Vous êtes sur la page 1sur 41

El arte es un amplio mundo compuesto por distintas reas de trabajo, llamadas lenguajes o disciplinas.

Yo te contar de cuatro de ellas:Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura.

Dibujo
Las fuentes etimolgicas no determinan con claridad el origen exacto del vocablo. Algunas indican que se trata de un a palabra comn a los tres romances ibricos y a las lenguas medievales de Francia. Se agrega que es posible que las lenguas iberromnicas lo adoptan del antiguo deboissier, derivado de bois-madera-, de similar raz al espaol bosque. Otras lo ligan a la voz rabe dibay, que designa una prenda de vestir muy adornada. Hoy se concibe como el medio de expresin grfica que reproduce con lneas las formas de los objetos reales, ideas o estados emocionales. Se aplica al uso del lpiz grafito, el carbn, carboncillo, la tiza y la pluma. Su prctica es la base de toda la actividad de las artes visuales e identifica los estilos personales de los artistas.

Pintura
Proceso en el que una materia colorante se aplica, mediante algn mtodo, a una superficie o soporte, con el propsito de representar o sugerir a travs de la lnea, color y materia, alguna entidad visible o imaginaria. A esta definicin se puede aadir que la pintura es una expresin artstica que busca la representacin de ideas estticas sobre una superficie bidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como eldibujo, el modelado y el colorido. La pintura es una de las actividades humanas ms antiguas, ya que aparece antes que la escritura, convirtindose en una de las expresiones ms importantes para definir y caracterizar una poca. La historia de la pintura comenz aproximadamente hace 30 mil aos y no ha parado en su evolucin, existiendo hoy en da innumerables tendencias y movimientos artsticos. A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la funcin, gusto, realizacin, etc. de la pintura. Temas y motivos Podemos decir que estos son muy diversos, ya que tienen directa relacin con los autores, su vida y poca que vivan. Sin embargo, hay algunos que tienden a repetirse, como por ejemplo:

Alegricos / Histricos / Mitolgicos / Religiosos / Retratos /Naturalezas muertas Animales / Paisajes / Costumbristas / Imaginativos / Marinos

Gneros A su Autorretrato: Bodegn: Costumbres, Desnudo:

vez,

los

motivos de una

pueden persona vase un

clasificarse hecha naturaleza pintura cuerpo por

en ella de

gneros. misma. muerta. gnero. desnudo.

retrato cuadro

Vase de: de

Representacin

humano

Naturaleza muerta: gnero pictrico que consiste en la representacin de objetos como frutas, animales muertos, flores u objetos cotidianos y que a menudo tiene un carcter simblico. Alcanzo un considerable auge en la pintura holandesa del siglo XVII. Paisaje Paisaje Heroico: idlico: Vase Vase pintura pintura de de paisajes. paisajes

Paisajes: Representacin pictrica de un paisaje. Si al principio el paisaje slo era secundario para dar forma a un segundo plano, a finales del siglo XVI se convirti en un gnero pictrico propio. En el siglo XVII se desarrollaron "paisajes idlicos" (como los paisajes glorificados de C. de Lorena) y "paisajes heroicos" ( como las vistas alegricas de N. Poussini).

Sin embargo experimento su auge durante el barroco holands. la pintura de paisajes se revolucion gracias a la pintura al aire libre del siglo XIX. Pintura costumbrista: vase pintura de gnero.

Pintura figurativa: Aquella que representa figuras de realidades concretas, en oposicin a la abstracta. Pintura de gnero: Pintura que representa escenas de la vida cotidiana. En la jerarqua acadmica est considerada como "pintura inferior" y se caracteriza por su gran realismo y acercamiento a la vida. Se diferencia entre pintura de gnero de tipo burgus, campesino o corts. Esta pintura alcanz su esplendor durante el siglo XVII en los cuadros de costumbres holandeses. Retrato: Figuracin que refleja los rasgos de un ser humano. Pueden ser autorretratos, retrato de otra persona, dobles o incluso de todo un grupo. Tcnicas Si bien las tcnicas han variado a lo largo de la historia, las ms importantes y que han perdurado a travs del tiempo son: Acuarela: pigmentos ligeramente transparentes, los colores se disuelven en agua. Aguada: pigmentos opacos, diluidos en agua, que permiten capas espesas. Encustica: pigmento combinado con cera. Diludo para su aplicacin por medio del calor o la trementina. Fresco: pintura con colores diluidos en agua con cal que se aplican en una pared. leo: los colores se disuelven en aceite y se aplican en un lienzo o tela. Puede aplicarse opaco o transparente, tenue o espeso. Tapiz o gobelino: se utiliza para cubrir los muros y consiste en un pao tejido de lana o seda con figuras. Temple: son pigmentos diluidos en clara de huevo.

Vitral: consiste en trozos de vidrio pintados unidos por plomo. Ver: caballete, mural.

