Vous êtes sur la page 1sur 44

Las Preguntas ms comunes en una entrevista de trabajo

Sin duda una entrevista de trabajo se fundamenta en una interaccin entre el entrevistador, sea del departamento de seleccin o de un jefe de rea cuando se ha avanzado en el proceso, y el candidato a optar por la vacante. En donde la relacin y contacto se establece a travs de preguntas y respuestas, algunas comunes y otras ms complejas, algunas espontaneas y otras con doble intensin.

La finalidad de la entrevista de trabajo desde el punto de vista del entrevistador es conocer la realidad del aspirante para poder cotejarla con el perfil que se necesita en el puesto de trabajo. Si ambas personas fueran sinceras y transparentes, no existira doble intensin en las preguntas ni falsedad en las respuestas, con lo cual el proceso de la entrevista sera ms fcil. Simplemente se hara una pregunta y se respondera en forma espontanea.

Pero el proceso se complica porque los candidatos tienden a exagerar o a decir muy poco, lo cual impide descubrir el perfil de quien se entrevista. Debido a este antecedente, los entrevistadores realizan preguntas con doble intensin, las cuales debes descifrar y prepararte para responder. Veamos algunos ejemplos:

1. Preguntas cortas y abiertas para que la persona se exprese y saque a la luz intimidades. Ejemplos: Hbleme de usted, Qu hace o le interesa hacer en su tiempo libre, Qu le molesta, Qu le pone nervioso, Qu tipo de trabajo busca, Cmo visualiza su futuro, Por qu deberamos contratarlo, Qu planes tiene para el futuro.

En este tipo de preguntas abiertas no debes extenderte mucho, ser concreto y enfocarse en el tpico principal, mostrar organizacin y objetivos, ser eficiente y efectivo. Te van a medir si eres disperso, si das vueltas a un mismo tema, sino no aportas nada de valor, si no te conoces, si te pones nervioso en exceso. Aspectos que se descubren con las preguntas cortas y abiertas.

Cuando te piden que hables sobre ti mismo, hay que decir las cualidades y tu diferenciador, aquello que le aporta al cargo y a la empresa. Mostrar el impacto, la contundencia, la confianza, los objetivos claros de lo que se quiere alcanzar.

2. Preguntas en donde se intenta descubrir un trasfondo detrs de la primera apariencia de la pregunta. Por ejemplo: Cuenta el principal error o fracaso, en donde no les interesa tanto el error sino la forma en que lo superaste y el aprendizaje que hayas adoptado. Por qu deberamos elegirte a ti, persigue que demuestres tu real inters en la empresa y el puesto de trabajo, y tu capacidad de lucha por conseguirlo. Por qu buscas cambiar de puesto de trabajo y empresa, intenta percibir si eres leal a tus antiguos empleadores o vas a hablar mal de ellos, si eres emprendedor y persigues mejoramiento o si simplemente una inestabilidad permanente.

3. Preguntas para medir tus competencias y de esta forma relacionarlas con lo que se requiere en el trabajo.

Por ejemplo: Cules son tus cualidades y defectos, en donde de nuevo lo importante no es tanto la falla sino lo que ests haciendo por mejorarlo y los logros que has obtenido, tu persistencia y decisin, tu inters por mejorar. Por qu deseas trabajar en la empresa, busca medir tu inters por investigar, anticiparse a los acontecimientos, ser responsable y planificar las actividades que realizas. Logras siempre las metas y objetivos, persigue ver si eres realista, si sabes los restos a los que te enfrentas, porque no siempre se logran las metas pero siempre existe un aprendizaje en el camino seguido.

Las preguntas en una entrevista de trabajo se pueden agrupar de acuerdo con el objetivo principal perseguido por el entrevistador:

a) Preguntas para identificar tu personalidad Habla de ti mismo, que haces en el tiempo libre, cualidades y debilidades, que valoras de tu jefe, que te molesta, eres optimista, eres confiable, tipos de jefes con los que prefieres trabajar, aceptas la supervisin, como haces cumplir las ideas.

b) Preguntas para identificar tus competencias

Cmo resuelves problemas, decisiones que tomaste en el pasado, terminas lo que inicias, eres amigable y sociable, improvisas o te gusta el mtodo, cmo obtuviste el primer trabajo, que actividades disfrutas ms, cmo eran las relaciones con tus compaeros, como describes las relaciones que debes llevar con los subalternos.

c) Preguntas para medir tu impacto como persona y profesional Qu tienes para aportar a la empresa, eres un lder o un seguidor, prefieres escuchar o liderar, por qu deseas este puesto, eres conformista, menciona los logros ms importantes obtenidos, prefieres trabajar solo o en grupos.

d) Preguntas para medir como te proyectas Cmo te ves en 5 o 10 aos, perteneces a algn grupo o asociacin, campos de desarrollo, cul es tu preocupacin actual, tus metas, piensas conformar familia, cules son las reas claves de una empresa, por qu deseas cambiar de empleo.

En forma general, la principal recomendacin es que hagas muchos simulacros de preguntas y respuestas, para llegar preparado y en forma a la entrevista. No te tomen despistado o sorprendido, y actes naturalmente.

Como Afrontrar una Entrevista de Trabajo?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORRECTAS PARA UNA ENTREVISTA:


Que ha oido/leido de nosotros?. ... Que cree que podria aportar a nuestro proyecto?. Cuanto tiempo se quedaria usted en nuestra empresa?. Esta usted estudiando otras ofertas de trabajo?. No preferiria usted trabajar en una empresa mas grande / mas pequea / mas importante / mas

familiar?. Que es lo que menos le gusta de nuestra empresa o de nuestro proyecto?.

ACERCAMIENTO PERSONAL
Hableme de usted... Que cambiaria de su forma de ser si pudiera?. Si tuviera que destacar sus tres puntos fuertes, Cuales serian?. Considera que tiene buena critica?. Despues de un dia funesto, que le gusta hacer?. Que tal se le da hablar en publico?. Ha tenido que hacerlo alguna vez?. Como le fue?. Sus amigos y familiares, lo consideran una persona inteligente?. Y usted, se considera inteligente?. Si llegara a ser famoso, Que aspecto de usted le gustaria que destacaran los medios de comunicacion?. Que le gusta hacer en su tiempo libre?. Practica usted algun deporte?. Alguna aficion?. Que o quien ha marcado su vida?. Cual es el sueo por el que estaria dispuesto a abandonarlo todo?.

