Vous êtes sur la page 1sur 108

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

SISTEMA NACIONAL DE NIVELAVION Y ADMICION

Portafolio de matemticas
AUTOR:

Srta. Carla Marisela Ochoa Lima

Docente Ing Sara Cruz Naranjo. Machala 2013

Captulo 1

Lgica y Conjunto

INTRODUCCIN
Todos estamos familiarizados con la idea de que algunas personas poseen una mentalidad lgica mientras que otras no. No siempre resulta sencilla seguir razonamientos o argumentos extensos para obtener conclusin valido. Nosotros trabajamos con argumentos dentro de la lgica aristotlica, donde todo argumento debe ser o verdadera o falso, no existe una tercera posibilidad. Para poder manejar y operar entre estos argumentos, el lenguaje cual puede resultar ambigua respecto a la validez de los argumentos. Las matemticas o la matemtica (del lat. matemtica, y ste del gr. , derivado de , conocimiento) es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (nmeros, figuras geomtricas, smbolos). Mediante las matemticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemtica mediante rigurosas deducciones. stas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin. Existe cierto debate acerca de si los objetos matemticos, como los nmeros y puntos, realmente existen o si provienen de la imaginacin humana. El matemtico Benjamin Peirce defini las matemticas como "la ciencia que seala las conclusiones necesarias". Por otro lado, Albert Einstein declar que "cuando las leyes de la matemtica se refieren a la
2

realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".

JUSTIFICACIN
Este portafolio es realizado principalmente en lo que es la optimizacin de los conocimientos adquiridos en las horas laborales de estudio que nos han impartido. Y as dndonos a conocer como poder utilizar las ciencias matemticas que son de gran importancia en el mbito estudiantil y tambin en el mbito laboral para un profesional ya que las matemticas hoy en da son indispensables par a desempearse en cualquier cargo en la sociedad ya que esta conectadas directa o indirectamente con las dems ciencias de estudio. El portafolio como medio alternativo de aprendizaje se relaciona con los procesos de aprendizaje de nosotros en calidad de estudiantes y permite evaluar los conocimientos p r e v i o s d e l m i s m o . A l a l e j a r s e d e los convencionalismos de la evaluacin tradicional, permite al estudiante involucrarse ms con su propio aprendizaje y no ser un mero espectador que recibe nmeros o letras por lo que elabora o soluciona. En la medida en que el estudiante avanza en su trabajo, se crea un sentido de logro y de avance. El educador por su parte puede determinar las dificultades que el estudiante enfrenta en sus aprendizajes.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un portafolio en el cul estn implantadas las ideas, enseanzas que nos ha brindado, poniendo en prctica dichos conocimientos que se han venido dando en el aula de estudio, para as poder utilizarlas en el entorno que nos rodea ya sea en los estudios o en la prctica laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fundamentar la utilizacin de las matemticas con las distintas ciencias con las que se relacionan. Implementar nuevas ideas para la utilizacin de esta ciencia, en los distintos mbitos en los que se utilizan, y as mejorar la calidad de conocimientos por parte de los estudiantes

LGICA Y CONJUNTOS
La lgica es un mtodo de razonamiento que no acepta conclusiones errneas. Esto se puede lograr definiendo en forma estricta cada uno de los conceptos. Todo debe definirse de tal forma que no d lugar a dudas o imprecisiones en la veracidad de su significado.

Proposicin Definicin1.1
(Proposicin) Una proposicin es una unidad semntica que, o slo es verdadera o slo es falsa. Ejemplo: 5 es un nmero primo. 17 + 38 = 21. Todos los nmeros enteros son positivos. Vicente Rocafuerte fue Presidente del Ecuador.

Representacin simblica de proposiciones.


5 es un nmero primo puede ser representada por la letra a, de la forma: a: 5 es un nmero primo.

No son proposiciones. No son proposiciones porque no se puede establecer su valor de verdad. Generalmente las oraciones imperativas, exclamativas e interrogativas no son proposiciones. Ejemplo: Lava el auto, por favor. Hola, cmo ests? Aprate! La conceptualizacin cambia lo absurdo en azul. x + 5 = 9. Maana se acabar el mundo! Valor de verdad El valor de verdad de una proposicin es la cualidad de veracidad que describe adecuadamente la proposicin. ste puede ser verdadero o falso.

Tabla de verdad

Una tabla de verdad es una representacin de los posibles valores de verdad que podra tomar una proposicin.

La cantidad de combinaciones (filas de la tabla de verdad) depende de la cantidad de proposiciones presentes en la expresin lgica.

a 0 1

a
1

ab 00 01 00 01 1 1 1 1

b 0 0 1 1 0 0 1 1

c 0 1 0 1 0 1 0 1

0 1 1

Proposiciones que no son simples.

Surge entonces la necesidad de definir los nexos de estas proposiciones a los cuales se denominan conectores u operadores lgicos. Gramaticalmente, estos nexos, en su mayora, son denominados partes invariables de la oracin. Ejemplo:

No te encontr en tu casa. Fui al banco y estaba cerrado.

Tengo una moneda de cinco centavos o una de diez centavos. El carro de Juan o es azul o es negro. Si me gano la lotera, entonces me compro una casa. Estudio en la ESPOL si y slo si me esfuerzo.

Negacin
Sea a una proposicin, la negacin de a, representada simblicamente por a, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad

a a 0
Negacin de proposiciones.

Si se tiene la proposicin: a: Tengo un billete de cinco dlares. La negacin de a es: a: No tengo un billete de cinco dlares.

Si se tiene la proposicin:

a: No quiero hacer el viaje. La negacin de a es: a: Quiero hacer el viaje.


10

Conjuncin
Sean a y b proposiciones, la conjuncin entre a y b, representada simblicamente por ab, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:

La proposicin resultante ser verdadera cuando el valor de verdad de ambas proposiciones es verdadero.

solamente

Conjuncin de proposiciones.
Si se tienen las proposiciones: a: Obtengo buenas notas. b: Gano una beca. La conjuncin entre a y b es: ab: Obtengo buenas notas y gano una beca.

a ab 0 0 0

b 0 1

Disyuncin Sean a y b proposiciones, la disyuncin entre a y b, representada simblicamente por ab, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:

La proposicin resultante ser falsa solamente cuando el valor de verdad de ambas proposiciones es falso.
11

Disyuncin de proposiciones. Si se tienen las proposiciones: a: Tengo un libro de Trigonometra. b: Tengo un libro de lgebra. La disyuncin entre a y b es: ab: Tengo un libro de Trigonometra o uno de lgebra.

a ab 0 0 0

b 0 1

Disyuncin exclusiva

Sean a y b proposiciones, la disyuncin exclusiva entre a y b, representada simblicamente por ab, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad: La proposicin resultante ser verdadera cuando solamente una de ellas sea verdadera. (ab) (a b)

a ab 0 0 0

b 0
12

Disyuncin exclusiva de proposiciones. Si se tienen las proposiciones: a: Estoy en Quito. b: Estoy en Guayaquil. La disyuncin exclusiva entre a y b es: a b: O estoy en Quito o estoy en Guayaquil.

Condicional Sean a y b proposiciones, la condicional entre a y b, representada simblicamente por ab, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad: La proposicin resultante ser falsa solamente cuando el valor de verdad del antecedente sea verdadero y el valor de verdad del consecuente sea falso . Condicional de proposiciones.

Si se tienen las proposiciones: a: Juan gana el concurso. b: Juan dona $ 10 000.