Grabado
Tcnica que permite reproducir figuras sobre papel. Dependiendo de la matriz que se utiliza, hay tres procedimientos: 1) Grabado en madera o xilografa: la matriz es de madera y est tallada en relieve mediante gubias y buriles de distintos tamaos. 2) Grabado en hueco: la matriz de metal, generalmente cobre, est tallada en hueco, ya sea mediante cido (aguafuerte), buril, o puntaseca

(instrumento de acero con forma de aguja ms fina que el buril pero sin filo). 3) Grabado en plano o litografa: la matriz es de piedra, y se dibuja directamente sobre ella con lpiz o pincel.

Escultura
Del latn Sculptura, arte de esculpir. Arte plstica que representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Atendiendo al mtodo, material y tcnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas: 1.- Mtodo del aadir, tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las tcnicas son el modelado, la soldadura y el encolado. 2.- Mtodo de sustraer, ocupa materias como la piedra o la madera, y las tcnicas son el esculpido y la talla. 3.- Mtodo del vaciado, utiliza la escayola, el hormign, el metal o los plsticos.
Obra de Nicanor Plaza

Tambin te explicar con qu elementos de expresin trabajan los artistas... hay algunas actividades que te propongo para que practiques con las Lneas, colores, formas, espaciosy movimientos.

Lnea
Del latn linea, lnea. Distancia entre dos puntos de carcter unidimensional, o, segn el pintor abstraccionista Kandinsky, el resultado de un punto en movimiento sobre un plano. La lnea puede ser recta: horizontal (esttica), vertical (dinmica) y oblicua (dinmica, tanto ascendente como descendente) Pero tambin curva: ondulada (resultado de la unin de varias curvas).
Obra de Mondrian

Por su trazo, la lnea puede ser homognea (cuando tiene el mismo grosor en todo su recorrido) o modulada (cuando sufre engrosamientos o adelgazamientos). El nfasis o engrosamiento acenta la direccionalidad y el sentido rtmico de la lnea, pero descontrolado puede conducir a la percepcin del plano. La lnea, como elemento plstico, transmite una carga expresiva- lneas agresivas, dulces, serenasy contribuye a definir los estilos. Por oposicin al color, se llama pintura lineal aquella en que predominan el dibujo y los contornos.

Color
La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro. De stos, se aceptan tradicionalmente tres como colores primarios o fundamentales, que son el rojo, el amarillo y el azul. Luego hay tres colores complementarios: naranjo (rojo ms amarillo), verde (azul ms amarillo) y violeta (rojo ms azul). La combinacin de un binario y un primario en el que predomina el ltimo da lugar a los colores terciarios y as sucesivamente hasta formar la inmensa gama de tonos. Hay colores clidos, o sea, que expanden luz, y stos son el rojo y el amarillo. Tambin hay colores fros, que absorben luz, como el verde, el violeta y el azul.

Los colores complementarios son los que, al mezclarse, dan blanco. Esto ocurre entre el rojo y el verde, el naranjo y el azul, y el violeta con el amarillo. Los colores producen efectos psicofisiolgicos sobre los humanos; por ejemplo, el verde tranquiliza y el rojo estimula.

Forma
Palabra derivada del trmino griego que designaba el aspecto de una cosa, pero no tanto en su dimensin exterior como en aquellos rasgos que permitan identificar la misma en el proceso de su captacin intelectual. Podra traducirse por esencia; de ah viene su oposicin a la materia, sensible y entendida como pasividad sobre la que la forma es impresa. En la medida en que el arte se ha desarrollado en el sentido de prescindir cada vez ms del mundo visible para reflejar un mundo de esencias slo accesible al artista, puede decirse que ha avanzado en la direccin de un creciente formalismo que culmina en la abstraccin.

Espacio
Del latn spatium, extensin indefinida. En arquitectura, el interior de un edificio, definido por los muros y la cubierta, y la relacin entre ambos. En pintura, sugerencia de profundidad obtenida sobre una superficie

Casa diseada por Mies van der Rohe

bidimensional. En escultura, el espacio fsico relacionado con los volmenes de la obra, circundante a la misma, que puede adoptar un papel activo.
Obra de Piero della Francesca

Por 1.2.3.-

Espacio Dimensin,

se

comprende, extensin,

entonces, entre los todos los

lo los

siguiente: objetos. mismos. sentidos

relacin de

Continente Direccin en

4.- Sugerencia de profundidad o volumen plstico en una superficie bidimensional. 5.- Fenmeno psicolgico a travs del cual, la figura se separa del fondo, permitiendo que ste "pase" de modo ininterrumpido por detrs de aqulla, lo que es percibido como distancia indefinida entre ambos trminos. 6.- Experiencia perceptual a travs de las posiciones, direcciones, distancias, tamaos, movimientos y formas de los cuerpos en relacin; estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia. La percepcin del espacio implica, para el ser vivo, accin en el espacio, a cuya valoracin concurren la determinacin de los ejes y coordenadas potenciales (vertical- horizontal, arriba- abajo, derecha- izquierda, adelante- atrs).

