Vous êtes sur la page 1sur 23

DAR PARA RECIBIR

EJRCITO DE GUATEMALA

LEY ORGNICA

EJRCITO DE GUATEMALA

LEY ORGNICA DEL INSTITUTO DE PREVISIN MILITAR

Guatemala JULIO 2004

INDICE TTULO I Naturaleza, fines y afiliados --------------------------------------------------------Rgimen General ---------------------------------------------------------------------Rgimen Especial --------------------------------------------------------------------TTULO II Captulo I Organizacin y Funciones --------------------------------------------rganos ---------------------------------------------------------------------------------rganos Consultivos ----------------------------------------------------------------Dependencias -------------------------------------------------------------------------Captulo II Junta Directiva ----------------------------------------------------------Captulo III La Gerencia ------------------------------------------------------------TTULO III Aplicacin del Rgimen -------------------------------------------------------------Captulo I Prestaciones y Beneficios ---------------------------------------------Captulo II Jubilacin -----------------------------------------------------------------Captulo III Retiro Obligatorio ------------------------------------------------------TTULO IV Prestaciones por Fallecimiento ----------------------------------------------------Captulo I Viudez, Orfandad (hijos menores) -----------------------------------Orfandad (hijos mayores invlidos e incapaces) ------------------------------Captulo II Pensin para los padres ----------------------------------------------Captulo III Invalides incapacidad -----------------------------------------------Captulo IV Socorro por Fallecimiento -------------------------------------------Captulo V Socorro Dotal ------------------------------------------------------------TTULO V Suspensin, Recuperacin y Extincin de Derechos ---------------------------------------------------------------TTULO VI Rgimen Financiero Captulo I Patrimonio Propio -------------------------------------------------------Captulo II Rgimen de Inversiones----------------------------------------------Captulo III Auditora Interna -------------------------------------------------------TTULO VII Captulo nico--------------------------------------------------------------------------Disposiciones Generales -------------------------------------------------------------

1 2 2 3 3 3 3 3 8 10 10 11 11 12 12 12 13 13 14 15

15

16 18 18 19 19

1 LEY ORGNICA DEL INSTITUTO DE PREVISIN MILITAR TTULO I NATURALEZA, FINES Y AFILIADOS ARTCULO 1. El Instituto de Previsin Militar es una entidad descentralizada del Estado, con personalidad jurdica, autnoma, patrimonio propio y con facultades para adquirir derechos y contraer obligaciones en el cumplimiento de sus fines, podr asimismo denominarse el Instituto o con la siglas IPM. ARTCULO 2. El Instituto de Previsin Militar, tiene por objeto atender la seguridad social en el orden militar y otorgar las prestaciones siguientes: a) A SUS AFILIADOS: 1) 2) 3) 4) b) Jubilacin. Prestacin por retiro obligatorio. Pensin por invalidez o incapacidad. Seguro Dotal por jubilacin con 30 aos de servicio.

A LOS BENEFICIARIOS 1) Pensiones por fallecimiento. a. Viudez b. Orfandad (hijos menores) c. Orfandad (hijos mayores invlidos e incapacitados) d. Para los padres 2) Socorro por fallecimiento 3) Seguro Dotal por fallecimiento del afiliado en activo

De acuerdo con su capacidad financiera, cubrir otras prestaciones o beneficios que en el futuro determinen los reglamentos respectivos. ARTCULO 3. (Reformado por el Decreto No, 38-91 del Congreso de la Repblica). Son afiliados al Instituto y estn sujetos a sus regmenes.

2 RGIMEN GENERAL a) Los Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Especialistas Militares que devenguen sueldo proveniente de los presupuestos del Ministerio de la Defensa Nacional o del propio Instituto de Previsin Militar. b) Los Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Especialistas Militares que estando de alta en el Ejrcito de Guatemala, no devenguen sueldo de los presupuestos a que se refiere el inciso anterior, manifestando su deseo de pertenecer al rgimen cumplan con el pago puntual de las cuotas que establece el Reglamento General de Prestaciones y Beneficios del Instituto de Previsin Militar. c) Los Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Especialistas Militares que causen baja del Ejrcito de Guatemala a su solicitud o por cumplir la edad de retiro, de acuerdo a las necesidades del Ministerio de la Defensa Nacional con resolucin favorable de dicho Ministerio y que manifiesten su deseo de continuar dentro del Rgimen de Previsin Militar cumpliendo con el pago puntual de las cuotas que establece el Reglamento General de Prestaciones y Beneficios del Instituto de Previsin Militar.