EL TRABAJO
Se considera un candidato capaz de lograr este puesto?. Como se relaciona con sus compaeros de trabajo?. Cual seria su trabajo ideal?. Que opina de los trabajos en los que hay que prestar mucha atencion?. Y de aquellos en los que hay que demostrar una gran creatividad?. Que opina de la monotonia?. Que cualidades definen a un buen jefe?. Cual seria el mejor equipo de trabajo que usted concibe?. Que opina de trabajar sometido a una gran presion?. Y de trabajar divirtiendose?. A la hora de trabajar en equipo, Que papel suele desempear?. Que es para usted lo mas importante de un puesto de trabajo?. A que ritmo esta usted acostumbrado a trabajar?.

LA CARRERA PROFESIONAL
Por que eligio este sector / esta profesion?. Hableme de su carrera/ de sus estudios... Tuvo buenas notas?. Cuales fueron sus asignaturas favoritas?. Y cuales le supusieron mayores quebraderos de cabeza?. Trabajaba mientras completaba sus estudios?. En que?. Considera que esta bien preparado para afrontar este reto?. Si pudiera dar marcha atras en su vida profesional o academica, suprimiria algo?. Cambiaria algo?. Haria algo que dejo de hacer en su dia?. Donde se ve dentro de 5/10/15 aos?. Cuales son para usted las claves del exito profesional?. Pertenece a alguna asociacion profesional?. Esta usted suscrito a alguna publicacion de su gremio?. Por que existen algunas lagunas o espacios en blanco en su curriculo?.

Ha asistido usted a clases durante los ultimos tres aos?. De que?. Por que?. Cuales son sus objetivos profesionales a corto/ medio /largo plazo?.

PUESTOS DE TRABAJO ANTERIORES


Por que ha abandonado o quiere abandonar sus puestos de trabajo anteriores?. Cuales eran sus funciones en dichos puestos?. Ante una lista de quehaceres, Como estableces una linea de prioridades?. De todos ellos, Cual le gusto mas?. En cual se sintio mas desaprovechado?. Que recuerdos guarda de entonces?. Cree que han cambiado sus intereses profesionales en los ultimos aos?. Si la respuesta es afirmativa, Por que?. Que le han aportado estas experiencias profesionales?. Volveria a su ultimo empleo?. Por que?.

CONDUCTA
Cuenteme cual fue su comportamiento en la vida real al enfrentarse a alguna de las siguientes situaciones: ante un problema etico; ante una decision compleja; ante una situacion en la que sus valores o ideologia se vieron comprometidos; ante un cambio importante en su vida; ante un gran exito personal o profesional; ante un gran fracaso, personal o profesional; ante una injusticia cometida en su entorno; cuando tuvo que mantener relaciones profesionales con personas conflictivas.

LAS PREGUNTAS MAS DIFiCILES...


Por que cree que deberiamos contratarle?. Si tuviera que destacar su logro profesional mas importante, Cual elegiria?. Cual ha sido su mayor decepcion profesional?. Como la supero?. Tiene alguna duda?. Quiere hacernos alguna pregunta?.

QUE SE ESPERA DEL ENTREVISTADO LAS MEJORES...


Siempre, las que tu plantees al entrevistador. Demuestra tu curiosidad por el puesto y la empresa de forma inteligente, no forzadamente. A traves de tus dudas, el entrevistador sabra mas de ti que a traves de tus respuestas. Debes ser oportuno, eligiendo el mejor momento para formularlas para no interrumpir ni resultar indiscreto.

LA DEL MILLON...
Cuanto quiere ganar?.Cual consideraria que es un sueldo justo para este puesto de trabajo?. Sin duda, uno de los momentos culminantes de muchas entrevistas. La respuesta debe esperar a una posible y firme oferta. No te precipites ni hables de cifras exactas y deja siempre abierta la puerta de la negociacion: "Estoy muy interesado por lo que seguro que llegamos a un acuerdo", "me encantaria

trabajar en su empresa y se que el dinero no va a ser un obstaculo"?.

LA ULTIMA...
No finalices una entrevista de trabajo sin que tu entrevistador sepa que estas muy interesado -si es que realmente lo estas- en ese puesto de trabajo. Un buen final por tu parte puede ser preguntarle: "Que pasos debo dar a partir de ahora?".

LAS RESPUESTAS
Tranquilo: el entrevistador solo quiere ver como eres. Olvidate de viejos mitos que hablan de "preguntas trampa". Contesta con seguridad y sinceridad a lo que te pregunten. Un error muy repetido es el que cometen aquellos que se intentan poner en la piel del entrevistador, adivinando lo que este quiere oir... Demasiado rebuscado.

MAL
Hablar mal de tus anteriores trabajos, jefes, empresas o compaeros. Te fuiste porque sabias mas que tu jefe o tus compaeros. Borrar de tu curriculo una experiencia de creacion de empresa aunque no llegara a buen puerto. Hablar de dinero en la primera entrevista. Responder a preguntas que consideres demasiado indiscretas muestrate educado en la negativa. Dar la razon a tu interlocutor si crees que no la tiene. Bajar la guardia cuando la entrevista haya finalizado. El entrevistador puede hacerte una ultima pregunta justo en ese momento.

BIEN
Estas buscando nuevas experiencias profesionales para enriquecer tu bagaje. Te has fijado una meta y crees que debes aprender nuevas cosas para alcanzarla. Crees que habias tocado techo profesional en la empresa en la que estabas. Tuviste que dejar a un lado la actividad profesional para poder concluir tus estudios, demasiado absorbentes como para compaginarlos. Tienes ganas de enfrentarte a nuevos retos, a nuevas responsabilidades.

CUALIDADES AL ALZA
Facilidad de palabra, organizacion, capacidad analitica, don de gentes, una actitud positiva y resolutiva ante las dificultades, ambicion y vocacion de liderazgo -no desmedidas-, capacidad para trabajar en equipo, confianza, iniciativa, perseverancia, resistencia al estres, discrecion y dinamismo a partes iguales, ilusion, empatia e implicacion en la empresa. Las empresas necesitan personas versatiles, capaces de enfrentarse a nuevos retos (los que vienen de la mano de las nuevas tecnologias) y nuevos problemas, simpaticas, sin problemas a la hora de relacionarse con sus compaeros, sin miedo al trabajo duro y con ganas de labrarse un buen porvenir. Fuente:http://www.gratiszona.com/empleo/entrevista_preguntas_y_respuestas.htm