Movimiento

La idea de movimiento en arte puede entenderse de dos maneras: 1. Termino genrico que designa agrupaciones de artistas, reunidos por compartir similitudes estilsticas, preocupaciones estticas y desarrollo de temas comunes. Los movimientos o ismos tienen una periocidad especfica que los inserta como etapas claves dentro de la historia del arte moderno y contemporneo, y se relacionan con el desarrollo de las vanguardias. Por ejemplo, existen los movimientos de Secesin Austraca, Fauvismo, Surealismo, Arte Povera, Fluxus, etc. La comprension amplia del trmino Movimiento permite su asimilacin con el de Estilo. 2. Elemento de expresin y conformacin esttica fundamental, presente en las bases de la danza, teatro, cine, msica, esculturas mviles, etc.

Obra que muestra movimiento de expresin

En las artes visuales, especficamente en la produccin bidimensional, el movimiento, o mejor dicho, la sensacin de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posicin e interaccin de figuras, direccin y secuencialidad. En la produccin pictrica, el movimiento, que es meramente perceptual, se mantiene sumido a la jerarqua total de la obra, puesto que en ella priman por sobre todo el color y las formas; pero en el caso de otras artes el movimiento, en cuanto es de orden fsico y ptico, es base estructural de la creacin. Conscientes de la cualidad fija de la pintura, algunos artistas intentan romper la inmovilidad, ya sea incorporando mecanismos mviles al soporte plano, o bien, experimentando con la teora del color y la composicin geomtrica, como el Op Art, que genera sensaciones de movimiento desde la pintura, por lo cual ste existe exclusivamente en el ojo del espectador.

DIFERENTES LENGUAJES EN LAS ARTES VISUALES

autor: Julio Escmez

DIBUJO
El dibujo es un modo de expresin que utilizan casi todos los artistas, para imaginar y ensayar cmo sern sus pinturas oesculturas... pero tambin algunos artistas trabajan con el dibujo como una obra de arte en s misma. Dibujar consiste en reproducir con Lneas tanto las formas de objetos reales, como las formas en que imaginamos nuestros sentimientos y emociones; generalmente se realiza con lpiz grafito, carboncillo, tiza o lpiz pluma, sobre un soporte cualquiera (papel, cartn, muros, etc.)

A continuacin te invitamos a realizar aqu mismo tu propio dibujo.

PINTURA

cabaret de Magallanes

Pintar es un proceso por el cual se aplica color sobre una superficie, con el propsito de representar a travs de la Lnea, el color y la materia, alguna cosa visible o imaginaria, por ejemplo, paisajes, figuras humanas, emociones. Entonces, la pintura es una expresin artstica que busca la representacin de imgenes sobre una superficie plana, utilizando elementos como el dibujo, el modelado y el colorido.

autor: Pedro Luna

GRABADO

El grabado es una tcnica artstica que permite reproducir muchas veces un mismodibujo o diseo sobre papel. Hay muchas maneras de hacer grabados, pero bsicamente hay tres mtodos que son: el grabado en madera oxilografa, el grabado en hueco es sobre metal y el grabado enplano o litografa es sobre piedra, que dependen de la matriz que se utiliza. Para hacer un grabado, el artista primero realiza una imagen, sobre madera, piedra o metal. En el caso de la madera (xilografa) esta se en tinta y se imprime autor: Virginia Errzuriz directamente sobre el papel. El metal debe grabarse con cidos para posteriormente imprimir (grabado) y la piedra dibujada con lpiz especial se imprime con un proceso de reserva de agua (litografa). Tambin puede agregar color, y cambiarlo entre copia y copia.

ESCULTURA

La escultura es el arte de representar figuras en tres dimensiones, es decir, como un volumen que comprende alto, largo y ancho. Segn el mtodo, material y tcnica que utilize el artista, se distinguen tres maneras para realizar esculturas:

El de

Descendimiento la Cruz

autor: Virginio Arias Mtodo del aadir:


tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y consiste en que el artista talla y quita partes de la piedra o la madera, para conformar una escultor va agregando materia hasta conseguir un volumen con la forma anhelada.

Mtodo de sustraer: el
figura deseada.

Mtodo del vaciado: el

escultor realiza un molde con la forma que desea conseguir, lo ahueca y

agrega en su interior un material lquido que luego ser slido y definitivo. Despus de sto, retira el molde, y entonces queda la escultura.

ELEMENTOS BASICO DE EXPRESION

LNEAS
Una Lnea resulta cuando, por medio de un trazo realizado con lpiz u otro instrumento, se unen dos puntos ubicados a distancia el uno del otro.

Las Lneas pueden ser rectas (horizontal, vertical u oblicuas), pero tambin pueden ser curvas, lo que transmite sensaciones de quietud, dinamismo, subida o bajada, o de ondulaciones.

Adems, y dependiendo del trazo con que se realice, la Lnea puede tener el mismo grosor en todo su recorrido o puede variar, hacindose ms delgada o gruesa a lo largo de su recorrido. La Lnea, como elemento utilizado por los artistas en sus obras, transmite una carga expresiva, pues hay Lneas que parecen agresivas, otras son ms dulces y suaves. Estas diferencias contribuyen a definir los estilos, es decir, a reconocer a los autores de los dibujos y el tema que desean comunicarnos.