RGIMEN ESPECIAL a) Los elementos de tropa de alta en el Ejrcito de Guatemala b) Cualquier otro personal que fuere incorporado al sistema por disposicin del Instituto de Previsin Militar, conforme a estudios actuariales respectivos. c) Los afiliados con este Rgimen Especial tendrn derecho a Seguro de Vida por fallecimiento y otros seguros adicionales que se les otorgar conforme a estudios actuariales y cuyo procedimiento se determinar en el Reglamento respectivo. Los beneficios que otorga este Rgimen Especial son adicionales e independientes a cualquier otra prestacin o beneficio que otorguen otras leyes, en virtud de que esta financiado exclusivamente por afiliado. ARTCULO 4. (Reformado por el Decreto 38-91 del Congreso de la Repblica). La edad mxima para ingresar como afiliado al Instituto ser hasta de treinta y cinco aos. Los Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Especialistas Militares que se encontraban en servicio activo al entrar en vigor

el Decreto Ley 455, mantendrn su calidad de afiliados al Instituto de Previsin Militar an cuando su edad haya sido mayor. 3 ARTCULO 5. No podrn ser afiliados al Instituto de Previsin Militar los Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Especialistas Militares a cuyo favor ya se hubiere acordado la prestacin por jubilacin, retiro obligatorio, invalidez o incapacidad conforme el Decreto Ley 55 (ley de Jubilaciones, Pensiones y Montepos en el Ejrcito), aunque no hubiere principiado a percibir dicha prestacin.

TTULO II ORGANIZACIN Y FUNCIONES CAPTULO I

ARTCULO 6. a)

Organizacin:

ORGANOS 1) Junta Directiva 2) Gerencia 3) Subgerencias ORGANOS CONSULTIVOS 1) Consejo Tcnico 2) Auditoria Interna 3) Asesor Actuarial DEPENDENCIAS 1) Departamento Administrativo 2) Departamento de Estadstica 3) Departamento de Bienestar Social 4) Departamento de Informtica 5) Departamento de Prestaciones 6) Departamento Financiero 7) Departamento de Inversiones 8) Departamento de Ingeniera 9) Departamento Legal 10) Otras que sean necesarias.

b)

c)

CAPTULO II JUNTA DIRECTIVA ARTCULO 7. La Junta Directiva es la autoridad mxima del instituto correspondindole la orientacin y determinacin de la poltica de ste. ARTCULO 8. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). La Junta Directiva del Instituto de Previsin Militar se integra con nueve miembros nombrados en la siguiente forma:

4 a) Cuatro miembros por el Ministerio de la Defensa Nacional, a propuesta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, entre los Oficiales de alta en el Ejrcito de Guatemala, afiliados al Instituto de Previsin Militar IPM-. b) Cuatro miembros oficiales jubilados por el IPM, electos las asociaciones de oficiales jubilados, legalmente constituidas y electos en una asamblea general de oficiales jubilados y convocados por el IPM. c) Un miembro especialista militar jubilado por el Instituto de Previsin Militar IPM-, propuesto por las asociaciones de especialistas militares jubilados legalmente constituidas y electo en una asamblea general de especialistas, jubilados y convocada por el IPM. El IPM enviar al Ministerio de la Defensa Nacional la nmina de los jubilados que fueron electos de conformidad con las literales b) y c) de este artculo, para su nombramiento de conformidad con la ley. Para el mejor desenvolvimiento de sus funciones, la Junta Directiva contar con un Secretario Especfico que ser nombrado por la misma, entre los oficiales jubilados por el Instituto de Previsin Militar. ARTCULO 9. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere: a) b) c) d) e) Ser Oficial en servicio activo y afiliado al Instituto de Previsin Militar, o Ser Oficial jubilado del Instituto de Previsin Militar, o Ser especialista militar jubilado del Instituto de Previsin Militar, Ser de reconocida honorabilidad y capacidad, y No haber sido condenado en sentencia firme y no estar sujeto a juicio de cuentas. No podrn ser miembros de la Junta Directiva:

ARTCULO 10. a)

Los que infrinjan o contribuyan a infringir la presente ley o sus reglamentos. Los parientes, dentro de los grados que establece a ley, del Jefe de Estado, Ministro de la Defensa Nacional, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, de cualquier miembro de la Junta Directiva o del Gerente del Instituto Los que hayan sido condenados por cualesquiera de los delitos comprendidos en el Ttulo VIII, Ttulo XI, Ttulo XII, Captulos II, III y IV, Ttulo XIV, Capito II del Libro Segundo del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica, o por delitos contra la Hacienda Pblica, y quienes hayan infringido las leyes.

b)

c)

d)

5 Los declarados en insolvencia o quiebra culpable o fraudulenta aun cuando hubieran sido rehabilitados y los declarados en insolvencia o quiebra fortuitas, mientras no obtengan su rehabilitacin. Los que hayan sido condenados en juicio de cuentas. Los que presten sus servicios a la Gerencia, al Consejo Tcnico o que formen parte del personal administrativo del Instituto; y

e) f)

g)

Los Oficiales Generales y Oficiales Superiores que sean nombrados para prestar sus servicios en los organismos del Estado o en sus entidades descentralizadas, autnomas y semiautnomas.

