Vous êtes sur la page 1sur 23

EJERCICIO 2-1 GENERACION Y RECEPCION DE SEALES ASK OBJETIVOS DEL EJERCICIO.

Cuando haya completado el ejercicio, usted se habr familiarizado con la generacin y recepcin de seales ASK. Tambin se familiarizar con las caractersticas en el dominio del tiempo y la frecuencia, y los requerimientos del ancho de banda, de las seales ASK. DISCUSION. En la manipulacin por desplazamiento en amplitud, la amplitud de una portadora senoidal es conmutada entre dos niveles de amplitud de acuerdo al dato binario a ser transmitido. Este es un caso especial de la modulacin de amplitud. En la forma simple de ASK, la portadora es encendida para transmitir un nmero binario 1 y apagada para transmitir un nmero binario 0. Esta tcnica que tambin es llamada manipulacin encendido-apagado (OOK) es ilustrada en la figura 2-3. La seal resultante consiste de una onda senoidal pulsante como aparece en la figura 2-3. Cada pulso senoidal o marca, representa un nmero binario 1 y cada espacio representa un nmero binario 0.

Figura 2-3.Generacin de seales ASK.

Figura 2-4.Formas de Onda en el Generador ASK. En la figura 2-4, la portadora y los datos son sincronizados . Esto resulta en una suavizacin de la seal ASK sin discontinuidades. En los sistemas de comunicaciones sin embargo, la portadora y los datos no son usualmente sincronizados; produciendo discontinuidades en la seal ASK como las mostradas en la figura 2-5.

Figura 2-5.Seal ASK con discontinuidades.

El espectro de una seal ASK se asemeja a la seal en banda base, excepto que est desplazada en frecuencia. La figura 2-6(a) muestra el espectro de una seal de datos en banda base. La figura 2-6(b) muestra el espectro de una seal portadora senoidal. En la figura 2-6 (c) se puede ver que el espectro resultante ASK es el mismo que la seal de banda base, pero no est centrado en la frecuencia de la portadora. El ancho de banda efectivo de una seal digital puede ser considerado, aproximadamente, igual al ancho del lbulo principal del espectro de seal. Para el espectro de seal de los datos en banda base, el lbulo principal es de 0 Hz hasta el primer cero. En la figura 2-6 (a), puede ver que el ancho de banda efectivo es aproximadamente igual a la rata de bit R b. Despus de la modulacin, el principal lbulo de la seal ASK (figura 2-6(c)) es desde F a-Rb hasta Fa+Rb, haciendo que el ancho de banda efectivo sea aproximadamente igual a 2Rb.

Figura 2-6. Seal en banda base, seal portadora y espectro de la seal ASK.

Figura 2-6. Seal en banda base, seal portadora y espectro de la seal ASK. (Continuacin)

Para asegurar una correcta recepcin de la seal ASK, por lo menos se debe transmitir el lbulo principal de la seal ASK. Debido a que los 0's en el espectro ocurren a intervalos iguales a la rata de bits R b, el ancho de band requerido para la transmisin es de 2 o 3 veces la rata de bit. Reduciendo el ancho de banda a menos que 2R b degenerar, en un incremento en los errores de transmisiones. Las discontinuidades en la seal ASK, causan un incremento en el nivel de potencia de los armnicos de alta frecuencia de la seal, incrementando su ancho de banda efectivo. Esto est ilustrado en la figura 2-7. Para acomodar la rata de datos ms rpida posible en el ms pequeo ancho de banda posible, se prefieren formas de ondas suavizadas en las discontinuidades. Esto puede lograrse, filtrando la seal ASK antes de la transmisin.

En este volumen, el Generador PAM/ASK es usado slo como un Generador ASK. Por esta razn, ser referido como el "Generador ASK" y los conectores deben ser identificados usando los nombres "CARRIER INPUT", "DATA INPUT" y "ASK OUTPUT" (Entrada de Portadora, Entrada do Dato y Salida ASK) . Procedimiento. 1. Ajuste los mdulos como se muestra en la figura 2-10. Asegrese que todos los controles OUTPUT LEVEL y GAIN estn en su posicin MIN y CAL y ajuste todos los interruptores de potencia a la posicin I (encendido).

Figura 2-10.Arreglo del Mdulo. 2. Refirase a la figura 2-11 y haga las siguientes conexiones: - Instale un conector en T BNC, en la entrada DATA INPUT del Generador ASK. - Conecte los mdulos como se muestra.

Figura 2-11. Conexones para observacin del dominio del tiempo en seales ASK.

