Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO

DARGUIS MARTINEZ GUETTE 90023A

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Abril 2013.

PRODUCTO DE LA TAREA 1

ROLES Y FUNCIONES DEL GRUPO DE ESTUDIO

Cdigo estudiante 878465

Nombre completo DARGUIS MARTINEZ GUETTE

Rol COMUNICADOR

Actividades a realizar FACILITA LA COMUNICACIN ENTRE EL GRUPO Y EL TUTOR. COSEGUIR EL MATERIAL PARA ELABORAR EL TRABAJO DINAMIZADOR DEL GRUPO,VERIFICA RESPONSABILIDADES

ANGY TOVAR 960205135750019 CONTRERAS

UTILERO

22534407

SHILY DE ALBA PACHECO

LIDER

DEFINICIONES DE INGENIERIA INDUSTRIAL Existn varias concepciones de lo que es la ingeniera industrial, a continuacin se describen algunas de ellas: Respecto a la funcin del ingeniero Industrial en la industria, el principal rol del ingeniero industrial es INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, misma que debe ser lograda integrando los recursos de produccin (tiempo, energa, mano de obra, maquinaria, materiales, capital). La forma de integrar estos componentes es por medio de la mejora continua de los mtodos de trabajo. La ingeniera industrial involucra todos los campos que estn presentes en la industria, ergonoma, determinacin de costos, administracin de los recursos humanos, administracin y creacin de tecnologa, higiene y seguridad industrial, diseo de nuevos productos, optimizacin de tiempos, manufactura integrada por computadora, etc. La ingeniara industrial es la rama de la ingeniera que se encarga de investigar, proyectar, instalar, operar y mejorar sistemas de produccin de bienes y servicios, integrados por hombres, maquinas, materiales y tecnologas.

La Ingeniera industrial es el rea de la ingeniera que aborda el diseo, implantacin y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el mbito industrial y/o empresarial. La Ingeniera industrial emplea conocimientos y mtodos de las ciencias matemticas y naturales. Es la profesin que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o Alternativas para mejorar una situacin. Permite el diseo, implantacin y mejora sistemas integrados para generar bienes y servicio.

PIONEROS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y SUS PRINCIPALES APORTES

Se considera que son dos los padres de la ingeniera industrial en el mundo. FREDERIK TAYLOR y HENRI FAYOL. FREDERICK TAYLOR (1856 -1915) Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de la organizacin cientfica del Trabajo. En 1878 efecto sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". A continuacin se presentan los principios contemplados en dicho trabajo: Estudio de Tiempos. Estudio de Movimientos. Estandarizacin de herramientas. Departamento de planificacin. Principio de administracin por excepcin. Tarjeta de enseanzas para los trabajadores. Reglas de clculo para el corte del metal. El sistema de ruteo. Mtodos de determinacin de costos. Seleccin de empleados por tareas. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

HENRI FAYOL (1841-1925) El gerente nace, no se hace Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribi "Administration industrielle et genrales", el cul describe su filosofa y sus propuestas. Fayol dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: 1. Tcnicos 2. Comerciales 3. Financieros 4. Administrativos 5. Seguridad 6. Contable Adems es considerado el fundador de la escuela clsica, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios de la administracin: 1. Subordinacin de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados estn los intereses de la empresa. 2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado slo deber recibir ordenes de un superior. 3. Unidad de Direccin: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condicin esencial para lograr la unidad de accin, coordinacin de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de direccin, pero no se deriva de esta. 4. Centralizacin: Es la concentracin de la autoridad en los altos rangos de la jerarqua. 5. Jerarqua: La cadena de jefes va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y la raz de todas las comunicaciones van a parar a la mxima autoridad. 6. Divisin del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. 7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar rdenes y esperar

obediencia de los dems, esto genera ms responsabilidades. 8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicacin un correcto comportamiento. 9. Remuneracin personal: Se debe tener una satisfaccin justa y garantizada para los empleados. 10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. 11.Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. 12. Estabilidad y duracin del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal. 13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el xito de este. 14. Espritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organizacin.