COLORES

El color surge cuando la luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro. Este es el fenmeno que sucede cuando despus de llover sale el sol la luz atraviesa las gotas de agua que permanecen en el aire, provocando la visin del arco iris.

Tres son los colores llamados primarios o fundamentales, que son el rojo, el amarillo y el azul. Luego hay tres colores llamados binarios, puesto que nacen de la mezcla primarios: naranjo(rojo ms amarillo), verde (azul ms amarillo) y violeta (rojo ms azul). de los

La combinacin de un color binario y un primario da lugar a los colores llamados terciarios, como el marrn, y as sucesivamente hasta formar la inmensa gama de matices. Hay colores clidos, es decir, que expanden luz, y stos son el rojo y el amarillo.

Tambin hay colores fros, que absorben luz, como el verde, elvioleta y el azul. Los colores producen efectos sobre los humanos; por ejemplo, el verde tiende a tranquilizarnos, mientras que el color rojo nos estimula.

FORMAS
especfico de un objeto o ser vivo, por ejemplo, la forma arquitectnica de tu casa o la forma fsica de tus amigos, pero tambin cuando decimos forma nos referimos a aquellos rasgos caractersticos que nos permiten identificar las cosas como pertenecientes a un grupo. Por ejemplo, los perros comparten ciertas similitudes en su apariencia fsica, que nos permiten reconocerlos como perros, aunque sean de distintas razas. En el arte bidimensional, principalmente enpintura, la forma depende del color, incluso cuando hay una forma negra sobre un fondo blanco, la existencia de la forma depende del contraste entre lo blanco y lo negro. No puede producirse ninguna forma, a menos que est sobre algn color.

La Zamacueca

ESPACIO
El espacio puede comprenderse de distintos modos

En arquitectura, es el interior de un edificio, definido por los muros y la cubierta. En pintura, el espacio es la sugerencia de profundidad. Sucede cuando percibimos unas figuras distanciadas de otras, o cuando vemos un paisaje extendindose en el horizonte. En escultura, el espacio fsico est relacionado con los volmenes de la obra. Por Espacio se entiende, entonces, lo siguiente:

Distancia entre objetos. Lugar que los alberga. Direccin en todos los sentidos (derecha, izquierda, arriba, abajo, etc). Sugerencia de profundidad o volumen plstico en una superficie de dos dimensiones, como la pintura. Fenmeno visual y psicolgico por medio del cual creemos ver que la figura se separa del fondo.

Experiencia perceptual a travs de las posiciones, direcciones, distancias, tamaos, movimientos y formas de los cuerpos en relacin; estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia.

MOVIMIENTO
El movimiento es un elemento de expresin artstica que podemos percibir en la danza, teatro,cine, msica, esculturas mviles, etc. Esto porque en la danza los bailarines mueven todo su cuerpo, en el teatro los actores se desplazan sobre el escenario a medida que tambin avanza la narracin, en la msica hay un ritmo y secuencia de sonidos, e incluso en la escultura, que siempre hemos conocido como fija y esttica, hay algunos artistas modernos, como el norteamericano Calder, que inventan mecanismos para que las piezas se muevan de este modo, los mviles de Calder se mueven con el viento. Pero en las artes visuales, como la pintura, el movimiento no existe tal como lo conocemos en la vida real y en las otras artes para que est presente en su obra, el artista debe representarlo como una sensacin de desplazamiento y actividad, lo que realiza manejando la perspectiva, posicin de figuras, direccin, etc.

El maln

autor: Mauricio Rugendas

De todas maneras, los pintores consideran la representacin del movimiento como un elemento que tanto puede estar como no, porque lo que ms les importa son las formas y el color de sus obras. Pero en el ltimo siglo, algunos artistas intentaron romper la inmovilidad de la pintura, incorporando mecanismos mviles a sus obras, o bien, experimentando con la teora del color y la composicin geomtrica, como el Op Art, y el arte cintico, un estilo de pintura que genera sensaciones de movimiento desde la pintura. En esas obras, creemos que las figuras se mueven, pero el movimiento existe exclusivamente en el ojo del espectador.

LA FORMA: POSIBILIDADES EXPRESIVAS

Al interior de toda la amplia gama de posibilidades que compone el mundo delarte visual, es decir, en la pintura,grabado, escultura, cine, etc... pueden hacerse dos distinciones, muy generales, que nos sirven para diferenciar los modos en que los artistas deciden representar algo.

La carta

S/T

autor: Pedro Lira

autor: Matilde Prez

As, por un lado, tenemos la figuracin, que consiste en que el artista se basa directamente en las figuras o formas de la naturaleza, y los toma como motivos para sus obras, representndolas de un modo similar a cmo las vemos en la realidad; esto nos permite identificar las obras como imgenes de objetos o personas que sabemos que son parte del mundo que nos rodea.