13

La condicional entre a y b es: ab: Si Juan gana el concurso, dona $ 10 000.

a ab 0 1 0

b 0 1

Existen otras proposiciones relacionadas con la condicional ab, las cuales se denominan: recproca, inversa y contrarrecproca (o contra positiva). La Recproca, es representada simblicamente por: ba. La Inversa, es representada simblicamente por: ab. La Contrarrecproca, es representada simblicamente por: ba.

Variaciones de la condicional.
A partir de la proposicin: Si es un automvil, entonces es un medio de transporte. La Recproca sera: Si es un medio de transporte, entonces es un automvil. La Inversa sera:

14

Si no es un automvil, entonces no es un medio de transporte. La Contrarrecproca sera: Si no es un medio de transporte, entonces no es un automvil.

Identificacin de condiciones necesarias y suficientes.


Si consideramos que la siguiente proposicin es verdadera: Si estudias, aprobars el curso. Podemos afirmar que es suficiente estudiar para aprobar el curso. As mismo, es necesario aprobar el curso como consecuencia de haber estudiado.

Si ahora suponemos que la siguiente proposicin es verdadera: Aceptar el trabajo con la condicin de que me traten bien. Podemos afirmar que es suficiente que me traten bien para aceptar el trabajo. Por otra parte, es necesario aceptar el trabajo como consecuencia de que me traten bien.

Bicondicional
Sean a y b proposiciones, la bicondicional entre a y b, representada simblicamente por ab, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:

15

La proposicin ab ser verdadera cuando los valores de verdad de ambas proposiciones sean iguales. Tambin se puede observar que la proposicin ab ser falsa cuando los valores de verdad de ambas proposiciones sean diferentes.

Bicondicional de proposiciones.
Dadas las proposiciones: a: Un tringulo es equiltero. b: Un tringulo es equingulo. La bicondicional entre a y b es: ab: Un tringulo es equiltero si y slo si es equingulo.

a ab 0 1 0

b 0 1

Proposiciones simples y compuestas


Proposiciones simples son aquellas que no poseen operador lgico alguno. Las proposiciones compuestas
16

estn formadas por otras proposiciones y operadores lgicos.

Traduccin al lenguaje simblico.


Si la seguridad privada es efectiva, disminuyen los ndices de asalto en la ciudad y el turismo se desarrolla. Los ndices de asalto no disminuyen, pero la seguridad privada es efectiva. Entonces, el turismo no se desarrolla. Solucin: Se pueden identificar las siguientes proposiciones simples:

a: La seguridad privada es efectiva. b: Los ndices de asalto disminuyen en la ciudad. c: El turismo se desarrolla. Los operadores lgicos que se encuentran presentes en esta proposicin compuesta son la condicional, la conjuncin y la negacin. La traduccin es: [(a(bc))(ba)](c)

Determinacin de valores de verdad.


Bajo la suposicin de que los valores de verdad de las proposiciones Simples a, b, c y d son respectivamente 0, 0, 1, 1, indique el valor de verdad de cada una de las siguientes proposiciones compuestas: a) (ab)(cd)
17

b) (ca) (bd) Solucin: a) (00)(10) (0)0 10 0 El valor de verdad de esta proposicin es falso. b) (10) (01) (0)v0 1 v0 1 El valor de verdad de esta proposicin es verdadero.

Implicacin lgica

Sean A y B dos formas proposicionales, se dice que A implica lgicamente a B, denotado por AB, si y slo si AB es una tautologa.

Conjunto
Un conjunto es una coleccin, reunin o agrupacin de objetos que poseen una caracterstica o propiedad comn bien definida.

18

Descripcin de conjuntos.
A = {x/x es consonante de la palabra amistad} Por EXTENSIN o TABULACIN: A = {d, m, s, t} Por DIAGRAMAS DE VENN:

Note que:

m sd A bA

Conjuntos relevantes.
Conjunto VACO: A = {x/x es un nmero par e impar a la vez}

Conjunto UNITARIO: A = {*}

Conjunto FINITO: A = {x/x es habitante del Ecuador} Conjunto INFINITO: A = {x/x es nmero entero}

Conjunto REFERENCIAL o UNIVERSO: A = {x/x es una letra del alfabeto espaol}


19

Cuantificador Universal Cualquier expresin de la forma: para todo, todo, para cada, cada, constituye en el lenguaje formal un cuantificador universal y se simboliza por medio de . Cuantificador Existencial Cualquier expresin de la forma: existe, algn, algunos, por lo menos uno, basta que uno, constituye en el lenguaje formal un cuantificador existencial y se simboliza por medio de .

Subconjunto El conjunto A es subconjunto de B si y slo si los elementos de A estn contenidos en B. Simblicamente, este concepto se representa por:(A B)x[(x A)(x B)] Si A es subconjunto de B (A B) pero B no es subconjunto deA (B A), se dice que A es SUBCONJUNTO PROPIO de B, lo cual se representa por: (A B)[(A B)(A = B)] Igualdad entre conjuntos Dos conjuntos A y B son iguales si y slo si tienen los mismos elementos. Es decir, ambos conjuntos se contienen mutuamente. Simblicamente, este concepto se representa por: (A = B)[(A B)(B A)] (A = B)x[(x A)(x B)]

20

Conjuntos disjuntos e intersecantes

Los conjuntos A y B son DISJUNTOS si y slo si A y B no tienen elementos en comn. Los conjuntos A y B son INTERSECANTES si y slo si A y B tienen al menos un elemento comn.

Unin entre conjuntos La unin entre los conjuntos A y B es un nuevo conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A o al conjunto B. Se denota por AB y se define como: AB = {x/(x A)(x B)}

Interseccin entre conjuntos La interseccin entre los conjuntos A y B es un nuevo conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A y al conjunto B. Se denota por AB y se define como: AB = {x/(x A)(x B)}

21

Diferencia entre conjuntos La diferencia entre los conjuntos A y B es un nuevo conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A, pero no pertenecen al conjunto B. Se denota por AB y se define como: AB = {x/(x A)(x B)}

Diferencia simtrica entre conjuntos La diferencia simtrica entre los conjuntos A y B es un nuevo conjunto formado por los elementos que pertenecen o al conjunto A o al conjunto B. Se denota por AB y se define como: AB = (AB) (BA), o tambin: AB = {x/ [(x A)(x B)][(x B)(x A)]}

22

Complementacin de conjuntos La complementacin de un conjunto A es un nuevo conjunto formado por los elementos del referencial que no pertenecen al conjunto A. Se denota por AC y se define como: AC = {x/(x Re) (x A)}

UNIN INTERSECCIN AB = BA Conmutativa AB = BA (AB)C=A (BC) Asociativa (AB) C=A(BC) AA = A Idempotencia AA = A A = A Identidad ARe = A ARe = Re Absorcin A =

23

PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS:

Las operaciones entre conjuntos y algunas de sus ms importantes propiedades se incluyen en las denominadas Leyes de Conjuntos.

LEYES MS FRECUENTES DEL LGEBRA DE CONJUNTOS:

UNIN A B =B A Conmutativa (A B)C =A (B C) A A =A Idempotencia A O =A A Re =Re Identidad Absorcin Asociativa

INTERSECCIN AB =BA Conmutativa (AB)C =A(BC) AA =A ARe =A A=

24

25

26

EJEMPLO.

P.d A B =B A (Conmutativa) x(A B) (xA)(xB) Definicin de unidades. (xB) v(xA) Ley Conmutativa de la Disyuncin. x(B A)Definicin de Unidad.

