Vous êtes sur la page 1sur 6

TIPOS DE VARIABLES QUMICAS / VARIABLES DE MEDICION QUMICAS

Las variables qumicas estn relacionadas con las propiedades qumicas de los cuerpos o con su composicin. Entre ellas se encuentran la conductividad, el pH, redox, y la composicin de los gases en una mezcla. REDOX (POTENCIAL DE OXIDACION - REDUCCIN) Es una reaccin qumica correspondiente a la accin de un cuerpo oxidante sobre un cuerpo reductor, que da lugar a la reduccin del oxidante y a la oxidacin del reductor. Oxidante y reductor Una disolucin acuosa de iones Cu2+ es azul. Si se le aaden limaduras de hierro (Fe), se comprueba que el color azul desaparece: los iones Cu2+ han reaccionado. Por otra parte, en la disolucin se forman iones Fe2+, lo que se manifiesta por el precipitado verdoso que forman en presencia de sosa. Tambin se observa que el hierro queda recubierto por un depsito rojo. Efectivamente, se forma cobre metlico, Cu. El balance de la reaccin es el siguiente: Fe + Cu2+ Fe2++ Cu El hierro ha sido oxidado por los iones Cu2+, que a su vez han sido reducidos por el hierro. La reaccin anterior es una reaccin de oxidacin-reduccin (o reaccin redox) en la que el hierro es el reductor y el cobre el oxidante. La reaccin es de hecho la suma de las dos semirreacciones siguientes: oxidacin: Fe Fe2+ + 2ereduccin: Cu2+ + 2e- Cu Por tanto, la oxidacin de un cuerpo corresponde a una prdida de electrones y la reduccin corresponde a una ganancia de electrones. Un oxidante (en este caso los iones Cu2+) es una sustancia susceptible de captar uno o varios electrones; un reductor (en este caso el hierro) cede fcilmente uno o varios electrones. Si se designa el oxidante por Ox, el reductor por Red y el nmero de electrones implicados por n, las semireacciones pueden escribirse del modo siguiente:

El potencial de reduccin - reduccin de materiales disueltos en agua se mide con un metal noble y un electrodo de referencia y es una medida de su potencial electrnico y equilibrio y su capacidad relativa para reaccionar con otros materiales oxidantes o reductores que pueden aadirse al agua.
Se llama reaccin de reduccin oxidacin, o simplemente REDOX, a toda reaccin qumica en la cual existe una transferencia electrnica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidacin de los mismos con respecto a los productos.

La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Por otro lado, la reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. El potencial REDOX se mide en miliVoltios (mV) e informa sobre el poder de reduccin u oxidacin usando para ello un metal con la propiedad de absorber o entregar electrones. El electrodo est formado por un metal noble, a tal suerte que no reaccione con el medio. Si en el medio se encuentran sustancias oxidantes o reductoras, se da un intercambio de electrones; este intercambio da lugar a una corriente que es medida por el medidor REDOX.

Usos: Acuarios: En acuarios de agua dulce, se admiten valores a partir de los 250 mV. En agua salada debe encontrarse entre 350mV - 400 mV. Estos procesos en un acuario se dan a partir de las reacciones entre clulas vivas. Piscinas: Se puede establecer la capacidad de esterilizacin del agua. Del valor REDOX se establecer el tiempo que necesita el agua de la piscina para eliminar bacterias. Este valor se encuentra alrededor de los 700 ml. Aguas residuales: La medicin REDOX se emplea en la determinacin de la reduccin en la desintoxicacin de aguas industriales.

MEDICIN DEL PH La medicin del pH proporciona una indicacin del grado de acidez o alcalinidad de las soluciones acuosas. La razn de iones positivamente cargados de hidrgeno a los iones negativamente cargados de hidrxido decide el pH de una solucin en una escala de 0 a 14 pH. Si la concentracin de cada in es igual, entonces se dice que el pH es neutral (con un valor de pH de 7), es decir ni cido ni alcalino. Mientras ms iones positivos hay presentes, la solucin se vuelve ms cida (con valores de pH menores a 7), y, 99% anlogamente, mientras ms iones de hidrgeno hay presentes, ms alcalina se vuelve la solucin (con valores de pH mayores a 7). Una indicacin a grandes rasgos del pH puede ser obtenida utilizando papeles de pH o indicadores lquidos, que cambian su color mientras el pH vara. PH Potencial de hidrgeno. El PH es una medida de la acidez o la alcalinidad de agua. Su expresin viene dada por el logaritmo de la inversa da la concentracin de ion H expresada en moles por litro. pH = log (1/H+) Una solucin cida tiene mayor concentracin de ion hidrgeno que el agua pura y por lo tanto su PH ser menor que 7. Una disolucin bsica le ocurre a la inversa y su pH ser mayor de 7. Las medidas prcticas del pH se encuentran entre 0 a 14. En la tabla 7 figuran las concentraciones de varios tipos de soluciones en su pH correspondientes. En la medida del pH pueden utilizarse varios mtodos, entre los cuales el ms verstil y exacto de aplicacin industrial es el tema de electrodo de vidrio.

El electrodo de vidrio consiste en un tubo de vidrio cerrado en su parte inferior con una membrana de vidrio especficamente sensible a los hidrgenos del pH. En la parte interna de esta membrana se encuentra una solucin de cloruro tampn de pH constante dentro de la cual esta inmerso un hilo de plata recubierto de cloruro de plata. Aunque el electrodo de vidrio nida la concentracin de ion hidrgeno no es exactamente conocido, est establecido, que el introducir el electrodo en el lquido se desarrolla un potencial desarrollado directamente con la concentracin directamente con la concentracin del ion hidrgeno del lquido. El pH es una medida de la acidez de una disolucin. Para su determinacin el mtodo ms empleado es el de electrodo de vidrio. Se fundamenta en la determinacin del potencial del electrodo que es directamente proporcional al pH de la disolucin.

