Vous êtes sur la page 1sur 3

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Para poder operar las empresas necesitan desarrollar una estructura en la que se identifiquen claramente las funciones y responsabilidades de sus trabajadores. Esta organizacin permite adems establecer mecanismos de comunicacin y coordinacin entre los trabajadores, funcionarios y directores de la empresa.

1. ESPECIALIZACION DE TRABAJO.

CORPORACION OLORTEGUI

CECIFARMA

PHARMAGEN

OQPHARMA

RRHH

Contabilidad

Ventas

Marketin g

Compras

Regencia

Planilla Ingresos Egresos

Crditos Call Center Facturacin

Fuerza de Venta Atencin al Cliente CRM Ingresos Egresos

Almacenamiento FIFO LINETIME STOCKOUT

Muestreo Buenas Prcticas

2. DEPARTAMENTALIZACION
Identificacin y clasificacin de las actividades. Agrupacin de dichas actividades para cumplir los objetivos de la organizacin. Asignacin de las actividades a administradores con autoridad para supervisarla. Establecimiento de la coordinacin horizontal y vertical.

VENTAS

INSTITUCIONAL

PRIVADOS CLIENTE SATISFECHO

DISTRIBUIDORES

BOTICA S

2. CADENA DE MANDO La lnea contina de autoridad que se extiende desde la parte superior de la organizacin hasta la ltima posicin y aclara quien reporta a quien. Todo el personal en el rea de almacn reporta al Jefe de Almacn: Coordinadores, picking, embalaje, despacho y trasportes.

Autoridad: derechos inherentes en una posicin de jefe para rdenes y esperar que se cumplan: Todo orden debe ser acatado al pie de las indicaciones. Y todos las incidencias sern reportados al Jefe almacn para la pronta solucin. Unidad de mando: Un subordinado debe tener un solo jefe superior ante el cual es directamente responsable: Es necesario para el buen desempeo.

3. AMPLITUD DE CONTROL EN FORMA APROXIMADA. La cantidad de subordinados que un directivo puede supervisar de manera eficaz y eficiente (grado de control que se tiene sobre las personas). A la hora de determinar la amplitud de control hay que identificar el nivel jerrquico, debido a que cuanto ms se asciende en la escala jerrquica, el nmero de individuos por supervisar se reduce. Esto se debe a que los

directivos no slo deben interactuarse internamente, adems deben realizar tareas en el ambiente externo. AMPLITUD DE CONTROL Y TENDENCIA A LA HORIZONTALIDAD La amplitud de control se refiere al nmero de trabajadores que los Directores y Gerentes Regionales, y en general las jefaturas de todos los niveles de la Regin, deben supervisar efectivamente.

4. CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION. No ser posible que la organizacin pueda alcanzar sus objetivos sin una delegacin de autoridad, pues su cuerpo de ejecutivos superiores se encuentra fsicamente imposibilitado para llevar a cabo todas las actividades. Sin embargo, la "cantidad" de autoridad delegada (en otras palabras, la cantidad y calidad de decisiones delegadas) puede oscilar y podemos decir que la organizacin es centralizada cuando se delega un mnimo de decisiones y se conservan en la gerencia u organismos superiores las decisiones ms importantes. Una organizacin es descentralizada cuando la delegacin de decisiones, tanto en cantidad como en calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralizacin es preciso decidir qu tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado

6. FORMALIZACION. Grado en que los puestos dentro de la organizacin se hallan estandarizados.


GERENTE GENERAL SECRETARIA

GERENTE COMPRA

GERENTE FINANZA

JEFE ALMACE

GERENTE MARKETING Y VENTAS COORDINADORES

Vous aimerez peut-être aussi