar posteriormente a tu profesor para su correccin. Writing practice 1 Writing practice 2 Presta mucha atencin a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la informacin que se pide.

5. Listening: multiple choice (part 2)

Habitualmente, este ser el segundo ejercicio de la seccin de comprensin auditiva del PET. Escucharemos una grabacin un poco ms larga que que la del primer ejercicio en forma de monlogo o entrevista, debiendo escoger la respuesta adecuada para cada una de las 6 preguntas de entre las 3 opciones propuestas.

Vamos a ver una muestra de este ejercicio en el siguiente video:

Para finalizar, te ofrecemos dos ejercicio ms generales de comprensin auditiva: Ejercicio 1 Ejercicio 2

Curso PET - Unit 14


1. Grammar: reported speech (el estilo indirecto)

El estilo indirecto es una estructura que utilizamos para hablar de lo que otra persona ha dicho. Normalmente, la mayor parte de las oraciones en estilo directo pueden clasificarse en una de estas tres categoras: 1 - Declaraciones: I'm in a hurry - Tengo prisa 2 - Preguntas: Where have you been? - Dnde has estado? 3 - rdenes y peticiones: Don't shout at me - No me chilles

Para cada una de estas categoras (as como para otras de las que no nos ocuparemos en este nivel, como pueden ser las sugerencias), existen diferentes reglas que tendremos que aplicar. De ah que, a la hora de construir una oracin en estilo indirecto, debamos atender en primer lugar a la categora en la que se incluira la oracin en estilo directo que queremos transformar, de acuerdo a la clasificacin que acabamos de ver.

1. Declaraciones (statements): no son ms que comentarios sobre el pasado, el presente o el futuro. A la hora de transformar este tipo de oraciones, lo ms habitual es utilizar los verbos "tell" (cuando mencionamos a la persona que ha estado escuchando) o "say" (cuando no la mencionamos). Veamos un ejemplo: Estilo directo: "I want to buy a new car", said Mike Estilo indirecto: "Mike said he wanted to buy a new car" o "Mike told me he wanted to buy a new car" Existen otros muchos verbos que nos servirn para introducir oraciones en estilo indirecto, pero de los que no nos ocuparemos en este nivel. Como vemos, los denominados "verbos de lengua" (tambin llamados "introductory verbs" o "reporting verbs") de los ejemplos ("say" y "tell"), estn conjugados en pasado simple ("said" y "told"). Esto implica que, a la hora de pasar estas oraciones a estilo indirecto, debamos aplicar una serie de cambios que afectarn principalmente a: - Los tiempos verbales - Los pronombres personales

- Adjetivos y pronombres posesivos - Adverbios de tiempo y lugar. Vamos a repasar estos cambios en detalle.

a) Cambios que afectan a los tiempos verbales:

- Simple Present to Simple Past: I never eat meat, he explained - He explained that he never ate meat.

- Present Continuous to Past Continuous: I am waiting for Ann, he said He said that he was waiting for Ann.

- Present Perfect to Past Perfect: I have found a flat, he said He said he had found a flat.

- Simple past to Past Perfect or Simple Past: I took it home with me, he said He said he had taken / took it home with him.

- Future Simple to Conditional He said: Ann will be in Paris on Monday He said Ann would be in Paris on Monday.

- Future Continuous to Conditional Continuous Ill be using the car myself on the 24th, he said He said he would be using the car himself on the 24th.

- Modal verbs:

Can cambia a could; may a might; shall a should; must cambia a had to o must; need cambia a had to o need. Importante: los verbos modales could, should, would, might, ought to y la estructura used to no cambian en estilo indirecto.

b) Cambios que afectan a pronombres, adjetivos posesivos, demostrativos y adverbios: - Los pronombres y los adjetivos posesivos cambian de la 1 o 2 persona a la 3: "I have lost my wallet", he explained - He explained that he had lost his wallet

- Lo demostrativos "this" y "these" cambian, respectivamente, a "that" y "those".

- En la siguiente tabla, puedes ver cmo cambiar correctamente los adverbios:

2. Preguntas (questions): Debemos diferenciar dos casos distintos. De un lado, las preguntas introducidas por una "question word" ("what", "when", "how", "where", etc.) y, de otro, las denominadas "yes / no questions". Si no conoces este ltimo tipo de preguntas, no te pierdas este post. En el primer caso, seguiremos estos pasos:

- Aplicaremos los cambios que ya hemos visto, y que afectan a los tiempos verbales, a los pronombres, a los adjetivos posesivos y a los adverbios de tiempo y lugar. - Pondremos el verbo de la oracin en forma afirmativa. - Por supuesto, omitiremos el signo de interrogacin. - Utilizaremos un verbo introductorio como "ask", "inquire" (ms formal) o "wanted to know", entre otros. - Mantendremos la "question word"("what", "when", "how", "where", etc.) Vamos a ver un ejemplo: Estilo directo: "Where have you been", he asked. Estilo indirecto: He wanted to know where he had been. Recuerda: una vez pasada a estilo indirecto, la pregunta se convierte en una oracin afirmativa en cuanto a su estructura. Por eso, decir algo como "He wanted to know where had he been" sera incorrecto.

Para el segundo tipo de preguntas, las que no van introducidas por una "question word" y, por lo tanto, pueden responderse con un "s" o un "no", utilizaremos las conjunciones "whether" o "if". Fjate en la traduccin del ejemplo y vers que es igual que en espaol: Estilo directo: "Do you know Bill?", he asked ("Conoces a Bill?", pregunt) Estilo indirecto: He asked whether / if I knew Bill (Me pregunt si conoca a Bill)

3. rdenes y peticiones (commands and requests): Para pasar a estilo indirecto este tipo de estructuras, normalmente recurriremos a un infinitivo con "to".

Qu "reporting verbs" utilizaremos? Muy sencillo: "tell" para las rdenes y "ask" para las peticiones.

Importante: tanto si se trata de una orden como de una peticin, utilizaremos siempre la misma estructura:

VERBO + OBJETO + INFINITIVO con "TO"

Orden Estilo directo: Sit down! Estilo indirecto: He told me to sit down

Peticin Estilo directo: Could you lend me your computer? Estilo indirecto: He asked me to lend him my computer

A practicar! Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8

2. Vocabulary: household objects

En esta nueva leccin, dedicaremos nuestra seccin de vocabulario a aprender nuevos trminos relacionados con los artculos del hogar: muebles, electrodomsticos, etc. No olvides que aprender el significado de las palabras sin aprender tambin su pronunciacin no sirve de nada. Para ello, puedes dirigirte a una pgina que seguro conoces ya perfectamente: www.howjsay.com. Intenta

tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 (dictation exercise) Ejercicio 10 A continuacin, os ofrecemos una serie de listas para ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este. List 1 List 2 List 3 (slo en ingls)

3. Reading: exam practice (9)

De nuevo os ofrecemos 5 actividades de estructura y contenido similares a las que tendris que completar en esta seccin del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta pgina. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, debers hacer clic en donde se indica a continuacin.

Ejercicio 1: read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4: a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5: a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".

4. Writing: practice

Si quieres preparar con garantas la parte de expresin escrita del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, vamos a proponerte dos actividades en las que tendrs que escribir una redaccin de unas 100 - 120 palabras, y que debers entregar posteriormente a tu profesor para su correccin. Writing practice 1 Writing practice 2

Presta mucha atencin a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la informacin que se pide.

5. Listening: true or false (part 4)

Habitualmente, este ser el cuarto ejercicio de la seccin de comprensin auditiva del PET. Escucharemos una grabacin un poco ms larga que las de los ejercicios anteriores y tendremos que responder a 6 preguntas de "verdadero o falso". Recuerda que podrs escuchar la grabacin dos veces. Haz clic aqu para practicar con un ejercicio similar al del examen, aunque, en este caso, compuesto por 10 preguntas.

Curso PET - Unit 15


1. Grammar: conditional sentences (oraciones condicionales)

En la ltima leccin de nuestro curso para la preparacin del PET, vamos a ocuparnos de tres de los cuatro tipos bsicos de oraciones condicionales: "zero conditional", "first conditional" y "second conditional". Como probablemente ya sabis, existe un cuarto tipo, llamado "third conditional", cuyo estudio no abordaremos en este curso, como tampoco nos ocuparemos de las denominadas "mixed conditionals", contenidos ambos sobre los que podis ampliar informacin accediendo al curso para la preparacin del FCE y tambin a nuestro curso

gratuito de nivel upper-intermediate.

Antes de adentrarnos en los diferentes tipos de condicionales, conviene que nos detengamos en algunas consideraciones generales:

a) Independientemente del tipo del que se trate, cualquier oracin condicional est compuesta de dos partes: la oracin subordinada (la condicin, que ir introducida por "if") y la oracin principal (la consecuencia). b) Cuando la proposicin principal va delante de la condicional, NO se utilizar una coma para separarlas. En caso contrario, s: I feel tired when I dont sleep enough. When I dont sleep enough, I feel tired.

1. Zero conditional:

En este tipo de oraciones, tanto la condicin como la consecuencia se refieren al presente. Se utilizan para hablar de acciones o hechos que consideramos siempre ciertos y que provocan siempre el mismo resultado.