Sin con posterioridad al nombramiento, un miembro de la Junta Directiva estuviere afecto por cualquiera de las prohibiciones contenidas en las literales a), b), c), d), y e) que anteceden, se tendr por vacante su puesto, y en el caso de las literales f) y g) deber optar entre el cargo o empleo a que los mismos se refieren y el de miembro de Junta Directiva. ARTCULO 11. En caso de ausencia temporal o impedimento del Presidente de la Junta Directiva, lo substituir el Vicepresidente de la misma y a falta de este ltimo, los substituirn los vocales en su orden para presidir la sesin siempre que exista el qurum de ley. En caso de falta de cualesquiera de los miembros de la Junta Directiva, dicho Cuerpo Colegiado solicitar el nombramiento del substituto, quien completar el perodo respectivo. ARTCULO 12. (Reformado por el Decreto no. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Los cargos de los miembros de la junta Directiva, se declararn vacantes: a) Por ausentarse del pas durante el trmino que le falta para la expiracin del perodo respectivo. Por falta sin causa justificada a ms de tres sesiones consecutivas, a juicio de la Junta Directiva. (Reformado por el artculo 3 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Por auto de prisin preventiva. (Reformado por el artculo 3 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Por causa baja del servicio activo, exceptundose los miembros establecidos en las literales b) y c) del artculo 8. (Reformado por el artculo 3 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica).

b)

c)

d)

e)

Por traslado fuera de la jurisdiccin de la Zona militar Nmero 1.

6 f) g) Por Renuncia del cargo, aceptada por la junta Directiva. Falta de probidad comprobada en el ejercicio del cargo, a juicio de la Junta Directiva. (Adicionado conforme al artculo 3 del Decreto No. 212003 del Congreso de la Repblica).

ARTCULO 13. DEROGADO. (Conforme el artculo 24 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). ARTCULO 14. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Los miembros de la Junta Directiva durarn en sus funciones cuatro aos; dentro de sus miembros elegirn cada ao a un presidente, un vicepresidente y a los vocales en su orden, del uno al siete. Se renovarn en forma alterna en nmero de cuatro y cinco miembros cada dos aos, respectivamente, debiendo mantenerse completo el nmero de sus miembros. ARTCULO 15. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). La persona que hubiere desempeado el cargo de miembro de la Junta Directiva, finalice o no el periodo para el cual fue nombrado, no podr ejercer nuevamente dicho cargo, sino despus de transcurridos cuatro aos de la cesacin del ejercicio mismo. ARTCULO 16. Cualesquiera que sea el motivo por el que una persona haya dejado ser miembro de la Junta Directiva, queda sujeta de conformidad con la ley, a las responsabilidades en que hubiera incurrido durante su gestin. ARTCULO 17. a) Son atribuciones de la Junta Directiva:

Cumplir y velar porque se cumpla la presente ley y sus reglamentos, dictar las disposiciones y acuerdos internos necesarios para la eficiente realizacin de los fines del Instituto, para su mejor funcionamiento y desarrollo. Revisar y analizar los reglamentos que la Gerencia someta a su consideracin para la correcta aplicacin de esta ley, lo que debern ser aprobados por Acuerdo Gubernativo. Conocer el proyecto del presupuesto anual del Instituto y elevarlo al Ministerio de la Defensa Nacional para su aprobacin de conformidad con la ley. Conocer de los estados financieros, estudios e informes contables relacionados con las actividades del instituto.

b)

c)

d)

e)

7 Nombrar y remover a los miembros del Consejo Tcnico, Jefes de Departamento, de Unidades Econmicas y Secciones del Instituto a propuesta del Gerente. Velar porque se efecten revisiones actuariales, por lo menos cada cinco aos. El incumplimiento de esta disposicin ser motivo de remocin inmediata de sus miembros. Designar al Subgerente que debe sustituir al Gerente en caso de ausencia temporal de ste. Las dems que le correspondan de acuerdo con la presente ley y sus reglamentos. Anualmente contratar el servicio de auditora externa, cumpliendo con los requisitos legales correspondientes. (Adicionado conforme el artculo 6 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Anualmente convocar a una reunin de afiliados y beneficiarios del Instituto de Previsin Militar, para informar de la situacin general del Instituto y de los resultados de la Auditora Externa. (Adicionado conforme el artculo 6 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica).

f)

g)

h)

i)

j)

ARTCULO 18. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). La Junta Directiva debe reunirse en sesin ordinaria por lo menos una vez por semana. Sesionara en forma extraordinaria cada vez que sea necesario, mediante convocatoria del presiente o a solicitud escrita de cuatro de sus miembros o del gerente. ARTCULO 19. El qurum para cualquier sesin de la Junta Directiva ser de la mitad ms uno de sus miembros y las resoluciones se tomarn por mayora absoluta de votos, salvo en los casos en que se exija un nmero mayor. ARTCULO 20. Al presidente o a quien haga sus veces, corresponde convocar y presidir las sesiones, decidir con doble voto en caso de empate y mantener comunicacin entre la Junta Directiva y la Gerencia.