P.d N(A B)=N(A)+N(B)-N(AB) A= (A-B) (AB) N(A)=N (A-B)+N (AB) N (A-B)=N(A)-N (AB) A B= (A-B)(AB)(B-A) N (A B) =N (A-B) +N (AB) +N (B-A) N (A B) =N (A)-N (AB) +N (AB) +N (BA) N (A B) =N (A) +N (B)-N (AB) OPERACIN ENTRE COMNJUNTOS:

Si el diagrama de venn que se muestra a continuacin el conjunto A esta dado por crculo externo, el conjunto B esta dado por el circulo interno y el conjunto C esta dado por el tringulo, determine el conjunto que representa la regin sombreada.

27

Solucin: La primera parte del conjunto solicitado la constituye el conjunto (ABC)C, tal como se muestra en el diagrama siguiente:

La segunda parte del conjunto solicitado la constituye el conjunto (BCC), el cual se representa en el siguiente diagrama:

28

A partir de estos diagramas de Venn, podemos deducir que la regin sombreada requerida puede ser representada por el conjunto: [(ABC)C](BCC)

CARDINACIN DE CONJUNTOS:

Determine el porcentaje de alumnos que practican futbol y bsquet, si al entrevistar a 1000 estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados:

600practican futbol. 500 practican bsquet. 150 no practican ftbol ni bsquet.

SOLUCIN. A partir de la informacin dada, tenemos que: N(Re) =1000 N (B) =500 N (F) =600 N Re-(BuF) =150
29

Como se plantea en lneas anteriores: N (BuF)= N(B) + N(F) N(BF) Y COMO : N(BuF) =1000-150 N(BuF) =850 LUEGO: N(BF) =600+500-850 N(BF) =250 El siguiente diagrama de venn, ilustra el anlisis previamente desarrollado.

CARDINALIAD DE CONJUNTOS:

Se hizo una encuesta a 1000 personas acerca del canal de televisin donde preferan ver programas documentales y se obtuvieron los siguientes resultados: 620 vean Teleamazonas; 400 vean canal uno; 590 vean Ecuavisa; 195 vean Teleamazonas y canal uno; 190 preferan ver canal uno y Ecuavisa; 400 vean
30

Teleamazonas y Ecuavisa; 300 preferan ver Teleamazonas y Ecuavisa, pero no canal uno.

Determine el nmero de personas que no ven estos canales.

SOLUCIN. A partir de la informacin obtenida se deduce que: N (Re) =1000 N (T) =620 N (C) =400 N (E) =590 N (TC) =195 N (CE) = 190 N (TE) =400 N [(TE)-C] =300 Si N(TE)=400 Y N[(TE)-C]=300, ENTONCES Luego: N(TuCuE)=N(T)+N+N-N(TC)-N(CE)-N(TE) +N(TCE) N(TuCuE)=620+400+590-195-190-400+100 N(TuCuE)=925 N(TuCuE)C=N(Re)-N(TuCuE)=1000-925=75

75 personas no ven estos canales.


31

PAR ORDENADO: Un par de ordenado es un conjunto de dos elementos, a y b, que tienen un orden; al elemento a se lo denomina primera componente y al elemento b se lo denominado segunda componente. Se representa simblicamente por: (a,b). Como en en al par de ordenado, no es lo mismo (a,b) que (b,a).

Ejemplo en una farmacia rebajan el precio de una locin y una crema la contabilidad del da ndico que el 66 personas compro la crema, 21 la licin, 12 ambos productos.

32

54

12

66 compro crema 21 compro locin 12 ambos productos

c={x/x compro crema} l={x/x compro locin}

n=(C) 66 n= (L) 21
33

n=(Cul) n=(C)+ n(L)- n(CuL)= 66+21-12= 75 PROCEDIMIENTOS DE UNA VARIABLE: Son expresiones en trminos de una variable que al ser remplazado por los elementos de un conjunto referencial, se convierten en proposiciones. Si x representa a cualquier elemento de Re, entonces la expresin p(x) se definir como predicado. La notacin para los predicados ser: p(x), q(x), r(x), etc. EJEMPLO: Dado Re= {1, 2, 3, 4, 5 ,6} y p(x): x es impar. Si x=3, p(3): 3 es impar, es una proposicin verdadera. Si x=6, p(6): 6 es impar, es una proposicin falsa. Por lo tanto, p(x) es un predicado CONJUNTO DE VERDAD DE UN PREDICADO: Es el conjunto formado por todos los elementos de Re para los cuales el predicado se convierte en una proposicin verdadera. La notacin a utilizado para este conjunto es Ap(x), y define como: Ap(x)={x/(xRe)(p(x) 1)}

EJEMPLO:

Ap(x)={1,3, 5,} Aq(x)={1, 2, 3, 4} Ar(x)={2} PRODUNTO CARTECIANO:

34

Sean dos conjuntos Ay B , no vacios, denominaremos producto cartesiano entre Ay B , al conjunto de todos los pares ordenados cuya primera componente pertenece al conjunto A, y la segunda al conjunto B. simblicamente, lo representamos como:AxB. AxB = (x,y)/(xA)(xB) PLANO CARTECIANO:

B xA yxB (x,y) A x B
(x,y)

Nmeros reales

35

36

NMEROS NATURALES

El conjunto de los nmeros naturales se representa por la letra , y est formado por:

N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...} Los nmeros naturales sirven para contar los elementos de un conjunto (nmero cardinal). O bien para expresar la posicin u orden que ocupa un elemento en un conjunto (nmero ordinal).

Los nmeros naturales estn ordenados, permite comparar dos nmeros naturales: 7 > 2; 2 < 7; 5 es mayor que 3. 3 es menor que 5.

lo

que

nos

Los nmeros naturales son ilimitados, si a un nmero natural le sumamos 1, obtenemos otro nmero natural. Representacin de los nmeros naturales Los nmeros naturales se pueden representar en una recta ordenados de menor a mayor.

Naturales Cero Enteros negativos Enteros


37

Fracciones Raciones Irracionales Reales Imaginarios Complejos


En una recta sealamos un punto, que marcamos con el nmero cero. A la derecha del cero, y con las mismas separaciones, situamos de menor a mayor los nmeros naturales: 1, 2, 3...

OPERACIONES CON NMEROS NATURALES Suma de nmeros naturales a+b=c Los trminos de la suma, a y b, se llaman sumandos y el resultado, c, suma. Propiedades de la suma 1.Interna: a+b 2. Asociativa:
38

(a + b) + c = a + (b + c) 3.Conmutativa: a+b=b+a 4. Elemento neutro: a+0=a

Prioridades en las operaciones de los nmeros naturales

1.Efectuar las operaciones entre parntesis, corchetes y llaves.. 2.Calcular las potencias y races. 3.Efectuar los productos y cocientes. 4.Realizar las sumas y restas. NMEROS ENTEROS El conjunto de los nmeros enteros est formado por los naturales, sus opuestos (negativos) y el cero. = {...5, 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...} Se dividen en tres partes: enteros positivos o nmeros naturales, enteros negativos y cero.

Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los nmeros naturales son un subconjunto de los nmeros enteros.