3. Haga los siguientes ajustes: Sobre el Generador de Funcin Dual Canal A FUNCTION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : Onda Seno

FRECUENCIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .: 1.2kHz ATENUADOR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : 0 dB NIVEL DE SALIDA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : MIN

Canal B FRECUENCIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : 1.2 kHz

Nota: La salidadel canal B no est conectada. Se usar posteriormente en este ejerciciz

Sobre el Generador de Reloj

RELOJ MAESTRO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : EXT DIVISOR DE FRECUENCIA. . . . . . . . . . . . . .: n = 0

Sobre el Generador ASK MODO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .: ASK

Sobre el Generador de Secuencias Binarias Seudoaleatorias. BITS POR SECUENCIA.................: n = 2 PERIODOS DE RELOJ INTEGRALES. . . . . . . : 00 (0prima elbotn LOAD) PERIODO DE RELOJ FRACCIONAL

GRUESO...........................: Girado completa mente en el sentido contrario de las manecillas del reloj FINO.............................: Girado completa mente en el sentido contrario de las manecillas del reloj

Sobre el Interruptor/Selector de Seal SELECTOR 1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : SEAL 7

Sobre el Osciloscopio Canal 1..........................:1 V/DIV (CD) Canal 2..........................:5 V/DIV (CD) Modo Vertical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : CHOP Base de Tiempo...................:2 ms/DIV Disparo..........................:EXT

4. Ajuste el Nivel de Salida (OUTPUT LEVEL) en A, sobre el Generador de Funcin Dual, hasta que la amplitud dela seal ASK (canal 1 en el Osciloscopio) sea de 2Vp-p. La imagen del osciloscopio debe semejarse a la figura 2-12 (a). Nota: Para los oscilogramas mostrados en este manual, las posiciones de las marcas y espacios en la figura pueden no corresponder con la imagen que usted obtendr directamente sobre el osciloscopio. Tambin, las amplitudes de las seales de datos pueden no ser exactamente como se muestra.

Figura 2-12. Sea1 ASK y Sefa1 de Dato.

Las seales ASK y de datos estn sincronizadas. Sin embargo, la seal ASK mostrada sobre el osciloscopio puede contener pequeas discontinuidades, como las mostradas en la figura 2-12 (a) . Para eliminarlas, desconecte el cable en el PRBS OUTPUT del Generador de Secuencias Binarias Seudoaleatorias y conctelo a la salida DELAYED OUTPUT. Despus, ajuste los controles del perodo de reloj fraccional, hasta que la pantalla del osciloscopio se asemeje a la Figura 2-12 (b). Sobre el SELECTOR 1 / del Interruptor/Selector de Seal, seleccione SEAL 1 (La portadora) y despus SEAL 7 (Seal ASK) . Describa la seal ASK y la relacin entre ambas (portadora y seal de datos).

5. Sobre el Generador de Secuencias Binarias Seudoaleatorias seleccione n=3. Sobre el osciloscopio, ajuste la Base de Tiempo a 5 ms/DIV. La imagen del osciloscopio debe asemejarse a la figura 2-13.

Figura 2-13.Seal ASK y Seal de Dato (Rb=f0 + 4) .

La frecuencia de portadora es de 1.2 kHz. El RELOJ MAESTRO,del Generador de Reloj, est sincronizado con la seal de la portadora. La entrada de reloj (CLOCK INPUT) del Generador de Secuencias Binarias Seudoaleatorias, est conectada al OUTPUT 2 del Generador de Reloj, donde la frecuencia del RELOJ MAESTRO est dividido por k=4. Para cada ciclo de la Seal de CLOCK INPUT, el Generador de Secuencias Binarias Seudoaleatorias genera un bit. As pues, la rata de bits Rb = 1.2kHz/4 = 300 bits/s. Observando la pantalla del osciloscopio determine cuntos ciclos de la portadora senoidal son transmitidos por bit. Nota: Con la Base de Tiempo del osciloscopio ajuste a 5 ms/DIV y la rata de bit a 300 bit/s; cada bit en la seal de datos ocupa aproximadamente dos tercios de una divisin sobre la pantalla.

6. Desconecte el cable en OUTPUT 2 del Generador de Reloj y conctelo a OUTPUT 1 (K=2). Sobre el osciloscopio, ajuste la Base de Tiempo a 2 ms/DIV. La pantalla en el osciloscopio deber asemejarse al de la figura 2-14(a). Cul es la rata de bit ahora?

Rata de Bit Rb =

bits/s.

Cuntos ciclos de la portadora de onda senoidal son transmitidos por bit? (Cada bit ahora ocupa aproximadamente 0.8 divisiones sobre la pantalla del osciloscopio).

rigura 2-14.seal ASK y seal de Dato.

Desconecte el cable en OUTPUT 1 del Generador de Reloj y conctelo a OUTPUT B. La pantalla del osciloscopio se asemejar a la figura 2-l4 (b). Cul es la rata de bit ahora?.