Pero por otra parte, hay artistas, sobre todo a contar de mediados del siglo XX, que deciden trabajar con la no figuracin, tambin conocida como abstraccin, para lo cual no utilizan las formas ya conocidas del medio que nos rodea, sino que cada pintor o escultor crea nuevas formas para representar emociones, ideas y sensaciones. De la no figuracin, a la vez, tenemos dos formas distintas:

La abstraccin constructiva, que genera estructuras geomtricas. La abstraccin lrica, expresin donde importan por sobre todo las emociones; por ejemplo en la pintura, por medio de composiciones de color y Lnea, la obra se convierte en la exteriorizacin de la libertad del espritu, reflejada a travs de colores y formas.

Las palabras subrayadas de color azul son link a diccionario de trminos

Hola
Soy Philipe Pincel y como soy tu amigo,te seguir acompaando en la aventura de aprender arte en 5 ao bsico. Todo el mundo que conoce a Philipe Pincel sabe que me gusta mucho pintar...pero tambin me encanta viajar y aprender cosas nuevas! Asi que emprend un viaje en el tiempo y en el espacio, y recorr Chile de norte a sur para conocer a las distintas culturas precolombinas que existan en nuestro pas, muuuuuchos aos antes de que llegaran los conquistadores espaoles. Con gran asombro, descubr que tus antepasados y los mos tambin eran hbiles artistas, que realizaban todo tipo de objetos...

quieres conocer las maravillas que descubr en mi viaje?

Hey
Despus de mi largo viaje descubriendo pueblos precolombinos, encontr que todos nuestros antepasados desarrollaron Artesanas!! qu es la Artesana, dices? La Artesana es la expresin plstica del habitante de un lugar determinado y surge de necesidades fundamentales como cubrir el cuerpo, juntar agua, cocer los alimentos y comer. La Artesana se desarrolla en relacin directa al medio ambiente. A travs de sus formas, uno puede intuir cul es la naturaleza en medio de la cual vive el artesano: las piezas de cermica del norte tienen el colorido clido que el sol impone; en el lluvioso sur, los colores de los tejidos son tan fros como el clima.

conoce cada una de las Artesanas que encontr:

La alfarera comprende las piezas de barro ocermica realizadas con propsitos utilitarios, como vasijas y platos, o con otros fines ms bien espirituales. El arte cermico alcanz gran desarrollo en las culturas agrcolas del norte y centro del pas antes de la llegada de los europeos, definiendo y caracterizando en gran medida a las culturas precolombinas. En la cermica de San Pedro de Atacama se destacan los estilos: roja pulida y negra pulida antes de la etapa del florecimiento cultural, con influencia de Tiwanacu (300 a 900 a. C.). En los valles transversales reina la cermica diaguita por su rica decoracin y variada expresin temtica: antropomorfa y zoomorfa, es decir, con motivos humanos y de animales, respectivamente. La cermica Aconcagua de la zona central es de color salmn y presenta un dibujo caracterstico, el trinaquio. En la tierra mapuche se modelan, hasta hoy en da, una variedad de cacharros de factura simple y colores naturales, denominados metawes.

En ninguna parte de Chile se han podido encontrar los orgenes del arte alfarero. Apareci de pronto como una industria ya formada y desarrollada, lo que demuestra que fue una importacin y que no naci espontneamente entre las tribus... La primera alfarera conocida en Chile parece haberse introducido en el norte, porque sus primeros vestigios se hallan en sepulturas, cuyo ajuar funerario, presentan las formas y decorado del estilo Tiwanaku.

Algunos cientficos piensan que el arte alfarero tuvo su origen en la idea de algn habitante de cubrir su canastillo con una capa de greda, para as calentarlo al lado del fuego. Y as, poco a poco en la evolucin de esta industria fue desarrollndose su esttica y ornamentacin. En la actualidad, es difcil concebir que an existan tribus que no conozcan la industria alfarera y que entre sus ajuares no cuentan con ninguna vasija de barro o de greda cocida, y sin embargo, dentro del territorio chileno encontramos a las comunidades indgenas de Tierra del Fuego que viven en este estado.

La cestera es una de las actividades ms antiguas de hombres y mujeres, precediendo incluso a laalfarera y textilera. Es la ms sencilla de las expresiones artesanales debido a que la materia prima que utiliza es susceptible de ser obtenida y tejida fcilmente. Las hojas de palma, el mimbre, el junquillo, la totora y otras fibras se encuentran en la naturaleza y sin necesidad de grandes transformaciones, pueden convertirse, gracias a la destreza manual del artesano, en tiles canastos o hermosos cestos. La cestera indgena de Chile es una Artesana practicada por hombres y mujeres y se caracteriza por la variedad de fibras utilizadas, por su entramado diverso y por las ricas texturas, con tonos de color corrrespondientes a la diversidad climtica y vegetal. Para la recoleccin de frutos, la cestera tuvo una gran importancia.