39

Valor absoluto de un nmero entero El valor absoluto de un nmero entero es el nmero natural que resulta al suprimir su signo. |a| = a |a| = a Criterios para ordenar los nmeros enteros 1. Todo nmero negativo es menor que cero. 7 < 0 2.Todo nmero positivo es mayor que cero. 7 > 0 3. De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto. 7 > 10 |7| < |10|

Operaciones con nmeros enteros

40

SUMA DE NMEROS ENTEROS

1. Si los sumandos son del mismo signo, se suman los valores absolutos y al resultado se le pone el signo comn. 3 + 5 = 8 (3) + (5) = 8 Propiedades de la suma de nmeros enteros 1. Interna: a + b 3 + (5) 2. Asociativa: (a + b) + c = a + (b + c) (2 + 3) + ( 5) = 2 + [3 + ( 5)] 5 5 = 2 + ( 2) 0 = 0 3. Conmutativa: a + b = b + a 2 + ( 5) = ( 5) + 2 3 = 3 4. Elemento neutro: a + 0 = a (5) + 0 = 5 5. Elemento opuesto
41

a + (-a) = 0 5 + (5) = 0 (5) = 5 Resta de nmeros enteros

La diferencia de los nmeros enteros se obtiene sumando al minuendo el opuesto del sustraendo. a - b = a + (-b) 7 5 = 2 7 (5) = 7 + 5 = 12

PROPIEDADES DE LA RESTA DE NMEROS ENTEROS

1.Interna: a b 10 (5) 2. No es Conmutativa: a - b b - a 5 2 2 5

MULTIPLICACIN DE NMEROS ENTEROS La multiplicacin de varios nmeros enteros es otro nmero entero, que tiene como valor absoluto el producto de los valores absolutos y, como signo, el
42

que se obtiene de la aplicacin de la regla de los signos. Regla de los signos

NMEROS RACIONALES Se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero .

43

Los nmeros decimales (decimal exacto, peridico puro y peridico mixto) son nmeros racionales ; pero los nmeros decimales ilimitados no. NMEROS IRRACIONALES Un nmero es irracional si posee infinitas cifras decimales no peridicas , por tanto no se pueden expresar en forma de fraccin .

El nmero irracional ms conocido es , que se define como la relacin entre la longitud de la circunferencia y su dimetro.

= 3.141592653589...

Otros nmeros irracionales son:

El nmero e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegracin radiactiva, en la frmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos elctricos.

e = 2.718281828459...

44

El nmero ureo , , utilizado por artistas de todas las pocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dal,..) en las proporciones de sus obras.

NMEROS REALES
45

El conjunto formado por los nmeros racionales e irracionales es el conjunto de los nmeros reales , se designa por .

Con los nmeros reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicacin de ndice par y radicando negativo y la divisin por cero.

LA RECTA REAL
46

A todo nmero real le corresponde un punto de la recta y a todo punto de la recta un nmero real.

NMEROS IMAGINARIOS Un nmero imaginario se denota por bi, donde : b es un nmero real i es la unidad imaginaria:

i0 = 1 i1 = i i2 = 1 i3 = i i4 = 1

47

Los valores de las potencias de la imaginaria se repiten de cuatro en cuatro.

unidad

Para calcular cunto vale una determinada potencia de i, se divide el exponente entre 4, y el resto es el exponente de la potencia equivalente a la dada. i22

i22 = (i4)5 i2 = 1 i27 = i

Los nmeros imaginarios permiten calcular races con ndice par y radicando negativo. x2 + 9 = 0

48

NMEROS COMPLEJOS Nmeros complejos en forma binmica Un nmero complejo en forma binmica es a + bi. El nmero a es la parte real del nmero complejo. El nmero b es complejo. la parte imaginaria del nmero

Si b = 0 el nmero complejo se reduce a un nmero real, ya que a + 0i = a. Si a = 0 el nmero complejo se reduce a bi, y se dice que es un nmero imaginario puro El conjunto de los nmeros complejos se designa por .

Operaciones de complejos en forma binmica Suma de nmeros complejos (a + bi) + (c + di) = (a + c) + (b + d)i

Resta de nmeros complejos

49

(a + bi) (c + di) = (a c) + (b d)i ( 5 + 2 i) + ( 8 + 3 i) (4 2i ) = = (5 8 4) + (2 + 3 + 2)i = 7 + 7i

Multiplicacin de nmeros complejos (a + bi) (c + di) = (ac bd) + (ad + bc)i ( 5 + 2 i) ( 2 3 i) = =10 15i + 4i 6 i2 = 10 11i + 6 = 16 11i Divisin de nmeros complejos

50

Los nmeros primos del 50 hasta 10

51

50 = {2, 5, 10, 25, 50} (5 divisores) 51 = {3, 17, 51}(3 divisores) 52 = {2, 4, 13, 26, 52} (5 divisores) 53 = {53} (NUMERO PRIMO) 54 = {2, 3, 6, 9, 18, 27, 54}(7 divisores) 55 = {5, 11, 55}(3 divisores) 56 = {2, 4, 7, 8, 14, 28, 56}(7 divisores) 57 = {3, 19, 57}(3 divisores) 58 = {2, 29, 58}(3 divisores) 59 = {59} (NUMERO PRIMO) 60 = {2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30, 60}(11 divisores) 61 = {61} (NUMERO PRIMO) 62 = {2, 31, 62}(3 divisores) 63 = {3, 7, 9, 21, 63}(5 divisores) 64 = {2, 4, 8, 16, 32, 64}(6 divisores) 65 = {5, 13, 65}(3 divisores) 66 = {2, 3, 6, 11, 22, 33, 66}(7 divisores) 67 = {67} (NUMERO PRIMO) 68 = {2, 4, 17, 34, 68}

(5 divisores) 69 = {3, 23, 69}(3 divisores) 70 = {2, 5, 7, 10, 14, 35, 70}(7 divisores) 71 = {71} (NUMERO PRIMO) 72 = {2, 3, 4, 6, 8, 9, 12, 18, 24, 36, 72}(11 divisores) 73 = {73} (NUMERO PRIMO) 74 = {2, 37, 74}(3 divisores) 75 = {3, 5, 15, 25, 75} (5

divisores) 76 = {2, 4, 19, 38, 76} (5 divisores) 77 = {7, 11, 77}(3 divisores) 78 = {2, 3, 6, 13, 26, 39, 78}(7 divisores) 79 = {79} (NUMERO PRIMO) 80 = {2, 4, 5, 8, 10, 16, 20, 40, 80}(9 divisores) 81 = {3, 9, 27, 81}(4 divisores) 82 = {2, 41, 82}(3 divisores) 83 = {83} (NUMERO PRIMO) 84 = {2, 3, 4, 6, 7, 12, 14, 21, 28, 42, 84}(11 divisores)
52

85 = {5, 17, 85}(3 divisores) 86 = {2, 43, 86}(3 divisores) 87 = {3, 29, 87}(3 divisores) 88 = {2, 4, 8, 11, 22, 44, 88}(7 divisores) 89 = {89} (NUMERO PRIMO) 90 = {2, 3, 5, 6, 9, 10, 15, 18, 30, 45, 90}(11 divisores) 91 = {7, 13, 91}(3 divisores) 92 = {2, 4, 23, 46, 92} (5 divisores) 93 = {3, 31, 93}(3 divisores) 94 = {2, 47, 94}(3 divisores) 95 = {5, 19, 95}(3 divisores) 96 = {2, 3, 4, 6, 8, 12, 16, 24, 32, 48, 96}(11 divisores) 97 = {97} (NUMERO PRIMO) 98 = {2, 7, 14, 49, 98} (5 divisores) 99 = {3, 9, 11, 33, 99} (5 divisores) 100 = {2, 4, 5, 10, 20, 25, 50, 100}(8 divisores) 101 = {101} (NUMERO PRIMO)

53

NMEROS COMPUESTOS

Suma de nmeros complejos (a + bi) + (c + di) = (a + c) + (b + d)i

Resta de nmeros complejos (a + bi) (c + di) = (a c) + (b d)i

( 5 + 2 i) + ( 8 + 3 i) (4 2i ) = = (5 8 4) + (2 + 3 + 2)i = 7 + 7i

54

MXIMO COMN DIVISOR (M.C.D.)

El M.C.D. de un conjunto de nmeros enteros es el mayor entero positivo que es divisor de cada uno de los nmeros del conjunto.