Como hacer un buen Curriculum Vitae


Consejos para que puedas expresar en tu CV, de la mejor forma, qu cosas sabes hacer, qu experiencia tienes y cules son tus habilidades y fortalezas
En poca de crisis econmica, conseguir un trabajo es todo un desafo. Eso decamos semanas atrs al referirnos sobre los aspectos ms importantes a tener en cuenta para pasar una entrevista laboral. En esta oportunidad vamos a tratar sobre el paso previo a la entrevista, el Curriculum Vitae. Cuando un empleador publica una oferta de trabajo, recibe docenas y docenas (o quizs cientos) de CVs cmo hacer para llamar la atencin del entrevistador cuando mire el nuestro y nos llame? La clave est, ni ms ni menos, en confeccionar un buen Curriculum Vitae. Para lograrlo, te acercamos algunos conejos: Antes de empezar a escribir. El CV funciona como una herramienta de marketing personal muy poderosa, por eso, debemos incluir en l toda la informacin relevante sobre nuestra vida acadmica y profesional y hacer nfasis en los puntos que coincidan con el perfil del puesto solicitado. Un factor fundamental es la honestidad. De nada sirve, postularse a un trabajo con un CV que contenga datos falsos, ya que es muy fcil de ser descubierto, antes, durante o despus de la entrevista. Es recomendable presentar el curriculum de una forma prolija y amena. Procesadores de texto como Microsoft Word cuentan con estructuras o plantillas predefinidas para organizar mejor la informacin, as como tambin los sitios web de bsquedas laborales que permiten cargar tu CV de forma online. Por otro lado, tambin es muy importante ser claros y concisos. Un CV corto, bien organizado y con abundante informacin es mucho ms valioso que uno largo que demande mucho tiempo de lectura y no satisfaga los requisitos del empleador. A nivel esttico, se aconseja no amontonar todos los datos, sino dejar espacios entre ellos para agilizar el tiempo escaso de lectura que tiene el empleador. El CV es un documento profesional, lo cual implica usar tipografas tradicionales como Times New Roman o Arial, y no otras ms infantiles como Comics Sans. Los expertos indican que un buen CV se escribe en una pgina (o a lo sumo dos). Para lograrlo, es necesario sacar todo lo prescindible. Las "frases hechas" y redundantes no aportan nada, es mejor si las evitamos. El poder de sntesis es primordial: palabras, frases, oraciones y prrafos cortos es ideal. Qu datos incluir en el CV? En primera instancia, se deben escribir los datos personales bsicos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio, email y telfono. Despus, especificar la educacin recibida: cundo, dnde y qu estudiaste. Luego, incluir la experiencia laboral, ordenada de forma cronolgica: del ltimo o actual empleo al ms

viejo. El perodo en el que se realiz ese trabajo, un resumen de las tareas y responsabilidades y aquellos datos que consideres importantes como para destacar, por ejemplo, logros que hayas alcanzado en ese puesto. Si no cuentas con experiencia, es muy til resaltar logros acadmicos. A continuacin, es conveniente detallar otros conocimientos que tengas: informtica (nivel, programas, etc.), idiomas; y por otro lado, mencionar los cursos, seminarios, talleres, eventos, jornadas de capacitacin, etc. en los que hayas participado y que se relacionen con el puesto ofertado.

Por ltimo, recuerda que la revisin es un paso que no se puede olvidar. Repasar y controlar que los datos escritos sean correctos y que el CV no tenga errores de ortografa es muy valioso.

Tips para pasar con xito una entrevista de trabajo Cules son los aspectos fundamentales que tendras que tener en cuenta a la hora de ir a una entrevista laboral? En poca de crisis econmica, conseguir un trabajo es todo un desafo. Los pocos puestos laborales ofertados en el mercado, intentan ser tomados por muchas personas, es decir, que hay una impresionante demanda que no puede ser absorbida. Por eso, adems de contar con estudios cursados y con experiencia profesional, estar capacitado para superar una entrevista de trabajo es, sin dudas, un trabajo.

Demostrarle al entrevistador de que uno se siente motivado, con ganas de crecer y aprender, que est capacitado y de que es el indicado para el puesto de trabajo ofrecido no es fcil. Por eso, psicofxp.com te da algunos consejos para lograrlo:

Antes de la entrevista. Por un lado, la primera impresin. Los especialistas en Recursos Humanos recomiendan que la ropa formal y conservadora como ideal para presentarse en una entrevista. A su vez, la puntualidad es un asunto primordial. Llegar tarde a la cita pautada puede interpretarse como falta de inters o de responsabilidad.

Por otro lado, es aconsejable informarse lo que ms se pueda sobre la actividad de la empresa. Llevar una copia de tu CV y preparar la entrevista: recordar lo que se quiere resaltar y pensar en qu puntos el entrevistador puede interesarse, por ejemplo, tus puntos dbiles y fuertes.

Durante la entrevista. Ser uno mismo, inventar una personalidad o una vida en un rato es difcil de sostener en el tiempo si quedas contratado. La honestidad ante todo: no hay necesidad de mentir, si lo haces y eres descubierto, ya no hay vuelta atrs ni nada que pueda ser aclarado.

Hablar de forma correcta y con pausas y, a la vez, mirar a los ojos al entrevistador; todo ello da muestra de seguridad. Recordar que as como es tan importante lo qu dices tambin lo es que cmo lo dices (el tono de tu voz, tu postura, los gestos de la cara y del cuerpo en general son aspectos que comunican

mucho sobre una persona). A su vez, debes ser capaz de mostrarte interesado por el puesto, pero no desesperado.

Tambin, hay que recordar para qu empresa queremos trabajar y remarcar en qu podramos ser tiles ah. Los nervios son un mal compaero, si no los puedes evitar, lo ideal sera controlarlos: no gesticular con exageracin, ni balancearse sobre la silla, etc.

Al momento de las preguntas, tmate tu tiempo para pensar y responder (pero no demasiado), es recomendable dar respuestas cortas con abundante informacin, es decir, ser claro, conciso y no dar vueltas. Todo entrevistador busca determinar por qu debe contratarte a ti y no a las otras personas que tambin se postularon para el puesto. Por eso, las preguntas que te haga pueden abarcar desde tu personalidad, formacin, experiencia, valores, hasta las abstracciones que ni te imaginas.

Por qu te fuiste (o quieres irte) de tu empleo anterior, por qu te interesa la empresa, cules son tus fortalezas y debilidades, cul sera el empleo ideal, si prefieres trabajar en equipo o solo, cmo te describiras, qu piensas sobre la felicidad, cules son tus aspiraciones, qu logros has alcanzado, por qu elegiste la carrera que estudias, cules son tus hobbies, qu preguntas te gustara hacerme, qu te ves haciendo dentro de cinco aos; son algunas de las preguntas claves que te pueden llegar a hacer.

A finalizar la entrevista, es recomendable que agradezcas por la oportunidad ofrecida.

Por ltimo, despus de la entrevista, analizar lo bueno y lo malo de dicha experiencia puede resultar til para prximas etapas de la seleccin del personal o para futuras entrevistas.