Rata de bit R3

bits/s

Cuntos ciclos de la portadora de onda senoidal son transmitidos por bit? (Cada bit ahora ocupa aproximadamente 0.4 divisiones sobre la pantalla del osciloscopio).

7. Desconecte el cable en SYNC/TTL OUTPUT A sobre el Generador Dual de Funciones y conctelo a SYNC/TTL OUTPUT B. Esto desincroniza las seales de dato y portadora. Ajuste FREQUENCY B sobre el Generador Dual de Funciones, muy levemente, para estabilizar la imagen del osciloscopio, tanto como sea posible. Cul es el efecto de desincronizar las seales de datos y portadora?

8. Desconecte el cable en SYNC/TTL OUTPUT B sobre el Generador Dual de Funciones y conctelo a SYNC/TTL OUTPUT A. Esto sincroniza de nuevo el dato y la portadora. Desconecte el cable Conector D en TEST POINT, del Generador ASK, y conctelo a TEST POINT, del Receptor ASK. En el DATA INPUT del Generador ASK, desconecte el cable que va al osciloscopio y conecte este cable al Selector 2 OUTPUT, del Interruptor Selector de Seal. Seleccione las siguientes seales usando el Selector Interruptor de Seal:

Ajuste el Canal 2 del osciloscopio a IV/DIV. figura 2-15.

La imagen del osciloscopio debe asemejarse a la

Figura 2-15.Seal ASK y seal de salida rectificador. Describa el efecto del rectificador en el Receptor ASK, de la seal ASK.

9. Seleccione las siguientes seales usando el Interruptor/Selector de Seal:

La pantalla del osciloscopio debe asemejarse a la Figura 2-16.

Explique el efecto del filtro pasabajo del Receptor ASK, sobre la seal ASK rectificada.

Figura 2-16.Seal de salida del Rectificador y seal de salida del Filtro. 10. Seleccione las siguientes seales usando el Interruptor/selector de seal

Sobre el osciloscopio, ajuste Canal 2 a 5 V/DIV. La pantalla del osciloscopio se asemejar a la Figura 2-17. Describa el efecto del DETECTOR LEVEL en el Receptor de ASK.

Figura 2-17.5eal de salida del filtro y Seal de salida de datos.

11. Desconecte el cable en el SELECTOR 1 OUTPUT del Interruptor/Selector de Seal y conctelo al Conector BNC T de DATA INPUT, del Generador ASK. Sobre el osciloscopio, ajuste el Canal l a 5V/DIV. La pantalla del osciloscopio debe asemejarse a la figura 2-18. Compare las seales de datos, original y reconstruida (DATA OUTPUT).

Figura 2-18.seal de datos original y reconstruida (data output).

12. Haga los siguientes ajustes: Sobre el Interruptor Selector de Seal SELECTOR 2.........................: SIGNAL4(La seal ASK) Sobre el Generador de Funcin Dual Canal A FRECUENCIA.......................: 12 kHz Canal B FREQUENCIA.......................: 12 kHz Sobre el osciloscopio Canal 2..........................: 1 V/DIV Modo Vertical....................: Canal 2 Base de Tiempo...................: 0.2 ms/DIV

Sobre el Generador de Secuencias Binarias Seudoaleator BITS POR SECUENCIA.................: n = 2 PERIODOS DE RELOJ INTEGRALES.: 00(presione LOAD) PERIODO DE RELOJ FRACCIONAL

GRUESO.........................: Girado completamente en sentido contrario a las manecillas del reloj. FINO...........................:Girado completamente en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Desconecte el cable en OUTPUT B del Generador de Reloj y conctelo a OUTPUT 1 (K=2). Sobre el Generador de Secuencias Binarias Seudoaleatorias, ajuste el control FINE FRACTIONAL CLOCK PERIOD, para eliminar las discontinuidades de la seal ASK mostradas sobre el osciloscopio.

Cul es la frecuencia de la portadora y la rata de bit ahora?. Frecuencia de la Portadora = Rata de Bit R3 = bits/s Hz

13. Desconecte todos los cables saliendo del osciloscopio. Monte el Analizador de espectro y haga los siguientes ajustes: ENTRADA. . . . . . . . . . . . ... . .. . ... . . . . . . .. . . .: 1 MD MAXIMA ENTRADA,... ... . . . . ... . . .. . . . . . .. .: 20 dBm RANGO DE FRECUENCIA. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . : 0-30 MHz VARIACION DE FRECUENCIA. . . . . . . . . . . . . . . . . : 10 kHz/V* NIVEL DE SALIDA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : CAL ESCALA DE SALIDA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : LOG