8 CAPTULO III LA GERENCIA ARTCULO 21. La Gerencia es el rgano ejecutivo del Instituto, depender directamente de la Junta Directiva. Habr adems los Subgerentes que sean necesarios. ARTCULO 22. El Gerente tiene la representacin legal del Instituto y tendr bajo su responsabilidad las funciones administrativas y financieras orientadas al cumplimiento de los objetivos fijados en la presente ley. ARTCULO 23. Repblica). (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la

El Gerente y los Subgerentes sern nombrados por la Junta Directiva y estarn sujetos a las disposiciones contenidas en el artculo 10, 12 y 16 de la presente Ley, en lo que le fuere aplicable. ARTCULO 24. a) b) Para ser Gerente o Subgerente se requiere:

Ser guatemalteco natural. Ser mayor de treinta y cinco aos. (Reformado por el artculo 9 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica) Tener conocimientos y experiencia en materia econmica y social de por lo menos cinco aos. (Reformado por el artculo 9 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Ser de reconocida honorabilidad. (Reformado por el artculo 9 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Haber aprobado cursos de Comando y Estado Mayor o ttulo profesional universitario. (Adicionado conforme el artculo 9 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Atribuciones del Gerente:

c)

d)

e)

ARTCULO 25. a)

Coordinar y controlar las labores generales del Instituto, de sus dependencias y del personal. Reformado por el Decreto No. 38-91 del Congreso de la Repblica). Presentar anualmente a la junta Directiva, con la anticipacin necesaria o a su requerimiento, al proyecto de presupuesto del Instituto para el siguiente ejercicio fiscal.

b)

c)

9 Presentar a la Junta Directiva dentro de los primeros meses de cada ao un informe de las labores desarrolladas durante el ejercicio fiscal anterior. Recabar y presentar a la Junta Directiva cualquier informacin, datos y estudios que la misma quiera. Proponer a la Junta Directiva candidatos para ocupar puestos temporales o permanentes de Asesores, Jefes de Departamento, Secciones y Unidades Econmicas. Nombrar, ascender, sancionar, remover y conceder licencias al personal a su cargo, de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes. Otorga mandatos especiales segn las circunstancias, previa autorizacin de la Junta Directiva en cada casa, y revocarlos cuando sea necesario. Velar por el cumplimiento de esta ley y sus reglamentos, cumplir y hacer que se cumpla las resoluciones o acuerdos de la Junta Directiva. Asistir a todas la sesiones de la Junta Directiva con vos pero sin voto; y Las dems que le asigne la ley, los reglamentos del Instituto o la Junta Directiva.

d)

e)

f)

g)

h)

i) j)

ARTCULO 26. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). El Gerente y los Subgerentes podrn ser removidos por la Junta Directiva cuando exista justa causa. ARTCULO 27. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Los Subgerentes debern colaborar con el Gerente en el cumplimiento de sus atribuciones y sustituirlo en caso de ausencia o impedimento previa resolucin de la Junta Directiva. ARTICULO 28. Las atribuciones de los Departamentos, Asesoras, Secciones y Unidades Econmicas del Instituto estarn determinadas en los reglamentos respectivos.

10 TTULO III APLICACIN DEL REGIMEN CAPTULO I PRESTACIONES Y BENEFICIOS

ARTCULO 29. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Para que los afiliados tengan derecho a las prestaciones a que refiere el articulo 2 de esta Ley y que las mismas favorezcan a sus beneficiarios, es necesario que hallan contribuido al rgimen de previsin militar durante un mnimo de cinco aos, salvo en los casos a que se refieren los artculos 48 literal c), 49 y 50 de la presente Ley. ARTCULO 30. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Para los fines de esta ley se entiende como sueldo asegurado el sueldo correspondiente a cada grado para los oficiales y para los especialistas militares, el correspondiente a su empleo, ms las asignaciones de bonificacin por tiempo de servicio de conformidad a la antigedad de cada uno y a la prima de responsabilidad que corresponde al grado y en ningn caso, al cargo que desempea. El sueldo asegurado en cada grado para oficiales y en cada empleo para los especialistas militares, ser igual en cada caso. Para realizar cualquier modificacin en los componentes del sueldo asegurado, previamente se debern efectuar los clculos matemticos actuariales que establezca la factibilidad de hacerlo. De lo contrario, las modificaciones no debern incorporarse al sueldo asegurado. ARTCULO 31. La contribucin de los afiliados al Rgimen de Previsin Militar ser sobre el sueldo asegurado. ARTCULO 32. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Para el cmputo de las prestaciones establecidas en la presente ley, se calcular promediando los ltimos sesenta sueldos asegurados, sobre los cuales el afiliado hubiere cotizado conforme la escala de sueldos asegurados vigente. ARTCULO 33. Las prestaciones a que se refiere este captulo se harn efectivas peridicamente por mensualidades vencidas a excepcin de las contenidas en los Captulos III, artculo 37 del Ttulo III, IV artculo 49, V artculo 50 del Ttulo IV que se cubrirn por una sola vez. ARTCULO 34. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Las prestaciones que conforme a la presente Ley y al Reglamento