Lo que NO hay que hacer en una entrevista de trabajo


Al momento de afrontar una entrevista de trabajo cada persona tiene sus estrategias y sus mtodos para lograr transmitir lo mejor de s mismo al entrevistador. Sin embargo, hay un listado de errores comunes que a veces uno comete y que pueden echar a perder tu oportunidad laboral. Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo: Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de vos. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que ests citado (tampoco esta bien llegar muy temprano). Para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde, sal con tiempo y si no sabes llegar al lugar, fijate como ir antes de salir de tu casa. Presentarte mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de vos, as que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arrglate conforme a ella. No es necesario ir

siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional sin importar el puesto al que te postules. Ir acompaado. Aparecer en la entrevista acompaado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa. Provocar interrupciones. Siempre que vayas a una entrevista de trabajo asegrate de tener apagado el celular, ya que podra sonarte en mitad de la charla, provocando una situacin incmoda. Mentalzate: en ese momento no hay nada ms importante que la entrevista. Mostrar los nervios, la ansiedad o el estrs. El lenguaje corporal tambin cuenta para el entrevistador, as que evita cualquier gesto que denote tu estado de nimo, especialmente si ste es negativo: morderse las uas, moverse en la silla, dar golpecitos con el bolgrafo o con la pierna, Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas ms importantes que hacer. Reljate y dejate el tiempo necesario para poder estar tranquilo en la entrevista. Mostrar desgana, poca energa o pesimismo. Procura ser positivo y ver la cara buena de cada situacin. Sonre para crear empata con el entrevistador. Centrarse en el tema econmico. La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero s discreto, no parezcas ansioso. Ser descorts. Agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te brindan, resalta los aspectos positivos y olvida los reproches

Si buscas empleo, pasa primero


PREPARANDO LA ENTREVISTA Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensacin de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situacin bajo control, estando seguro de lo que se hace.

Infrmate todo lo que puedas sobre la empresa antes de acudir a la cita Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educacin. Averigua cules son tus fuertes y expltalos Lleva el currculum y concelo perfectamente, ya que se basarn en l para preguntarte Hazte una relacin de tus puntos dbiles y prepara argumentos para

defenderlos Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia Presntate en la entrevista solo, sin compaa. Llega pronto, unos cinco minutos antes. La puntualidad es un buen signo. Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo tambin Tipos de entrevista La entrevista de trabajo ms habitual se suele llevar a cabo entre el solicitante, la persona que busca empleo, y un representante de la empresa que ofrece el empleo, mediante una sucesin de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce como entrevista individual. Cada vez ms, la empresas apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer ms y mejor las capacidades de los aspirantes. Cnocelas y aprende a prepararte. La entrevista individual La entrevista de trabajo individual es la ms habitual de todas. Se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de recursos humanos. No existe un patrn ni un modelo a seguir. El orden y los temas que se aborden dependen nicamente de la voluntad del entrevistador. Sin embargo, el carcter confidencial de este tipo de entrevista permite alcanzar una profundidad mayor en las cuestiones. La entrevista de panel Este tipo de entrevista de trabajo es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de slo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa. No existe un orden prestablecido ni unas temticas determinadas, stas dependen ntegramente de los entrevistadores. Se puede

alcanzar una gran profundidad en el dilogo, siempre que se supere la ms que probable intimidacin inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez. La entrevista de grupo La entrevista de grupo es, como su propio nombre indica, aquella en la que participan un grupo de personas, en lugar de una sola. Es muy similar a la entrevista de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas reas. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psiclogo de empresa. Entrevista estructurada o preparada La entrevista estructurada o preparada es la ms esttica y rgida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto. Entrevista no estructurada o libre La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo caractersticas de conversacin. Esta tcnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Entrevista mixta o semiestructurada La entrevista mixta o semiestructurada es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontneas. Esto forma es ms completa ya que, mientras que la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las caractersticas especificas del candidato. Por ello,

permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtencin de informacin. La entrevista de tensin o de provocacin de tensin es aquella en la que se emplean modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensin en el candidato. Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempearse en condiciones de gran tensin. En estos casos, el entrevistador necesita saber como reacciona el solicitante al elemento presin. Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaos preguntando minuciosamente al candidato. Hay diferentes mtodos de inducir situaciones de tensin. Las ms habituales son: Criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas Interrumpir al entrevistado Guardar silencio durante un largo periodo de tiempo despus de que el candidato haya acabado de hablar

La entrevista es el ltimo paso en el proceso de bsqueda de trabajo, y por ello, el ms importante. No debes olvidarlo. Pongamos que has enviado el Currculum Vitae y te han llamado para realizar una entrevista personal. Es muy probable los entrevistadores esperen a conocer tus referencias antes de hacerte ninguna oferta. Tener buenas referencias es un elemento fundamental para conseguir buenos puestos de trabajo, as que no lo descuides. Pero vayamos por partes Qu es y para qu sirve una referencia personal? Las referencias son documentos donde una persona proporciona informacin sobre otra, detallando sus fortalezas y debilidades o cualquier otra informacin que sea relevante para quien la recibe, en este caso, el entrevistador.

Qu debe contener una referencia? En primer lugar, la persona que remite debe establecer qu relacin tiene contigo: de dnde te conoce, por cunto tiempo, como es la relacin A partir de esta presentacin, la persona deber explicar qu cualidades ha visto en ti que puedan hacerte elegible para el cargo. Y es que se espera que en la referencia hable de tus capacidades, tus nivel de responsabilidad y honestidad, entre otras cosas. Cuando se trata de una referencia laboral, normalmente son tus exjefes (supervisores, empleadores) quienes detallan cules son tus habilidades, cmo fue tu desempeo y cul es tu potencial

EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA: CONSEJOS

Ha llegado el momento. Te encuentras ante la persona o las personas de las que depende contratarte o no y te juegas el posible empleo en una sola entrevista de trabajo. No desaproveches la oportunidad. : El momento de la entrevista

LA POSTURA Y LAS FORMAS

Las primeras impresiones son de gran importancia, as que, debes dar una buena impresin. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su vala Saluda al entrevistador con una frmula convencional. Sintate derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar inseguridad, y hacerlo repantigado, falta de respeto. No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos. Saluda con un apretn de manos y sonre, mirndole a los ojos No te sientes hasta que te lo digan No tutees si no te lo indican Estte atento y simptico Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uas, golpear con el boli en la mesa, agitarse en el asiento) No fumes No interrumpas Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar Deja que l tome la iniciativa No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio est la virtud. Cuida tu lenguaje No peques de agresivo ni de sensibln No te aproximes mucho a l No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador No cruces los brazos, puede parecer que ests a la defensiva Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohlica

LA FORMA DE EXPRESARTE

Piensa antes de contestar Responde clara y brevemente Di siempre la verdad Si te preguntan sobre ti mismo, enfatiza tu formacin, experiencia y resultado de tus trabajos No uses palabras rebuscadas No respondas con evasivas o dudas, ni con monoslabos No esperes demasiado tiempo para responder, podra parecer sntoma de distraccin No utilices expresiones tajantes siempre, nunca, ni utilices latiguillos osea, este, bueno Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques Nunca hables mal de las empresas en las que has trabajado No te niegues a responder preguntas Si te hacen preguntas de tipo cmo: si va de viaje con su novio qu piden, una o dos habitaciones?; responde que en tu opinin ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional LA ACTITUD

Piensa positivamente No pidas el puesto como si fuera una limosna No digas que necesitas terriblemente el trabajo No critiques a pasados empresarios EL INTERS Haz preguntas, pero sin parecer prepotente Si tienes dudas, pregunta sobre las posibilidades de promocin, la empresa o el puesto de trabajo Los temas econmicos siempre son espinosos. Pregunta si tienes dudas, pero que no parezca que es tu principal motivacin. Expresa siempre tu agradecimiento Lo que NO hay que hacer en una entrevista de trabajo En el momento de afrontar una entrevista de trabajo, cada personas tiene sus trucos, sus estrategias y sus mtodos para lograr transmitir lo mejor de s. En principio, no hay ningn manual escrito que sirva de gua infalible para lograr la entrevista perfecta. Sin embargo, si que hay un listado de cosas que debes evitar a toda cosat si no quieres echar a perder tu oportunidad.

Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:

Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de t. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que ests citado, para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde. Si no sabes llegar al sitio, infrmate antes de salir. Presentarte mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de t, as que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arrglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional y fiable. Ir acompaado. Aparecer en la entrevista acompaado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa. Evtalo. Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegrate de tener apagado el tlefono mvil o celular, ya que

podra sonarte en mitad de la charla, provocando una situacin incmoda. Mentalzate: en ese momento no hay nada ms importante que la entrevista. Mostrar los nervios, la ansiedad o el estrs. El lenguaje corporal tambin cuenta para el entrevistador, as que evita cualquier gesto que denote tu estado de nimo, especialmente si ste es negativo: morderse las uas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolgrafo Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas ms importantes que hacer. Reljate y mustrate confiado. Mostrar desgana, desprecio o pesimismo. No importa que realmente no sea lo que esperabas o haya cosas que no ests de acuerdo, procura ser positivo y ver la cara buena de cada situacin. Sonre y procura crear empata. Centrarse en el tema econmico. La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero s discreto, no parezcas ansioso. Ser descorts. Agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te brindan, resalta los aspectos positivos y olvida los reproches.

PREPARA TUS RESPUESTAS

Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, mtodos y estrategias para averiguar la idoniedad de cada uno y escoger al mejor para el puesto Prepara las preguntas de la entrevista No hay dos entrevistas de trabajo iguales. Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, mtodos y estrategias para averiguar la idoniedad de cada uno y escoger al mejor para el puesto. Por eso es tan dficil saber en qu consistir la entrevista y como prepararla. Sin embargo,puedo ofrecerte una pequea gua con las cuestiones que se preguntan ms a menudo y que te puede servir de orientacin. Responderlas te servir para conocerte mejor y enfrentarte a la entrevista con mayor seguridad. PERSONALIDAD

Hblame de ti mismo Cuntame una ancdota de tu vida en la que resolvieras con xito una situacin problemtica Qu gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?Qu elemento diferencial aportas? Si fueras t el encargado de realizar esta seleccin y yo fuera el candidato, qu cualidades te gustara que yo reuniera? Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo? Te consideras como un lder o como un seguidor? Por qu? Cual fue la decisin ms importante que adoptaste en el pasado? Defnete a t mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifcalos. Qu has aprendido de tus errores? Acabas lo que empiezas? Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneracin y la misma consideracin social qu es lo que realmente te gustara hacer? Describe tu escala de valores Qu personas te sacan de quicio? Duermes bien?

Cmo reaccionas habitualmente frente a la jerarqua? Cmo te insertas en un equipo de trabajo? Qu impresin crees que he sacado de ti tras esta entrevista? FORMACIN

Por qu estudiaste arquitectura, derecho, econmicas? Cmo decidiste estudiar.?Qu otras carreras te atraan? Quien influy ms en ti a la hora de elegir tu carrera? Qu asignaturas te gustaban ms/menos y en cules sacabas mejores/peores notas? En qu medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qu medida a tu inteligencia? Qu cambios habras introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido? Cul fue la experiencia ms gratificante durante tu vida como estudiante? Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? Si volvieras a empezar tus estudios, qu haras de modo diferente? En tu formacin complementaria, qu seminarios o cursos de corta duracin has realizado?Qu te motiv a realizarlos? Tuviste algn puesto representativo durante tu tiempo de estudiante

TRABAJOS ANTERIORES Hblame de tus actividades al margen de tus estudios Realizaste algn trabajo de estudiante (clases, trabajos de verano, de prcticas)? Qu aprendiste durante tus trabajos anteriores? Qu funciones desempeabas? Cunto cobrabas? Debas supervisar el trabajo de alguien? Cul de tus trabajos previos te ha gustado ms/menos? Por qu? Cul es tu proyecto o solucin ms creativa? Cmo te llevabas con tus compaeros, con tus jefes, con tus subordinados? Cul fue la situacin ms desagradable en que te viste?Cmo le hiciste frente? Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor Descrbeme un da tpico en tu trabajo anterior Cmo conseguiste ese trabajo, esa prctica? EMPLEO

Qu sabes acerca de nuestra empresa? Qu te atrae de ella? Qu ambiente de trabajo prefieres? Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante? Qu relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato? Estaras dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro pas, o a viajar con frecuencia? Tienes alguna preferencia geogrfica? Cul crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo? Qu departamento (marketing, financiero, produccin, comercial) te atrae ms? Cules son tus puntos fuertes y tus puntos dbiles para este puesto? Qu te ves haciendo dentro de cinco, de diez aos? Cules son tus objetivos a largo plazo?Cmo crees que podrs lograrlos?

Cmo te enteraste de la existencia de este puesto? Por qu piensas que vas a tener xito en este trabajo? Con qu tipo de jefe te gustara trabajar? Y con qu tipo de jefe crees que acabaras por chocar? Estaras dispuesto/a a a realizar un curso de formacin a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a? Cunto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco aos) Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequea, pblica, privada?Por qu? Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, as como la hora de finalizacin, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que hars maana? Cundo podras incorporarte al trabajo? Qu personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti? Participas en otros procesos de seleccin?

