Vous êtes sur la page 1sur 5

Movimiento Circular

Introduccin
Un movimiento circular es aquel en que la unin de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo (trayectoria) genera una curva en la que todos sus puntos se encuetran a la misma distancia de un punto, a este se le llama radio. Si su velocidad es constante se formara el MCU. En el siguiente informe daremos a conocer que es el movimiento circular y los derivados de este, realizando un trabajo practico el cual consiste en:

Determinar la velocidad lineal de un automvil a pila y tambin identificar los derivados del movimiento circular, estos son: periodo, frecuencia, MCU, rapidez angular, rapidez lineal, y aceleracin centrpeta. Conocer los conceptos bsicos de esta unidad que ayudaran a comprender ms la materia.

Marco Terico
Periodo: Es el tiempo que se tarda en completar una oscilacin completa y se mide en segundos, su funcin inversa seria la frecuencia.

Frecuencia: La frecuencia mide la cantidad de vueltas que se dan en un perodo de tiempo (normalmente un segundo). Se mide en hertzios.

Velocidad Angular: Se define como el ngulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega . Su unidad en el Sistema Internacional es el radin por segundo (rad/s).

Velocidad Lineal: Es la velocidad que tiene un cuerpo cuando se mueve en una trayectoria rectilnea. Se mide en distancia/tiempo.

Hertzios: Es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades.

Aceleracin Centrpeta: Es una magnitud relacionada con el cambio de direccin de la velocidad de una partcula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilnea.

Hertzios: Es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades.

Movimiento Circular Uniforme: Describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.Aunque la rapidez del objeto es constante su velocidad no lo es.

Relacin entre la rapidez lineal y angular:

Fuerza Centrpeta: Es la resultante de todas las fuerzas radiales que actan sobre un cuerpo en movimiento circular y es la responsable de obligar a dicho cuerpo a que su velocidad cambie continuamente de direccin, dando origen a la aceleracin centrpeta.

La fuerza Centrpeta no es una fuerza real como el peso, la normal, la tencin, etc. Es ms bien una resultante de las fuerzas en la direccin del radio, en cada instante. Siendo a si, dicha fuerza se puede representar mediante la siguiente formula.

Materiales y Montaje
Los materiales que utilizamos en este trabajo fueron: Madera de 1x1 m Auto a pila Cinta adhesiva Pita Regla de un 1mtr.

Datos y Resultado
1.- Determinar la velocidad lineal en lnea recta del automvil

2.- Para el movimiento circular determine:

Periodo:

Frecuencia:

Rapidez Angular:

Rapidez Lineal:

Aceleracion Centripeta:

Discusin de Resultados:

1.- Compara la velocidad lineal en lnea recta y en el MCU La velocidad lineal y lnea recta en el MCU es siempre la misma, en el ejercicio que realizamos el MCU nos dio 0,256 y la rapidez lineal nos dio 0,2558. 2.- Qu significa si aumenta la velocidad angular? La rapidez angular depende de la cantidad de grados que describi el cuerpo al hacer su trayectoria, si la velocidad angular aumenta por consiguiente el periodo debera disminuir.

3.- Interpretar el valor de la aceleracin centrpeta La aceleracin centripeta aumenta cada vez que el radio disminuye, ya que esta depende de la V^2 que lleva el automvil y del radio que produce este al avanzar en forma circular.

Vous aimerez peut-être aussi