de Prestaciones otorga el Instituto de Previsin Militar, Son inalienables e inembargables. No obstante la prohibicin anterior nicamente podrn 11 embargarse hasta en un cincuenta por ciento (50%) si se trata de obligaciones de pagar alimentos, y hasta en un treinta por ciento (30%) cuando se trata de compromisos contrados con el propio Instituto. Los embargos por alimentos tendrn prioridades sobre cualquier otro. En ningn caso podrn hacerse efectivos dos o ms embargos simultneamente, en proporcin que exceda del sesenta por ciento (60%) de la prestacin afectada.

CAPTULO II JUBILACIN

ARTCULO 35. Tienen derecho a jubilacin quienes hayan sido afiliados en activo al Instituto durante veinte aos o ms. ARTCULO 36. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Para los que tengan treinta aos o ms de afiliacin en activo al Instituto, el monto de la jubilacin ser de cien por ciento (100%) del promedio del sueldo asegurado durante los ltimos sesenta meses.

CAPTULO III RETIRO OBLIGATORIO ARTCULO 37. Los afiliados en activo al Instituto de Previsin Militar de alta en el Ejrcito de Guatemala, que tuvieren un mnimo de diez pero menos de veinte aos de servicio militar y cumplieren la edad de retiro obligatorio determinada en la Ley Constitutiva del Ejrcito tendrn derecho a una prestacin en efectivo por una sola vez, equivalente a un mes de sueldo por cada ao de servicio y proporcional por fraccin de ao. Al aceptar dicha prestacin cesar su calidad de afiliado. ARTCULO 38. (Reformado por el Decreto No. 38-91 del Congreso de la Repblica). El que se encontrare en la situacin a que se refiere el artculo anterior y deseare continuar como afiliado en activo, deber presentar su renuncia a la prestacin de retiro obligatorio con firma legalizada y cumplir con las obligaciones que como tal le corresponden de acuerdo con esta Ley y su reglamento.

12 TTULO IV PENSIONES POR FALLECIMIENTO CAPTULO I VIUDEZ, ORFANDAD (HIJOS MENORES) ORFANDAD (HIJOS MAYORES INVALIDOS E INCAPACES)

ARTCULO 39. Tendrn derecho a las prestaciones a que se refiere este ttulo los beneficiarios de los afiliados al Instituto de Previsin Militar fallecidos, que estn comprendidos en los casos siguientes: a) b) De un afiliado en activo con ms de dos aos de cotizacin. De un afiliado en activo con menos de dos aos de cotizacin, cuyo deceso ocurra en funciones del servicio previamente calificado por el Ministerio de la Defensa Nacional. De un afiliado en pasivo (jubilado o pensionado). De quien tenga derechos adquiridos.

c) d)

ARTCULO 40. (Reformado pro el Decreto No. 38-91 del Congreso de la Repblica). El monto de la Pensin por Viudez ser del noventa por ciento (90%) del promedio del sueldo asegurado devengado durante los ltimos veinticuatro meses o de la pensin que de conformidad con esta Ley disfrute el causante al momento de su fallecimiento si no tuviere hijos menores o legalmente incapaces. Si hubiere hijos menores o mayores legalmente incapaces, se distribuir la prestacin en la forma siguiente: a) Al conyugue sobreviviente, el cincuenta por ciento (50%) de la prestacin. El otro cincuenta por ciento (50%), se repartir en partes iguales entre los hijos causantes. La parte de pensin que corresponde a los hijos mayores invlidos o incapaces se mantendr vigente mientras persista dicho estado. La parte que corresponda a los menores deber entregarse a la persona que ejerza la patria potestad o tutela judicial.

b)

c)

d)

e)

Cuando fallezca el cnyuge sobreviviente, o se le suspendiere o extinguiere su derecho a sus pensiones, el monto de las mismas que hubiere estado disfrutando, se incrementar en partes iguales a los hijos pensionados del afiliado. 13 Acrecer la pensin del conyugue sobreviviente en los

ARTCULO 41. casos siguientes: a) b) c)

Al cumplir la mayora de edad los hijos menores. Al fallecer cualquiera de los hijos menores. Al contraer matrimonio los hijos menores.