Consejos En una entrevista de trabajo todo cuenta. No slo lo que has hecho, tu currculum o tu experiencia laboral. Tambin importa la impresin que causas, las cualidades que desprendes, lo que ven los dems de t. Por eso es importante que dediques parte de tu preparacin a cuidar tu apariencia, tu forma de moverte y tu forma de expresarte. CUIDA TU APARIENCIA

La imagen dice mucho de t. Ir bien vestido a la entrevista de trabajo es fundamental. No obstante, vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco est en mostrarse tal como se es, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable Como vestirse para la entrevista Vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco est en mostrarse tal como se es, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable. A continuacin te indicamos unos pequeos consejos sobre los que no deberas hacer. Por norma general, son mejores los colores conservadores en algn

tono azul o gris. Usar un color negro puede resultar demasiado serio. Si lo usas, asegrate de llevar otro color cerca de tu cara para suavizar la imagen. Es preferible usar camisas que camisetas. Si la situacin lo requiere, lleva corbata. No uses sandalias, chanclas o calzado por el estilo. Es demasiado informal. Si usas traje, comprueba que te quede bien. Ni demasiado holgado, ni demasiado estrecho. Intenta llevar trajes a la moda. No conviene usar pantalones de pescador ni piratas. Tampoco calentadores en las piernas. Si eres mujer, no te pintes las uas con colores chillones ni estrambticos. Mantn las uas cuidadas y limpias. Evita cargarte de joyera innecesaria: no uses ms de dos anillos en cada mano o un pendiente por oreja. Si optas por llevar las piernas desnudas, usa medias, aunque haga calor. Las medias pueden ser de color neutral, o de algn color que combine con tus zapatos. Vigila los complementos. Es mejor usar bolsos discretos y con estilo, que impresos o demasiado modernistas. Evita las cazadoras de cuero (chamarras), son demasiado deportivas. Cambia la apariencia de tu forma de vestir en una segunda entrevista, cambiando el color de tu blusa, camisa, o corbata. Una entrevista no es el lugar adecuado para presumir que ests a la moda, aunque si te dedicas a alguna carrera relacionada al arte, puedes ser un poco ms apropiado. En cualquier caso, lo que te pongas debe destacar el hecho de que eres un profesional, una persona fiable y confiada, lista para trabajar en un nuevo trabajo. Deja que te gue tu sentido comn. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

El lenguaje corporal dice mucho de t. Morderse las uas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolgrafo son pequeas cosas que denotan tu estado de nimo, tus miedos e inquietudes, y que tambin cuentan para el entrevistador. Aprende a controlar el lenguaje corporal y utilzalo en tu beneficio. Domina el lenguaje corporal

Aprende a controlar el lenguaje corporal y utilzalo en tu beneficio. Puedes sacar un gran provecho si conoces lo que transmiten tus movimientos.

Sabes qu ests trasmitiendo?

Tu postura

Qu transmite? Toma de decisiones Autoridad Inseguridad No creer en lo que se escucha Impaciencia Evaluacin negativa Impaciencia Seguridad en

Acariciarse la quijada Entrelazar los dedos Dar un tirn al odo Mirar hacia abajo Frotarse las manos Apretarse la nariz

Golpear ligeramente los dedos

Sentarse con manos agarrando la cabeza por detrs s mismo y superioridad Inclinar la cabeza Inters

Palma de la mano abierta Caminar erguido

Sinceridad, franqueza e inocencia

Confianza y seguridad en s mismo Buena disposicin para

Pararse con las manos en las caderas hacer algo Jugar con el cabello Comerse las uas

Falta de confianza en s mismo e inseguridad Inseguridad o nervios Aburrimiento

La cabeza sobre las manos o mirar hacia el piso Unir los tobillos Aprensin

Manos agarradas hacia la espalda aprensin

Furia, ira, frustracin y Aburrimiento

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie

Brazos cruzados a la altura del pecho Caminar con las manos en los bolsillos Manos en las mejillas Frotarse un ojo Evaluacin

Actitud a la defensiva Abatimiento

Dudas Mentir, dudar o rechazar algo

Tocarse ligeramente la nariz

Cuida tu forma de hablar

Un mismo hecho puede decirse de muchas formas. Unas te benefician, otras te perjudican. A continuacin te presentamos una serie de consejos para que aprendas a sacarle el mximo provecho a tu forma de hablar y de expresarte.

No digas Creo que o me parece Esto demuestra falta de confianza o excesiva timidez. Di mejor Estoy seguro de que o Estoy convencido de que No te quites mritos diciendo Lo que hice no tiene importancia. Demuestra tu satisfaccin por tu trabajo Estoy satisfecho de lo que hice Aunque tengas dudas, no las expreses. Evita decir No s si sirvo,Esto me asusta o Me viene grande y piensa que Lo positivo supera lo negativo. Transmite confianza diciendo Estar a la altura No digas Tengo fallos, ya que es obvio que nadie es perfecto, di mejor Salvar el obstaculo. De igual forma, no pienses Hay otros mejores, o No s si me

conviene. En su lugar, piensa que el empleo Se adapta a mis capacidades o a mis intereses. Podr hacerlo. En el lenguaje, como en todo, la clave est en la confianza. Confa en t y en tus posibilidades, sintete orgulloso de lo que has hecho bien y no te centres en tus miedos o inseguridades. Transmite fiabilidad y seguridad.

LA ACTITUD IMPORTA Una buena actitud es fundamental para triunfar en la entrevista de trabajo. Sin embargo, al contrario de lo que muchas veces se cree, una actitud serena y sumisa no es siempre la ms adecuada. Debes aprender a distinguir lo que busca el entrevistador y responder a sus expectativas. La importancia de la actitud