Ejemplo Mximo Comn Divisor. Considerando el ejemplo anterior, el M.C.D. de los nmeros 87, 105 y 2310 es 3. En el conjunto de los nmeros 24, 36, 48: 24 = (23)(3) 36 = (22)(32) 48 = (24)(3) M.C.D. : (22)(3) = 12 MNIMO COMN MLTIPLO (M.C.M.)

55

El m.c.m. de un conjunto de nmeros enteros es el menor entero positivo que es el mltiplo de cada uno de los nmeros dados.

Ejemplo Mnimo comn mltiplo.

Considerando el ejemplo 2.8, el m.c.m. de los nmeros 87, 105 y 2310 es 66990.

En el conjunto de los nmeros 2, 6, 10: 2=2 6 = (2)(3) 10 = (2)(5) m.c.m. : (2)(3)(5) = 30. Expresin algebraica Es la combinacin de smbolos (nmeros y letras), a travs de las diferentes operaciones fundamentales. Los trminos de la expresin algebraica corresponden a
56

cada una de sus partes, las cuales estn separadas entre s por los signos + o .

Ejemplo Expresiones Algebraicas

15 a2b3c5 100m7n3p + 2m6n4p 3x2y4z3 Si la expresin algebraica tiene un solo trmino se denomina monomio, si tiene dos trminos se denomina binomio, si tiene tres trminos se denomina trinomio. Si la expresin algebraica tiene en general ms de un trmino, se denomina polinomio.

Se denominan trminos semejantes a aquellos que tienen el mismo factor literal. Al reducir trminos semejantes queremos reemplazar a todos ellos por uno solo.

57

Ejemplo 2.17 Reduccin de trminos semejantes. Los trminos 5x2y, 3x2y, 10x2y y 6x2y son

semejantes. Una expresin algebraica que resulta al considerar todos los trminos es

5x2y 3x2y + 10x2y + 6 x2y. Al reducirla, el resultado es 18x2y.

PROPIEDADES DE LAS FRACCIONES

Anteriormente se defini que una fraccin de la forma ab es un nmero racional, en el cual a es el numerador y b es el denominador de la fraccin. Tanto a como b
58

pertenecen al conjunto de los nmeros enteros, con la restriccin de que b no puede ser cero. Para manipular fracciones es necesario considerar las siguientes

propiedades:

PROPIEDADES DE LOS EXPONENTES Una potencia es una forma abreviada de escribir una multiplicacin en que se repite un mismo factor un cierto nmero de veces. an: es la potencia a : es la base n : es el exponente
59

Si el exponente es fraccionario tenemos una expresin algebraica con radicales. Esto es 432 = 43 = 64 = 8. En general, Para simplificar expresiones que poseen exponentes, se deben respetar las siguientes leyes:

60

Ejercicios:

61

Ejemplos:

62

1.

Resolver el siguiente ejemplo y escoja la respuesta correcta

a.

X4+2 X2-4 X4-2 X6 X4 X2

b.

c.

d.

Resuelva el siguiente ejemplo y escoja la respuesta correcta.

a.

a-8 a8 8a 1
63

b.

1 a-8

c.

d.

BX+2Y.B3x+4y

a.

B3x+5y B4x+6y B2x+8y

b.

c.

Xa.ya

a.

xya (xy)2a (xy)a

b.

c.

(fb)a
64

a.

(fa)b (f)a+b fab

b.

c.

(a.b.c)0

a.

1 0 A.b.c

b.

c.

PRODUCTOS NOTABLES:

65

Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicacin. Tambin sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones algebraicas que se encuentran frecuentemente y que es preciso saber factorizarlas a simple vista; es decir, sin necesidad de hacerlo paso por paso. Se les llama productos notables (tambin productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

66

CUADRADO DE UN BINOMIO.

El cuadrado de la suma de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad, ms el doble de la primera cantidad multiplicada por la segunda, ms el cuadrado de la segunda cantidad.

SUMA POR LA DIFERENCIA.

67

El producto de la suma por la diferencia de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad, menos el cuadrado de la segunda

(a + b) (a b) = a2 b2

PRODUCTO DE DOS BINOMIOS CON UN TRMINO COMN

Es igual al cuadrado del primer trmino, ms el producto de la suma de los dos segundos trminos por el primer trmino, ms el producto del segundo trmino.

68

EL CUBO DE UN BINOMIO

El cubo de un binomio es igual a un polinomio de cuatro trminos:

1.- El cubo del primer trmino: a 2.- El triple del producto del cuadrado del primero por el segundo: 3ab 3.- El triple producto del primero por el segundo al cuadrado: 3ab 4.- El cubo del segundo trmino: b

(a + b ) = a + 3ab + 3ab + b

69

TRINOMIO AL CUADRADO Un trinomio al cuadrado es igual al cuadrado del primero, ms el cuadrado del segundo, ms el cuadrado del tercero, ms el doble del primero por el segundo, ms el doble del primero por el tercero, ms el doble del segundo por el tercero.

REGLA:

La suma de dos cubos perfectos se descompone en dos factores: 1. La suma de sus races cbicas. 2. El cuadrado de la primera raz, menos el producto de las dos races, ms el cuadrado de la segunda raz

DIFERENCIA DE CUBOS PERFECTOS

70

a3 + b3

Raz cbica del primer trmino a3 es a Raz cbica del primer trmino b3 es b

a3 + b3 = (a + b)(a2 - ab + b2)

FACTORIZACIN

71

En matemticas, la factorizacin (o factoreo) es la descomposicin de una expresin matemtica (que puede ser un nmero, una suma, una matriz, un polinomio, etc.) en forma de multiplicacin. Existen diferentes tcnicas de factorizacin, dependiendo de los objetos matemticos estudiados.

FACTOR COMN. xy 2x 3y + 6 = = x (y 2) 3 (y 2) = = (x 3) (y 2) AGRUPACIN DE TRMINOS. Se llama factor comn por agrupacin de trminos, si los trminos de un polinomio pueden reunirse en
72

grupos de trminos con un factor comn diferente en cada grupo.

17ax 17mx + 3ay - 3my + 7az 7mz = a(17x +3y +7z) - m(17x + 3y +7= (17x +3y +7z)(a m)

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO.

73

DIFERENRENCIA DE CUADRADOS PERFECTOS.

36(m+n)2-12(m-n)2=[6(m+n)+11(m-n)][6(m+n)11(m-n)]

=(6m+6n+11m-11n) (6m+6n-11m+11n)

=(17m-5n)(17n-5m)

74

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO.

49m4-151m2n4+18n8 =49m4-131m2n4+81n8+25m2n425m2n4

=(49m4-126m2n4+81n8)25m2n4

=(7m2-9n4)2-25m2n4 =(7m2-9n4+5mn2)(7m29n4-5mn2)

75

TRINOMIO DE LA FORMA

x 2 + bx + c

En este caso se

deben buscar dos nmeros reales cuya suma sea -66 y cuya multiplicacin sea 1080. Descomponiendo 1080 en factores ms elementos se obtienen los nmeros -30y -36

Ejemplo

a2-66+1080=(a-30)(a-36) TRINOMIO DE LA FORMA: ax2 + bx + c

En este caso se debe buscar dos nmeros reales cuya suma algebraica sea -13 y cuya multiplicacin sea -90. Descomponiendo -90 en factores ms elementos se obtienen los nmeros -18 y 5. Ejemplo.
76

( 18 x 18) ( 18 x + 5 ) 18x -13x-5 = 18


2

=(x-1)(18x+5)

CUBO PERFECTO DE BINOMIOS.