ARTCULO 42. Si los hijos a que se refiere esta ley quedaren totalmente hurfanos, el noventa por ciento (90%) del sueldo asegurado del causante o de la pensin que conforme la misma disfrute al momento del fallecimiento, se distribuir entre ellos en partes iguales. ARTCULO 43. (Reformado por el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). El afiliado en pasivo que fallezca genera derecho a las prestaciones que de conformidad con esta ley, el IPM, otorga a los beneficiarios.

CAPTULO II PENSION PARA LOS PADRES ARTCULO 44. (Reformado por el Decreto No. 38-91 del Congreso de la Repblica). Si no existieren personas con derecho a las prestaciones por viudez, orfandad, invalidez o incapacidad, los padres del causante percibirn el cincuenta por ciento (50%) del monto a que se refiere el prrafo primero del Artculo 40. El porcentaje otorgado a los padres no variar en ningn caso, pero si con posterioridad falleciere uno de ellos, la parte correspondiente a ste acrecer la del sobreviviente.

CAPTULO III INVALIDEZ O INCAPACIDAD

ARTCULO 45. Tiene derecho a Pensin por Invalidez o Incapacidad todo miembro del Ejrcito de Guatemala afiliado en activo, que despus de haber sido sometido al reconocimiento y tratamiento mdico respectivo, sea declarado invlido o incapaz para dedicarse al ejercicio de su propia arma, servicio o en cualquier actividad dentro de la Institucin Armada y que dicha incapacidad o invalidez haya sido producida por enfermedad fsica o mental contrada en actos del servicio o fuera de l, siempre que tal estado no haya

sido provocado por el propio afiliado ni adquirido como consecuencia de su participacin en actos ilcitos.

14 ARTCULO 46. Las causas de la invalidez o incapacidad, as como sus consecuencias y dems aspectos relacionados con la misma, deberan ser comprobados debidamente por el Servicio de Sanidad Militar, quien tomar en cuenta sus antecedentes profesionales, la naturaleza y gravedad del dao, su edad y dems elementos que permitan apreciar su capacidad potencial para el trabajo. En todo caso, el Estado Mayor de la Defensa Nacional emitir el dictamen correspondiente. ARTCULO 47. El monto de la pensin por invalidez o incapacidad ser del setenta y cinco (75%) del sueldo asegurado sin ms limitaciones que las establecidas por la presente ley, salvo el caso que el afiliado tenga derechos adquiridos que le den un porcentaje mayor. ARTCULO 48. La prestacin por invalidez o incapacidad se otorgar en los casos siguientes: a) b) c) Con dos o ms aos de cotizacin, ocurra o no en funciones de servicio. En funciones del servicio, cualquiera que sea el tiempo de cotizacin. Fuera de funciones del servicio dictaminado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, con menos de dos aos de cotizacin, la prestacin se reducir a una indemnizacin por una sola vez, equivalente a u mes de sueldo por cada seis meses de cotizacin o parte proporcional pro fraccin de semestre.

CAPTULO IV SOCORRO POR FALLECIMIENTO ARTCULO 49. (Reformado por el Decreto No. 38-91 del Congreso de la Repblica). Al deceso de un afiliado en activo o en pasivo, el beneficiario de este tiene derecho a la prestacin SOCORRO POR FALLECIMIENTO la que se destinar para gastos de enterramiento. El procediendo para establecer el monto de dicha prestacin, ser fijada en el reglamento correspondiente.

15 CAPTULO V SEGURO DOTAL ARTCULO 50. (Reformado por el Decreto No. 38-91 del Congreso de la Repblica). Tendrn derecho a Seguro Dotal en la escala porcentual, los afiliados en activo que habiendo causado baja del Ejrcito de Guatemala, tuvieren veinticinco aos o ms de servicio militar efectivo, computado entre tiempo abonado y cotizacin o slo cotizacin. Si el afiliado en activo falleciere, aunque no llenare los requisitos a que se refiere el prrafo anterior, sus beneficiarios o herederos legales recibirn el ciento por ciento (100%) del monto del Seguro Dotal. ARTCULO 51. (Reformado por el Decreto No. 38-91 del Congreso de la Repblica). El procedimiento para establecer el monto del seguro dotal a que se refiere el artculo anterior, ser normado en el reglamento respectivo en forma porcentual, partiendo del tiempo de afiliacin a que se refiere el artculo 50 de esta ley. (Se adiciona el presente prrafo, conforme el Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Para realizar cualquier modificacin a los componentes del seguro dotal. Previamente se debern efectuar los clculos matemticos actuariales que establezcan la factibilidad de hacerlo. De lo contrario, las modificaciones no debern incorporarse al seguro dotal.