Por norma general, la actitud del entrevistador durante la entrevista puede ser: agresiva, cordial, amena, inconexa o silenciosa. En cada caso, debes aprender cmo responder, como actuar. Agresiva: en ocasiones el entrevistador trata de desestabilizar al candidato, presionndole y hacindole tambalear psicolgicamente a travs de la intimidacin con preguntas o el uso de las contradicciones hasta encontrar sus puntos dbiles y su reaccin a situaciones de presin. La intimidacin es la clave. La mejor respuesta en este caso es el autocontrol, la seguridad y la confianza. No permitas que te intimiden. Cordial: otras veces, el encargado de seleccin se presenta muy abierto, invitando al candidato a expresarse con la mayor libertad posible sobre todos los temas o tpicos que desee. De esta forma, al entregar el control al entrevistado, el entrevistados logra que el

candidato les lleve a sus puntos de inters, dejndole entregar tanta informacin como desee, y consiguiendo as que hable ms de la cuenta y se recabar a continuacin la informacin relevante. El mejor consejo en estos casos es medir nuestras palabras, ateniendonos al discurso general que hemos preparado antes de entrar a entrevista. Sigue los puntos concernientes a tu trabajo y aporta la informacin personal realmente importante para el trabajo. El consejo es, como en el caso anterior, ceirse a la ruta de temas fijada. Inconexa: otras veces, el encargado de seleccionar a los candidatos har preguntas sobre temas muy diversos, pasendose sobre un amplio abanico de tpicos. Esta actitud trata de desorientar al entrevistado, de manera que entre saltos inconexos pierda la relacin lgica entre dos puntos de un mismo tema, forzando que se equivoque o contradiga en los puntos que merecen dudas. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es llevar mentalmente una pauta de lo que se conversa e intentar reconducir la conversacin hacia el aspecto profesional, con suficiente cuidado de no aparentar que huyes de hablar de algn punto o que eres descorts. Silenciosa: por ltimo, hay ocasiones en las que el tono de la entrevista se reduce a formular preguntas directas y callar apenas se pronuncian, dejando abierto ese vaco para que lo llene el candidato. As se demuestra la capacidad del entrevistado para rellenar los espacios abiertos tras las preguntas con informacin adecuada. Nuestro consejo, intenta responder lo ms concreto posible, con aplomo y seguridad, valindote de tu pauta original de temas. Intentan resumir lo dicho o especificar lo que se te pregunte puntualmente.

Tras la entrevista Ya est hecho, acabas de terminar la entrevista personal de trabajo. Sin embargo, an no est todo dicho. Todava quedan cosas que puedes hacer para mejorar la impresin que puedas haber causado a

tus entrevistadores, o para arreglar las cosas si no te han ido demasiado bien. Es momento de jugar los ltimos ases que tienes en la manga LA CARTA DE AGRADECIMIENTO

Despus de la entrevista, siempre es una buena idea hacer un seguimiento enviando una carta de agradecimiento. Adems, dado que menos del 10% de los entrevistados suele enviarla, hacerlo puede ayudarte a destacar de la multitud. Aqu tienes algunas pautas y consejos para escribir tus cartas de agradecimiento. Siempre debes intentar enviar la carta de agradecimiento durante las 24 horas posteriores a la entrevista. Estos son algunos consejos que deberas seguir Expresa tu entusiasmo: manifiesta tu inters y entusiasmo por la empresa y el puesto para el que te entrevistaron. Trata de ser especfico acerca de por qu te interesa y porqu crees que seras un buen miembro para el equipo. Comunica cualquier punto sin resolver: haz llegar cualquier problema o cualquier cuestin que surgi durante la entrevista y que sientes que no se respondi completamente. Esta carta es tu ltima oportunidad

para dejar una impresin positiva al entrevistador. Personaliza la carta: probablemente sers uno de muchos entrevistados, por lo que necesitas destacar para que te recuerden sobre los dems candidatos cuando hayas salido de la reunin. En tu carta, destaca los puntos claves de la entrevista que crees que el entrevistador recordar y que, por lo tanto, le ayudarn a acordarse de t. Reitera tu experiencia: Si la empresa te comunic sus necesidades especficas, temas o problemas, utiliza la carta de agradecimiento para demostrar cmo se pueden satisfacer esas necesidades. Destaca tus xitos: Del mismo modo, si la empresa te comunic la caractersticas ideales que debera tener un candidato, utiliza tu carta de agradecimiento para recordarles cmo cumples o superas los requesitos. Acuerdate de revisar y corregir la carta antes de enviarla. Asegrate de que la carta transmite una imagen profesional y que no tiene errores ortogrficos o gramaticales. LA SEGUNDA ENTREVISTA

En la segunda entrevista, la competencia es mayor, ya que hay menos candidatos, pero mejor preparados y con buenas capacidades. Por eso, la impresin que causes en esta segunda reunin es determinante. En esta ocasin, la empresa se interesar por t, por tus habilidades, capacidades y logros, de forma mucho ms profunda.

Para ello, resulta muy til hacer una pequea autoevaluacin sobre la primera entrevista. Aprovecha el tiempo que tienes entre una entrevista y otra para mejorar, para corregir los posibles errores que hayas tenido y preparar mejor tus respuestas.

La clave para conseguir el xito en el proceso de la entrevista de trabajo es la preparacin y la paciencia. Si eres diligente en ambos, conseguirs presentarte de la mejor forma posible y los dems empleados the considerarn como un candidato fuerte y efectivo. nimo!

EL CURRCULUM

El currculum vitae es uno de los documentos ms importantes en la bsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para venderte a ti mismo y conseguir un buen empleo. Concelo a fondo y aprende a sacarle el mximo provecho: trucos, consejos, modelos de currculum, errores a evitar Comienza, ya, a labrarte un futuro mejor en el mundo laboral. DISEANDO EL CURRCULUM Antes de comenzar a escribir el currculum Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currculum tengas bien clara la informacin que vas a dar, as como el orden en que vas a hacerlo. El currculum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que slo tendrs una breve oportunidad de causar buena impresin a quienes te tienen que contratar. Aprovchala. Por ello, antes de ponerte a redactar el currculum, es importante que te plantees y respondas a una serie de cuestiones. Para quin voy a escribir el currculum? - Es muy importante conocer la empresa para la que quieres trabajar y saber qu es lo que busca. As podrs enfocar el currculum en aquello que puede ofrecerles. A qu puesto me voy a presentar? - Es bueno tener en mente el puesto concreto y conocer cules son las habilidades que requiere. Asi mismo, conviene tener clara la valoracin de tus experiencia s anteriores para no volver a repetir en funciones en las que no se est a gusto. Tengo la preparacin necesaria? Plantate si tienes los requesitos que te exigen. Si los tienes, destcalos. Destaca adems si te has reciclado o actualizado recientemente. Cules son mis logros profesionales? Cntrate en aquello que sabes hacer bien y de los que te puedes sentir satisfecho. Si tiene que ver con el puesto de trabajo, mucho mejor.