FRANK Y LILIAN GILBRETH (1868-1924)(1878-1972) Importantes defensores de la administracin cientfica, ambos nacidos en los Estados Unidos. Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidi mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesin en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitan a sus pupilos. Con el fin de remediar esta situacin, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso ptimo para la colocacin de ladrillos. Logr reducir el nmero de movimientos requeridos. Por ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenz a trabajar con l en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicologa. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminacin de movimientos innecesarios en la realizacin de trabajos y ampliaron su inters para reducir la fatiga por las tareas. En 1924 Frank muri de un ataque al corazn, prosiguiendo Lillian los trabajos de investigacin y consultora, convirtindose finalmente en catedrtica de administracin en la Universidad de Purdue.

1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA TEAM

1.1 BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA Team naci el 29 de enero de 1999 como resultado de la unin de seis importantes empresas colombianas pertenecientes al sector de grasas y aceites vegetales comestibles, que actuaban de manera independiente inicialmente bajo la figura de Alianza y posteriormente como Corporacin, varias de ellas con una experiencia de ms de 50 aos en el sector. Desde su creacin, Team ha pasado por varias etapas: la denominada Enfoque en la eficiencia es la comprendida entre los aos 1999 y 2002, poca en la cual la empresa no contaba con una estrategia estable que garantizara una rentabilidad sostenible, por lo cual en este periodo, Team desarroll un benchmarking interno que le permitiera conocer las fortalezas de sus plantas y as especializarlas segn su proximidad a la materia prima, tecnologa y otras condiciones.

El tiempo transcurrido entre el 2003 y el 2007 identifica la etapa conocida como Compaa Mega con orientacin al valor. Esta estuvo caracterizada por el cambio de pensamiento de ser una empresa que venda cantidad a una que venda productos con alto valor agregado.

Durante esta poca Team pasa de ser una compaa de aceites y grasas vegetales a una compaa de Alimentos funcionales, con plantas de produccin ubicadas en diferentes ciudades y con un portafolio variado.

Plantas Team Colombia Planta Bogot Fundada hace ms de 50 aos, especializada en la produccin de margarinas para panadera, grasas especiales, grasas slidas, grasas lquidas, as como productos

industriales, de cocina y de consumo en general. Se cuenta con las certificaciones Icontec 9001 y 14000, as mismo con el respaldo del Invima, el PREAD, el BASC, CTPAT y Kosher.

Planta Barranquilla Fundada en 1946. Es la planta encargada de producir botellas, bidones de aceite y jabones para usos varios. Cuenta con las certificaciones Icontec 9001 y 14000, as mismo con el respaldo del Invima, el PREAD, el BASC, CTPAT y Kosher. En la actualidad, cuenta con ms de 2000 personas que trabajan cada da para alimentar un mejor maana.

Planta Buga Fundada en 1952. En esta planta se producen aceites de cocina a base de girasol, soya y canola. Esta respaldada con las certificaciones de calidad de Icontec 9001, BASC y Kosher

Planta Caloto Fundada en 1996. En esta planta se producen preformas y envases Pet con mquinas inyectoras sopladoras de tecnologa avanzada, las cuales permiten cumplir con las expectativas de produccin. Esta respaldada por la certificacin ISO 9001.

Planta Team Chile En el 2006 se adquiriere la compaa en Santiago de Chile que produce y comercializa marcas como Margarina Doa Juanita, Margarina Leche Sur, Palma Crema, entre otros. Adems en el 2008 se compra Kardmili una marca de aceites de oliva que consolid nuestro portafolio de productos en este pas.

Planta Team Mxico En el 2007, se establece una alianza con Hermanos Tron, una compaa con ms de 100 aos en el mercado mexicano, lo cual permiti tener presencia en este pas con las tres unidades de negocio.

1.2 PRODUCTOS QUE FABRICA O COMERCIALIZA Y/O SERVICIOS QUE OFRECE Team brinda al mercado soluciones innovadoras con un foco claro en valor agregado, productos saludables y nutricin responsable distribuidos en tres grandes grupos:

Consumo masivo: Aderezos Salsas Aceites

Panadera y food service: Repostera Panificacin Food service

Ingredientes Especiales: De la mano de sus clientes, busca que cada vez ms personas amen las marcas para las que trabajan, ofreciendo soluciones hechas a la medida. Buscando en su conocimiento avanzado en lpidos, desarrollan ingredientes para la industria de alimentos y oleo qumicos.

En la actualidad, se cuenta con ms de 2000 personas que trabajan cada da para alimentar un mejor maana.

Vous aimerez peut-être aussi