Los indgenas diferenciaban ms de 700 nombres de distintas especies y plantas, asignndoles a todas un uso. Aunque la humedad en el sur ha impedido que se conserven objetos antiguos hechos con fibras vegetales, los relatos y grabados de cronistas y viajeros demuestran que las tcnicas prcticamente no han cambiado. El coirn, la ocha, el chupn, la quila, y los distintos tipos de boqui, enredadera que trepa por los rboles, son algunas de las fibras que hasta hoy se emplean. La cestera, en la medida que se adelant a la alfarera y textilera, sirvi tambin para resolver las necesidades de vestuario y cocina.

Canastos tejidos en totora

Los vestigios de la cestera son escasos debido a que la materia prima utilizada es biodegradable y con el paso del tiempo termina por descomponerse y desaparecer. Sin embargo el clima del norte entreg condiciones inmejorables para su conservacin en esa regin.

La orfebrera es el arte de realizar piezas con metales preciosos, como el oro y la plata; con diversas tcnicas de fundido y modelado, se realizan joyas y adornos corporales, pero tambin utensilios, por ejemplo vasos, destinados a las castas de ms alta jerarqua dentro del grupo social indgena. El conocimiento de las tcnicas avanzadas de orfebrera lleg a Chile con la influencia de las civilizaciones Tiwanaku, Inca y espaola.

Platera mapuche
En el perodo de florecimiento cultural (300 a 900 aos D.C), los atacameosdesarrollaron una fina y compleja Artesana, influenciada por la cultura Tiwanaku. Su mayor virtuosismo artesanal se expresa en los vasos de oro repujado, que fueron usados con fines ceremoniales y representan un rostro masculino y otro femenino. El arte de la orfebrera en Chile adquiere su mxima expresin alrededor del siglo XVIII, con las obras de los mapuches. Este pueblo conoca el trabajo con metales desde pocas prehistricas, ya que se han encontrado objetos de cobre en tumbas de aquel perodo.

El tallado en madera es una manifestacin artesanal con mucha tradicin en la zonamapuche, pues con esta tcnica realizaron sus utensilios los antiguos habitantes de esas tierras, usando para ello las maderas de los ricos bosques del sector.

utensilios mapuches

moai kava kava tallado rapa nui

Hoy se sigue trabajando de la misma manera, con el hacha y la azuela cortando y tallando la madera, pero tambin se han creado nuevos productos, algunos de tipo utilitarios como platos, cucharas, cucharones, fuentes, bandejas y otros, que se complementan con decoracin, creando fuentes y vasijas con forma de gallinas y patos, entre otros animales. El pueblo rapa nui usa la madera en la creacin de Artesanas donde se reproducen sus objetos ancestrales de culto: moai, raimiro. La tradicional madera de toromiro ya est exterminada en la zona.

A diferencia de los tcnicas de alfarera y cestera que son practicadas por ambos sexos, la tejedura se considera una actividad casi exclusivamente femenina. Los pasos de la tejedura son: recoleccin, separacin en fibras, hilado, teido y tejido. Los telares aborgenes tradicionales han despertado la admiracin de los estudiosos nacionales y extranjeros. Si tuviramos que resear la principal actividad textil a lo largo de Chile, tendramos que destacar, en el norte, el trabajo que realizan algunos campesinos aymaras del Altiplano; las comunidades de la zona altiplnica, que desde pocas precolombinas se han dedicado a la cra de alpacas y llamas y desde la Colonia a la cra de ovejas, desarrollaron particularmente su arte textil. En la zona central, regin huasa, se emplean el telar horizontal y con hilos mercerizados, tejen fajas, chamantos de huaso decorados con franjas de colores. El rojo, el azul, el verde y el amarillo son los colores preferidos. ms al sur, cerca de Rancagua, en el pueblo de Doihue, tambin se tejen hermosos aperos de huaso, pero aqu lo hacen slo las mujeres en telares verticales de madera pesada. Estos tejidos de hilo se caracterizan por sus dibujos, casi siempre relacionados con las plantas del lugar, hojas de parra, racimos de uva, espigas de trigo, copihues, etc. Todava ms al sur encontramos los tejidos de los mapuches, en donde destacan los ponchos y las alfombras; en las reas mapuches los tejidos muestran un fino hilado, figuras rectiLneas y colores parejos con figuras en forma de cruz , rombo, zig-zag, etc. El telar araucano es llamado "huitral", consistente en cuatro trozos de madera que se cruzan en los extremos, y tiene una altura de poco ms de dos metros. Este trabajo artesanal es esencialmente femenino. Se tejen de esta forma los "chamales" o mantas femeninas y masculinas, ponchos y frazadas, as como tambin los famosos "choapinos", especie de alfombras, muy codiciadas en el mercado por la calidad del tejido. .El trabajo textil chilote posee caractersticas propias; se teje con lana de oveja en telar horizontal pegado al suelo. Esta tcnica requiere de gran pericia ya que la posicin que debe adoptarse es muy incmoda. En el pasado, los tejidos de Chilo tuvieron gran renombre y en las crnicas de marinos y visitantes extranjeros hay referencias de ellos. Hoy slo se tejen alfombras, mantas, chalones y frazadas muy sencillos. En los centros ms poblados de esta regin se tejen otras prendas, calcetas, chalecos, y gorros, con lana muy mal hilada y defectuosa, lo que daa mucho. Los principales centros artesanales de la isla son Quinchao, Chaigue y Llingua.