X9-18x6y5+108x3y10-216y15=(x36y5)3

SUMA O DIFERENCIA DE DOS POTENCIAS IMPARES.

a5 + b5 = (a + b)(a4 - a3b + a2b2 - ab3 + b4) a7 +b7 = (a + b) (a6 - a5b + a4b2 - a3b3 + a2b4 - ab5 + b6).

77

Introduccin
La trigonometra es una rama de las matemticas que fue d esarrollada por astrnomos griegos, quienes consideraban al cielo como el interior de una esfera. An cuando su signicado etimolgico nos indica qu e se relaciona con la medicin de los tringulos, sus aplicaciones son muy dive rsas ya que estas tcnicas son usadas para medir distancias a estrellas prxi mas, entre puntos geogrcos y en sistemas de navegacin por satlites.

78

Se acostumbra designar a la medida de los ngulos con letras del alfabet o griego: ,

, , , entre otras.

Si se considera una regin del plano con un recorrido desde el lado inicial del ngulo hasta el lado final, siguiendo el sentido contrario de las manecillas del reloj, por convencin la medida del ngulo es positiva. Si dicho recorrido se realiza en sentido de las manecillas del reloj, la medida es negativa.

Un ngulo se encuentra en posicin normal i su vrtice est

o estndar s

ubicado en el origen del sistema de coordenadas rectangulares y su lad o

79

inicial coincide con el semieje se

X positivo. Si el lado terminal del ngulo

encuentra en el segundo cuadrante, se denominar ngulo del segund o cuadrante y anlogamente para los otros cuadrantes.

Para la localizacin exacta de una estrella o la posicin de un barco, se utilizan las unidades de medida ms conocidas, como son los g rados sexagesimales, minutos y segundos; tales unidades estn basadas e n la divisin en partes iguales de una circunferencia. Algunas equivalencias importantes son las siguientes:

80

360 representan un giro completo alrededor de u na circunferencia. 180 representan 12 de vuelta alrededor de una circunferencia. 90 representan 4 de vuelta. 1 1 representa 60 minutos (). 1 representa 60 segundos ().
1

Es de observar que para generar un ngulo se pue de dar ms de un giro completo; por ejemplo, si damos dos giros completos s e tendran 720; si se dan 10 giros se tendran 3600. Para propsitos de clculo, los grados son transformado s en radianes, puesto que el radin es mucho ms prctico en las aplicacion es fsicas. A continuacin, se interpreta el signicado de un radi n:
81

Considerando una circunferencia de radio r y cent ro O, se construye un ngulo de medida cuyo vrtice est ubicado en O, y cuyos lados inicial y terminal subtienden sobre la circunferencia un arco de longitud igual a r, tenemos que constituye un radin.

Es de notar que la medida de un ngulo es independ iente de la longitud del radio. Por ejemplo, al dividir una pizza en 8 partes iguales, la medida del

82

ngulo de cada pedazo permanece igual, independie ntemente si la pizza es pequea, normal o familiar. La medida de un ngulo permite calcular fcilmente la l ongitud de un arco de circunferencia; slo basta multiplicar la longitud del r adio por la medida del ngulo en radianes.

Longitud de un arc O de circunferencia

83

= (M edi da de l ng ulo en radianes)

(Long itud del r adio)

Catulo 4
Es importante reconocer la medida de un ngulo, ya sea que est expresada en radianes o grados sexagesimales, porque sta indica la ubicacin del ngulo en uno de los ejes o cuadrantes del sistema de coor denadas rectangulares. As, las diferentes ubicaciones del lado terminal de un ngulo en trminos de su medida

84

Medida en

Medida en Grados

Ubicacin del

(0, 90) (90, 180) (180, 270)

(0, 2)
3

I Cuadrante II Cuadrante III Cuadrante IV Cuadrante


+ +

(,
3

)
3 2

(270, 360)
, 2

0, 2, ,

0, 90, 180, 270, 360

Para medidas mayores a 2 radianes o 360, se de be dividir esta medida para 2 o 360, segn sea el caso; el cociente indicar la cantidad de giros o vueltas y el residuo de la divisin indicar la ubicaci n del lado terminal del ngulo.
de

360 y su lado terminal se ha


85

ubicado en

50. Por tanto, es un ngulo del I Cuadrante.

Definicin 4.3 (Coterminales)

Cptul 4
Dos ngulos son complementarios cuando la suma de sus medidas constituye la medida de un ngulo recto:

+ = 90.

86

Definicin 4.7 (Suplementarios) Dos ngulos son suplementarios cuando la suma de sus medidas constituye la medida de dos ngulos rectos:

+ = 180.

Definicin 4.8 (Opuestos por el vrtice) Dos ngulos se dicen opuestos por el vrtice cuando los lados de uno de ellos son semirrectas opuestas a los lados del otro, verificndose que

= .

87

Relacin entre grados sexagesimales y radianes


Ya hemos visto que la longitud de una circunferencia es so de una vuelta completa, hemos indicado que el ngulo mide

r, y para el ca

360, entonces

podemos denir una equivalencia entre las medidas en grados sexagesimales y radianes. pg. 403

A partir de la igualdad

2 radianes = 360, determinamos que: 180 = radianes 90 = radianes 45 = radianes 60 = radianes 3 30 = radianes 2

Podemos observar estas y otras equivalencias en la siguiente figura:

90

120

4 60 6

135

3 4

45

88

150

5 6

30

180,

0, 360, 2

330

11 6

210

225

5 4

315

7 4

240

4 3

270

3 2

300

5 3

Figura 4.6: Equivalencias de Unidades Angulares.

89

Ejemplo 4.3 Conversin de unidades angulares.


Grados sexagesimales a radianes. a) b) c) d)

15 390 75 150

pg. 404

Captul 4
Solucin:

12

radianes

a)

6x radianes = 15 180 5 x = 390 180


x 5 75 180

13 radianes radianes

b)

c)

= =

12 6

d)

150

Radianes a grados sexagesimales.

180

a) 57 )) 7 13 x x ) d a b d radianes radianes b)

90

180 = 75585 105 540 radianes

12 12
c)

3 4

Solucin:

12

12
c)

3 radianes x

180

91

CAPITULO V MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATRICES Una matriz real A es un arreglo rectangular de nmeros reales, en donde cada elemento i, j que pertenece a la matriz A tiene dos subndices. El subndice i representa la la (disposicin horizontal), y el subndice j representa la columna (disposicin vertical), en las cuales se encuentra el elemento. Las matrices se utilizan para mltiples aplicaciones y sirven, particular, para representar los coeficientes de los sistemas ecuaciones lineales o para representar las aplicaciones lineales; este ltimo caso las matrices desempean el mismo papel que datos de un vector para las aplicaciones lineales. Operaciones com matrices Suma de matrices en de en los

A =

2 4 1 1 2 3 5 0 1

B=

3 1 2 0 5 6 0 0 9

2 0 1 02 2 1 C =[ 5 ]

2 + 3 4 1 1 2 A + B = 1 +0 2 + 5 3 + 6 5 +0 0 +0 1 + 9

92

A+B=

5 3 1 1 3 9 5 0 8

Resta de matrices 2 3 4 (1 ) 1 ( 2 ) A B = 1 0 2 5 3 6 50 0 0 1 9

A-B=

1 5 3 1 7 3 5 0 10

3 2 1 4 2 1 A B = 0 1 5 ( 2 ) 63 0 5 00 9 (1 )