Cul ha sido mi experiencia profesional anterior? Analiza tu trayectoria profesional. Busca formas de plasmar positivamente los periodos sin trabajar y encuentra las partes positivas de cada tarea que has hecho. Se hablar idiomas? - Los idiomas son uno de las capacidades ms demandadas actualmente por las empresas. Si sabes alguno, destcalo. Domino la informtica? - Haz un listado con aquellos programas que conoces y analiza cul es tu nivel de manejo. Resalta aquellos que puedan interesar al quien ha de contratarte. Que otras experiencias puedo acreditar? - Hay muchas experiencias que puede resultar ti incluirlas en el currculum: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero. Demuestran tu capacidad y tus inquietudes

Una vez contestadas estas cuestiones seguro que tendrs una visin general ms clara de cmo tiene que ser o cmo debers organizar tu currculum. Es el momento de comenzar a escribir. Tipos de currculum Una misma informacin se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estars dando ms importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currculum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la informacin primando, por ejemplo, la experiencia laboral ms reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros

o tus metas alcanzadas. As, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currculum, segn la forma en que est organizada la informacin: Tipos: el currculum cronolgico Este tipo de currculum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la informacin cronolgicamente, partiendo de los logros ms antiguos y llegando hasta los ms recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolucin ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal. El punto positivo de este tipo de organizacin es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolucin ascendente de tu carrera. Destaca la promocin, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional. El currculum cronolgico tambin puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los ltimos logros y la ocupacin ms reciente, para ir despus avanzando en la experiencia anterior. Es una presentacin menos tradicional, pero que cada vez la prefieren ms empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias ms recientes que indudablemente son las que ms interesan a quienes te van a contratar. Ventajas del currculum cronolgico o Se trata del formato ms tradicional y aceptado por la mayora de los departamentos de seleccin. o Es fcil de leer y entender, ya que est fuertemene estructurado. o Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones. o Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo. Inconvenientes del currculum cronolgico: o Por contra, resalta los cambio de trabajo as como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad. o Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes. o Adems, muestra la falta de reciclaje o actualizacin de la formacin.

Tipos: el currculum funcional o temtico A diferencia del currculum cronolgico, el funcional distribuye la informacin por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rpido de tu formacin y experiencia en un mbito determinado. Adems, al no seguir una progresin cronolgica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado

Ventajas del currculum funcional: o Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales. o Permite mucha ms flexibilidad y libertad en la organizacin de la informacin de tus logros y habilidas, y adems facilita la inclusin de otra informacin relacionada como intereses o motivaciones. o Es especialmente til para usarse con la nuevas tecnologas. Inconvenientes del currculum funcional: o No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo. o Limita la descripcin del puesto y sus responsabilidades. Tipos: el currculum combinado o mixto Es el ms completo de los tres modelos, aunque, por ello, tambin es el ms complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronolgico y del temtico. Ventajas del currculum combinado: o Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu experiencia y formacin. o Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto. Inconvenientes del currculum combinado: o No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estndar, como por ejemplo, en las webs de empleo en

Internet. o Necesitas un currculum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo. ESCRIBIENDO EL CURRCULUM Existen diferentes maneras de estructurar tu curriculum. Dependiendo de la forma que elijas debers incluir unas secciones y no otras o destacar ms unas habilidades a la vez que omites otras. Conoce todas los que debes saber para lograr un currculum perfecto. Reglas bsicas para escribir el currculum Antes de ponerte a redactar el currculum conviene que conozcas y tengas presente unas sencillas reglas esenciales que te ayudarn a lograr un buen currculum, conciso y bien estructurado. No las olvides. 1. S breve, conciso y directo. Tu currculum no debe pasar de una o dos hojas, como mximo. 2. Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DinA4 y de calidad. 3. Escribe con una fuente legible y con una presentacin espaciada que facilite la lectura. 4. No lo escribas a mano, a menos que as lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado. 5. Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Aydate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad. 6. Respeta los mrgenes, deja espacio entre los prrafos y escribe por una sola cara del folio. 7. Cuida el estilo y evita los errores de ortografa. Exprime al mximo tu riqueza verbal, utiliza sinnimos y evita las repeticiones excesivas. 8. No conviene utilizar abreviaturas. 9. S honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes. 10. S positivo. No hay porqu explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla. 11. Recuerda que no hace falta incluir los documentos y ttulos acreditativos, a no ser que lo soliciten. 12. Enva siempre originales, nunca fotocopias.

13. La fotografa que adjuntes ha de ser reciente y de tamao carnet. Es preferible que sea de color.

Por norma general, las secciones que un currculum completo debe contener son: Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, direccin personal, nmero de telfono de contacto, direccin de correo electrnico, etc. Formacin acadmica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados. Otros ttulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formacin y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados. Informtica: Seala aquellos conocimientos informticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de clculo, bases de datos, diseo grfico, internet, etc. Otros datos de inters: En este ltimo apartado seala todos aquellos aspectos que no han sido includos todava, tales como: Carn de conducir, disponibilidad, etc.

A la hora de redactar el currculum hay una serie de errores muy comunes en los que debes evitar caer si quieres que tu currculum

tenga xito. Concelos y tenlos en cuenta. No escribas el ttulo Currculum Vitae en la parte superior, esta informacin ya se sabe. Es mucho mejor encabezar el currculum con tu nombre, en un cuerpo un poco ms grande, y tus datos personales. No te enrrolles. Defnete de forma clara, organizada y sinttica. Demasiada explicacin aburre a quien te tiene que contratar. Evita habla de remuneraciones, objetivos econmicos o sueldos en el currculum. Ya habr tiempo para eso. No es necesario explicar al detalle las razones del desempleo o del fin de un contrato. Si le interesa a la empresa, lo preguntar en la entrevista. Es preferible que no dejes entrever ninguna militancia poltica, sindical o religiosa. No conoces a quien va a leer tu currculum y como podra influirle eso. Usa un vocabulario estndar, sin palabras tcnicas, pedantes ni rebuscadas, pero sin caer en el lenguaje coloquial. No es necesario adjuntar las referencias en el currculum, salvo si la empresa lo solicita expresamente. Tampoco hace falta el expediente acadmico. Si has redactado un currculum cronolgico, procura no dejar espacios de tiempo en blanco.Estas interrupciones pueden hacer pensar mal al entrevistador y crearle una mala imagen de ti, aunque no corresponda con la realidad. En caso de que tengas huecos considerables, es mejor optar por el currculum funcional. No indiques todos los seminarios o cursos a los que has asistido. El espacio del currculum es muy limitado as que haz una seleccin e indica slo los ms significativos. No incluyas tus aficiones salvo que stas tengan una relacin muy directa con el puesto de trabajo. No mientas. Aunque esto no quiere decir que tengas que decir toda la verdad. Vndete lo mejor posible. En este sitio podras hacer tu curriculum,Cartas de Presentacin,Artculos para mejorar tu curriculum etc. On-line

De veras quedaria satisfecho si este post sirviera a tan solo uno de ustedes a encontrar empleo o a mejorar sus condiciones laborales

Vous aimerez peut-être aussi