trarihue y faja mapuche

Peinetas hechas de madera y algodn

Se denomina Cultura Atacamea al asentamiento humano que desarroll una estructura social alrededor de los oasis que circundan el Salar de Atacama, en la II regin de Chile. La Cultura de San Pedro de Atacama tiene sus inicios cerca del ao 500 A.C. cuando se consigui transformar los oasis en reas de cultivo, a travs de importantes obras de regado; adems, a travs de caravanas de personas con llamas y cargas provenientes desde el altiplano (hoy en da perteneciente a Bolivia), se gener un contacto cultural que introdujo las cermicas rojas y negras pulidas, entre otros tipos de alfarera. Su mayor perodo de florecimiento cultural se sita entre los aos 300 a 900 D.C, donde destaca la Cermica San Pedro Negra Pulida, que es monocroma, con un pulimento que le da un aspecto brillante. Cuando el Imperio Tiwanaku comienza a decaer, hacia el ao 1.000 D.C, la cultura atacamea tambin se debilita... la produccin de manufacturas se simplifica notablemente, al parecer, por los escasos estmulos provenientes de reas de mayor desarrollo como el Lago Titicaca.

Vaso policromo

Esta alfarerarepresenta la manufactura ms abundante encontrada en los oasis de Atacama, y mantuvo una tremenda popularidad durante un largo lapso de tiempo.

Su variedad de formas incluye:

vasijas cilndricas con dos asas colocadas en forma vertical. botellones con un rostro modelado en el cuello del recipiente; esta cara es cada vez ms estilizada, hasta que se la lleg a representar slo con crculos. vasijas anchas y con forma de media esfera, donde se sirven sopas y caldos. vasijas compuestas de dos esferas superpuestas con asa vertical.

Los artesanos de esta fase tambin confeccionaron tiestos rojos y negros, ambos caracterizados por su decoracin

grabada con diseos geomtricos, de puntos o Lneas, curvas o rectas, y de llamas estilizadas, que se simbolizaban, por ejemplo, mediante un motivo denominado "juego de colas".

1- cermica grabada con el motivo "juego de la cola" (Squitor) 2- cermica roja violcea o "concho de vino"

La textilera se realizaba con lanas de colores tejida en telares, donde se lograban frazadas, camisas, cintas, bolsas, gorros, etc.

Terminacin de orilla de chuspa (aokipao)

telar de faja

La llegada de elementos de la Cultura Tiwanaku, se presenta sobre todo por detalles en los ritos y cermonias espirituales. As por ejemplo se encuentran tablillas de madera, relacionadas con la prctica chamnica de inhalar alucingenos. Son de forma rectangular, tenan en su parte superior talladas figuras antropomorfas o zoomorfas, y a veces, incrustaciones de piedras semipreciosas.

tabletas de madera para insuflar alucingenos con representacin zoomorfa

Tambin hay vasos de oro repujado destinados a usos ceremoniales; algunos de estos vasos representan rostros de importantes seores de la comunidad atacamea, representndolos con sus adornos habituales. Otros objetos que demuestran sus habilidades metalrgicas son el gran nmero de joyas y herramientas confeccionadas en oro, plata, estao, cobre y bronce. Los objetos de metal son muy variados e incluyen hachas, rompecabezas, mscaras funerarias, placas, anillos, brazaletes, etc. Asimismo, se hacan adornos de conchas de mar y agua dulce tradas de grandes distancias, y confeccionaban adornos con plumas de aves tropicales, obtenidas en la regin oriental del altiplano.

vasos de oro repujado utilizados en ceremonias religiosas

CULTURA DIAGUITA
El Norte Chico, que ocupa el territorio de las regiones III y IV, ha sido designado como el rea de la Cultura Diaguita. Alrededor del ao 1000 D.C, laCultura Diaguita, heredera directa de las culturas de Las nimas y El Molle, comienza a establecerse en pequeas aldeas, que desarrollaron una intensa produccin de alimentos, conservando en gran medida tambin los mtodos y costumbres de sus predecesores. Lo ms destacado de esta cultura, y que la hace reconocida a nivel mundial, es su maravillosa elaboracin de cermicas, la cual constituye un verdadero tesoro artstico.

La primera fase histrica se caracteriza por algunos platos profusamente decorados en su interior, en los que predomina como color base el rojo, sobre el que se pintan motivos geomtricos sobre bandas blancas con diseos en rojo y negro. Las formas se enriquecen con la aparicin de representaciones antropomorfas; asimismo, la metalurgia, apenas

conocida en el complejo Las nimas, se hace ms abundante.

escudilla de paredes curvas, presentan un felino en su parte frontal y en el punto opuesto otra pequea figura.