B-A=

1 5 3 1 3 3 5 0 10

a) A B +C

2 3 + 2 4 (1 ) + 0 1 (2 ) +(1 ) A B +C = 1 0 + 0 ( 2 ) 5 +(1 ) 3 +6 + 2 5 0 +1 0 0 +( 2 ) ( 1 ) 9 + 5 3 3 0 1 4 7 4 2 3

-A+B-C =

b)-A+B-C 2 +3 2 4 + (1 ) 0 1 + ( 2 ) (1 ) A + B C = 1 + 0 0 2 + 5 (1 ) 3+ 62 5 + 0 1 0 + 0(2 ) 1 +9 5

A+B-C =


3 3 0 1 4 7 4 2 3
93

c c)3A + 2

3A =

6 12 3 3 6 9 15 0 3

c 2 =

1 0 1 / 2 0 1 / 2 1 1 / 2 1 5/2

3A+

c 2 =

7 12 5/2 3 13 / 2 10 31 / 2 1 1 / 2

Multiplicacin de matrices
a) A B

2 3+ 4 0+ 1 0 2 1 + 4 5 +1 0 2 2 + 4 6 + 1 9 A.B = 1 3 +(2 0 )+3 0 1 1 +(2 5 )+ 3 0 1 2 +(2 6 )+3 9 5 3 + 0 0 +(1 0 ) 5 1 + 0 5 +(1 0 ) 5 2 +0 6 +(1 9 )

AxB=

6 + 0 + 0 2 + 20+ 0 4 + 24 + 9 2 + 0 + 0 1 10 20 2 12 + 27 15 + 0 + 0 5 +0 + 0 10 + 0 9
6 18 24 3 11 13 15 5 19

AxB=

94

Estadstica y Probabilidades. Conceptos bsicos Elemento o ente: Cualquier elemento que aporte informacin sobre la caracterstica que se estudia. As, si estudiamos la altura de los nios de una clase, cada alumno es un ente; si estudiamos el precio de la vivienda, cada vivienda es un ente. Poblacin: Conjunto o coleccin de los entes de inters. Cada ente presenta caractersticas determinadas, observables y medibles. Por ejemplo, en el elemento persona: nombre, edad, gnero, peso, nacionalidad, etc. Por lo tanto, la estadstica se preocupa de estudiar las caractersticas de los elementos constituyentes de la poblacin, y estudia las posibles relaciones y las regularidades que presenta la poblacin a partir de estas caractersticas. La poblacin se puede clasificar, segn su tamao, en dos tipos: Poblacin finita: El nmero de elementos es finito. Por ejemplo: la cantidad de alumnos de una escuela. Poblacin infinita: El nmero de elementos es infinito o tan grande que pueden considerarse en cantidad infinita. Por ejemplo: las estrellas de la Va Lctea. Muestra: La mayora de los estudios estadsticos, no se realizan sobre la poblacin por los altos costos en tiempo y dinero, sino sobre un subconjunto o una parte de ella denominada muestra, partiendo del supuesto de que este subconjunto presenta el mismo comportamiento y

95

caractersticas de la poblacin. Por ejemplo, para la poblacin estudiantes de las escuelas de Guayaquil, una muestra podra ser el conjunto de nios de una escuela en particular. Variable: Es una caracterstica que se asocia a los elementos de una muestra o poblacin. Tiene la propiedad de poder ser medida u observada. Su expresin numrica es el dato. Las variables se pueden clasificar en dos tipos: Variables cuantitativas: Se expresan por medio de nmeros y pueden ser: Discretas: Slo se miden por medio de valores puntuales. Por ejemplo: nmero de materias, cantidad de mdicos en un hospital; y, Continuas: Pueden tomar cualquier valor intermedio entre dos nmeros, es decir, intervalos. Por ejemplo: el peso y la estatura de una persona. Variables cualitativas o atributos: No se pueden expresar numricamente, sino por medio del nombre de la caracterstica en estudio; se pueden clasificar en: Ordinales: Aquellas que sugieren una ordenacin. Por ejemplo: nivel de estudio, posicin de los ganadores de un concurso; y, Nominales: Aquellas que slo admiten una mera ordenacin alfabtica, pero no establecen orden por su contenido. Por ejemplo: gnero, estado civil, color de cabello Las variables tambin se pueden clasificar en: Variables unidimensionales: Slo recogen informacin sobre una caracterstica. Por ejemplo: edad de los alumnos de una clase. Variables bidimensionales: Recogen informacin sobre dos caractersticas de la poblacin . Por ejemplo: edad y estatura de los alumnos de una clase. Variables multidimensionales: Recogen informacin sobre tres o ms caractersticas. Por ejemplo: edad, estatura y peso de los alumnos de una clase. Existen otros tipos de variables que se emplean en estadstica, como son las variables independientes,
96

variables dependientes, variables explicativas, variables de respuesta, entre otras, que no forman parte del estudio de este captulo, pero que se pueden analizar con ms detenimiento en un curso formal de estadstica. Escala de medicin de variables Entenderemos por medir, el proceso que se realiza al asignar nmeros a objetos, fenmenos o caractersticas, segn ciertas reglas de cuantificacin. Se asocia un nmero y slo uno (correspondencia biunvoca) al objeto o fenmeno que se quiere medir. Toda medida de una variable est referida a una escala, que es una regla o patrn que permite asociar nmeros a los objetos o fenmenos. Los tipos de medida estn representados en el siguiente cuadro: ESCAL DEFINICIN OPERACIONAL EJEMPLO A Gnero: Las observaciones del atributo de la variable son clasificadas Nomin en categoras, solamente se al puede verificar la igualdad entre las categoras. Nombran, pero no miden la variable. Masculino/femenino. Estado civil: casado/soltero/divorc iado/ Viudo/unin libre. Nivel socio econmico: Ordin al Se pueden establecer relaciones de orden entre los datos de la variable: mayor, menor o igual. Contiene a la escala nominal. Alto/medio/bajo. Rendimiento acadmico: excelente/regular/ Deficiente.

97

Temperatura: 10 C, 12 F. De interv alo Ordenan las medidas y permiten realizar comparaciones entre dos medidas. Usan un cero relativo. El rendimiento en una prueba puede estar en El intervalo [0, 20]. De razn Se pueden establecer razones entre los datos. Posee cero absolutos. Peso, estatura.

Tablas de frecuencias Segn el nmero de observaciones y el rango de la variable, podemos clasificar las tablas de la siguiente manera: Tablas de tipo I: El tamao de la poblacin o muestra es pequeo. Por ejemplo, las edades de 6 personas: 15, 18, 19, 21, 24, 28. Slo se ordenan de manera creciente o decreciente. Tablas de tipo II: El tamao de la poblacin o muestra es grande y el rango de la variable es pequeo. 2 3 4 6 1 3 1 3 5 7 1 9 7 6 5 8 3 5 7 4 3 1 2 5 9 7 4 2 1 9

98

N de llamadas 1 2 3 4 5 6 7 8 9

frecue ncia 5 3 5 3 4 2 4 1 3

Tablas de tipo III (Tabla de intervalos): El tamao de la poblacin o muestra es grande y el rango de la variable es grande. 2 3 4 6 1 3 1 3 5 7 1 9 7 6 5 8 3 5 7 4 3 1 2 5 9 7 4 2 1 9

99

Intervalo s de edades [5, 9) [9, 13) [13, 17) [17, 21) [21, 25) [25, 29) [29, 33) [33, 37) [37, 41) [41, 45) [45, 49) [49, 53) [53, 57] Total

Frecue ncia 2 2 3 2 4 5 2 1 2 2 1 2 1 30

2 2 1 5 2 8 5 0 5

2 3 4 3 1 2 2 7 2

4 4 3 8 5 1 6 4

2 8 2 4 1 8 3 0 2

4 0 3 1 4 7 2 6 3
100

Generalmente, las tablas de tipo II y III se completan con distintos tipos de frecuencias, tales como: a) Frecuencia absoluta: Es el nmero de veces que aparece dicho valor, como resultado de la medicin de la variable. Se denota por fi. b) Frecuencia absoluta acumulada: Es el resultado de sumar a la frecuencia absoluta del valor correspondiente la frecuencia absoluta del valor anterior. Se denota por Fi. c) Frecuencia relativa: Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamao de la muestra o poblacin: fi hi = N , donde N = Tamao de la muestra o poblacin. Se denota por hi. d) Frecuencia relativa acumulada: Es el resultado de sumar a la frecuencia relativa del valor correspondiente la frecuencia relativa del valor anterior. Se denota por Hi. Ejemplos: Si observamos ya tenemos los intervalos y la Xmc en datos la resolucin de la tabla es la siguiente: Para calcular la fi: 1.- realizamos es conteo de los datos, es decir la frecuencia en este caso ya es un dato obtenido. Para el clculo de la Fi 1.- traspasamos es primer dato de la fi en este caso es el 11, 2.- sumamos el segundo valor con el primero y nos da 23, 3.- sumamos el 14 con el 23 y as sucesivamente. 4.- El ltimo valor deber ser igual al resultado de la fi. Para calcular la hi:
101

1.- Realizamos la divisin entre el primer valor de la Fi con el resultado de la fi, en este caso es 11/40= 0,275, es importante a los resultados redondearlos por esto obtenemos el 0,28, as de la misma forma dividimos los dems valores de la Fi. Para calcular la Hi: Realizamos el mismo procedimiento que en la Fi, es decir en este caso pasamos el 0,28 y continuamos con la suma de los dems valores. INTERVALOS [0,100 ) [100,200 ) [200,300 ) [300,400 ) [400,500 ) total Xmc 50 150 250 350 450 fi 11 12 14 1 2 40 Fi 11 23 37 38 40 hi 0,28 0,30 0,35 0,025 0,05 1,00 Hi 0,28 0,58 0,93 0,96 1,00

REPRESENTACION GRAFICA DE LAS TABLAS Histograma: Es un grfico de barras (sin espacios entre ellas), formado por rectngulos, cuya base est dada por la amplitud de cada intervalo y cuyas alturas corresponden a las frecuencias (frecuencias absolutas o relativas) alcanzadas por dichos intervalos. Ejemplo: INTERVALOS [0,100 ) [100,200 ) [200,300 ) [300,400 ) [400,500 ) Xmc 50 150 250 350 450 fi 11 12 14 1 2 Fi 11 23 37 38 40 hi 0,28 0,30 0,35 0,025 0,05 Hi 0,28 0,58 0,93 0,96 1,00
102

total

40

1,00

Histograma de barras.

Histograma poligonal.

Media aritmtica (x ) Se define como el cuociente entre la suma de los valores que toma la variable (datos) y el total de observaciones: Tabla tipo 1 x = datos # de datos 10 x = 8 7 6 10 =5

Ejemplo: 10+8 +7++6+10 5

Tabla tipo 2 Xi 1 2 3 4 tot al fi 8 2 5 5 2 0 x = (1x8)+(2x2)+(3x5)+(4x5)


103

(xi.fi)

N 2,35

20 x = 8+2+15+20 20 x = 47 x = 20

INTERVALOS [400,450 ) [450,500 ) [500,550 ) [550,600 ) [600,650 ) [650,700 ) [700,750 ) [750,800 ) TOTAL

Xmc 425 475 525 575 625 675 725 775

fi 10 20 30 40 15 10 5 5 135

x 31,48 70,37 116,67 170,37 69,44 50,00 26,85 28,70 562,90

x = (425x10)+(472x20)+(525x30)+(575x40)+(625x15)+(675x 10)+(725x5)+(775x5) 135 x= 4250 + 9500 + 15750 + 23000 + 9375 + 6750 + 3625 + 3875 135 x= 76125 x= 563,90 135 MEDIANA Se define como el valor central de una distribucin que tiene un nmero impar de datos, una vez ordenados los datos de manera creciente o decreciente. El dato que
104

representa la mediana divide la distribucin en dos grupos, un 50% de valores son inferiores y otro 50% son superiores. = X(N+1) 2 = X N + X N +1 2 2 2 Ejemplo: 1 4 5 6 7 8 9 = X(7+1) X 8 X= 4 = 6 2 2 X= 4, es decir el 4to termino Por eso = 6.
X 1 2 3 4 TOTAL fi 5 2 3 10 20 Fi 5 7 10 20 hi 0,25 0,10 0,15 0,50 1 Hi 0,25 0,35 0,50 1 25% 35% 50% 100%

(IMPAR) (PAR)

105

12 9 2 4

2 5

4 9

5 10

10 12

= X6 + X6 + 1 2 2 2 = X 3 + X4 2 = 5+9 2 = 2 14 = 7

MODA Se define como el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta, o el valor que ms se repite. Puede haber ms de una moda; para el caso que existan dos, se tiene una distribucin bimodal; para ms de dos, polimodal. Ejemplo: 60, 75, 75, 80, 90, 90, 100 representan las notas de un estudiante, tenemos 2 modas: 75 y 90. La distribucin de estos datos es bimodal. 1.- Determinar la moda del siguiente conjunto de datos: 1, 2, 3, 3, 4 , 5, 6, 7, 7, 3, 1, 9, 3 La moda de este conjunto de datos es igual a 3 y si considera unimodal. MEDIDAS DE TENDENCIA NO CENTRALES Estas medidas tambin son denominadas medidas de localizacin, permiten conocer otros puntos caractersticos de la distribucin que no son los valores centrales.Entre otros indicadores, se suelen utilizar una serie de valores que dividen la muestra en tramos iguales: Cuartiles: Son 3 valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en cuatro tramos, en los que cada uno de ellos concentra el 25% de los datos.
106

Deciles: Son 9 valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en diez tramos, en los que cada uno de ellos concentra el 10% de los datos. Percentiles: Son 99 valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en cien tramos, en los que cada uno de ellos concentra el 1% de los datos. MEDIDAS DE DISPERCION Las medidas de dispersin estudian la distribucin de los valores de la serie, analizando si stos se encuentran ms o menos concentrados, o ms o menos dispersos. Rango: Mide la amplitud de los valores de la muestra y se calcula por la diferencia entre el mayor valor y el menor. Varianza: Mide la distancia existente entre los valores de la serie y la media aritmtica. Se calcula como la sumatoria de las diferencias al cuadrado entre cada valor y la media, multiplicadas por el nmero de veces que se ha repetido cada valor. La sumatoria obtenida se divide por el tamao de la muestra. S2 = (Xi - X)2 x fi N Derivacin tpica estndar.- Se calcula como la raz cuadrada de la varianza. Nivel de X F fi hi Hi contaminacin mc i [0,100 ) [100,200 ) [200,300 ) 1 1 1 2 1 50 15 0 25 1 1 2 3 3 0,2 8 0,3 0 0,3 0,2 8 0,5 8 0,9
107

4 [300,400 ) [400,500 ) TOTAL S= S2 Ejemplo. 1 2 4 0

0 35 0 45 0

7 3 8 4 0

5 0,0 25 0.0 5 1

3 0,9 5 1

x= (11x50)+(12x150)+(14x250)+(1x350)+(2x450) 40 x= 550+1800+3500+350+900 40 x= 7100 x= 177,50 40 S2= (1-177,50)2x11+(2-177,50)2 x12+(3-177,50)2x14+(4177,50)2x1+ (5-177,50)2x2 40 2 S = 342674,75 + 369603 + 42630,50 + 30102,25 + 59512,50 40 2 S = 1228196 = 30704.90 40 S= 30704.90 = 175.23

108

Vous aimerez peut-être aussi