Est determinado por el nmero de ines libres de hidrgeno (H+) en una sustancia. La acidez es una de las propiedades ms importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones ms solubles en agua. El resultado de una medicin de pH viene determinado por una consideracin entre el nmero de + protones (iones H ) y el nmero de iones hidroxilo (OH-). Cuando el nmero de protones iguala al nmero de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendr entonces un pH alrededor de 7. El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia bsica. Cuando el pH de una sustancia est por debajo de 7, es una sustancia cida. Cuanto ms se aleje el pH por encima o por debajo de 7, ms bsica o cida ser la solucin. El pH es un factor logartmico; cuando una solucin se vuelve diez veces ms cida, el pH disminuir en una unidad. Cuando una solucin se vuelve cien veces ms cida, el pH disminuir en dos unidades.El trmino comn para referirse al pH es la alcalinidad.

MEDICIN DE LA CONDUCTIVIDAD

La conductividad electroltica es la habilidad que tiene un lquido de conducir una corriente elctrica. Es utilizado en muchas industrias como forma de determinar la calidad del agua o la concentracin de una solucin qumica. El agua destilada pura no conduce en principio la corriente, pero si se disuelven slidos minerales, aumenta su capacidad de conduccin.

Los iones son susceptibles a desplazarse bajo la accin de un campo elctrico y tambin de combinarse con otros iones nuevos o cuerpos distintos que ya no se ionizarn. La conductividad de los iones es funcin de su concentracin. La conductividad elctrica especfica: Se define como el recproco de la resistencia de ohmios, medida entre dos caras opuestas de un cubo de 1 cm. De lado sumergido en la solucin. En la tabla 6 se indican los calores de conductividad de varios tipos de soluciones. Es obvio que a partir de esta definicin de conductividad, el primer sistema de medida que se empleo fue situar en la solucin dos placas paralelas conectadas a un circuito de puente de Wheatstone de corriente alterna. En el esquema se aprecia que si se mantiene constante la diferencia de potencial V0 entre los electrodos 2 y 3 con independencia de la resistencia de la solucin, la corriente Ic mantendr una relacin lineal con la conductividad la solucin es: Vo = IcR2 = Ic (1/G) Una forma de pasar, o inducir, una pequea corriente alterna a travs de un volumen preciso de lquido a ser medido; esta funcin es realizada por la celda de medicin de la conductividad. Para medir tal parmetro slo tendremos que disponer un sistema que induzca una tensin alterna en el fluido producindose por ello un paso de corriente a travs de la disolucin. Del valor de esta se puede deducir la conductividad de la disolucin. Se presentan dos esquemas constructivos:

Las unidades de k son 1/ohm-cm mho/cm. micromhos/cm (mho/cm).

La conductividad se reporta generalmente en

LA CONDUCTIVIDAD, k, es una medida de la capacidad de una solucin acuosa para transmitir una corriente elctrica y es igual al recproco de la resistividad de la solucin. Dicha capacidad depende de la presencia de iones; de su concentracin, movilidad y valencia, y de la temperatura ambiental. Las soluciones de la mayora de los compuestos inorgnicos (ej. aniones de cloruro, nitrato, sulfato y fosfato) son relativamente buenos conductores. Por el contrario, molculas de compuestos orgnicos que no se disocian en soluciones acuosas (ej. aceites, fenoles, alcoholes y azcares) son pobres conductores de una corriente elctrica. La conductancia (G, recproco de resistencia R) de una solucin se mide utilizando dos electrodos qumicamente

inertes y fijos espacialmente. La conductancia de una solucin es directamente proporcional al rea superficial del electrodo A, (cm2), e inversamente proporcional a distancia entre los electrodos L, (cm). La constante de proporcionalidad, k (conductividad) es una propiedad caracterstica de la solucin localizada entre dos electrodos.

G = k (A/L)
CONCENTRACION DE GASES

En la industria interesa determinar la concentracin de los gases tales como CO2, CO + H2, O2, u otros, bien en el anlisis de humos de salida de las calderas de vapor para comprobar su combustin correcta, o bien en el anlisis de concentracin de gases desde el punto de vista de seguridad ante una eventual explosin. Concentracin de gases. Analizador de infrarrojos El sistema ms utilizado es el detector de infrarrojos. Se basa en la distinta absorcin de la radiacin infrarroja por los gases, segn su naturaleza. Se compara la absorcin de la muestra con una celda patrn de concentracin conocida en el gas de estudio, al ser proporcional la absorcin a la concentracin se podr deducir esta ltima.

-Conductividad

trmica

Un caso clsico de aplicacin del principio de conductividad trmica es la determinacin del contenido en dixido de carbono de los gases de combustin de una caldera de vapor. Esta determinacin se basa en la diferente conductividad trmica de dicho gas cuando se compara en una clula con el aire u otros posibles constituyentes del gas de combustin. -Paramagnetismo del oxgeno:

El paramagnetismo es una propiedad que poseen varios materiales, entre ellos el oxgeno; se magnetizan cuando se exponen a la accin de un campo magntico. De este

modo una bola suspendida en equilibrio en un campo magntico variara de posicin al pasar el gas a analizar ya que el oxgeno del gas absorber parte de la energa magntica disponible en el campo. -Analizador de infrarrojos:

La radiacin infrarroja es solo una pequea porcin del espectro electromagntico, y es absorbida en cantidades distintas por varios gases. Algunos gases tales como el oxgeno, el nitrgeno, el hidrogeno, el cloro y otros elementos no absorben prcticamente radiaciones infrarrojas.

Vous aimerez peut-être aussi