Luego deviene la fase llamada "Clsica" por los arquelogos, ya que en ella se encuentra el momento ms brillante en el desarrollo estilstico de la cermica diaguita. Los platos se estructuran en una forma compuesta, con paredes rectas y bases redondeadas, con mayor utilizacin de motivos antropomorfos en las bandas decoradas externas. Por sobre todo destacan los conocidos "jarros patos", cuyas formas son antropomorfas, ligeramente elipsoidales, con una asa que une la cabeza representada con la abertura del jarro. La cermica llamada "jarro zapato", es asimtrica, decorada con incisiones y aplicaciones sobre relieve, algunas de las cuales son de gran originalidad.

jarro antropomorfo

Hacia el ao 1470 D.C. el Imperio Inca comenz la conquista del territorio chileno, interrumpiendo violentamente la hasta entonces apacible vida de los diaguitas, quienes se vieron obligados a trabajar en la explotacin de recursos mineros, para provecho de la Administracin Inca. Pero tambin es cierto que la ocupacin inca enriqueci la Cultura Diaguita, entregndole nuevas tcnicas de regado, metalurgia y motivaciones artsticas, lo que se demuestra en la utilizacin de formas y diseos provenientes del Cuzco, en la alfarera local.

jarro antropomorfo profusamente decorado

vaso ceremonial doble

CULTURA MAPUCHE

La cultura mapuche debe ser entendida como una derivacin de las primeras manifestaciones agroalfareras del

centro-sur de Chile, cuyo centro de difusin estuvo en el nominado Norte Chico y cuyo origen ms remoto hay que rastrear en el noreste argentino y las tierras amaznicas orientales.

El significado de la palabra Mapuche no es fcil de precisar. Mapu se traduce generalmente por 'tierra'. Sin embargo, eso no es del todo exacto. Para el mapuche, su Mapu es la tierra donde slo l habita, es su tierra, que ocupa su linaje y nada ms. Che no significa hombre, sino 'mis semejantes', 'todos los seres humanos de mi linaje, nada ms'. A los dems mapuches no se les denomina 'mapuches' sino que Picunches si se ubican al norte de l, Huillicheal sur, Puelche al oriente yLafkenche al occidente. Estas otras personas comparten muchas caractersticas con l, pero no son iguales: son "semihombres". Todos los hombres que no comparten con l ningn rasgo cultural, reciben la denominacin de 'huinka', quien es un no hombre, ya que representa un peligro para los hombres verdaderos, "los de mi tierra".

El enfrentamiento inicial con los europeos los redujo hasta la llamada Frontera, ubicada en el ro Biobo.

A la llegada de los espaoles, el pueblo mapuche se situaba, por lo menos, desde el Valle de Aconcagua por el norte, hasta la Isla Grande de Chilo, por el sur.

Antiguamente, la trilla de trigo, principal cultivo mapuche despus de la llegada de los espaoles, se practicaba en un gran baile en que las parejas danzaban al son del kultrn (tambores) y pifillka (pitos) sobre las espigas, con el propsito de desgranarlas.

ceremonia

Kultrn (tambor)

Cntaros
Si bien el hombre, guerrero por excelencia, asuma las mayores labores de guerra, cultivo y otras tareas, como la construccin de casas y caminos, la mujer no se quedaba atrs, trabajando a la par y, por otra parte, realizando diversas piezas de arcilla, la que humedece y amasa para modelar cntaros, tazas, ollas y platos.

figura con forma de gallina figura zoomorfa de dos cabezas

Tambin

el

hilado

de

la

lana

es

ocupacin

de

toda

mujer

mapuche.

Con su uso que gira en torno a la tortera, va produciendo hilos de distinto grosor, dependiendo de la prenda que piensa fabricar. En el proceso de teido, usan nalca o relvn para los tonos rojos, maqui o barro para los negros, cochayuyo o radal para los tonos pardos. Para tejer frazadas, mantas, choapinos y alfombras se usa el telar vertical, en que se distribuyen los complicados diseos y smbolos que se han transmitido de generacin en generacin. Las fajas de hombres y mujeres, de textura y tejido ms finos, se tejen en telares horizontales, tendidos en el suelo, como los usados en los Andes Centrales.

trarihue y faja

El hombre, por su parte, es un gran trabajador de la madera, la que labra o talla con azuela, para fabricar tejas, herramientas y artefactos domsticos, tales como platos, recipientes y banquetas.

La estatuaria mapuche es principalmente de madera y se distinguen en este arte los 'rewes' o escalas ceremoniales de las machis, los 'ngillate' o figuras antropomorfasque representan a las deidades y presiden las rogativas. Los instrumentos sonoros se elaboran con cuernos y madera, destacndose la pifillka (pito), kultrn (tambor) y trutruka (trompeta).

Estatuaria

En el rea de metalurgia, merecen especial mencin por su destreza y creatividad los trabajos en plata, con la cual se fabrican joyas, anillos, pulseras, tocados, pectorales, prendedores y los adornos para monturas y aperos del jinete, que constituan el mayor orgullo para un hombre poderoso de Arauco.

trapelakucha (adorno pectoral)

joyas de plata usada por la mujer

sikill (prendedor de plata)

Vous aimerez peut-être aussi