Vous êtes sur la page 1sur 16

ZONA FRANCA

columna

Veracruz: cero en transparencia


por: ROBE RTO MORALE S AYALA

SURESTE
Lunes 15 de Abril de 2013 Edicin 1568 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala

>Albino Prez Callejas enfrenta a los hermanos Tronco y condena la ola de rumores y el madruguete en su contra. El PAN realiz eleccin, Roldn obtiene el respaldo de la mayora de los panistas. [+] en la 03 - 04

Serafn gana interna del PAN; Albino enfrenta a los Tronco

estado

Se enfrentan Yunes Linares y Vzquez Cuevas a empujones


>Testigos del hecho afirman que Yunes Linares, apart a El Pipo a un rincn, en donde lo insult y adems agredi fsicamente.
[+] en la 02

sur

Eligen panistas a Gonzalo Guzar como candidato


>Con 158 votos a favor y 42 votos nulos, Gonzalo Guzar Valladares, result electo como candidato nico a la alcalda de Coatzacoalcos por el PAN.
[+] en la 08

agua dulce

YA ES CANDIDATO!
>FOTO: Hernn Villarreal Cruz

Serafn Roldn Serna junto a sus tos, festejan el triunfo en la eleccin interna del PAN.

Por un voto gana Gustavo candidatura del PAN hidrmilo


>Este domingo se llevaron a cabo las elecciones internas, donde las votaciones fueron muy cerradas. Gustavo Lpez Hernndez gan por un voto a Julio Crdenas Rodrguez.

Estrada ser candidato del PRD, afinan acuerdo


>El diputado con licencia que rompi con el PRI la semana pasada, guarda fuerte hermetismo. Sometido al canibalismo poltico de integrantes [+] en la 05 locales del PRD.

[+] en la 07

02
En Boca del Ro

estado

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

Yunes Linares y Vzquez Cuevas se agreden


>Testigos del hecho afirman que Yunes Linares, apart a El Pipo a un rincn, en donde lo insult y adems agredi fsicamente. Respondiendo a la agresin, Vctor Alejandro Vzquez le acomod un pechazo a Miguel ngel Yunes.
Veracruz/PRESENCIA

El roce de ambos panistas se dio al momento en que Pipo platicaba con Sergio Vaca Archer, aspirante a la candidatura del PAN por la alcalda de Boca del Ro.

INDIRA CARVALLO GUZMN

iguel ngel Yunes Linares agredi e insult a Vctor Alejandro Vzquez Cuevas El Pipo, durante la jornada electoral en el comit municipal de Boca del Ro; le llam traidor. El roce de ambos panistas se dio al momento en que Pipo platicaba con Sergio Vaca Archer, aspirante a la candidatura del PAN por la alcalda de Boca del Ro, cuando Yunes Linares se percat de la Presencia de su ex coordinador de Campaa al gobierno de Veracruz, y lo enfrent. Testigos del hecho afirman que Yunes Linares, apart a El Pipo a un rincn, en donde lo insult y adems lo agredi fsicamente. Respondiendo a la agresin, Vctor Alejandro Vzquez le acomod un pechazo a Miguel ngel Yunes siendo separados por los guaruras yunistas.

Miguel ngel Yunes Linares.


Cabe resaltar que los votantes comenzaron a lanzar consignas contra el Pipo y lo conminaron a que se marchara. Al ex dirigente panista no le qued de otra ms que emprender la huida del corrillo de los votantes. Luego de ser rechazado por los

Vctor Alejandro Vzquez Cuevas El Pipo.


panistas que estaban formados esperando su turno para el sufragio, en entrevista El Pipo coment que fue un empujn, intent un golpe en la cara, le baj los dos brazos, llegaron unos guaruras e intentaron someterme, una serie de amenazas, cosas que los caracterizan.

Incrementa en un 200% el nmero de indocumentados asegurados en el Estado


>En el mes de marzo de este ao arrestaron a ms de mil 990 migrantes centroamericanos en Veracruz, cifra que responde a un aumento del ms de 200% en comparacin del ao pasado, inform Carrillo Snchez.
Veracruz/PRESENCIA

INDIRA CARVALLO GUZMN

n este 2013 increment en un 200 por ciento el nmero de indocumentados asegurados en Veracruz, afirmaron autoridades de la Delegacin Regional de Instituto Nacional de Migracin (INM) de la entidad. De acuerdo con el delegado Toms Carrillo Snchez, tan solo en el mes de marzo de este ao

fueron arrestaron a ms de mil 990 migrantes centroamericanos en Veracruz, cifra que responde a un aumento del ms de 200 por ciento en comparacin del ao pasado. Y es que en estadsticas reveladas por el INM, en el mes de marzo de 2012 el total de asegurados fue de 652 indocumentados, primordialmente centroamericanos, en marzo de 2013 ese nmero se triplic por los operativos realizados

por personal del INM, con el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y federales. El funcionario estatal, agreg que la mayora de los capturados pertenece al pas de Honduras con mil 303, segundo lugar Guatemala con 369, y el Salvador con 229 personas. Sostuvo que los puntos rojos en donde se localizaron a la mayora de los migrantes fueron en Progreso, Tierra Blanca; Autopista Sayu-

La mayora de los capturados pertenece al pas de Honduras con mil


303, segundo lugar Guatemala con 369, y el Salvador con 229 personas. la, Coatzacoalcos, en la Garita, Zacatal, la Cerquilla, San Miguel y Vistahermosa, en el municipio de Acayucan, y en los carreteros de La Tinaja, Paso del Toro, La Antigua, Alvarado y el Puerto de Veracruz. Las cifras reveladas reflejan la intensificacin de los operativos de inspeccin y vigilancia realizados por el personal operativo de la dependencia, as como la coadyuvancia de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado y las Secretaras de la Defensa Nacional y Marina, del gobierno federal.

Jorge Roberto Morales Ayala

Director y editor

Asistente de la Direccin
Erika Lpez Romero

Alfredo Hernndez Hdez.

Gerente

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas Janeth Osiris Javier Chias Mara Angela Custodio Ruiz Armando Serrano Domnguez Armando Ramos lvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmn

Redaccin

Marco A. lvarez Yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramrez Alberto Mendiola

Colaboradores

Relaciones Pblicas
Blanca Margarita Cruz Hernndez

Formacin y Diseo
Esther Nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet Ruiz Bosquez Veronica Castellanos Velzquez

Taller
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia Sureste es una publi cacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

la de ocho

03
Ni un paso atrs, la lucha sigue y por ningn motivo vamos a declinar a favor de nadie, mi objetivo es gobernar Las Choapas para trabajar como se merece, que el apoyo, las obras y acciones se vean reflejadas para todos, no para ciertos sectores, porque los choapenses somos todos.:
ALBINO PREZ CALLEJAS.
PRECANDIDATO DE LA ALIANZA VERACRUZ PARA ADELANTE.

Albino asegura que ser candidato del PRI, desmiente especulaciones


>Prez Callejas anunci que las encuestas lo favorecen y que este jueves se definen oficialmente las cosas. Miguel Tronco con la complicidad del presidente local del PRI, Jos Luis Rodrguez Bustamante, dan por un hecho que tienen la candidatura a la Presidencia.
presencia

HERNN VILLARREAL CRUZ

ien t r a s que Miguel Tronco desata ola de rumores con la complicidad del presidente local del PRI, Jos Luis Rodrguez Bustamante, para apoderarse de la candidatura de la coalicin para adelante, Albino Prez Callejas, de cara a la ciudadana, los enfrenta y advierte que ser el candidato del PRI a la alcalda, desmintiendo tajante que haya aceptado cargo, sindicatura o regidura como han especulado sus adversarios de manera dolosa. El precandidato de la alianza Veracruz para Adelante, Prez Callejas, seal que al pueblo ya no le conviene ms gente represora en el gobierno, se requiere de gobernantes pacficos y que generen confianza, por lo cual est seguro que ser el candidato. Cabe mencionar que la alianza Veracruz para Adelante est conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de Mxico y Cardenista, aunque este ltimo partido anunci ayer su salida de dicha coalicin por no respetar la dirigencia estatal del PRI las candidaturas que le correspondan. En ese sentido, el precandidato Prez Callejas, en entrevista con este medio informativo, manifest que est en la mejor disposicin de servirle al pueblo sin distincin de colores, porque quiere gobernar para todos, pues esa es la obligacin de un presidente municipal. Le hizo un llamado a la ciudadana para que no se dejen engaar por falsos rumores de que l declin, pues hoy ms que nunca est dispuesto a salir adelante y sacar a Las Choapas del atascadero en que se encuentra. Explic que el hecho de que se inscriba por el Partido Verde Ecologista de Mxico, no quiere decir que se cambie de partido, slo es un requisito por la coalicin que hay en Veracruz. Se ha manejado por ah algunas versiones como que yo voy de sndico, yo voy de regidor y es totalmente falso. Yo le puedo decir a la ciudadana, porque hay que

Albino Prez Callejas, precandidato de la alianza Veracruz para Adelante. /foto: HERNN VILLARREAL CRUZ
ser claro, estamos luchando por un verdadero cambio, una transformacin, no estamos peleando una regidura, una sindicatura, nada de eso, afirm. Ni un paso atrs, la lucha sigue y por ningn motivo vamos a declinar a favor de nadie, mi objetivo es gobernar Las Choapas para trabajar como se merece, que el apoyo, las obras y acciones se vean reflejadas para todos, no para ciertos sectores, porque los choapenses somos todos, seal. Cuestionado con respecto a un posible acercamiento con los hermanos Tronco, Albino Prez manifest que de ninguna manera busca un dialogo con ellos, A m los seores Tronco no se me han acercado para nada, digo no tienen por qu hacerlo. Ellos estn haciendo lo suyo y yo lo mo. Tengo entendido que Renato ya est inscrito como precandidato del Partido Verde a la diputacin y nosotros estamos en lo mismo pero a la presidencia municipal. El tambin dirigente ganadero manifest que el PRI estatal tiene en sus manos unas encuestas en las que l aparece muy por encima de Miguel Tronco, ya que la ciudadana no quiere saber ms de ese tipo de personas en el gobierno, al contrario si de ltima hora fuera Miguel a la candidatura, se tendra una desbandada tremenda como voto de castigo. Con respecto a la situacin de Marco Antonio Estrada Montiel, quien anunci su retiro definitivo del PRI, Albino Prez dijo que es lamentable esa decisin, pero la respeta, aunque en un principio Estrada acept que lo apoyara en caso de que la candidatura recayera en l, habra que preguntarle si sigue en la misma postura de apoyarme o ya no. Indic que no comparte la decisin de Marco Estrada, porque prcticamente se adelant sin dar tiempo a nada, por lo que el exhorto que le hace es que se sume a este equipo en el que se encuentran ya unidos otros precandidatos que tambin creen en su proyecto de beneficio para Las Choapas. Por ltimo refiri que ya el jueves se define todo. El martes se inscriben los candidatos postulados por el PRI y el jueves los de la

Jos Luis Rodrguez, gente filial a los hermanos Tronco, da la espalda a la militancia priista.
coalicin, como es su caso. Precisamente esta semana anduve por Xalapa para dejar en firme la candidatura. Ni un paso atrs, la lucha sigue y por ningn motivo vamos a declinar a favor de Miguel Tronco. Al contrario, encabezo la formula de Veracruz para Adelante, afirm. Presidente del PRI, favoritismo.Ligado ntimamente a los hermanos Renato y Miguel Tronco, el presidente del comit municipal del PRI, Jos Luis Rodrguez Bustamante, a quien la militancia no reconoce, se ha convertido en vocero parcial de la candidatura de Miguel a quien, sin que en el PRI estatal haya definiciones, en irresponsable madruguete lo ha calificado pblicamente como el candidato de unidad. Rodrguez Bustamante, seal en una entrevista con el peridico La Voz del Sur el pasado viernes 12 de abril, que Albino Prez Callejas y Marco Antonio Estrada Montiel no tienen la madurez poltica y manifiesta abiertamente su apoyo a Miguel ngel Tronco Gmez, hermano del ex alcalde Renato. El Puma quien se distingue por formar parte del equipo poltico de los hermanos Tronco Gmez, quienes prcticamente lo impusieron como dirigente del PRI, declar en una entrevista con ese medio informativo que Albino y Marco no respetaron el acuerdo pactado entre los ocho precandidatos. Y se refiere a que supuestamente los precandidatos deban unirse en apoyo al candidato que saliera electo y no se favoreci a nadie de ellos sino al que sali de la alianza, en este caso Miguel Tronco. El dirigente priista reconoci que podra darse una desbandada en caso de ser Miguel Tronco el candidato, pero argument que quienes son los verdaderos priistas se van a mantener en el partido y apoyarn al candidato. Para Jos Luis Rodrguez, el candidato a la alcalda ser Miguel Tronco y para la diputacin local por el distrito XXX, Renato Tronco, mostrndose parcial como dirigente del partido, ya que no est dndole su lugar a la militancia priista.

04

poltica

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

Con el voto panista a favor, Serafn Roldn advierte Esto apenas empieza
>La militancia emiti ayer su voto y la mayora deposit la confianza en Serafn para que los represente en la boleta electoral del prximo 7 de julio.
presencia

Me siento muy bien porque me respondi la militancia y aquellos que no votaron por m, los entiendo, porque esto es de democracia y los invito a unirse al equipo para trabajar:
SERAFN ROLDN SERNA.
CANDIDATO DEL PAN.

REDACCIN

onvencidos de que es la mejor opcin para que represente al Partido Accin Nacional (PAN) en las prximas elecciones, la militancia panista le refrend el apoyo a Serafn Roldn Serna, en la eleccin interna que tuvo este domingo el blanquiazul. Desde tempranas horas, los militantes panistas se acercaron a las oficinas del partido ansiosos por brindarle el respaldo a Roldn Serna, pues aseguran que les ha demostrado que es una persona capaz de poder sacar adelante el partido y gobernar Las Choapas. Con el apoyo de la mayora, Serafn Roldn consigui el triunfo. Fueron 66 votos que entraron a las urnas, de los cuales 40 fueron a su favor. Me siento muy bien porque me respondi la militancia y aquellos que no votaron por m, los entiendo, porque esto es de democracia y los invito a unirse al equipo para trabajar, expuso. Rodeado por simpatizantes del blanquiazul que llegaron al concluir el proceso interno, la alegra en el rostro del candidato se vea reflejada. Recibi aplausos y porras y las coordinadoras de colonias le refrendaron el apoyo para que resulte electo como presidente municipal. Estamos en la mejor disposicin de trabajar para sacar adelante el partido y tenemos la plena confianza que si le echamos ganas, el PAN volver a gobernar este municipio, porque los choapenses lo necesitan, expuso Luz Elena Rosa Snchez, militante de este partido. Indic que Serafn Roldn es el nuevo PAN de Las Choapas y se le debe dar la oportunidad para

Coordinadoras y militantes le demuestran el apoyo a Serafn Roldn.

El dirigente del PAN, Alejandrino Morrugares muestra lealtad.

Flanqueado por los hermanos Roldn, el candidato del PAN.


que gobierne, trae nuevas ideas, mejores proyectos y sobre todo, que gobernar para todos por igual, sin distincin de colores ni grupos. Por su parte el presidente interino de Accin Nacional, Alejandrino Morrugares Ramos, manifest que este proceso interno fue democrtico, porque los votos as lo demuestran y sobre todo los resultados. La mayora de la militancia est de acuerdo en que Serafn Roldn sea el candidato y se consigui el da de ayer en esta primera etapa. Hizo un llamado a la militancia y los simpatizantes, as como a la ciudadana en general, para que juntos den el siguiente paso, que

En las elecciones hubo democracia. La mayora opt por Serafn.


es brindarle el voto a Roldn Serna en las elecciones del 7 de julio, evitar ser vctima de engaos de otros partidos o candidatos. Serafn es la persona ideal para que nos gobierne, el PAN s sabe gobernar y sabe mantener la paz social, la seguridad y no acta con represin, expuso. Al concluir el proceso electoral interno, los panistas celebraron esta primera etapa. El candidato se reuni con las coordinadoras de colonia y les agradeci el apoyo que le han brindado, a la vez que los exhort a seguir adelante, porque esto apenas empieza, el objetivo es llegar hasta el final y juntos pueden conseguirlo el da 7 de julio.

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

poltica

05
El ex aspirante a la candidatura prista, sostiene negociaciones con lderes estatales del Sol Azteca.
a las actividades y negociaciones que lleva a cabo, hay quienes aseguran que su indecisin se debe a que integrantes de su familia que fueron favorecidos por cargos pblicos, podran ser chantajeados por el gobierno de Javier Duarte para obligarlo a desistir o perder las elecciones. Su lugar como diputado local en el Congreso del Estado de igual forma se encuentra acfalo, ya que Edgar Murrieta Gonzlez, quien es su suplente rechaz ocupar el cargo porque tiene intenciones de contender por la alcalda en Agua Dulce. La ltima fotografa que subi Estrada a su cuenta de Facebook fue el pasado jueves cuando realiz un recorrido en la escuela primaria Eduardo Soto Ines donde apoy con una obra, de ah hasta ayer en la tarde no haba ninguna actividad en su cuenta.

Confirman acuerdos de Marco Estrada con el PRD


>El diputado con licencia que rompi con el PRI la semana pasada, guarda fuerte hermetismo. Sometido al canibalismo poltico de integrantes locales del PRD.
presencia

REDACCIN

l diputado con licencia, el ex priista Marco Antonio Estrada Montiel, intenta afianzarse como candidato del PRD a la Presidencia Municipal al mismo tiempo que pretende ser el candidato del PAN, en el cual slo le han ofrecido posiciones edilicias. Al margen de las plticas sostenidas con actores del perredismo local, el ex aspirante a la candidatura prista, sostiene negociaciones con lderes estatales del Sol Azteca, entre ellos el diputado Rogelio Franco Castn, ex presidente estatal del PRD e integrante del comit consultivo para el registro de candidatos de ese partido en el presente proceso electoral. Franco Castn quien fuera

compaero de la bancada legislativa con Estrada Montiel, quien la semana pasada anunci su ruptura con el Partido Revolucionario Institucional, en el que ya haba sido desplazado de la candidatura a la alcalda en la pasada contienda electoral, aceptando participar como candidato a diputado local en la que gan las elecciones por un amplio margen, accedi a la peticin de su ex compaero. Fuentes dignas de crdito manifestaron que el ex lder estatal del Sol Azteca solo espera la definicin de Estrada Montiel para analizar la conformacin de su planilla y llevar a cabo su registro. De la misma manera, fuentes cercanas a Estrada Montiel confirmaron que l ha manifestado que participar por ese partido para buscar la alcalda; sin embargo, la complicacin del diputado con licencia podra deberse al cani-

Marco Estrada Montiel. Probara con el PRD.


balismo poltico de diversos integrantes del perredismo local quienes exigen ser parte de la planilla en las primeras posiciones, que le garanticen un cargo pierda o gane el candidato a la alcalda. Estrada Montiel ha mantenido un absoluto escepticismo en torno

En el PAN solo registran a Serafn como candidato


presencia

HERNN VILLARREAL CRUZ

n medio de un proceso electoral interno bastante polmico y con la incertidumbre de que tenga o no validez, porque uno de los precandidatos asegura tener su planilla bajo proceso de validacin en el comit nacional, ayer el Partido Accin Nacional (PAN) sostuvo elecciones, en la que slo apareca el nombre de Serafn Roldn Serna en la boleta y quienes apoyaban a Bernardo Marn Surez, optaron por escribir su nombre con puo y letra. Al final, gan Serafn con 26 votos de ventaja. A pesar de que no estaba contemplada la eleccin para el equipo poltico de la familia Roldn, de ltima hora s se efectu el proceso y se instal la urna en las oficinas del partido, situadas en la calle Aviador Rovirosa del Barrio Las Flores, en la que se dieron cita militantes de

ambos precandidatos. El precandidato Jess Bernardo Marn Surez, cuyo nombre no apareci en la boleta enviada por el comit estatal del partido, asegur que esta eleccin fue ms por protocolo que otra cosa, pues no tiene la validez oficial, ya que todava falta que les notifique el comit nacional sobre su planilla al comit estatal. Indic que lo ms seguro es que el prximo domingo se vuelva a llevar a cabo la eleccin en la que ahora s aparezca su nombre registrado, Por su parte Fernando Moure Manzo, quien forma parte de la planilla de Bernardo Marn, seal que el comit nacional del partido ya aval la precandidatura de Marn Surez, sin embargo, posiblemente no se le notific a tiempo al comit estatal del PAN y por eso nicamente apareci un nombre en la boleta. Consider que si slo fuera Serafn el nico precandidato, entonces no habran dado la instruccin de

Simpatizantes de Bernardo Marn anotaron su


nombre en la boleta.
/foto:HERNN VILLARREAL CRUZ

Militantes de ambos precandidatos en la incertidumbre, horas antes de los resultados.


/foto:HERNN VILLARREAL CRUZ

que se hicieran las elecciones. En las boletas viene nicamente registrado Serafn, nuestro recurso se fue a Mxico, a la dirigencia nacional y ste determin el da de antier que se hicieran las elecciones y dio nueva fecha. El comit estatal no recibi a tiempo la notificacin, pero como panistas tenemos la obligacin de votar. Estamos escribiendo el nombre de Bernardo Marn, hay espacio suficiente y estamos votando. Son 78 miembros activos. Hicimos tres observaciones; uno, las boletas no vienen foliadas como lo marca

la convocatoria; dos, las boletas tenan que ser selladas por parte de quienes estn en mesa a cargo de la eleccin y tres, una persona est tomando fotos al interior, no entiendo por qu, si todos nos conocemos, somos miembros activos, pero lo hacen con fines de intimidacin y manipulacin a la militancia, acus. Por su parte Serafn Roldn Serna, el otro precandidato, seal que efectivamente el comit estatal orden que se hiciera la eleccin, pero ya como un acto protocolario, pues l es el candidato oficial, tan

es as que ya no asentaron el nombre de Bernardo Marn en la boleta. Refiri que aun cuando hubiera estado el nombre de Bernardo, la militancia le dara el respaldo a l, porque as fueron los resultados. obtuve el 62 por ciento de los votos. Fueron 66 personas las que votaron, de las cuales 40 votaron por m, expres. Roldn Serna coment que ya es el candidato oficial y lo que sigue es trabajar para ganar la prxima eleccin que ser el 7 de julio en la que est seguro que los choapenses le darn el respaldo.

Llama Simn Cadena a la unidad en el partido


presencia

HERNN VILLARREAL CRUZ

Simn Cadena Torres, en la mesa de recepcin de los votos.


/foto:HERNN VILLARREAL CRUZ

Al considerar que es mejor estar unidos y no divididos porque esto representa una desventaja ante los otros partidos, el militante panista Simn Cadena Torres, llam a la militancia a la unidad para ser un partido con fuerza en vsperas de las elecciones del prximo 7 de julio.

Mediante un escrito dirigido a la militancia panista, Simn Cadena pidi conocer los proyectos de ambos precandidatos, Serafn Roldn Serna y Jess Bernardo Marn Surez. Cadena Torres hizo mencin en que este partido, desde su fundacin ha sido democrtico y por lo tanto se tienen que seguir esos ideales, por lo que hizo el exhorto para que bus-

quen la unidad con el fin de luchar el prximo 7 de julio en unidad. El veterano panista de la misma forma pidi conocer la planilla de ambos precandidatos, sin embargo el nico que la dio a conocer fue Jess Bernardo Marn Surez, de la otra no se sabe quines la conforman, slo se sabe que la encabeza Serafn Roldn Serna. Simn Cadena particip ayer en la mesa encargada de la recepcin de votos, desde las diez de la maana hasta las cuatro de la tarde. Al concluir, se dirigi al grupo de Serafn Roldn y los felicit por el triunfo obtenido durante el proceso interno.

06 ciudad Pide sndico informe a la alcaldesa sobre puente El Control


>La supuesta inversin de 5 mdp no se ve reflejada en los trabajos.
PRESENCIA

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

El puente de tubular en el Centro de la ciudad da mucho de qu hablar. /foto:HERNN VILLARREAL CRUZ

REDACCIN

ara conocer de cunto es el monto que se ejerce y la procedencia de los recursos, en la obra del puente El Control, el sndico Sergio Guzmn Prez, pedir a la alcaldesa Cristina Yazmn Cano Garca, le informe los detalles de esta accin, porque los trabajos que se realizan no reflejan una cantidad exagerada como ha trascendido. El funcionario municipal consider que como ediles deben recibir una explicacin y principalmente el pueblo. Hasta el momento no se ha dicho nada con respecto a esta obra que se inici hace un mes aproximadamente. El sndico Guzmn Prez afirm que debe ser una obra de calidad por la inversin que presuntamente se realiza. Admiti que es preocupante el hecho de que no se haya quitado

La gente ya puede caminar sobre uno de los carriles.


/foto:HERNN VILLARREAL CRUZ

Pide el sndico que la alcaldesa detalle la inversin de esta obra.


/foto:HERNN VILLARREAL CRUZ

la vieja estructura, porque esto se convertir en un tapn en tiempos de lluvia. Adems tanto tubo en la parte inferior hace ver como una telaraa, lo que de la misma forma no permitir en temporada de lluvias que el agua circule libremente. El sndico refiri que la alcalde-

sa debe dar un informe detallado sobre estos trabajos que desde un principio el regidor sexto, Roldn Vargas Aguilar hizo las observaciones sobre posibles irregularidades. Durante un recorrido por esa obra, se pudo constatar que ya se ech colado en una parte, lo que permite a la gente poder caminar

con ms seguridad, pero todava hace falta por lo menos el 50 por ciento de los trabajos. Diario Presencia puso en evidencia que la construccin de este puente se realiza con tubos desechables de Petrleos Mexicanos, ya que en los pilares se encontraba la leyenda de los departamentos a

los que perteneci. Trascendi que la inversin es de ms de cinco millones de pesos y quienes han opinado sobre esta obra, consideran que se debi construir un puente ms moderno, no uno de tubular, pues no es esttico con el entorno urbano del centro de la ciudad.

Gestionan construccin de escuela universitaria


PRESENCIA

REDACCIN

ebido a que ha crecido el nmero de alumnos en la Universidad Popular Autnoma de Veracruz (UPAV), se hace necesario un plantel educativo en este municipio; sin embargo todava se est en gestiones para la regularizacin de un predio en el que podra edificarse un inmueble, seal el director de dicha escuela, Carlos Ambrosio Aguilar Hernndez.

Al iniciar el periodo de inscripcin para el nuevo ciclo escolar, el director de la institucin, seal que para el prximo periodo de julio-agosto estn ofertando diversas carreteras que son licenciaturas en Administracin de Empresas, Informtica Administrativa, Finanzas y Contadura Pblica, Enfermera, Derecho, Criminologa y Criminalstica, Psicopedagoga, Trabajo Social, Idioma Ingls, Pedagoga, Educacin Artstica, y licenciatura en matemticas. Adems tambin ofrecen Ingeniera Industrial, Ingeniera Energtica,

TRAMITAN construir edificio para universitarios.


Ingeniera Civil, Ingeniera en Gestin y Control Ambiental y Mecatrnica, as como Diseo grfico, medicina y veterinaria. Reconoci que s les hace falta un inmueble porque la plantilla de alumnos va en crecimiento, por lo cual se encuentra en gestiones de un predio para que se logre ese sueo. Aguilar Hernndez refiri que esta escuela recibe alumnos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabas-

co y de municipios aledaos como Agua Dulce, Nanchital, Coatzacoalcos y Minatitln. Indic que la escuela UPAV est enfocada para personas que trabajan durante la semana y sobre todo que no tienen los recursos suficientes para pagar una universidad en Coatzacoalcos u otro lugar donde es ms costoso. Durante su reciente visita a este municipio, el director general de estas universidades en Veracruz, Guillermo Ziga Martnez, manifest que la UPAV es una escuela reconocida de manera oficial y dijo que ya los rumores de que eran una escuela patito qued en el pasado, todo est debidamente legal y lo respalda el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

agua dulce

07
La presidenta del partido Celia Carballo Zrate, inform que las elecciones se llevaron a cabo de manera tranquila, pues los miembros activos acudieron a emitir su voto, sin que se registrara algn percance.

Por un voto gana Gustavo Lpez candidatura del PAN


>Este domingo se llevaron a cabo las elecciones internas, en donde las votaciones fueron muy cerradas.
PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

n las elecciones internas que se efectuaron este domingo entre la militancia del Partido Accin Nacional, con el uno por ciento de ventaja, result ganador Gustavo Lpez Hernndez, quien ya es candidato a la presidencia municipal. A las 10:00 de la maana se inici la votacin interna, en las oficinas del Partido Accin Nacional que se ubican en la calle Carrillo Puerto de la colonia Cuatro Caminos, en donde se instal una urna. La presidenta del partido Celia Carballo Zrate, inform que las elecciones se llevaron a cabo de manera tranquila, pues los miembros activos acudieron a emitir su voto, sin que se registrara algn percance. A las cuatro de la tarde se cerr la votacin, por lo cual las oficinas del PAN, fueron cerradas para que se llevara a cabo el conteo de los votos, faltando

Gustavo Lpez Hernndez. Candidato del PAN.


/foto:JANETH JAVIER CHIAS

Las elecciones ayer en el municipio de Agua Dulce.


/foto:JANETH JAVIER CHIAS

un dos por ciento del padrn en acudir emitir su voto. Cerca de las cuatro y media fueron emitidos los resultados que estuvieron al parejo, en donde result ganador Gustavo Lpez Hernndez, quien gan por un voto a Julio Crdenas Rodrguez. El alcalde con licencia, Alejandro Torruco Vera estuvo presente en las oficinas del PAN, el cual felicit a Lpez

Hernndez, al igual que tambin estuvo la alcaldesa interina, Mara Adame Reyes y la sndico gueda Salgado Castro. Celia Carballo Zrate manifest que los panistas participaron de manera civilizada y que celebraron a la democracia, decidiendo por el candidato que los va a representar en las prximas contiendas electorales, invitando a Julio Crdenas a sumarse al proyecto.

Gan la democracia: Lpez Hernndez Al trmino de las elecciones internas del Partido Accin Nacional en este municipio, el candidato electo, Gustavo Lpez Hernndez manifest que en la contienda interna no hubo ganadores ni perdedores sino fue una participacin democrtica de la militancia. Mencion que el PAN se encuentra fortale-

cido y unido y puso como ejemplo la muestra de las elecciones que se llevaron a cabo este domingo en donde todo se llev a cabo con respeto y civilidad. Invit a la militancia panista para que continen trabajando indicando que el objetivo final es al triunfo en las elecciones del mes de Julio, con la finalidad que contine el partido gobernando en el municipio.

Pareja de asaltantes atrac un comercio


PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

n asalto fue registrado en la colonia Lzaro Crdenas, en un local de venta

de alimento para ganado, en donde una pareja, amag a los propietarios del lugar y los despojaron de cuatro mil pesos en efectivo quienes se dieron a la fuga.

Los hechos fueron registrados en la calle 18 de Marzo de la colonia Lzaro Crdenas del Ro, en donde se ubica el local denominado El Ganadero propiedad de Jorge Alfonso Rosas Andrade.

El propietario inform que se encontraba en el local en compaa de su esposa Sebastiana Crdova, al momento en que lleg una pareja a comprar alimento para ganado y pidieron que llevaran el bulto al vehculo. Al momento en que el propietario sali para dejar la mercanca, la mujer amag a Sebastiana Crdova y le pidi que le entregara el dinero que haba en la caja, la cual sac la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo.

Posteriormente la mujer sali rpidamente del lugar y se fue y cuando regres el propietario fue informado de los hechos por lo cual pidieron el apoyo de la polica municipal. Elementos policacos efectuaron recorridos alrededor del mercado campesino y calles aledaas, sin embargo no pudieron localizar a los asaltantes, por lo que pondran su denuncia en la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn.

Dos hombres y dos mujeres roban en comercio de ropa


PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

El robo a un comercio de ropa fue reportado en el Centro de la ciudad, en donde cuatro sujetos se introdujeron a la tienda ubicada en la avenida Francisco I. Madero y se llevaron mercanca. Este fue el segundo robo que se cometi en el Centro de la ciudad, ste sbado en menos de tres horas, en donde las empleadas del lugar, alteradas por lo ocurrido solicitaron el apoyo

de la Polica Municipal. Micaela Gmez Martnez encargada de la boutique denominada Mossa, inform que se introdujeron cuatro personas dos mujeres, que portaban vestido a rayas de color rojo y dos hombres, uno de ellos tena una camisa roja y un pantaln de mezclilla. Los sujetos solicitaron a la empleada que les mostrara pantalones, camisas, al igual que ropa de para damas, con la intencin de distraerla para que de esa manera pudieran sacar la mer-

canca del local. En el momento en que la encargada de la tienda se meti a buscar ms ropa, los sujetos se dieron a la fuga, llevndose un aproximado de dos mil pesos en mercanca, la cual no se dio cuenta hacia donde huyeron los sujetos. Uniformados hicieron un operativo para tratar de localizar a los sujetos, sin embargo no se tuvo xito en la bsqueda, indicando a la encargada que interpusieran su denuncia correspondiente en la agencia del Ministerio Pblico.

Ebrio caus destrozos a un taxi con escombro


PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

Daos al taxi nmero 238 ocasion el obrero, Ignacio Rodrguez, quien se encontraba bajo los influjos del alcohol y agresivo en el centro de la ciudad, el cual fue enviado a la crcel preventiva. En la avenida Francisco I. Madero

se suscitaron los hechos, en donde elementos policacos lograron la intervencin de Ignacio Rodrguez Gernimo de 48 aos, domiciliado en la calle principal de la colonia El Suspiro. Informes aportados por la comandancia de polica sealan que el taxista transitaba en la avenida Francisco I. Madero cuando de repente se

atraves el obrero quien llevaba un escombro que arroj al parabrisas. A la comandancia de polica se present el conductor del taxi Irvin del Carmen Daz Daz de 24 aos de edad, con domicilio en el callejn Atlixco de la colonia Puebla y el propietario Vctor Mancera para fincar cargos en contra del agresor. Sealaron que la unidad 238 con placas de circulacin 2152 XCY, tena el parabrisas roto, exigiendo que se hiciera responsable del pago de los daos ocasionados, por lo que qued encarcelado a peticin de los agraviados.

08

sur

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

Eligen panistas a Gonzalo Guzar pre-candidato a la alcalda de Coatza


>Con 158 votos a favor y 42 votos nulos, Gonzalo Guzar Valladares, result electo como pre-candidato nico a la alcalda de Coatzacoalcos por el PAN.
Coatzacoalcos, Ver./PRESENCIA

ARMANDO RAMOS LVAREZ

onzalo Guzar Valladares result electo como pre-candidato nico a la alcalda de Coatzacoalcos por el Partido Accin Nacional (PAN). Con 158 votos a favor y 42 votos nulos, el ex diputado local, result ganador de la eleccin interna para elegir al abanderado a la alcalda del municipio en espera de que la Comisin Estatal de Elecciones de Accin Nacional valore el proceso. Durante la jornada interna que arranc desde las 10:00 horas y concluy despus de las 16:00 horas participaron 200 miembros activos del PAN de un padrn que rebasa los 330 registros en el listado nominal. Miguel Brito Molina, presidente del Comit Directivo Municipal (CDM) del PAN, inform que el pro-

ceso transcurri sin contratiempos y registr la votacin de ms del 50 por ciento del padrn de miembros activos. Fue de manera ejemplar, muy ordenado, no tuvimos ningn incidente, era una votacin de trmite, algunos compaeros cometieron el error de ponerle algunas leyendas a las boletas y por eso fueron anulados, expres. Sin embargo, el dirigente del PAN en Coatzacoalcos, revel que los registros de la pre-candidatura a la diputacin local fueron rechazados por la Comisin Estatal Electoral y adelant que habr designacin por parte del mismo organismo interno del Comit Directivo Estatal (CDE) del partido. Brito Molina, record que el 21 de mayo vence el plazo para el registro de candidatos por los diversos institutos polticos y minimiz que no haya precandidatos a la diputacin por Accin Nacional en los distritos XXIX y XXX.

Durante la jornada interna.

/foto:ARMANDO RAMOS LVAREZ

Ningn registro fue aprobado, estamos en espera de la resolucin de la Comisin Estatal Electoral, anot el dirigente albiazul.

Cuestionado sobre la desbandada de panistas en el municipio, Miguel Brito reconoci que habr militantes que dejen las filas del

partido pero seal que habr ms personas de la oposicin que se unan al PAN para apoyar a Gonzalo Guzar.

Comienza la desbandada en el PAN


Coatzacoalcos, Ver./PRESENCIA

ARMANDO RAMOS LVAREZ

lrededor de 300 miembros activos, adherentes y simpatizantes del Partido Accin Nacional (PAN) dejaron las filas de este instituto poltico para sumarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el presente proceso electoral inform Iztacchuatl Zavala Tosca, presidenta de Alianza Portea. Quien fuera miembro activo del PAN durante 12 aos y perteneciente al grupo poltico del doctor ahora prista- Rafael Garca Bringas, revel que los panistas se suman al proyecto de Joaqun Caballero Rosiol -quien aspira a la alcalda de Coatzacoalcos por el tricolor- debido a la falta de espacios y oportunidades en Accin Nacional. No se estn dando los espa-

cios como debera de ser, nosotros siempre hemos querido trabajar por Coatzacoalcos y pues sinceramente ponen muchas trabas, ponen muchos candados para servir a Coatzacoalcos y ac nos han dado la oportunidad para trabajar e integrarnos al proyecto de Joaqun Caballero Rosiol, expres. Zavala Tosca, destac que la desbandada de panistas se registra no slo en Coatzacoalcos sino tambin en Nanchital y otros municipios de la regin. Por su parte, la regidora Mara de los ngeles Lara Len quien tambin renunci al PAN hace un par de das- expres que la renuncia de militantes continuar en los prximos das. La edil portea revel que su homlogo Alejandro Rafael Garca Carillo tambin deja Accin Nacional para sumarse al tricolor junto con

su padre, el doctor Garca Bringas y unirse a la campaa de Joaqun Caballero. En el transcurso de la semana se van a ir ms personas y ya nos vamos a registrar oficialmente al PRI o como se tenga que hacer, manifest. Sobre la renuncia de panistas para sumarse a las filas del tricolor, el aspirante a la alcalda de Coatzacoalcos por el PRI Joaqun Caballero Rosiol- se dijo respetuoso y agradecido de la decisin de la gente. Agreg que en breve se registrar como pre-candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos por el tricolor de acuerdo a lo que marca la convocatoria del partido. Por otro lado, asegur que se buscar la manera de incluir las corrientes, propuestas y liderazgo de los sectores obreros y sindicatos adheridos al PRI para integrarlos a la plataforma electoral.

Iztacchuatl Zavala Tosca, presidenta de Alianza Portea.


/foto:ARMANDO RAMOS LVAREZ

To de Pea Nieto presume tolerancia del Ejecutivo Federal


Coatzacoalcos, Ver./PRESENCIA

ARMANDO RAMOS LVAREZ

El Gobierno de la Repblica que preside Enrique Pea Nieto es un gobierno abierto y tolerante, afirm Arturo Pea del Mazo, presidente de la fundacin Isidro Fabela. Lo anterior, a pesar de la detencin de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y la promulgacin posterior de la Reforma Educativa. A esto, el to del Ejecutivo Federal, neg que Gordillo Morales se encuentre tras las rejas debido a

los cambios en el sistema educativo nacional. Cul crcel? A quin? A Elba Esther, a Elba Esther no la encarcelaron por los cambios, yo s que fueron otras razones muy diferentes, manifest. Arturo Pea del Mazo, asegur que desde que Enrique Pea Nieto tom posesin como presidente de la Repblica se trabaja en la unidad de todos los mexicanos. En rueda de prensa, el presidente de la fundacin Isidro Fabela present la firma de un convenio con el Movimiento Petroleros Activos en Evolucin, del Sindicato de Traba-

jadores Petroleros de la Repblica Mexicana (STPRM). El convenio tiene por objeto acercar la cultura a los trabajadores petroleros y propiciar que stos ocupen adecuadamente su tiempo libre. Pea del Mazo, descart que la firma del convenio tenga tintes polticos o est relacionado con el proceso electoral que est en marcha en la entidad. El hecho de que estemos en un proceso electoral no tiene nada que ver porque yo he venido impulsando la cultura con proceso o sin proceso desde hace varios aos, manifest. Sin embargo, el to del Ejecutivo Federal, reconoci que las acciones que realice la fundacin que encabeza podran repercutir en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en los comicios del mes de julio.

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

nacin

09
LAS BREVES
Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre
Agencias Presencia MXICO, D.F. (Proceso).- La titular de la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, integr al Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre el programa federal que inici el martes 2 a transnacionales que considera socialmente responsables, como Nestl, Pepsico y Walmart, sealadas desde hace tiempo por propiciar la pobreza en el campo mexicano. En los ltimos 10 aos esas compaas se beneficiaron con ms de 3 mil millones de dlares en aranceles no cobrados por concepto de importacin y han recibido beneficios de programas federales originalmente destinados al campo.

Estallido social, si se impone reforma educativa, advierten


>La reforma educativa est dictada por despachos econmicos que no conocen la realidad nacional, elimina los derechos laborales de los docentes, carece de criterios equitativos para evaluar y aniquila el concepto de gratuidad.
MXICO, D.F./PRESENCIA

AGENCIAS

or considerarla privatizadora y regresiva, porque aseguran que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educacin que no fueron escuchados en su elaboracin y por sentirse sealados como causantes del rezago educativo, los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) y el Comit Ejecutivo Nacional Democrtico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (CEND-SNTE) no estn

dispuestos a dejar pasar la reforma educativa de Enrique Pea Nieto. Antes que aceptarla, dicen, pelearn por detenerla en las calles, con la voz y con el cuerpo. Entrevistados por Proceso, cuatro dirigentes del magisterio disidente en Michoacn, Oaxaca y el Distrito Federal, donde adems de Guerrero se han hecho fuertes, coinciden en que de concretarse los cambios que dicta la reforma en el sistema educativo se avecinara un estallido social. Explican que la radicalizacin de la protesta ha subido de tono a la par que el discurso oficial a partir de las declaraciones del secretario de Educacin, Emilio Chuayffet, el mircoles

3, cuando advirti que a los maestros que se ausentaran de sus escuelas por participar en los reclamos se les despedira, y del discurso de Pea Nieto un da despus de que la Polica Federal desalojara a quienes se manifestaban en la Autopista del Sol en el que sostuvo que la ley no se negocia y que el uso de la fuerza pblica es ltimo recurso sobre el cual tiene el Estado no slo atribucin sino obligacin de hacer valer para hacer respetar los derechos de toda la ciudadana. Nosotros les decimos que no se permitir la aplicacin de leyes injustas. Casi todos los trabajadores de la educacin estamos contra esta

reforma y la inconformidad se va a ir extendiendo por el pas. Si otros estados toman el rumbo de Guerrero, donde se han ido uniendo otros ciudadanos, seguramente aun de manera fsica detendremos la reforma educativa. Es el nico mtodo que tienes de hacerte valer en los momentos de ms cruel intransigencia del Estado. Y no es que promovamos la violencia. El que enturbia el ambiente es el gobierno cuando dice que las leyes no se negocian, cuando dice el que no trabaje se va. Eso hace que el magisterio se agite ms y est dispuesto cada vez ms a dar la batalla.

Agente del MP de Quertaro llama a declarar a una beb de 7 meses


Agencias Presencia MXICO, D.F.- Una agente del Ministerio Pblico de Quertaro llam a declarar a una beb de siete meses de edad como testigo de un hecho ocurrido en su hogar paterno cuando ella tena dos meses de nacida. Segn el diario Reforma, los padres llevaron a la nia a la agencia del Ministerio Pblico con el fin de evitar sanciones, ya que la ley establece que las personas que sean citadas a comparecer y no lo hagan sern acreedoras de una multa de hasta 30 das de salario mnimo. Mara del Carmen Carrera Samperio, titular de la Agencia IIIA del Ministerio Pblico de Quertaro, fue quien cit a comparecer a la beb de siete meses este viernes 12 de abril a las 13:00 horas.

Nicols Maduro es elegido presidente de Venezuela


>El candidato oficialista fue elegido presidente de Venezuela, convirtindose as en el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chvez.
CARACAS./PRESENCIA

AGENCIAS

l candidato oficialista Nicols Maduro fue elegido presidente de Venezuela, convirtindose as en el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chvez, inform el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, dio a conocer que, preliminarmente, el candidato oficialista Nicols Maduro tuvo una ventaja de puntos sobre el candidato opositor Henrique

Capriles, segn arrojaron los primeros resultados. Tras una tensa pero tranquila jornada electoral el ex presidente encargado de Venezuela se impu-

so sobre su rival opositor, el abogado Henrique Capriles Radonski. Por la tarde Maduro dedic su voto al fallecido presidente socialista Hugo Chvez.

Por l, por el gigante. Por mi padre, dijo tras sufragar el ex lder sindical de 50 aos y quien se ha autodefinido como el hijo de Chvez.

10 palabra
Nmeros Rojos

Elecciones de Fin de Semana


Brenda Caballero
Siempre lo he dicho: la poltica es cabrona. Bueno, en s, la poltica no, sino los polticos, esos seres extraos que parece ejercen la poltica a favor de todos los ciudadanos del mundo manifestando que se olvidan hasta de s mismos pero en campaa! porque despus son ms dainos que el virus de la influenza aviar cruzado con porcina. Este fin de semana fue netamente electoral tanto en la entidad como en Venezuela. Los venezolanos escogieron al sucesor de Hugo Chvez, pero ms all de votar por el hombre que lo suceder en la silla, la importancia radica en ver si existe continuidad en la corriente ideolgica del Chavismo. Tengo ms de quince das escuchando al candidato a la presidencia de Venezuela, Nicols Maduro y sinceramente no puedo entender que en pleno siglo XXI, se tenga que acceder a una campaa populista, como si el pueblo no pensara y fuera estpido. Basta recordar los desaciertos del candidato donde confundi estados con ciudades de Venezuela, o cuando habl de momificar a Hugo Chvez mandando el cuerpo hasta Rusia, o que tal cuando expres Yo s tengo mujer oyeron? Me gustan las mujeres, al besar a su novia mientras registraba su candidatura, aludiendo a Henrique Capriles, por no conocerle pareja. Posteriormente, cuando se designa a un papa latinoamericano, Maduro asegur que Chvez intercedi ante Dios para que as fuese. Lo peor de todo fue la aparicin en espritu de Chvez silbando en forma de pajarito chiquitico. Puede una nacin votar para Presidente por un personaje con tales afirmaciones? Tal parece que no, as lo afirman las redes sociales y los venezolanos que han ejercido su voto en diferentes pases. Sin embargo, cuando usted lea esta columna, los resultados electorales en Venezuela ya se habrn dado, ya se tendr un ganador y sabremos si los venezolanos quieren cambiar o prefieren seguir con la poltica populachera. Sera absurdo si omitiera que en nuestra ciudad, nuestro estado y en nuestro pas no existe tal poltica. Tenemos candidatos populacheros para ciudadanos populistas espero no se sienta aludido o aludida, pero es la verdad. Estamos acostumbrados a que los candidatos sean casi superheres en poca electoral, para despus caer en el olvido. Tenemos una relacin con ellos de media naranja. Les permitimos sean incumplidos, informales y no les exigimos transparencia ni rendicin de cuentas. Nos conformamos con lo que nos dan, con lo que plantean, no importa si lo dejan inconcluso o no. A cambio de eso nos permitimos pedir mediante escritos, oficios, manifestaciones, alguna obra, decirnos inconformes por algo que nosotros mismos hemos permitido. Y de repente como por arte de magia! Nos han solucionado nuestros problemas, lo anuncian incluso en los medios han cumplido su deber! son buenos polticos! Y nosotros? Ciudadanos contentos. Este fin de semana en Veracruz se dieron elecciones tambin, aunque internas. Los militantes, eligieron, votaron, se pelearon, se reconciliaron y estn listos para combatir, perdn, perdn participar en las prximas campaas electorales. Todo sea por el bien de los ciudadanos!, pues sinceramente, son los nicos que interesan lo dems, es puro pajarito chiquitico Email: caballero_brenda@hotmail.com

Coyuntura Poltica XXI

ADO: sinnimo de indolencia y abuso de poder

Ral Abraham Lpez Martnez*


una mejor atencin de este nefasto negocio. Motivo por el cual, las vctimas protestaron airadamente por el mal trato que recibieron. Esto ocasion, que el gerente Daniel Garca, recurriera a la empresa de seguridad privada que tienen contratada, dando indicaciones para que su personal detuviera y encerrara en sus instalaciones a Patricia Caa, vctima inesperada de estas circunstancias. En los hechos, los guardias de seguridad, privaron de la libertad de manera ilegal a Patricia Caa. Vulnerando sus derechos humanos plasmados en los Tratados Internacionales y en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Violentando de igual manera lo estipulado en la materia por el Cdigo Penal del Estado de Veracruz. Para que fuera liberada Patricia Caa, tuvo que intervenir directamente el personal de la Marina. Estos acontecimientos, reflejan la manera en que la empresa de Autobuses de Oriente se conduce cotidianamente, de manera indolente y abusando del poder de una empresa que no le rinde cuentas a ninguna autoridad. La denuncia pblica que valientemente se encuentra presentando Patricia Caa tiene que ser tomada por parte de las autoridades con toda la seriedad que amerita. A todas luces, es inadmisible que esta empresa atente contras las vctimas que han sufrido un asalto en carretera estando a bordo de uno de sus camiones. Y mucho menos es aceptable, que un grupo de seguridad privada se encuentre actuando como una guardia blanca, atentando en contra de los usuarios y protegiendo a sus patrones por encima de la ley. Mi completa solidaridad con Patricia Caa. *Analista poltico y Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria

ompraron su boleto de ADO GL con destino a Campeche, mujeres, nios, bebes, personas de la tercera edad. Los pasajeros nunca imaginaron la tragedia que les esperaba en su camino. Viajando en el camin nmero 8126 un grupo de encapuchados que iban una camioneta los intercept. Dos personas que se subieron al camin, amagaron con armas de fuego a los pasajeros, secuestrndolos, despojndolos de sus pertenencias y abusando sexualmente de las mujeres. Ante estos acontecimientos, las vctimas interpusieron una denuncia en Champotn, Campeche. Interpuesta la denuncia, le exigieron a la empresa ADO la reparacin de los daos tal y como lo estipula el reglamento de esta compaa de transporte de pasajeros. En respuesta, personal del ADO le indic a los afectados que se tenan que trasladar al lugar de origen del traslado, es decir, que su reclamo lo iban a atender en el Puerto de Veracruz. Asustados, indignados, temerosos, cansados, con hambre y sed, los pasajeros no tenan ni las ms mnima idea de que se encontraban a punto de vivir un segundo momento de victimizacin. Pero ahora el papel de los victimarios iba a recaer en una empresa reconocida legalmente, que acta a la luz del da. De una poderosa empresa que se ha acostumbrado a abusar de manera impune de las personas a las cuales les debe su podero econmico. Llegando al Puerto de Veracruz, la esperanza de que fueran atendidas las demandas de los afectados se desmoronaron por completo. El gerente Daniel Garca, les inform que lo nico que podan hacer por las vctimas era el de llevarlos a su destino original, Campeche. Esta estpida respuesta del gerente, provoc la indignacin de los pasajeros que esperaban

La sinceridad cuesta mucho. Creemos muchas veces que somos sinceros y no lo somos.
azorn (jos martnez ruiz),
escritor espaol (1873 - 1967)

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

11

Veracruz: cero en transparencia


ROBERTO MORALES AYALA

ZONA FRANCA

ostenida con propaganda, la inexistente transparencia en la administracin del gobierno de Javier Duarte, es evidenciada por organizaciones independientes, de esas que no reciben sus embutes, y ubicada en su verdadera dimensin. En este espacio se han puesto sobre la mesa de la discusin pblica las muchas aristas del gobierno duartista para simular la prosperidad del estado, que a leguas se sabe es falsa, a travs de la compra de conciencias y la creacin de medios de todo tipo para engaarse a s mismo y desviar cientos de millones de pesos para su peculio personal. Las cifras de hoy para Veracruz son alarmantes. El duartismo es reacio a transparentar su gasto publicitario y derrocha cientos si no es que miles de millones de pesos en la mediapropaganda. Nada de esto, sin embargo, es casual. La opacidad en el manejo de la informacin pblica, fue una poltica pblica de Fidel Herrera y ahora de su sucesor Javier Duarte. Y es que durante el fidelismo se tuvo la audacia de legislar para consolidar la opacidad y el duartismo lo aplica al pie de la letra. Un acuerdo de la Secretara de Gobierno de Veracruz bast para que la informacin sobre el dispendio en prensa, radio y televisin, se mantuviera bajo resguardo durante 15 aos, tiempo en el que no se sabra cunto le pag el gobierno de Fidel Herrera a Televisa, TV Azteca, Milenio, a otros medios nacionales y a la prensa estatal. Eso hizo merecedor a Fidel Herrera de dos acres crticas de Reforma y El Universal, que ubicaron al gobierno fidelista como uno de los menos avanzados en transparencia y rendicin de cuentas. Por su parte, la organizacin Artculo 19, especializada en defensa de periodistas y libertad de expresin, formul un anlisis devastador sobre la falta de transparencia con que se conduce el gobierno de Javier Duarte. El caso de Veracruz es excepcional. En ningn otro estado nos negaron la informacin bajo el argumento de confidencialidad. Ante la veda de la entidad para otorgar la informacin, recurrimos al litigio, con lo que probamos, adems, que presentar recursos contra la negativa de entregar informacin no es un proceso accesible al comn de la ciudadana, amn de que obstaculiza y limita el acceso a la documentacin, dijo la organizacin. Artculo 19 se mostr asombrado de que slo Veracruz, entre las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, haya justificado su negativa a aportar informacin sobre su gasto publicitario sobre

la base de la confidencialidad cuando se trata de recursos pblicos. El gobierno de Duarte esgrimi que la informacin tena carcter de reservada y que su difusin pona en peligro la estabilidad financiera o econmica nacional, estatal o municipal; mientras que por el otro, poda generar una ventaja indebida en perjuicio de un tercero, de acuerdo con los principios econmicos que rigen la oferta y la demanda. Obviamente, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informacin se prest a esa jugarreta. Artculo 19 interpuso un recurso de revisin, que fue declarado improcedente. Acudi al Poder Judicial de Veracruz donde le dieron la razn, pero el trmite se volvi tortuoso. Finalmente, fue desechado. Artculo 19 debi solicitar un amparo para hacer efectiva la transparencia. Su esfuerzo inici a finales de abril de 2010. Tres aos despus, an no concluye. La semana anterior, el 12 de abril, Fundar, una de las organizaciones que con mayor insistencia abundan en el tema de la transparencia y libertad de expresin, emiti su evaluacin bajo la denominacin El costo de la legitimidad: el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas. Su directivo, Miguel Pulido, destac el mutuo chantaje entre gobierno y medios, unos acusando a los otros de usarse, y la tendencia de que sale caro un buen gobierno, sale ms barato comprar a los medios. Vivimos, dice, en la repblica del spot, los polticos invierten en su imagen personal grandes recursos pblicos y los medios pueden ser su mayor, aunque no necesariamente su mejor inversin. Y en cuanto a Veracruz, de acuerdo con el reporte de Fundar, el gobierno de Duarte figura entre las 18 entidades que no aportan informacin sobre sus gastos publicitarios, y es una de las ocho que no respondieron a ninguno de los cuestionamientos que se le hicieron sobre su inversin en medios. Figura as en la lista negra de opacos. Slo el 6 por ciento de los estados alcanzaron las cinco estrellas, o sea, respuesta total a las preguntas que se les plantearon, con un alto margen de credibilidad. Veracruz no respondi a ninguna de las cinco preguntas planteadas por Fundar. Ellas eran: presupuesto aprobado y asignado para 2010; presupuesto aprobado y asignado para 2011; gasto de publicidad oficial realizado por proveedor (prensa, radio, televisin, etctera); por tipo de medios, y por campaa o concepto. La cerrazn del gobierno veracruzano fue total y de ah que hubiera quedado entre los ocho ms renuentes a ofrecer informacin al respecto, junto

con Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas. Veracruz aparece, tambin, entre las cinco entidades que empeoraron su calificacin entre 2011 y 2012, pues qued con un -2 por su negativa a aportar informacin sobre su gasto publicitario. Tambin figura entre las entidades con mayor nmero de recursos de revisin interpuestos por Fundar para obtener informacin, sin lograrla del todo. Fundar le hall a Veracruz inconsistencias de varios millones de pesos entre la informacin aportada en 2011 y 2012 y una reiterada negativa a exhibir los contratos que sustentan las negociaciones con los distintos medios de comunicacin. Para Fundar es indebida e ilegal la reserva de informacin esgrimida por los gobiernos de Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca, as como la respuestas aportadas fuera del tiempo legal. Veracruz es una de las tres entidades que reportaron cero gasto publicitario en 2010 y en 2011. Increble. Miguel Pulido, de Fundar, refiere que previo a las campaas polticas federales y estatales existe un incremento en la difusin de la imagen de los gobiernos y que hay pagos mediante subsidio privado, o sea pagos en efectivo con portafolios, desde luego con dinero ilegal, pues aunque sale de las arcas pblicas, no deja registro y carece de un fin social. Por otra parte, algunos de los funcionarios entrevistados justifican ese gasto excesivo en medios de comunicacin sobre la base de la gobernabilidad. Un gobernante con mala imagen, argumentan, carece de fuerza para desempear un buen gobierno. Veracruz, pues, est en esa dinmica. Apela a la confidencialidad, a la reserva de informacin, al blindaje de datos, y por ello termina ubicado en la lista negra de los opacos por su negativa a transparentar cunto gasta, cunto y a quines les paga por difundir una imagen a todas luces falsa de un gobierno que no resuelve los asuntos de inters pblico, que debiera ser su prioridad. La clave es ocultar cunto se gasta en los medios de comunicacin. Incluso cuntos de esos recursos los recibe el proveedor y los comparte con el funcionario que autoriza el derroche, una forma sutil de enriquecerse.

(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

12

PRESENCIA SURESTE

Lunes 15 de Abril de 2013

Diseo: Veronica Castellanos

En total se juntaron unas 27 trenzas, de las cuales cort como 10. Estamos muy agradecidos con la gente que particip y nos hizo el honor de venir a donar su trenza porque harn felices a muchas personas".
Sergio Mayer, Actor.

Miguel Bos abre dos fechas ms en el Auditorio Nacional para presentar su gira Papitwo
Presencia

Agencias

L
Pedro Infante cumple 56 aos de muerto
CIUDAD DE MXICO.- Ao con ao los mexicanos recuerdan al actor y cantante Pedro Infante con una serie de homenajes organizados por su familia, colegas y seguidores, por lo que este 2013, cuando se cumple su 56 aniversario luctuoso, no ser la excepcin y se llevarn a cabo diversas actividades en los estados de Yucatn, Durango, Morelos y el Distrito Federal. Pedro Infante muri el 15 de abril de 1957 en un trgico accidente mientras piloteaba su propia avioneta de Mrida al Distrito Federal, fue da de luto nacional, miles de personas, automviles y motociclistas de la direccin de trnsito formaron la caravana que lo acompa hasta su ltima morada. Sus restos descansan en el Panten Jardn de esta capital, donde este lunes se tiene previsto ofrecer una misa organizada por la Sociedad de Autores y Compositores de Mxico (SACM), donde adems se

uego de que ofrecer tres conciertos en el Auditorio Nacional, el cantante Miguel Bos abrir dos fechas ms para presentar su gira Papitwo, los das 15 y 16 de mayo. El espectculo que presentar

durante sus cinco conciertos estar lleno de sorpresas y sobre todo de grandes invitados, con quienes har diversos duetos para deleitar a sus seguidores. Con ms de 35 aos de carrera artstica, en esta segunda parte de su gira promocionar su ms reciente lbum Papitwo, en el cual realiza duetos con artistas como Ximena Sariana, Penlope Cruz, Alejandro Sanz, Joaqun Sabina, Juanes, Bimba Bos y Aleks Syntek,

entre otros. Despus de sus conciertos en El Coloso de Reforma, el intrprete de Bandido se presentar en Monterrey, Nuevo Len, donde ofrecer dos conciertos en el Auditorio Banamex, los das 23 y 24 de mayo. Cabe destacar que la ltima vez que se present con la gira Papitwo en el Auditorio Nacional, el cantante se present antes 50 mil personas en cinco conciertos, donde fue ovacionado de pie.

le entregar un reconocimiento Lupita Torrentera, con quien el cantante procre tres hijos. Al acto se espera la presencia de cientos de seguidores, as como de actores e intrpretes invitados. Por su parte, la actriz Irma Dorantes organiza una misa en la catedral de Cuernavaca (Morelos), a las 13:00 horas de este lunes para recordar a quien fuera su esposo.

...cuando una persona siente sed, es porque ha perdido ms del 1% del total de agua de su cuerpo?

Sabas que...

vida& salud

13
PRESENCIA Lunes 15 SURESTE de Abril de 2013

Mood Food: comida que te pone de buenas


>Olvdate de los panes industriales por su alto contenido en grasas trans y regresa a la cocina tradicional, reduce la ingesta de protenas animales y apuesta en su lugar por las legumbres.
Presencia

Agencias

a alimentacin puede ser un medio para lograr la felicidad, si se escogen los ingredientes adecuados. Es lo que promueve el movimiento Mood Food, con fuerte arraigo en Estados Unidos y Japn, que gracias al estudio de los componentes de los alimentos ha determinado cules inducen al

ser humano a un estado de buen humor, clave para la salud. No se trata de una pseudociencia. A mediados de los ochenta, cientficos del Instituto Tecnolgico de Massachussets (EEUU) demostraron que un puado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes, explica uno de sus impulsores, el experto en alimentacin Miguel ngel Almodvar. Se trata de aquellos que activan

neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueo. Endorfinas, dopamina y noradrenalina tambin tienen efectos positivos en nuestro estado de nimo, sostiene este movimiento. En el lado opuesto se sitan las catecolaminas, presentes en excitantes como el t, el caf, los destilados, las carnes rojas o los quesos

muy curados que, si bien inducen a la excitacin, tambin se asocian al nerviosismo. Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad est el triptfano, la teobromina, que se encuentra slo en el guaran y el chocolate, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, cidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fsforo, selenio, litio, zinc y capsaicina. Este

componente activo de los chiles aminora la sensacin de dolor por lo que, asegura Almodvar, los chiles son puro Mood Food. Otros de ellos se encuentran en el aceite de oliva, aguacate, ajo, almejas, legumbres, Almodvar insiste especialmente en el garbanzo, arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como pltano, pia, fresa y manzana.

Asocia ciruga para adelgazar con riesgo de desarrollar cncer de colon

La obesidad ya est asociada con un mayor riesgo de desarrollar cncer de colon y recto, pero un nuevo estudio sugiere que ese riesgo aumentara an ms en los obesos con ciruga baritrica. Tras evaluar a ms de 77.000 obesos, un equipo de Suecia e

Inglaterra detect que el riesgo de desarrollar cncer colorrectal en aquellos que se sometieron a una operacin para adelgazar es dos veces ms alto que en la poblacin general. Aunque ese riesgo en los participantes que no haban optado por la ciruga era un 26 por ciento

ms alto que en la poblacin general, los autores aseguraron que los resultados no deberan desalentar a los obesos de operarse. El estudio no prueba que la ciruga baritrica sea la causa del aumento del riesgo de cncer colorrectal y Lagergren aclara que tam-

poco se sabe por qu la ciruga est asociada con ese aumento. Lagergren dijo que una posibilidad sera que los cambios alimentarios posquirrgicos, sobre todo un mayor consumo de protena, elevan el riesgo de desarrollar cncer.

Miedo al cncer de mama? Haz ejercicio!


La actividad fsica afecta la descomposicin de la hormona estrgeno y contribuye a disminuir el riesgo de cncer de mama en las mujeres posmenopusicas, segn un estudio presentado en la Reunin Anual de la Asociacin Estadounidense para la Investigacin del Cncer. Las conclusiones del estudio amplan el conocimiento de los mecanismos biolgicos potenciales que vinculan la mayor actividad fsica y el menor riesgo de tumores cancerosos. Otros estudios anteriores han indicado que el incremento de la actividad fsica puede reducir el riesgo de cncer de mama en las mujeres posmenopusicas, y que esto podra deberse a que el ejercicio disminuye los niveles de estrgeno endgeno. Cher Dallal, una experta en prevencin oncolgica en el Instituto Nacional del Cncer, dijo en la conferencia que pocos estudios han evaluado la influencia de la actividad fsica en la descomposicin de estrgenos en las mujeres posmenopusicas.

14 POLICIACA Militares capturaron a personas armadas en la Nueva Calzadas


>En ese operativo participaron elementos de la Polica Intermunicipal, decomisaron una pistola tipo escuadra calibre 22 con tres cartuchos tiles y elementos del Ejrcito habran hecho detenciones.
coatzacoalcos
PRESENCIA

PRESENCIA SURESTE Lunes 15 de Abril de 2013

redaccin

lementos de la Polica Intermunicipal, con el apoyo de personal militar realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la colonia Nueva Calzadas, debido a que previamente en ese casa se escucharon disparos de arma de fuego, el reporte que se tiene es que elementos del Ejrcito Mexicano lograron la detencin de personas y el decomiso de por lo menos una pistola. La polica intermunicipal en un boletn, seal que el despliegue policiaco se efecto alrededor de las 20:00 horas de este sbado, en el domicilio ubicado en la esquina de la calle Ro Nexpan y Veracruz, y que en ese operativo se decomis una pistola tipo escuadra calibre 22

Encuentran a sujeto decapitado en Saltillo


>La vctima tena una edad aproximada a los 25 y 30 aos, informaron elementos de la Procuradura General de Justicia estatal.
la pistola asegurada.
con tres cartuchos tiles y que elementos del Ejrcito habran hecho detenciones. El comunicado de la polica seala que se acudi a un reporte annimo, en la que se haca referencia en el sentido de que en esa vivienda, se haban escuchado varios disparos. Una vez ubicada la vivienda, se hizo un cerco y se pidi el apoyo de elementos del Ejrcito Mexicano, quienes finalmente ingresaron a la vivienda, donde presuntamente se ocultaban sujetos armados.
SALTILLO, Coah./PRESENCIA

AGENCIAS

Golpean a joven de la colonia Teresa Morales de Delgado


>Adn Miranda Abraham, fue arteramente golpeado por presuntos delincuentes en el fraccionamiento Jardines de California.
coatzacoalcos
PRESENCIA

Habitantes de la colonia Guerrero localizaron el cuerpo de un hombre decapitado, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, lo que ocasion la movilizacin de los cuerpos policacos. De acuerdo a la Procuradura General de Justicia el cadver fue localizado en la calle Primera, alrededor de las 8:00 horas de ste domingo. El hallazgo caus el asombro de las familias que viven en el populoso sector ubicado al suroriente de la ciudad. La vctima tena una edad aproximada a los 25 y 30 aos, informaron las autoridades que se presentaron en el lugar para verificar los hechos. Hasta el

momento no ha sido identificado. Elementos de la Polica Investigadora, iniciaron las indagatorias respectivas. En tan slo cinco das en el mismo sector fue hallado el cuerpo de un hombre decapitado, lo que moviliz a los cuerpos policacos de las diferentes corporaciones. El hallazgo se dio el pasado 9 de abril a las 9:24 horas en la colonia Vicente Guerrero justo al lado sur de la zona de tolerancia. La victima decapitada no ha sido identificada por parte de las autoridades por lo que slo proporcionaron algunos datos generales, como que contaba con una edad aproximada de 28 y 32 aos de edad, vesta pantaln de mezclilla, playera negra y se encontraba atado de pies y manos.