Su estructura bsica (aunque existen algunas variantes) es la siguiente: IF o WHEN + PRESENTE SIMPLE (en la oracin subordinada) / PRESENTE SIMPLE (en la oracin principal)

Nota: sabremos que nos utilizar when en lugar de if.

encontramos

ante

una zero conditional cuando

podamos

Ejemplos:

If / when I dont sleep enough, I feel tired (Si / cuando no duermo lo suficiente, me siento cansado)

If / when you put ice cubes into hot water, they melt (Si /cuando metes cubitos de hielo en agua caliente, stos se derriten)

2. First conditional:

Este tipo de condicionales se utiliza para hablar de hechos u situaciones en el futuro cuya consecucin consideramos probable. De ah que tambin reciban el nombre de "possible" o "likely".

Su estructura bsica (aunque existen algunas variantes) es la siguiente: IF + PRESENTE SIMPLE (en la oracin subordinada) / FUTURO SIMPLE (en la oracin principal)

Nota: En ocasiones, cuando queremos dar nfasis a la condicin, podemos utilizar otros nexos en lugar de "if", como por ejemplo "provided that" o "as long as" (ambas expresiones pueden traducirse como "siempre y cuando" o "siempre que").

Ejemplo: We will stay at home if it rains = Nos quedaremos en casa si llueve (hablamos sobre un hecho que, dada una condicin, consideramos probable que suceda en el futuro)

3. Second conditional:

Su estructura bsica (aunque existen algunas variantes) es la siguiente: IF + PASADO SIMPLE (en la oracin subordinada) / CONDICIONAL SIMPLE (WOULD o WOULDNT + INFINITIVO), en la oracin principal.

Las condicionales de segundo tipo se denominan tambin "UNLIKELY o IMPROBABLE, ya que se utilizan principalmente para hablar de hiptesis tanto en el presente como en el futuro. Se trata de situaciones imaginarias o que consideramos improbables.

Ejemplos:

Una situacin imaginaria:

If I were rich, I would buy a huge mansion in Montecarlo (Si fuera rico, me comprara una enorme mansin en Montecarlo pero no soy rico; tan solo lo estoy imaginando)

Una hecho que consideramos improbable: If they gave me a chance, they wouldnt regret it (Si me diesen una oportunidad, no lo lamentaran pero considero improbable que me la den).

A practicar!

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8

2. Vocabulary: the weather

En nuestra ltima leccin, dedicaremos la seccin de vocabulario a aprender nuevos trminos relacionados con el tiempo y la meteorologa. No olvides que aprender el significado de las palabras sin aprender tambin su pronunciacin no sirve de nada. Para ello, puedes dirigirte a una pgina que seguro conoces ya perfectamente: www.howjsay.com. Intenta tambin formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la.

Comenzamos con unos cuantos ejercicios. Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7 (con vdeo)

Ejercicio 8 (con vdeo)

A continuacin, os ofrecemos una serie de listas para ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, adems de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este. List 1 List 2 List 3 (slo en ingls, incluye ejercicios)

3. Reading: three option multiple choice (part 1)

Este ser, habitualmente, el primero de los ejercicios de la parte "Reading and Writing" del examen PET. Su mecnica es muy sencilla. Se nos ofrecern un total de 5 mensajes breves en forma, por ejemplo, de carteles o anuncios, y tendremos que elegir, entre las 3 alternativas propuestas, aquella que expresa la idea principal del mensaje.

Este podra ser un ejemplo:

A continuacin, te ofrecemos unos cuantos ejercicios para practicar: Sign Reading Exercise 1 Sign Reading Exercise 2 Sign Reading Exercise 3

4. Writing: sentence transformations

Este ejercicio es el primero de los que componen la seccin de "Writing" del examen PET. Consta de 5 preguntas, en cada una de las cuales tendremos que reescribir una oracin sin alterar su significado. Aqu tienes un ejercicio para practicar, compuesto, en este caso, por 10 preguntas.

5. Listening: text completion

Para continuar mejorando vuestra comprensin auditiva de cara al examen, esta semana os proponemos 3 nuevas actividades de "text completion", muy similares a las de la tercera parte de la seccin de "listening" del examen PET. Se trata de ejercicios con una mecnica muy sencilla, en los que escucharemos una grabacin y tendremos que rellenar una serie de huecos con las palabras que faltan.

Text completion 1 Text completion 2 Text completion 3

Para finalizar, haz clic aqu para completar un ejercicio de eleccin mltiple con vdeo.

Roberto Reboredo Profesor de Ingls Colaborador de "El Blog Para Aprender Ingls".

Vous aimerez peut-être aussi