Vous êtes sur la page 1sur 8

Curso intensivo de danza folklrica

Unidad: tlaxcala.

Repertorio: Danza de segadores. Danza de charros. Cuadrillas de san Juan totolac. Jota tlaxcalteca.

Curso impartido: Prof. OSCAR ROJAS SANDOBAL. Director del grupo folklrico temachtiani de tlaxcala. Resp. Elio novelo Gil.

DANZA DE LA CULEBRA
Casi al pie de la Malintzi, rodeada de esplendorosos bosques se encuentra Papalotla (lugar de mariposas).Cuenta la leyenda que en ese paraje existi en la poca precolombina un templo erigido al culto de los dioses del agua: Chalchitlicue y Tlloc, y que los sacerdotes llamados tlaloques realizaban ritos en su honor

cuando queran que sus tierras fueran prdigas con la fertilizante lluvia. De ese tiempo tan remoto es el origen de la danza La Culebra, siendo por ello considerara con de carcter ritual y aunque evolucionada, degenerada en nuestros das, conserva a un su primitiva belleza. El uso de chirriones en ella significa el destello de los relmpagos. Su fuerza csmica se simboliza por los estallidos que stos hacen bajo los pies de los danzantes. Es por lo tanto una danza simblica puesto que sus giros, evoluciones y entrelaces denotan la caprichosa forma de desarrollo de la tormenta. Los perodos de calma son siempre en los que la msica se parece a la serenidad de los ciclo es en que la brisa mueve las hojas con plcida languidez, antes de ser furia en el remolino. La coreografa de esta danza es diversa: giros y avances para formar hileras que son las nubes, desde las cuales los rayos son lanzados en forma prodigiosa, en este caso representados por ltigos, cuyo estallido rompe el silencio en un milagro de cohetera.

ATUENDO
Los danzantes llevan botines color negro y sobre las piernas una gamuza que se enredan a manera de polainas para protegerse de los golpes del chicote. El chicote esta hecho de ixtle, que los mismos danzantes tejen con maestra y que representan la culebra. Viste pantaln negro, camisa blanca, chaleco negro corbata de color fuerte guantes de gamuza con adornos. El penacho esta armado con plumas multicolores de avestruz (treinta a cuarenta en total). El pao esta ricamente bordado a mano con hilo de lentejuela; los motivos son caprichosos; remata con tambin tejido a mano. color fleco

La mscara esta tallada en madera, los rasgos fisonmicos son espaoles o franceses.

CINTAS O GARROCHA
El palo llega a tener una altura aproximada de entre 8 y 10 metros, en la parte superior lleva una rodela de 20 centmetros de la que penden rebecillos de diferentes colores, segn el nmero de ejecutantes, pero siempre en par. Cuando se baila por vez primera solo se teje, esto con el propsito de poderla trasladar. Es en las otras ocasiones que se desteje t teje con el mismo propsito. La garrocha es sostenida principalmente por Charros de la danza y en caso necesario por algunos otros personajes. Mientras que los de color trenzan gran habilidad deben tener los ejecutantes y sentidos de lo que estn haciendo, pues un error llega a perjudicar el proceso, lo que es mal visto por la misma gente de la comunidad.

LA J (MADRE DEL CORDERO)


Este gnero musical de extraccin aragonesa, es un complemento de gran importancia en la danza pues aparte de satirizar el baile espaol flamenco a adquirido gran popularidad de la caracterstica dancstica de Totolac por la destreza con que es ejecutada por una pareja de danzantes la que es seleccionada por el comit de la camada, entre todas las parejas que integran al grupo. El estilo del baile tiene cierto grado de dificultad principalmente para la mujer pues tiene que hacer alarde de elasticidad en los quiebres de cintura hacia atrs sin ser apoyada por el hombre pues durante el baile no debe haber contacto fsico con l. En la actualidad muchas comunidades tambin la bailan imponiendo su estilo propio. Cuando las camadas eran de hombres, en los primeros aos de su ejecucin, los principales protagonistas de la J fueron los seores Juan Aguilar (hombre) y Marcelino Jurez (mujer). En los ltimos aos fueron los bailadores principales el sr. Erasmo Atonal Santacruz (hombre) y Ruben Minor (mujer) Este baile, es tan importante que cuando no se interpreta el pblico sale decepcionado y su comentario es el siguiente: estos no son de Totolac, simplemente por el estilo se dan cuenta si son de Totolac o no.

DANZA DE LOS SEGADORES ANTECEDENTES HISTORICOS


FUNDACION Los primeros asentamiento humanos de El Carmen Tequexquitla se debi a grupos llamados Chicooztoc (lugar de siete cuevas) los cuales emigraron al valle donde los tlaxcaltecas, junto con otras culturas, se establecen al margen de los lagos. Por las caractersticas naturales de la regin se practicaba, desde entonces, la caceria de patos y pajaros, aves que originaron el nombre de la laguna de Totolcingo (del nhuatl totol, que significa pjaro, y tzingo (del nhuatl totol, que significa pjaro, y tzingo que significa pequeo). La conformacin de la comunidad se debe a la influencia de las culturas olmeca (en la organizacin teocrtica, Dios jaguar) y la teotihuacana ubicada en un corredor del norte y este de Apizaco, cruzando hacia Huamantla, para de ah dirigirse al oriente de la Malintzi (y hacia el valle Poblano Tlaxcalteca) despus de Ciapiaxtla y de Carmen Tequexquitla; dicho corredor parece que se diriga al golfo pasando por Perote. La influencia de culturas dan origen a Tequexquitla (de nhuatl tequexquitl, que significa tequexqute, tla que significa abundancia: lugar donde abunda el tequexquite.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DANZA