MARIO MORALES PATRACA

on la vida pendiendo de un hilo, permanece internado en el hospital Comunitario un joven 23 aos de edad, vecino de la colonia Teresa Morales de Delgado, quien fue arteramente golpeado por presuntos delincuentes en el fraccionamiento Jardines de California, situado en ese mismo

sector de la ciudad. El lesionado responde al nombre de Adn Miranda Abraham, con domicilio en la calle privada La Venta nmero 107 de la colonia Teresa Morales de Delgado, quien fue auxiliado por paramdicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital Comunitario, presentando contusiones en todo el cuerpo, sin descartar posibles fracturas. Hasta el momento se desconoca el motivo de la artera agresin que

sufri esta persona, quien fue interceptada por malvivientes alrededor de las 01:45 horas de este domingo, en el momento en que se diriga hacia su domicilio. Por el estado crtico de salud en el que se encuentra, hasta el momento el lesionado no ha podido rendir su declaracin, de tal manera que se desconoca con exactitud el motivo de la golpiza del cual fue objeto y que ahora lo mantienen al borde de la muerte.

Sujetos armados asaltan un laboratorio qumico


coatzacoalcos
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

Dos sujetos quienes portaban armas de fuego, cometieron un asalto a un laboratorio qumico que se ubica en la colonia Benito Jurez Norte, donde los delincuentes sometieron al propietario y una cliente, siendo despojados de sus pertenencias y dinero en efectivo. El establecimiento asaltado, se ubica en la avenida Juan Escutia nmero 1107 de la colonia antes cita-

da, donde se perpetr el atraco a las 18:30 horas del pasado jueves, los delincuentes obtuvieron como botn, una computadora lap top, un telfono celular, 800 pesos en efectivo, que haba en el establecimiento y el bolso de mano de una mujer que en ese momento haba ido por los resultados de sus anlisis. Este asalto fue denunciado por el propietario de dicho laboratorio, Alfredo Domnguez de la Cruz, de 37 aos de edad, quien refiri que en el momento de los hechos, l se dispo-

na a entregar los resultados a una persona femenina- cuando repentinamente entro un sujeto y se sent en la estancia de espera. Pero inmediatamente lleg un segundo delincuentes y este cerr la puerta y el primero en ingresar desenfund una pistola, diciendo que se trataba de un asalto, el propietario del establecimiento y su cliente fueron conducidos y encerrados en el bao y de esta manera los delincuentes llevaron a cabo el robo y posteriormente se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

PRESENCIA SURESTE Lunes 14 de Abril de 2013

POLICIACA

15

Detienen a hermanas por presunta extorsin


>Las denunci el dirigente del sindicato de obreros, Filadelfo Espinoza Hernndez.
PRESENCIA

REDACCIN

os hermanas fueron detenidas por presunta extorsin por elementos de la Polica Municipal, esto a peticin de los directivos del Sindicato de Obreros de la Federacin Autntica de Trabajadores del Estado de Veracruz, quienes presentaran formal denuncia contra dichas personas, tras pedirles dinero a los trabajadores con el pretexto de que los emplearan en trabajos de la perforacin de pozos. A disposicin de la agencia del Ministerio Pblico Investigador quedaron dichas personas, pero horas ms tarde fueron puestas en libertad, tras firmar un convenio. De acuerdo a los datos recabados, la detencin se registr la tarde del da sbado por elementos de la polica municipal a peticin del lder sindical Filadelfo Espinoza Hernndez. Las mujeres responden a los nombres de Almaleida y Silve-

ria Nill Lpez. Segn el reporte policaco, estas personas que tienen su domicilio en las inmediaciones de la colonia J. Mario Rosado, presuntamente le pedan al agraviado que les diera la oportunidad de afiliar a un grupo de obreros al sindicato de la Fatev. Sin embargo los obreros supuestamente ya haban otorgado un dinero a las hermanas Nill Lpez. Filadelfo Hernndez explic que como titular del contrato con la empresa Consorcio Paz, no hara ningn tipo de negociacin con las detenidas, porque stas no tienen por qu entrometerse en las acciones del sindicato. Segn el dirigente sindical, Pemex ya les pag a ellas como dueas del rancho donde se realizan las perforaciones de pozos, los daos cometidos, sin embargo en ningn momento tienen por qu pedirle dinero a los obreros si ellas no tienen facultad para hacerlo y mucho menos de emplear a trabajadores. Las detenidas quedaron a disposicin de las autoridades ministe-

En Tabasco polica Federal localiza a 11 indocumentados


PRESENCIA

AGENCIAS

Las hermanas detenidas evitaron ser fotografiadas.


/foto: hernn villarreal cruz

riales, donde firmaran un convenio con el supuesto agraviado. Ambas detenidas expusieron que es totalmente falso lo que seala Filadelfo Espinosa, quien lo nico que quiere es seguir explotando a los trabaja-

dores. Aseguran que ellas no le piden dinero a nadie, pero el dirigente sindical se encarga de hostigarlas y en esta ocasin las mand a detener sin fundamentos.

Intercepta SSP a sujetos sospechosos con radios porttil


>Se cambiaron de ropa en una cantina de la calle Aviador Rovirosa, desconocindose las intenciones de estas personas.
PRESENCIA

REDACCIN

or la sospecha de que pudieran cometer algn acto delictivo, elementos de Seguridad Pblica del Estado interceptaron ayer a dos sujetos quienes ingresaron con una ves-

timenta a una cantina del Barrio Las Flores y salieron con otra, es decir, se cambiaron de ropa y portaban radio porttil, pero tras cuestionarlos y no hallarles algn indicio delincuencial los dejaron en libertad. Alrededor de las once de la maana sobre la calle Aviador

Rovirosa del Barrio Las Flores fueron vistos tres sujetos que ingresaron a una cantina, los cuales se cambiaron de ropa con intenciones desconocidas y ciudadanos que fueron testigos de esta accin, dieron parte a la Polica del Estado. El delegado Gregorio Cuellar Morales envi un grupo especial para interceptar dichos sujetos; uno fue intervenido a bordo de un taxi cuando ya se diriga con rumbo al Centro de la ciudad, por lo que en las inmediaciones del Barrio Tepito se le intervino. Esta persona aport sus datos generales y manifest que no tena ninguna intencin de delinquir, que se cambi porque ah llega a esa cantina donde tiene una conocida. Finalmente se le dej seguir con su camino, mientras que otro ms fue interceptado dentro de la misma cantina, pero tambin no se le encontr nada que pudiera tipificarse como delito.

El sujeto que fue cuestionado por la Polica del Estado. /foto:


hernn villarreal cruz

Agentes de la Polica Federal localizaron a 11 indocumentados centroamericanos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, dos de ellos menores de edad, en Villahermosa, Tabasco. Mediante un comunicado, la Polica Federal inform que en el Camino Nacional VillahermosaChetumal, a la altura del kilmetro 043+800, los agentes ubicaron una camioneta estacionada sobre el acotamiento y procedieron a realizar una inspeccin. En el vehculo iban nueve personas de nacionalidad hondurea, una guatemalteca y una de El Salvador, quienes viajaban en el rea destinada para la carga. Al no acreditar su legal estancia en el pas, las personas fueron trasladadas y escoltadas a las oficinas de la Polica Federal en la entidad, para brindarles atencin mdica y alimentacin. Adems, al realizar un cruce de informacin con Plataforma Mxico, se tuvo conocimiento que el conductor de la camioneta, Sony Acosta Lpez, de 39 aos, cuenta con antecedentes penales por violacin a la Ley General de Poblacin en mayo de 2012 y fue puesto a disposicin del Agente del Ministerio Pblico de la Federacin. Por su parte, los indocumentados quedaron a disposicin de las autoridades del Instituto Nacional de Migracin (INM), quien determinar su situacin migratoria en el pas.

Encuentran los cadveres de siete en vivienda de Cancn


Cancn/PRESENCIA

AGENCIAS

Las autoridades encontraron hoy en una vivienda de Cancn los cadveres de siete personas que aparentemente murieron asesinadas por asfixia, informaron fuentes oficiales. El jefe de la Polica Judicial en Cancn, Arturo Olivarez Mendiola, dijo que el hallazgo de los cuerpos se hizo despus de que

se recibiera una llamada annima que alertaba sobre la existencia de los cadveres en un barrio popular de esta ciudad. En el lugar se encontraron los cuerpos de las siete vctimas, entre ellos los de dos mujeres, con seales de haber sido asesinadas por asfixia. Los cadveres estaban con los ojos vendados y atados de pies y manos, aunque ninguno presentaba heridas de bala.

"Hay dos jovencitas de unos 20 aos y el resto son mayores (...) Todos estaban tirados en el patio, al fondo de la casa", seal el jefe policial a los periodistas. Las autoridades estaban tomando declaracin a seis personas, entre ellas al propietario de la vivienda donde ocurri el mltiple homicidio, y a otras personas que merodeaban el lugar de manera sospechosa. La hiptesis que manejan las autoridades es la de que se trate de un mltiple asesinato relacionado con el trfico de drogas. En el lugar se presentaron efectivos de la Armada y del Ejrcito.


salud

Mood Food: comida que te pone de buenas


[+] en la 13

Lunes 15 de Abril de 2013 Edicin 1568 $8.00

Director General: Roberto Morales Ayala


marcador

Las vctimas fueron presuntamente asesinadas, todos por asfixia en una vivienda. [+] en la 15

SIETE MUERTOS EN CANCN

escena

Pedro Infante cumple 56 aos de muerto


>Ao con ao los mexicanos recuerdan al actor y cantante Pedro Infante con una serie de homenajes organizados por su familia, colegas y seguidores.

>En ese operativo participaron tambin elementos de la Polica Intermunicipal. La detencin fue porque vecinos de la Nueva Calzadas reportaron disparos en el interior de una vivienda. [+] en la 14
nacin globo

CAPTURAN MILITARES A HOMBRES ARMADOS

[+] en la 08

Estallido social, si se impone reforma educativa, advierten


[+] en la 09

Nicols Maduro es elegido presidente de Venezuela


[+] en la 07

Vous aimerez peut-être aussi