TTULO V SUSPENSIN, RECUPERACIN Y EXTINCIN DE DERECHOS CAPTULO UNICO

ARTCULO 52. suspende: a)

El derecho a las prestaciones a que se refiere esta ley se

Para la jubilacin, hijos menores, invlidos o incapaces y la pensin para los padres, por devengar el beneficiario, sueldo en el Estado y en las entidades que actan por delegacin del mismo. La prestacin por viudez si contrae nupcias, o convive de hecho el cnyuge sobreviviente.

b)

ARTCULO 53. El derecho a las prestaciones se recupera, por cesar cualesquiera de las causas a que se refieren las literales que anteceden.

ARTCULO 54. extingue: a) b)

16 El derecho a las prestaciones a que se refiere esta Ley se

Cuando el cnyuge sobreviviente viva en concubinato. Cuando el cnyuge sobreviviente lleve vida deshonesta comprobada que desprestigie a la Institucin. Por llegar los hijos a la mayora de edad. Por contraer nupcias o declarar su unin de hecho los hijos menores. Por fallecimiento del afiliado en pasivo. Por fallecimiento del o de los pensionados siguientes: 1. 2. 3. 4. Viudez Orfandad Invalidez o Incapacidad Pensin para Padres

c) d) e) f)

g)

Por las causales de indignidad a que se refiere el artculo 924 del Cdigo Civil.

Se extingue, asimismo el derecho a todas las prestaciones que el Instituto de Previsin Militar otorgue en virtud de esta ley y sus reglamentos en caso de sentencia firme condenatoria dictada por delito de traicin a la patria. Esta causa de extincin total de derechos, o afecta a las dems personas que en caso concurran con el condenado al goce de una prestacin, pero la parte correspondiente a ste, en ningn caso acrecer el derecho de los dems pensionados.

TTULO VI REGIMEN FINANCIERO CAPTULO I PATRIMONIO PROPIO ARTCULO 55. El patrimonio del Instituto, para el cumplimiento de sus fines, est integrado de la siguiente forma: a) La aportacin anual del Estado, que estar comprendida entre el veinte por ciento (20%) hasta el veinticinco por ciento (25%) del monto total del sueldo asegurado a que se refiere el Reglamento respectivo,

b)

correspondiente a los Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Especialistas Militares en servicio activo comprendidos en la literal a) del Artculo 3, que deber ser incluida en el Presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional y situarse a disposicin del Instituto en doceavas partes. 17 La aportacin mensual de un porcentaje del sueldo asegurado a que se refiere el reglamento de la materia, correspondiente a los Oficiales Generales, Oficiales Supervisores, Oficiales Subalternos y Especialistas Militares afiliados al Instituto que debern cancelar de acuerdo don dicho reglamento. La contribucin mensual de los afiliados comprendidos en las literales b) y c) del Artculo 3, de esta ley, de conformidad con el reglamento respectivo. Los intereses y utilidades que se obtengan de la aplicacin de sus reservas; y Las dems aportaciones que por ley le corresponden y cualesquiera otras que se le haga.

c)

d)

e)

ARTCULO 56. Los fondos del Instituto de Previsin Militar no podrn emplearse para otros fines que los indicados expresamente en esta Ley. ARTCULO 57. El Instituto formar sus reservas, para atender el pago total de las prestaciones a que se refiere la presente ley. ARTCULO 58. En el reglamento de la materia se determinar el porcentaje de las cuotas de los afiliados y la forma de recaudarlas. Las cuotas de los afiliados quedan comprendidas dentro de los gastos personales deducibles, a que se refiere el artculo 9 del Decreto Ley 229, Ley del Impuesto sobre la Renta. ARTCULO 59. El Estado garantizar la solvencia financiera del Instituto de Previsin Militar, en todo tiempo (Ley Constitutiva del Ejrcito, Decreto Ley 14983) (Se adiciona un prrafo final del presente artculo, conforme el Decreto No. 212003 del Congreso de la Repblica). Cuando el Estado disponga el retiro del servicio activo de oficiales y especialistas afiliados al IPM, que no hubieren cumplido el tiempo de servicio requerido para disfrutar los beneficios y prestaciones que ste otorga, el Estado aportar el IPM, en forma extraordinaria, los recursos necesarios que corresponda, de conformidad con los clculos actuariales elaborados por el Instituto. ARTCULO 60. En caso de guerra, de emergencia nacional o calamidad pblica, el Estado deber pagar al Instituto de Previsin Militar el monto del exceso de las prestaciones y beneficios que se cobraren por los siniestros

ocurridos, como consecuencia de la situacin anormal que se produzca cuando tal exceso sobrepase de los lmites que para el pago de dichos beneficios y prestaciones hayan establecido los clculos actuariales (Ley Constitutiva del Ejrcito, Decreto Ley 149-83). 18 CAPTULO II REGIMEN DE INVERSIONES ARTCULO 61. Las reservas del Instituto de Previsin Militar se invertirn en ptimas condiciones de seguridad, rendimiento y liquidez. Debern aplicarse a operaciones financieras que contribuyan al incremento de las mismas. ARTCULO 62. Para la aplicacin de las reservas del Instituto en inversiones a largo plazo, se efectuarn estudios por un Comit Especfico, el cual estar integrado por las siguientes personas: a) Un representante del Banco de Guatemala a solicitud de la Junta Directiva. Los tcnicos y asesores que se consideren necesarios. El Gerente del Instituto.

b) c)

El funcionamiento de este Comit se regular en el reglamento respectivo. ARTCULO 63. El Instituto en el cumplimiento de sus fines, queda facultado para disponer de sus bienes y especialmente podr gravar, hipotecar, arrendar o vender los bienes muebles o inmuebles de su propiedad por resolucin favorable de la Junta Directiva.

CAPTULO III AUDITORIA INTERNA

ARTCULO 64. La Auditora Interna es la encargada de la fiscalizacin, vigilancia y control permanente de todas las actividades, operaciones y servicio del rgimen, de conformidad con las disposiciones legales y normas especiales determinadas en los reglamentos. ARTCULO 65. El nombramiento y remocin del Auditor Interno son atribuciones de la Junta Directiva.

19 TTULO VII CAPTULO NICO DISPOCISIONES GENERALES

ARTCULO 66. Para el otorgamiento de las prestaciones a que esta Ley se refiere, el Instituto reconocer a las personas que ingresaron a su rgimen, el tiempo de servicio militar efectivo que tenan abonado hasta el 30 de abril de 1966. A los afiliados que causaron alta despus de la vigencia del Decreto Ley 455, se les reconocer nicamente el tiempo durante el cual han contribuido con sus cuotas al Instituto. ARTCULO 67. (Reformado por del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Los afiliados en pasivo, cnyuges entre si o beneficiarios del Instituto de Previsin Militar, podrn acumular dos o ms prestaciones otorgadas por el Instituto, siempre que sean compatibles y concedidas de conformidad con lo establecido en la presente ley. ARTCULO 68. Todas las disposiciones relativas a las prestaciones establecidas, en el Decreto Ley 55 y sus reformas, continan vigentes y sin modificacin alguna para aquellas personas con derechos a prestaciones de conformidad condicha ley y que por su situacin, no pueden ser protegidas ni beneficiadas por el Instituto. ARTCULO 69. Los sueldos del personal administrativo del Instituto y sus gastos de funcionamiento, sern cubiertos por el Ministerio de la Defensa Nacional, Mientras el Instituto de Previsin Militar no est en capacidad de cubrirlos. ARTCULO 70. El Instituto de Previsin Militar est facultado para administrar los fondos provenientes del ministerio de la Defensa Nacional, destinados a cubrir todas aquellas prestaciones del personal no afiliado al mismo. ARTCULO 71. (Reformado por el Decreto No. 38-91 del Congreso de la Repblica). El Instituto de Previsin Militar est exento del pago de impuesto y contribuciones fiscales, arbitrios y tasas municipales, asimismo est exento de cualquier contribucin por fiscalizacin de la Contralora General de Cuentas y gozar de franquicia postal y telegrfica. ARTCULO 72. Las presentaciones otorgadas por la presente ley, quedan exentas de toda clase de impuestos.

ARTCULO 73. Los casos no previstos en la presente ley, sern resueltos por la Junta Directiva.

20 ARTCULO 73 BIS. (Adicionado conforme el artculo 20 del Decreto No. 21-2003 del Congreso de la Repblica). Para los fines de esta ley en los artculos que estipulen oficiales generales, oficiales superiores y oficiales subalternos, deben entenderse como oficiales. ARTCULO 74. El presente Decreto Ley deroga al Decreto 5-80 del Congreso de la Repblica, a los Decretos Leyes 32-82 de la Junta Militar de Gobierno y al 69-82 del Presidente de la Repblica, y entrar en vigor a los ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial y en la Orden General del Ejrcito.

DE LA DISPOSISIONES TRANSITORIAS, DEROGATORIA Y VIGENCIA DEL DECRETO 21-2003 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. ARTCULO 23. Transitorio. Aquellas prestaciones decretadas por la Junta Directiva a favor de cualquier miembro del IPM, que no se halla ajustado a los estudios actuariales correspondiente, ni tenga relacin con el sueldo correspondiente al grado del beneficiado debern ajustarse al estudio actuarial correcto. ARTCULO 24. Derogatoria. Se deroga el articulo 13, del Decreto Ley 7584, del Jefe de Estado, Ley Orgnica del Instituto de Previsin Militar; el Decreto 80-2001, del Congreso de Repblica y todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. ARTCULO 25. Vigencia. El presente Decreto entrara en vigencia 8 das despus de su publicacin en el Diario Oficial y tambin ser publicado en la Orden General del Ejrcito.

Vous aimerez peut-être aussi