*Seleccione sucesivamente todas las VARIACIONES DE FRECUENCIA de 1 MHz/V hacia abajo, en la variacin de frecuencia deseada y centrando la lnea de referencia despus de cada seleccin. Use los controles TUNING para colocar la llnea de referencia a la izquierda de la pantalla y calibrar el Rango (SPAN) del Analizador de Espectro. 14. Desconecte el cable conector D,en los TEST POINTS del Receptor ASK, y conctelo a los TEST POINTS del Generador ASK. Conecte el SELECTOR 1 OUTPUT,del Interruptor/Selector de Seal, al INPUT del Analizador de Espectro. Sobre SELECTOR 1, seleccione SIGNAL 7 (la seal ASK) . La pantalla del Analizador de

Espectro debe asemejarse a la figura 2-19(a). Identifique,en la figura 2-19 (a), la componente de frecuencia de portadora de 12 kHz.

Figura 2-19.Espectro de Seal ASK.

15. Asegrese de que la lnea de referencia de O Hz , en la pantalla del Analizador de Espectro, est sobre la primera divisin vertical de la pantalla. Con el interruptor MEM del Analizador de Espectro en la posicin A, mueva el interruptor MODE a HOLD. Esto guarda el espectro actual en la memoria A. Luego mueva el interruptor MEM a B y ajuste el interruptor MODE a LIVE. Desconecte el cable en SYNC/TTL OUTPUT A, del Generador Dual de Funciones, y conctelo a SYNC/TTL OUTPUT B. Esto desincroniza las seales de dato y de portadora. La pantalla del Analizador de Espectro debe asemejarse a la Figura 2-19(b). Sobre el Analizador de Espectro, mueva el interruptor MEM a HOLD; esto guarda el espectro actual en la memoria B.

Use el botn MEM para comparar el espectro en la memoria A, (sin discontinuidades) con el espectro en memoria B (con discontinuidades) . Qu efecto tiene la presencia de discontinuidades, en la seal ASK, sobre la seal?

16. Sobre el Analizador de Espectro, mueva el interruptor mode a LIVE. Desconecte el cable en SYNC/TTL OUTPUT B del Generador Dual de Funciones y conctelo en SYNC/TTL OUTPUT A. Sobre el Generador Dual de Funciones, ajuste la frecuencia a 40 kHz. Sobre el Generador de Secuencias Binarias Seudoaleatorias, seleccione n = 4. Sobre SELECTOR 1 del Interruptor/Selector de Seal seleccione SIGNAL 5 (la seal de datos) . Para atenuar esta seal, ajuste el interruptor INPUT del Analizador de Espectro a 500. La imagen sobre el Analizador de Espectro debe asemajarse a la figura 2-20 (a).

Figura 2-20.Datos y portadora en Bandabase y Espectro de la seal ASK. Mueva el interruptor INPUT del Analizador de Espectro a 1 MQ. Sobre el SELECTOR 1 del Interruptor/Selector de Seal, seleccione SIGNAL1 (la seal portadora). La imagen del Analizador de Espectro debe asemejarse a la de la figura 2-20 (b). Use los interruptors MEM y MODE del Analizador de Espectro, para guardar esta informacin en la memoria A.

Sobre el SELECTOR 1 del Interruptor/Selector de Seal, seleccione SIGNAL7 (la seal ASK) . Use los interruptors MODE y MEM del Analizador de Espectro, para guardar este espectro en la memoria B Compare el espectro de la seal de datos en bandabase con el de la seal de portadora (en memoria A) y con el de la seal ASK (en memoria B).

Compare el ancho de banda efectivo de la seal de datos en banda base, con el de la seal ASK.

17. Lleve los controles OUTPUT LEVEL y GAIN a sus posiciones MIN y CAL. Coloque todos los interruptores de alimentacin en la posicin O (apagado) y desconecte todos los cables.

CONCLUSION .

En este ejercicio, observ la generacin y recepcin de seales ASK y sus caractersticas en el dominio temporal y frecuencia. Observ que una seal ASK consiste de una portadora senoidal que es encendida y apagada, de acuerdo al dato a ser transmitido. Vi que el proceso de modulacin desplaza el espectro de la seal de datos en bandabase hasta la frecuencia de la portadora. Tambin verific que el efecto del ancho de banda efectivo, de la seal ASK, es dos veces el de la seal de datos en banda base.

PREGUNTAS DE REPASO.

1.

Por qu el ASK es algunas veces llamado manipulacin de encendido - apagado?

2.

Cmo se eliminan las discontinuidades, en las seales ASK, antes de una transmisin?

3. Cul es el efecto sobre la seal de datos en banda base de la modulacin ASK, como se vi en el dominio de la frecuencia?

4.

Explique los requerimientos de ancho de banda, para una correcta transmisin de seales ASK.

5.

Explique un mtodo para la demodulacin de seales ASK.

Vous aimerez peut-être aussi