El origen de la danza surge como una propuesta que refleja la vida diaria del pen de las haciendas tlaxcaltecas. En esta representacin se pueden observar los pasos que se siguen para el corte, acumulacin, fiesta y pago a los segadores del trigo. La danza fue practicada durante muchos aos, se cree que surge despus de 1685, ya que los cantos son de origen nhuatl y estn dedicados a la Virgen del Carmen. La danza campesina de los Segadores, como le nombra el Sr. Antonio Castillo (de aproximadamente 80 aos de edad) quien es el ultimo informante y que se inicio como uno de los bailadores y despus como msico, cuenta que se dejo de bailar la danza hace aproximadamente 55 aos. Su decadencia se debi a que las personas mayores ya no queran participar, incitando a muchachos a participar para ello. Uno de los personajes principales en esta danza es el seor Pascual Trigo el que en aquellos aos ya estaba muy viejo, motivo por el cual se retiro definitivamente,

ms aun, porque ya no resista los golpes que reciba durante la representacin. Lo definitivo para que la danza se perdiera fue el caso de que don Antonio sufri un accidente y se fracturo el brazo izquierdo, quedando imposibilitado para tocar el violn. Algunas personas de edad avanzada y otras personas que fueron entrevistadas (por un grupo que se encargo del rescate de la danza) para confirmar la informacin primera que aporto el seor Antonio Castillo. A principio de 1990, el grupo antes mencionado comenz a reconstruir la danza; pasos, coreografas, msica, cantos, sones, escenificaciones y vestuario; para ello Don Antonio puso como condicin que se bailara a la Virgen del Carmen en su fiesta del 16 de Julio de 1990, lo que se realiz con un grupo de jvenes que pertenecan a la Compaa de Danza Tradicional Mexicana TONELJUAYOTL de la ciudad de Tlaxcala que dirigan los hermanos Castro Ramrez. En la fiesta de 1992 fue la ltima vez que la represento la Compaa de Danza, por lo que se trato de ensear a los adolescentes del pueblo para incorporarla a la tradicin correspondiente, objetivo no logrado con el tiempo debido a diversas circunstancias. Lamentablemente algunos instructores de danza que tuvieron la oportunidad de observar la reconstruccin en el Carmen Tequexquitla, no han tenido el cuidado de solicitar la asesora correspondiente por lo que los segadores en tan poco tiempo se han formado y difundido en la regin sin la fundamentacin terico-prctica especifica.

SONES
Hasta la fecha se conocen seis sones y la garrocha, los que se bailan en un orden especifico intercalados con escenificaciones. A continuacin se cita el nombre de cada una de ellas: Saludo o entrada (son): el que se canta en coro ofreciendo la danza, mientras con paso cruzado ( de caballito) la cuadrilla va y regresa en formacin de tres filas. La segada (son): aqu la cuadrilla se forma en una fila, misma que se divide en dos, quedando frente a frente los danzantes para simular el corte de trigo (cruzando en peine) para ello Pascual Trigo ya debi haber repartido las garrochas a cada segador. La alevantada (son): una vez terminada la siega los bailadores toman el garabato y se disponen a juntar el trigo en el centro de la coreografa, de tal manera que se hace el simulacro de formar una arsina.

La garrocha (danza): como antecedente de las festividades de tipo prehispnico practicadas en la regin se ejecuta la danza de las cintas, simbolizando de esta manera la culminacin del ciclo de la festividad de la tierra y solicitando al padre sol y a la santsima Virgen del Carmen derrame sus dones sobre la tierra para la prxima cosecha. El huarachazo (son): una de las costumbres de los hacendados era celebrar la culminacin del trabajo, consista en permitir que los peones festejaran bailando y bebiendo, por lo que este zapateado es uno de los que representa tal accin. Su base coreogrfica es en peine. El caderazo (son): de la misma manera que el anterior, este zapateado est integrado a la fiesta de los trabajadores, sobresaliendo en su ejecucin lo marcado de su paso y el movimiento de la cadera. Su base coreogrfica Es en peine. En cuanto al son llamado CHOTIZ, se debe mencionar que aun se la encuentra indito esperando ser incomparado a la danza en el momento que se crea conveniente, considerando para ello la informacin del informante.

PARTICIPANTES
Respetando las indicaciones de Don Toito en cuanto a los participantes en la cuadrilla, a continuacin se enlista a los personajes que deben aparecer en la danza: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pascual Trigo.Capitn o capataz. Maria Matiana... Maringuilla, la reina de la cuadrilla. El Huitzquitzin el pequeo que sonre hijo de Ma. Matiana El patrnel dueo de la hacienda. El Mayor.el caporal. 16 o 20 segadores..peones. Gracejosque representan a animales que perjudican la siembra, y participan como la parte graciosa de la danza. 8. TlamataCuidador de las herramientas de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi