Vous êtes sur la page 1sur 10

LEGISLACIN E IGUALDAD DE GNERO

MATERIA: GESTIN DE LA INFORMACIN. PROFESOR: EDUARDO KORNEGAY. GRUPO: 1. ALUMNOS: MIRNA OROZCO MARTINEZ. DANIELA BARRERA GALVEZ. DANIEL BADILLO NAVARRO. RAUL PALMA CONTRERAS.

NDICE

I. Introduccin........................................................................................................................ 3 II. Antecedentes polticos.......................................................................................................... 3 III. Equidad o Igualdad de Gnero........................................................................................ 6 IV. La Actualidad de La Legislacin e Igualdad De Gnero................................................... 7 V.Conclusin........................................................................................................................... 8

I. INTRODUCCIN

La igualdad entre personas, es uno de los pilares en la construccin de la sociedad moderna, por eso se presenta este trabajo de investigacin, para dar a conocer las diferentes pocas y cmo ha evolucionado a travs de ellas, donde nos encontramos hoy en da, presentando las causas, efectos y repercusin en las leyes en este fenmeno. Con la igualdad de gnero se pretende lograr una sociedad democrtica donde hombres y mujeres puedan decidir libremente sobre su vida dentro de un estado de derecho , ya que el artculo 4 de la Constitucin Mexicana establece la igualdad entre hombres y mujeres como una garanta. La bsqueda de la igualdad de gnero es un elemento central de una visin de sostenibilidad donde cada miembro de la sociedad respeta a los dems y desempea un papel que le permite aprovechar su potencial al mximo. Esta es una investigacin monogrfica para el curso de gestin de la informacin para demostrar la habilidad del buen manejo de la informacin. Para llevar a cabo la investigacin se hicieron las siguientes preguntas: Cules son los antecedentes polticos de la legislacin e igualdad de gnero? Cmo ha evolucionado la igualdad de gnero en Amrica Latina?, Es lo mismo Equidad e Igualdad de gnero?, Como lograr hacer igualdad entre hombres y mujeres?

OBJETIVO Esta investigacin se hace con la finalidad de conocer la informacin, opiniones y conclusiones sobre las cifras, el proceso y la evolucin de la legislacin de gnero desde los remotos tiempos de los romanos hasta la actualidad enfocndonos principalmente en Amrica latina.

II. Antecedentes Polticos En la Roma antigua. Quiz ninguna definicin de la ideologa patriarcal que permea todo el derecho romano resulte ms clara que las palabras de Catn, el viejo, a finales del periodo de la Repblica, cuando en defensa de la Ley Oppia seal: Nuestros padres han querido que las mujeres estn bajo el Poder de sus padres, de sus hermanos, de sus esposos. Recordemos todas las leyes por medio de las cuales nuestros padres encadenaron la libertad de las mujeres, por medio de las cuales las han sujetado al poder del hombre. En el momento en que nosotros dejemos que se vuelvan nuestros iguales se tornarn en nuestros superiores. Y as fue que el modelo religioso judeo-cristiano-islmico, reforzado a su vez por la filosofa griega y el derecho romano, se fue convirtiendo en norma en el mundo occidental, esto es, se volvi lo normal. Cabe preguntarse cmo es que todo esto lleg a ocurrir as? Se debe acaso a que efectivamente los dioses, Dios o la Naturaleza, otorgaron a los hombres una capacidad biolgica superior a las mujeres, que los hizo ms inteligentes o mejor dotados que sus contrapartes femeninas? Porque si esto fuese as, todo esfuerzo por corregir este designio divino o natural no tendra ningn sentido y deberamos entonces aceptar resignadamente que tal es la voluntad divina y que, por lo tanto, nada puede hacerse, ya que biologa es destino. Yo pienso, al igual que la gran mayora, que esta afirmacin no es cierta y que los roles de gnero que actualmente se conocen y se aceptan en el mundo occidental no son mandatos de los dioses, de una Diosa o Dios, o de la naturaleza, sino que se trata, en muy buena medida, de creaciones histricas de los propios seres humanos y, por lo tanto, relativas y modificables tambin histricamente. Si bien nadie podra negar que biologa es diferencia, de ello no debe concluirse que diferencia biolgica significa necesariamente desigualdad de derechos y de oportunidades de desarrollo individual y colectivo. (Carrillo, 2010)

La poltica ha sido, desde la antigedad, una esfera de la vida pblica reservada para los hombres. Esto ha implicado que los cargos pblicos fueran ocupados por varones y que la poltica se leyera y comprendiera en cdigos y pautas masculinas, marginando a las mujeres tanto en las deliberaciones como en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos de inters para la colectividad. (H.cmara de diputados 2008)

Diferentes esfuerzos por reivindicar los derechos polticos de las mujeres pueden identificarse desde el siglo XVIII. En los Estados Unidos, los movimientos a favor de las mujeres crecieron rpidamente. Se considera que el acta de fundacin del movimiento de mujeres es la Declaracin de Seneca Falls de 1848. (H.cmara de diputados, 2008) Declaracin de Independencia de los Estados Unidos. Deca as: La historia de la humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer, y cuyo objeto directo es el establecimiento de una tirana . John Stuart Mill present en 1866 al parlamento una peticin para incluir en el debate el voto de las mujeres. El parlamento se neg y las mujeres organizaron la National Society for Women's Suffrage. En Mxico la poltica constituye uno de los mbitos sustantivos en el que se expresa la situacin de desigualdad entre mujeres y hombres. Su dinmica y . estructura restringe a las mujeres su derecho a acceder y participar de la misma manera que los hombres en los espacios polticos y de toma de decisiones; y en general en todos aquellos mbitos clave de poder, determinantes en la definicin del inters colectivo de la sociedad. (Centro de estudios para el adelanto de las mujeres La bsqueda del reconocimiento de las mujeres por una plena ciudadana comenz en nuestro pas en 1920, en los estados de Yucatn, Guerrero y San Luis Potos, con la lucha por el voto a nivel municipal. Entre 1923 y 1925 en Chiapas, Yucatn y Tabasco se concedi la igualdad poltica a la mujer para poder votar y ser votada en puestos de representacin popular con lo que Fidelia Brindis, Elvira Carrillo Puerto y Hermila Galindo, diputadas locales de sus respectivas entidades desarrollaron amplios proyectos legislativos buscando el beneficio social. (H. Cmara de Diputados, 2008)

En 1923 se fundaron dos organizaciones femeninas, las cuales intentaron cohesionar las distintas agrupaciones locales y regionales que haban proliferado en la Repblica. Por un lado, el Consejo Feminista Mexicano, dirigido por Elena Torres y Refugio Garca, dnde se trataba de dar una direccin socialista al movimiento de las mujeres y tena claros propsitos polticos. Por otro lado, y con el objetivo de aglutinar a grupos de mujeres con demandas propias vinculadas a la lucha popular general, se convoc al Congreso Feminista celebrado por 100 delegadas provenientes de todo el pas. (H. Cmara de Diputados, 2008)
5

A partir de 1938, surge la presencia femenina en partidos de oposicin; y el 17 de octubre de 1953, el Estado mexicano reconoci el derecho de las mujeres a votar y ser votadas Declaracin de los derechos de la Mujer y la ciudadana. Es el primer documento en el que se solicita el voto femenino, eso exiga igualdad de derechos y deberes para el hombre y la mujer y la equiparacin de todos los seres humanos ante la ley. La llevaron al patbulo en noviembre de 1793. En 1792, Mary Wollstonecraft escribe Vindications of the Rights of Women, reivindicando los derechos de las mujeres y en oposicin a la postergacin social. La cuestin de gnero debe ser considerada prioritaria en la planificacin de la educacin, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedaggicos. La participacin total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque: Los roles de gnero son creados por la sociedad y se aprenden de una generacin a otra; Los roles de gnero son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres; Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo y reducir la pobreza; Las desigualdades de gnero socavan la capacidad de las nias y mujeres de ejercer sus derechos; Asegurar la igualdad de gnero entre nios y nias significa que ambos tienen las mismas oportunidades para acceder a la escuela, as como durante el transcurso de sus estudios.(Congreso del estado de Mxico, sep 2010)

III. EQUIDAD O IGUALDAD DE GNERO

La ampliacin del sistema educativo, del mercado laboral y de los servicios de salud en los ltimos 50 aos, suscit que un amplio sector de mujeres saliera del mbito domstico para incorporarse a las universidades y al campo laboral. Esta incorporacin gener cambios en la sociedad, como que el nmero de hijos disminuyera, que la edad de emparejamiento sea ms alta; en general se han trastocado los tradicionales patrones de socializacin femeninos. (Congreso del Estado de Mxico, 2010)

Gracias a la lucha feminista ahora muchas mujeres participan en diversos mbitos de lo pblico, pero la situacin an est muy lejos de lo deseado en trminos de equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Subsisten serias diferencias y el campo econmico es muy ilustrativo: las mujeres ganan menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. El acceso a la justicia se complica porque las mujeres desconocen sus derechos, hecho que se magnifica en situacin de pobreza. Para abrir un camino donde la igualdad de oportunidades fuera real, la lucha feminista inici los estudios tericos de la categora de gnero, que en un inicio tena como puntos centrales estudiar y comprender la dominacin masculina y conocer los efectos de la subordinacin de las mujeres para erradicarlos.(Instituto Nacional de las Mujeres, 2013) El presente documento no es una exposicin exhaustiva de la equidad de gnero, la pretensin es mostrar la importancia del aspecto sociocultural en la autoimagen de las personas, hecho que precisar los roles que debern jugar en la sociedad, mismos que si se quiere alcanzar una equidad entre hombres y mujeres, deben modificarse. Se definirn conceptos como gnero, diferencia entre equidad e igualdad de gnero, el rol que el lenguaje ha jugado como transmisor de la divisin sexual del trabajo, y la exposicin de dos planteamientos que tocan elementos clave en la configuracin de gnero: el primero se basa en los roles sexuales y el segundo, enuncia que la desigualdad social entre hombres y mujeres est basada en diferencias biolgicas. (Instituto Nacional de las Mujeres, 2013) La igualdad consiste en garantizar las mismas oportunidades y condiciones a mujeres y hombres. La equidad consiste en aplicar medidas y/o acciones que tomen en cuenta las caractersticas o situaciones diferentes (sexo, gnero, clase, etnia, edad, religin, ideologa, etctera) para que las personas efectivamente gocen de igualdad, aqu estn los siguientes ejemplos:

Todos los nios y las nias tienen derecho a la educacin (es un principio de igualdad). Sin embargo, por las condiciones econmicas y/o las creencias en sus familias, los nios asistan en mayor nmero y con mayor apoyo que las nias. Para promover que ms nias tengan asegurada su educacin se destinaron becas exclusivas para ellas (esta es una accin de equidad). (Instituto Nacional de las Mujeres, 2013)

IV. LA ACTUALIDAD DE LA LEGISLACIN E IGUALDAD DE GNERO Desde el 2006 nuestro pas cuenta con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual establece las atribuciones de los tres rdenes de gobierno en la aplicacin coordinada de la Poltica Nacional de Igualdad (PNI). Los objetivos de la Poltica Nacional de Igualdad (PNI) buscan garantizar la igualdad en: La Vida econmica La participacin y representacin poltica Acceso y pleno disfrute de los derechos sociales En la vida civil En la vida cultura

Para que la igualdad sea posible se requiere implementar : nuevas polticas pblicas, cambiar las ya existentes introduciendo criterios de equidad que equilibren las desigualdades entre mujeres y hombres as como entre los propios grupos de mujeres y de hombres. (Instituto Nacional de las Mujeres, 2013) V. CONCLUSIN En Mxico tomando como la fecha el 01 de febrero del 2013 gracias a la continua legislacin para tener un balance entre ambos sexos en prioridad de sus derechos como seres humanos, debe de contar en las cmaras de diputados y senadores un 37% de participacin activa de mujeres lo cual ya es un enorme avance porque en los ltimos aos fue subiendo de 3% al 13% y hoy en la actualidad la cifra arriba mencionada, an falta llegar a ese 50% que nos marcara a los Mexicanos con pas en pro de la igualdad de gnero. Por lo arriba expuesto podemos concluir que en este siglo XX a ido en aumento muy favorable con los que respecta en la legislacin e igualdad de gnero, an queda por avanzar pero lo que se ha hecho podemos marcarlo como gigantescos pasos hacia la igualdad de gnero.

FUENTES:

H. Cmara de Diputados, Centro de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de gnero, (2008), http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/ceameg/Inv_Finales_08/DP1/1_19.p df, recuperado el 29 febrero 2013

Instituto Nacional de las Mujeres, Igualdad y Equidad, (2013), http://www.utim.edu.mx/madig/igualdad/seccion3.html, Recuperado 29 De Enero del 2013

Congreso del Estado de Mxico, (06 de septiembre de 2010,) ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres del estado de mxico, http://www.edomex.gob.mx, recuperado 29 enero de 2013. Carrillo, Alejandro ( 15 de agosto 2010) Breve Historia de la Desigualdad de Genero, http://correodelasculturas.com/2010/08/15/breve-historia-de-la-desigualdad-de-genero/, recuperado el 09 de abril 2013.

Apendices

10

Vous aimerez peut-être aussi